Corrupción y Neoliberalismo en el Perú - Félix Jiménez
EEUU, país santuario - Eduardo González Viaña
El embate del Ancien Régime - Augusto Álvarez Rodrich
La anticorrupción y la OCDE - Eduardo Vega Luna
No tienes derecho a la tolerancia - Claudia Cisneros
Pandemonio - Rosa María Palacios
¡Que pase el desgraciao! - Jorge Millones
Reactivación y desarrollo: ¿Y la Industria? - Alan Fairlie
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Cave canem
Mirko Lauer
En su discurso en
Princeton, Pedro Pablo Kuczynski dijo que “Los EEUU no invierten mucho tiempo
en América Latina porque ella es como un buen perro que duerme sobre la
alfombra y no produce problemas”. La frase es a la vez elocuente y
enigmática. El papel algo pasivo en que aparece nuestro continente político
es evidente.
Algunos han visto
allí una advertencia. Quizás en ese momento PPK tenía en mente el dicho let
sleeping dogs lie (dejar que los perros sigan durmiendo), que tiene varias
lecturas: dejar tranquilo algo que puede crear problemas, o no instigar
conflictos. Acaso una velada alusión a la nueva política de Washington frente
a México y la migración.
Otros no han visto
más allá de la comparación con un perro, como Nicolás Maduro, quien ha
empezado a elaborar con gran indignación a partir de esa idea. Además le
molesta que el perro sea bueno, y en consecuencia que sea un perro entrenado.
Las derivadas que pueden salir de allí no tienen límite para una imaginación
antiimperialista.
A pesar del universal
afecto por los perros de todo tipo, es cierto que perros y política es una
combinación peligrosa en toda circunstancia. Que lo diga entre nosotros Alan
García, cuya mención de perros del hortelano para referirse a la protesta
social causó indignacion, y va a demorar mucho en ser olvidada.
El presidente
mexicano José Lopez Portillo dijo en un momento “Defenderé el peso como un
perro”. Después de la devaluación que siguió, tuvo que dejar de acudir a
lugares públicos, para evitar los ladridos con que lo recibía la gente.
Evidentemente ladridos que el mismo había despertado con su mezcla de
demagogia y mal cálculo monetario.
Lo que no le ha
gustado a Maduro es la apostilla a la frase de PPK, donde este dice que la
única excepción es Venezuela. Un perro despierto, nada bueno, creando
problemas en el hemisferio. Nada de esto está dicho, pero está servido para
quien quiera ver así al régimen chavista, donde tantos están siendo mordidos
por la penuria.
De modo que:
evitar frases caninas en el discurso presidencial. El perro Lorenzo de los
Kuczynski que desfiló el 29 de julio cayó simpático y no creó problemas.
Dejarlo dormir tranquilo. Cave canem. Cuidado con el perro.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/853697-cave-canem
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Corrupción y Neoliberalismo en el Perú
Félix Jiménez
La corrupción que
ha penetrado el Estado en las últimas décadas no tiene relación alguna –dicen
varios analistas y politólogos– con el modelo económico y político neoliberal
aplicado a rajatabla en nuestro país. Esta tesis condescendiente con el
modelo es políticamente paralizante porque fomenta el “gatopardismo”:
“cambiar todo para que nada cambie”.
En nuestra
opinión, la corrupción, al haberse convertido en una forma de gobierno,
revela la existencia de un grave declive en la salud de la institucionalidad
democrática de nuestro país. Por lo tanto, es fundamental identificar la
causa de esta degradación.
LA CORRUPCIÓN COMO
PROCESO SOCIOLÓGICO
En su Historia de
Florencia, Maquiavelo define a la corrupción como un proceso sociológico
colectivo de degradación de las instituciones que definen a una sociedad como
comunidad política. El patrón de conducta social y del obrar político se
trastocan
y
operan en el sentido del deterioro de la sociedad (véase
Eloy García, Istorie Fiorentine de Maquiavelo, 2010).
Con instituciones
degradadas ya no es posible practicar la virtud cívica y la democracia. La
conducta social ya no responde a los principios ni preceptos democráticos
orientados al bien común; las instituciones se han desnaturalizado. Como dice
Eloy García “los gobernantes no obedecen ellos mismos las reglas que exigen e
imponen a los gobernados, y los gobernados no condenan moralmente esas
conductas sino que buscan ansiosamente los medios para también ellos, poder
llevarlas a cabo de manera impune”.
Una sociedad en
decadencia no es libre. Reinan las oligarquías políticas practicando la
impostura, en un contexto institucional convertido en extractivista, de
provecho fácil y propio. El interés privado desplaza al interés público, y
estas oligarquías, parafraseando a Maquiavelo, se ganan a la “plebe con
festejos y dádivas públicas”.
Este es el tipo de
sociedad que tenemos a la vista en nuestro país. ¿Cómo hemos llegado a esta
situación? No hablamos de ilícitos penales particulares que no distinguen
colores ideológicos, sino de un estado social colectivo cuya solución va más
allá remedios legales. Hay dos períodos en la historia moderna con este tipo
de fenómeno sociológico y en estos dos momentos se publica y lee la Historia
de Florencia de Maquiavelo, publicado en 1532.
