martes, 7 de marzo de 2017

OPINIONES 07/03/2017



Con mis votantes, no te metas - Nelson Manrique
El turismo y el teleférico de Kuélap - Pedro Francke
Epifanías - Luis Davelouis
El ‘Caracortada’ peruano - Javier Díaz-Albertini
La raíz de todos los miedos - Raúl Zegarra
Libertad, igualdad, fraternidad - Mirko Lauer
Los límites de la tolerancia - Augusto Álvarez Rodrich
La oposición al rescate - Pedro Tenorio
La tierra es plana - Rocío Silva Santisteban
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Con mis votantes, no te metas

Nelson Manrique


La marcha del 4 de marzo, convocada bajo el lema de ‘Con mis hijos no te metas’ ha empujado a una intensa polarización y ha sacado a la luz intereses que especulan con la emergencia de liderazgos conservadores con arraigo popular. No faltan quienes ven al homofóbico Philips Butters como un posible candidato presidencial.

En la misma línea, algunos analistas, como Juan de la Puente, sugieren que estamos asistiendo al nacimiento de un gran partido popular de derecha de base religiosa evangélica, capaz de aglutinar a los sectores sociales más deprimidos y con menor nivel de formación, como ha sucedido en Centroamérica. Son escenarios posibles, que es importante analizar.

La conversión de personajes mediáticos en dirigentes políticos tuvo su momento estelar en el Perú con el locutor Ricardo Belmont, que a fines de los 80 ganó las elecciones para la alcaldía de Lima. El Movimiento Obras que él fundó ganó alrededor de 20 alcaldías metropolitanas, lo cual lo convertía en un prometedor prospecto político con proyección nacional. Pero, así como aparecieron, Belmont y Obras se desvanecieron rápidamente. Su movimiento, inventado para las elecciones reclutando apresuradamente contribuyentes para postular a las alcaldías distritales, desapareció rápidamente, y terminó con una buena cantidad de alcaldes municipales en prisión por desfalco de los fondos municipales.

¿Cómo explicar el carácter efímero de este movimiento? El análisis más profundo me parece el del padre Gustavo Gutiérrez, que reflexionaba sobre la visión vulgar a partir de la cual se calificaba a un popular locutor de “un gran comunicador”. “Para ser un comunicador, señalaba Gutiérrez (estoy citando de memoria), hay que tener algo qué comunicar”. En otras palabras, no hay comunicación ahí donde no hay un mensaje. Por eso, un movimiento político vacío de ideas y propuestas, que a lo más ofrecía “pastillas para el ánimo” a sus oyentes, tenía que esfumarse al contacto con la cruel realidad.

Los grandes movimientos no aparecen en el vacío sino tienen que insertarse en el escenario político preexistente. ¿Existe un espacio vacío en el escenario político y social de hoy donde podría crecer un proyecto político evangélico fundamentalista? No es así. Ese espacio tiene un titular firmemente instalado que es el fujimorismo, que por supuesto comparte con los fundamentalistas la simpatía con el discurso político y discriminador.

El crecimiento de un proyecto evangélico fundamentalista tendría que hacerse a costa del fujimorismo, enfrentándolo y disputándole las bases. No es esa la situación hoy existente. La marcha del 4 de marzo fue apoyada por el fujimorismo y varios de sus líderes desfilaron entusiastamente junto con los evangélicos.

El corazoncito de los líderes conservadores de la iglesia católica, como Juan Luis Cipriani y el arzobispo de Arequipa, laten al unísono con las banderas homofóbicas y discriminadoras que estos enarbolan. En el escenario actual los evangélicos de ultraderecha y los fujimoristas son aliados. En las recientes elecciones Keiko Fujimori abandonó el discurso de apertura y tolerancia que vendió en la Universidad de Harvard y firmó públicamente compromisos con el ala dura evangélica para respaldar las propuestas homofóbicas y discriminadoras.

Los evangélicos, por otra parte, podrían calificarse como trotskistas de la fe, por su entusiasmo para dividirse. Con más de un centenar de cultos y miles de sectas es difícil imaginarlos actuando juntos en un partido.

