Con mis votantes, no te metas - Nelson Manrique
El turismo y el teleférico de Kuélap - Pedro Francke
Epifanías - Luis Davelouis
El ‘Caracortada’ peruano - Javier Díaz-Albertini
La raíz de todos los miedos - Raúl Zegarra
Libertad, igualdad, fraternidad - Mirko Lauer
Los límites de la tolerancia - Augusto Álvarez Rodrich
La oposición al rescate - Pedro Tenorio
La tierra es plana - Rocío Silva Santisteban
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Con mis votantes, no te metas
Nelson Manrique
La marcha del 4 de
marzo, convocada bajo el lema de ‘Con mis hijos no te metas’ ha empujado a
una intensa polarización y ha sacado a la luz intereses que especulan con la
emergencia de liderazgos conservadores con arraigo popular. No faltan quienes
ven al homofóbico Philips Butters como un posible candidato presidencial.
En la misma línea,
algunos analistas, como Juan de la Puente, sugieren que estamos asistiendo al
nacimiento de un gran partido popular de derecha de base religiosa
evangélica, capaz de aglutinar a los sectores sociales más deprimidos y con
menor nivel de formación, como ha sucedido en Centroamérica. Son escenarios
posibles, que es importante analizar.
La conversión de
personajes mediáticos en dirigentes políticos tuvo su momento estelar en el
Perú con el locutor Ricardo Belmont, que a fines de los 80 ganó las
elecciones para la alcaldía de Lima. El Movimiento Obras que él fundó ganó
alrededor de 20 alcaldías metropolitanas, lo cual lo convertía en un
prometedor prospecto político con proyección nacional. Pero, así como
aparecieron, Belmont y Obras se desvanecieron rápidamente. Su movimiento,
inventado para las elecciones reclutando apresuradamente contribuyentes para
postular a las alcaldías distritales, desapareció rápidamente, y terminó con
una buena cantidad de alcaldes municipales en prisión por desfalco de los
fondos municipales.
¿Cómo explicar el
carácter efímero de este movimiento? El análisis más profundo me parece el
del padre Gustavo Gutiérrez, que reflexionaba sobre la visión vulgar a partir
de la cual se calificaba a un popular locutor de “un gran comunicador”. “Para
ser un comunicador, señalaba Gutiérrez (estoy citando de memoria), hay que
tener algo qué comunicar”. En otras palabras, no hay comunicación ahí donde
no hay un mensaje. Por eso, un movimiento político vacío de ideas y
propuestas, que a lo más ofrecía “pastillas para el ánimo” a sus oyentes,
tenía que esfumarse al contacto con la cruel realidad.
Los grandes
movimientos no aparecen en el vacío sino tienen que insertarse en el
escenario político preexistente. ¿Existe un espacio vacío en el escenario
político y social de hoy donde podría crecer un proyecto político evangélico
fundamentalista? No es así. Ese espacio tiene un titular firmemente instalado
que es el fujimorismo, que por supuesto comparte con los fundamentalistas la
simpatía con el discurso político y discriminador.
El crecimiento de
un proyecto evangélico fundamentalista tendría que hacerse a costa del
fujimorismo, enfrentándolo y disputándole las bases. No es esa la situación
hoy existente. La marcha del 4 de marzo fue apoyada por el fujimorismo y
varios de sus líderes desfilaron entusiastamente junto con los evangélicos.
El corazoncito de
los líderes conservadores de la iglesia católica, como Juan Luis Cipriani y
el arzobispo de Arequipa, laten al unísono con las banderas homofóbicas y
discriminadoras que estos enarbolan. En el escenario actual los evangélicos
de ultraderecha y los fujimoristas son aliados. En las recientes elecciones
Keiko Fujimori abandonó el discurso de apertura y tolerancia que vendió en la
Universidad de Harvard y firmó públicamente compromisos con el ala dura
evangélica para respaldar las propuestas homofóbicas y discriminadoras.
Los evangélicos,
por otra parte, podrían calificarse como trotskistas de la fe, por su
entusiasmo para dividirse. Con más de un centenar de cultos y miles de sectas
es difícil imaginarlos actuando juntos en un partido.
Hoy por hoy, no
parece un buen negocio para el radicalismo evangelista romper con el fujimorismo.
