domingo, 14 de abril de 2019

OPINIONES 14/04/2019


La “renovada” CONFIEP
  Alejandra Dinegro Martínez
El gremio empresarial privado, más importante del país y seriamente implicado en actos de corrupción, la CONFIEP, cambiará de Presidente. Roque Benavides se despide, de ese puesto, luego de años de incesante oposición a una agenda laboral que contemple el respeto de los derechos laborales.

Se llevará como anécdota la derogación de la “Ley Pulpin” que nació en los pasillos de dicho gremio y que fue derogado por miles de jóvenes que marcharon hasta la misma sede, para dejarle el mensaje de que no eran esclavos.

Con el tiempo se supo, que en la campaña del 2011 cuando se disputaba la Presidencia del país, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, Roque Benavides confirmó que se hizo una bolsa de US$2 millones de dólares contra la campaña de Ollanta Humala. Del total US$200 mil fueron aportados por Odebrecht. Esa es la CONFIEP.

Tras esos menudos recuerdos, hoy el gremio empresarial que reúne a los verdaderos proponentes de las leyes en nuestro país, renuevan su directorio principal y han elegido a la señora María Jesús León Klenke. Si los empresarios han elegido a una persona de ese perfil político, como su Presidenta, es porque se sienten representados por ella.

De alguna u otra manera, se agradece la sinceridad de los empresarios de amplias simpatías fujimoristas. De hecho ella misma es Keiko fan. Están en su derecho y es bueno saberlo porque

es la persona que asumirá la dirección de este gremio empresarial, a partir del 30 de abril. Fue vocera en temas de educación de Fuerza Popular en el 2016, asistiendo incluso a varios mítines.

Cuando la congresista fujimorista Rosa Bartra propuso la Ley para que los estudiantes de institutos técnicos puedan trabajar gratis durante 3 años, fue esta señora, una de las principales defensoras de dicha propuesta, argumentando que es una complementariedad opcional del estudiante en su formación técnica. Se demostró que no era así.

Creer que luego del referéndum se “venció a la mafia” y que el encarcelamiento de la líder del partido fujimorista, representaba el fin del fujimorismo, es una utopía. Imaginar un futuro sin corruptos donde el control lo tiene cada peruano con su voz y voto, era el desenlace inmediato, era otro error.

Al igual que el Presidente Vizcarra, nos hemos acojudado y dejado que la mafia se reagrupe y tome nuevamente los hilos del títere.Hay que pecar de suma inocencia para creer que este grupo empresarial va a esperar a que la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) tenga un Plan para recién comenzar a pensar los cambios a hacer. Sus proyectos y medidas ya los tienen ahí.

Y esos proyectos ya los están sacando, usando a sus operadores en el gobierno y en el Congreso. Las propuestas deÚrsula Letona y Mercedes Aráoz, contra la estabilidad laboral y la explotación de mano de obra barata, son parte de una misma estrategia donde el gobierno y el fujimorismo se muestran aliados. Así que ya sabemos lo que se viene.


http://diariouno.pe/columna/la-renovada-confiep/
..........

Semana Santa
  Eduardo González Viaña
Se recuerda en estos días un acto de barbarie.

Un pacífico maestro de Galilea fue condenado a recibir azotes hasta que le desollaran el cuerpo. Después, se introdujo su cabeza dentro de una corona de espinas que deberían arrancarle la piel de la frente y las sienes, y ensangrentarle todo el rostro.

Luego de ello, medio ciego por la sangre y el dolor, debió caminar dos kilómetros por la ciudad y subir a un monte mientras sostenía una pesada cruz y soportaba los escupitajos y los insultos de la turba.

Según las evidencias actuales, se le clavó por las muñecas de sus manos en el madero de la tortura. Los clavos de un centímetro de diámetro en su cabeza y de 13 a 18 centímetros de largo, fueron puestos entre el radio y los metacarpianos. Así se aseguraban de que el cuerpo no se desgarrase. Los pies también fueron fijados de esa manera. No querían que se les muriera muy pronto.

