domingo, 5 de marzo de 2017

OPINIONES 05/03/2017

Cave canem - Mirko Lauer
Corrupción y Neoliberalismo en el Perú - Félix Jiménez
EEUU, país santuario - Eduardo González Viaña
El embate del Ancien Régime - Augusto Álvarez Rodrich
La anticorrupción y la OCDE - Eduardo Vega Luna
No tienes derecho a la tolerancia - Claudia Cisneros
Pandemonio - Rosa María Palacios
¡Que pase el desgraciao! - Jorge Millones
Reactivación y desarrollo: ¿Y la Industria? - Alan Fairlie
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Cave canem

Mirko Lauer


En su discurso en Princeton, Pedro Pablo Kuczynski dijo que “Los EEUU no invierten mucho tiempo en América Latina porque ella es como un buen perro que duerme sobre la alfombra y no produce problemas”. La frase es a la vez elocuente y enigmática. El papel algo pasivo en que aparece nuestro continente político es evidente.

Algunos han visto allí una advertencia. Quizás en ese momento PPK tenía en mente el dicho let sleeping dogs lie (dejar que los perros sigan durmiendo), que tiene varias lecturas: dejar tranquilo algo que puede crear problemas, o no instigar conflictos. Acaso una velada alusión a la nueva política de Washington frente a México y la migración.

Otros no han visto más allá de la comparación con un perro, como Nicolás Maduro, quien ha empezado a elaborar con gran indignación a partir de esa idea. Además le molesta que el perro sea bueno, y en consecuencia que sea un perro entrenado. Las derivadas que pueden salir de allí no tienen límite para una imaginación antiimperialista.

A pesar del universal afecto por los perros de todo tipo, es cierto que perros y política es una combinación peligrosa en toda circunstancia. Que lo diga entre nosotros Alan García, cuya mención de perros del hortelano para referirse a la protesta social causó indignacion, y va a demorar mucho en ser olvidada.

El presidente mexicano José Lopez Portillo dijo en un momento “Defenderé el peso como un perro”. Después de la devaluación que siguió, tuvo que dejar de acudir a lugares públicos, para evitar los ladridos con que lo recibía la gente. Evidentemente ladridos que el mismo había despertado con su mezcla de demagogia y mal cálculo monetario.

Lo que no le ha gustado a Maduro es la apostilla a la frase de PPK, donde este dice que la única excepción es Venezuela. Un perro despierto, nada bueno, creando problemas en el hemisferio. Nada de esto está dicho, pero está servido para quien quiera ver así al régimen chavista, donde tantos están siendo mordidos por la penuria.

De modo que: evitar frases caninas en el discurso presidencial. El perro Lorenzo de los Kuczynski que desfiló el 29 de julio cayó simpático y no creó problemas. Dejarlo dormir tranquilo. Cave canem. Cuidado con el perro.




http://larepublica.pe/impresa/opinion/853697-cave-canem


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Corrupción y Neoliberalismo en el Perú

Félix Jiménez


La corrupción que ha penetrado el Estado en las últimas décadas no tiene relación alguna –dicen varios analistas y politólogos– con el modelo económico y político neoliberal aplicado a rajatabla en nuestro país. Esta tesis condescendiente con el modelo es políticamente paralizante porque fomenta el “gatopardismo”: “cambiar todo para que nada cambie”.

En nuestra opinión, la corrupción, al haberse convertido en una forma de gobierno, revela la existencia de un grave declive en la salud de la institucionalidad democrática de nuestro país. Por lo tanto, es fundamental identificar la causa de esta degradación.

LA CORRUPCIÓN COMO PROCESO SOCIOLÓGICO
En su Historia de Florencia, Maquiavelo define a la corrupción como un proceso sociológico colectivo de degradación de las instituciones que definen a una sociedad como comunidad política. El patrón de conducta social y del obrar político se trastocany operan en el sentido del deterioro de la sociedad (véase Eloy García, Istorie Fiorentine de Maquiavelo, 2010).

Con instituciones degradadas ya no es posible practicar la virtud cívica y la democracia. La conducta social ya no responde a los principios ni preceptos democráticos orientados al bien común; las instituciones se han desnaturalizado. Como dice Eloy García “los gobernantes no obedecen ellos mismos las reglas que exigen e imponen a los gobernados, y los gobernados no condenan moralmente esas conductas sino que buscan ansiosamente los medios para también ellos, poder llevarlas a cabo de manera impune”.

Una sociedad en decadencia no es libre. Reinan las oligarquías políticas practicando la impostura, en un contexto institucional convertido en extractivista, de provecho fácil y propio. El interés privado desplaza al interés público, y estas oligarquías, parafraseando a Maquiavelo, se ganan a la “plebe con festejos y dádivas públicas”.

