domingo, 22 de enero de 2017

OPINIONES 22/01/2017

Trump, Davos y el Perú - Alan Fairlie
Trabajo y corrupción - Enrique Fernández-Maldonado Mujica
¿Una nueva era o más de lo mismo? - Guillermo Giacosa
La ministra de Educación se dedica a la Vivienda - Víctor Hurtado Oviedo
Conejos asimétricos - Mirko Lauer
Peces chicos para peces grandes - Rosa María Palacios
Cuidado con el Senado - Alfredo Torres
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Trump, Davos y el Perú

Alan Fairlie

Planteó una visión: América (Estados Unidos) primero. Cada decisión de comercio, impuestos, migración, relaciones internacionales, se dará en ese marco.

El viernes último asumió funciones el presidente Donald Trump. En su primer discurso, ratificó propuestas que había presentado en campaña.

Hizo una crítica frontal a la burocracia de Washington, señalando que desde ese momento el pueblo mandaba. Juntos debían reconstruir el país, su prestigio e influencia en el mundo.

Planteó una visión: América primero. Cada decisión de comercio, impuestos, migración, relaciones internacionales, se dará en ese marco. Esto implica proteger las fronteras y los empleos estadounidenses. Se acabaron los privilegios a empresas extranjeras frente a las nacionales, financiamiento de otros ejércitos descuidando la inversión doméstica, crecimiento de otras economías a costa del empleo y las clases medias norteamericanas.

Se pueden identificar grandes ejes de política. Una primera es la comercial, para proteger la industria doméstica, lo cual incluye la revisión de acuerdos comerciales regionales. Esto implicaría, renegociar el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, o incluso retirarse del acuerdo. Asimismo, retirarse formalmente del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Respecto a la política fiscal, se anuncia un programa gigantesco de infraestructura(no está claro todavía como participará la inversión privada),para reconstruir el país con empleos norteamericanos,comprando productos norteamericanos. Pero, también se dijo anteriormente que se iban a congelar las contrataciones del Gobierno federal para reducir gastos salariales, aunque los organismos militares, de seguridad y de salud pública estarán exentos. Sesupone que primará el efecto expansivo sobre la economía.

Señaló que al estar en el umbral de un nuevo milenio,había que desarrollar industria,tecnología y energía del futuro. Para promover inversión privada se prevé levantar restricciones a la extracción de recursos naturales (carbón,petróleo y gas natural), proyectos energéticos (como el oleoducto Keystone XL).

Sin embargo, es conocida la posición escéptica frente al cambio climático que tiene la nueva administración. Probablemente se cancelen los pagos de EE.UU. a los programas de cambio climático de la ONU, la idea es usar esos recursos para la inversión en infraestructuras de agua y medio ambiente del propio país.

Otro eje es el de la inmigración. Hay posiciones duras anunciadas,que parece efectivamente se implementarán. Aquí es fundamental que nuestra Cancillería,Congreso y Parlamento Andino actúen coordinadamente para dar la mayor asistencia y protección a nuestros compatriotas y ciudadanos andinos,estableciendo los mecanismo de defensa que sean necesarios para que sus derechos no sean vulnerados.Supone también aplicar medidas de mediano plazo, que fortalezcan la labor de los Consulados y la representación política de nuestros connacionales.

La nueva administración aplicará también medidas que busquen desincentivar a quienes tienen políticas “permisivas”con migrantes ilegales. Se tiene previsto cortar el financiamiento federal a los lugares donde los funcionarios locales no arrestan o detienen a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

También, suspender la inmigración de las regiones asociadas con el terrorismo donde la investigación de antecedentes es más difícil. Prometió eliminar el extremismo islámico de la faz de la tierra.

En suma, no hubo moderación del discurso que algunos esperaban,o deseaban. Se ha ratificado en sus planteamientos iniciales, varios de los funcionarios nombrados tienen antecedentes coherentes con lo ofrecido en campaña. Habrá que esperar si al momento de la implementación, se hacen modificaciones en el camino.

DAVOS
Mientras esto ocurría en Washington, en Davos se desarrollaba la reunión empresarial y política, donde hubo una importante presencia China.