Por fin, se levantó la cruz sobre el monte y se dejó que el hombre padeciera de una cruel agonía mientras los soldados se repartían sus modestas ropas y una multitud ansiosa esperaba su muerte.

Ese hombre es mi maestro y el fundador de la fe que profeso.

Como profeta, el Nazareno proclamó un sistema contra el dinero, el poder y la explotación. En una de sus parábolas, aseguró que más fácil pasaría un camello por el ojo de una aguja a que un rico entrará en el reino de Dios. “Ustedes saben que los jefes de las naciones se portan como dueños de ellas y que los poderosos las oprimen.”… “Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al dinero.”

En vez de preferir la amistad de los poderosos, el Nazareno habla especialmente a los sencillos pescadores que le sirven de apóstoles. Es el maestro de los leprosos, los enfermos, las viudas, los pecadores, los despreciados, los más pobres.

Sus enseñanzas ayudan a la gente a entender la mentira del poder y el robo inherente a la propiedad y a la riqueza. No predica la creencia en el dios del miedo y de la condenación sino en una sociedad terrestre en la que el amor vence permanentemente a la injusticia.

El hombre a quien torturaron ese viernes desafió con su vida entregada a la justicia a los señores del poder religioso, a los ladrones del poder económico y a los detentadores del poder político a quienes llamaba “zorros”. No hubo un momento de su vida pública en que no estuviera en peligro. Pagó el precio que se suele pagar por ser fiel a un compromiso.

Su ingreso en el templo hizo entender a los impíos que la ejecución era la sola manera de librarse de esa pesadilla que es la verdad.

Lo saben quiénes en nuestro tiempo mataron a Gandhi, a Martín Lutero King, a Salvador Allende y al obispo Oscar Romero. Y sobre todo, lo supieron primero quienes pagaron para que se cometieran esos crímenes porque creían que de esa manera iban a liberarse de la denuncia de los profetas.

Por eso, el Nazareno resucitó al tercer día. Sobre todo, resucitó en la pesadilla sin fin de los injustos. Como ahora no pueden matarlo de nuevo, tratan de hacerlo suyo y proclaman a todo grito que son cristianos.

En los países llamados cristianos se han impuesto el monopolio y el despojo a punta de fusil. El odio y el racismo han construido muros en las fronteras y rocas en los corazones contra los inmigrantes “ilegales”.

Las empresas de viajes nos venden “tours” a las playas y algunos frívolos nos desean “felices fiestas”. Sin embargo, como lo dijo el cardenal Romero: “La palabra queda, y ese es el mejor consuelo de quienes predicamos. Podrán matarnos, pero la palabra queda. Y la palabra es Cristo.”
http://diariouno.pe/columna/semana-santa/

Perú. Un flautista tras las rejas
  Gustavo Espinoza M.
Esta vez no fue una batida contra los músicos ambulantes en las zonas olvidadas de La Victoria. Tampoco, una orden de captura contra los Músicos de la Sinfónica luego de uno de sus espléndidos conciertos. Fue, apenas, una indicación del Juez Jorge Luis Chávez, quien accedió a la solicitud del Fiscal José Domingo Pérez y dispuso una “detención preliminar” de 10 días en perjuicio del ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski, el más conocido de los flautistas del país.

La casa del ex mandatario fue allanada a las 8 de la mañana, pero él sólo salió de ella para un vehículo policial a las 12 del día. Fueron cuatro horas tensas en las que el flautista de este cuento, se defendió como gato panza arriba y movió sus resortes para no ser trasladado a un centro de reclusión. Le fracasaron todos los tiros.