Lo más probable es que negocien una cuota mayor de representantes bajo sus
banderas, para seguir haciendo avanzar su causa. La marcha del 4 de marzo,
siendo grande, no ha convocado una cantidad de gente equiparable a las que
movilizaron las consignas “Ni una menos” y “No a Keiko”; ahí están los
testimonios gráficos para comprobarlo.
A pesar de que en
esta ocasión la Iglesia Católica terminó de furgón de cola de los evangélicos
va a tener que movilizarse para no perder presencia entre los creyentes. La
coincidencia coyuntural en las banderas conservadoras en contra de la
población LGTBQ no está por encima de la disputa estratégica iniciada hace
medio milenio, por las almas de los creyentes.
Actúa a su favor
que la cultura popular peruana está firmemente entretejida con el catolicismo
desde los nombres de los pueblos, consagrados a sus santos patrones, que les
proveen de identidad, tradiciones, ritos, festividades; algo que por lo
general los evangélicos no entienden y que ha constituido una valla para su
desarrollo por más de un siglo. Hay pues bastante que añadir al análisis.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/854249-con-mis-votantes-no-te-metas
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El turismo y el teleférico de Kuélap
Pedro Francke
La inauguración
del teleférico de Kuélap es una buena noticia. No solamente ahorra una hora
de tiempo de ida a este monumento arqueológico (y otra de regreso), además el
camino para llegar ahí es sumamente angosto con un precipicio al costado de
varios cientos de metros, lo que a algunos extranjeros puede resultar
asustador.
Kuélap es una gran
atracción turística. Es bellísimo y muy distinto a Machu Picchu. Fácilmente
se puede hacer un maravilloso circuito turístico de gran nivel en Amazonas:
paisajes naturales, cataratas y lagunas, las momias de Leymebamba, la propia
ciudad de Chachapoyas.
Pero hay un
problema: no hay aún vuelos a Chachapoyas, lo cual hace que llegar demore
varias horas (se ha reducido con los vuelos a Jaén, pero de ahí a Chachapoyas
todavía hay más de 4 horas por vía terrestre). Por esta razón, solo uno de
cada cuatro turistas es extranjero. El teleférico ahorra una hora de viaje,
mientras los vuelos a Chachapoyas ahorrarían cuatro horas, no solo para
quienes quieren visitar Kuélap sino para toda la región.
Hace más de diez
años se promete que habrá vuelos a Chachapoyas, ciudad que cuenta con un
aeropuerto. Aún no los hay. El teleférico está muy lindo, pero estará casi
vacío si no se resuelve ese problema. Hoy llegan a visitar Kuélap la décima
parte de los visitantes que llenarían el teleférico, y mientras eso no
suceda, ¿quiénes pagarán la factura?
Como se trata de
una APP a la cual se le garantiza la demanda, si no hay gente que pague el
pasaje, lo paga el Estado. Es decir, usted, yo, todos nosotros. ¿Ahorrarnos
ese costo no es una buena razón para de una vez promover los vuelos a
Chachapoyas?
La promoción de
nuevos destinos turísticos es muy importante. El turismo viene creciendo
sostenidamente y es una gran fuente de empleos descentralizados. El Perú
tiene un gran potencial en este terreno, todavía muy poco aprovechado.
Buena parte del
crecimiento del turismo se da alrededor de Machu Picchu, pero nuestra
maravilla mundial no puede soportar más visitantes: simplemente está al
límite de su carga. Es esencial diversificar destinos turísticos. Amazonas es
uno de ellos.
Para eso, el
teleférico de Kuélap es un paso adelante que debe ir junto a mejores
conexiones aéreas y un plan de desarrollo turístico regional.
http://diariouno.pe/columna/el-turismo-y-el-teleferico-de-kuelap/
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Epifanías
Luis Davelouis
Sergio nunca salió
al patio del colegio a jugar como todos los demás niños de primaria. Le
decían “mariquita” y, cuando se podía, lo empujaban, lo encerraban en el
baño, lo perseguían para insultarlo y, si se le ocurría contestar, le
pegaban. Sergio tenía un hermano mayor que lo defendía cuando podía, pero que
también era un niño.
