jueves, 18 de mayo de 2017

OPINIONES 18/05/2017


Calumnia de opinión - Augusto Álvarez Rodrich
El juego de PPK y del Ejecutivo - Sinesio López
Endoso - Mirko Lauer
Fujishock - Agustín Haya de la Torre
La cárcel, sede de gobernadores - César Lévano
Los dilemas de Keiko Fujimori - Alberto Adrianzén
Perdón a Fujimori - Louis Davelouis
Proyecto de Empleo Juvenil: ideas para el debate - Enrique Fernández-Maldonado Mujica
Tan cerca y tan lejos de una reforma, por Fernando Tuesta - Fernando Tuesta Soldevilla
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Calumnia de opinión

Augusto Álvarez Rodrich

El Perú no escapa al proceso global de desprestigio de la verdad gracias al entusiasmo de periodistas que creen que la opinión propia de una columna puede ser un buen biombo para traficar con la mentira.

Aquí un ejemplo sencillo de lo que digo en el que se me alude. El miércoles de la semana pasada, Mariella Balbi señaló en una columna en Perú.21 que pretendió ser jocosa, al estilo de Guido Monteverde, que yo asesoro al ministro Salvador del Solar para que sea alcalde de Lima.

Un diario cuyo director tiene la audacia intelectual de llamar “gran cretino” a Mario Vargas Llosa; que tiene defensora del lector; que desde su fundación –en la que tuve alguna participación hace quince años– quiso que el compromiso con la verdad sea su fundamento; y que pertenece a un grupo que tiene unos Principios Rectores –escritos por Alejo Miró Quesada Cisneros– que son una de las mejores herramientas para el buen ejercicio del oficio; un medio con todo eso, debiera estar un poco más interesado por la veracidad de su contenido.

La verdad es que ni la periodista Rosa María Palacios –también señalada en esa columna– ni yo asesoramos al ministro Del Solar para ser alcalde.

No obstante que ya pasó más de una semana de esa publicación, que fue refutada en las redes, y que el medio fue informado del error, hasta ayer no apareció ninguna rectificación, ni de la columnista en su siguiente entrega semanal, ni del medio, algo que viola varios de los principios rectores, incluyendo que “lo peor del error es no enmendarlo”.

Todos los periodistas cometemos errores. Este columnista, por ejemplo, escribió hace poco, recogiendo un dato de Caretas, que Carlos Orellana integraba el equipo de imagen de Kenji Fujimori, algo que no era verdad como él mismo me lo precisó. Entonces, rectifiqué en el acto.

El problema de fondo es que muchos periodistas creen, erróneamente, que una columna de opinión es un espacio liberado en donde se puede meter absolutamente de todo.

Y ni hablo del insulto y el agravio, que algunos columnistas ejercen con entusiasmo tolerado por Perú.21, entre otros medios, sino por la mentira abierta. Eso es un error que viola un fundamento del periodismo.

Las columnas de opinión opinan, pero nunca deben mentir pues deben satisfacer los mismos requisitos de veracidad de todas las informaciones de un diario. Es decir, nunca deben ser calumnias de opinión. Mal nos irá a los periodistas si no defendemos la verdad cuando los políticos quieren desprestigiarla. Y, como decía Monteverde, “chaucito y diviértanse”.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/876863-calumniade-opinion


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El juego de PPK y del Ejecutivo

Sinesio López

El presidencialismo parlamentarizado en el que el fujimorismo tiene una mayoría congresal aplastante, agresiva y golpista está mostrando los límites de esa forma de gobierno que es necesario cambiar para darle gobernabilidad al país. La situación se agrava cuando el presidente no tiene un partido que lo respalde, él mismo es un tecnócrata y su gabinete está integrado, en su mayoría, por tecnócratas que son unos tigres haciendo políticas públicas, pero que se niegan a (reconocer que necesitan) hacer política para aplicarlas.

Dentro de esta situación asfixiante que conducía a PPK y al Ejecutivo al abismo, se produjo la situación de emergencia generada por los desastres naturales en las regiones del norte a la que el gobierno supo responder bien y rápido. PPK y el gabinete cambiaron la agenda mientras duró la emergencia, revirtieron la situación política desfavorable y obtuvieron un mayor apoyo ciudadano que hasta ahora han logrado mantener.