Este es el tipo de sociedad que tenemos a la vista en nuestro país. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? No hablamos de ilícitos penales particulares que no distinguen colores ideológicos, sino de un estado social colectivo cuya solución va más allá remedios legales. Hay dos períodos en la historia moderna con este tipo de fenómeno sociológico y en estos dos momentos se publica y lee la Historia de Florencia de Maquiavelo, publicado en 1532.

EL MERCADO AUTORREGULADO DEL PERIODO DEL DESPILFARRO
El primer período comprendido entre fines de los años 1800 y los años 1920, es conocido como The Gilded Age (La Edad del Despilfarro). Son años de auge del capitalismo impulsado por la segunda revolución industrial, pero también de despilfarro, corrupción y exhibición de riqueza en la sociedad norteamericana. Dominan los Robber Barons (Barones del Hurto) que penetran el poder del Estado (petroleros, mineros, ferrocarrileros, constructores, industriales, financistas y banqueros), en un contexto de mercado autorregulado y de rechazo a la intervención regulatoria del Estado. No había impedimento para prácticas monopolistas y lograr posiciones de dominio, ni para organizar lobbies e influir en la política con el objeto de eludir impuestos, pagar salarios bajos y obtener otras canonjías. El interés privado desplazó al interés público.

El Sherman Anti-Trust Act de 1980 (ley de competencia) fue insuficiente para limitar la acción de los Robber Barons, pero fue el preludio del fin del mercado autorregulado y que en realidad ocurrió luego de las crisis de los años 1920.

LA RESPONSABILIDAD DEL NEOLIBERALISMO
El período que siguió a la segunda guerra mundial y terminó a fines del año 1970 —conocido como la Edad de Oro del Capitalismo—, fue de crecimiento sostenido y bienestar social. Se había logrado un compromiso entre el Estado y la Democracia de los países industrializados, otorgándole al primero las tareas de asegurar los equilibrios macroeconómicos y resolver las injusticias sociales generadas por el mercado. Este período concluyó a fines de los años 1970 y empezó la Globalización Neoliberal con la imposición en el mundo de las reformas y políticas de libre mercado y privatistas.

Con la Globalización Neoliberal retorna, después de un siglo, el mercado autorregulado y el rechazo a la intervención regulatoria del Estado. Las medidas desregulatorias y la imposición de la subsidiariedad del Estado, junto al fomento del individualismo emprendedor, transformaron a las instituciones en extractivistas y subordinaron el interés público al interés privado. Se volvió a promover la “carrera hacia el fondo”, afectando a los trabajadores y aumentando la desigualdad en la distribución del ingreso como en los años de los Robber Barons, pero con la diferencia de que ahora los que imponen su conducta inmoral son empresas transnacionales en un contexto de pérdida de soberanía de los Estados nacionales.

A MODO DE CONCLUSIÓN
Lo que dijo Karl Polanyi –en su libro La Gran Transformación (1944)-, refiriéndose al capitalismo autorregulado del siglo XIX, vale también para este período de Globalización Neoliberal. “La idea de un mercado que se regula a sí mismo –dice Polanyi– es una idea puramente utópica. Una institución como ésta no podía existir de forma duradera sin aniquilar la sustancia humana y la naturaleza de la sociedad, sin destruir al hombre y sin transformar su ecosistema en un desierto”.

UNA SOCIEDAD EN DECADENCIA NO ES LIBRE
Reinan las oligarquías políticas practicando la impostura, en un contexto institucional convertido en extractivista, de provecho fácil y propio. El interés privado desplaza al interés público, y estas oligarquías, parafraseando a Maquiavelo, se ganan a la “plebe con festejos y dádivas públicas”.

http://diariouno.pe/columna/corrupcion-y-neoliberalismo-en-el-peru/


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EEUU, país santuario

Eduardo González Viaña


En Estados Unidos, Washington, Salem y otras 300 ciudades se han declarado ciudades santuario, es decir de resistencia a la política de Trump contra los inmigrantes.

Acababa de iniciar mi clase sobre Pedro Páramo cuando dos extraños tocaron la puerta para buscar al estudiante Ramón Santos (apellido ficticio). En vista de que yo estaba en el otro extremo del salón, me dijeron casi a gritos que eran policías y que mi alumno no tenía residencia legal en los Estados Unidos. Por eso lo buscaban.

En el mismo tono de voz, les respondí que no permitía la salida de un alumno mientras estaba en clase y que, por otro lado, tampoco autorizaba el ingreso policial. Añadí que si deseaban llevárselo tendría que esperar en la puerta durante todo mi dictado.

La clase debía durar 50 minutos. Sin embargo, cuando estaba terminando, uno de los jóvenes me hizo una pregunta, y yo la respondí en 15 minutos. De inmediato, otro de los muchachos indagó por el personaje de Juan Rulfo, y yo me tomé otro cuarto de hora en responderle. Así continuamos hasta que los intrusos se fueron, al parecer furiosos, sin despedirse.

Nos habíamos pasado dos horas y media hablando del mágico Páramo. Por su parte, mis alumnos me habían soportado todo ese tiempo, y lo habían hecho para salvar la libertad de uno sus compañeros.