Aparte del Secretario general de NN.UU,directora del FMI,de la CEPAL,empresarios globales y políticos importantes. Por América Latina estuvo el presidente Juan Manuel Santos, proyectando la imagen de un país andino que alcanzó la paz con ayuda dela comunidad internacional y se prepara para un relanzamiento de su crecimiento e inserción internacional.

Cuatro temas centrales de agenda fueron abordados en esta Reunión Anual de 2017: Fortalecer la colaboración mundial, revitalizar el crecimiento económico, reformar el capitalismo y prepararse para la cuarta revolución industrial.

Por EE.UU, habló el ex-vicepresidente Joe Biden,quien defendió la importancia de la relación transatlántica y ha alertado del riesgo que Rusia representa para las democracias occidentales y el orden internacional.

Pero,el nuevo Presidente de EE.UU. anunciaba proteccionismo, mientras China ofrece apertura de mercados,promete no devaluar su moneda con fines de ganar competitividad internacionalmente,y ratifica su intención de consolidar su disposición a intensificar flujos de comercio,inversión y cooperación. (como antes hizo en la Cumbre APEC). Inglaterra en pleno proceso de implementación del BREXIT,también anunció su compromiso con fortalecer un libre comerciomundial.

Las medidas del nuevo gobierno de EE.UU frente al TPP y Nafta, no serán significativos,comparados con una eventual escalada comercial con China,máxime si se desata una “guerra comercial”. Posiblemente, este es uno de los temas que la nueva administración pensará dos veces antes de actuar,porque difícilmente la economía asiática pondrá la otra mejilla.

¿Y EL PERÚ?
Por el Perú estuvieron en Davos el Premier y el ministro de Economía. No han tenido mayor protagonismo, deberían informar a su vuelta que se ha conseguido para el país.La idea era comprometer inversiones y buscar nuevos mercados, en un contexto en el cual no somos los únicos intentándolo.

No hay certidumbre de cómo nos afectarán las medidas de la administración Trump. Una reactivación de la economía norteamericana, incentivaría nuestras exportaciones. En un escenario de conflictos comerciales globales, perdemos todos.

El alza de la tasa de interés por la Reserva Federal, estimulará la repatriación de capitales y flujos de salida desde los países emergentes.

Políticas migratorias afectarán a nuestros connacionales y debemos tomar medidas de apoyo inmediatamente. Una repatriación o expulsión masiva, no solo los afectará a ellos sino también asus familias y la economía del país, por una merma en las remesas del exterior que enviaban.


Ante ese panorama, lo mejor es buscar las mejores políticas domésticas con un respaldo político suficiente. Lamentablemente, las cosas no pintan bien, menos aún, cuando las revelaciones de las implicancias de la corrupción de Lava Jato se terminen de conocer.

http://diariouno.pe/columna/trump-davos-y-el-peru/

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Trabajo y corrupción

Enrique Fernández-Maldonado Mujica

Las revelaciones del caso Lava Jato ponen en el centro de la atenciónnacional (e internacional) al problema de la corrupción. Una primera constatación es que estamos ante un fenómeno más extendido de lo que comúnmente creemos y conocemos. Para Alfonso Quiroz (2008), la corrupción es consustancial a nuestra historia como país, desde la Colonia. Cotejo que no debe llevarnos a la resignación, mucho menos a la pasividad, sino a todo lo contrario.

En el ámbito del trabajo asistimos también a situaciones y manejos lindantes con la ilegalidad. Por lo general, estas se dan en beneficio de quienes ejercen poder en una relación laboral. Acciones que adquieren múltiples formas, dependiendo del contexto y de los actores.

A nivel de la elaboración de las políticas públicas, la “voluntad legislativa” puede expresar intereses que no necesariamente se ajustan o coinciden con el interés común o social (Neves y Arce, 2016). Sucede también en el Ejecutivo: los lobbies empresariales operados en el MEF para obstruir la aprobación de la Ley General de Trabajo, a pesar de existir un anteproyecto consensuado en el Consejo Nacional del Trabajo, son un claro ejemplo (Ramos, 2014).