Superada la emergencia, ahora viene la etapa de Reconstrucción con Cambios que es más exigente, más difícil y probablemente más conflictiva porque entran en juego un conjunto de intereses. La fe neoliberal ha impedido al gobierno y al fujimorismo plantear los temas de acondicionamiento del territorio, de planificación urbana y de construcción de las capacidades del Estado en una zona en donde es débil para que desempeñe un papel más activo en la Reconstrucción con Cambios. El proyecto aprobado, sin embargo, tiene las virtudes de haber resistido la tentación de entregar la reconstrucción a un zar privado y de mantenerlo bajo la dirección política de un Directorio integrado por varios ministros y de una Autoridad autónoma con rango de ministro que tiene que coordinar con los gobiernos regionales y locales.

Pasada la emergencia, el fujimorismo ha vuelto a la carga y a la agenda anterior de tumbar ministros por quítame estas pajas. PPK y el gabinete se han negado hasta ahora a hacer uso del recurso constitucional del voto de confianza para frenar el encimamiento del Congreso fujimorista y han intentado, en cambio, abrir un camino de coexistencia pacífica a través de algunos gestos y hechos de acercamiento (no de cogobierno) entre ellos. En primer lugar, el reconocimiento del gobierno a los comandos Chavín de Huántar por el rescate de los secuestrados en la Embajada del Japón durante el gobierno de Fujimori con asistencia de KF como invitada especial. El gesto es relevante porque es la primera vez que KF asiste a una ceremonia oficial dirigida por el Presidente de la República.

En segundo lugar, el gobierno avala sotto voce un proyecto de ley que saca a AF de la Diroes y le otorga prisión domiciliaria. Todos estos gestos parecen hacer parte de una política más amplia y compleja de reconciliación que implica otros gestos para voltear la página del pasado, como ha dicho PPK. El fujimorismo muestra otra fisura y la mayoría juega al maximalismo, rechaza la prisión domiciliaria y exige el indulto. ¿Se someterá PPK a las exigencias maximalistas del fujimorismo o apelará al voto de confianza para frenarlas? Este es un difícil dilema que PPK y el Ejecutivo tienen que resolver.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/876864-el-juego-de-ppk-y-del-ejecutivo


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Endoso

Mirko Lauer

La política de base electoral siempre ha tenido algo de hereditario. No es insólito que el hijo de un presidente intente emularlo, y algunos incluso lo han conseguido. Hay familias que se agrupan en clanes políticos. La vocación de dinastía ha sobrevivido al pasado oligárquico, y a muchos les sigue pareciendo natural.

Tal vez el secreto de esto está en la publicidad, es decir en la magia de un nombre. En una era de intensas campañas electorales un apellido asociado a la presidencia tiene un valor en sí mismo, lo cual es también una explicación para las reelecciones, tan frecuentes y fáciles que tienen que ser normadas.

Las familias políticas no sólo se benefician de la publicidad. También están los contactos, el aprendizaje en la mesa familiar, y acaso una convicción de que en cierta manera la presidencia, o por lo menos un lugar destacado en la política, les corresponde. A veces basta un par de generaciones para consolidar este tipo de ventajas.

Sin embargo los sucesores rara vez consideran a su figura política producto de un endoso familiar, sino un mérito propio, lección política que también se puede aprender en casa. Casas del herrero donde no siempre los cuchillos son de palo.

A la vez es evidente que el status de la figura presidencial ha cambiado mucho en los últimos decenios. Con presidentes presos, prófugos, acusados, o vilipendiados, la magia del nombre va a necesitar mucho más publicidad para que las nuevas generaciones de aspirantes dinásticos avancen su ficha. El apellido incluso puede ser contraproducente.

Cuando el aprista Mauricio Mulder dice que “Si Keiko y Kenji no se apellidaran Fujimori no estarían donde están”, formula un hecho evidente, pero a la vez pasa por alto una costumbre. Las familias que llegan al éxito político rara vez quieren abandonarlo. Podemos llamarlo vocación, ambición o ilusión, pero sin duda esa picazón existe.

