Le escribimos en su calidad de director de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa). Ahora en su decimotercer año, Pisa es conocida en todo el mundo como un instrumento para clasificar a los países de la OCDE y los que no son de la OCDE (más de 60 en el último recuento) de acuerdo con una medida del rendimiento académico de los estudiantes de matemáticas, ciencias de 15 años de edad, y leyendo. Administrados cada tres años, los gobiernos, los ministros de educación y los consejos editoriales de los periódicos esperan ansiosamente los resultados de Pisa, y se los cita con autoridad en innumerables informes de políticas. Han comenzado a influir profundamente en las prácticas educativas en muchos países. Como resultado de Pisa, los países están revisando sus sistemas educativos con la esperanza de mejorar su clasificación.
Estamos francamente preocupados por las consecuencias negativas de la clasificación de Pisa. Estas son algunas de nuestras preocupaciones:
• Si bien las pruebas estandarizadas se han utilizado en muchas naciones durante décadas (a pesar de las serias reservas sobre su validez y confiabilidad), Pisa ha contribuido a una escalada en dichas pruebas y a una dependencia dramáticamente mayor de las medidas cuantitativas. Por ejemplo, en los EE. UU., Pisa ha sido invocada como una justificación importante para el reciente programa "Race to the Top", que ha aumentado el uso de pruebas estandarizadas para evaluaciones de estudiantes, maestros y administradores, que clasifican y clasifican a los estudiantes , así como profesores y administradores de acuerdo con los resultados de las pruebas ampliamente conocidas por ser imperfectas (ver, por ejemplo, el declive inexplicado de Finlandia desde la parte superior de la tabla de Pisa).
• En política educativa, Pisa, con su ciclo de evaluación de tres años, ha provocado un cambio de atención a las soluciones a corto plazo diseñadas para ayudar a un país a ascender rápidamente en la clasificación, a pesar de las investigaciones que muestran que los cambios duraderos en la práctica educativa llevan décadas, no un pocos años, para llegar a buen término. Por ejemplo, sabemos que el estado de los docentes y el prestigio de la enseñanza como profesión tienen una fuerte influencia en la calidad de la instrucción, pero ese estado varía mucho entre las culturas y no se ve fácilmente influenciado por las políticas a corto plazo.
• Al enfatizar una gama limitada de aspectos medibles de la educación, Pisa desvía la atención de los objetivos educativos menos medibles o inconmensurables, como el desarrollo físico, moral, cívico y artístico, reduciendo peligrosamente nuestra imaginación colectiva sobre lo que es y debe ser la educación.
• Como organización de desarrollo económico, la OCDE está predispuesta naturalmente a favor del papel económico de las escuelas públicas [estatales]. Pero preparar a hombres y mujeres jóvenes para un empleo remunerado no es el único, ni siquiera el objetivo principal de la educación pública, que tiene que preparar a los estudiantes para participar en el autogobierno democrático, la acción moral y una vida de desarrollo personal, crecimiento y bienestar.
• A diferencia de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) como la UNESCO o el UNICEF que tienen mandatos claros y legítimos para mejorar la educación y la vida de los niños en todo el mundo, la OCDE no tiene dicho mandato. Tampoco existen, en la actualidad, mecanismos de participación democrática efectiva en su proceso de toma de decisiones educativas.
• Para llevar a cabo Pisa y una serie de servicios de seguimiento, la OCDE ha adoptado "asociaciones público-privadas" y ha establecido alianzas con empresas multinacionales con fines de lucro, que pueden obtener ganancias financieras de cualquier déficit, real o percibido, desenterrado por Pisa Algunas de estas empresas brindan servicios educativos a escuelas y distritos escolares estadounidenses de manera masiva y con fines de lucro, al tiempo que persiguen planes para desarrollar una educación primaria con fines de lucro en África, donde la OCDE ahora planea introducir el programa Pisa.