PPK –como se le conoce- es un aficionado a la música y su instrumento favorito –la flauta- no fue usada como le sirviera al personaje de los Hermanos Grimm, el que en 1284, en la ciudad de Hamelin; lograra ahogar a las ratas en el rio Weser, luego de conseguir que lo siguieran hasta la muerte, embelesadas por su música. Eso quizá, hubiesen querido que ocurriera aquí muchos peruanos el 2016, cuando sufragaron a favor de PPK en los comicios que lo enfrentaron a Keiko, la candidata de la Mafia en ese entonces.

En esa circunstancia Pedro Pablo sólo tocó la flauta –para mostrar su maestría- en campaña- Cuando debió confirmar la idea que la flauta le serviría, dejo todo en suspenso. No se animó a aletargar a las ratas que pululaban por allí, ni seducirlas con su melodía, ni conducirlas aunque fuera hasta las agua del Rímac, para que se ahogaran. Al contrario, terminó entendiéndose con ellas para arribar al mismo destino que su adversaria de ocasión las frías celdas de la Prefectura de Lima.

Es posible que en estos días, por PPK se mueva cielo y tierra. Después de todo –y al margen de sus méritos artísticos- es un hombre de negocios, y tiene fortuna. Es, además, amigo de los Estados Unidos, aunque tuvo la “debilidad“ -en lo fuera, quizá, su único momento de lucidez- de anunciar que Trump sería una desgracia para la humanidad. Pero eso no se cuenta, porque ocurrió “antes” de la elección de noviembre de ese año, cuando el Donald en cuestión, aún no había sido ungido como mandatario en Yanquilandia.

En ese marco, entonces no sería extraño que el vocero de la Casa Blanca en Lima –que no es Luis Gonzales Posada, como muchos creen, sino el embajador- FrishnaUrs– lo visitara, interesado por su suerte. En todo caso, si de visitantes ilustres se tratase, bien podría ocurrir que PPK reciba aunque fuera mensajes en Morse de Mike Pompeo, quien, en su breve estancia en el Perú con seguridad se interesó por él.

Y si, Mike Pompeo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos –el Popolizio de Trump- arribó aquí ayer sábado para hacer una suerte de “visita inspectiva” por cuatro países: Paraguay Chile, Perú y Colombia, en el empeño de recibir aquí el saludo de tropa que tanto anhela.

Es bueno reparar en el hecho que no viene a este rincón del mundo para visitar Argentina, donde Macri tambalea; ni Brasil, donde Bolsonaro escucha cada día los portazos castrenses que le enmiendan a plana; ni Uruguay, por cierto, país pequeño pero soberano. Ni Bolivia libre de embajador yanqui. Viene sólo a los países que considera “seguros”. Seguros ¿para qué?: seguir a pie juntillas la ofensiva contra Venezuela.

En esa política, hay que distinguir siempre palabras de acciones. Hay mucho de amenazas y de bravuconadas en las expresiones de Washington, incluido el Presidente Trump. Pero sus acciones no se condicen en todos los casos con sus palabras.

En las primeras –las acciones- cabe distinguir, dos niveles. Uno, el que se refiere a las presiones y a las medidas punitivas contra Venezuela, Cuba o Nicaragua que implican una firme voluntad orientada a ahogar a esos procesos emancipadores de. Ellas, se ejecutan. Y otro, el que alude a las amenazas militares concretas, se calcula en función de otros factores.

Porque podrán ser muy lengua larga el titular de la Casa Blanca, pero el gobierno de los Estados Unidos toma en cuenta siempre la correlación internacional de las fuerzas y los efectos de una política cuando ella implica palabras mayores.

El caso paradigmático en la materia, es Corea del Norte. Muchas amenazas contra ella acusándola de hacer pruebas nucleares. Y un repliegue sonoro cuando se confirmó que sí, que el régimen de Kim Jong Un, posee, realmente armas nucleares. Bien podría decirse que el miedo a las ojivas nucleares de Pyong Yang, hizo callar de miedo hasta a los gansos del Capitolio.