Es innegable que hay clanes donde el talento para la política es compartido, y lo que ha hecho el recién llegado es ponerlo en evidencia y alentarlo. Más todavía si por ese camino han aparecido una educación de primera y recursos de todo tipo. Pero también hay casos donde la frustración está a la vuelta de la esquina.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/876861-endoso


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Fujishock

Agustín Haya de la Torre

Cuando los dirigentes de un partido salen a decir que están más unidos que nunca, con toda seguridad que andan más peleados que antes. El efecto carambola de la poco feliz oferta gobiernista de indultar al reo Alberto Fujimori, divide no solo al oficialismo, sino a Fuerza Popular.

La desesperación por aprobar una reconstrucción sin control, llevó a la débil bancada PPK a opinar fuera del tiesto. El brulote primero se volvió contra sus autores, obligados a desmentirse los unos a los otros. Luego, empezó a crear problemas gruesos en el propio fujimorismo.

El proyecto de la prisión domiciliaria, fue rechazado tajantemente por FP. Lo que podría sorprender a muchos, en realidad no es más que la puesta en escena de la pugna filial por el poder.

Keiko Fujimori, jefa en funciones, afianza su poder en un calculado distanciamiento de los crímenes y latrocinios del padre. Durante años se ha cuidado de que la gente no perciba que el primer punto de su propuesta de gobierno, sea el de liberar al progenitor. Algo que por cierto al condenado no le causa mayor gracia.

El lío crece porque ya es evidente el pleito con el hermano menor. Empeñado en diferenciarse desde la campaña, por lo que considera el escaso interés de la primogénita en liberar al padre, se lanza abiertamente a discrepar con tal estrategia.

El objetivo apunta al 2021. Pese a su juventud, el favorito de papá cree que llegó la hora de encabezar el movimiento. No duda en levantar ciertas banderas que causan urticaria en su ala clerical. Incluso tendría ya un núcleo nada despreciable de congresistas que lo apoyan.

El juego de billar a varias bandas con el gobierno, resulta difícil de prever. Sobre todo porque el presidente práctica con soltura aquello de que, así como dice una cosa dice la otra. El punto es hasta dónde resistirá.

Si concede el indulto, aparte de traerse abajo la jurisprudencia internacional, favorecería indudablemente al varón. Si no lo hace, de todas maneras la bronca continúa, convirtiendo a PPK, para su sorpresa, en un astuto Maquiavelo del Rímac, capaz de dividir a la que parecía la fuerza mejor organizada de la extrema derecha.


http://diariouno.pe/columna/fujishock/


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La cárcel, sede de gobernadores

César Lévano

Personal del Ministerio Público y de la Policía detuvo ayer a Jorge Acurio Tito, exgobernador regional del Cusco. Sobre él pesa una acusación por haber pactado con Odebrecht un soborno de tres millones de dólares para favorecer a la constructora brasileña en la obra vía de evitamiento de la Ciudad Imperial.

No es el único gobernador peruano que está en la cárcel, o puede ingresar en una o ha salido de esa sede social. Además, la coima mencionada no es el único delito que se achaca a Acurio. En 2016 había sido sentenciado a tres años de prisión por exacción legal cometida cuando, siendo alcalde del distrito cusqueño de San Sebastián, se aumentó el sueldo de modo irregular, mediante ordenanza municipal.

El exgobernador fue denunciado en Brasil por el colaborador eficaz 06-2017, quien reveló que Acurio pidió como adelanto 30 por ciento de los millones pactados. Los pagos se efectuaron a partir del 2012 en el Banco Crédito Andorra, en cuenta a nombre de la firma off-shore Wircel S.A.

Es esa una estratagema para esconder dineros malhabidos, lo cual permite a ilustres coimeados decir: “Yo no he recibido ni un centavo”. Claro, la coima se deposita en un paraíso fiscal. La historia demuestra, sin embargo, que también esos refugios pueden ser desvelados. Acurio lo sabe ahora.

Acurio fue elegido alcalde de San Sebastián (2007-2011) en la lista del Partido Nacionalista, un partido chiquito, pero corrompido. A la gobernación llegó en el 2010, en nombre de una Gran Alianza Nacionalista Cusco.

Hay otras alhajas entre los gobernadores peruanos. Uno de los más notorios es Félix Moreno, suspendido gobernador del Callao. La Fiscalía Anticorrupción del Callao le atribuye haber causado perjuicio al Estado peruano por más de 96 millones de soles en inversiones en tres obras públicas y la venta de un terreno en el antiguo fundo Oquendo.