• Finalmente, y lo más importante: el nuevo régimen de Pisa, con su ciclo continuo de pruebas globales, perjudica a nuestros hijos y empobrece nuestras aulas, ya que inevitablemente implica más y más baterías de pruebas de opción múltiple, más lecciones hechas por "vendedores" con guión. , y menos autonomía para los docentes. De esta manera, Pisa ha aumentado aún más el ya alto nivel de estrés en las escuelas, lo que pone en peligro el bienestar de estudiantes y maestros.
Estos desarrollos están en conflicto con los principios ampliamente aceptados de buena práctica educativa y democrática:
• Ninguna reforma de ninguna consecuencia debe basarse en una sola medida estrecha de calidad.
• Ninguna reforma de ninguna consecuencia debería ignorar el importante papel de los factores no educativos, entre los cuales la desigualdad socioeconómica de una nación es primordial. En muchos países, incluido EE. UU., La desigualdad ha aumentado dramáticamente en los últimos 15 años, lo que explica la brecha educativa cada vez mayor entre ricos y pobres que las reformas educativas, sin importar cuán sofisticadas, sean poco probables de corregir.
• Una organización como la OCDE, como cualquier organización que afecte profundamente la vida de nuestras comunidades, debería estar abierta a la responsabilidad democrática de los miembros de esas comunidades.
Estamos escribiendo no solo para señalar déficits y problemas. También nos gustaría ofrecer ideas constructivas y sugerencias que puedan ayudar a aliviar las preocupaciones mencionadas anteriormente. Aunque de ninguna manera están completos, ilustran cómo se podría mejorar el aprendizaje sin los efectos negativos mencionados anteriormente:
1 Desarrolle alternativas a las tablas de clasificación: explore formas más significativas y menos sensacionalistas de informar los resultados de la evaluación. Por ejemplo, comparar países en desarrollo, donde los jóvenes de 15 años son reclutados regularmente para el trabajo infantil, con países del primer mundo no tiene sentido educativo ni político y abre a la OCDE a los cargos de colonialismo educativo.
2 Haga espacio para la participación de toda la gama de constituyentes y becas relevantes: hasta la fecha, los grupos con mayor influencia sobre qué y cómo se evalúa el aprendizaje internacional son psicometristas, estadísticos y economistas. Ciertamente se merecen un asiento en la mesa, pero también lo hacen muchos otros grupos: padres, educadores, administradores, líderes comunitarios, estudiantes, así como académicos de disciplinas como la antropología, la sociología, la historia, la filosofía, la lingüística, así como las artes y humanidades. Qué y cómo evaluamos la educación de los estudiantes de 15 años debe estar sujeto a discusiones que involucren a todos estos grupos a nivel local, nacional e internacional.
3 Incluir organizaciones nacionales e internacionales en la formulación de métodos y estándares de evaluación cuya misión va más allá del aspecto económico de la educación pública y que se preocupan por la salud, el desarrollo humano, el bienestar y la felicidad de los estudiantes y maestros. Esto incluiría las organizaciones de las Naciones Unidas mencionadas anteriormente, así como las asociaciones de maestros, padres y administradores, por nombrar algunas.
4 Publique los costos directos e indirectos de administrar Pisa para que los contribuyentes en los países miembros puedan evaluar los usos alternativos de los millones de dólares gastados en estas pruebas y determinar si desean continuar su participación en ellas.
5 Bienvenida a la supervisión por parte de equipos de monitoreo internacionales independientes que pueden observar la administración de Pisa desde la concepción hasta la ejecución, de modo que las preguntas sobre el formato de prueba y los procedimientos estadísticos y de calificación puedan sopesarse de manera justa contra los cargos de parcialidad o comparaciones injustas.
6 Proporcione cuentas detalladas sobre el papel de las empresas privadas con fines de lucro en la preparación, ejecución y seguimiento de las evaluaciones trianuales de Pisa para evitar la aparición o la realidad de conflictos de intereses.
7 Disminuya la velocidad del monstruo de prueba. Para ganar tiempo para discutir los problemas mencionados aquí a nivel local, nacional e internacional, considere omitir el próximo ciclo de Pisa. Esto daría tiempo para incorporar el aprendizaje colectivo que resultará de las deliberaciones sugeridas en un modelo de evaluación nuevo y mejorado.