Recientemente la administración yanqui le hizo saber a John White Dog que había perdido la fe en su eficacia y que era mejor aplazar los planes guerreristas para después. “Ahora, no hay condiciones” fue lo dijo ElliotAbrams, el más belicista de los halcones, un poco como tirando la toalla- Y el silencio se hizo luz en las calles de Caracas cuando los manifestantes de Maduro sextuplicaron a las huestes de “la contra”, desgastadas y en derrota.

Manuel Cabieses, el periodista chileno de “Punto final” asegura que Mike Pompeo “es uno de los pistoleros de la Familia Trump con otros gánsteres como Mike Pence, John Bolton, ElliotAbrams y Marco Rubio cuyas brutalidades marcan a fuego la decadencia del imperio”. Y sí.

Entre tanto, la suerte del flautista peruano aún no está definida. Podrá ser liberado –como lo fue Keiko en su momento cuando se dictó contra ella una primera medida similar- pero finalmente el largo brazo de a justicia, habrá de alcanzarlo como también sucederá con Alan García.

Y es que si se anima, el Fiscal José Domingo Pérez podría reeditar lo mejor del cuento de los hermanos Grimm: llamar a las ratas de Hamelin y llevarlas hasta el rio para que se ahoguen masivamente.
http://diariouno.pe/columna/peru-un-flautista-tras-las-rejas/
..........

Petroperú: Un futuro más negro que el petróleo
  Jorge Manco Zaconetti
SIN INTEGRACIÓN VERTICAL, PRISIONERA DE LOS BANCOS

PetroPerú tal vez sea la única empresa petrolera en el mundo que no explota un barril de petróleo, ni procesa una molécula de gas natural, ni envasa un balón de gas licuado de petróleo (GLP) que se vende en balones de 10 Kg.

Por ello, en los últimos años se ha comportado más como una importadora de combustibles que empresa refinera, como una distribuidora de combustibles a nivel mayorista, sin tener grifos propios, para poder cubrir el mercado interno de combustibles.

Es decir, como empresa petrolera sin acceso a la renta hidrocarburífera solamente refina, importa y compra la producción interna de petróleo y se comporta como distribuidora de combustibles, capturando en promedio el 50 % del mercado en franca competencia con empresas privadas trasnacionales.

Por tanto, PetroPerú debiera denominarse RefinoPerú pues sin producción propia, en especial del crudo que se extrae de los lotes que antes le pertenecieron el “gran lote X”, el lote 8/8X de la selva o los que eran operados por filiales como Petromar en el lote Z-2B en el Zócalo Continental, donde antes operaba la norteamericana BelcoPetroleum, fuente de la fortuna de la familia Bush que le ha dado dos presidentes a los UnitedStates.

ANTECEDENTES

Esta enajenación y sustracción del petróleo, reservas probadas e instalaciones que fueron de la petrolera estatal hasta 1996, fue posible gracias a una cuestionable privatización en plena dictadura cívico/militar, significó la fractura de la integración vertical, en especial en las operaciones del noroeste en Talara/Piura, donde el “gran lote X” fue redimensionado irracionalmente en pequeños lotes como el I, II, III, IV, VI/VII, IX, y XIII.

Allí, se duplicaron los costos, gerencias, y se perdieron las ventajas de las economías de escala, con la excusa de la explotación de campos maduros y baja rentabilidad.

Sin embargo, en el presente las empresas que operan en dichos lotes cuyos contratos están próximos a su vencimiento, hasta antes del 2025, hacen “lo posible e imposible” para seguir operando los referidos lotes, pese a que se arguye su pobre rentabilidad. ¡Si no fueran rentables por qué tanto interés en la extensión de la vigencia contractual, con lob  incorporado!

Mención especial merece la privatización del lote 8/8X en la selva (Trompeteros) que hasta junio de 1996 fue operado directamente por PetroPerú y que privatizado a favor de la empresa argentinaPluspetrol se convirtió en la “gallina de los huevos de crudo”, pues gracias a las reservas probadas del lote 8, y como empresa en marcha pudo capitalizarse, hacer caja y adquirir luego el contrato del lote 1-AB operado hasta el 2001 por la OXY, y financiar más tarde su participación en Camisea del 27.20%, que dicho sea de paso no es poca cosa.