La Autoridad de Trabajo también es un espacio sobre el que los grupos de poder ejercen presión. La cantidad de conflictos laborales que se podrían evitar si los procesos administrativos (registros, resoluciones, inspecciones) se resolvieran con celeridad y objetividad, sin favorecer groseramente a una de las partes, sería significativa. Parcialidades que abren razonables suspicacias sobre la honestidad del funcionario responsable.

Otra forma de corromper las instituciones públicas es tomando “control” de las instancias decisorias. Esto se logra de diversas formas. La principal es la “puerta giratoria”: funcionarios públicos que luego pasan a cargos claves en el sector privado, llevando consigo información, contactos y lealtades diversas. Se da en todos los niveles. Desde ex viceministros de Trabajo y Directores Generales contratados como asesores en corporaciones mineras y cerveceras (por mencionar dos casos conocidos); hasta ex inspectores de trabajo que pasan a la planilla de empresas mineras como supervisores o jefes de personal (en la región Ica, por ejemplo).

En la trama de la corrupción no hay sector inmune. El propio movimiento sindical se ha visto asediado (en la construcción civil sobre todo) por mafias que aplican una violencia impune, difícil de entender sin la complicidad de autoridades judiciales y policiales. La Comisión de Trabajo del Congreso, ha recibido múltiples denuncias sobre la falta de transparencia en la revisión de los ceses colectivos de los años noventa. Otro drama que no debería quedar sin una adecuada y oportuna solución.

http://diariouno.pe/columna/trabajo-y-corrupcion/

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¿Una nueva era o más de lo mismo?

Guillermo Giacosa


Estoy escribiendo en la AT (Era antes Trump) y ustedes me están leyendo en la ET (Era Trump). ¿Hablaremos o escribiremos de aquí a un tiempo de una DT (Después Trump)? Como el nuevo casino estará recién estrenado es difícil afirmar categóricamente si esta división de los tiempos marcará el futuro, como lo piensan algunos analistas y no pocos estadounidenses, o se tratará de una etapa más en este ciclo perverso de catástrofes medioambientales, monumentales injusticias en la repartición de la riqueza y guerras dispersas en distintos lugares del planeta, como viene ocurriendo en la actualidad.

Me inclino a pensar que quienes sostienen que habrá una división de los tiempos debido al nuevo presidente, acompañan esta opinión con la certeza de que Estados Unidos ha jugado un papel positivo o al menos no demasiado negativo en el acontecer político, social y económico (lo ecológico prefieren evitarlo) de los tiempos que corren.

Tiempos que, juzgados con mayor perspectiva histórica, el futuro, si es que tal futuro existe, lo condenará, de eso sí estoy totalmente convencido, como moral y éticamente repulsivo. Una suerte de Edad Media de la Era Nuclear y Cibernética.

Yo creo, por el contrario, que el ciclo de catástrofes e injusticias seguirá su curso como hasta ahora. Más veloz quizás en lo medioambiental pues la Tierra se está agotando, pero igualmente estúpido, voraz e irresponsable en cuanto a la repartición de los bienes y en la creación de guerras basadas en la búsqueda de apropiarse de los recursos naturales de otras naciones.

Seguiremos además, viviendo igualmente en un mundo diaria y prolijamente inventado por la prensa de las grandes corporaciones y digerido por una parte importante de la población mundial que, debidamente aleccionada y engañada, se ha hecho cómplice de quienes la destruirán. Lograr que tu esclavo te bese la mano o los pies o te vea como su benefactor no es poca cosa.

“Chapeaux”, como dicen los franceses cuando uno debe aceptar logros de otras personas, para esa banda de inescrupulosos que está haciendo de nuestro pequeño y bello planeta un guiñapo irreconocible y ha logrado, además, hacerles creer a millones de sus habitantes que quienes quieren salvarlos del abismo son sus enemigos.

Tenemos, en la prensa y la política local, varios ejemplares embarcados en esta locura destructiva y a la larga suicida que, escondida bajo el nombre de crecimiento, desarrollo o algún otro término agradable a los oídos de la mafia internacional, procura crear un mundo para cada vez menos personas y ajeno a los intereses elementales de la especie humana y del planeta que los alberga.