Quien osara
defender a Sergio se convertía automáticamente en su “enamorado” y era
sometido a las mismas vejaciones de las que Sergio no podía escapar a la hora
de entrar o de salir. Temprano, los baños y los salones estaban cerrados y
por la tarde no quedaba más remedio que acercarse a la puerta atravesando el
patio. “Tenía terror de llegar y de irme, hasta me hice la pila de miedo en
el pantalón”, me confesó un día.
Roberto debió
hacerse amigo de las niñas porque solo ellas podían protegerlo: pegarle a una
niña era tabú. Le puedes pegar al cabrito del salón, pero a las niñas no, eso
es de “maricones”. Ese código no apareció así no más: nos lo enseñaron las
propias profesoras. La violencia contra Sergio, un niño de 7 años más pequeño
que sus compañeros, se normalizaba diciendo “así son los niños”. “Así son los
niños” les costó a Sergio y a innumerables niños miles de horas de torturas
inconfesables porque, ¿qué niño de 7 años le cuenta a su papá que los demás
niños lo golpean por marica? La soledad que provoca una circunstancia como
esa es algo con lo que ningún niño debería cargar.
Roberto es un
sobreviviente. Pero hay miles que no llegaron a mi edad. Porque no hubo nadie
que les dijera a los demás niños que no estaba mal que Sergio caminara raro
porque usaba fierros en las piernas.
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-epifanias-2273078
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El ‘Caracortada’ peruano
Javier Díaz-Albertini
Cuando Eduardo
Romero –el múltiple asesino de Independencia– subió una foto a Facebook
empuñando una pistola, uno de sus amigos comentó: “Tranquilo Rambo…”. Romero
respondió, “No, viejo, nada de Rambo. Me creo ‘Jeral’ Oropeza”. Es decir, se
creía el Tony Montana peruano.
“Caracortada”
(1983) –película de Brian de Palma– cuenta la historia de Tony Montana,
inmigrante cubano que escala alto en el mundo del crimen de Miami. Es una
película de excesos, especialmente violenta, laceada con drogas y sexo. Pese
a que no fue muy bien recibida por la crítica, se ha convertido en una
película de culto, especialmente entre los jóvenes de barrios marginales en
toda América. Por ejemplo, muchos raperos estadounidenses reconocen su gran
influencia en el hip hop, primordialmente en su variante ‘gangsta’ (véase
“Scarface: Origins of a Hip Hop Classic” en You Tube).
Tony es un hombre
de barrio, esforzado, ambicioso y exitoso. De ahí que exista una fuerte
correspondencia con los sueños de muchos jóvenes pobres urbanos. Rescata, a
su vez, otros aspectos importantes de la cultura de tener calle: la
violencia, el machismo y un código de comportamiento que resalta la
franqueza, el compañerismo y la lealtad.
El afiche de la
película decía que Tony “amaba el sueño americano… con violencia”. Es un
sueño que actualmente hace hincapié en el éxito, medido en la capacidad de
consumo. También es un sueño que se ha globalizado al extenderse la sociedad
de consumo a buena parte del mundo.
¿Qué sucede cuando
se da demasiada importancia al sueño y no tanto a cómo lograrlo? El sociólogo
Robert Merton estudió este fenómeno cuando Estados Unidos dejaba atrás la
ética protestante de trabajo, ahorro y frugalidad para convertirse en la
primera sociedad de consumo. Según su punto de vista, la sociedad
norteamericana enfatizaba el éxito –medido en términos de riqueza monetaria–
pero no daba igual importancia a los medios legítimos para lograrlo. Esto
podría generar anomia, es decir, un debilitamiento del marco normativo de la
sociedad. La fortaleza institucional estadounidense llevaba a que la gran
mayoría persiguiera el sueño por los medios aceptados, pero siempre existía
la tentación de innovar para llegar a la misma meta.
Los innovadores
anómicos –aquellos que incumplen las normas para lograr la riqueza–
habitualmente se encuentran en los dos extremos socioeconómicos. Los de
menores ingresos –con poco acceso a los medios legítimos– forman parte del
crimen organizado y del dinero rápido que nace de actividades como el tráfico
de drogas. Mientras que, en los sectores de mayores ingresos, se logra por
delitos de cuello y corbata –también de dinero rápido– como muestra la
película “El lobo de Wall Street” de Martin Scorsese (2013) y personas como
Bernie Madoff, quien estafó por 50.000 millones de dólares antes de que fuera
detenido en el 2008.
