martes, 16 de mayo de 2017

OPINIONES 15/05/2017


AG, la plata no llega sola - Andrés Calderón 
Derechos laborales de la madre trabajadora - Arturo Rodríguez 
Ojo con mi vivienda - Luis Davelouis 
Paremos la corrupción - Gustavo Guerra García 
Seguimos bajando - Carolina Trivelli 
¿Nace una estrella? - Mirko Lauer
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AG, la plata no llega sola

Andrés Calderón

Alan García (en lo sucesivo, AG) volvió a la palestra esta semana por una visita al Perú en la que aprovechó para dar, vía una entrevista, unas lecciones de indulto al presidente Pedro Pablo Kuczynski (en el 2011, fue Ollanta Humala el involuntario alumno de la misma cátedra).

El futuro político de AG, que de por sí no era muy prometedor (recuérdese el 4,7% que sacó en las últimas elecciones), se ha visto aun más ensombrecido con los descubrimientos de que a varios funcionarios del último gobierno aprista la plata no les llegó sola, sino que vino en forma de coimas desde el Brasil.

Mientras continúan las investigaciones del Caso Odebrecht, me pareció oportuno recordar uno de los más importantes legados de su segundo mandato; uno que el Gobierno actual deberá procurar revertir, sobre todo ahora que enfrenta dificultades para encontrar candidatos de polendas para dirigir los organismos reguladores y que quizás tenga que reclutar nuevos ministros si censuran a dos de ellos.

¿Saben cuánto gana mensualmente el presidente de un regulador? S/15.600. Sí, mucho más que el sueldo promedio de un trabajador peruano, pero también mucho menos (tranquilamente entre tres y seis veces menos) que la remuneración promedio de los directivos de las empresas a las que deben supervisar. Claramente, no están en paridad de armas. ¿Saben cuánto gana el subsecretario de telecomunicaciones en Chile (el Osiptel chileno)? US$12.500. Casi tres veces más que su par peruano. Y esto no se explica solo por la diferencia entre economías. El sueldo promedio de un trabajador chileno es 1,69 superior al de un peruano, no tres veces más.

¿Saben quién ocasionó todo esto? AG. A solo tres días de iniciado su segundo gobierno, dictó una de las medidas más demagógicas y nocivas para el Estado: bajó los sueldos de los funcionarios estableciendo el tope máximo en S/16.000 (el sueldo presidencial). Quizá confiado en que la plata le llegaría sola eventualmente, se redujo el sueldo, ganándose el aplauso tribunero por su “austeridad” y, con ello, se trajo abajo las remuneraciones de los principales funcionarios (desde ministros hasta presidentes de reguladores).

Ningún presidente ni ministro de Economía pudo revertir completamente esta situación y retornar los sueldos a niveles competitivos, sin escapar al escándalo mediático que suponía una decisión tan “impopular”.

Esto afectó no solo a los altos mandos, dañó seriamente la carrera administrativa haciéndola más corta. Los mandos medios asumieron puestos directivos más rápido, y llegaban prontamente al techo salarial. Como no se podía crecer más, migraban eventualmente al sector privado. Las entidades públicas se fueron quedando sin maestros que enseñaran a los más jóvenes, que se tuvieron que convertir en autodidactas hasta que culminara su ciclo estatal. ¿Quiénes quedaron? Algunos buenos funcionarios, mártires que decidieron sacrificar sus sueldos. Los mediocres, atornillados para siempre esperando la jubilación. Y los no tan honestos, los Zevallos, Cubas y Luyos, hoy en prisión preventiva por el Caso Odebrecht.

Hasta los medios y opinólogos se acostumbraron a la mediocridad. Hoy los ven escandalizados con el “sueldazo” de un buen asesor (que no le alcanzará ni para pagar al abogado que lo defienda de las ridículas denuncias que vienen con el puesto) y con el ingreso de un ex empresario al Estado (como si nos sobrara la oferta de dónde escoger).

Todavía tenemos mártires en el Estado, y seguramente habrá otros a los que la plata les llegue sola –y hasta haya empresas buscándoles publicistas para sus campañas–, pero no deberíamos depender de ellos para tener un Estado eficiente. No grande, pero sí de primer nivel.


http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/alan-garcia-plata-no-llega-sola-andres-calderon-noticia-1991647

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Derechos laborales de la madre trabajadora

Arturo Rodríguez


Carmen tiene 28 años de edad, trabaja en una empresa textil desde hace 7 años, percibe como remuneración el mínimo vital (S/. 850.00), con lo cual tiene que mantener a su menor niño de 5 años; actualmente espera a su segundo hijo, con 5 meses de gestación.

Carmen oyó que a las madres trabajadoras se les reconocen diversos derechos, por lo que comunicó a su empleador su embarazo, esperando que cuando menos le otorguen permiso para ir a sus controles médicos, su jefe le dijo que no habría problema, sin embargo al culminar su contrato, recibió la ingrata noticia que la empresa había decidido “no renovarle”.