EL MERCADO
AUTORREGULADO DEL PERIODO DEL DESPILFARRO
El primer período
comprendido entre fines de los años 1800 y los años 1920, es conocido como
The Gilded Age (La Edad del Despilfarro). Son años de auge del capitalismo
impulsado por la segunda revolución industrial, pero también de despilfarro,
corrupción y exhibición de riqueza en la sociedad norteamericana. Dominan los
Robber Barons (Barones del Hurto) que penetran el poder del Estado (petroleros,
mineros, ferrocarrileros, constructores, industriales, financistas y
banqueros), en un contexto de mercado autorregulado y de rechazo a la
intervención regulatoria del Estado. No había impedimento para prácticas
monopolistas y lograr posiciones de dominio, ni para organizar lobbies e
influir en la política con el objeto de eludir impuestos, pagar salarios
bajos y obtener otras canonjías. El interés privado desplazó al interés
público.
El Sherman
Anti-Trust Act de 1980 (ley de competencia) fue insuficiente para limitar la
acción de los Robber Barons, pero fue el preludio del fin del mercado
autorregulado y que en realidad ocurrió luego de las crisis de los años 1920.
LA RESPONSABILIDAD
DEL NEOLIBERALISMO
El período que
siguió a la segunda guerra mundial y terminó a fines del año 1970 —conocido
como la Edad de Oro del Capitalismo—, fue de crecimiento sostenido y
bienestar social. Se había logrado un compromiso entre el Estado y la
Democracia de los países industrializados, otorgándole al primero las tareas
de asegurar los equilibrios macroeconómicos y resolver las injusticias
sociales generadas por el mercado. Este período concluyó a fines de los años
1970 y empezó la Globalización Neoliberal con la imposición en el mundo de
las reformas y políticas de libre mercado y privatistas.
Con la
Globalización Neoliberal retorna, después de un siglo, el mercado
autorregulado y el rechazo a la intervención regulatoria del Estado. Las
medidas desregulatorias y la imposición de la subsidiariedad del Estado,
junto al fomento del individualismo emprendedor, transformaron a las
instituciones en extractivistas y subordinaron el interés público al interés
privado. Se volvió a promover la “carrera hacia el fondo”, afectando a los
trabajadores y aumentando la desigualdad en la distribución del ingreso como
en los años de los Robber Barons, pero con la diferencia de que ahora los que
imponen su conducta inmoral son empresas transnacionales en un contexto de
pérdida de soberanía de los Estados nacionales.
A MODO DE
CONCLUSIÓN
Lo que dijo Karl
Polanyi –en su libro La Gran Transformación (1944)-, refiriéndose al
capitalismo autorregulado del siglo XIX, vale también para este período de
Globalización Neoliberal. “La idea de un mercado que se regula a sí mismo –dice
Polanyi– es una idea puramente utópica. Una institución como ésta no podía
existir de forma duradera sin aniquilar la sustancia humana y la naturaleza
de la sociedad, sin destruir al hombre y sin transformar su ecosistema en un
desierto”.
UNA SOCIEDAD EN
DECADENCIA NO ES LIBRE
Reinan las
oligarquías políticas practicando la impostura, en un contexto institucional
convertido en extractivista, de provecho fácil y propio. El interés privado
desplaza al interés público, y estas oligarquías, parafraseando a Maquiavelo,
se ganan a la “plebe con festejos y dádivas públicas”.
http://diariouno.pe/columna/corrupcion-y-neoliberalismo-en-el-peru/
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EEUU, país santuario
Eduardo González Viaña
En Estados Unidos,
Washington, Salem y otras 300 ciudades se han declarado ciudades santuario,
es decir de resistencia a la política de Trump contra los inmigrantes.
Acababa de iniciar
mi clase sobre Pedro Páramo cuando dos extraños tocaron la puerta para buscar
al estudiante Ramón Santos (apellido ficticio). En vista de que yo estaba en
el otro extremo del salón, me dijeron casi a gritos que eran policías y que
mi alumno no tenía residencia legal en los Estados Unidos. Por eso lo
buscaban.
En el mismo tono
de voz, les respondí que no permitía la salida de un alumno mientras estaba
en clase y que, por otro lado, tampoco autorizaba el ingreso policial. Añadí
que si deseaban llevárselo tendría que esperar en la puerta durante todo mi
dictado.
La clase debía
durar 50 minutos. Sin embargo, cuando estaba terminando, uno de los jóvenes
me hizo una pregunta, y yo la respondí en 15 minutos. De inmediato, otro de
los muchachos indagó por el personaje de Juan Rulfo, y yo me tomé otro cuarto
de hora en responderle. Así continuamos hasta que los intrusos se fueron, al
parecer furiosos, sin despedirse.
Nos habíamos
pasado dos horas y media hablando del mágico Páramo. Por su parte, mis
alumnos me habían soportado todo ese tiempo, y lo habían hecho para salvar la
libertad de uno sus compañeros.
