Keiko,
madre superiora del Perú - Marco Sifuentes
Comillas - Mirko lauer
Homofobia y
leguleyada - Augusto Álvarez Rodrich
Democracia
polarizada y descosida - Juan de la Puente
Leer causa
alzheimer - César Lévano
Mentiras -
Luis Davelouis
¿En qué
tiene razón alberto fujimori? - Santiago Pedraglio
El problema
de la reconstrucción Iván Alonso
_____________________________
Keiko, Madre Superiora del Perú
Marco Sifuentes
El gobierno de PPK andaba tan a la deriva que solo un fenómeno de El Niño logró encauzarlo. Por ahora. Pero no olvidemos que se trata de un inofensivo pero muy torpe monstruo de Frankenstein al que se le notan las costuras desde lejos. Hay mucho que reclamarle: desde su pavorosa ineficiencia en seguridad ciudadana hasta su torpe permisividad frente a sospechas de corruptela (Carlos Moreno, Chinchero, Odebrecht) sin mencionar esos aires, tan propios del mismo PPK, de alegre distracción frente a la división entre lo público y lo privado.
Ahora bien, lo normal en cualquier democracia es que las críticas suelan apuntar a la figura presidencial y no tanto a los líderes de oposición. Después de todo, el barco depende del piloto. Pero está pasando que, en lo que va de este gobierno, la mayoría de situaciones de polarización –o de abiertas torpezas– que llaman la atención de la opinión pública están viniendo desde el Congreso. Específicamente, desde la mayoría fujimorista.
Esta semana, un grupo de fujimoristas recomendó la derogación del Decreto Legislativo 1323, emitido por este gobierno, que protegía a la población LGTBI de crímenes de odio. Una ley que no hacía absolutamente ningún daño a nadie, salvo, por ejemplo, a los que tomen en serio al pastor cubano Rodolfo Gonzáles, del culto Bethel. ¿Lo recuerdan? Hace poco le ordenó a sus fieles que “si encuentran a dos mujeres teniendo sexo, maten a las dos”. Unos meses antes, Gonzáles había bendecido a Keiko Fujimori en su cabina radial, mientras le pedía a su audiencia que rezara por su victoria.
Por supuesto, todo esto no extraña viniendo de la misma gente que, para defenestrar al actual jefe de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, alegó que quería “homosexualizar” a los niños. Además, el núcleo más duro de sus congresistas respaldó una marcha en la que uno de sus voceros mediáticos desafiaba a gritos a que los hijos de PPK y de la actual ministra de Educación se enfrasquen en “orgías trans”.
Todo esto es absolutamente coherente con su férrea defensa de los sodálites pederastas, bloqueando su investigación en el Congreso. Y también con su proyecto de Ley Mordaza. Porque Keiko Fujimori ha decidido que, si no puede ser Presidenta del Perú, por lo menos será su Madre Superiora, la jefa de un convento en el que los curas y pastores pueden hacer lo que les da la gana, pero el resto no puede decir nada porque sino se les acusa de homosexuales o corruptos.
Algo parecido, por cierto, hizo su padre luego del 5 de abril (recordemos que expulsó a 117 diplomáticos con la excusa de “prácticas sexuales dudosas” y que denigraba sexualmente a sus opositores en los diarios chicha).
Keiko podría enfocar todo su notable poder legislativo, como prometió, en implementar desde el Congreso parte de su plan de gobierno. Medidas concretas. Algo que sientan los ciudadanos de a pie. En cambio, ha decidido inmolarse como un bonzo atrayendo las críticas de los sectores liberales y progresistas. Se está arrinconando en su agenda antiderechos humanos y antilibertad de expresión. Pareciera que el fujimorismo no sabe hacer nada más. PPK no es el único a la deriva.
-http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/keiko-madre-superiora-peru-marco-sifuentes-noticia-1981943
____________________
COMILLAS
Mirko Lauer
Las comillas están desapareciendo del periodismo. Hubo un tiempo en que fueron apreciadas hasta el exceso, en verdaderos festines de entrecomillado innecesario, lo que se ha llamado un empacho de comillas. El empacho luego se trasladó a la gestualidad, y hoy llega hasta quienes usan los dedos para incluir silenciosas comillas, que en realidad son dedos bailando en medio de lo que su dueño va hablando.