Hoy por hoy, no parece un buen negocio para el radicalismo evangelista romper con el fujimorismo. Lo más probable es que negocien una cuota mayor de representantes bajo sus banderas, para seguir haciendo avanzar su causa. La marcha del 4 de marzo, siendo grande, no ha convocado una cantidad de gente equiparable a las que movilizaron las consignas “Ni una menos” y “No a Keiko”; ahí están los testimonios gráficos para comprobarlo.

A pesar de que en esta ocasión la Iglesia Católica terminó de furgón de cola de los evangélicos va a tener que movilizarse para no perder presencia entre los creyentes. La coincidencia coyuntural en las banderas conservadoras en contra de la población LGTBQ no está por encima de la disputa estratégica iniciada hace medio milenio, por las almas de los creyentes.

Actúa a su favor que la cultura popular peruana está firmemente entretejida con el catolicismo desde los nombres de los pueblos, consagrados a sus santos patrones, que les proveen de identidad, tradiciones, ritos, festividades; algo que por lo general los evangélicos no entienden y que ha constituido una valla para su desarrollo por más de un siglo. Hay pues bastante que añadir al análisis.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/854249-con-mis-votantes-no-te-metas



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El turismo y el teleférico de Kuélap

Pedro Francke


La inauguración del teleférico de Kuélap es una buena noticia. No solamente ahorra una hora de tiempo de ida a este monumento arqueológico (y otra de regreso), además el camino para llegar ahí es sumamente angosto con un precipicio al costado de varios cientos de metros, lo que a algunos extranjeros puede resultar asustador.

Kuélap es una gran atracción turística. Es bellísimo y muy distinto a Machu Picchu. Fácilmente se puede hacer un maravilloso circuito turístico de gran nivel en Amazonas: paisajes naturales, cataratas y lagunas, las momias de Leymebamba, la propia ciudad de Chachapoyas.

Pero hay un problema: no hay aún vuelos a Chachapoyas, lo cual hace que llegar demore varias horas (se ha reducido con los vuelos a Jaén, pero de ahí a Chachapoyas todavía hay más de 4 horas por vía terrestre). Por esta razón, solo uno de cada cuatro turistas es extranjero. El teleférico ahorra una hora de viaje, mientras los vuelos a Chachapoyas ahorrarían cuatro horas, no solo para quienes quieren visitar Kuélap sino para toda la región.

Hace más de diez años se promete que habrá vuelos a Chachapoyas, ciudad que cuenta con un aeropuerto. Aún no los hay. El teleférico está muy lindo, pero estará casi vacío si no se resuelve ese problema. Hoy llegan a visitar Kuélap la décima parte de los visitantes que llenarían el teleférico, y mientras eso no suceda, ¿quiénes pagarán la factura?

Como se trata de una APP a la cual se le garantiza la demanda, si no hay gente que pague el pasaje, lo paga el Estado. Es decir, usted, yo, todos nosotros. ¿Ahorrarnos ese costo no es una buena razón para de una vez promover los vuelos a Chachapoyas?

La promoción de nuevos destinos turísticos es muy importante. El turismo viene creciendo sostenidamente y es una gran fuente de empleos descentralizados. El Perú tiene un gran potencial en este terreno, todavía muy poco aprovechado.

Buena parte del crecimiento del turismo se da alrededor de Machu Picchu, pero nuestra maravilla mundial no puede soportar más visitantes: simplemente está al límite de su carga. Es esencial diversificar destinos turísticos. Amazonas es uno de ellos.

Para eso, el teleférico de Kuélap es un paso adelante que debe ir junto a mejores conexiones aéreas y un plan de desarrollo turístico regional.

http://diariouno.pe/columna/el-turismo-y-el-teleferico-de-kuelap/

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Epifanías

Luis Davelouis



Sergio nunca salió al patio del colegio a jugar como todos los demás niños de primaria. Le decían “mariquita” y, cuando se podía, lo empujaban, lo encerraban en el baño, lo perseguían para insultarlo y, si se le ocurría contestar, le pegaban. Sergio tenía un hermano mayor que lo defendía cuando podía, pero que también era un niño.