Lo recuerdo ahora
porque Salem, la capital de Oregón, donde se encuentra mi universidad, acaba
de hacer una sesión pública y, por unanimidad, se ha declarado “ciudad
inclusiva”. Por esta resolución, ningún fondo de la ciudad podrá ser empleado
para reforzar las leyes federales de inmigración. De acuerdo con el
ordenamiento constitutivo, una ciudad o un estado son capaces de oponerse a
las leyes federales.
Con ello, Salem
pasa a formar parte de las llamadas ciudades-santuario de los Estados Unidos
en el territorio de las cuales no se puede detener a un inmigrante.
Como se sabe, el
presidente Trump ha anunciado que cortará los fondos federales a esas comunidades
si se niegan cooperar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.
Hay en juego 650 mil millones de dólares.
Sin embargo, los
oregonianos aprueban a rajatabla los fines de la ciudad inclusiva y dicen
que, si el gobierno federal llega a cortarles los fondos, ellos mismos los
pagarán con sus impuestos. Cualquier sacrificio -señalan- es válido cuando se
trata de salvar la libertad de un ser humano y su derecho a la búsqueda de la
felicidad.
Nueva York, Los
Ángeles y Chicago, las tres mayores metrópolis de este país -incluida la
ciudad de Washington- son también por su propia voluntad ciudades santuario,
y junto a ellas hay unas 300 más.
Como lo señala la
información aparecida en “El Universal” de México, “Nueva York es la ciudad
de los inmigrantes. El lugar construido por generación tras generación de
inmigrantes. No vamos a sacrificar a medio millón de personas que viven entre
nosotros y que son parte de nuestras comunidades”, dijo el alcalde demócrata
de Nueva York, Bill de Blasio, a los medios al reunirse con Trump. “Le
reiteré que esta ciudad y otras ciudades a través del país harán todo lo
posible para proteger a nuestros residentes y para asegurarnos que las
familias no sean destrozadas”.
“Que despierte el
leñador” es un largo texto de Pablo Neruda en el que -en plena guerra fría-
el poeta comunista declara su amor a los Estados Unidos. Aparte de la
descripción física del país, Neruda alaba el “pequeño hogar del farmer”, la
América extendida como la piel del búfalo, la patria de Melville, Whitman y
Edgar Allan Poe, los millones de muchachos que cayeron en Francia, en
Alemania, en Okinawa, para salvar al mundo de la perversidad de Hitler.
Como en el poema,
aparte de las brutales declaraciones cotidianas, se escucha también en este
país la palabra de los que disienten y de quienes señalan que el odio, la
misoginia y el racismo no forman parte de la herencia de los fundadores.
Las
manifestaciones públicas de rechazo a esa política son tan grandes o a veces
mayores que las de la guerra en Vietnam. Hay dos Norte Américas, y una, la
más noble, está haciendo escuchar su voz.
http://diariouno.pe/columna/eeuu-pais-santuario/
,,,,,
El embate del Ancien Régime
Augusto Álvarez Rodrich
Ee equivocan
quienes piensan que marchas como la de ayer están movidas solo por fines
religiosos, porque detrás de ella está el objetivo político de la
restauración del predominio de las ideas conservadoras por parte de quienes
sienten que el Perú se les fue de las manos, para lo cual necesitan
establecer una única manera de ser, estar y comportarse.
La punta de lanza
es religiosa, pues el cardenal Juan Luis Cipriani es su aglutinador clave, y
porque la religión ayuda a movilizar a las masas.
Entonces,
construyen libretos absurdos de la ideología de género con lemas de
‘con-mis-hijos-no-te-metas’, que no resisten el menor análisis pero impactan
en personas de CI bajo, a quienes persuaden de pelear contra la amenaza de
que el Perú sea el reino de la perversión.
Pero dejar este
debate solo en el terreno de la supuesta ‘ideología de género’ sería un
error, porque se puede discutir frente a ideas pero no ante idioteces creadas
como trampas para avanzar en otro espacio que sí es real y cuya defensa es
crucial.
Lo que hay detrás
es el intento del sector más conservador del país para recuperar el control
político de un país que sienten que se les fue de las manos desde hace
tiempo, y que conduce al Perú por espacios inciertos para sus creencias,
valores e intereses.
En esencia,
quieren un país en donde se establezca una sola forma de ser: la que ellos
dicen que debe ser, pensando en que, si lo consiguen, asegurarán un futuro
del Perú con orden y progreso, y sin riesgos.
Ya no quieren
correr ‘riesgos’ en las elecciones, y creen que hay dos espacios cruciales
para actuar con un sentido de mediano y largo plazo.
Uno es el control
de la educación, y entonces se lanzan sobre el currículo con la paparruchada
de la ‘ideología de género’ y el intento –ya fracasado– de capturar la PUCP.
El otro son los medios, en donde también ocurren movidas que no son
coincidencias.
Este sector se
articula sobre el lado más conservador de la religión católica –con Cipriani
a la cabeza– y las iglesias evangelistas y tienen, en el plano político, al
respaldo del fujimorismo, el Apra y Solidaridad.
