Trump, Davos y el Perú
Alan Fairlie
Planteó
una visión: América (Estados Unidos) primero. Cada decisión de comercio,
impuestos, migración, relaciones internacionales, se dará en ese marco.
El
viernes último asumió funciones el presidente Donald Trump. En su primer
discurso, ratificó propuestas que había presentado en campaña.
Hizo
una crítica frontal a la burocracia de Washington, señalando que desde ese
momento el pueblo mandaba. Juntos debían reconstruir el país, su prestigio
e influencia en el mundo.
Planteó
una visión: América primero. Cada decisión de comercio, impuestos,
migración, relaciones internacionales, se dará en ese marco. Esto implica
proteger las fronteras y los empleos estadounidenses. Se acabaron los
privilegios a empresas extranjeras frente a las nacionales, financiamiento
de otros ejércitos descuidando la inversión doméstica, crecimiento de otras
economías a costa del empleo y las clases medias norteamericanas.
Se
pueden identificar grandes ejes de política. Una primera es la comercial,
para proteger la industria doméstica, lo cual incluye la revisión de
acuerdos comerciales regionales. Esto implicaría, renegociar el Tratado de
Libre Comercio con Canadá y México, o incluso retirarse del acuerdo.
Asimismo, retirarse formalmente del Acuerdo de Asociación Transpacífico
(TPP).
Respecto
a la política fiscal, se anuncia un programa gigantesco de
infraestructura(no está claro todavía como participará la inversión privada),para
reconstruir el país con empleos norteamericanos,comprando productos
norteamericanos. Pero, también se dijo anteriormente que se iban a congelar
las contrataciones del Gobierno federal para reducir gastos salariales,
aunque los organismos militares, de seguridad y de salud pública estarán
exentos. Sesupone que primará el efecto expansivo sobre la economía.
Señaló
que al estar en el umbral de un nuevo milenio,había que desarrollar
industria,tecnología y energía del futuro. Para promover inversión privada
se prevé levantar restricciones a la extracción de recursos naturales
(carbón,petróleo y gas natural), proyectos energéticos (como el oleoducto
Keystone XL).
Sin
embargo, es conocida la posición escéptica frente al cambio climático que
tiene la nueva administración. Probablemente se cancelen los pagos de
EE.UU. a los programas de cambio climático de la ONU, la idea es usar esos
recursos para la inversión en infraestructuras de agua y medio ambiente del
propio país.
Otro
eje es el de la inmigración. Hay posiciones duras anunciadas,que parece
efectivamente se implementarán. Aquí es fundamental que nuestra
Cancillería,Congreso y Parlamento Andino actúen coordinadamente para dar la
mayor asistencia y protección a nuestros compatriotas y ciudadanos andinos,estableciendo
los mecanismo de defensa que sean necesarios para que sus derechos no sean
vulnerados.Supone también aplicar medidas de mediano plazo, que fortalezcan
la labor de los Consulados y la representación política de nuestros
connacionales.
La
nueva administración aplicará también medidas que busquen desincentivar a
quienes tienen políticas “permisivas”con migrantes ilegales. Se tiene
previsto cortar el financiamiento federal a los lugares donde los
funcionarios locales no arrestan o detienen a los inmigrantes que viven
ilegalmente en el país.
También,
suspender la inmigración de las regiones asociadas con el terrorismo donde
la investigación de antecedentes es más difícil. Prometió eliminar el
extremismo islámico de la faz de la tierra.
En
suma, no hubo moderación del discurso que algunos esperaban,o deseaban. Se
ha ratificado en sus planteamientos iniciales, varios de los funcionarios
nombrados tienen antecedentes coherentes con lo ofrecido en campaña. Habrá
que esperar si al momento de la implementación, se hacen modificaciones en
el camino.
DAVOS
Mientras
esto ocurría en Washington, en Davos se desarrollaba la reunión empresarial
y política, donde hubo una importante presencia China.
Aparte
del Secretario general de NN.UU,directora del FMI,de la CEPAL,empresarios
globales y políticos importantes. Por América Latina estuvo el presidente
Juan Manuel Santos, proyectando la imagen de un país andino que alcanzó la
paz con ayuda dela comunidad internacional y se prepara para un
relanzamiento de su crecimiento e inserción internacional.