Quien osara defender a Sergio se convertía automáticamente en su “enamorado” y era sometido a las mismas vejaciones de las que Sergio no podía escapar a la hora de entrar o de salir. Temprano, los baños y los salones estaban cerrados y por la tarde no quedaba más remedio que acercarse a la puerta atravesando el patio. “Tenía terror de llegar y de irme, hasta me hice la pila de miedo en el pantalón”, me confesó un día.

Roberto debió hacerse amigo de las niñas porque solo ellas podían protegerlo: pegarle a una niña era tabú. Le puedes pegar al cabrito del salón, pero a las niñas no, eso es de “maricones”. Ese código no apareció así no más: nos lo enseñaron las propias profesoras. La violencia contra Sergio, un niño de 7 años más pequeño que sus compañeros, se normalizaba diciendo “así son los niños”. “Así son los niños” les costó a Sergio y a innumerables niños miles de horas de torturas inconfesables porque, ¿qué niño de 7 años le cuenta a su papá que los demás niños lo golpean por marica? La soledad que provoca una circunstancia como esa es algo con lo que ningún niño debería cargar.

Roberto es un sobreviviente. Pero hay miles que no llegaron a mi edad. Porque no hubo nadie que les dijera a los demás niños que no estaba mal que Sergio caminara raro porque usaba fierros en las piernas.

http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-epifanias-2273078


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El ‘Caracortada’ peruano

Javier Díaz-Albertini


Cuando Eduardo Romero –el múltiple asesino de Independencia– subió una foto a Facebook empuñando una pistola, uno de sus amigos comentó: “Tranquilo Rambo…”. Romero respondió, “No, viejo, nada de Rambo. Me creo ‘Jeral’ Oropeza”. Es decir, se creía el Tony Montana peruano.

“Caracortada” (1983) –película de Brian de Palma– cuenta la historia de Tony Montana, inmigrante cubano que escala alto en el mundo del crimen de Miami. Es una película de excesos, especialmente violenta, laceada con drogas y sexo. Pese a que no fue muy bien recibida por la crítica, se ha convertido en una película de culto, especialmente entre los jóvenes de barrios marginales en toda América. Por ejemplo, muchos raperos estadounidenses reconocen su gran influencia en el hip hop, primordialmente en su variante ‘gangsta’ (véase “Scarface: Origins of a Hip Hop Classic” en You Tube).

Tony es un hombre de barrio, esforzado, ambicioso y exitoso. De ahí que exista una fuerte correspondencia con los sueños de muchos jóvenes pobres urbanos. Rescata, a su vez, otros aspectos importantes de la cultura de tener calle: la violencia, el machismo y un código de comportamiento que resalta la franqueza, el compañerismo y la lealtad.

El afiche de la película decía que Tony “amaba el sueño americano… con violencia”. Es un sueño que actualmente hace hincapié en el éxito, medido en la capacidad de consumo. También es un sueño que se ha globalizado al extenderse la sociedad de consumo a buena parte del mundo.

¿Qué sucede cuando se da demasiada importancia al sueño y no tanto a cómo lograrlo? El sociólogo Robert Merton estudió este fenómeno cuando Estados Unidos dejaba atrás la ética protestante de trabajo, ahorro y frugalidad para convertirse en la primera sociedad de consumo. Según su punto de vista, la sociedad norteamericana enfatizaba el éxito –medido en términos de riqueza monetaria– pero no daba igual importancia a los medios legítimos para lograrlo. Esto podría generar anomia, es decir, un debilitamiento del marco normativo de la sociedad. La fortaleza institucional estadounidense llevaba a que la gran mayoría persiguiera el sueño por los medios aceptados, pero siempre existía la tentación de innovar para llegar a la misma meta.

Los innovadores anómicos –aquellos que incumplen las normas para lograr la riqueza– habitualmente se encuentran en los dos extremos socioeconómicos. Los de menores ingresos –con poco acceso a los medios legítimos– forman parte del crimen organizado y del dinero rápido que nace de actividades como el tráfico de drogas. Mientras que, en los sectores de mayores ingresos, se logra por delitos de cuello y corbata –también de dinero rápido– como muestra la película “El lobo de Wall Street” de Martin Scorsese (2013) y personas como Bernie Madoff, quien estafó por 50.000 millones de dólares antes de que fuera detenido en el 2008.