Lo recuerdo ahora porque Salem, la capital de Oregón, donde se encuentra mi universidad, acaba de hacer una sesión pública y, por unanimidad, se ha declarado “ciudad inclusiva”. Por esta resolución, ningún fondo de la ciudad podrá ser empleado para reforzar las leyes federales de inmigración. De acuerdo con el ordenamiento constitutivo, una ciudad o un estado son capaces de oponerse a las leyes federales.

Con ello, Salem pasa a formar parte de las llamadas ciudades-santuario de los Estados Unidos en el territorio de las cuales no se puede detener a un inmigrante.

Como se sabe, el presidente Trump ha anunciado que cortará los fondos federales a esas comunidades si se niegan cooperar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Hay en juego 650 mil millones de dólares.

Sin embargo, los oregonianos aprueban a rajatabla los fines de la ciudad inclusiva y dicen que, si el gobierno federal llega a cortarles los fondos, ellos mismos los pagarán con sus impuestos. Cualquier sacrificio -señalan- es válido cuando se trata de salvar la libertad de un ser humano y su derecho a la búsqueda de la felicidad.

Nueva York, Los Ángeles y Chicago, las tres mayores metrópolis de este país -incluida la ciudad de Washington- son también por su propia voluntad ciudades santuario, y junto a ellas hay unas 300 más.

Como lo señala la información aparecida en “El Universal” de México, “Nueva York es la ciudad de los inmigrantes. El lugar construido por generación tras generación de inmigrantes. No vamos a sacrificar a medio millón de personas que viven entre nosotros y que son parte de nuestras comunidades”, dijo el alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, a los medios al reunirse con Trump. “Le reiteré que esta ciudad y otras ciudades a través del país harán todo lo posible para proteger a nuestros residentes y para asegurarnos que las familias no sean destrozadas”.

“Que despierte el leñador” es un largo texto de Pablo Neruda en el que -en plena guerra fría- el poeta comunista declara su amor a los Estados Unidos. Aparte de la descripción física del país, Neruda alaba el “pequeño hogar del farmer”, la América extendida como la piel del búfalo, la patria de Melville, Whitman y Edgar Allan Poe, los millones de muchachos que cayeron en Francia, en Alemania, en Okinawa, para salvar al mundo de la perversidad de Hitler.

Como en el poema, aparte de las brutales declaraciones cotidianas, se escucha también en este país la palabra de los que disienten y de quienes señalan que el odio, la misoginia y el racismo no forman parte de la herencia de los fundadores.

Las manifestaciones públicas de rechazo a esa política son tan grandes o a veces mayores que las de la guerra en Vietnam. Hay dos Norte Américas, y una, la más noble, está haciendo escuchar su voz.


http://diariouno.pe/columna/eeuu-pais-santuario/


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El embate del Ancien Régime

Augusto Álvarez Rodrich


Ee equivocan quienes piensan que marchas como la de ayer están movidas solo por fines religiosos, porque detrás de ella está el objetivo político de la restauración del predominio de las ideas conservadoras por parte de quienes sienten que el Perú se les fue de las manos, para lo cual necesitan establecer una única manera de ser, estar y comportarse.

La punta de lanza es religiosa, pues el cardenal Juan Luis Cipriani es su aglutinador clave, y porque la religión ayuda a movilizar a las masas.

Entonces, construyen libretos absurdos de la ideología de género con lemas de ‘con-mis-hijos-no-te-metas’, que no resisten el menor análisis pero impactan en personas de CI bajo, a quienes persuaden de pelear contra la amenaza de que el Perú sea el reino de la perversión.

Pero dejar este debate solo en el terreno de la supuesta ‘ideología de género’ sería un error, porque se puede discutir frente a ideas pero no ante idioteces creadas como trampas para avanzar en otro espacio que sí es real y cuya defensa es crucial.

Lo que hay detrás es el intento del sector más conservador del país para recuperar el control político de un país que sienten que se les fue de las manos desde hace tiempo, y que conduce al Perú por espacios inciertos para sus creencias, valores e intereses.

En esencia, quieren un país en donde se establezca una sola forma de ser: la que ellos dicen que debe ser, pensando en que, si lo consiguen, asegurarán un futuro del Perú con orden y progreso, y sin riesgos.

Ya no quieren correr ‘riesgos’ en las elecciones, y creen que hay dos espacios cruciales para actuar con un sentido de mediano y largo plazo.

Uno es el control de la educación, y entonces se lanzan sobre el currículo con la paparruchada de la ‘ideología de género’ y el intento –ya fracasado– de capturar la PUCP. El otro son los medios, en donde también ocurren movidas que no son coincidencias.

Este sector se articula sobre el lado más conservador de la religión católica –con Cipriani a la cabeza– y las iglesias evangelistas y tienen, en el plano político, al respaldo del fujimorismo, el Apra y Solidaridad.