Del total calculado, 55 millones de soles se originan en las ampliaciones y adendas que se concedieron al consorcio Nuevo Gambetta en la construcción de la avenida Néstor Gambetta. Otros 31 millones se relacionan con el contrato de la empresa municipal Finver para la construcción de un nuevo local para Corpac. En la venta del fundo Oquendo se acusa subvaluación en beneficio de terceros. Se indica operación turbia asimismo en la construcción de una sauna spa en la Comandancia General del Ejército.

http://diariouno.pe/columna/la-carcel-sede-de-gobernadores/

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Los dilemas de Keiko Fujimori

Alberto Adrianzén

El anuncio de Keiko Fujimori de presentar un Hábeas Corpus para lograr la liberación de Alberto Fujimori es una manera de responder a las múltiples presiones que hoy enfrenta no solo de parte de su hermano, Kenji, y de su propio padre, sino también de sectores del fujimorismo. E, incluso, como muestran las encuestas, de una opinión pública más permisiva frente a la posibilidad de su liberación. A ello, habría que sumarle que al escoger este camino, evita que la confrontación con el gobierno tenga como causa principal la libertad del padre.

Adicionalmente, el instrumento legal que pretende utilizar Keiko Fujimori muestra que no está muy interesada en su inmediata liberación. Lo que hace es “patear” el problema hacia adelante ya que este procedimiento puede durar más de seis meses. Keiko sabe o es consciente de que la libertad del padre le traerá más problemas al interior del fujimorismo que podrían terminar no en una división pero sí cuando menos en un cuestionamiento de su liderazgo, que ha construido pacientemente en estos años.

No sería extraño que el padre, una vez liberado, se ponga por encima de los hijos e intente encabezar Fuerza Popular. Por eso Keiko a diferencia del pasado en que optó por el padre, cuando se dio el conflicto y luego la ruptura entre el padre y la madre, esta vez ha optado por ella misma. Es decir, por ser la jefa indiscutible de su propio partido.

Keiko Fujimori ve al fujimorismo actual como una suerte de creación propia. Optó, al igual que Marine Le Pen en Francia, por tomar una cierta distancia del padre. Es decir, limpiarse, hasta donde podía, de un pasado no solo ominoso sino sobre todo de una herencia política que si bien es importante para sus seguidores, se mostró insuficiente para ganar las últimas elecciones. Su derrota, por apenas un poco más de cuarenta mil votos en la segunda vuelta por un candidato débil que apenas llegó al 20 por ciento en la primera y sin partido, le demostró, más allá del dolor y amargura provocados, que estaba en el camino correcto y que, por lo tanto, había que persistir en esta tarea de diferenciación.

Su idea de crear un “fujimorismo renovado”, con algunas caras nuevas (en verdad, no tan nuevas cuando vemos a Lourdes Alcorta, Karina Beteta y Luis Galarreta que nos recuerdan que el transfuguismo existe; u otras como Cecilia Chacón y Héctor Becerril que se empeñan en decirnos que la prepotencia es uno de los atributos del fujimorismo), hoy, ese esfuerzo comienza a evidenciar problemas ante la demanda de que liberen al padre.

A diferencia del pasado, cuando el control absoluto del Congreso por Alberto Fujimori era uno de sus principales instrumentos para gobernar y cubrir al autoritarismo de un supuesto manto democrático –por eso cuando pierde el control del Legislativo se fugó al Japón–, hoy la cosa es diferente. En los años noventa la mayoría fujimorista en el Congreso tenía sentido porque estaba “acompañada” de otros controles: el Ejecutivo, el Poder Judicial, la mayoría de los medios de comunicación, las Fuerzas Armadas, los aparatos de inteligencia, etc. Es decir, el Congreso era parte de un engranaje mayor que no era otra cosa que un régimen autoritario. Hoy no estamos frente a un régimen autoritario, sino frente a uno democrático más allá de su debilidad, imperfección y precariedad. Por eso el control del Congreso tiene sus riesgos que son al mismo tiempo los límites de Keiko y del fujimorismo renovado, más aún cuando ella, en la práctica, es jefa de la bancada.

En este contexto Keiko enfrenta no solo una serie de problemas sino que también está frente a dilemas que la vuelven más frágil y vulnerable políticamente.