Igualmente constituyó todo un escándalo la privatización del contrato del lote Z-2B en el Zócalo Continental hacia fines del año de 1993 en plena dictadura del fujimontesinismo, a favor de la empresa de transporte marítimo PetroTech Peruana, una empresa que no calificaba en las bases del concurso original, pues no podía acreditar experiencia en la explotación de petróleo ni mucho menos tenía reservas probadas, dado que su especialidad era el transporte de personal y equipo en el mar a través de embarcaciones especiales. ¡Era una especie de microbús marino!

PRESIÓN PARA LA PRÓRROGA

Estos lesivos y perniciosos contratos están próximos a su vencimiento, y el presente gobierno, en especial los responsables del sector han tomado la decisión de extender dichos contratos, con menores tasas de regalías, sin licitación ni concurso por más de 30 años, bajo mínimos compromisos de inversión.

En tales circunstancias la petrolera estatal está condenada a sobrevivir con pequeños márgenes de comercialización, sin acceso a la renta petrolera ni a la ganancia comercial de las estaciones de servicios (grifos).

Esto es grave pues gracias a todas las presiones de los lobistas de siempre, que tienen un aliado estratégico en el presidente de PerúPetro, la empresa estatal responsable de promover los contratos de hidrocarburos y de supervisar los mismos, se estaría por reproducir un atentado peor que la “Página Once”: La extensión por más de 30 años de los contratos de hidrocarburos próximos a su vencimiento.

En estas páginas “contra viento y marea” siempre nos hemos opuesto a la transferencia y la negociación directa de PerúPetro en los contratos petroleros. Sea por transparencia y apuesta por la libre competencia, más aún en una coyuntura política donde la lucha contra la corrupción supuestamente es la bandera del presente gobierno.

DEVOLUCIÓN DE LOTES

Nuestra convicción y posición es que los lotes próximos a su vencimiento sean devueltos a PetroPerú, y que con la producción de los lotes 192 antes 1-AB, lote 64 y 8 en la Selva Norte, y la producción de los lotes del noroeste en Talara, abonando 5 % como tasa de regalías, pueda repagar el millonario financiamiento de la modernización de la Refinería de Talara, que superará los US $ 5,500 millones de dólares, fuera de los intereses por repagar hasta los próximos 30 años.

Es más, con la integración vertical y producción de petróleo y gas se podría cubrir los pasivos corrientes en especial los préstamos de los bancos locales, que realizan un bendito negociazo con préstamos atados.

Es decir, le prestan a la petrolera estatal para que esta pueda comprar el petróleo crudo que procesa, donde los intereses por repagar superan las utilidades netas anuales obtenidas por PetroPerú. Es decir ¡los bancos privados se reproducen a expensas de la petrolera estatal y luego le dicen ineficiente!

También con la integración vertical se podría obtener parte de los fondos para financiar la necesaria modernización, otorgando mayor seguridad al Oleoducto Norperuano, que ha sido saboteado ya tantas veces.

PETROPERÚ RECOMPRA LO QUE FUE SU CRUDO

Es decir, con la integración vertical la petrolera estatal podría acceder a la renta petrolera reconstruyendo el viejo lote X de Talara, con ganancias en las economías de escala, juntando la producción de los ahora pequeños lotes.

Debiera ser evidente que con una gerencia de exploración/explotación prácticamente inexistente enPetroPerú, donde ese capital humano fue a trabajar al sector privado con un relativo éxito internacional y nacional.

Por último, se podría subcontratar a terceras empresas privadas para las operaciones, implementar “contratos de gerencia”, y establecer asociaciones de riesgo compartido (jointventures) para que exploten el crudo del noroeste, en los viejos pero todavía rentables campos marginales de Talara.