Afortunadamente para la construcción de un país integrado y de convivencia entre gente tolerante y sin prejuicios, que acepta y valora las diferencias como factor que potencia a una sociedad, no todos los religiosos, periodistas, empresarios o políticos piensan como este sector de retrógradas que quieren imponer una única manera de ser, estar y comportarse.

Pero esa es la gran batalla de este tiempo en el Perú. Y hay que darla con todo porque es fundamental.

http://larepublica.pe/impresa/opinion/853700-el-embate-del-ancien-regime


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La anticorrupción y la OCDE

Eduardo Vega Luna

El Perú se ha planteado un objetivo exigente de cara al bicentenario: ingresar al grupo de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Cumplir con este propósito requiere de un esfuerzo enorme y coordinado de todas las autoridades para reducir las brechas de desigualdad y acercarnos a los estándares que exige esta organización en calidad y cobertura de servicios básicos, fortalecimiento de la institucionalidad y en la adopción de medidas de integridad y lucha contra la corrupción.

Con miras a alcanzar este último objetivo, el pasado 28 de febrero el jefe adjunto de integridad en el sector público de la OCDE, Julio Bacio, entregó al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el “Estudio de la OCDE sobre integridad en el Perú”. El informe recomienda promover un sistema de integridad coordinado, fortalecer la ética pública y la gestión de conflictos de intereses, establecer un lobby íntegro y transparente, implementar un sistema efectivo de protección para denunciantes de corrupción y garantizar un mejor control interno y una gestión de riesgos. Además, dos temas centrales que plantea el estudio son el combate al financiamiento ilícito de la política y el fortalecimiento del sistema de justicia penal anticorrupción. En suma, la OCDE nos ha sugerido un conjunto de medidas preventivas, de control, de sanción penal y de reformas políticas que permitan al país estar en mejores condiciones para alcanzar sus estándares de integridad.

El estudio coincide en lo sustantivo con las propuestas formuladas por la Comisión Presidencial de Integridad, que me tocó dirigir hasta diciembre pasado. Lo que corresponde ahora es evaluar los avances y poner énfasis en las tareas pendientes.

Avances existen. El informe de la OCDE destaca la creación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) en el 2010 como una instancia de coordinación al más alto nivel. También la reciente ley de protección al denunciante y la creación del sistema especializado anticorrupción, medidas que tendrán un impacto importante si se les asigna el presupuesto necesario y se implementa una adecuada protección a los denunciantes.

En cuanto a lo pendiente, es necesario avanzar en promover un sistema de integridad en la administración pública que prevenga la corrupción. Para ello se debe fortalecer a la CAN mejorando su composición, concentrando su labor en objetivos prioritarios y coordinando mejor el trabajo en las comisiones regionales.

El informe de la OCDE plantea otros pendientes, como el fortalecimiento del marco normativo de control interno y la gestión de riesgos. Al respecto, la contraloría ya ha propuesto un conjunto de modificaciones normativas que deberán ser evaluadas tomando en cuenta estas recomendaciones de la OCDE. También se requiere mejorar la regulación de la gestión de conflictos de intereses y del lobby, promoviendo la máxima transparencia en estas actividades y quitarle así el estigma que pesa sobre él.

Finalmente, la OCDE también indica como un tema de urgente atención a la reforma del financiamiento de partidos políticos y de las campañas electorales, para evitar que el dinero ilícito ingrese a la política. Deben prohibirse y sancionarse las donaciones anónimas, bancarizarse los aportes dinerarios a partir de 1 UIT (S/4.050) y fijarse un tope a los recursos recaudados en actividades proselitistas (10% fue la propuesta de la Comisión Presidencial de Integridad). La Comisión de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la OCDE, a cargo de la congresista Úrsula Letona, tiene un rol decisivo para impulsar estas reformas en el Congreso.

La grave situación provocada por el caso de Odebrecht y otras empresas, que involucra a los últimos gobiernos, constituye una oportunidad invalorable para adoptar medidas eficaces, integrales y coordinadas tanto para prevenir la corrupción como para sancionarla drásticamente. La labor iniciada por el Ministerio Público está siendo fundamental para develar este megacaso de corrupción. Hay que actuar de manera decidida contra los corruptos y contra las causas de la corrupción. Para ello se requiere el esfuerzo coordinado del Poder Ejecutivo, el Congreso de la República, las distintas instituciones del sistema de justicia, la sociedad civil y los medios de comunicación.

La lucha contra la corrupción es compleja y prolongada, pero aun ante un diagnóstico que parece desolador, son muchas las personas e instituciones comprometidas con un Perú libre de corrupción. Hay un sentimiento de indignación que tiene que ser canalizado y liderado por nuestras altas autoridades para promover una cultura de integridad y cambiar la inercia con la que hemos actuado hasta ahora.