Cuatro
temas centrales de agenda fueron abordados en esta Reunión Anual de 2017:
Fortalecer la colaboración mundial, revitalizar el crecimiento económico,
reformar el capitalismo y prepararse para la cuarta revolución industrial.
Por
EE.UU, habló el ex-vicepresidente Joe Biden,quien defendió la importancia
de la relación transatlántica y ha alertado del riesgo que Rusia representa
para las democracias occidentales y el orden internacional.
Pero,el
nuevo Presidente de EE.UU. anunciaba proteccionismo, mientras China ofrece
apertura de mercados,promete no devaluar su moneda con fines de ganar
competitividad internacionalmente,y ratifica su intención de consolidar su
disposición a intensificar flujos de comercio,inversión y cooperación.
(como antes hizo en la Cumbre APEC). Inglaterra en pleno proceso de
implementación del BREXIT,también anunció su compromiso con fortalecer un
libre comerciomundial.
Las
medidas del nuevo gobierno de EE.UU frente al TPP y Nafta, no serán significativos,comparados
con una eventual escalada comercial con China,máxime si se desata una
“guerra comercial”. Posiblemente, este es uno de los temas que la nueva
administración pensará dos veces antes de actuar,porque difícilmente la
economía asiática pondrá la otra mejilla.
¿Y EL
PERÚ?
Por
el Perú estuvieron en Davos el Premier y el ministro de Economía. No han
tenido mayor protagonismo, deberían informar a su vuelta que se ha
conseguido para el país.La idea era comprometer inversiones y buscar nuevos
mercados, en un contexto en el cual no somos los únicos intentándolo.
No
hay certidumbre de cómo nos afectarán las medidas de la administración
Trump. Una reactivación de la economía norteamericana, incentivaría
nuestras exportaciones. En un escenario de conflictos comerciales globales,
perdemos todos.
El
alza de la tasa de interés por la Reserva Federal, estimulará la
repatriación de capitales y flujos de salida desde los países emergentes.
Políticas
migratorias afectarán a nuestros connacionales y debemos tomar medidas de
apoyo inmediatamente. Una repatriación o expulsión masiva, no solo los
afectará a ellos sino también asus familias y la economía del país, por una
merma en las remesas del exterior que enviaban.
Ante
ese panorama, lo mejor es buscar las mejores políticas domésticas con un
respaldo político suficiente. Lamentablemente, las cosas no pintan bien,
menos aún, cuando las revelaciones de las implicancias de la corrupción de
Lava Jato se terminen de conocer.
http://diariouno.pe/columna/trump-davos-y-el-peru/
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Trabajo y corrupción
Enrique Fernández-Maldonado Mujica
Las
revelaciones del caso Lava Jato ponen en el centro de la atenciónnacional
(e internacional) al problema de la corrupción. Una primera constatación es
que estamos ante un fenómeno más extendido de lo que comúnmente creemos y
conocemos. Para Alfonso Quiroz (2008), la corrupción es consustancial a
nuestra historia como país, desde la Colonia. Cotejo que no debe llevarnos
a la resignación, mucho menos a la pasividad, sino a todo lo contrario.
En el
ámbito del trabajo asistimos también a situaciones y manejos lindantes con
la ilegalidad. Por lo general, estas se dan en beneficio de quienes ejercen
poder en una relación laboral. Acciones que adquieren múltiples formas,
dependiendo del contexto y de los actores.
A
nivel de la elaboración de las políticas públicas, la “voluntad
legislativa” puede expresar intereses que no necesariamente se ajustan o
coinciden con el interés común o social (Neves y Arce, 2016). Sucede
también en el Ejecutivo: los lobbies empresariales operados en el MEF para
obstruir la aprobación de la Ley General de Trabajo, a pesar de existir un
anteproyecto consensuado en el Consejo Nacional del Trabajo, son un claro
ejemplo (Ramos, 2014).
La
Autoridad de Trabajo también es un espacio sobre el que los grupos de poder
ejercen presión. La cantidad de conflictos laborales que se podrían evitar
si los procesos administrativos (registros, resoluciones, inspecciones) se
resolvieran con celeridad y objetividad, sin favorecer groseramente a una
de las partes, sería significativa. Parcialidades que abren razonables
suspicacias sobre la honestidad del funcionario responsable.
