La recesión cubana y el estreno de los bonos públicos - Pável Vida
Los enemigos del sur del Perú - Humberto Campodónico
Más luces que sombras - Rodrigo Montoya Rojas
Me gustaría que... - Luis Davelouis
Si el año pasado tuvimos problemas, quizás este año tengamos más - Arturo Rodríguez
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Año de la incertidumbre
César Lévano
El año que empezó
está cargado de incertidumbre. Hay riesgo en la economía, en las relaciones
internacionales, en el comercio exterior, en las alianzas y bloques. El nuevo
presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien inicia su mandato
dentro de pocos días, ha anunciado una guerra económica contra sus socios
europeos. En el aspecto militar ha precisado que la protección estadounidense
dependerá de que los aliados europeos paguen más.
La apuesta
proteccionista de Trump pueda poner en jaque a los tratados de libre comercio
suscritos con México y otros países latinoamericanos, entre ellos el Perú.
Por otra parte, la política contra los inmigrantes suscita temores no solo en
los latinos que viven y trabajan en la tierra del Tío Sam. Angela Merkel, la canciller
alemana, ha expresado que la cooperación con los Estados Unidos dependerá del
respeto que Washington muestre por “el respeto a la ley y la dignidad del
hombre”.
La Unión Europea
tiene sus propias incertidumbres. En los próximos meses hay elecciones en
Italia, Holanda, Francia y Alemania. En países como Francia e Italia la
ultraderecha, que esgrime lemas antieuropeos y populistas, puede ganar.
Algunos analistas
conservadores creen que es hora de preguntarse seriamente si los aliados que
forman parte de la definición de Occidente –la Organización del Tratado del
Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea– pueden sobrevivir en el 2017 en su
forma actual.
“La era de la post
Guerra Fría, de la globalización liderada por Occidente, el predominio de
Estados Unidos y el cómodo avance de los valores liberales internacionales ha
terminado”, dice, por ejemplo, Simon Fraser, jefe del Servicio Diplomático de
Reino Unido de 2010 a 2015.
“Las presiones que
estamos viendo en el orden internacional que hemos conocido desde el final de
la Segunda Guerra Mundial reflejan una descentralización o ‘atomización’ del
poder en múltiples niveles”, explica, a su turno, el General estadounidense
Stanley McChrystal, quien comandó las fuerzas de la OTAN en Afganistán de
2009 a 2010.”
Hay dos actores
que aparecen cada vez con más fuerza en el panorama internacional: China y
Rusia. China lucha por reivindicar soberanía en un sector del océano. Rusia
ha demostrado en Siria que su poderío militar y su habilidad estratégica no
pueden ser desestimados. El general McChrystal refleja sin duda esa
convicción del Pentágono, que se jugó entero en Siria.
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La recesión cubana y el estreno de los bonos
públicos
Pável Vida
Los datos
macroeconómicos de cierre del año proporcionados por el gobierno cubano
confirman las proyecciones de que Cuba entraría en una recesión como
resultado del shock venezolano.
La producción de
bienes y servicios en 2016 cayó 0,9 por ciento. Esta es la primera recesión
económica desde el año 1993, en que el producto interno bruto (PIB) se hundió
15 por ciento tras la desaparición de la Unión Soviética.
Desde finales de
2014, tras la dramática caída del precio del petróleo y la consecuente crisis
de la economía venezolana, la recesión cubana era altamente probable, si
además sumamos una respuesta de la política económica cubana insuficiente
ante la magnitud del shock que se avecinaba.
Las relaciones con
Venezuela están formadas bajo acuerdos muy singulares entre ambos gobiernos,
con precios y facilidades financieras que se alejan de las prácticas más
habituales en el comercio internacional.
Por tanto, no se
trata simplemente de buscar nuevos mercados para el comercio que ya no se
puede realizar con Venezuela, sino que hay que hacerlo de una manera
diferente e impulsando nuevos sectores económicos, dado que parece bastante
improbable alguien más reciba los médicos cubanos y nos venda petróleo bajo
las mismas condiciones.
Por eso era tan
importante comenzar cuanto antes la diversificación de las relaciones
internacionales y la liberalización de las capacidades internas en búsqueda
de un incremento de la productividad y mayor eficiencia en la producción
nacional. La atracción a gran escala de inversión extranjera, la devaluación
de la tasa de cambio oficial y la convergencia monetaria, una reforma más
profunda de la empresa estatal y la ampliación de los espacios al sector
privado y las cooperativas, eran algunos de los pasos que parecían factibles
y coherentes con las reformas ya iniciadas.
¿Por qué no se
dieron algunos o todos estos pasos? Pueden esgrimirse múltiples
explicaciones.