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No tienes derecho a la tolerancia

Claudia Cisneros


Si eres un odiador de mujeres, de hombres o de homosexuales, no tienes derecho a la tolerancia. No aplica para ti el derecho a que la sociedad te tolere. La tolerancia se aplica a quienes piensan, creen o actúan distinto a nosotros, sí, pero no para quienes diseminan odio y discriminación contra miembros de nuestra sociedad que no han hecho nada malo. Intervengo una frase de Sartre (post holocausto nazi): “Me niego a llamar opinión a una doctrina que apunta expresamente a determinadas personas y que se propone suprimirles sus derechos o a exterminarlas. La homofobia* no entra en la categoría de pensamientos protegidos por el derecho de libre opinión”.

Tu fe es tuya y tienes todo derecho a creer en ella. Pero desde el momento en que quieres universalizarla y pretendes que todos los miembros de la sociedad estén obligados a creer como tú, pierdes el derecho a la tolerancia pública. Las escuelas son centros de impartición de conocimientos basados en hechos, ciencia, no creencias de fe que no son neutrales. La ciencia sí lo es porque se basa en “lo que es” y todos/cualquiera puede comprobar, algo totalmente distinto a una fe que es un “querer creer” aún si no hay pruebas.

No puedes suprimir a la gente solo porque te incomoda su opción de vida. Gays y lesbianas existen, han existido antes y existirán mañana, por siempre. Entiendo que significa un gran paso cambiar algunas creencias que han sido inculcadas desde pequeños a muchas personas por la penetración de la iglesia en la escuela pública. Pero si pones en suspenso esas creencias por un momento y piensas en el gay o la lesbiana de tu familia, el/la que te atiende amablemente en un banco, el/ la que te opera y salva la vida, el/la que te brinda una mano amiga en alguna circunstancia difícil, o el/la que te presta plata, limpia tu casa, siembra tu comida, enseña a tus hijos, dime: ¿son esas personas malas solo por con quién se acuestan? ¿merecen tu desprecio solo por cómo desafían tus creencias? ¿merecen que les enseñes a tus hijos que deben odiarlos y despreciarlos o considerarlos malogrados, fallidos o pervertidos?

Regreso a Sartre: “El homofóbico* siente repulsión hacia el homosexual* como se siente repulsión, entre otras comunidades, hacia el negro o el chino. Y esta repulsión nace del espíritu, es un compromiso del alma, no de la experiencia; es un compromiso tan profundo y total que se extiende a lo fisiológico, como en el caso de la histeria. La indignación del homofóbico* proviene de haber asumido de antemano un concepto negativo del ser homosexual*, de su naturaleza y de su papel social. No es su propia experiencia la que engendra su visión negativa del homosexual; es el prejuicio el que exacerba su sentimiento”.

La realidad te desmiente cuando dices que los niños se volverán gais porque se les enseñe que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y que deben ser respetuosos de las diferencias. El que es gay será gay y el que no lo es, no lo será y así siempre ha sido. Mira a tu alrededor, ¿de dónde salen los gais? ¿de familias gais? ¡No, pues! ¡De familias religiosas y héteros también!

Disfrazas tu homofobia de defensa por los niños. ¿De qué tienes miedo? ¿De que ponen en riesgo el ideal de familia que tu religión te ha inculcado? Hay gente extraordinaria que ha crecido sin familia, o en familias disfuncionales, o familias monoparentales, con madres o padres solteros. Gays y distintos tipos de familias existen y no son ni buenos ni malos, simplemente son. Discriminar a la gente y marginarla, sí lo es. Discriminar a la gente, no es un ejercicio de la libertad de opinión.

“El homofóbico* es un hombre que tiene miedo. No de los homosexuales*, por cierto: de sí mismo, de su conciencia, de su libertad, de sus instintos, de sus responsabilidades, de la soledad, del cambio, de la sociedad y del mundo; (...) Es un cobarde que no quiere enfrentar su cobardía; un asesino que reprime su tendencia al homicidio sin poder refrenarla y que, sin embargo, no se atreve a matar sino indirectamente”.

No tienes, entonces, derecho a ser tolerado cuando quieres inculcar odio a gente que no lo merece y escondes ese odio en una supuesta defensa de los niños. Odia al corrupto que nos roba, al político cínico que nos miente, al sacerdote que viola a los niños y los obliga a callar, al asesino, al delincuente. Exige justicia. No odies a quienes no te han hecho nada y no amenazan ninguna otra cosa que tu vanidad religiosa o tu incapacidad de ver más allá de tus propios miedos. Porque cuando los odias a ellos, a quienes nada te hacen, te deshumanizas. No emites opinión. Cometes injusticia.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/853704-no-tienes-derecho-la-tolerancia


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Pandemonio

Rosa María Palacios


El Presidente dice que va a hacer cuestión de confianza si el Congreso intenta censurarle al Ministro de Transportes y Primer Vice Presidente. Al día siguiente nos enteramos que el Procurador Anti Corrupción, Amado Enco –abogado del Ejecutivo, al fin y al cabo– denuncia penalmente al Ministro, a los vice Ministros y al Presidente del consorcio Kuntur por delito de colusión. Un delito que no es moco de pavo. Lo que sostiene el doctor Enco es que su Vicepresidente y Ministro se coludió con el concesionario para otorgarle un beneficio indebido. ¿A cambio de qué? No lo precisa.

