viernes, 19 de mayo de 2017

OPINIONES 19/05/2017


Al asalto del oro rojo de la amazonía - Róger Rumrrill
Contra el trabajo servil - César Lévano
Las agendas perdidas - Juan de la Puente
Pacto por el sistema - Carlos Alonso Bedoya
Porno feminista - Santiago Roncagliolo
PPK TV (y otros tronchos) - Marco Sifuentes
Reconstrucción con cuidado - Luis Davelouis
Teatro que abre la mente - Augusto Álvarez Rodrich
Todo títere sin cabeza - Mirko Lauer
Un mundo sin orden (o sin quienes lo ordenen) - Santiago Pedraglio
_____________________



Al asalto del oro rojo de la amazonía

Róger Rumrrill


Justo cuando el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) realizado en Tarapoto bajo el lema “Al llamado del Bosque” y la Carta de Tarapoto aprobada por centenares de organizaciones convocan al mundo a defender la Amazonía.El parlamentario fujimorista Carlos Tubino ha presentado el proyecto de ley 00075-2016-CR para la construcción de una carretera en Púrus que provocaría un verdadero desastre ambiental en una de las zonas de más alta diversidad del mundo.

Ese proyecto vial, sustentado por Tubino con el argumento de terminar con el aislamiento del Purús, ha sido rechazado sistemáticamente y desde hace varios años por todo el aparato del Estado, los ambientalistas y sobre todo por los pueblos indígenas porque la vía irrumpiría en territorios de pueblos indígenas no contactados y por zonas de conservación como el Parque Nacional Purús y la Reserva Nacional Purús.

Pero Carlos Tubino y el sacerdote italiano Miguel Piovesan, párroco en Purús, para quién los indígenas son “prehistóricos”, insisten en su proyecto. En mis viajes por Puerto Esperanza y el distrito del Purús he investigado a fondo los motivos y razones de esta tenacidad digna de mejor causa. De los testimonios recogidos y de la propia observación de la realidad emerge una conclusión inevitable e indiscutible: detrás de las buenas intenciones de la conexión están los poderosos intereses de las empresas madereras que pretenden extraer los últimos árboles del “oro rojo de la Amazonía”, la caoba.

Un estudio de la World Wild Fund (WWF) ha mostrado que los bosques del Purús son los únicos en la Amazonía que tienen el promedio más alto de caoba por superficie: 1 a 2 árboles por hectárea. En el resto de la Amazonía la caoba prácticamente se ha extinguido.

El proyecto de Tubino es posible que sea aprobado por la mayoría congresal fujimorista. Incluso la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, ya adelantó opinión favorable al proyecto.

Pero estoy seguro que esta será una victoria pírrica para el fujimorismo. Miles y millones de personas defensoras de la Madre Naturaleza y de la vida y supervivencia de los pueblos indígenas castigarán con su voto este crimen ambiental.


http://diariouno.pe/columna/al-asalto-del-oro-rojo-de-la-amazonia/


______________________


Contra el trabajo servil

César Lévano


La supresión de los Contratos de Servicios Administrativos de Servicios (CAS) para trabajadores de EsSalud es un triunfo del sindicalismo encauzado por la CGTP. Eso devuelve a un sector de trabajadores derechos como vacaciones, aguinaldos, tiempo de servicios. El hecho es que ese sistema, importado de los Estados Unidos, fomenta el empleo precario: tiempo de contrato, tiempo de despido.

La CGTP ha señalado que, sin embargo, aún hay 188 mil trabajadores uncidos a los CAS. Hay que subrayar que los CAS establecen una discriminación entre trabajadores: los sometidos a los CAS y los libres de estos.

Hace algunos meses escribí un ensayo, inédito hasta hoy, que pone el acento en una idea matriz. Los regímenes laborales del neoliberalismo son copia fiel de las prácticas del gran capital y de las órdenes del FMI y el Banco Mundial. He aquí párrafos de ese trabajo:

“Dos profesores estadounidenses, Bruce Western, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, y Jake Rosenfeld, profesor de Sociología de la Universidad de Washington, publicaron en junio de 2012 en la revista Foreign Affairs un largo ensayo con título irónico: “Trabajadores de todos los países, divídanse”.