Otra
forma de corromper las instituciones públicas es tomando “control” de las
instancias decisorias. Esto se logra de diversas formas. La principal es la
“puerta giratoria”: funcionarios públicos que luego pasan a cargos claves
en el sector privado, llevando consigo información, contactos y lealtades
diversas. Se da en todos los niveles. Desde ex viceministros de Trabajo y
Directores Generales contratados como asesores en corporaciones mineras y
cerveceras (por mencionar dos casos conocidos); hasta ex inspectores de
trabajo que pasan a la planilla de empresas mineras como supervisores o
jefes de personal (en la región Ica, por ejemplo).
En la
trama de la corrupción no hay sector inmune. El propio movimiento sindical
se ha visto asediado (en la construcción civil sobre todo) por mafias que
aplican una violencia impune, difícil de entender sin la complicidad de
autoridades judiciales y policiales. La Comisión de Trabajo del Congreso,
ha recibido múltiples denuncias sobre la falta de transparencia en la
revisión de los ceses colectivos de los años noventa. Otro drama que no
debería quedar sin una adecuada y oportuna solución.
http://diariouno.pe/columna/trabajo-y-corrupcion/
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¿Una nueva era o más de lo mismo?
Guillermo Giacosa
Estoy
escribiendo en la AT (Era antes Trump) y ustedes me están leyendo en la ET
(Era Trump). ¿Hablaremos o escribiremos de aquí a un tiempo de una DT
(Después Trump)? Como el nuevo casino estará recién estrenado es difícil
afirmar categóricamente si esta división de los tiempos marcará el futuro,
como lo piensan algunos analistas y no pocos estadounidenses, o se tratará
de una etapa más en este ciclo perverso de catástrofes medioambientales,
monumentales injusticias en la repartición de la riqueza y guerras
dispersas en distintos lugares del planeta, como viene ocurriendo en la
actualidad.
Me
inclino a pensar que quienes sostienen que habrá una división de los
tiempos debido al nuevo presidente, acompañan esta opinión con la certeza
de que Estados Unidos ha jugado un papel positivo o al menos no demasiado
negativo en el acontecer político, social y económico (lo ecológico
prefieren evitarlo) de los tiempos que corren.
Tiempos
que, juzgados con mayor perspectiva histórica, el futuro, si es que tal
futuro existe, lo condenará, de eso sí estoy totalmente convencido, como
moral y éticamente repulsivo. Una suerte de Edad Media de la Era Nuclear y
Cibernética.
Yo
creo, por el contrario, que el ciclo de catástrofes e injusticias seguirá
su curso como hasta ahora. Más veloz quizás en lo medioambiental pues la
Tierra se está agotando, pero igualmente estúpido, voraz e irresponsable en
cuanto a la repartición de los bienes y en la creación de guerras basadas
en la búsqueda de apropiarse de los recursos naturales de otras naciones.
Seguiremos
además, viviendo igualmente en un mundo diaria y prolijamente inventado por
la prensa de las grandes corporaciones y digerido por una parte importante
de la población mundial que, debidamente aleccionada y engañada, se ha
hecho cómplice de quienes la destruirán. Lograr que tu esclavo te bese la
mano o los pies o te vea como su benefactor no es poca cosa.
“Chapeaux”,
como dicen los franceses cuando uno debe aceptar logros de otras personas,
para esa banda de inescrupulosos que está haciendo de nuestro pequeño y
bello planeta un guiñapo irreconocible y ha logrado, además, hacerles creer
a millones de sus habitantes que quienes quieren salvarlos del abismo son
sus enemigos.
Tenemos,
en la prensa y la política local, varios ejemplares embarcados en esta
locura destructiva y a la larga suicida que, escondida bajo el nombre de
crecimiento, desarrollo o algún otro término agradable a los oídos de la
mafia internacional, procura crear un mundo para cada vez menos personas y
ajeno a los intereses elementales de la especie humana y del planeta que
los alberga.