Pero eso no es todo, la Comisión de Fiscalización del Congreso ha obtenido facultades de Comisión investigadora para examinar el mismo contrato y adenda del aeropuerto de Chinchero y llegar, lo más probable, a las mismas conclusiones que el doctor Enco. Más aun con el congresista García Belaúnde que ha repletado de insultos al Ministro, sin más pruebas que su intuición y sus dichos.

En este contexto se presenta una interminable moción de interpelación al Ministro Vizcarra con preguntas que comienzan en el tenor de “’¿no le da vergüenza?”. Nada auspicioso el resultado de una interpelación en el contexto de gritos de “vendepatria” y denuncias de tu propio procurador.

La cereza del pastel es la acusación al Presidente de Consejo de Ministros de favorecer a su hermana por ser gerente de asuntos corporativos de una de las empresas del consorcio ganador. El Ministro Zavala se quedó mudo por varias semanas y su hermana acaba de renunciar a su trabajo, con una integridad que ya quisiera el inquisidor García Belaúnde, cuyo hermano es embajador político de este gobierno y ahí sí no se puede decir nada. Es decir, cuando Zavala da el visto bueno a la resolución de nombramiento de su hermano embajador ¿no es un “vendepatria”? ¿Pero sí lo es el resto de su tiempo? Un poco de coherencia ¿no es verdad?

Pese a sus esfuerzos el gobierno está acorralado. El espacio de silencio que creó la “mototaxi fujimorista”, luego de la vergonzosa censura al Ministro Saavedra, ha sido llenado temporalmente por los demás grupos de oposición en el Congreso. El fujimorismo decidió dar un verano de ventaja para que no se le acuse de “obstruccionista”, dejando cancha libre a los demás opositores. Acción Popular y la Izquierda han aprovechado la oportunidad para saltarle a la yugular al gobierno en el contexto de la importancia que la población le está dando a las medidas anticorrupción.

El caso Odebrecht y todo el caso Lava Jato han cambiado el humor del pueblo respecto de la corrupción en la obra pública. Antes tolerada socialmente, hoy se exigen remedios. Y esos remedios no son medidas de transparencia. El pueblo quiere sangre y sangre son autoridades presas. Cabezas culpables entregadas a la cárcel. Eso es concreto. Crimen y castigo. Solo un trabajo muy fino de docencia política y jurídica puede persuadir de que no todos son culpables. Pero hoy, todos lo son. Eso es lo que no parece entender el gobierno.

La censura viene de todas maneras. Y ese es el fin de este gabinete. Si el Primer Ministro pone su cabeza, se la cortarán. Los enemigos políticos de PPK están logrando los primeros objetivos para vacarlo. Bajarle la popularidad y mezclarlo en algo sucio. Del pasado, traen la IRSA Sur, que él autorizó mientras Toledo coimeaba. Del presente, la adenda del aeropuerto de Chinchero. Aunque sea inocente, el Presidente y sus ministros ya están donde los quería Keiko Fujimori. Salpicados de corrupción.

¿Se puede salvar esta situación? Medidas radicales pueden ir por el camino de la nulidad del contrato de Chinchero y una recomposición del gabinete que excluya al Ministro Vizcarra. Por supuesto, una recomposición de las Procuradurías Anticorrupción a las que el filoaprismo ya les brota por los poros. Eso no salva de las acusaciones penales, pero sí paraliza los golpes opositores y preserva al Vice Presidente para un premierato más adelante. La jugada de hacer cuestión de confianza ya no tiene la radicalidad que tenía con Saavedra, cuando el gobierno y el Presidente aún tenían 50% de popularidad. Hoy, lo sensato es tocar a retirada, reagrupar las fuerzas y retomar la iniciativa para el famoso aeropuerto y todas las reformas y obras que hay que mostrar. Desde el fondo del cañón eso es imposible. Si el gobierno no toma altura, mata el problema en un día y contra ataca en una semana, está, otra vez, perdido.

Pero, como la vez anterior, no me harán ningún caso. El gobierno no quiere entender que se gobierna haciendo política y esta es “el arte de lo posible”. Si no le dan importancia a la política, la política vendrá por ellos.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/853701-pandemonio


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¡Que pase el desgraciao!

Jorge Millones



La “televisión basura” es el discurso oficial de la cultura fujimorista (neoliberal) que nos repiten que no hay otra opción y que ellos son el único camino.

Un “talk show” de Laura Bozzo es la mejor metáfora para explicar lo que fue y es el estilo de gobierno fujimorista, que más que un estilo ha sido un modus operandi copiado por Toledo, mejorado por García y continuado por Humala.