Afortunadamente
para la construcción de un país integrado y de convivencia entre gente
tolerante y sin prejuicios, que acepta y valora las diferencias como factor
que potencia a una sociedad, no todos los religiosos, periodistas,
empresarios o políticos piensan como este sector de retrógradas que quieren
imponer una única manera de ser, estar y comportarse.
Pero esa es la
gran batalla de este tiempo en el Perú. Y hay que darla con todo porque es
fundamental.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/853700-el-embate-del-ancien-regime
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La anticorrupción y la OCDE
Eduardo Vega Luna
El Perú se ha
planteado un objetivo exigente de cara al bicentenario: ingresar al grupo de
países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE). Cumplir con este propósito requiere de un esfuerzo enorme
y coordinado de todas las autoridades para reducir las brechas de desigualdad
y acercarnos a los estándares que exige esta organización en calidad y
cobertura de servicios básicos, fortalecimiento de la institucionalidad y en
la adopción de medidas de integridad y lucha contra la corrupción.
Con miras a
alcanzar este último objetivo, el pasado 28 de febrero el jefe adjunto de
integridad en el sector público de la OCDE, Julio Bacio, entregó al
presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y al fiscal de la
Nación, Pablo Sánchez, el “Estudio de la OCDE sobre integridad en el Perú”.
El informe recomienda promover un sistema de integridad coordinado,
fortalecer la ética pública y la gestión de conflictos de intereses,
establecer un lobby íntegro y transparente, implementar un sistema efectivo
de protección para denunciantes de corrupción y garantizar un mejor control
interno y una gestión de riesgos. Además, dos temas centrales que plantea el
estudio son el combate al financiamiento ilícito de la política y el fortalecimiento
del sistema de justicia penal anticorrupción. En suma, la OCDE nos ha
sugerido un conjunto de medidas preventivas, de control, de sanción penal y
de reformas políticas que permitan al país estar en mejores condiciones para
alcanzar sus estándares de integridad.
El estudio
coincide en lo sustantivo con las propuestas formuladas por la Comisión
Presidencial de Integridad, que me tocó dirigir hasta diciembre pasado. Lo
que corresponde ahora es evaluar los avances y poner énfasis en las tareas
pendientes.
Avances existen.
El informe de la OCDE destaca la creación de la Comisión de Alto Nivel
Anticorrupción (CAN) en el 2010 como una instancia de coordinación al más
alto nivel. También la reciente ley de protección al denunciante y la
creación del sistema especializado anticorrupción, medidas que tendrán un
impacto importante si se les asigna el presupuesto necesario y se implementa
una adecuada protección a los denunciantes.
En cuanto a lo
pendiente, es necesario avanzar en promover un sistema de integridad en la
administración pública que prevenga la corrupción. Para ello se debe
fortalecer a la CAN mejorando su composición, concentrando su labor en
objetivos prioritarios y coordinando mejor el trabajo en las comisiones
regionales.
El informe de la OCDE
plantea otros pendientes, como el fortalecimiento del marco normativo de
control interno y la gestión de riesgos. Al respecto, la contraloría ya ha
propuesto un conjunto de modificaciones normativas que deberán ser evaluadas
tomando en cuenta estas recomendaciones de la OCDE. También se requiere
mejorar la regulación de la gestión de conflictos de intereses y del lobby,
promoviendo la máxima transparencia en estas actividades y quitarle así el
estigma que pesa sobre él.
Finalmente, la
OCDE también indica como un tema de urgente atención a la reforma del
financiamiento de partidos políticos y de las campañas electorales, para
evitar que el dinero ilícito ingrese a la política. Deben prohibirse y
sancionarse las donaciones anónimas, bancarizarse los aportes dinerarios a
partir de 1 UIT (S/4.050) y fijarse un tope a los recursos recaudados en
actividades proselitistas (10% fue la propuesta de la Comisión Presidencial
de Integridad). La Comisión de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la
OCDE, a cargo de la congresista Úrsula Letona, tiene un rol decisivo para
impulsar estas reformas en el Congreso.
La grave situación
provocada por el caso de Odebrecht y otras empresas, que involucra a los
últimos gobiernos, constituye una oportunidad invalorable para adoptar
medidas eficaces, integrales y coordinadas tanto para prevenir la corrupción
como para sancionarla drásticamente. La labor iniciada por el Ministerio
Público está siendo fundamental para develar este megacaso de corrupción. Hay
que actuar de manera decidida contra los corruptos y contra las causas de la
corrupción. Para ello se requiere el esfuerzo coordinado del Poder Ejecutivo,
el Congreso de la República, las distintas instituciones del sistema de
justicia, la sociedad civil y los medios de comunicación.
La lucha contra la
corrupción es compleja y prolongada, pero aun ante un diagnóstico que parece
desolador, son muchas las personas e instituciones comprometidas con un Perú
libre de corrupción. Hay un sentimiento de indignación que tiene que ser
canalizado y liderado por nuestras altas autoridades para promover una
cultura de integridad y cambiar la inercia con la que hemos actuado hasta
ahora.
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No tienes derecho a la tolerancia
Claudia Cisneros
Si eres un odiador
de mujeres, de hombres o de homosexuales, no tienes derecho a la tolerancia.
