Chinchero lo derribó - César Lévano
"Corrupción en los parques de Lima" - Anna Zucchetti
El FMI y la desigualdad contra el trabajo - Pedro Francke
"¿Fernando Zavala, estás ahí?" - Pedro Tenorio
Morir matando - Luis Davelouis
Vizcarra y la gobernabilidad fujimorista - Carlos Alonso Bedoya
Vota POR facebook - Mirko Lauer
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BCRP siempre tarde
Germán Alarco Tosoni
A finales de la semana pasada el Banco Central de Reserva (BCRP)
redujo su tasa de referencia de política monetaria (TRPM) de 4.25% a 4%
anual. Este movimiento tuvo la misma trayectoria descendente durante la
crisis financiera internacional, en diciembre de 2014 y enero de 2015. En el
comunicado oficial se señala que esta es compatible con la proyección de la
inflación durante 2017 y para 2018.
En virtud a que la Constitución Política y Ley Orgánica no lo
establecen, no hay mención alguna a que esta decisión de política monetaria
anticíclica se realizaría implícitamente para hacer frente a la
desaceleración económica, tratando de reducir el costo del crédito y de esta
forma promover el consumo y la inversión privada.
En esta ocasión, al igual que en la crisis financiera internacional,
el BCRP llegó tarde. Mientras que la detonación de esta última ocurrió en
setiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, la primera reducción de
la TRPM fue recién en febrero de 2009, cinco meses después. La decisión de
reducir la TRPM fue tema de discusión durante la campaña electoral de 2016 y
las condiciones macroeconómicas desde esa época no han cambiado mucho.
Por otra parte, en Chile la reducción de su tasa de política se
produjo en enero de 2017 seguida de otra baja en abril de este año, con un
nivel actual de 2.75% anual. En Colombia, aunque con niveles más altos, se
redujo la tasa en diciembre de 2016 y se ha proseguido con varias reducciones
en lo que va del año.
A pesar de que la evolución del PBI de los sectores no primarios
mostraba un crecimiento promedio anual por debajo del 2% desde el último
trimestre de 2016, en la lógica del BCRP no era posible reducir la TRPM.
Durante todo el 2016 y el 2017 la inflación se ubicó por encima del límite
superior del rango meta de 3% a excepción del mes de julio de 2016. Los
niveles pico fueron en el primer trimestre de 2016 superiores al 4% anual y
en marzo de 2017 por los desastres naturales. Su paradigma le ata las manos.
El BCRP está actuando de manera reactiva y no proactiva ya que el
nivel actual de 4% se acomoda a las menores tasas de interés activas
nominales que se redujeron desde febrero de 2017 por el menor nivel de
actividad económica. Asimismo, para que sean efectivas hacia adelante se
requiere de otras reducciones posteriores.
Sin embargo, esto se tornaría más complejo en la medida en que la
Reserva Federal de los EE.UU. elevaría su tasa de referencia en junio, a la
par de que se mantiene el anuncio de por lo menos otros dos ajustes
adicionales al alza en lo que resta del año. El BCRP no solo bajo su TRPM
tarde sino que lo hizo en un momento en que tiene poco margen de maniobra.
Asimismo, ya es hora que se modifique su marco normativo para adecuarse a la
realidad.
http://diariouno.pe/columna/bcrp-siempre-tarde/
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Chinchero lo derribó
César Lévano
Martín Vizcarra, ministro de Transportes, renunció ayer a ese cargo
debido a las turbulencias creadas por el contrato Chinchero y su adenda
tramposa. Ambos documentos fueron defendidos a capa y espada por Vizcarra, el
presidente Pedro Pablo Kuczynski y todo el Ejecutivo, pero su naturaleza
contraria al Perú expuesta por la Contraloría obligó a anular el contrato y
la indigna adenda.
Antes de su dimisión, Vizcarra informó que se había reunido con el
Contralor Edgar Alarcón y el ministro de Economía, Alfredo Thorne. En esa
cita, dijo, aunque él y Thorne respondieron a observaciones de Alarcón, se
comprobó que “aún no hay una coincidencia de opiniones”.
No se trataba de opiniones, sino de hechos y cifras. En conferencia
de prensa, el contralor aseguró que debido a la adenda se iba a causar al
Estado un perjuicio de 40,6 millones de dólares.