Asumimos que los expertos de Pisa de la OCDE están motivados por un sincero deseo de mejorar la educación. Pero no entendemos cómo su organización se ha convertido en el árbitro global de los medios y fines de la educación en todo el mundo. El enfoque limitado de la OCDE en las pruebas estandarizadas corre el riesgo de convertir el aprendizaje en trabajo pesado y matar la alegría del aprendizaje. Como Pisa ha llevado a muchos gobiernos a una competencia internacional para obtener puntajes más altos en los exámenes, la OCDE ha asumido el poder de dar forma a la política educativa en todo el mundo, sin debate sobre la necesidad o las limitaciones de los objetivos de la OCDE. Estamos profundamente preocupados de que medir una gran diversidad de tradiciones y culturas educativas utilizando un criterio único, estrecho y sesgado podría, al final, causar un daño irreparable a nuestras escuelas y nuestros estudiantes.
Sinceramente,
Andrews, Paul Profesor de Educación Matemática, Universidad de Estocolmo
Atkinson, Lori Aliados del Estado de Nueva York para la Educación Pública
Ball, Stephen J Karl Mannheim Profesor de Sociología de la Educación, Instituto de Educación, Universidad de Londres.
Barber, Melissa Padres contra pruebas de alto riesgo
Beckett, Lori Winifred Mercier, profesora de formación docente, Universidad Metropolitana de Leeds
Berardi, Jillaine Linden Avenue Middle School, Subdirectora
Berliner, David Regents Profesor de Educación en la Universidad Estatal de Arizona
Bloom, Elizabeth EdD Profesora asociada de educación, Hartwick College
Boudet, Danielle Oneonta Área de Educación Pública
Boland, Neil Profesor titular, Universidad AUT, Auckland, Nueva Zelanda
Burris, Carol Directora y ex maestra del año
Cauthen, Nancy PhD Change the Stakes, NYS Allies for Public Education
Cerrone, Chris Testing hace daño a los niños; Aliados del estado de Nueva York para la educación pública
Ciaran, Profesor Sugrue , Jefe de Escuela, Escuela de Educación, University College Dublin
Deutermann, Jeanette Fundador Long Island Opt Out, cofundador NYS Allies for Public Education
Devine, profesora asociada de Nesta , Universidad Tecnológica de Auckland, Nueva Zelanda
Dodge, Arnie Chair, Departamento de Liderazgo Educativo, Universidad de Long Island
Dodge, Judith Autora, Consultora educativa
Farley, Tim Director, Ichabod Crane School; Aliados del estado de Nueva York para la educación pública
Fellicello, Stacia Directora, Escuela Primaria Chambers
Fleming, Mary Lecturer, School of Education, National University of Ireland, Galway
Fransson, Göran Profesor Asociado de Educación, Universidad de Gävle, Suecia
Giroux, Henry Profesor de Inglés y Estudios Culturales, Universidad McMaster
Glass, Investigador Senior Gene , Centro Nacional de Políticas Educativas, Santa Fe, Nuevo México
Glynn, Kevin Educador, cofundador de Lace to the Top
Goldstein, Harvey Profesor de Estadística Social, Universidad de Bristol.
Gorlewski, David Director, Programa de Doctorado en Liderazgo Educativo, D'Youville College
Gorlewski, Julie PhD , Profesora Asistente, Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz
Gowie, Cheryl Profesora de Educación, Siena College
Greene, Kiersten Profesor Asistente de Alfabetización, Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz
Haimson, Leonie Parent Advocate y Director de "Class Size Matters"
Heinz, Manuela Director de Práctica Docente, Escuela de Educación, Universidad Nacional de Irlanda Galway
Hughes, Michelle Directora, High Meadows Independent School
Jurado, Mark Presidente, Departamento de Educación, Siena College
Kahn, Hudson Valley contra el núcleo común
Kayden, Michelle Linden Avenue Middle School Red Hook, Nueva York
Kempf, Coordinador del Programa Arlo de Escuela y Sociedad, OISE, Universidad de Toronto
Kilfoyle, Marla NBCT, Gerente General de BAT
Labaree, David Profesor de Educación, Universidad de Stanford
Leonardatos, Harry Director, escuela secundaria, Clarkstown, Nueva York
MacBeath, John Profesor Emérito, Director de Liderazgo para el Aprendizaje, Universidad de Cambridge.