El consumo conspicuo juega un papel central en la imagen de los innovadores anómicos. Es la mejor forma de mostrarle al mundo que han llegado a la cima. Este despliegue desmesurado, a su vez, es lo que sirve de modelo para tantas personas que anhelan lo mismo. Por eso Eduardo Romero quería ser Oropeza y no Rambo. Aunque ambos personajes son violentos y portan armas, Rambo –al fin y al cabo– lo hacía para defender ciertos valores colectivos, mientras lo que perseguía Oropeza era plata y conducir Ferraris.

En nuestra sociedad de instituciones débiles y desigualdad de oportunidades, resulta lógico que surjan tantas versiones nacionales tanto de Montana (Oropeza) o Madoff (Caso Lava Jato). La educación, el trabajo duro y el ahorro como bases de la movilidad socioeconómica son opacadas ante tanto colegio y universidad chatarra, empleo inadecuado e informal, corrupción, bajas remuneraciones y discriminación.

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/caracortada-peruano-javier-diaz-albertini-noticia-1973879



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La raíz de todos los miedos

Raúl Zegarra


El debate sobre la llamada ideología de género persiste, especialmente después de la marcha de este sábado. Una conversación reciente me sugiere que quizá convenga una entrada distinta. En esta oportunidad, quisiera hacer una pequeña reflexión sobre nuestras emociones y su rol en nuestros debates políticos. Me interesa, particularmente, discutir el rol del miedo y del amor.

Si uno examina con cuidado y con generosidad la postura de los críticos de la llamada ideología de género, lo que aflora muy pronto es su genuino temor. La raíz de todos sus miedos parece ser la destrucción de una cierta manera de concebir las relaciones humanas, particularmente aquellas entre hombres y mujeres.

Este temor –lo sugieren los estudios de psicología evolutiva, desarrollo infantil, etc.– tiene, en última instancia, fuertes raíces en nuestro devenir como especie y en una cierta tendencia al narcisismo y a no ver al otro como igual. De ahí la famosa frase de Freud, “su majestad, el bebe”. Dicha tendencia puede ser agravada o atenuada dependiendo del tipo de relaciones sociales que tengamos, siendo las del hogar las más fundamentales. Cuando uno tiene una familia amorosa, pero a la vez capaz de poner límites al autocentramiento de los niños, ellos empiezan a entender que sus padres, abuelos, amigos en la escuela, etc., tienen también deseos y necesidades que deben ser respetados. Luego, una buena educación emocional hace de los niños seres más abiertos a los demás, menos egoístas y, si los estímulos en el futuro son propicios, mejores adultos y ciudadanos.

Sin embargo, la tendencia al autocentramiento es muy poderosa. Así, lo que sucede muchas veces es que el narcisismo no desaparece, sino que se transforma y a veces empeora. Para afirmarse a sí mismos esos niños ahora vueltos adultos necesitan ponerse por encima de otros. Generan así subordinación y jerarquías basadas en desprecio por lo diferente. El racismo y la homofobia son clarísimos ejemplos de esta tendencia. Pero también lo es, más generalmente, el desprecio casi visceral por cualquier transformación que altere formas establecidas de privilegio o, en nuestro caso, lo que los críticos llaman ideología de género.

En el fondo, entonces, la raíz de la crítica no es otra cosa que el temor al cambio; el miedo a que “su majestad” la ideología que adjudica al hombre y a la mujer ciertos roles fijos pierda su poder. El miedo es real, no lo desestimemos. Pero “real” no significa “bien orientado”. Lo que corresponde es buscar un camino para que ese temor poco a poco desaparezca por el bien de nuestra sociedad.

La filósofa Martha Nussbaum sugiere que ese camino es el del amor. Esto puede sonar cursi, pero es más bien el resultado de numerosos estudios. Recordemos que es el amor de los padres lo que hace que los niños superen el autocentramiento y empiecen a sentir menos miedo a no ser alimentados o a quedarse solos, pues saben que sus padres “siempre estarán allí”. Más importante aun, el amor de los padres engendra amor en los niños. ¿Cómo aplica esto a nuestro caso?