Lo que acabamos de relatar es la realidad de miles de trabajadoras peruanas, en especial para aquellas que se encuentran bajo un contrato laboral sujeto a modalidad; muchos empleadores tienen la perversa concepción que una trabajadora con hijos, no podrá rendir lo mismo que una “sin carga familiar”, por lo que prefieren o bien no contratarlas, o de darse el caso “no renovar” su contrato de trabajo.

Nuestra legislación ha tratado de prevenir, e incluso castigar, cualquier tipo de acto discriminatorio contra la madre trabajadora, así el artículo 23 de la Constitución reconoce especial protección a la madre trabajadora, al menor de edad y al impedido que trabajan, por su parte la Ley 26644, y su modificatoria, otorga 98 días de licencia remunerada por maternidad

La Ley 27240, concede a la madre trabajadora al culminar el período post natal, el derecho a una hora de permiso por lactancia hasta que su hijo cumpla un año; a través de la Ley 29896 se ha establecido la obligación de todo empleador (público o privado), que cuentan con más de 20 mujeres en edad fértil, en implementar lactarios para las madres trabajadoras.

En atención a la Ley 28048, se reconoce el derecho de las mujeres gestantes aque sean eximidas de realizar labores que puedan poner en riesgo su embarazo, asimismo la Ley 30367 reconoce la protección contra el despido arbitrario a las madres durante todo el tiempo de gestación, hasta 90 días posteriores al parto.

Gracias a que en la empresa donde laboraba Carmen existe un Sindicato, éste le indicó sus derechos como Madre, por lo que interpusieron una demanda por despido nulo resolviendo el Poder Judicial su reposición con el pago de las remuneraciones dejadas de percibir, actualmente Carmen ha sido reincorporada, reconociendo el apoyo del Sindicato.

Habiéndose celebrado el Día de la Madre, manifestamos nuestro saludo a todas las madres trabajadoras por su día, en especial para aquellas que son padre y madre de sus hijos, con cuyo esfuerzo y dedicación se educan muchos hombres y mujeres del mañana.


http://diariouno.pe/columna/derechos-laborales-de-la-madre-trabajadora/

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Ojo con mi vivienda

Luis Davelouis


En el Perú, el déficit de viviendas crece a razón de 100 mil unidades al año. El déficit de viviendas en el Perú ronda los 1.8 millones y, al cierre de 2016, solo en Lima dicho déficit es de más de 610 mil. La demanda insatisfecha por viviendas de menos de S/190 mil (aproximadamente US$57 mil) representa el 71% del total.

El Fondo Mivivienda articula al sector financiero, inmobiliario y estatal para ofrecer viviendas a una parte importante de la población con condiciones especiales. La desaceleración económica afecta al sector y era previsible.

Por eso resulta extraño que en febrero de este año, Mivivienda realizara una emisión de deuda por S/1,500 millones (7.2%) y US$150 millones (3.8%). ¿Por qué extraño? Porque no hay demanda suficiente de créditos y el dinero que Mivivienda no coloca tiene un costo financiero que deberá asumir el Estado. O sea, usted y yo.

Lo más extraño es que esta emisión se realizó con la recomendación en contra de la gerente financiera de la institución, despedida luego de la colocación. Es más, la proyección de colocación de créditos del directorio de Mivivienda, presidido hasta el mes pasado por Jorge Niezen Sarmiento (ver caso Yactayo), para justificar esa emisión, era que esperaban colocar 18 mil créditos este año.

Pues bien, el nuevo presidente de Mivivienda, Jorge Arévalo, ha estimado que en un escenario muy optimista se podrían colocar 8 mil. En un escenario conservador, 4 mil créditos. ¿Qué harán con toda esa plata? Cuando en una institución del Estado el funcionario responsable de los fondos “se olvida” de rentabilizar ese dinero durante un fin de semana largo, lo empapelan y hasta lo enjuician. ¿Y qué pasa por emitir deuda por encima de lo necesario? ¿Quién se beneficia de eso? ¿Quiénes compraron la deuda emitida? Todas, preguntas para la Contraloría.




http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-ojo-mi-vivienda-2281646

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Paremos la corrupción

Gustavo Guerra García


Los peruanos aprendemos muchas cosas a través del sufrimiento. La hiperinflación del período 85-90 nos enseñó a valorar la estabilidad de precios, la guerra interna entre el Estado y Sendero Luminoso generó el consenso sobre la necesidad de vivir en paz, el autoritarismo de los 90 nos ayudó a entender las ventajas de contar con una democracia en que se respete la libertad de reunión, de opinión, de información, de culto, de elegir y ser elegidos y la división de poderes.

Hoy los costos del fenómeno del Niño Costero nos enseñan que no podemos reconstruir el desastre y volver a rehabilitar viviendas en zonas inundables y con riesgos sísmicos no mitigables. Pero falta que el Estado y la sociedad internalicemos el gigantesco costo social de la corrupción y se saquen las consecuencias completas.

No podemos tener nunca más proyectos como la Interoceánica del Sur, en donde los costos totales alcanzarán los US$5,000 millones y los beneficios estimados por estudios auspiciados por la propia empresa no superan los US$1,900 millones. Proyectos con pérdidas por US$3,100 millones no pueden volver a ocurrir.