No aplica para ti el derecho a que la sociedad te tolere. La tolerancia se
aplica a quienes piensan, creen o actúan distinto a nosotros, sí, pero no
para quienes diseminan odio y discriminación contra miembros de nuestra
sociedad que no han hecho nada malo. Intervengo una frase de Sartre (post
holocausto nazi): “Me niego a llamar opinión a una doctrina que apunta
expresamente a determinadas personas y que se propone suprimirles sus
derechos o a exterminarlas. La homofobia* no entra en la categoría de
pensamientos protegidos por el derecho de libre opinión”.
Tu fe es tuya y
tienes todo derecho a creer en ella. Pero desde el momento en que quieres
universalizarla y pretendes que todos los miembros de la sociedad estén
obligados a creer como tú, pierdes el derecho a la tolerancia pública. Las
escuelas son centros de impartición de conocimientos basados en hechos,
ciencia, no creencias de fe que no son neutrales. La ciencia sí lo es porque
se basa en “lo que es” y todos/cualquiera puede comprobar, algo totalmente
distinto a una fe que es un “querer creer” aún si no hay pruebas.
No puedes suprimir
a la gente solo porque te incomoda su opción de vida. Gays y lesbianas existen,
han existido antes y existirán mañana, por siempre. Entiendo que significa un
gran paso cambiar algunas creencias que han sido inculcadas desde pequeños a
muchas personas por la penetración de la iglesia en la escuela pública. Pero
si pones en suspenso esas creencias por un momento y piensas en el gay o la
lesbiana de tu familia, el/la que te atiende amablemente en un banco, el/ la
que te opera y salva la vida, el/la que te brinda una mano amiga en alguna
circunstancia difícil, o el/la que te presta plata, limpia tu casa, siembra
tu comida, enseña a tus hijos, dime: ¿son esas personas malas solo por con
quién se acuestan? ¿merecen tu desprecio solo por cómo desafían tus
creencias? ¿merecen que les enseñes a tus hijos que deben odiarlos y
despreciarlos o considerarlos malogrados, fallidos o pervertidos?
Regreso a Sartre:
“El homofóbico* siente repulsión hacia el homosexual* como se siente
repulsión, entre otras comunidades, hacia el negro o el chino. Y esta
repulsión nace del espíritu, es un compromiso del alma, no de la experiencia;
es un compromiso tan profundo y total que se extiende a lo fisiológico, como
en el caso de la histeria. La indignación del homofóbico* proviene de haber
asumido de antemano un concepto negativo del ser homosexual*, de su naturaleza
y de su papel social. No es su propia experiencia la que engendra su visión
negativa del homosexual; es el prejuicio el que exacerba su sentimiento”.
La realidad te
desmiente cuando dices que los niños se volverán gais porque se les enseñe
que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y que deben ser respetuosos
de las diferencias. El que es gay será gay y el que no lo es, no lo será y
así siempre ha sido. Mira a tu alrededor, ¿de dónde salen los gais? ¿de
familias gais? ¡No, pues! ¡De familias religiosas y héteros también!
Disfrazas tu
homofobia de defensa por los niños. ¿De qué tienes miedo? ¿De que ponen en
riesgo el ideal de familia que tu religión te ha inculcado? Hay gente
extraordinaria que ha crecido sin familia, o en familias disfuncionales, o
familias monoparentales, con madres o padres solteros. Gays y distintos tipos
de familias existen y no son ni buenos ni malos, simplemente son. Discriminar
a la gente y marginarla, sí lo es. Discriminar a la gente, no es un ejercicio
de la libertad de opinión.
“El homofóbico* es
un hombre que tiene miedo. No de los homosexuales*, por cierto: de sí mismo,
de su conciencia, de su libertad, de sus instintos, de sus responsabilidades,
de la soledad, del cambio, de la sociedad y del mundo; (...) Es un cobarde
que no quiere enfrentar su cobardía; un asesino que reprime su tendencia al
homicidio sin poder refrenarla y que, sin embargo, no se atreve a matar sino
indirectamente”.
No tienes,
entonces, derecho a ser tolerado cuando quieres inculcar odio a gente que no
lo merece y escondes ese odio en una supuesta defensa de los niños. Odia al
corrupto que nos roba, al político cínico que nos miente, al sacerdote que
viola a los niños y los obliga a callar, al asesino, al delincuente. Exige
justicia. No odies a quienes no te han hecho nada y no amenazan ninguna otra
cosa que tu vanidad religiosa o tu incapacidad de ver más allá de tus propios
miedos. Porque cuando los odias a ellos, a quienes nada te hacen, te
deshumanizas. No emites opinión. Cometes injusticia.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/853704-no-tienes-derecho-la-tolerancia
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Pandemonio
Rosa María Palacios
El Presidente dice
que va a hacer cuestión de confianza si el Congreso intenta censurarle al
Ministro de Transportes y Primer Vice Presidente. Al día siguiente nos
enteramos que el Procurador Anti Corrupción, Amado Enco –abogado del
Ejecutivo, al fin y al cabo– denuncia penalmente al Ministro, a los vice
Ministros y al Presidente del consorcio Kuntur por delito de colusión. Un
delito que no es moco de pavo. Lo que sostiene el doctor Enco es que su
Vicepresidente y Ministro se coludió con el concesionario para otorgarle un
beneficio indebido. ¿A cambio de qué? No lo precisa.