“Señalan los autores que antes de la II Guerra Mundial, el presidente Franklin D. Roosevelt estimuló, mediante ley, la organización de sindicatos. En 1948, el Sindicato Unificado del Automóvil y la General Motors negociaron lo que fue llamado el Tratado de Detroit, que fijó un aumento anual de acuerdo con la tasa de inflación, más un añadido de dos por ciento. Ese sistema se extendió a gran parte de la industria de ese país.

“A partir de los años 70, indican Western y Rosenfeld, las relaciones laborales empeoraron en los Estados Unidos. Se instaló el sistema de pliego de reclamos por fábrica, no por ramo industrial. “Frecuentes violaciones de la ley incluían discriminación, coerción y el despido de los trabajadores conocidos por su apoyo a la sindicalización”.

Los métodos empresariales de esa nueva etapa fueron trasplantados a muchos países. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se encargaron de imponerlos en América Latina, en una manifestación de que el internacionalismo capitalista fomenta la imposición de gobiernos paralelos, que imponen a los gobiernos títeres recetas antinacionales y antiobreras.

En el Perú, Hernando de Soto fue el apóstol de esa injerencia, y Alberto Fujimori, su ejecutor.

La pareja presidencial Ollanta Humala-Nadine Heredia, prolongó la línea antilaboral, mediante lo que merece el nombre de ley del servicio servil.


http://diariouno.pe/columna/contra-el-trabajo-servil/

_____________________


Las agendas perdidas

Juan de la Puente      


Si se sistematizan las relaciones entre el Gobierno y el Congreso habría que anotar que a pesar de las apariencias, estas han experimentado más episodios de cooperación que de gran tensión. Entre las primeras se cuentan 1) el voto de investidura; 2) la ley de límite del déficit fiscal; 3) la delegación de facultades; 4) la aprobación del presupuesto del MEF casi sin cambios; 5) el control constitucional de los decretos legislativos con escasas derogaciones; y 6) la aprobación relámpago de la Ley de Reconstrucción.

Las fricciones vividas hasta ahora son propias de una convivencia forzada que pueden agruparse en dos tipos en función de su contenido e intensidad: la tirantez depredadora cotidiana y cortoplacista, la que más erosiona a los actores, a los dos; y las grandes tensiones, importantes por los hechos institucionales que generan y por la toma de posición a la que obligan, que fueron dos: 1) el caso Moreno (octubre) que motivó la creación de la Comisión Presidencial de Integridad; y la censura de Jaime Saavedra (diciembre) que reactivó el dialogo por un corto tiempo. Las interpelaciones a los ministros Vizcarra y Basombrío, incluso si no terminaran en censuras, será el tercer episodio de gran tensión en 10 meses de gobierno.

Las reglas que han seguido las grandes tensiones y en alguna medida aplicables también a la tirantez cotidiana, son: 1) un episodio detonante, de gran cobertura en los medios; 2) el anuncio de fuertes medidas de control por parte del Congreso, aderezado con un alto nivel de sobreactuación, a gusto de los incautos; 3) la toma de posición de los medios por alguna opción, en el contexto de una aguda guerra política; y 4) el desenlace, etapa en la que ninguno acumula fuerzas o gana políticamente a costa del otro.

Esta dinámica satisface tanto el Gobierno como al Congreso al punto que lo practican de memoria, un proceso que sin embargo muestra debilidades que pasan desapercibidas en medio de los análisis planos de la política. La primera de ellas es la falta de control por el oficialismo y el fujimorismo de sus propias fuerzas, una dificultad que alcanza a la construcción de los mensajes, patente en los debates sobre la libertad de Fujimori, el carácter de la reconstrucción y la respuesta a la corrupción, por citar algunos casos. En ninguno de estos episodios hemos asistido a un discurso claramente diferenciador.