El consumo
conspicuo juega un papel central en la imagen de los innovadores anómicos. Es
la mejor forma de mostrarle al mundo que han llegado a la cima. Este
despliegue desmesurado, a su vez, es lo que sirve de modelo para tantas
personas que anhelan lo mismo. Por eso Eduardo Romero quería ser Oropeza y no
Rambo. Aunque ambos personajes son violentos y portan armas, Rambo –al fin y
al cabo– lo hacía para defender ciertos valores colectivos, mientras lo que
perseguía Oropeza era plata y conducir Ferraris.
En nuestra
sociedad de instituciones débiles y desigualdad de oportunidades, resulta
lógico que surjan tantas versiones nacionales tanto de Montana (Oropeza) o
Madoff (Caso Lava Jato). La educación, el trabajo duro y el ahorro como bases
de la movilidad socioeconómica son opacadas ante tanto colegio y universidad
chatarra, empleo inadecuado e informal, corrupción, bajas remuneraciones y
discriminación.
http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/caracortada-peruano-javier-diaz-albertini-noticia-1973879
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La raíz de todos los miedos
Raúl Zegarra
El debate sobre la
llamada ideología de género persiste, especialmente después de la marcha de
este sábado. Una conversación reciente me sugiere que quizá convenga una
entrada distinta. En esta oportunidad, quisiera hacer una pequeña reflexión
sobre nuestras emociones y su rol en nuestros debates políticos. Me interesa,
particularmente, discutir el rol del miedo y del amor.
Si uno examina con
cuidado y con generosidad la postura de los críticos de la llamada ideología
de género, lo que aflora muy pronto es su genuino temor. La raíz de todos sus
miedos parece ser la destrucción de una cierta manera de concebir las
relaciones humanas, particularmente aquellas entre hombres y mujeres.
Este temor –lo
sugieren los estudios de psicología evolutiva, desarrollo infantil, etc.–
tiene, en última instancia, fuertes raíces en nuestro devenir como especie y
en una cierta tendencia al narcisismo y a no ver al otro como igual. De ahí
la famosa frase de Freud, “su majestad, el bebe”. Dicha tendencia puede ser
agravada o atenuada dependiendo del tipo de relaciones sociales que tengamos,
siendo las del hogar las más fundamentales. Cuando uno tiene una familia
amorosa, pero a la vez capaz de poner límites al autocentramiento de los
niños, ellos empiezan a entender que sus padres, abuelos, amigos en la
escuela, etc., tienen también deseos y necesidades que deben ser respetados.
Luego, una buena educación emocional hace de los niños seres más abiertos a
los demás, menos egoístas y, si los estímulos en el futuro son propicios,
mejores adultos y ciudadanos.
Sin embargo, la
tendencia al autocentramiento es muy poderosa. Así, lo que sucede muchas
veces es que el narcisismo no desaparece, sino que se transforma y a veces
empeora. Para afirmarse a sí mismos esos niños ahora vueltos adultos
necesitan ponerse por encima de otros. Generan así subordinación y jerarquías
basadas en desprecio por lo diferente. El racismo y la homofobia son
clarísimos ejemplos de esta tendencia. Pero también lo es, más generalmente,
el desprecio casi visceral por cualquier transformación que altere formas
establecidas de privilegio o, en nuestro caso, lo que los críticos llaman ideología
de género.
En el fondo,
entonces, la raíz de la crítica no es otra cosa que el temor al cambio; el
miedo a que “su majestad” la ideología que adjudica al hombre y a la mujer
ciertos roles fijos pierda su poder. El miedo es real, no lo desestimemos.
Pero “real” no significa “bien orientado”. Lo que corresponde es buscar un
camino para que ese temor poco a poco desaparezca por el bien de nuestra
sociedad.
La filósofa Martha
Nussbaum sugiere que ese camino es el del amor. Esto puede sonar cursi, pero
es más bien el resultado de numerosos estudios. Recordemos que es el amor de
los padres lo que hace que los niños superen el autocentramiento y empiecen a
sentir menos miedo a no ser alimentados o a quedarse solos, pues saben que
sus padres “siempre estarán allí”. Más importante aun, el amor de los padres
engendra amor en los niños. ¿Cómo aplica esto a nuestro caso?