Empobrecer tanto una sociedad para tener a sus ciudadanos como súbditos de la corrupción dispuestos a todo para sobrevivir, naturalizar las desigualdades, cosechar poder en el descalabro moral y hacer de todas estas miserias un espectáculo televisivo. Ese ha sido el relato histórico e histriónico que ha acompañado el “crecimiento” neoliberal.

La diosa madre de la “televisión basura”, la nodriza de “Magalis”, “Peluchines”, “Esto es guerra” y otros adefesios, estuvo en Lima unos días. Abandonó su trono en Televisa (las ligas mayores de la destrucción espiritual) para demandar al exministro toledista Fernando Olivera por haberle ofrecido, supuestamente, un “arreglo bajo la mesa” para exculparla de su condena que, por cierto, no cumplió completamente.

Declaró en todos los medios que pudo, dijo que “no venía a generar escándalos” (sí, claro), pero en un país azotado por cotidianos escándalos, cada un peor que el otro, la visita altisonante de Bozzo pasó desapercibida.

¡QUE PASE LA AMANTE!
Y es que Laura Bozzo fue la pionera en abrir el desagüe que diseñó Vladimiro Montesinos (de quien “se enamoró como una quinceañera”, según declaró en su juicio)iniciando un proceso acelerado y adictivo de enmierdamiento televisivo, condenando a todo el Perú a la cacosmia que hoy padecemos.

La debilidad política de las fuerzas democráticas, la reincidencia inmoral de los medios y la fuerza de la costumbre han hecho que la pestilencia de lo excrementicio mediático sea percibida por muchísima gente como un rico aroma.

Y como piensa Marco Aurelio Denegri, el día que se prohíba o regule la producción incesante de basura televisiva, tendremos a muchedumbres en las calles protestando por haberles quitado su ración diaria de bazofia.

En la década infame del fujimorismo la “televisión basura” (hoy tolerable gracias a internet) reinaba todopoderosa, no había manera de librarse de ella y el baluarte de ese foco infeccioso fue Laura Bozzo. Después el neoliberalismo se asentó, el fujimorismo se fortaleció gracias al sostenido y sistemático desagüe televisivo (que salpicó a radios y periódicos).

Su cinismo “alpinchista” arraigó tanto en el “achorao” de barrio, como en el ignorante “pituco facho”, desde esos dos extremos el fujimorismo construyó su propia versión de un “populismo de derecha”. Ese es el aporte de los medios corruptos a la formación del fascismo social en el que flotan el fujimorismo y sus amigos.

¡CÁLLATE, BABOSO!
Laura es agresiva, violenta, morbosa, sin escrúpulos y dispuesta a todo por dinero y poder. Por eso admira a Fujimori y Montesinos, porque tuvieron la “mano dura” para imponer su orden, no le importó que violaran derechos humanos asesinando gente sistemáticamente,

Ella expresó esa fascinación patológica por el poder que caracterizó al primer fujimorismo. La aterrada sociedad peruana de los ochenta y noventa buscaba una tabla de salvación y “El Chino” les dio pan y circo mientras “resolvía” los problemas.

La gente prefirió mirar para otro lado creyendo en aquel mito: “El Chino nos liberó del terrorismo”; y mientras vladimoris y fujivladis rompían rércords históricos de corrupción y latrocinio en el Perú, Laura y sus epígonos repartían su adictivabasura por doquier.

¡TÚ QUÉ RECLAMAS SI ERES PEOR QUE YO!
La “televisión basura” es el discurso oficial de la cultura fujimorista (neoliberal) que nos repiten que no hay otra opción y que ellos son el único camino. Así como en los programas de Laura Bozzo había mujeres que lamían sudadas axilas por unas monedas, o familias que alquilaban a sus hijos para representar el montaje de una historia miserable, así, el neoliberalismo ha convertido al Perú en un enorme “talk shaw” y su mensaje es: “Tú que me reclamas si eres peor que yo” (justo el título de uno de los capítulos de Laura en América).

Los directamente ligados a los escándalos de Odebrecht están apelando justamente a la cultura basura que nos han impuesto: “No se quejen porque todos somos igual de corruptos”.

No habrá un equivalente del “vladivídeo” que derrame el vaso y haga que los peruanos se rebelen, pues el sistema judicial y los medios se han encargado de desmoralizar al pueblo exhibiendo una larga pasarela de impunidades. El Perú, apuñalado tantas veces por la espalda, está resignadamente dispuesto a cualquier cosa para ganarse alguito.

Mientras sigamos así, siempre habrá una “señorita Laura” que nos presentará ante el mundo con un sonoro: “¡Que pase el desgraciao!” Y entrará un peruanito sin dientes dispuesto a hacer el ridículo por unos pesos. A menos que -algún día- ese peruanito le haga tragar sus palabras, porque, aquí señores, no hay un “desgraciao”, aquí hay un pueblo digno que está rumiando su rabia.