Demostró el contralor que con la adenda “se modificó la asignación de
riesgos financieros inicialmente asignados: el Estado asumía un 29 por ciento
y el concesionario un 71 por ciento. Con la adenda se modificó, y el Estado
asumía más del 80 por ciento y el concesionario 19,20 por ciento”.
Una jugada que demuestra cómo ciertas asociaciones público-privadas
conducen a la traición del bien público y al enriquecimiento ilícito de
ciertos empresarios.
Por eso Alarcón pudo informar que se ha encontrado responsabilidad
penal en 10 funcionarios de Transportes, dos de Economía y dos de Ositran, y
que se han iniciado ya acciones legales contra ellos. Descartó que Vizcarra o
Thorne estén involucrados.
Más allá de la decisión de la Contraloría, hay efectos colaterales.
El fujimorismo no está satisfecho con la renuncia de Vizcarra al cargo de
ministro. Sus directivos exigen ahora que abandone también la primera
vicepresidencia de la República. Mal agradecidos. Con su renuncia Vizcarra ha
evitado que la mayoría del Congreso lo censure. Si esto ocurría, se abría la
posibilidad de una crisis política, luego de que Jaime Saavedra, ministro de
Educación, fuera censurado. El fujimorato y el Apra saben que nuevas
elecciones pueden ser su camino al fracaso.
Moraleja de fondo es que si Chinchero va, con modificación, debe ser
tras estudios especializados que cautelen los intereses del Perú y de Cusco.
Sectores diversos coinciden en que el aeropuerto debiera ser ahora financiado
por el fisco, con participación controlada del capital privado.
http://diariouno.pe/columna/chinchero-lo-derribo/
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"Corrupción en los parques de
Lima"
Anna Zucchetti
Tres recientes reportajes de “Cuarto poder” han puesto la lupa sobre
la gestión del Servicio de Parques de Lima (Serpar), señalando incompetencia
en las obras del proyecto Huaycán Verde, flagrante corrupción en la gestión
de espacios concesionados en los parques, y supuestos pagos de favores al
diario “Expreso” a través de la compra de encartes sobre la historia del Perú
que habrían servido –a cambio– para opacar denuncias sobre una presunta
negociación secreta de Castañeda con la empresa OAS para anular el proyecto
Río Verde y construir el tristemente famoso ‘by-pass’ de 28 de Julio. Estas
acusaciones se suman a las denuncias de desfalco realizadas en el 2016, que
culminaron en la renuncia de todo el directorio de Serpar.
El recambio de funcionarios, sin embargo, no parece haber surtido
efecto. Dichos reportajes han sugerido que la corrupción sigue campeando y se
evidencia el abandono y retraso de las obras en los nuevos parques de Villa
María del Triunfo y Santa Rosa, así como en El Agustino, Los Olivos y Comas.
En el 2011, Serpar inició la inversión más grande en parques zonales
en la historia de Lima: S/350 millones se destinaron a la habilitación de
espacios verdes equipados con grandes centros culturales (CREA) y escenarios
polideportivos de estándar internacional, en una apuesta por crear grandes
centralidades para la promoción de la cultura y el deporte. Esa apuesta se
articulaba al proyecto de los Juegos Panamericanos 2019 y a la designación de
Lima como Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana en el 2014. Los proyectos
recibieron los galardones Premio Ciudadanos al Día y Creatividad Empresarial
de la UPC, además de reconocimientos de las ciudades de Medellín y Barcelona.
Hoy, sin embargo, cinco grandes CREA y cinco polideportivos están
cerrados y se muestran como tristes catedrales que rinden homenaje a la
incompetencia y corrupción. A este panorama se suma el parque José María
Arguedas (El Migrante), inaugurado en diciembre del 2010, que tampoco ha sido
abierto al público, dejando a las familias y los niños de los cerros San
Cosme y El Pino sin un espacio seguro para el juego, la cultura y el deporte.
Todo es más dramático aún. Con la infraestructura que languidece,
también lo hacen todos los servicios públicos que llegaron a atender a más de
8 millones de limeños cada año. En los parques de Serpar, la agenda deportiva
contaba con 18 disciplinas atléticas, y los talleres educativos (en danza,
teatro y artesanía) se articulaban con grupos culturales locales en un
verdadero trabajo de participación ciudadana.