Pero eso no es
todo, la Comisión de Fiscalización del Congreso ha obtenido facultades de
Comisión investigadora para examinar el mismo contrato y adenda del
aeropuerto de Chinchero y llegar, lo más probable, a las mismas conclusiones
que el doctor Enco. Más aun con el congresista García Belaúnde que ha
repletado de insultos al Ministro, sin más pruebas que su intuición y sus
dichos.
En este contexto
se presenta una interminable moción de interpelación al Ministro Vizcarra con
preguntas que comienzan en el tenor de “’¿no le da vergüenza?”. Nada
auspicioso el resultado de una interpelación en el contexto de gritos de
“vendepatria” y denuncias de tu propio procurador.
La cereza del
pastel es la acusación al Presidente de Consejo de Ministros de favorecer a
su hermana por ser gerente de asuntos corporativos de una de las empresas del
consorcio ganador. El Ministro Zavala se quedó mudo por varias semanas y su
hermana acaba de renunciar a su trabajo, con una integridad que ya quisiera
el inquisidor García Belaúnde, cuyo hermano es embajador político de este
gobierno y ahí sí no se puede decir nada. Es decir, cuando Zavala da el visto
bueno a la resolución de nombramiento de su hermano embajador ¿no es un
“vendepatria”? ¿Pero sí lo es el resto de su tiempo? Un poco de coherencia
¿no es verdad?
Pese a sus
esfuerzos el gobierno está acorralado. El espacio de silencio que creó la
“mototaxi fujimorista”, luego de la vergonzosa censura al Ministro Saavedra,
ha sido llenado temporalmente por los demás grupos de oposición en el
Congreso. El fujimorismo decidió dar un verano de ventaja para que no se le
acuse de “obstruccionista”, dejando cancha libre a los demás opositores.
Acción Popular y la Izquierda han aprovechado la oportunidad para saltarle a
la yugular al gobierno en el contexto de la importancia que la población le
está dando a las medidas anticorrupción.
El caso Odebrecht
y todo el caso Lava Jato han cambiado el humor del pueblo respecto de la corrupción
en la obra pública. Antes tolerada socialmente, hoy se exigen remedios. Y
esos remedios no son medidas de transparencia. El pueblo quiere sangre y
sangre son autoridades presas. Cabezas culpables entregadas a la cárcel. Eso
es concreto. Crimen y castigo. Solo un trabajo muy fino de docencia política
y jurídica puede persuadir de que no todos son culpables. Pero hoy, todos lo
son. Eso es lo que no parece entender el gobierno.
La censura viene
de todas maneras. Y ese es el fin de este gabinete. Si el Primer Ministro
pone su cabeza, se la cortarán. Los enemigos políticos de PPK están logrando
los primeros objetivos para vacarlo. Bajarle la popularidad y mezclarlo en
algo sucio. Del pasado, traen la IRSA Sur, que él autorizó mientras Toledo
coimeaba. Del presente, la adenda del aeropuerto de Chinchero. Aunque sea
inocente, el Presidente y sus ministros ya están donde los quería Keiko
Fujimori. Salpicados de corrupción.
¿Se puede salvar
esta situación? Medidas radicales pueden ir por el camino de la nulidad del
contrato de Chinchero y una recomposición del gabinete que excluya al
Ministro Vizcarra. Por supuesto, una recomposición de las Procuradurías
Anticorrupción a las que el filoaprismo ya les brota por los poros. Eso no
salva de las acusaciones penales, pero sí paraliza los golpes opositores y
preserva al Vice Presidente para un premierato más adelante. La jugada de
hacer cuestión de confianza ya no tiene la radicalidad que tenía con
Saavedra, cuando el gobierno y el Presidente aún tenían 50% de popularidad.
Hoy, lo sensato es tocar a retirada, reagrupar las fuerzas y retomar la
iniciativa para el famoso aeropuerto y todas las reformas y obras que hay que
mostrar. Desde el fondo del cañón eso es imposible. Si el gobierno no toma
altura, mata el problema en un día y contra ataca en una semana, está, otra
vez, perdido.
Pero, como la vez
anterior, no me harán ningún caso. El gobierno no quiere entender que se
gobierna haciendo política y esta es “el arte de lo posible”. Si no le dan
importancia a la política, la política vendrá por ellos.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/853701-pandemonio
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¡Que pase el desgraciao!
Jorge Millones
La “televisión
basura” es el discurso oficial de la cultura fujimorista (neoliberal) que nos
repiten que no hay otra opción y que ellos son el único camino.
Un “talk show” de
Laura Bozzo es la mejor metáfora para explicar lo que fue y es el estilo de
gobierno fujimorista, que más que un estilo ha sido un modus operandi copiado
por Toledo, mejorado por García y continuado por Humala.