Todavía algunos insisten en entrecomillar nombres propios o palabras consideradas importantes, para darles mayor peso. Muchos comerciantes lo hacen para conferirle, suponen, lustre a su marca o su producto. Incluso hay quienes usan las mayúsculas para ese mismo propósito, y luego además entrecomillan, como en “DIOS”.
Pero las comillas no están escaseando en el periodismo por un refinamiento del estilo, sino porque cada vez más se les considera arcaicas o incómodas. Una idea es que un texto tomado de las redes ya no precisa comillas: basta decir que está en la memoria de Internet, a donde el lector puede ir para hacer su constatación. Como si fueran textos que viajan con comillas propias.
En estos meses leemos en los medios cada vez más denuncias que circulan oral y privadamente del acusador al fiscal y luego del fiscal al periodista, y de allí a la página, a menudo sin respaldo documental. Esta oralidad funciona como el juego de teléfono malogrado, esparciendo textos que no están fijados, y cambian de medio a medio. En estos casos las comillas se vuelven incómodas para quien escribe, y parte de ellas desaparece.
Lo cual contrasta con lo que sucedía en el año pasado, cuando detectar plagios estaba de moda, y el periodismo vivía una cacería de comillas ausentes. En cambio en la era del Lava Jato por momentos se está volviendo difícil entender quién dijo realmente qué, o incluso si la persona mencionada lo dijo en primer lugar.
Las víctimas de lo que viene sucediendo son múltiples. Una es la precisión, otra es la veracidad, una tercera es la credibilidad. Las comillas correctamente utilizadas son signos de un compromiso por mejorar la información del lector. Sí pueden ser omitidas, pero con una adecuada explicación, aun si ello le quita impacto a la cita.
-http://larepublica.pe/impresa/opinion/862811-comillas
____________________
HOMOFOBIA Y LEGULEYADA
Augusto Álvarez Rodrich
El fujimorismo ha evidenciado, otra vez, su conservadurismo creciente con una respuesta homofóbica justificada con una leguleyada.
Al amparo de las facultades que le delegó el congreso, el gobierno promulgó el D.L. 1323 que endurece las penas para el feminicidio y violencia de género y familiar, pero la comisión de Constitución lo objetó y recomendó su modificación, a partir de un informe preparado con la participación de la fujimorista Úrsula Letona.
El presidente de la comisión, el fujimorista Miguel Torres, señaló que la objeción al D.L. 1323 radica en que el tema de ‘identidad de género’ no fue materia de las facultades delegadas, y que el sentido de la modificación radicaría en que la normatividad vigente ya incluye la intolerancia y la discriminación a manera de agravantes de delitos como el homicidio, lesiones o agresiones protegiendo con ello a todo ser humano.
En opinión de esta modesta columna, Torres deja de lado que los sectores vulnerables de la población requieren un trato especial en la ley.
El gobierno, a través de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, ha defendido la constitucionalidad del decreto legislativo, así como el hecho de haber estado comprendido en las facultades otorgadas por el congreso.
El constitucionalista Samuel Abad, del estudio Echecopar, indica que el D.L. 1323 sí estaba incluido en la delegación, ya que la violencia de género enmarca los conceptos en discusión (‘orientación sexual’ e ‘identidad de género’), pero la fujimorista Letona –que trabajó en el mismo estudio pero, por lo que se ve de su desempeño parlamentario, casi como que ni hubiera pasado por ahí– cree que no es así y que el Ejecutivo se ha excedido.
Abad es concluyente, pues cree que lo que ha hecho el fujimorismo es “una excusa para despenalizar los crímenes contra las personas LGTB”.
Eso es lo que parece. El fujimorismo está siendo utilitario a un conservadurismo creciente con olor a naftalina, como se indicó ayer en esta columna. “La actitud homofóbica viene de Keiko Fujimori”, señaló el congresista Javier de Belaunde.
Vamos a ver qué hace, finalmente, el fujimorismo. Pero, por si interesa, ayer el congresista fujimorista Kenji Fujimori escribió en El Comercio que votará en contra de su partido en los temas de la protección de los derechos de género y de la libertad de prensa con el fin de demostrarles a los jóvenes que “no es cierto que la política sea una cloaca donde solo se negocia intereses (…) la política no tiene que ser un basural despreciable”. Tiene razón el hermano de Keiko.