Desde que el alcalde Castañeda inició su gestión, todo eso ha sido
increíblemente suspendido. Hoy en Serpar no existe un equipo de gestión
cultural y deportiva, tampoco hay presupuesto para ello. La gestión de la
municipalidad no sabe explicar qué pasó con los contratos de obras firmados
con las Naciones Unidas ni con los S/34 millones de saldo que dejamos en el
2011. Tampoco sabe justificar qué ha pasado con el presupuesto anual de
Serpar que, desde el 2012, se acercaba a los S/100 millones anuales, gracias
a una gestión eficiente y transparente en la recaudación de aportes por
habilitaciones urbanas y contratos con concesionarios.
Más allá de las riñas ideológicas, los políticos de nuestro país no
pueden ser tan mezquinos y dedicarse a suprimir, de un plumazo, los logros de
las anteriores gestiones. Si tenemos que cambiar la política en el Perú,
comencemos por la actual gestión municipal, que muestra lo peor de ella.
Además de no planificar nada (¿qué sucedió con el Plan Urbano de Lima al 2035
en el que tanto se trabajó?), el alcalde Castañeda ha destruido las
conquistas que ya existían. Parece que para los actuales funcionarios,
apasionados por los héroes del Perú, financiar encartes publicitarios es más
importante que apoyar el deporte y la cultura. La gestión de Serpar merece
una exhaustiva investigación de la contraloría y sus cuentas deben ser
explicadas a todos nosotros, ciudadanos y usuarios de los parques.
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/corrupcion-parques-lima-425222
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El FMI y la desigualdad contra el
trabajo
Pedro Francke
Un reciente informe del FMI dedica su análisis a cómo el trabajo ha
perdido peso en la distribución de ingresos mundial, contribuyendo al aumento
de la desigualdad, reconociendo que esta trae consigo tensiones sociales y
afecta negativamente el crecimiento económico.
La participación de los trabajadores en el ingreso nacional en los
países desarrollados ha caído de 53 por ciento a 40 por ciento, de 1980 a la
fecha. Es decir que el capital ha aumentado de 47 por ciento a 60 por
ciento.En las llamadas “economías emergentes y en desarrollo”, el trabajo en
el PBI ha caído de 50 por ciento a 38 por ciento, mientras que las ganancias
empresariales aumentaron hasta 62 por ciento, casi el doble que los salarios.
El FMI aplica una metodología especial en este caso para incluir en el
cálculo a los microempresarios y autoempleados.
Los economistas a nivel mundial discuten si esta mayor desigualdad de
ingresos es producto del cambio tecnológico, de la globalización o de las
políticas aplicadas. Para los defensores de este modelo económico neoliberal,
la única causa es el cambio tecnológico, que sería algo inevitable, mientras
que la globalización y los TLCs son todos buenos y positivos para los
trabajadores tercermundistas.
Pero ahora el propio FMI concluye de su estudio de la globalización
que para los “países emergentes la integración global, y más específicamente
la participación en cadenas globales de valor, resulta ser un factor
importante en la caída de la participación del trabajo en el ingreso
nacional”. Para países como el nuestro, el estudio del FMI no encuentra un
impacto de las tecnologías en la pérdida de peso de los salarios en el
ingreso nacional (lo que sí aparece en los países desarrollados)
Así, descartado el cambio tecnológico como un factor generador de la
desigualdad, nos quedamos con que esta se debe a la globalización y a las
políticas económicas.
Ahora que el gobierno pepekausa anda preparando medidas contra la
negociación colectiva, debieran darle una mirada a lo que dice el FMI, quien
considera que “la caída en las tasas de sindicalización puede reflejar la
pérdida de poder negociador del trabajo, causando también la pérdida de peso
de los salaries en el ingreso nacional”.
http://diariouno.pe/columna/el-fmi-y-la-desigualdad-contra-el-trabajo/
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"¿Fernando Zavala, estás
ahí?"