Empobrecer tanto
una sociedad para tener a sus ciudadanos como súbditos de la corrupción
dispuestos a todo para sobrevivir, naturalizar las desigualdades, cosechar
poder en el descalabro moral y hacer de todas estas miserias un espectáculo
televisivo. Ese ha sido el relato histórico e histriónico que ha acompañado
el “crecimiento” neoliberal.
La diosa madre de
la “televisión basura”, la nodriza de “Magalis”, “Peluchines”, “Esto es
guerra” y otros adefesios, estuvo en Lima unos días. Abandonó su trono en
Televisa (las ligas mayores de la destrucción espiritual) para demandar al
exministro toledista Fernando Olivera por haberle ofrecido, supuestamente, un
“arreglo bajo la mesa” para exculparla de su condena que, por cierto, no
cumplió completamente.
Declaró en todos
los medios que pudo, dijo que “no venía a generar escándalos” (sí, claro),
pero en un país azotado por cotidianos escándalos, cada un peor que el otro,
la visita altisonante de Bozzo pasó desapercibida.
¡QUE PASE LA
AMANTE!
Y es que Laura
Bozzo fue la pionera en abrir el desagüe que diseñó Vladimiro Montesinos (de
quien “se enamoró como una quinceañera”, según declaró en su juicio)iniciando
un proceso acelerado y adictivo de enmierdamiento televisivo, condenando a
todo el Perú a la cacosmia que hoy padecemos.
La debilidad
política de las fuerzas democráticas, la reincidencia inmoral de los medios y
la fuerza de la costumbre han hecho que la pestilencia de lo excrementicio
mediático sea percibida por muchísima gente como un rico aroma.
Y como piensa
Marco Aurelio Denegri, el día que se prohíba o regule la producción incesante
de basura televisiva, tendremos a muchedumbres en las calles protestando por
haberles quitado su ración diaria de bazofia.
En la década
infame del fujimorismo la “televisión basura” (hoy tolerable gracias a
internet) reinaba todopoderosa, no había manera de librarse de ella y el
baluarte de ese foco infeccioso fue Laura Bozzo. Después el neoliberalismo se
asentó, el fujimorismo se fortaleció gracias al sostenido y sistemático
desagüe televisivo (que salpicó a radios y periódicos).
Su cinismo
“alpinchista” arraigó tanto en el “achorao” de barrio, como en el ignorante
“pituco facho”, desde esos dos extremos el fujimorismo construyó su propia
versión de un “populismo de derecha”. Ese es el aporte de los medios
corruptos a la formación del fascismo social en el que flotan el fujimorismo
y sus amigos.
¡CÁLLATE, BABOSO!
Laura es agresiva,
violenta, morbosa, sin escrúpulos y dispuesta a todo por dinero y poder. Por
eso admira a Fujimori y Montesinos, porque tuvieron la “mano dura” para
imponer su orden, no le importó que violaran derechos humanos asesinando
gente sistemáticamente,
Ella expresó esa
fascinación patológica por el poder que caracterizó al primer fujimorismo. La
aterrada sociedad peruana de los ochenta y noventa buscaba una tabla de
salvación y “El Chino” les dio pan y circo mientras “resolvía” los problemas.
La gente prefirió
mirar para otro lado creyendo en aquel mito: “El Chino nos liberó del
terrorismo”; y mientras vladimoris y fujivladis rompían rércords históricos
de corrupción y latrocinio en el Perú, Laura y sus epígonos repartían su adictivabasura
por doquier.
¡TÚ QUÉ RECLAMAS
SI ERES PEOR QUE YO!
La “televisión
basura” es el discurso oficial de la cultura fujimorista (neoliberal) que nos
repiten que no hay otra opción y que ellos son el único camino. Así como en
los programas de Laura Bozzo había mujeres que lamían sudadas axilas por unas
monedas, o familias que alquilaban a sus hijos para representar el montaje de
una historia miserable, así, el neoliberalismo ha convertido al Perú en un
enorme “talk shaw” y su mensaje es: “Tú que me reclamas si eres peor que yo”
(justo el título de uno de los capítulos de Laura en América).
Los directamente
ligados a los escándalos de Odebrecht están apelando justamente a la cultura
basura que nos han impuesto: “No se quejen porque todos somos igual de
corruptos”.
No habrá un
equivalente del “vladivídeo” que derrame el vaso y haga que los peruanos se
rebelen, pues el sistema judicial y los medios se han encargado de
desmoralizar al pueblo exhibiendo una larga pasarela de impunidades. El Perú,
apuñalado tantas veces por la espalda, está resignadamente dispuesto a cualquier
cosa para ganarse alguito.
Mientras sigamos
así, siempre habrá una “señorita Laura” que nos presentará ante el mundo con
un sonoro: “¡Que pase el desgraciao!” Y entrará un peruanito sin dientes
dispuesto a hacer el ridículo por unos pesos. A menos que -algún día- ese
peruanito le haga tragar sus palabras, porque, aquí señores, no hay un
“desgraciao”, aquí hay un pueblo digno que está rumiando su rabia.
http://diariouno.pe/columna/que-pase-el-desgraciao/
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Reactivación y desarrollo: ¿Y la Industria?