McLaren, Peter Distinguido Profesor, Universidad Chapman
McNair, cofundadora de Jessica Opt-Out CNY, miembro principal de NYS Allies for Public Education
Meyer, Profesor Asociado Heinz-Dieter , Educación, Gobierno y Política, Universidad Estatal de Nueva York (Albany)
Meyer, Tom Profesor Asociado de Educación Secundaria, Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz
Millham, Rosemary PhD Coordinadora de Ciencias, Maestra Maestra Directora del Campus, SUNY New Paltz
Millham, Rosemary Coordinadora de ciencias / Profesora asistente, Maestra maestra Directora del campus, Universidad Estatal de Nueva York, New Paltz
Oliveira Andreotti Vanessa Canadá Cátedra de Investigación en Raza, Desigualdad y Cambio Global, Universidad de Columbia Británica
Sperry, Carol Emerita, Universidad de Millersville, Pensilvania
Mitchell, Ken Lower Hudson Valley Superintendents Council
Mucher, Stephen Director, Bard Master of Arts in Teaching Program, Los Angeles
Tuck, Eve Assistant Professor, Coordinator of Native American Studies, State University of New York at New Paltz
Naison, Mark Professor of African American Studies and History, Fordham University; Co-Founder, Badass Teachers Association
Nielsen, Kris Author, Children of the Core
Noddings, Nel Professor (emerita) Philosophy of Education, Stanford University
Noguera, Pedro Peter L. Agnew Professor of Education, New York University
Nunez, Isabel Associate Professor, Concordia University, Chicago
Pallas, Aaron Arthur I Gates Professor of Sociology and Education, Columbia University
Peters, Michael Professor, University of Waikato, Honorary Fellow, Royal Society New Zealand
Pugh, Nigel Principal, Richard R Green High School of Teaching, New York City
Ravitch, Diane Research Professor, New York University
Rivera-Wilson Jerusalem Senior Faculty Associate and Director of Clinical Training and Field Experiences, University at Albany
Roberts, Peter Professor, School of Educational Studies and Leadership, University of Canterbury, New Zealand
Rougle, Eija Instructor, State University of New York, Albany
Rudley, Lisa Director: Education Policy-Autism Action Network
Saltzman, Janet Science Chair, Physics Teacher, Red Hook High School
Schniedewind, Nancy Professor of Education, State University of New York, New Paltz
Silverberg, Ruth Associate Professor, College of Staten Island, City University of New York
Sperry, Carol Professor of Education, Emerita, Millersville University
St. John, Edward Algo D. Henderson Collegiate Professor, University of Michigan
Suzuki, Daiyu Teachers College at Columbia University
Swaffield, Sue Senior Lecturer, Educational Leadership and School Improvement, University of Cambridge
Tanis, Bianca Parent Member: ReThinking Testing
Thomas, Paul Associate Professor of Education, Furman University
Thrupp, Martin Professor of Education, University of Waikato, New Zealand
Tobin, KT Founding member, ReThinking Testing
Tomlinson, Sally Emeritus Professor, Goldsmiths College, University of London; Senior Research Fellow, Department of Education, Oxford University
Tuck, Eve Coordinator of Native American Studies, State University of New York at New Paltz
VanSlyke-Briggs Kjersti Associate Professor, State University of New York, Oneonta
Wilson, Elaine Faculty of Education, University of Cambridge
Wrigley, Terry Honorary senior research fellow, University of Ballarat, Australia
Zahedi, Katie Principal, Linden Ave Middle School, Red Hook, New York
Zhao, Yong Professor of Education, Presidential Chair, University of Oregon
https://www.theguardian.com/education/2014/may/06/oecd-pisa-tests-damaging-education-academics
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