-http://larepublica.pe/impresa/opinion/862815-homofobia-y-leguleyada
____________________
DEMOCRACIA POLARIZADA Y DESCOSIDA
Juan de la Puente
-http://larepublica.pe/impresa/opinion/862813-democracia-polarizada-y-descosida
El gobierno ha encontrado un nuevo aire ayudado por su desempeño en los momentos más agudos del Niño Costero, que la opinión pública juzga aceptable, y por un descentramiento de la agenda pública previa a los desastres naturales. Los huaycos también se han llevado la interpelación a Martín Vizcarra y han liberado la presión sobre un gabinete que se defendía a veces contra las cuerdas.
Es impredecible precisar hasta dónde se extenderá esta etapa. Por los antecedentes de los últimos años, lo que tendremos quizás sea una sucesión de micro-ciclos dominados por asuntos de corto plazo, el espacio donde el gobierno ha aprendido a jugar, a veces ayudado por los medios y por el antifujimorismo.
En ese juego de corto plazo, salvo los coletazos del Niño Costero o un disparo a los pies por parte del gobierno, las coyunturas serán otra vez tomadas por los casos de la corrupción brasileña a la espera del 1º de junio, fecha del juicio final, cuando se supone se harán públicas las delaciones premiadas que comprometen, se afirma, a decenas de peruanos.
El gobierno y el fujimorismo no ejercen un cogobierno pero se han hecho enemigos íntimos en el manejo del corto plazo; han aprendido a anudarse y desenredarse en él sosteniendo una cooperación en materia económica y una tensión intermitente en lo político, marcada por la retórica. Esta relación de memoria es alterada en ocasiones por las acusaciones sobre la falta de competencias personales del Presidente de la República, pero ha administrado a gusto de ambos todos sus posconflictos: el de la delegación de facultades, el caso Moreno y la censura a Saavedra.
No sabemos si el gobierno intentará jugar estrategias de mediano plazo a propósito de la corrupción y la reconstrucción. Lo primero es una promesa que data de hace meses y lo segundo quizás obligue a una nueva delegación de facultades. El fujimorismo en cambio sí se ha decidido por salir de la coyuntura y pugnar por una estrategia que no pasa necesariamente por el gobierno sino por su futuro político.
Ese es el sentido del proyecto de ley sobre la prohibición de que los sentenciados por corrupción dirijan medios, operado bajo el argumento conocido de que Fuerza Popular perdió las elecciones del 2016 por causa de las denuncias periodísticas, al que parece seguirá otra norma, la de la propiedad cruzada, aplicada también a los medios de comunicación, todo ello orientado a garantizar mejores resultados electorales.
En esa línea parece ubicarse la incomprensible propuesta de derogar el D. Legislativo Nº 1323 que fortalece la lucha contra la comunidad LGTB y el feminicidio. Los argumentos legales, de que la identidad de género no fue materia de la delegación de facultades, resumen un mar de fondo: la relación política con el vasto sector conservador contrario a la igualdad de género que ya enseñó sus músculos en la marcha Con mis hijos no te metas, en marzo pasado.
Las idas y venidas del proyecto sobre los medios, y la oposición de miembros de Fuerza Popular a la derogatoria del D. Leg. 1323 reflejan que esta estrategia está en construcción y sometida a las tensiones de un movimiento que opera con facilidad en los sectores populares pero que enfrenta dificultades para relacionarse con las clases medias y altas y avanzar en ellas.
Esa estrategia enfrenta un dilema más allá del juego gobierno-oposición. Una entrega completa del fujimorismo a la ultraderecha peruana para evitar que por ese costado irrumpa una candidatura sugerente deja abiertos otros flancos que pretendía ocupar Fuerza Popular y tensiona el debate de los derechos en la democracia. La idea de que se puede legislar contra las minorías porque son eso –minorías– es absurda si por encima de los porcentajes se polariza al sistema, no romperlo pero sí descoserlo. Habría que revisar los resultados de los tres últimos procesos electorales: las elecciones de los años 2006 y 2016 demostraron que fracasan los que polarizan la democracia, y las del 2011 que es decisiva la formación de alianzas sociales abiertas y plurales.
____________________
LEER CAUSA ALZHEIMER
César Lévano
El congresista Bienvenido Ramírez ha descubierto que leer mucho produce Alzheimer. Con lo cual podría deducirse que leer poco reduce el peligro y no leer nada evita el mal. ¡El analfabetismo sería el santo remedio del congresista!
Sin duda que el legislador, médico de profesión y fujimorista por vocación, ha leído poco, y por eso hasta ahora está a salvo. Su descubrimiento, que va a revolucionar la medicina del planeta, fue dado a conocer en la Comisión de Educación del Congreso, donde se discutía sobre el límite de edad para los profesores de las universidades públicas.