Aplica porque el
amor no es solo una emoción privada, sino también una emoción política. Uno
ama a su país, ama los elementos que marcan la identidad del mismo, pero si
las cosas se hacen bien, ama también a sus conciudadanos. Ese amor requiere
ver al otro como una persona completa. Cuando uno hace eso, en lugar de
tratar al otro como un mero objeto para afirmarse a sí mismo (el cholo, el maricón,
la puta), uno empieza a verlo como un igual cuyos sueños y expectativas,
aunque distintos en contenido, son tan humanos como los propios. Pero lograr
una ciudadanía tal es una tarea inmensa y requiere de esfuerzo permanente.
Requiere, además,
escuchar a la parte contraria porque su miedo es genuino y es el deber de
todos tratar de entenderlo. Entenderlo quizá nos ayude a atenuarlo,
proponiendo una visión alternativa donde el cambio no suponga miedo, sino
oportunidad. Así, con persistencia y coraje, quizá logremos una sociedad en
la que los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales sean siempre
respetados. Esos derechos no son ideologías. En el fondo suponen una cuestión
de justicia y la justicia no es otra cosa que una forma de amor.
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/raiz-todos-miedos-raul-zegarra-noticia-1973892
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Libertad, igualdad, fraternidad
Mirko Lauer
Hay un sentimiento
de derecha anti-liberal que desde hace un tiempo viene buscando ampliar su
presencia en el espacio político. Esto se viene dando como un impulso en los
terrenos preferidos por la izquierda hoy: las marchas y las redes sociales.
Empezó como un asalto al orden educacional, pero rápido se ha desbordado
hacia una generalizada intolerancia.
¿Qué está pasando?
Una suposición es que estos sectores han detectado una ventana de oportunidad
en la crisis, y que por lo tanto estamos viendo los inicios de la búsqueda de
un rostro político. Un argumento detrás de esto es el rol que tuvieron las
iglesias evangélicas en las elecciones de otros decenios, un papel discreto
pero a veces decisivo.
Que el fujimorismo
no haya podido ganarle a una alianza circunstancial de centro-derecha e
izquierda en el 2016 tiene que haber frustrado a muchos. Que el gobierno
resultante sea percibido como débil luego debe haber animado mucho a los
frustrados, animándolos a emprender esta suerte de guerra aparentemente religiosa
que estamos presenciando.
La primera marcha
fue sobre todo contra toda forma de aborto, esencialmente una bandera de la
Iglesia Católica, y la buena convocatoria tiene que haberle sugerido a sus
alas derechas que había algo que ganar saliendo a las calles y las redes. Sin
embargo esta nueva marcha no logró ni remotamente replicar el éxito en las
calles del año pasado.
Una explicación es
que el sentimiento anti-aborto del 2016 se ha convertido en un programa de
falacias y odiosidades, sin la forma rotunda de los argumentos pro-vida. El
constructo de una supuesta ideología de género y el anti-homosexualismo de
resonancias fascistas atrajeron pocas personas, y terminaron en una trifulca
de locutores.
Evidentemente
quien está sintiendo que su hora ha llegado en la política es un tal pastor
Rodolfo Gonzales, lanzado a reclamar, léase promover, asesinatos en nombre de
las ideas de un Movimiento Misionero Mundial. Con recto criterio la fiscalía
ha dispuesto investigarlo. Pues quien piensa y habla así no parece muy lejos
de la contratación de sicarios, por ejemplo.
Estamos, pues, en
un momento de ataque a las libertades democráticas, es decir
constitucionales, desde la extrema derecha, un peligro que no debe ser
minimizado.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/854246-libertad-igualdad-fraternidad
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Los límites de la tolerancia
Augusto Álvarez Rodrich
La tolerancia es
un factor clave para construir una sociedad integrada en la que conviva gente
sin prejuicios que respeta y aprecia las diferencias, pero sería un grave
error aceptar, como reclaman hoy algunos, que esta se someta frente a quienes
mienten y aplican violencia de cualquier tipo para imponer su pretensión.