Pedro Tenorio
Estábamos equivocados: el principal escollo para el gobierno no es la
bancada fujimorista en el Congreso. El principal problema político del
Ejecutivo es, simple y llanamente, él mismo. Lo que ha ocurrido en las
últimas 48 horas con la resolución unilateral del contrato para la
construcción del aeropuerto de Chinchero lo confirma. Y esta no es una
defensa del consorcio que fue incapaz de elaborar una propuesta financiera
aceptable para el Estado. Aquí nos ocupamos de las repercusiones políticas de
un escándalo en el que no participó ni una sola molécula fujimorista o
aprista, pero ha desatado una profunda crisis de credibilidad para el
gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Como consecuencia de ello, el Ejecutivo pierde un ministro valioso:
nada podía salvar a Martín Vizcarra luego de que terminara anunciando lo que
por meses negó que haría. Sin embargo, no estaba solo. Aquí participaron el
presidente (todos lo recordamos con su pizarrita defendiendo las bondades de
la adenda hoy rechazada), el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, y hasta el
titular de Economía, Alfredo Thorne, cuyo sector dio luz verde a la adenda a
fines de enero. Se sacrificó a Vizcarra, pero la metida de pata ha sido de
todo el Ejecutivo y sus voceros dentro y fuera del Congreso. Empero, la solución
es coyuntural, pues tendrá serias consecuencias tras la demanda que impulsará
Kuntur Wasi contra el Perú y los hallazgos de la contraloría.
http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/fernando-zavala-ahi-pedro-tenorio-425235
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Morir matando
Luis Davelouis
Se fue Martín Vizcarra, se canceló el contrato de Chinchero y la
adenda y, sin embargo, el fujimorismo pide que Vizcarra renuncie a la
vicepresidencia. Y lo hacen público aun cuando no está entre los denunciados
por Contraloría y los fujis saben que es un hombre honesto y profesional y
que su exigencia es por completo desproporcionada. Recuerde, PPK: 72 votos
son todas las “razones” que necesitan.
La renuncia de Vizcarra forzada por la Contraloría les quitó la posibilidad
de canjear su cabeza por la de Basombrío y que PPK no haga cuestión de
confianza. Eso y las consecuencias que ya se cocinan en el Cusco explican la
grandilocuencia: amenazar con juicio político, llamar al presidente de la
PCM.
Pero los fujimoristas se están equivocando. Por primera vez están en
el lado correcto: Chinchero no podía ir como estaba y Luz Salgado lo expresó
con claridad y justicia. Tirarse al cuello del Ejecutivo es un tremendo error
si después pretenden censurar a Basombrío.
Me permito sugerir que Basombrío se vaya disparando. Saavedra no lo
hizo y perdió una oportunidad preciosa de irse enrostrándoles a los fujis,
con nombre y apellido, sus conflictos de intereses. “Usted, señor congresista
Lucio Ávila, me escribió una carta, que tengo aquí conmigo, pidiéndome que
rompa la ley para beneficiar al centro de estudios universitarios al que
usted perteneció por 20 años”. Debió hacerlo.
Que Basombrío lo haga. Ecuánime, solo con el peso de los hechos. Es
ministro del Interior y correspondería señalar a aquellos congresistas que
son investigados por sus relaciones con el lavado de activos, por ejemplo. O
con la tala ilegal. O con el narcotráfico. O la minería ilegal. Después de lo
de Tapia y Donayre, al fujimorismo se le empiezan a ver las costuras. Es la
segunda oportunidad. No habrá tercera.
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-morir-matando-2282707
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Vizcarra y la gobernabilidad
fujimorista
Carlos Alonso Bedoya
Cuando Kenji Fujimori dijo: “Creo que ha llegado el momento… de que
Fuerza Popular asuma de manera más activa la lucha para poder lograr la
libertad de Alberto Fujimori”, estaba lanzando un grito de guerra contra el
gobierno, donde la interpelación y censura a cualquier miembro del gabinete
es el arma más efectiva.
Eso se puede ver claramente con la renuncia de Martín Vizcarra a la
cartera de Transportes y Comunicaciones, porque más allá de los chanchullos
de Chinchero, de las Blumes y las Teullets (que nunca faltan en los negocios
público-privados de las puertas giratorias y los lobbies); se ha marcado un
punto de inflexión que nos anuncia que el fujimorismo va a hacer dimitir a
cuanto ministro quiera mediante el chantaje de la censura, y me temo que esa
práctica no acabará ni siquiera con el indulto a Fujimori.