Trump
como presidente, por muy bocón y desafiante que parezca, tendrá que
adaptarse a los límites que imponen los intereses de los poderes fácticos
dentro y fuera de los Estados Unidos. Su postura real no está enfrentada
con dichos poderes y además ejercerá su mandato en un momento histórico en
el que la bipolaridad de la Guerra Fría o una novedosa y posible
multipolaridad asoman con fuerza en el horizonte.
Es
muy poco, en todo caso y por ahora, lo que impulsa a ser optimistas pues
los límites al aparente desenfreno de Trump, no significan una apuesta
decisiva para afirmar la vida y la dignidad de nuestra especie y la salud
del planeta. El drama viene de muy lejos y creer que comienza con Trump es
una nueva forma de lavar conciencias, exculpar criminales y seguir
mintiendo.
http://diariouno.pe/columna/una-nueva-era-o-mas-de-lo-mismo/
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La ministra de Educación se dedica a
la Vivienda
Víctor Hurtado Oviedo
La
ministra de Educación de Donald Trump (valga la paradoja) es una persona
devota del Señor, e incluso de Dios. La familia de la señora BetsyDeVos tiene
tanto dinero que se quedaría en la ruina si contratara gente para contarlo.
Para la señora ministra, tener tantos dólares es la prueba definitiva de
que Dios existe (francamente, no habíamos pensado en esta prueba, aunque
tampoco se le ocurrió a Tomás de Aquino: el santo se le fue al cielo).
Por
último, si Dios no existiese, la señora BetsyDeVos tiene tal fortuna que
podría mandarse a hacer uno; y, ya que corremos en los campos elíseos de la
teología, agreguemos que los billetes le alcanzan a doña Betsy para
encargar una santísima trinidad. Cuando uno tiene tanto dinero, los dioses
vienen de tres en tres, como las patitas de ciertas mesas, tan monas.
Volviendo
a su novel cargo, el único contacto con la educación de la señora DeVos fue
el haber sido alumna ciertas veces, aunque ella se ha dedicado a la
enseñanza de los muebles de sus casas. Le gustan tantos sus sillas que le
ha puesto una casa a cada una. Sus mesas son de centro, pero ella es de
derecha. No hay como un sofá Luis XV para seguir en la época de Luis XIV.
La
señora DeVos suele hacerse fotografiar como aparece aquí, sobre un sofá, en
su pose favorita de “Que ya traigan los otros muebles porque ya llegan los
otros muebles”. Como es ministra de Donald Trump, la señora DeVos ha
cambiado todos sus muebles por unos Segundo Imperio.
De
todas maneras, la señora Betsy no ha intervenido mucho en política, y
sostiene además ! tan candorosamente!- que el gobierno no debe meterse en
política. Nunca se nos había ocurrido algo tan simple, pero es que no somos
la ministra de Educación de Donald Trump.
La
vida de doña Betsy ha estado tan libre de preocupaciones que la única le
sobrevino cuando supuso que la ministra de Educación de Donald Trump debía
educar a Donald Trump, quien, si no logra la reelección como presidente de
los Estados Unidos, pasará a ser el emperador de Vulgaria. La señora DeVos
se calmó cuando le explicaron que de la educación de Donald Trump se
encargará Tom Cruise porque ya ha trabajado en “Misión imposible”.
Algunas
medidas deberá tomar el Partido Republicano pues alguien debe ocuparse del
país mientras Donald Trump lo gobierna.
La
señora DeVos& familia se han hecho famosas por financiar grupos de
cristianos evangélicos tan reaccionarios que habrían podidos ser expulsados
de la Falange Española por derechistas. Entre ellos figuran organizaciones
dedicadas a hostigar a las minorías sexuales de los Estados Unidos y de
otros países. Para esos grupos de fanáticos, se debe odiar al pecado, pero
amar al pecador, lo que equivale a odiar el agua, pero amar la humedad.
Obviamente, esto es un misterio, aunque Dios sabe lo que hace.
La
familia DeVos ha donado millones de dólares al grupo “evangélico” Enfoque a
la Familia, poseedor de muchas estaciones de televisión y de radio.
“Familia” es la palabra fetiche de los fanáticos religiosos, como “libertad”
es la palabra fetiche de los neoliberales. Son propiedad privada, así que
busque usted otras.