Alan Fairlie
Más de 1600
empresas habrían dejado de exportar, se han perdido más de 150,000 puestos de
trabajo en los últimos tres años, récord histórico en los últimos 25 años.
Hay un debate
sobre la tasa de crecimiento que se alcanzará, los aciertos y errores de la
política macroeconómica, los efectos de la caída de precios internacionales,
la retracción de la inversión privada y proyectos mineros, los efectos de los
desastres climáticos que afectan el territorio nacional, y la incertidumbre causada
por la corrupción, cuyos impactos económicos y políticos aún no se terminan
de evaluar.
Pero, la industria
no se ha mencionado suficientemente, con el aporte que tiene al producto
(13%), la recaudación tributaria (18%), empleos (1.5 millones), exportaciones
(16%), a la reactivación económica, diversificación productiva, innovación
ciencia y tecnología.
La Sociedad
Nacional de Industrias ha elaborado un importante documento, donde cuantifica
el aporte de la industria al desarrollo nacional, la crisis profunda en la
que se encuentra relevante, y sugerencias de políticas que permitirían su
reactivación. (1)
Crisis industrial
Más de 1600
empresas habrían dejado de exportar, se han perdido más de 150,000 puestos de
trabajo en los últimos tres años (récord histórico en los últimos 25 años).
Ha caído en 3% el aporte al PBI, esto implica que es la menor participación
en los últimos 60 años.
No solo han
disminuido las exportaciones no tradicionales, sino que las exportaciones
industriales en su gran mayoría están en rojo.
Esta es una
situación dramática no solo para el sector, sino para el país. Si no se toman
medidas inmediatas, los eslabonamientos y/o cadenas productivas no se podrán
impulsar decididamente, tampoco la necesaria diversificación productiva y
exportadora. Es decir, tenemos problemas no solo de corto plazo, sino que se
está comprometiendo el crecimiento de mediano y largo plazo.
Número de zonas
económicas especiales
PROPUESTAS
Es indispensable
entonces, definir políticas que reviertan la situación. La SNI plantea
diferentes ejes. Uno de ellos, es avanzar hacia una regulación promotora del
empleo informal, con la incorporación de estándares internacionales.
Un segundo eje, es
avanzar hacia un sistema tributario competitivo. Disminución de impuestos a
la renta corporativa y reducción de la heterogeneidad sectorial, aumentando
el universo de contribuyentes con la formalidad.
En estos dos ejes,
hay coincidencias básicas con lo planteado por otros gremios empresariales, y
la política anunciada por el gobierno.
Un tercer eje es
un marco regulatorio promotor de la competencia y la inversión. Saludan que
los decretos están en la dirección correcta, aunque hay margen para
incorporar buenas prácticas internacionales. Aquí nos parece muy importante,
la propuesta de mejorar las capacidades presupuestales y técnicas a nivel
internacional de entidades clave para la industria y el comercio interno y
externo (DIGESA, DIGEMID, por ejemplo). Asimismo, la propuesta de que las
entidades reguladoras y fiscalizadoras tengan recursos del Tesoro Público y
no de las multas recaudadas.
MODELO EN DEBATE
Pero, los dos
últimos ejes planteados, ponen en debate temas que se habían dejado de lado
en el modelo en curso aplicado en el país, y que se están debatiendo a nivel
internacional, menos en el Perú.
Se trata de
medidas para promover la industrialización, en un contexto de economía
abierta y de mercado. Señalan tendencias a nivel internacional que implican
impulso a zonas económicas especiales, aplicación de aranceles para casos
selectos, parques industriales, y renegociación o salida de TLCs.
Esto implica
políticas especiales de atracción de inversiones, la promoción de acceso al
financiamiento para la exportación, la aplicación de mecanismos antidumping y
de defensa comercial que aplican en el mundo de acuerdo a la normativa de la
OMC, y que el Perú va en sentido opuesto a la tendencia mundial. Igual ocurre
con los registros técnicos que inciden en el comercio.
Se hace un balance
crítico de los TLCs y su falta de aprovechamiento o limitaciones por una
agenda interna pendiente. Por tanto, alertan sobre nuevos TLCs con países
como India e Indonesia, que pueden afectar sensiblemente a la industria
nacional, y plantean negociar con países con los que primen las
complementariedades (Australia, Nueva Zelanda, países árabes).
Para aumentar la
productividad, se deben fomentar parques industriales modernos, lo que
requiere plan de infraestructura intermodal, energía barata, fomentar la
educación técnica y superior y la articulación con la innovación, ciencia y
tecnología.
Estos dos últimos
ejes nos parecen de la mayor importancia, contribuyen a una estrategia de desarrollo
que permita cambiar nuestra inserción internacional como exportadores de
materias primas y plantea una agenda que deberíamos abordar de cara al
Bicentenario.
(1)APORTES PARA LA
REACTIVACIÓN INDUSTRIAL Foro Ejecutivo: Reactivación Industrial Sociedad
Nacional de Industrias. Febrero 2017
http://diariouno.pe/columna/reactivacion-y-desarrollo-y-la-industria/
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