Es lo que está
sucediendo, peligrosamente, en estos días en que algunos grupos religiosos
–católicos y evangélicos– organizan campañas que, con el soporte de algunos
medios y agrupaciones políticas, plantean lanzar una guerra santa hoy en el
Perú.
Por supuesto que
todos deben tener el derecho de opinar y manifestarse, y de salir a las
calles para defender sus ideas, incluyendo, por supuesto, a los organizadores
de la marcha ‘contra la ‘ideología de género’.
Ese derecho debe
ser defendido por todos, empezando por quienes –como esta modesta columna–
discrepan radicalmente de las opiniones que plantean esos grupos, pero
consideran importante mantener siempre la tolerancia incluso ante ideas totalmente
distintas de las propias.
Inclusive, hasta
de las mentiras que usan como libreto, como esa ‘ideología de género’ que es
una invención de poca imaginación para detener un currículo escolar que busca
educar a los estudiantes con el fin de formarlos para convivir con tolerancia
ante lo diferente y sin prejuicios.
La ideología de
género es un invento de personas para justificar su homofobia y camuflar su
intención de imponer una sociedad con una sola forma de ser, estar y
comportarse, y sin la aceptación de las diferencias.
Aceptar esa
intolerancia es inaceptable, pues daña la posibilidad de muchas personas para
buscar su felicidad, y porque mella sustantivamente los derechos humanos de
esas personas a tener una vida digna.
Y tampoco se puede
ser tolerante frente a las agresiones de gente que quiere establecer la
agresión como forma de debatir; como ese pastor que arenga, en nombre de
Jesucristo, a matar a las lesbianas; el desaforado locutor matacabros; o los
organizadores de hordas digitales que tuitean por consigna y a destajo en las
redes.
Ser tolerante con
eso sería tan absurdo como serlo con los pedófilos del Sodalicio de Vida
Cristiana de derecha, o del colegio Héctor de Cárdenas de izquierda; o con
los racistas; o con los que agreden de distintas maneras a las mujeres y
otros sectores en situación de vulnerabilidad.
La tolerancia
tiene el límite que impone la intolerancia mentirosa, prepotente y agresiva,
a la cual se debe combatir con la fuerza de las ideas, de la razón y del
derecho.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/854248-los-limites-de-la-tolerancia
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La oposición al rescate
Pedro Tenorio
Decir que Pedro
Pablo Kuczynski va mal no es una novedad. La confirmación la tuvimos hace dos
días cuando en una entrevista con “La República” el presidente admitió una
total desconexión con su bancada en el Congreso, desautorizó públicamente a
su ministro de Transportes en el tema del aeropuerto de Chinchero (respecto a
si la concesión debía ser a 30 años, como sostiene Martín Vizcarra, o
mantenerse en 40 años, como él prefiere) y, sin más, aseguró que su
popularidad subiría “a toda velocidad”. “La economía va a estar mejor, los
huaicos se habrán ido y la ola de criminalidad va a estar completamente
desechada. Lo garantizo”, agregó.
El problema es que
Kuczynski no nos dice qué medidas concretas tomará –ni en qué plazos– para
apurar tan prodigiosos cambios. Tampoco realiza algún anuncio importante
(como para poner la agenda, digamos) o aclara aspectos del tema Interoceánica
que, como acabamos de ver ayer por parte de la procuraduría, lo pone en la
mira de la investigación fiscal por el Caso Lava Jato. La sensación es la de
un gobierno embrollado que no es consciente de que la crisis se profundiza
cada semana.
¿Exagero? A ver,
el Congreso está a punto de interpelar y hasta podría censurar a un ministro
que es a su vez primer vicepresidente. La bancada oficialista (donde la
mayoría baila con su pañuelo) cuenta con tres voceros que aseguran que si
cayera Vizcarra, “nadie es imprescindible”. Asimismo, tenemos un titular de
Economía del que nadie sabe nada en las últimas dos semanas y un primer
ministro que se pelea públicamente con unos procuradores que, si el suelo
esta parejo, no deberían representar ninguna amenaza para el Ejecutivo. El
señor Zavala se va a Canadá a un importante evento minero, PPK se queda en
Lima soñando. Con la dramática caída de la inversión pública (24% en febrero,
según Juan Mendoza de la Universidad del Pacífico), ¿qué pasa con la
reactivación de la economía? En el gobierno nadie sabe, nadie opina.