Uno de estos dilemas es lo que llamamos la “Paradoja de Robespierre”, que la encontramos en la película Danton del polaco Andrzej Wajda, cuando Robespierre, en medio del juicio a Danton, acusado de participar en un complot contrarrevolucionario, dice: “Si gana Danton, pierde la revolución, y si pierde Danton, pierde también la revolución”.

Hoy Keiko puede decir algo parecido: “Si liberan a Alberto, pierdo mi liderazgo y se divide el fujimorismo, y si no lo liberan también pierdo e igual puede agudizarse la división”. Por eso le queda como premio consuelo censurar a uno o a los dos ministros (Vizcarra y Basombrío) que en pocos días serán interpelados en el Congreso. Así como bloquear la propuesta de reforma electoral planteada por el gobierno. Y ello, antes que un signo de fortaleza, es un signo de debilidad.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/876865-los-dilemas-de-keiko-fujimori



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Perdón a Fujimori

Louis Davelouis

De pronto, es lícito que PPK indulte a Fujimori y, como sería lícito, entonces debe hacerlo. Si no, es que lo odia o es que le teme. Los principios no tienen cabida en las opciones maniqueas. Como en la última campaña: si estás contra Keiko es por odio, si estás con Mendoza es porque eres proterruco. Igual del otro lado: si estás contra Mendoza apoyas la opresión y la desigualdad, y si votas por Keiko eres delincuente.

Lo más interesante es que entre quienes promueven esta nueva ola de pedidos de indulto para zanjar la “división del país” partido “por la mitad” (otra falacia más) está mi vecino, cuyo desprecio por el criterio del elector es, de tan conocido, legendario. ¿Qué pasó que de pronto tanta gente con dos dedos de frente pide que PPK doble el brazo cuando ya dijo que no lo va a hacer?

¿Por qué siempre el “razonable” tiene que ser PPK? Hace un par de semanas, mi vecino dijo que algunos deberían reconocer que votarían por Satanás antes que por Keiko y se equivoca; no hay nada que reconocer, así es. Hay que tenerle más miedo a lo malo conocido que sigue siendo igual de malo o peor: hace tres semanas mi vecino hizo una lista más o menos pormenorizada de los tremendos despropósitos de la banKada… Aldo, ¿te imaginas qué pasaba si Keiko ganaba con esa gente?

Fernando Vivas –a quien aprecio y admiro– dice que apoyaría el indulto siempre que Fujimori se comprometa a no participar en política. ¿Le propone un pacto de caballeros al hombre que inventó la yuca?

PD: Finalmente empiezan a caer los involucrados en el caso Odebrecht sin cargo público. Pero claro, la pita se rompe siempre por el lado más débil y eso genera suspicacia. ¿Y los peces gordos para cuándo?


http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-perdon-fujimori-2282066


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Proyecto de Empleo Juvenil: ideas para el debate

Enrique Fernández-Maldonado Mujica


La presentación de un proyecto de ley sobre Empleo Juvenil por el Ejecutivo, abre una oportuna discusión sobre el tipo de política que debe aplicarse para atender a este sector específico. El Ministro Alfonso Grados declaró a CARETAS (12/05/17) que esta iniciativa mantiene todos los derechos del régimen general, por lo que las centrales no tendrían por qué oponerse. Presentamos algunos elementos para abrir un debate plural y transparente, antes de aprobar una ley que propone incentivos cuestionables.

1. El proyecto dispone que el Estado subsidie el aporte a la seguridad social (9% de la remuneración) que le corresponde cubrir al empleador, pero no el 13% que se descuenta al trabajador por concepto de pensiones ¿Por qué financiar a una parte (empresas que contraten jóvenes desempleados o informales, hasta por 3 años) y no a la otra (jóvenes con bajos ingresos)? Este apoyo al empresariado costará al erario S/. 70 millones anuales.

2. En 2015, el 43% de los jóvenes trabajaba en empresas de hasta 100 trabajadores (micro y pequeñas). Asumiendo que este sector empresarial ya cuenta con un régimen especial que reduce los “costos laborales no salariales” (del 54% que representan bajo el régimen general, al 29% y 5% en la pequeña y micro empresa, respectivamente), ¿por qué habría que contratar bajo el régimen juvenil que solo lo hace en 9%? ¿En el caso de las agroexportadoras (4%), tiene sentido? ¿O será que este proyecto está pensado para la gran y mediana empresa, que no requieren de este tipo de subsidios?