Como
explica la siguiente noticia (en inglés), la señora BetsyDeVos ignora todo
lo que debería saber (por algo se empieza), aunque sí tiene claro que su
misión en este valle del Potomac de lágrimas es el emplear las escuelas del
Estado para “construir el reino de Dios” en la Tierra. Este será el primer
caso en el que una ministra de Educación dirija el Ministerio de Vivienda,
y todo por el mismo sueldo.
Gracias
a doña BetsyDeVos, los escolares rezarán antes de comenzar las clases,
antes de terminarlas y antes de rezar. Ella cumplirá sus debes como reza la
Constitución. La patria está salvada, y el pensamiento irracional, también.
Nota
bene: En la foto, los libros son de plástico, pero el jarrón es auténtico:
doña BetsyDeVos no se deja engañar.
http://diariouno.pe/columna/la-ministra-de-educacion-se-dedica-a-la-vivienda/
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Conejos asimétricos
Mirko Lauer
El
primer detenido y el primer no habido del caso Odebrecht quizás no tienen
el glamour que muchos esperaban. Un viceministro y un jefe de licitaciones,
ninguno particularmente conocido. Es obvio que solo son el comienzo de un
desfile más largo, y la respuesta del sistema judicial a quienes le reclamaban
más acción y celeridad.
La
movida sobre Edwin Luyo y Jorge Cuba, ambos funcionarios en el pasado
gobierno aprista, no va a calmar las aguas, sino aumentar el apetito
público por nuevas detenciones. Se esperará que ellos mismos hagan
delaciones como parte de su defensa. También habrá reclamos de simetría
política en el proceso.
Por
lo pronto, en lo político ambos ex funcionarios están solos. Alan García,
Enrique Cornejo y otros dirigentes han coincidido en enérgicos pedidos de
investigación y castigo para estos primeros acusados. Tampoco es seguro
hasta ahora que alguno tenga afiliación partidaria, aunque no es
descartable.
A
medida que la simetría política se vaya dando, y otros partidos se vean
afectados, la situación de varios miembros de la comisión investigadora del
Congreso se va a ir volviendo cada vez más incómoda. La de Mauricio Mulder,
no se diga. Esto mientras a Víctor Albrecht ya lo ronda un serio problema
Odebrecht en el Callao.
¿La
fiscalía puede administrar el orden y el tempo político de sus operaciones?
¿O tiene que mostrar los conejos según vayan saliendo del sombrero de copa?
¿Hay en Brasil ideas sobre el particular? Mucho puede depender de si
aparece entre el público la sospecha acerca de un deliberado sesgo
político.
Debemos
entender que la cosa va para largo, y que son varios los partidos a los que
les tocará su cuarto de hora de contagio bajo el sol. Que haya sido el Apra
la que comenzó esta ronda se presta a muchas explicaciones, pero también a
muchas discusiones. Que durarán por lo menos hasta que caiga el otro zapato
de la historia.
En
esta medida quizás la fiscalía debió resistir un poco más las presiones, y
esperar a que se acumulara un conjunto políticamente variado de acusados.
Pero el primer conejo ya ha salido del sombrero, y ahora no queda sino
seguir adelante, y presentar un segundo cuanto antes. Como lo usan los
magos, un conejo lo más grande posible.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/841793-conejos-asimetricos
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Peces chicos para peces grandes
Rosa María Palacios
La
noticia de la detención preventiva de Edwin Luyo Barrientos, capturado el
viernes en la noche, es positiva. El ex presidente del Comité de Licitación
de la Línea 1 del Metro es acusado de haber recibido 2.5 millones de
dólares en asociación con el prófugo Jorge Cuba Hidalgo, ex viceministro de
Comunicaciones. Los hechos ocurrieron, de acuerdo a información
proporcionada por Odebrecht, en el año 2009. La República informa que el dinero
fue transferido a un Banco en Andorra y que ambos personajes habrían
solicitado originalmente 8 millones de dólares para favorecer a Odebrecht
otorgándole la buena pro de la licitación.