Ante esta
situación la responsabilidad recae, por paradójico que parezca, en la
oposición. Y principalmente sobre el fujimorismo como fuerza hegemónica en el
Parlamento. Así, sostener a este gobierno más allá de sus fuerzas pasará en
breve por un cambio de gabinete. Esta no es una sugerencia de opinólogo, es
la constatación de que estamos en un escenario de crisis que no debe derivar
en caos. Hace un mes hablábamos aquí de la conveniencia de ajustar el
gabinete. Hoy crece la convicción de que el cambio es inevitable y no
esperará a julio. Se dice que ya hay consultas al respecto, aun cuando el presidente
las niegue. La oposición debe tener claro a qué juega.
http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/ppk-oposicion-al-rescate-pedro-tenorio-noticia-1973831
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La tierra es plana
Rocío Silva Santisteban
UNO Son
autoritarios. Desprecian el conocimiento. Actúan por miedo. Movilizan la
ignorancia. Escupen sobre la verdad. Y encima, se creen buenos. No hay
argumentos, solo hay prejuicios. No hay debate sino polémicas encendidas
sobre sinrazones. Hay descalificaciones y marchas bajo el sol inclemente
incluidos niños. Las mentiras trenzadas con medias verdades y amenazas
apocalípticas. Hay pánico al otro, ese que precisamente, como dijo el
ministro de Cultura, no es el mismo. Si no eres idéntico a mí mejor no seas
nada. Muere. El pastor levanta en su sermón las rocas con las que pretende
lapidar a dos mujeres que se aman. Para él esto no es amor, porque solo él
puede definir lo que es amor. Porque solo él puede definir lo que es el mal.
Porque solo él sabe y agita la vara con furia. ¿Y son representantes de Dios?
DOS “El ser humano
no nace humano, aprende a serlo” esto lo dijo el gran antropólogo Claude
Levi-Strauss en su tesis de doctorado. Precisamente en esa línea, su
compañera de generación, la filósofa Simone de Beauvoir sostuvo enfática: “la
mujer no nace, se hace”. ¿Eso significa que los seres humanos nacemos
asexuados? Obviamente no. Tenemos la potencialidad desde nuestro nacimiento,
así como tenemos la potencialidad de ser humanos. Y eso es precisamente lo
que pretende explicar el enfoque de género: los seres humanos nacemos con esa
indefensión absoluta y la cultura, con sus más y sus menos, nos da soporte
para aprender a ser humanos. Mi padre siempre me lo repetía: “no somos
ángeles caídos sino monos erguidos”.
TRES El dogmatismo
avanza lento pero firme entre los peruanos y peruanas que prefieren que otros
tomen las decisiones. Eso nos lleva al camino del tutelaje político que nos
lleva al camino del autoritarismo que nos lleva al camino de la dictadura. El
pensamiento autoritario de las iglesias evangélicas y católicas
hiperconservadores es funcional al pensamiento autoritario fujimorista.
Advertidos estamos.
CUATRO El género
entró en el pensamiento universal y cuestionó un pilar de la humanidad: lo
femenino y lo masculino no son naturales sino construidos. “Los
comportamientos sociales no dependen de forma unívoca por los hechos
biológicos, aunque tampoco se explican totalmente por lo social” sostiene la
especialista en género mexicana Marta Lamas. No se puede negar la
sexualización del cuerpo como elemento particular de la identidad de género
pero hay algo más que le confiere status y que está referido a esa amalgama
compleja que es la cultura. Por supuesto que los mandatos religiosos
—virginidad hasta el matrimonio, iglesia patriarcal, jerarquías masculinas y
célibes, dogmas cerrados que discriminan a la mujer del poder— construyen
también al género y ese es el patrón de género que tenemos con vida en
América Latina (y marchan bajo el sol inclemente). Ese patrón de género que
produjo en el 2016 el asesinato por sus parejas o exparejas de 88 mujeres en
Colombia, 83 en el Perú, 71 en la República Dominicana, 46 en El Salvador, 40
en Chile, 25 en Uruguay, 20 en Paraguay y 17 en Guatemala (Datos CEPAL).
http://larepublica.pe/impresa/opinion/854250-la-tierra-es-plana
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