Aplica porque el amor no es solo una emoción privada, sino también una emoción política. Uno ama a su país, ama los elementos que marcan la identidad del mismo, pero si las cosas se hacen bien, ama también a sus conciudadanos. Ese amor requiere ver al otro como una persona completa. Cuando uno hace eso, en lugar de tratar al otro como un mero objeto para afirmarse a sí mismo (el cholo, el maricón, la puta), uno empieza a verlo como un igual cuyos sueños y expectativas, aunque distintos en contenido, son tan humanos como los propios. Pero lograr una ciudadanía tal es una tarea inmensa y requiere de esfuerzo permanente.

Requiere, además, escuchar a la parte contraria porque su miedo es genuino y es el deber de todos tratar de entenderlo. Entenderlo quizá nos ayude a atenuarlo, proponiendo una visión alternativa donde el cambio no suponga miedo, sino oportunidad. Así, con persistencia y coraje, quizá logremos una sociedad en la que los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales sean siempre respetados. Esos derechos no son ideologías. En el fondo suponen una cuestión de justicia y la justicia no es otra cosa que una forma de amor.



http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/raiz-todos-miedos-raul-zegarra-noticia-1973892


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Libertad, igualdad, fraternidad

Mirko Lauer



Hay un sentimiento de derecha anti-liberal que desde hace un tiempo viene buscando ampliar su presencia en el espacio político. Esto se viene dando como un impulso en los terrenos preferidos por la izquierda hoy: las marchas y las redes sociales. Empezó como un asalto al orden educacional, pero rápido se ha desbordado hacia una generalizada intolerancia.

¿Qué está pasando? Una suposición es que estos sectores han detectado una ventana de oportunidad en la crisis, y que por lo tanto estamos viendo los inicios de la búsqueda de un rostro político. Un argumento detrás de esto es el rol que tuvieron las iglesias evangélicas en las elecciones de otros decenios, un papel discreto pero a veces decisivo.

Que el fujimorismo no haya podido ganarle a una alianza circunstancial de centro-derecha e izquierda en el 2016 tiene que haber frustrado a muchos. Que el gobierno resultante sea percibido como débil luego debe haber animado mucho a los frustrados, animándolos a emprender esta suerte de guerra aparentemente religiosa que estamos presenciando.

La primera marcha fue sobre todo contra toda forma de aborto, esencialmente una bandera de la Iglesia Católica, y la buena convocatoria tiene que haberle sugerido a sus alas derechas que había algo que ganar saliendo a las calles y las redes. Sin embargo esta nueva marcha no logró ni remotamente replicar el éxito en las calles del año pasado.

Una explicación es que el sentimiento anti-aborto del 2016 se ha convertido en un programa de falacias y odiosidades, sin la forma rotunda de los argumentos pro-vida. El constructo de una supuesta ideología de género y el anti-homosexualismo de resonancias fascistas atrajeron pocas personas, y terminaron en una trifulca de locutores.

Evidentemente quien está sintiendo que su hora ha llegado en la política es un tal pastor Rodolfo Gonzales, lanzado a reclamar, léase promover, asesinatos en nombre de las ideas de un Movimiento Misionero Mundial. Con recto criterio la fiscalía ha dispuesto investigarlo. Pues quien piensa y habla así no parece muy lejos de la contratación de sicarios, por ejemplo.

Estamos, pues, en un momento de ataque a las libertades democráticas, es decir constitucionales, desde la extrema derecha, un peligro que no debe ser minimizado.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/854246-libertad-igualdad-fraternidad



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Los límites de la tolerancia

Augusto Álvarez Rodrich


La tolerancia es un factor clave para construir una sociedad integrada en la que conviva gente sin prejuicios que respeta y aprecia las diferencias, pero sería un grave error aceptar, como reclaman hoy algunos, que esta se someta frente a quienes mienten y aplican violencia de cualquier tipo para imponer su pretensión.