Trump como presidente, por muy bocón y desafiante que parezca, tendrá que adaptarse a los límites que imponen los intereses de los poderes fácticos dentro y fuera de los Estados Unidos. Su postura real no está enfrentada con dichos poderes y además ejercerá su mandato en un momento histórico en el que la bipolaridad de la Guerra Fría o una novedosa y posible multipolaridad asoman con fuerza en el horizonte.

Es muy poco, en todo caso y por ahora, lo que impulsa a ser optimistas pues los límites al aparente desenfreno de Trump, no significan una apuesta decisiva para afirmar la vida y la dignidad de nuestra especie y la salud del planeta. El drama viene de muy lejos y creer que comienza con Trump es una nueva forma de lavar conciencias, exculpar criminales y seguir mintiendo.

http://diariouno.pe/columna/una-nueva-era-o-mas-de-lo-mismo/

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La ministra de Educación se dedica a la Vivienda

Víctor Hurtado Oviedo


La ministra de Educación de Donald Trump (valga la paradoja) es una persona devota del Señor, e incluso de Dios. La familia de la señora BetsyDeVos tiene tanto dinero que se quedaría en la ruina si contratara gente para contarlo. Para la señora ministra, tener tantos dólares es la prueba definitiva de que Dios existe (francamente, no habíamos pensado en esta prueba, aunque tampoco se le ocurrió a Tomás de Aquino: el santo se le fue al cielo).

Por último, si Dios no existiese, la señora BetsyDeVos tiene tal fortuna que podría mandarse a hacer uno; y, ya que corremos en los campos elíseos de la teología, agreguemos que los billetes le alcanzan a doña Betsy para encargar una santísima trinidad. Cuando uno tiene tanto dinero, los dioses vienen de tres en tres, como las patitas de ciertas mesas, tan monas.

Volviendo a su novel cargo, el único contacto con la educación de la señora DeVos fue el haber sido alumna ciertas veces, aunque ella se ha dedicado a la enseñanza de los muebles de sus casas. Le gustan tantos sus sillas que le ha puesto una casa a cada una. Sus mesas son de centro, pero ella es de derecha. No hay como un sofá Luis XV para seguir en la época de Luis XIV.

La señora DeVos suele hacerse fotografiar como aparece aquí, sobre un sofá, en su pose favorita de “Que ya traigan los otros muebles porque ya llegan los otros muebles”. Como es ministra de Donald Trump, la señora DeVos ha cambiado todos sus muebles por unos Segundo Imperio.

De todas maneras, la señora Betsy no ha intervenido mucho en política, y sostiene además ! tan candorosamente!- que el gobierno no debe meterse en política. Nunca se nos había ocurrido algo tan simple, pero es que no somos la ministra de Educación de Donald Trump.

La vida de doña Betsy ha estado tan libre de preocupaciones que la única le sobrevino cuando supuso que la ministra de Educación de Donald Trump debía educar a Donald Trump, quien, si no logra la reelección como presidente de los Estados Unidos, pasará a ser el emperador de Vulgaria. La señora DeVos se calmó cuando le explicaron que de la educación de Donald Trump se encargará Tom Cruise porque ya ha trabajado en “Misión imposible”.

Algunas medidas deberá tomar el Partido Republicano pues alguien debe ocuparse del país mientras Donald Trump lo gobierna.

La señora DeVos& familia se han hecho famosas por financiar grupos de cristianos evangélicos tan reaccionarios que habrían podidos ser expulsados de la Falange Española por derechistas. Entre ellos figuran organizaciones dedicadas a hostigar a las minorías sexuales de los Estados Unidos y de otros países. Para esos grupos de fanáticos, se debe odiar al pecado, pero amar al pecador, lo que equivale a odiar el agua, pero amar la humedad. Obviamente, esto es un misterio, aunque Dios sabe lo que hace.