Pero la titularidad de los contratos sería de PetroPerú con mayoría accionaria, asociándose con terceros si fuera el caso.

Así, con una producción superior a los 20 mil barriles diarios, tanto del lote X más la producción de los pequeños lotes, que sumada a la explotación del crudo ligero del Z-2B más de 8 mil barriles, le significaría un ahorro importante en las compras de petróleo, permitiendo su capitalización a favor del país.

Principales proveedores a Diciembre 2018 de Petroperú

PRINCIPALES PROVEEDORES DE CRUDO

En el presente cuadro de “PetroPerú: Principales Proveedores a diciembre del 2018”, se podrá observar la importancia que podría tener la producción propia de crudo para la petrolera estatal.

Solamente para el 2018 la petrolera estatal china CNPC Perú S.A. que tiene muy buenos padrinos en el presente gobierno, le ha facturado a PetroPerú una suma superior a los S/ 1,318 millones de soles, aproximadamente US $ 401 millones que tiene que gastar la petrolera estatal. Solamente con una tasa de rentabilidad conservadora del 20 % sobre los ingresos, las utilidades serían más de US $ 80 millones, excedentes que se acercan a las utilidades netas obtenidas por PetroPerú durante todo el 2018 que sumaron los US $ 119 millones.

Este valor en lo fundamental se explica por la producción de crudo y gas natural del lote X redimensionado, hidrocarburos que adquiere la Refinería de Talara, un poco más de 12 mil barriles diarios, de un petróleo ligero, que sería aprovechado al máximo por la moderna refinería cuando esté operando.

Le sigue en importancia las compras realizadas a Savia Perú por una suma S/ 658 millones de soles, de una producción superior a los 8 mil barriles diarios, cuando en un período normal este lote podría estar produciendo por encima de los 13 mil barriles diarios.

Se debe tener presente que el consorcio de Savia Perú está conformado por dos empresas estatales. Por un lado Ecopetrol de Colombia, empresa líder y exitosa en el país cafetalero que se asocia con las empresas privadas en dichos lares, y KNOC la petrolera estatal de Corea del Sur.

Este contrato tiene fecha de vencimiento el 2023 y los responsables de Savia han decidido no invertir en re trabajos, mantenimiento, perforación en pozos de desarrollo, pues el período de recuperación de su inversión sería mayor a la fecha de vencimiento. Por ello, presionan para la prórroga contractual por 30 años más.

Todo ello al margen que solamente abonan US $ 10 millones de dólares anualmente por el alquiler de las plataformas marinas, un activo fundamental para las operaciones en el mar, donde no se ha realizado el mantenimiento debido.

Le sigue en importancia las compras de petróleo a las empresas como Pluspetrol Norte que opera el lote 8 por un valor de S/ 413 millones de soles, que sumados a las compras de crudo a la petrolera china S/ Sapet por un valor de 375 millones de soles, más las compra de petróleo a la cuestionada empresa Graña y Montero por un valor de S/ 278 millones de soles.

En total solamente en estas tres últimas compras de crudo analizadas, PetroPerú ha tenido que desembolsar de sus propios recursos más de S/ 1,066 millones de soles (un aproximado de US $ 325 millones de dólares) que constituyen los ingresos y utilidades para las empresas Pluspetrol, Sapet y Graña y Montero.

EPÍLOGO

Estas compras de crudo que realiza PetroPerú en el 2018 a las empresas que operan los lotes que antes tuvo bajo su responsabilidad, tales como lote X, loteZ-2B, lote 8, lote VI/VII, lote I, III, IV y V constituyen los ingresos y utilidades de las empresas que aspiran y presionan para una extensión indebida de los contratos próximos a su vencimiento.

Por tanto, de volver a ser privatizadas las reservas y las instalaciones de los contratos próximos a su vencimiento, PetroPerú difícilmente podría repagar los compromisos del financiamiento (amortización más pago de intereses) para la modernización de la Refinería de Talara.