No podemos volver a tener proyectos como la Línea Amarilla en donde el ejecutor invierte solo US$490 millones y vende la concesión en US$1,500. Tampoco podemos volver a encaminar proyectos como la línea 2 del Metro en donde el trazo y la solución (subterráneo) del proyecto los decide el presidente de turno sin estudios previos.

Para evitar la corrupción nos tenemos que poner los pantalones largos de la gestión pública. Primero, necesitamos una reforma electoral que corte la penetración de la corrupción en las campañas como lo han pedido los voluntarios empresariales de Proética. Y, de otro lado, hay que planificar bien los proyectos, revisarlos con cuidado -sobre todo las mega obras- y poner a toda la sociedad y las entidades de control sobre el personal y los mecanismos de licitación de concesiones y compras públicas. No es tan difícil. Más planificación y mejor Servicio Civil. Sí se puede. Y ya es hora.


http://diariouno.pe/columna/paremos-la-corrupcion/


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Seguimos bajando

Carolina Trivelli

El INEI presentó las cifras de pobreza para el 2016 dando cuenta de que seguimos, poco a poco, mejorando. El 2016 cerró con 20.7% de los peruanos viviendo en situación de pobreza y 3.8% en condiciones de pobreza extrema.

Estas cifras muestran pequeñas pero valiosas mejoras respecto del 2015, pero sobre todo mantienen y refuerzan una tendencia de reducción sostenida de la pobreza. Recordemos que en el 2005, el 55.6% de los peruanos, es decir la mayoría, vivía en situación de pobreza monetaria. Reducir la pobreza en 35 puntos porcentuales en poco más de una década es un gran logro.

Estos resultados positivos son insuficientes. Mantenemos enormes desigualdades, tenemos una nueva clase media emergente muy vulnerable, niveles de pobreza rural muy altos (43%) y persisten zonas donde la pobreza se mantiene como la condición de la mayoría (Cajamarca, por ejemplo). Hay mucho más que hacer para seguir bajando la pobreza, y sobre todo para asegurar que no vuelva a subir, más aún en un año complejo como este.

Para seguir bajando la pobreza hay que profundizar lo que hoy sabemos. Hay que complementar la medición de la pobreza monetaria con indicadores que recojan otras dimensiones y que incorporen los altos niveles de vulnerabilidad de la mayor parte de la población en el debate sobre pobreza.

Tenemos datos de buena calidad, buenas estimaciones, transparencia y acceso abierto a datos y metodologías. Esta es una de las características de nuestra medición de la pobreza. El INEI hace un trabajo profesional y de calidad, que pocas veces reconocemos.

Conocer más y mejor la pobreza nos permitirá tener mejores políticas públicas para seguir bajándola.


http://peru21.pe/opinion/carolina-trivelli-seguimos-bajando-2281644


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¿Nace una estrella?

Mirko Lauer


PPK ha decidido saltar a la TV, con un espacio quincenal de entrevistas. Con lo cual además de luchar por la aprobación (Ipsos 43% en mayo), ahora competirá por el disputado rating dominical. ¿Es una buena idea? Son varios los presidentes de la región que han ensayado este formato de contacto con la población, sin mayores quejas.

El magnetismo de los medios se ha vuelto irresistible. Tanto es el atractivo de la TV que hasta notorios operadores clandestinos ahora se están calando el sombrero de la opinología. Los programas presidenciales rara vez han sido decisivos, pero sí hacen cierta diferencia en conectar al mandatario por sus seguidores.

El primer programa PPK, un diálogo con la ministra de Educación, demostró que el presidente no es lo más telegénico del mundo. Pero eso ya se sabía. Por lo menos su verbo en TV es claro, sencillo y conciso. Elegir una escuela de Huancabamba como set, la sonrisa juvenil de Marilú Martens y la suerte de un día soleado ayudaron mucho al estreno.

El espacio ha sido concebido sobre todo para suplir en algo la falta de información al público acerca del trabajo del Ejecutivo. No hay, pues, deportistas en la agenda, sino ministros. Al menos en las primeras 12 entregas. A juzgar por el tono de la primera, la idea es hacer aterrizar las grandes tendencias de política sectorial.

Pero evidentemente también está en juego la imagen misma de PPK, que hasta aquí se ha manejado con apariciones escuetas. Ahora será inevitable un aumento en el quantum de ideas y datos personales del mandatario. Algo que lo acercará a la gente, pero también funcionará como munición para los críticos, a los que nunca conviene darles relleno.

Si PPK logra mantener a su espacio tecnocrático y administrativo tendrá relativamente pocos televidentes, pero al mismo tiempo quizás pueda lograr un fuerte efecto de rebote en los demás medios y en las redes. Para los ministros invitados será una buena oportunidad para dar su versión de las cosas en temas polémicos.

Por último, siempre hay el problema de la sobreexposición. Franklin D. Roosevelt, quizás inventor del género, se limitó a 30 charlas radicales en 11 años. Fernando Belaunde comenzó a dar conferencias de prensa en Palacio todas las semanas, y tuvo que suspenderlas al poco tiempo.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/875774-nace-una-estrella


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