El galeno tumbesino expuso así su hallazgo:
“Tengamos en cuenta que el cerebro del ser humano, a medida que transcurre el tiempo, envejece. Ya a los 40 años no pensamos o no estudiamos como estudiábamos a los 20 años. Existe una enfermedad que se llama síndrome de Alzheimer, que se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho, y uno de ellos son los profesores”.
En verdad, los avances científicos sobre el cerebro indican que la lectura es un ejercicio saludable para la mente. No se conocen las fuentes de la afirmación de don Bienvenido, pero con seguridad un poco más de lectura le brindaría placer y gramática y le evitaría el Alzheimer.
Por obra de azar, leímos en estos días la revista alemana de economía Bilanz (Balance), que en su edición de marzo de este año publica una entrevista con Noam Chomsky, de 88 años de edad, quien, después de leer mucho en muchas lenguas, fue considerado por The New York Times el pensador más importante de nuestro tiempo y que el mensuario alemán califica como “la persona más citada del mundo”.
Chomsky ha publicado 70 libros sobre lingüística, economía y política, que demuestran caudalosa lectura. El más reciente de ellos, Quién domina el mundo (416 páginas en la versión alemana), no muestra ningún signo de amnesia.
¿Qué cosa? Ese profesor hasta ahora no sufre la dolorosa enfermedad que corroe la memoria. ¿O será que su anarquismo libertario, su crítica demoledora al capitalismo, a la globalización y el imperialismo es un síntoma de la enfermedad?
He ahí un enigma a consultar al científico de Tumbes. Hay otros. Por ejemplo, de dónde saca eso de que los profesores peruanos son uno (se olvidó de la gramática el genial Ramírez) de los que leen mucho.
-http://diariouno.pe/columna/leer-causa-alzheimer/
____________________
Mentiras
LUIS DAVELOUIS
-Me impresiona la manera de mentir de esta persona en toda oportunidad que le dan, y hoy respecto al 5 de abril. Martha Chávez puede ser un asco incluso en solo dos minutos.
Mentira 1. Los medios de hoy sacan porquerías. Fujimori tenía un presupuesto asignado para medios a los que les dictaban los titulares y las notas desde Palacio y desde el SIN. Y ella lo sabía. Fujimori se compró todos los medios que no financiaba directamente: periódicos, canales de televisión y radios en Lima y regiones. En esos medios difamaban impunemente y trataban a todos los opositores de maricones, corruptos, ladrones e incapaces. Todos los días, durante años.
Mentira 2. La República sacó páginas en blanco porque les dio la gana. Sí, claro, los tanques en la puerta y los soldados con ametralladoras y los agentes de seguridad del estado en la redacción eran para proteger a los periodistas de los terroristas.
Mentira 3. La República sacó lo del túnel de la embajada porque les dio la gana. El mismo día El Comercio sacó la misma portada porque esa información estaba basada en una entrevista que un medio internacional le hizo al terruco Serpa. Los del MRTA ya sabían que se estaba escavando un túnel y lo estaban denunciando y varios medios se colgaron de esa nota como yo me estoy colgando ahorita del vídeo de RPP.
Insisto en que eso es el fujimorismo: una fábrica de “realidad alternativa”. Su estrategia es reemplazar la realidad con una de su propia hechura. Lo ha sido siempre y lo seguirá siendo. Fíjense en las explicaciones que da Letona para justificar la eliminación del enfoque de género en la ley que protege a la comunidad LGTBI en la comisión de constitución. Son un asco.
____________________
¿En qué tiene razón Alberto Fujimori?
Santiago Pedraglio
No le falta razón a Alberto Fujimori cuando, desde la cárcel, recuerda que es “el arquitecto de la democracia moderna” y “quien generó la Constitución que hoy todos respetan” (El Comercio, 5-4-17). Cuando Fujimori se refiere a “la democracia moderna” hay que entender que se refiere a la democracia peruana actual, con todos sus pros y sus grandes contras, y no a la democracia de ciudadanos de las sociedades políticamente más avanzadas; y que cuando alude a la Constitución se refiere al texto vigente, que promovió e hizo aprobar, y que se ha convertido en palabra santa para muchos, hasta el punto de que quien se atreve a proponer su reforma, sobre todo del capítulo económico, resulta fulminado de inmediato por los profetas del libre mercado.