Es lo que está sucediendo, peligrosamente, en estos días en que algunos grupos religiosos –católicos y evangélicos– organizan campañas que, con el soporte de algunos medios y agrupaciones políticas, plantean lanzar una guerra santa hoy en el Perú.

Por supuesto que todos deben tener el derecho de opinar y manifestarse, y de salir a las calles para defender sus ideas, incluyendo, por supuesto, a los organizadores de la marcha ‘contra la ‘ideología de género’.

Ese derecho debe ser defendido por todos, empezando por quienes –como esta modesta columna– discrepan radicalmente de las opiniones que plantean esos grupos, pero consideran importante mantener siempre la tolerancia incluso ante ideas totalmente distintas de las propias.

Inclusive, hasta de las mentiras que usan como libreto, como esa ‘ideología de género’ que es una invención de poca imaginación para detener un currículo escolar que busca educar a los estudiantes con el fin de formarlos para convivir con tolerancia ante lo diferente y sin prejuicios.

La ideología de género es un invento de personas para justificar su homofobia y camuflar su intención de imponer una sociedad con una sola forma de ser, estar y comportarse, y sin la aceptación de las diferencias.

Aceptar esa intolerancia es inaceptable, pues daña la posibilidad de muchas personas para buscar su felicidad, y porque mella sustantivamente los derechos humanos de esas personas a tener una vida digna.

Y tampoco se puede ser tolerante frente a las agresiones de gente que quiere establecer la agresión como forma de debatir; como ese pastor que arenga, en nombre de Jesucristo, a matar a las lesbianas; el desaforado locutor matacabros; o los organizadores de hordas digitales que tuitean por consigna y a destajo en las redes.

Ser tolerante con eso sería tan absurdo como serlo con los pedófilos del Sodalicio de Vida Cristiana de derecha, o del colegio Héctor de Cárdenas de izquierda; o con los racistas; o con los que agreden de distintas maneras a las mujeres y otros sectores en situación de vulnerabilidad.

La tolerancia tiene el límite que impone la intolerancia mentirosa, prepotente y agresiva, a la cual se debe combatir con la fuerza de las ideas, de la razón y del derecho.



http://larepublica.pe/impresa/opinion/854248-los-limites-de-la-tolerancia



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La oposición al rescate

Pedro Tenorio


Decir que Pedro Pablo Kuczynski va mal no es una novedad. La confirmación la tuvimos hace dos días cuando en una entrevista con “La República” el presidente admitió una total desconexión con su bancada en el Congreso, desautorizó públicamente a su ministro de Transportes en el tema del aeropuerto de Chinchero (respecto a si la concesión debía ser a 30 años, como sostiene Martín Vizcarra, o mantenerse en 40 años, como él prefiere) y, sin más, aseguró que su popularidad subiría “a toda velocidad”. “La economía va a estar mejor, los huaicos se habrán ido y la ola de criminalidad va a estar completamente desechada. Lo garantizo”, agregó.

El problema es que Kuczynski no nos dice qué medidas concretas tomará –ni en qué plazos– para apurar tan prodigiosos cambios. Tampoco realiza algún anuncio importante (como para poner la agenda, digamos) o aclara aspectos del tema Interoceánica que, como acabamos de ver ayer por parte de la procuraduría, lo pone en la mira de la investigación fiscal por el Caso Lava Jato. La sensación es la de un gobierno embrollado que no es consciente de que la crisis se profundiza cada semana.

¿Exagero? A ver, el Congreso está a punto de interpelar y hasta podría censurar a un ministro que es a su vez primer vicepresidente. La bancada oficialista (donde la mayoría baila con su pañuelo) cuenta con tres voceros que aseguran que si cayera Vizcarra, “nadie es imprescindible”. Asimismo, tenemos un titular de Economía del que nadie sabe nada en las últimas dos semanas y un primer ministro que se pelea públicamente con unos procuradores que, si el suelo esta parejo, no deberían representar ninguna amenaza para el Ejecutivo. El señor Zavala se va a Canadá a un importante evento minero, PPK se queda en Lima soñando. Con la dramática caída de la inversión pública (24% en febrero, según Juan Mendoza de la Universidad del Pacífico), ¿qué pasa con la reactivación de la economía? En el gobierno nadie sabe, nadie opina.