La
estrategia de defensa de Odebrecht en el Brasil respecto a las coimas del
Perú es que ellos fueron “víctimas” de la extorsión de funcionarios
peruanos corruptos y que no tuvieron más remedio que pagar para poder
entrar al sistema podrido del Estado peruano. Reconocen el delito pero el
matiz importa. Es decir, colocan la mayor responsabilidad en el funcionario
corrupto que en la empresa que corrompe.
Como
era de esperarse, el ex presidente Alan García ha usado su cuenta de
Twitter para felicitar a la fiscalía y referirse a sus propios funcionarios
como ratas: “Muy bien la Fiscalía de la Nación. A la cárcel. Ratas como
estas ensucian grandes obras que sirven al pueblo”, ha escrito desde
Madrid. ¿Y su responsabilidad? Ninguna. Nos dice que la obra es estupenda y
que algunas ratitas deben ir a la cárcel.
¿Así
de fácil? Veremos. El capturado Luyo tiene varias cosas para contar. Por
ejemplo, ¿por qué vive en una modesta casa del barrio de Pueblo Libre si se
levantó millones? Curioso, el mismo distrito en donde residía Agustín
Mantilla, el hombre al que, llevando una vida austera se le encontró 6
millones de dólares en cuentas en el exterior. Mantilla, expulsado del
Partido Aprista, se llevó lealmente sus secretos a la tumba. La pregunta es
¿lo hará Luyo?
En
Brasil, la clave del éxito de la operación Lava Jato consistió en jalar la
lengua en los niveles intermedios de la cadena de responsabilidad. Por
ejemplo, la delación premiada de Paulo Roberto Costa, ex director de
Petrobras, fue crucial para transformar un caso que se inició por lavado de
divisas en el año 2008 en el caso de corrupción más grande de Brasil. De la
persecución de los funcionarios de Petrobras el 2014 se pudo saltar a las
detenciones de todos los presidentes de compañías constructoras de Brasil
el 2015. Al principio, negándose a cantar, hoy todos se han acogido a los
beneficios de la delación premiada. Poco a poco, con mucho esfuerzo de
jueces y fiscales brasileños, se ha logrado disipar la niebla y encontrar
una telaraña gigantesca de corrupción que cruza continentes y océanos y va
desde presidentes hasta toda la estructura de poder de países enteros.
Es
imposible que Odebrecht depositara un centavo a Luyo sin autorización de
niveles superiores. Eso lo sabe la empresa y lo sabe Luyo. La pregunta es
hoy ¿para quién recibió? Para sí mismo, en parte. ¿Y el resto? Es posible
que el dinero esté sin moverse en Andorra (tan cerca de España) o también
es posible que la ruta de ese dinero lleve a otras detenciones y a otras
delaciones. Luyo es hoy, con las normas vigentes, un potente candidato a
colaborador eficaz si es que quiere salvarse de muchos años de cárcel.
Espero que el fiscal se lo explique bien.
Lo
mismo sucede con el prófugo viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba
Hidalgo. ¿Qué tiene que hacer el viceministerio de Comunicaciones con la
Linea 1 del Metro? Nada. En este caso, el funcionario no tenía poder de
decisión alguno. ¿Y a ese le deposita Odebrecht? Eso solo puede haber
sucedido por indicación de alguien. No hay otra explicación lógica.
Como
sucedió con el caso Fujimori-Montesinos, la fiscalía tiene urgencia de
reclutar colaboradores eficaces con los que se negocie la entrega de
información a cambio de su libertad e incluso garantías para sus vidas y
las de sus familias.
Los
testaferros tienen dos caminos. Ser Matilde Pinchi Pinchi o ser Agustín
Mantilla. La historia ha probado que el primer camino es mucho más
ventajoso por donde se mire.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/841796-peces-chicos-para-peces-grandes
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Cuidado con el Senado
Alfredo Torres
Primero
fue una propuesta de la célula parlamentaria aprista, en agosto pasado,
para volver al sistema bicameral. Luego, un comentario suelto de Luz
Salgado, a principios de enero, en el sentido de que “vería con simpatía
tener un pequeño Senado”. Finalmente, esta semana, un enjundioso artículo
de Kenji Fujimori en El Comercio, en el cual sostuvo que había llegado el
momento de revisar la tradicional posición del fujimorismo en contra de la
bicameralidad, debido a que las circunstancias han cambiado y a que “la
bicameralidad permitiría ayudar a moderar el proceso legislativo a unas
proporciones más acordes con la ponderación que necesitan las leyes de la
República”. Tratándose de la presidenta del Congreso y del congresista más
votado de Fuerza Popular, parece que el tema viene en serio.