La familia DeVos ha donado millones de dólares al grupo “evangélico” Enfoque a la Familia, poseedor de muchas estaciones de televisión y de radio. “Familia” es la palabra fetiche de los fanáticos religiosos, como “libertad” es la palabra fetiche de los neoliberales. Son propiedad privada, así que busque usted otras.

Como explica la siguiente noticia (en inglés), la señora BetsyDeVos ignora todo lo que debería saber (por algo se empieza), aunque sí tiene claro que su misión en este valle del Potomac de lágrimas es el emplear las escuelas del Estado para “construir el reino de Dios” en la Tierra. Este será el primer caso en el que una ministra de Educación dirija el Ministerio de Vivienda, y todo por el mismo sueldo.

Gracias a doña BetsyDeVos, los escolares rezarán antes de comenzar las clases, antes de terminarlas y antes de rezar. Ella cumplirá sus debes como reza la Constitución. La patria está salvada, y el pensamiento irracional, también.

Nota bene: En la foto, los libros son de plástico, pero el jarrón es auténtico: doña BetsyDeVos no se deja engañar.

http://diariouno.pe/columna/la-ministra-de-educacion-se-dedica-a-la-vivienda/

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Conejos asimétricos

Mirko Lauer



El primer detenido y el primer no habido del caso Odebrecht quizás no tienen el glamour que muchos esperaban. Un viceministro y un jefe de licitaciones, ninguno particularmente conocido. Es obvio que solo son el comienzo de un desfile más largo, y la respuesta del sistema judicial a quienes le reclamaban más acción y celeridad.

La movida sobre Edwin Luyo y Jorge Cuba, ambos funcionarios en el pasado gobierno aprista, no va a calmar las aguas, sino aumentar el apetito público por nuevas detenciones. Se esperará que ellos mismos hagan delaciones como parte de su defensa. También habrá reclamos de simetría política en el proceso.

Por lo pronto, en lo político ambos ex funcionarios están solos. Alan García, Enrique Cornejo y otros dirigentes han coincidido en enérgicos pedidos de investigación y castigo para estos primeros acusados. Tampoco es seguro hasta ahora que alguno tenga afiliación partidaria, aunque no es descartable.

A medida que la simetría política se vaya dando, y otros partidos se vean afectados, la situación de varios miembros de la comisión investigadora del Congreso se va a ir volviendo cada vez más incómoda. La de Mauricio Mulder, no se diga. Esto mientras a Víctor Albrecht ya lo ronda un serio problema Odebrecht en el Callao.

¿La fiscalía puede administrar el orden y el tempo político de sus operaciones? ¿O tiene que mostrar los conejos según vayan saliendo del sombrero de copa? ¿Hay en Brasil ideas sobre el particular? Mucho puede depender de si aparece entre el público la sospecha acerca de un deliberado sesgo político.

Debemos entender que la cosa va para largo, y que son varios los partidos a los que les tocará su cuarto de hora de contagio bajo el sol. Que haya sido el Apra la que comenzó esta ronda se presta a muchas explicaciones, pero también a muchas discusiones. Que durarán por lo menos hasta que caiga el otro zapato de la historia.

En esta medida quizás la fiscalía debió resistir un poco más las presiones, y esperar a que se acumulara un conjunto políticamente variado de acusados. Pero el primer conejo ya ha salido del sombrero, y ahora no queda sino seguir adelante, y presentar un segundo cuanto antes. Como lo usan los magos, un conejo lo más grande posible.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/841793-conejos-asimetricos

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Peces chicos para peces grandes

Rosa María Palacios


La noticia de la detención preventiva de Edwin Luyo Barrientos, capturado el viernes en la noche, es positiva. El ex presidente del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro es acusado de haber recibido 2.5 millones de dólares en asociación con el prófugo Jorge Cuba Hidalgo, ex viceministro de Comunicaciones. Los hechos ocurrieron, de acuerdo a información proporcionada por Odebrecht, en el año 2009. La República informa que el dinero fue transferido a un Banco en Andorra y que ambos personajes habrían solicitado originalmente 8 millones de dólares para favorecer a Odebrecht otorgándole la buena pro de la licitación.