3. Hay quienes advierten, como Javier Neves, que el proyecto no considera la obligación de capacitación para los jóvenes. “Sin ella no tendremos trabajadores productivos en ese estadío etario”, señaló en su cuenta de facebook. El presupuesto del MTPE para capacitación técnica productiva para jóvenes de 15 a 29 años asciende a S/. 17 millones este año. Ni la tercera parte del subsidio a las empresas.

4. Javier Mujica propone, también por facebook, la inclusión de una disposición que impida que jóvenes contratados temporalmente, remplacen a trabajadores más antiguos (con más derechos); y que se fije un límite temporal a la celebración de este tipo de contratos. El subsidio a EsSalud debería condicionarse a que se contrate a los jóvenes a plazo indefinido.

5. En TrabajoDigno.pe creemos que si los mismos recursos se invirtieran en fiscalizar el 20% de empleo informal en las grandes empresas formales, se podrían superar los 50 mil nuevos empleos juveniles formales que estima alcanzar el proyecto de ley.

http://diariouno.pe/columna/proyecto-de-empleo-juvenil-ideas-para-el-debate/


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Tan cerca y tan lejos de una reforma, por Fernando Tuesta

Fernando Tuesta Soldevilla

Pensar que lo que se trabajaba en el Congreso era una reforma electoral fujimorista ha sido un gran error, pero que esta no prospere sí puede ser plena responsabilidad de la mayoría parlamentaria.

Luego del encargo de la Comisión de Constitución en agosto del año pasado, el Grupo de Trabajo de Reforma Electoral (GTRE) ha concluido su labor entregando un informe que contiene una propuesta de ley electoral, que en realidad es un Código Electoral, de poco más de cuatrocientos artículos. Este parto no ha sido fácil, pues de los nueve meses, no todas las bancadas tomaron desde el inicio el interés por una reforma que es de indudable importancia para la marcha del país. Felizmente, el GTRE, coordinado por la congresista Patricia Donayre, pudo abocarse a discutir y aprobar gran parte del texto, por consenso de sus miembros.

Esto fue posible, más allá del trabajo de congresistas y asesores porque, sobre todo, se tomó como base el Código Electoral elaborado en los últimos años por los organismos electorales. Haber decidido elaborar un Código Electoral ha sido el mejor camino, debido a que en un solo texto se ha sistematizado más de una decena de normas que de manera dispersa han estado aplicándose en nuestro país y porque un código permite la unicidad y coherencia normativa que reformas parciales jamás lograrán. Es pues el mayor avance que hemos tenido en años de infructuoso esfuerzo.

Pero este avance, que es lo más cerca que hemos tenido de reforma electoral, puede tornarse trunco en poco tiempo, si la Comisión de Constitución no termina el proceso de aprobación, cuya fecha límite debe ser a más tardar a fin de año. Discutir si el GTRE puede o no elaborar un dictamen es secundario, ante el destino que puede tener el informe, que debe ser el texto base y principal de la discusión.

Hay que ser conscientes de que los parlamentarios suelen ser conservadores en temas de reforma electoral. Prefieren, en muchos casos, lo malo conocido y un Código Electoral puede provocar más pánico que aliento. Sin embargo, en más de un ochenta por ciento corresponde a aspectos procesales u otros temas en donde no debería haber discusión y que, además, forma parte de la normatividad vigente.

Es en ese porcentaje restante en el que se debe concentrar la discusión. Pero el riesgo es que esta pase por intervenciones individuales de congresistas que desearían modificar el texto a su buen entender, despedazando algo que tiene justamente una coherencia interna. Por eso hemos insistido en que la reforma electoral, que debe ser acompañada por una reforma política con cambios constitucionales, como la bicameralidad, exige un acuerdo político de las bancadas. Sin acuerdo, no hay reforma y sin reforma, no hay mejora en la política. A estas alturas hay que terminarla, pues esto ya es un tema de supervivencia.


http://elcomercio.pe/politica/cerca-lejos-reforma-fernando-tuesta-soldevilla-423400

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