Ante esta situación la responsabilidad recae, por paradójico que parezca, en la oposición. Y principalmente sobre el fujimorismo como fuerza hegemónica en el Parlamento. Así, sostener a este gobierno más allá de sus fuerzas pasará en breve por un cambio de gabinete. Esta no es una sugerencia de opinólogo, es la constatación de que estamos en un escenario de crisis que no debe derivar en caos. Hace un mes hablábamos aquí de la conveniencia de ajustar el gabinete. Hoy crece la convicción de que el cambio es inevitable y no esperará a julio. Se dice que ya hay consultas al respecto, aun cuando el presidente las niegue. La oposición debe tener claro a qué juega.

http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/ppk-oposicion-al-rescate-pedro-tenorio-noticia-1973831


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La tierra es plana

Rocío Silva Santisteban


UNO Son autoritarios. Desprecian el conocimiento. Actúan por miedo. Movilizan la ignorancia. Escupen sobre la verdad. Y encima, se creen buenos. No hay argumentos, solo hay prejuicios. No hay debate sino polémicas encendidas sobre sinrazones. Hay descalificaciones y marchas bajo el sol inclemente incluidos niños. Las mentiras trenzadas con medias verdades y amenazas apocalípticas. Hay pánico al otro, ese que precisamente, como dijo el ministro de Cultura, no es el mismo. Si no eres idéntico a mí mejor no seas nada. Muere. El pastor levanta en su sermón las rocas con las que pretende lapidar a dos mujeres que se aman. Para él esto no es amor, porque solo él puede definir lo que es amor. Porque solo él puede definir lo que es el mal. Porque solo él sabe y agita la vara con furia. ¿Y son representantes de Dios?

DOS “El ser humano no nace humano, aprende a serlo” esto lo dijo el gran antropólogo Claude Levi-Strauss en su tesis de doctorado. Precisamente en esa línea, su compañera de generación, la filósofa Simone de Beauvoir sostuvo enfática: “la mujer no nace, se hace”. ¿Eso significa que los seres humanos nacemos asexuados? Obviamente no. Tenemos la potencialidad desde nuestro nacimiento, así como tenemos la potencialidad de ser humanos. Y eso es precisamente lo que pretende explicar el enfoque de género: los seres humanos nacemos con esa indefensión absoluta y la cultura, con sus más y sus menos, nos da soporte para aprender a ser humanos. Mi padre siempre me lo repetía: “no somos ángeles caídos sino monos erguidos”.

TRES El dogmatismo avanza lento pero firme entre los peruanos y peruanas que prefieren que otros tomen las decisiones. Eso nos lleva al camino del tutelaje político que nos lleva al camino del autoritarismo que nos lleva al camino de la dictadura. El pensamiento autoritario de las iglesias evangélicas y católicas hiperconservadores es funcional al pensamiento autoritario fujimorista. Advertidos estamos.

CUATRO El género entró en el pensamiento universal y cuestionó un pilar de la humanidad: lo femenino y lo masculino no son naturales sino construidos. “Los comportamientos sociales no dependen de forma unívoca por los hechos biológicos, aunque tampoco se explican totalmente por lo social” sostiene la especialista en género mexicana Marta Lamas. No se puede negar la sexualización del cuerpo como elemento particular de la identidad de género pero hay algo más que le confiere status y que está referido a esa amalgama compleja que es la cultura. Por supuesto que los mandatos religiosos —virginidad hasta el matrimonio, iglesia patriarcal, jerarquías masculinas y célibes, dogmas cerrados que discriminan a la mujer del poder— construyen también al género y ese es el patrón de género que tenemos con vida en América Latina (y marchan bajo el sol inclemente). Ese patrón de género que produjo en el 2016 el asesinato por sus parejas o exparejas de 88 mujeres en Colombia, 83 en el Perú, 71 en la República Dominicana, 46 en El Salvador, 40 en Chile, 25 en Uruguay, 20 en Paraguay y 17 en Guatemala (Datos CEPAL).


http://larepublica.pe/impresa/opinion/854250-la-tierra-es-plana


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