La segunda debilidad es la falta de coherencia interna en ambos lados del escenario, incluso si no hay en marcha alguna estrategia para erosionar al adversario. Pareciera que ambos poderes han renunciado a participar en la formación de la agenda pública y que tienen dificultades para definir prioridades. Más que disensos internos, el signo dominante –y lo que está en discusión– es la falta de fuerza de los dos más altos liderazgos públicos en el Gobierno y en la oposición.

La tercera es la depredación como sustituto de la cooperación, que además suele presentarse como una fortaleza y no como una debilidad. Es extraño que los episodios de acuerdo desde julio del año pasado se refieran al mediano y largo plazo, y, en cambio, el corto plazo sea dominado por la micropolítica, tirante y caótica, esa que se hace gratis o con poco esfuerzo. Así, nosotros, que somos capaces de tener un sistema de democracia sin partidos, vivimos ahora una política sin política, es decir, privados de los grandes temas que deberían ser definitorios en el primer año de un quinquenio constitucional.

Esta dinámica de poca cooperación, escasa tensión, y hegemonía de la depredación puede gustarle a una parte de la élite peruana pero es seguro que no a los peruanos. El único beneficio de esta situación ha sido hasta ahora el bloqueo de otras formas de oposición, más programáticas y ciudadanas, y ajenas a las alturas. A cambio, se ha instalado en nuestro sistema, que ya necesitaba una profunda renovación, una democracia express, de coyuntura, de choque y fuga, y de agendas perdidas. Sin proyecto.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/877206-las-agendas-perdidas

_____________________

Pacto por el sistema

Carlos Alonso Bedoya

El fujimorismo y sus aliados están planteando los términos del escenario político pos huaico y de la administración de la crisis Lava Jato. Una concurrencia de distintos intereses que terminaría en una especie de cohabitación entre Fuerza Popular y PPK.

Por un lado, las élites del poder económico piden un acuerdo entre fujimorismo y oficialismo en defensa del sistema económico nacido del golpe del 92 y consagrado en la Constitución del 93 (Estado subsidiario, contratos ley y recursos naturales propiedad de los concesionarios). Este es el interés que genera más consenso en el campo de las derechas, porque además implica política exterior pro Washington y anti Venezuela.

De otro lado se encuentran Alberto y Kenji Fujimori, cuyo objetivo es la libertad del primero. El reo quiere salir de la Diroes para dirigir al fujimorismo, lo que genera varias contradicciones. La más importante y notoria es la que tiene con Keiko. Un indulto del padre debilitaría la viabilidad de una tercera candidatura de la hija.

Primero, porque un cuasi cogobierno fujimorismo-PPK o la sola imagen de un acuerdo, despinta la oposición de censuras ministeriales que plantea Keiko de cara al 2021. De hecho, para ella lo mejor hubiera sido vacar a PPK y adelantar las elecciones. Ese escenario fue posible antes de los huaicos, pero la lógica de la reconstrucción lo diluyó. Segundo, porque una vez el padre afuera, nada asegura que la hija mantenga el consenso para postular en la interna fujimorista.

El pleito en la familia es real y se expresa orgánicamente a través de albertistas y keikistas. Aunque en este momento ambas facciones acuerden censurar uno o dos ministros más, el canje planteado por el albertismo, implicará que tras el indulto no haya más censuras, ni mucho menos vacancia.

Si bien, en las filas del gobierno el principal opositor a un pacto con indulto es el propio premier Zavala; hay varios operadores del ppkausismo que consideran que es la única manera de tener gobernabilidad, así y PPK tenga que agachar la cabeza.

El otro interesado en este negocio es Alan García, alias AG, que agrega la dosis de impunidad para completar la fórmula. No por gusto afirma que PPK también tendría responsabilidad en Lava Jato por haber sido ministro de Alejandro Toledo. Sin embargo, se trata de la operación más compleja de lograr en toda la componenda.