La estrategia de defensa de Odebrecht en el Brasil respecto a las coimas del Perú es que ellos fueron “víctimas” de la extorsión de funcionarios peruanos corruptos y que no tuvieron más remedio que pagar para poder entrar al sistema podrido del Estado peruano. Reconocen el delito pero el matiz importa. Es decir, colocan la mayor responsabilidad en el funcionario corrupto que en la empresa que corrompe.

Como era de esperarse, el ex presidente Alan García ha usado su cuenta de Twitter para felicitar a la fiscalía y referirse a sus propios funcionarios como ratas: “Muy bien la Fiscalía de la Nación. A la cárcel. Ratas como estas ensucian grandes obras que sirven al pueblo”, ha escrito desde Madrid. ¿Y su responsabilidad? Ninguna. Nos dice que la obra es estupenda y que algunas ratitas deben ir a la cárcel.

¿Así de fácil? Veremos. El capturado Luyo tiene varias cosas para contar. Por ejemplo, ¿por qué vive en una modesta casa del barrio de Pueblo Libre si se levantó millones? Curioso, el mismo distrito en donde residía Agustín Mantilla, el hombre al que, llevando una vida austera se le encontró 6 millones de dólares en cuentas en el exterior. Mantilla, expulsado del Partido Aprista, se llevó lealmente sus secretos a la tumba. La pregunta es ¿lo hará Luyo?

En Brasil, la clave del éxito de la operación Lava Jato consistió en jalar la lengua en los niveles intermedios de la cadena de responsabilidad. Por ejemplo, la delación premiada de Paulo Roberto Costa, ex director de Petrobras, fue crucial para transformar un caso que se inició por lavado de divisas en el año 2008 en el caso de corrupción más grande de Brasil. De la persecución de los funcionarios de Petrobras el 2014 se pudo saltar a las detenciones de todos los presidentes de compañías constructoras de Brasil el 2015. Al principio, negándose a cantar, hoy todos se han acogido a los beneficios de la delación premiada. Poco a poco, con mucho esfuerzo de jueces y fiscales brasileños, se ha logrado disipar la niebla y encontrar una telaraña gigantesca de corrupción que cruza continentes y océanos y va desde presidentes hasta toda la estructura de poder de países enteros.

Es imposible que Odebrecht depositara un centavo a Luyo sin autorización de niveles superiores. Eso lo sabe la empresa y lo sabe Luyo. La pregunta es hoy ¿para quién recibió? Para sí mismo, en parte. ¿Y el resto? Es posible que el dinero esté sin moverse en Andorra (tan cerca de España) o también es posible que la ruta de ese dinero lleve a otras detenciones y a otras delaciones. Luyo es hoy, con las normas vigentes, un potente candidato a colaborador eficaz si es que quiere salvarse de muchos años de cárcel. Espero que el fiscal se lo explique bien.

Lo mismo sucede con el prófugo viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo. ¿Qué tiene que hacer el viceministerio de Comunicaciones con la Linea 1 del Metro? Nada. En este caso, el funcionario no tenía poder de decisión alguno. ¿Y a ese le deposita Odebrecht? Eso solo puede haber sucedido por indicación de alguien. No hay otra explicación lógica.

Como sucedió con el caso Fujimori-Montesinos, la fiscalía tiene urgencia de reclutar colaboradores eficaces con los que se negocie la entrega de información a cambio de su libertad e incluso garantías para sus vidas y las de sus familias.

Los testaferros tienen dos caminos. Ser Matilde Pinchi Pinchi o ser Agustín Mantilla. La historia ha probado que el primer camino es mucho más ventajoso por donde se mire.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/841796-peces-chicos-para-peces-grandes


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Cuidado con el Senado

Alfredo Torres


Primero fue una propuesta de la célula parlamentaria aprista, en agosto pasado, para volver al sistema bicameral. Luego, un comentario suelto de Luz Salgado, a principios de enero, en el sentido de que “vería con simpatía tener un pequeño Senado”. Finalmente, esta semana, un enjundioso artículo de Kenji Fujimori en El Comercio, en el cual sostuvo que había llegado el momento de revisar la tradicional posición del fujimorismo en contra de la bicameralidad, debido a que las circunstancias han cambiado y a que “la bicameralidad permitiría ayudar a moderar el proceso legislativo a unas proporciones más acordes con la ponderación que necesitan las leyes de la República”. Tratándose de la presidenta del Congreso y del congresista más votado de Fuerza Popular, parece que el tema viene en serio.