El
debate que se viene dando entre los especialistas se centra en el número
total de representantes y las funciones que tendría la Cámara Alta, pero se
descuida la enorme relevancia del sistema electoral que se escoja para la
conformación de este nuevo Senado. La composición sería muy diferente si se
va por el camino de la representación territorial –que cada región tenga el
mismo número de representantes– o si se elige el Senado por distrito
nacional único.
Por
ejemplo, si se decide que se elijan dos senadores por cada uno de los 26
distritos electorales en que se divide el Perú (Lima, Callao, Lima
provincias y los 23 departamentos restantes) y se aplica esta fórmula a los
resultados de las últimas elecciones, Fuerza Popular habría obtenido 39
curules de las 52 en juego, es decir, 75% del nuevo Senado.
Si,
en cambio, se decide que el nuevo Senado se elija por distrito nacional
único, la conformación de la nueva cámara sería aproximadamente
proporcional al resultado de la votación nacional. Es decir, si Fuerza
Popular recibía 36% de los votos válidos para el Congreso, como en efecto
ocurrió el 2016, su bancada hubiese obtenido 21 de las 52 curules en juego,
es decir, 40% del nuevo Senado.
Algunos
especialistas defienden la distribución territorial con el argumento de que
así se eligen senadores en Estados Unidos, Argentina, Chile o Brasil,
olvidando que en la mayoría de esos casos se trata de estados federales. El
Perú, en cambio, es un estado unitario. El sistema electoral que se emplea
actualmente para elegir el Congreso de la República ya recoge separadamente
los votos de cada región y eso es conveniente para que, por ejemplo,
Moquegua tenga sus propios representantes, pero no es prudente reiterar
este sistema de elección a nivel de un eventual Senado, porque el Perú debe
transitar de manera equilibrada entre la unidad y la descentralización. De lo
contrario, se acentuarán tendencias regionalistas como las que, por
ejemplo, imperan hoy en Moquegua cuando se niega a compartir “su agua” con
la vecina Arequipa.
La
representación territorial que llevaría a que Lima tenga el mismo número de
representantes que Moquegua y otros departamentos conllevaría, además, una
situación muy injusta para los 7 millones de votantes inscritos en la
capital en comparación con los 140 mil votantes de Moquegua: los votos de
los segundos valdrían 50 veces más que los de la provincia de Lima, donde,
además, se genera la mitad del PBI del Perú.
La
mayor parte de la opinión pública está en contra de la creación del Senado.
Según la última encuesta de Ipsos Perú, 55% prefiere que exista una sola
cámara mientras 36% apoya la conformación de dos cámaras. Si a pesar de la
resistencia de la población, se decide crear un Senado, este debe ser
elegido en votación nacional y no por territorios, no solo porque el país
necesita una visión unitaria sino también porque esta es la mejor manera de
contribuir a la generación de partidos políticos nacionales. De optar por
el sistema de uno o dos senadores por circunscripción territorial, no solo
se correría el riesgo de darle fácil mayoría al ganador de las elecciones
generales, sino que también se abriría la puerta a la elección de caudillos
locales, como ocurre actualmente con la elección de los gobernadores
regionales.
La
creación de un Senado puede ser necesaria. Como bien ha observado Fernando
Tuesta, los congresos unicamerales son propios solo de países pequeños o de
países que han transitado o transitan por el autoritarismo socialista.
Existen buenos argumentos –como los esgrimidos por Kenji Fujimori en su
artículo del martes pasado– que sustentan la conveniencia de la
bicameralidad. La cuestión de fondo es que cualquiera que sea el tamaño de
Senado que se escoja, este debe ser elegido respetando el principio de un
ciudadano, un voto (no puede haber ciudadanos cuyos votos pesen más que los
demás). Conceder el mismo número de representantes a regiones con muchos
electores y regiones escasamente pobladas sería muy dañino para la
democracia peruana.
http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/cuidado-senado-alfredo-torres-noticia-1962405
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