Finalmente, el posible pacto de cogobierno-defensa del sistema-impunidad que se cocina, supone aplastar cualquier expresión política de izquierda. Pero en este campo parecen no tomar nota. Además de todos los pleitos inútiles, los pocos debates giran en torno al registro electoral y al 2018. Como si la coyuntura no existiera. Como si su propia sobrevivencia no dependiera de lo que se juega hoy. Organizar la defensiva ante la aplanadora que se viene (los audios de Lynch y Adrianzén son el botón de muestra) para proyectar luego una ofensiva, supone claridad y convergencia, pero creo que eso son solo buenos deseos.



http://diariouno.pe/columna/pacto-por-el-sistema/


_____________________



Porno feminista

Santiago Roncagliolo


La colombiana Alejandra Omaña no nació para sumisa. A los 16 años ya vivía sola, alejada de su católica familia. A los 18, escribía en la prensa denunciando la violencia de su Cúcuta natal, plagada de narcos y paramilitares. La amenazaron de muerte y escapó a Bogotá, donde trabajó como editora y periodista. Una cosa llevó a otra... y ahora es actriz porno.

“Siempre me gustó colgar fotos provocativas en redes sociales. Antes, mis amigos del mundo editorial me advertían que así nadie me tomaría en serio. Pero desde que estoy en el porno, la verdad, también recibo más encargos para trabajar en periodismo”.

Mientras paseamos por la Feria del Libro de Bogotá, algunos chicos se acercan a tomarse fotos con Alejandra, que se ha vuelto una figura muy mediática, tanto por su cuerpo como por sus opiniones. Ha venido a presentar su primer libro, unas memorias sobre la vida en la frontera. Sin embargo, su verdadero trabajo son los shows de sexo para webcam. De momento, prepara un dúo lésbico sadomasoquista, y en el futuro espera poder hacer un gang bang con cinco negros.
Esa doble vida entre periodista y actriz no es doble en realidad. Según Alejandra, la industria del cine erótico se parece mucho a la editorial. Y sus videos son una actividad tan creativa y libre como cualquier arte. Hace lo que hace porque es dueña de su cuerpo. No acepta que nadie le diga qué hacer con él.

Alejandra no está sola. Uno de sus proyectos es colaborar con Erika Lust, una directora sueca dueña también de una filosofía particular. Si Alejandra considera a la pornografía un espacio de libertad, para Lust es un compromiso social. Como declara en el documental “Arriba las mujeres”:

“Tenemos que entender que la pornografía es educación sexual. Cualquier adolescente con una computadora aprende más de sexo en la pantalla que en casa. Y la mayoría de las películas presentan a mujeres sometidas o maltratadas. Soy madre de dos hijas. No quiero que esa sea su escuela”.

Según Lust, el cine para adultos siempre ha sido falocentrista: las imágenes se concentran en el placer del hombre y desprecian la belleza del sexo. En cambio, ella trata de retratar el placer de la pareja dándole valor estético.

Así, mientras las feministas clásicas luchan por sacar a las mujeres del porno, Erika Lust quiere meterlas en él. Produce un cine erótico que ellas pueden disfrutar. Y al parecer, lo está logrando, porque su público femenino es cada vez más amplio.

Por cierto, Alejandra Omaña también cuenta con una importante audiencia femenina. Según dice, desde que hace shows sexuales, muchas chicas le coquetean por la calle.

Si la revolución del siglo XX fue la de las clases obreras, la del XXI será la de las mujeres. Poco a poco, ha ido aumentando la igualdad en el trabajo, en el poder, en el acceso a la educación. Ahora se lanzan a conquistar el cine adulto, buque insignia de la masculinidad. Pero ya no quieren abolirlo. Quieren adueñarse de él.

En su ensayo “La tercera mujer”, Gilles Lipovetsky se enfrenta al feminismo radical. Según él, las mujeres no van camino de ser exactamente iguales a los hombres, sino camino de ser... lo que ellas decidan. Alejandra y Erika –y Sasha Grey, y Amarna Miller, y muchas más– confirman su teoría.