Cuestión que será más grave con la importación y comercialización de derivados que le ha generado millonarias pérdidas en el 2018, sobre todo por las compras del diésel 2 con 50 partes por millón de azufre, derivado limpio y necesario para abastecer el mercado interno. Sumada a una paralización de la refinería de Talara por un lapso mayor a los 13 meses por razones técnicas de empalme y período de prueba.

De ser así prácticamente la petrolera estatal sin lotes propios estará condenada a sobrevivir de pequeños márgenes comerciales y trabajar para los bancos, endeudándose hasta el cuello para seguir comprando el crudo que demanda la refinación.

¡La avaricia de los bancos y los intereses de las empresas petroleras en la práctica administran la gestión de PetroPerú, con el beneplácito de nuestras autoridades!
http://diariouno.pe/columna/petroperu-un-futuro-mas-negro-que-el-petroleo/
..........

ÉdithPiaf: El Gorrión de París
  José Luis Ayala
¿Se puede escribir una distinta y novedosa versión acerca de un mito? Sí. Depende de cómo se plantee el asedio que desarrolle, una diferente forma de repensar al personaje. ÉdithFiaf ha merecido los más connotados artículos, ensayos, biografías, poemas y elogios.

Pero siempre se escribirá en referencia a su biografía, portentosa voz, traumas, decepciones, amores y canciones que interpretó. Se han recuperado antiguas filmaciones para editar en nuevos formatos, sus célebres presentaciones en los más importantes escenarios como en el Olympia Music Hall de París.

Su madre fue cantante de la calle y su padre contorsionista. Tuvo una infancia traumática asechada por el hambre y pobreza. Creció en medio de prostitutas en un burdel para la clase media. Su padre trató de explotarla pero se rebeló y escapó para refugiarse en medio de vendedores ambulantes.

Sin embargo, conoció a un empresario que la salvó de la prostitución y la miseria. Y cuando su voz maduró, perfiló sus claves y tonalidades, el Mômepiaf (gorrioncito), se convirtió en un fenómeno musical, debido a su extraordinaria, melancólica y maravillosa voz que atravesó todas las fronteras.

Las canciones de ÉdithPiaf son sencillas, no son precisamente poemas y la música nada tiene que ver con la música clásica francesa. Entonces: ¿Cómo pudo conmover tanto a millones de personas una composición tan simple que no alcanza a tener la calidad literaria de Rimbaud, Mallarmé o Breton? Se trata de ¡No! ¡No me arrepiento de nada. / ¡No!, no lamento nada / ¡No!, nada de nada. / ¡No!, no lamento nada / Ni el bien que me han hecho, / ni el mal. / Todo eso me da igual. / ¡No!, nada de nada. / ¡No!, no lamento nada. / Está pagado, barrido, olvidado. / ¡Me importa un bledo el pasado! Con mis recuerdos / he encendido el fuego, / mis penas, mis placeres. Ya no los necesito. / Barridos los amores / y todos sus temblores. / Barridos para siempre. / Vuelvo a empezar de cero. /¡No!, nada de nada. / ¡No!, no lamento nada. / Ni el bien que me han hecho, / ni el mal. / ¡Todo eso me da igual! / ¡No!, nada de nada, / ¡No!, no lamento nada. / Porque mi vida, / porque mis alegrías, / hoy comienzan contigo.

Esta es la canción de amor que más cantó ÉdithPiaf hasta antes de morir, con una dolida, grave y maravillosa voz que transmite ternura, como una distinta manera de sentir la vida y ver el mundo. Así, las canciones populares se producen en su tiempo y contexto social.

Mucho tiene que ver quién interpreta, qué contenido social tienen y hacia qué público están dirigidas. ¡No me arrepiento de nada!, fue una canción que resucitó al mito, cuando se creía que se había acabado la magia, encanto y voz de ÉdithPiaf. Por eso gustó tanto a un público también acostumbrado a la música culta, artística, erudita, docta y formal.