Este es el dilema de los fujimoristas explícitos y de los otros: se desmarcan de Fujimori pero aplauden su Constitución, es decir, avalan y defienden el actual régimen político extremadamente presidencialista, la primacía abusiva del mercado, y el arrinconamiento del Estado, con el consiguiente maltrato y desprecio por las instituciones y los espacios públicos.
El autogolpe que critican o condenan casi todos los sectores políticos es el mismo golpe que abrió el momento constituyente. Ese es el relegado origen de la Constitución que sigue marcando el norte del régimen político y, sobre todo, económico. Dicho esto, además, sin olvidar que el resultado del referéndum fue muy estrecho: 52.2% por el sí y 47.7% por el no.
Y sí, pues, sí: Fujimori usó la metáfora adecuada cuando el último 5 de abril afirmó que es “el arquitecto de la democracia moderna”. Y, quiéranlo o no, tiene bastante razón al decir que “lo único que hicieron los opositores fue borrar mi firma”. Negarlo es lo mismo que ocultar los pecados debajo del escritorio.
-http://peru21.pe/opinion/santiago-pedraglio-que-tiene-razon-alberto-fujimori-2276976
____________________
El problema de la reconstrucción
Iván Alonso
Todos quisiéramos que los daños causados por las lluvias e inundaciones fueran reparados lo más pronto posible. Todos quisiéramos, en realidad, que esos daños no hubieran ocurrido. Lo primero es una manera de expresar lo segundo. Pero no es lo que suele ocurrir, y no es necesariamente lo que debería ocurrir. Apuro no es sinónimo de eficiencia.
Macroconsult ha estimado los daños a la infraestructura del país (en un sentido lato del término) en poco más de US$3,000 millones. Otros han dado cifras mayores. El gobierno asegura que tenemos los recursos para la reconstrucción, sin dejar de lado otros anhelos, como la organización de los juegos Panamericanos. Aquí tenemos que detenernos para hacer una distinción importante. La palabra “recursos” se usa de distintas maneras: como equivalente de “fondos”, pero también (especialmente entre economistas) como equivalente de las capacidades materiales para ejecutar y producir. Quizás no haya escasez de fondos, pero sí de recursos, en el segundo sentido. Siempre hay escasez de recursos. Los ingenieros y las cuadrillas, la maquinaria que se emplean en reconstruir colegios y carreteras en el norte no pueden, al mismo tiempo, emplearse en construir otras obras.
Reconstruir todo con celeridad, más allá de los buenos deseos, no es necesariamente el mejor uso de nuestros recursos. En primer lugar, porque no todo debe ser reconstruido. El proverbial monumento al árbitro de fútbol, si acaso se hubiera caído, no ameritaría ser levantado de nuevo. Una pista de tres carriles puede rehacerse con dos, si el tráfico no justifica el tercero. No toda la infraestructura dañada tiene el mismo valor, el mismo impacto en la vida de la gente, que los hospitales y los puentes (que ciertos puentes, al menos). Habrá que priorizar porque cada obra de reconstrucción compite por los recursos o capacidades no solamente con otras obras de reconstrucción, sino también con otras inversiones, tanto públicas como privadas, que son parte de la vida económica del país y que generan, algunas, mayores beneficios para la sociedad.
La tarea de priorizar es una tarea esencialmente política. Aun para un creyente en un estado minimalista, es difícil pensar que el sector privado pueda dirigir la reconstrucción. Puede dirigir la ejecución de las obras, quizás, pero las prioridades las deben fijar las autoridades elegidas. Eso no significa que las fijen arbitraria o impulsivamente, como suelen actuar los políticos, sino que las decisiones sobre lo que debe o no debe reconstruirse y la secuencia en la que deben ejecutarse las obras involucran, además del cálculo de beneficios y costos, una valoración subjetiva de las urgencias y carencias de distintos grupos de población. Sólo el poder político puede hacerse responsable, en última instancia, de esas decisiones.
El proceso no debería ser muy diferente del que se sigue para elaborar el presupuesto de la república. Suponemos que, terminadas las lluvias, el presidente se reunirá con sus ministros para escuchar cuáles son las necesidades de cada sector, sopesarlas y asignarles las partidas que considere apropiadas. Los ministros sabrán qué delegar en los gobiernos locales o regionales. El ministro que no se sienta en condiciones de ser su propio zar de la reconstrucción no debería estar allí, porque ésa es la tarea que le impone el momento.
-http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/problema-reconstruccion-ivan-alonso-noticia-1981939
____________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.