El feminismo tradicional detesta a estas chicas. Pero la mejor defensa de las mujeres es reconocer su libertad y su placer. Las nuevas figuras del porno van a jubilar a las antiguas feministas, convirtiéndolas en monjas de colegio de púberes.




http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/porno-feminista-424320


_____________________



PPK TV (y otros tronchos)

Marco Sifuentes


¿Qué es lo que quiere PPK? En su fuero interno, en la soledad de su habitación, cuando se quedan a solas él y sus pensamientos en inglés. ¿Indultar o no a Fujimori? ¿Le dan lo mismo el contrabando y los tronchos? ¿Prefiere a sus ministras respondonas o a Cipriani? ¿Realmente cree que su programa de televisión es una buena idea?

Si nos dejáramos llevar solo por sus declaraciones, las respuestas no serían tan evidentes. En cambio, si tomamos en cuenta sus actos y su trayectoria, resulta más o menos sencillo dilucidar qué ha pasado en cada caso (sí le gustaría indultarlo; considera inevitable “un poquito” de contrabando –y otro de corrupción–; ha visto a demasiada gente fumar hierba como para escandalizarse; le da lo mismo lo que haga la gente con su cuerpo; es muy probable que el programa haya sido idea suya). Pero este es justamente el problema. El estilo errático del presidente ha obligado a todos los ciudadanos a volverse analistas políticos. A interpretar qué hay detrás de todas sus contradicciones. Gracias a PPK, todos somos traductores del presidente. Todos somos Carlos Ferrero en su versión de “El especial del humor”.

Atribuladas fuentes palaciegas indican que este es el mayor problema de trabajar con PPK. En los temas económicos no hay mayor dificultad: lo que se hace es lo que se dice (y al revés). Pero en todos los demás están a merced de la última persona que habló con él sobre un tema. Por ejemplo, si hace treinta minutos PPK estuvo hablando con algún conservador, lo más probable es que sus declaraciones sobre, digamos, salud sexual entren en contradicción con lo que defienden sus congresistas más liberales. Sus posiciones son suficientemente flexibles como para dejarse convencer de que el mejor camino político es aparentar –en este ejemplo– mayor conservadurismo.

Algo parecido ha pasado con el indulto. Todo indica que, por el momento, ha sido convencido de que el complot político mediocre (el que indicaría que con Alberto suelto, la influencia de Keiko disminuiría) no vale la pena. Por suerte, le han hecho ver la realidad: que, gracias a la inexistencia absoluta de su “partido”, su base política es, le guste o no, el único movimiento que puede preciarse de haber ganado tres elecciones este siglo: el antifujimorismo.

Pero si uno se deja llevar solo por sus declaraciones, lo único que ve es un gratuito maltrato a las comprensibles expectativas de la familia de un reo. ¿La consecuencia? El innecesario encrispamiento de la oposición.

Un presidente con estos graves problemas de comunicación no puede tener un programa de TV.

Se le ha comparado con Chávez o Maduro. Pero ya quisiera PPK tener el talento mediático de esos dos. En el peor escenario posible, estos monólogos presidenciales (en serio: ¿quién se cree que “conversará” con alguien en posición de rebatirle algo?) serán el insumo que necesita la oposición para devolver a PPK a sus niveles de aprobación pre-Niño. En el mejor de los casos, este experimento resultará tan aburrido que nadie se dará cuenta cuando, sencillamente, el programa deje de emitirse.


http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/ppk-tv-otros-tronchos-marco-sifuentes-423608


_____________________


Reconstrucción con cuidado

Luis Davelouis


El Colegio de Ingenieros de Lambayeque recibió un informe sobre las características que tienen las viviendas temporales que el Estado está comprándole a la empresa Eternit para albergar a las familias afectadas por las inundaciones.

Estas casas, dice el informe, no cumplen los requisitos mínimos exigidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones ni por los materiales, ni estructuralmente, ni por las dimensiones, ni de conservación del calor, ni por luminosidad, ni por su resistencia. De acuerdo con el ingeniero estructuralista que presentó el informe, estas casas se van a desplomar por viento o por uso antes de que sus reemplazos estén terminados. Cada casa vale S/10 mil y se necesitan 30,000 de ellas, o sea: S/300 millones.