No me arrepiento de nada fue compuesta cuando ÉdithPiaf tenía 44 años y estaba decepcionada a causa de un fracaso amoroso, atrapada por consumo de drogas y alcohol, Fue en ese momento que le propusieron escuchar canciones nuevas.

“Escucharé solo una” –respondió. Pero de pronto recobró las ganas de vivir y cantar, se produjo un hecho extraordinario, determinó que “La vie en rose”, tenía menor calidad literaria y musical. Entonces, volvió a cantar, mejor dicho a vivir para cantar, cantar para renacer.

La canción fue escrita en 1956 por Michel Vaucaire y la música compuesta por Charles Dumont. En un principio tenía un acento de melancolía y aguda tristeza. Pero ÉdithFiaf decidió darle una distinta expresión. “Non, je neregretterien”, se convirtió en un himno popular de celebración de la vida, en una canción de alegría que derrotó a la tristeza y celebró el triunfo del amor.

Dumont acompañado de Vaucaire, fue a la residencia de ÉdithPiaf. Después de escuchar conmovida, preguntó dos veces si realmente Dumont era compositor. “Tócala de nuevo” –dijo– emocionada. Luego: “Más fuerte. Más fuerte”. Después de repetir algunos versos y seguir el compás de la música con las manos, El gorrión de París dijo: “Es una maravilla. Esta canción conquistará el mundo”.

Es imposible no recordar a Jean Cocteau, entrañable amigo de ÉdithPiaf. Fue lo que se llama un artista total: Escritor, novelista, periodista, dramaturgo, poeta, crítico de arte, pintor, diseñador y cineasta. Llegó a ser miembro de la Academia francesa desde 1955, del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York. La muerte de su inolvidable amor, Raymond Radiguet (1923), le produjo un horrendo trauma que le hizo decir: No escribiré nunca más.

Debido a una profunda depresión se refugió en el consumo de opio, por lo que fue varias veces desintoxicado. Sin embargo, nunca pudo salvarse de ese efímero alucinante mundo artificial. Murió en Milly-la-Forêt, cerca de Fontainebleau, a causa de un infarto de miocardio, pocas horas después de enterarse del fallecimiento de su gran amiga ÉdithPiaf.

Los biógrafos de la cantante han revelado frases que expresan la vida de una mujer apasionada, marcada por traumas de una niñez atrapada en la pobreza, falta de un hogar y madre que la protegiera de un mundo adverso.

“Mi vida de niña puede parecer espantosa, pero era hermosa… Pasé hambre… Pasé frío… Pero era libre…. Libre de no levantarme… De no acostarme… De emborracharme… De soñar… De esperar. Estoy segura que podría leer a Baudelaire en un cabaret y aplaudirían. Cantar es una forma de escapar. Es otro mundo. Quiero hacer que la gente llore, incluso cuando no entiendan mis palabras. Tengo demasiadas cosas malas dentro, y esas cosas malas nunca lo siento cuando tú está ahí. No quiero volver a la calle y nunca lograré salir sola de este mundo. Siempre tuve ganas de cantar. Era como una premonición que se me vino simplemente escuchando las ovaciones. Como también supe que algún día ocuparía mi lugar en la canción”.

Otras frases que traducen su breve, apasionada, alucinante y trashumante existencia son: “Mi vida siempre fue una entristecida canción borrada por el tiempo, cuyas letras fueron escritas por un anónimo poeta”. También sus amigos recordaban que reiteradas veces dijo: “Qué pena, que Rimbaud, Baudelaire, Verlaine, Mallarmé o Breton no puedan ser cantados”. “Los poetas deberían escribir para ser entendidos por los grandes públicos”. “Mi vida ha sido una canción inconclusa con distintas partituras”. “No sé si soy yo quien canta o la necesidad de aseverar que yo también existo”.
http://diariouno.pe/columna/edithpiaf-el-gorrion-de-paris/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

Archivo del blog