El debate que se viene dando entre los especialistas se centra en el número total de representantes y las funciones que tendría la Cámara Alta, pero se descuida la enorme relevancia del sistema electoral que se escoja para la conformación de este nuevo Senado. La composición sería muy diferente si se va por el camino de la representación territorial –que cada región tenga el mismo número de representantes– o si se elige el Senado por distrito nacional único.

Por ejemplo, si se decide que se elijan dos senadores por cada uno de los 26 distritos electorales en que se divide el Perú (Lima, Callao, Lima provincias y los 23 departamentos restantes) y se aplica esta fórmula a los resultados de las últimas elecciones, Fuerza Popular habría obtenido 39 curules de las 52 en juego, es decir, 75% del nuevo Senado.

Si, en cambio, se decide que el nuevo Senado se elija por distrito nacional único, la conformación de la nueva cámara sería aproximadamente proporcional al resultado de la votación nacional. Es decir, si Fuerza Popular recibía 36% de los votos válidos para el Congreso, como en efecto ocurrió el 2016, su bancada hubiese obtenido 21 de las 52 curules en juego, es decir, 40% del nuevo Senado. 

Algunos especialistas defienden la distribución territorial con el argumento de que así se eligen senadores en Estados Unidos, Argentina, Chile o Brasil, olvidando que en la mayoría de esos casos se trata de estados federales. El Perú, en cambio, es un estado unitario. El sistema electoral que se emplea actualmente para elegir el Congreso de la República ya recoge separadamente los votos de cada región y eso es conveniente para que, por ejemplo, Moquegua tenga sus propios representantes, pero no es prudente reiterar este sistema de elección a nivel de un eventual Senado, porque el Perú debe transitar de manera equilibrada entre la unidad y la descentralización. De lo contrario, se acentuarán tendencias regionalistas como las que, por ejemplo, imperan hoy en Moquegua cuando se niega a compartir “su agua” con la vecina Arequipa.

La representación territorial que llevaría a que Lima tenga el mismo número de representantes que Moquegua y otros departamentos conllevaría, además, una situación muy injusta para los 7 millones de votantes inscritos en la capital en comparación con los 140 mil votantes de Moquegua: los votos de los segundos valdrían 50 veces más que los de la provincia de Lima, donde, además, se genera la mitad del PBI del Perú.

La mayor parte de la opinión pública está en contra de la creación del Senado. Según la última encuesta de Ipsos Perú, 55% prefiere que exista una sola cámara mientras 36% apoya la conformación de dos cámaras. Si a pesar de la resistencia de la población, se decide crear un Senado, este debe ser elegido en votación nacional y no por territorios, no solo porque el país necesita una visión unitaria sino también porque esta es la mejor manera de contribuir a la generación de partidos políticos nacionales. De optar por el sistema de uno o dos senadores por circunscripción territorial, no solo se correría el riesgo de darle fácil mayoría al ganador de las elecciones generales, sino que también se abriría la puerta a la elección de caudillos locales, como ocurre actualmente con la elección de los gobernadores regionales.

La creación de un Senado puede ser necesaria. Como bien ha observado Fernando Tuesta, los congresos unicamerales son propios solo de países pequeños o de países que han transitado o transitan por el autoritarismo socialista. Existen buenos argumentos –como los esgrimidos por Kenji Fujimori en su artículo del martes pasado– que sustentan la conveniencia de la bicameralidad. La cuestión de fondo es que cualquiera que sea el tamaño de Senado que se escoja, este debe ser elegido respetando el principio de un ciudadano, un voto (no puede haber ciudadanos cuyos votos pesen más que los demás). Conceder el mismo número de representantes a regiones con muchos electores y regiones escasamente pobladas sería muy dañino para la democracia peruana.


http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/cuidado-senado-alfredo-torres-noticia-1962405


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