Vizcarra renuncia porque estaba seguro de que el Congreso de la
hegemonía naranja lo iba censurar diga lo que diga el informe del contralor
sobre Chinchero (de hecho ha sido un informe descafeinado que deja vivo el
contrato en cuestión), y porque no encontraba suficiente respaldo por ningún
lado, consecuencia directa del déficit político en la conducción del
gobierno. Ni PPK, ni el premier Zavala dan la talla en este tipo de broncas y
los huaicos no iban a durar para siempre.
En este juego de poderes, la renuncia de Vizcarra servirá para que el
parlamentario oficialista Juan Sheput (el más activo ppkausa en promover el
pacto de co-gobierno con el fujimorismo) valide su tesis de que no hay
estabilidad posible sin el indulto a Fujimori. En ese empeño lo acompañan
políticos como alias AG, analistas como Enrique Bernales y periodistas como
Fernando Vivas, entre otros que, con particular pero convergente interés,
promueven la masa crítica del indulto.
Ya hay hasta una encuesta muy pertinente encargada a Ipsos para
demostrar falazmente que el 59% de la población apoya la excarcelación de
Fujimori. Una cosa es preguntar si se está de acuerdo con que un anciano muy
enfermo pase sus últimos días en casa (indulto humanitario o ley de prisión
domiciliaria), y otra muy distinta es que la gente quiera que Fujimori salga
de prisión para dirigir su partido y ser actor político.
Con todo, la debilidad en la que se ha puesto el Ejecutivo con la
renuncia de Vizcarra va a hacer la negociación aún más compleja y
desventajosa para PPK. Ya no solo bastará el indulto, sino que entrarán en el
bolo otras cosas. La más extrema y cuestionada, pero de la que ya se está hablando
abiertamente en los pasillos del Congreso, tiene que ver con la amnistía para
otros participantes de la guerra interna que no hayan sido condenados por
terrorismo. O sea libertad e impunidad para los Colina y compañía. Y todo en
nombre de la gobernabilidad
http://diariouno.pe/columna/vizcarra-y-la-gobernabilidad-fujimorista/
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Mirko Lauer
En The New York Review of Books de esta quincena Sue Halpern publica
una ilustrativa reseña sobre cómo ganó Donald Trump. El dato de fondo es que
una vez más, y cada vez más, esa elección fue ganada mediante sistemas de
acopio de datos (data mining) con capacidad para individualizar, y adecuarse
a opiniones y emociones de decenas de millones de electores.
El coto de caza de las empresas dedicadas a esto son las redes
sociales, con el omnipresente Facebook por delante. La compra de enormes
bases de datos hechas a la medida no es una novedad, y está reemplazando a
los modestos focus groups en todo el mundo, un método anclado en lo
territorial. Esto da ventajas decisivas a los candidatos que disponen de
fondos prácticamente ilimitados.
Halpern incluso hace notar que “Facebook ha estado dedicado a la
minería de los estados emocionales de sus usuarios y compartiendo esa
información con avisadores”. Así el elector, al igual que el consumidor,
entrega entusiasta día a día la información a partir de la cual puede ser
manipulado.
¿Ya llegaron al Perú estos métodos de algoritmos casi omniscientes?
De hecho sí. Pues ellos no necesariamente requieren una densidad digital de
país desarrollado, como los más de 200 millones de usuarios en Facebook de
los EEUU. El año pasado el Perú tenía 17 millones de usuarios, más o menos la
mitad de la población.
El acceso a las empresas dedicadas a las estrategias digitales es
universal, como todo Internet. Por ejemplo Sysomos permite manipular, es
decir adecuar el mensaje político, por pagos tan módicos como US$ 6,000
mensuales. Una ventaja adicional de todo esto es la discreción: el
conocimiento profundo del elector no es público.
El cambio es importante. En las elecciones de antes lo principal era
convencer al elector respecto de una propuesta política. Ahora lo principal
es descubrir qué piensa, cuáles son sus esperanzas o sus temores, cómo
reacciona frente a determinados temas. Facebook ha traído de vuelta al
condicionador de reflejos Iván Pavlov.
Vemos, pues, que hay mayores posibilidades que nunca de sondear, casi
íntimamente, al elector. Grandes posibilidades de manipularlo, individual y
colectivamente, como ha hecho Trump. ¿Cuán vírgenes somos los votantes
peruanos en este sentido?
http://larepublica.pe/impresa/opinion/878490-vota-por-facebook
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