Ojo, no se trata de criticar por criticar, la emergencia existe y se necesitan con urgencia techos para decenas de miles de damnificados (la mona no está para tafetanes), lo que además justifica que se exonere de los mecanismos regulares de contratación y adquisición de bienes y servicios del Estado… pero con un mínimo cuidado, ¿no? Es decir, no por querer salir en la foto pones cualquier cosa que se va a caer mañana, ese tipo de lógica es la que nos metió en este problema inmenso y que la emergencia haya sido tan grave, en primer lugar. Un ojo con eso que el populismo y el clientelismo siempre se han servido de las necesidades reales de los ciudadanos.

Dicho lo anterior: en mi equipo tengo un jugador con un talento extraordinario, que solito pesa como la mitad de todo el equipo. Pero es recontra indisciplinado, recontra palomilla y siempre se mete en problemas. Además, está siendo procesado por dopping, o sea, prácticas ilegales. El día del partido más importante, ¿lo pongo y refuerzo sus malos hábitos o me busco otro? ¿Lo premio o lo castigo? ¿Estrategia o principios? Ahí lo dejo.




http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-reconstruccion-cuidado-2282214


_____________________



Teatro que abre la mente

Augusto Álvarez Rodrich    


Discurso de Promoción –la última obra de Yuyachkani que se presenta en estos días– constituye una expresión artística impresionante e imperdible, tanto para vivir una experiencia inolvidable como para incentivar un pensamiento crítico sobre el Perú que es indispensable para abrir la mente y contrastar los discursos oficiales con interpretaciones alternativas de la realidad.

Yuyachkani –que en quechua significa ‘estoy pensando’, ‘estoy recordando’– es un grupo cultural peruano fundado en 1971 que es un referente del teatro latinoamericano, y que siempre desafía a su audiencia.

Siempre los seguí con interés y aprecio, por su trayectoria, por las entrevistas a su director Miguel Rubio, y porque dos de sus integrantes, las hermanas Rebeca y Teresa Ralli, me entrenaron, en distintos momentos, para hablar ante una cámara (pero no las voy a desprestigiar: ser un mal alumno no fue su culpa).

Los había visto antes en actuaciones en eventos especiales, pero debo reconocer –con no poca vergüenza– que nunca había estado en su hermosa casona de Magdalena.

A quienes, como yo, nunca han ido, les recomiendo no perderse la oportunidad singular de participar con los ‘Yuyas’ en Discurso de Promoción, e ir con la mente bien abierta.

Digo participar –y no solo asistir– porque quien vaya se convertirá, desde que llegue a la casona, en parte del espectáculo, mezclado con las actrices y actores en una kermesse del colegio 2021 –¡rumbo al bicentenario!– que, de pronto, con la irrupción de una banda escolar de desfile, se transforma en una experiencia imborrable de pensamiento crítico sobre la independencia y el Perú republicano.

El ‘discurso de promoción’ se desarrolla a partir de entonces en una actuación escolar que, con el cuadro clásico de Juan Lepiani en donde José de San Martín proclama la independencia como telón de fondo, lanza preguntas como la ausencia en el mismo de indígenas, negros o mujeres, a partir de lo cual todo explosiona en una actuación imponente con teatro, música, danza, canto, cultura popular, y en donde el asistente se convierte en partícipe de un espectáculo notable que obliga a repensar la independencia y la república que se creó, hace casi 200 años, hasta su presente y su futuro.

Discurso de Promoción de Yuyachkani es un baldazo de agua fría, un puñete en la cara y una rosa roja, que invita, obliga, empuja, seduce y lanza a pensar y repensar el Perú, y creo no exagerar que es probable que, después de verla, usted no sea la misma persona. Me pasó a mí.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/877205-teatro-que-abre-la-mente


_____________________ 


Todo títere sin cabeza

Mirko Lauer


Cada vez más la presencia de las empresas constructoras brasileñas, con Odebrecht a la cabeza, revela una condición de plaga, o de epidemia, o de virus. Con algo más de 20 años de presencia comercial en un Perú aplicado a realizar obras a partir de su prosperidad, hay una creciente sensación de que casi no han dejado funcionario público sin corromper, a todo nivel.