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Reactivación y desarrollo: ¿Y la Industria?

Alan Fairlie


Más de 1600 empresas habrían dejado de exportar, se han perdido más de 150,000 puestos de trabajo en los últimos tres años, récord histórico en los últimos 25 años.
Hay un debate sobre la tasa de crecimiento que se alcanzará, los aciertos y errores de la política macroeconómica, los efectos de la caída de precios internacionales, la retracción de la inversión privada y proyectos mineros, los efectos de los desastres climáticos que afectan el territorio nacional, y la incertidumbre causada por la corrupción, cuyos impactos económicos y políticos aún no se terminan de evaluar.

Pero, la industria no se ha mencionado suficientemente, con el aporte que tiene al producto (13%), la recaudación tributaria (18%), empleos (1.5 millones), exportaciones (16%), a la reactivación económica, diversificación productiva, innovación ciencia y tecnología.

La Sociedad Nacional de Industrias ha elaborado un importante documento, donde cuantifica el aporte de la industria al desarrollo nacional, la crisis profunda en la que se encuentra relevante, y sugerencias de políticas que permitirían su reactivación. (1)

Crisis industrial
Más de 1600 empresas habrían dejado de exportar, se han perdido más de 150,000 puestos de trabajo en los últimos tres años (récord histórico en los últimos 25 años). Ha caído en 3% el aporte al PBI, esto implica que es la menor participación en los últimos 60 años.

No solo han disminuido las exportaciones no tradicionales, sino que las exportaciones industriales en su gran mayoría están en rojo.

Esta es una situación dramática no solo para el sector, sino para el país. Si no se toman medidas inmediatas, los eslabonamientos y/o cadenas productivas no se podrán impulsar decididamente, tampoco la necesaria diversificación productiva y exportadora. Es decir, tenemos problemas no solo de corto plazo, sino que se está comprometiendo el crecimiento de mediano y largo plazo.

Número de zonas económicas especiales

PROPUESTAS
Es indispensable entonces, definir políticas que reviertan la situación. La SNI plantea diferentes ejes. Uno de ellos, es avanzar hacia una regulación promotora del empleo informal, con la incorporación de estándares internacionales.

Un segundo eje, es avanzar hacia un sistema tributario competitivo. Disminución de impuestos a la renta corporativa y reducción de la heterogeneidad sectorial, aumentando el universo de contribuyentes con la formalidad.

En estos dos ejes, hay coincidencias básicas con lo planteado por otros gremios empresariales, y la política anunciada por el gobierno.

Un tercer eje es un marco regulatorio promotor de la competencia y la inversión. Saludan que los decretos están en la dirección correcta, aunque hay margen para incorporar buenas prácticas internacionales. Aquí nos parece muy importante, la propuesta de mejorar las capacidades presupuestales y técnicas a nivel internacional de entidades clave para la industria y el comercio interno y externo (DIGESA, DIGEMID, por ejemplo). Asimismo, la propuesta de que las entidades reguladoras y fiscalizadoras tengan recursos del Tesoro Público y no de las multas recaudadas.

MODELO EN DEBATE
Pero, los dos últimos ejes planteados, ponen en debate temas que se habían dejado de lado en el modelo en curso aplicado en el país, y que se están debatiendo a nivel internacional, menos en el Perú.

Se trata de medidas para promover la industrialización, en un contexto de economía abierta y de mercado. Señalan tendencias a nivel internacional que implican impulso a zonas económicas especiales, aplicación de aranceles para casos selectos, parques industriales, y renegociación o salida de TLCs.

Esto implica políticas especiales de atracción de inversiones, la promoción de acceso al financiamiento para la exportación, la aplicación de mecanismos antidumping y de defensa comercial que aplican en el mundo de acuerdo a la normativa de la OMC, y que el Perú va en sentido opuesto a la tendencia mundial. Igual ocurre con los registros técnicos que inciden en el comercio.

Se hace un balance crítico de los TLCs y su falta de aprovechamiento o limitaciones por una agenda interna pendiente. Por tanto, alertan sobre nuevos TLCs con países como India e Indonesia, que pueden afectar sensiblemente a la industria nacional, y plantean negociar con países con los que primen las complementariedades (Australia, Nueva Zelanda, países árabes).

Para aumentar la productividad, se deben fomentar parques industriales modernos, lo que requiere plan de infraestructura intermodal, energía barata, fomentar la educación técnica y superior y la articulación con la innovación, ciencia y tecnología.

Estos dos últimos ejes nos parecen de la mayor importancia, contribuyen a una estrategia de desarrollo que permita cambiar nuestra inserción internacional como exportadores de materias primas y plantea una agenda que deberíamos abordar de cara al Bicentenario.

(1)APORTES PARA LA REACTIVACIÓN INDUSTRIAL Foro Ejecutivo: Reactivación Industrial Sociedad Nacional de Industrias. Febrero 2017


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