Las que al estallar el escándalo de las coimas hace un par de años parecían excepciones, hoy parecen más bien la norma. Coimeadores brasileños acusados siguen delatando al ritmo de sus propias necesidades judiciales, armando cada vez más un mosaico corruptivo que de no mediar Lava Jato se hubiera mantenido como un enorme secreto muy bien guardado.

Esta semana entraron a la olla un ex gobernador regional cusqueño de pésima reputación, un ex presidente de compañía de seguros, un abogado de un prestigioso estudio de abogados, todos por el mismo caso. La lógica de lo que viene sucediendo ya invita a invertir los términos de las cosas, y a pensar que los indicios no están en las delaciones, sino en las obras mismas.

Si sumamos a las constructoras, tendremos una gigantesca acumulación de contratos para obras, quizás como nunca antes había visto el país. En relación a ellas los casos descubiertos son relativamente muy pocos, pero la sospecha es que eso tiene que ver con las limitaciones de la acuciosidad de los fiscales brasileños, o de la memoria de los delatores.

La situación recuerda a esas bombas que quedaron sembradas sin estallar en la segunda guerra mundial, pero que pueden hacerlo en cualquier momento, causando inesperadas catástrofes. El caso del ex gobernador cusqueño nos recuerda la enorme proporción de colegas suyos perseguidos por delinquir en estos decenios. No todos por Odebrecht, pero ahora nunca se sabe.

Que se sepa, la delación brasileña no tiene un plazo de expiración, con lo cual se mantendrá como una espada de Damocles sobre todo el boom de la construcción con fondos públicos. A lo cual quizás habrá que sumar las delaciones de peruanos, alentadas por los ubicuos enconos políticos. Un lado oscurísimo de la prosperidad, y un vejamen al buen servicio público, que ciertamente existe.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/877202-todo-titere-sin-cabeza


_____________________


Un mundo sin orden (o sin quienes lo ordenen)

Santiago Pedraglio


Se están viniendo abajo instituciones de alcance global como las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, que obtuvieron cierto peso después de la Segunda Guerra Mundial. ¿O ya terminaron de desplomarse? Los iniciadores simbólicos del proceso fueron George Bush y sus acompañantes Blair, el británico, y Aznar, el español, cuando en 2003 decidieron invadir Irak.

Ese fue el inicio del actual clima, alimentado por corrientes que se dirigen a romper “órdenes” que se consideraban intocables: el presidente de EE.UU., Donald Trump, afecta instituciones básicas de la democracia, como la libertad de prensa. Vladimir Putin, presidente de Rusia y el otro hombre fuerte del momento, lanza bombas en Siria y no destaca por su trayectoria democrática. Al mismo tiempo, Trump corre el riesgo de que se pruebe que recibió apoyo de Putin en campaña electoral: la idea del “occidente civilizado y democrático”, por los suelos.

Otra corriente mundial es el mando de la economía y el comercio, por encima de toda consideración democrática representativa. El mejor ejemplo es China. Se puede denunciar (con razón) al gobierno dictatorial venezolano, pero a China… ni con el pétalo de una rosa.

Los movimientos políticos xenofóbicos europeos –en Francia, Gran Bretaña, Austria y Holanda, por mencionar cuatro países– son, igualmente, vigorosos movimientos antidemocráticos que fomentan regímenes autoritarios y que quieren traerse abajo la Unión Europea.

Al lado de todo esto, la corrupción también es pan de cada día. El Perú no se libra, y el Brasil es una muestra extrema: dirigentes de la izquierda se han visto directamente involucrados, y en la acera derecha ahora estalla nueva información que alcanza al propio Temer, además de los ya conocidos manejos de decenas de parlamentarios y de los presidentes de las cámaras. El desprestigio institucional es tal, que en otros tiempos el golpe militar estaría servido.

En síntesis: crisis del orden internacional, de la democracia representativa, de la Unión Europea y, en cierta medida, del modelo neoliberal.


http://peru21.pe/opinion/santiago-pedraglio-mundo-sin-orden-sin-quienes-lo-ordenen-2282224


_____________________





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

Archivo del blog