Porque no hay
claridad o convencimiento de hacia dónde dirigir el modelo económico cubano.
Porque las fuerzas de resistencia a los cambios han ganado por ahora la
partida. Porque las necesidades de tantos cambios sobrepasan la capacidad
institucional y técnica para administrarlos todos al mismo tiempo. Porque el
embargo estadounidense sigue impidiendo la llegada de inversionistas
extranjeros institucionales. Porque de verdad se cree que una reforma muy
lenta y haciendo experimentos es la única vía efectiva. Y seguramente se
podrían añadir algunas otras explicaciones.
Por la razón que
sea, el resultado final es que las reformas han perdido velocidad en vez de
apresurarse, y transcurridos 10 años, no hay resultados muy alentadores
cuando se examina la productividad, el salario medio o un sector específico
como la agricultura.
Los anuncios de
nuevas transformaciones son cada vez más dilatados. Cuba parece vivir en una
dimensión del tiempo diferente, es como si un año de Cuba equivale a un mes
en el resto del planeta.
Sin embargo, el
espacio en el que opera la economía no está aislado, compite con otros
destinos para los capitales internacionales, se rezaga tecnológicamente,
pierde peso relativo en la región, y sufre los ciclos de los mercados
internacionales y las crisis de sus principales aliados económicos.
Las perspectivas
para 2017 y el rol de los bonos públicos
Para el año 2017
el gobierno planifica una mejoría en la situación de la economía, algo que es
contrario a las proyecciones que habíamos efectuados. El gobierno planifica
un aumento de dos por ciento del PIB.
Este aumento del
PIB para 2017 está sustentado en dos factores esenciales. Uno, la esperanza
que mejore la situación de la economía venezolana tras los últimos aumentos
del precio del barril de petróleo; y dos, el gobierno cubano pone en práctica
una política fiscal expansiva anticíclica.
En su discurso en
la Asamblea Nacional el 27 de diciembre, el ministro de Economía y
Planificación, Ricardo Cabrisas, plantea que: “Las proyecciones de los
portadores energéticos para el venidero año permiten respaldar niveles
similares a los del 2016…”
Muy probablemente
esta perspectiva tiene como punto de partida el incremento que ha presentado
el precio del barril de petróleo durante los últimos tres trimestres y
algunas proyecciones internacionales que lo sitúan en mayores niveles para el
año 2017, lo cual favorece el desempeño de la economía venezolana y abre la
posibilidad de que se estabilizarán los envíos de petróleos a la isla y los
pagos de los servicios médicos cubanos.
Por otra parte, se
proyecta un incremento del gasto público y del déficit fiscal para respaldar
el aumento del PIB. Se proyecta un aumento de 11 por ciento en los gastos
fiscales, pero que no podrá ser cubierto por los ingresos fiscales, por lo
que generará un “hueco fiscal” de 11.500 millones de pesos en el año 2017, lo
que representa un valor equivalente a 12 por ciento del PIB.
En términos
porcentuales es el déficit fiscal más alto desde 1993; en valores más que
duplica el déficit del año 1993 que fue de 5.000 millones de pesos.
Es propicio que
después de años de austeridad fiscal el gobierno decida expandir el gasto
público para amortiguar el efecto recesivo de la crisis venezolana. Es válido
aplicar una política fiscal expansiva en momentos de caída del PIB.
También es atinado
financiar el déficit fiscal con emisión de bonos públicos, lo cuales
comprarán los bancos estatales cubanos. Este es un nuevo instrumento que
desde hace dos años viene estrenando el Ministerio de Finanzas y Precios con
vistas a evitar la monetización (impresión de nuevo dinero) como mecanismo de
financiación del déficit fiscal.
Tal mecanismo de
financiación fiscal tiende a acercarse a las prácticas internacionales, y
tiene como principal ventaja que evita un incremento de la cantidad primaria
de dinero, con lo cual reduce las presiones inflacionarias.
¿Dónde están los
riesgos de la política fiscal expansiva y la emisión de bonos?
Primero, el
déficit fiscal puede crecer en épocas de crisis, pero no debe hacerlo de
manera desmesurada ni mantenerse alto indefinidamente. Está bien aplicar una
política fiscal anticíclica, pero tener un hueco fiscal de 12 por ciento del
PIB en 2017 trae dudas sobre la sostenibilidad financiera de todo el
mecanismo de financiación que se está poniendo en práctica. Para tener un punto
de comparación, se espera que los países conserven, en promedio de varios
años, un déficit fiscal menor de tres por ciento del PIB.
Se debe tomar en
cuenta que los propios inversionistas extranjeros, prestamistas y proveedores
internacionales, serán los primeros que estarán mirando este indicador de
equilibrio fiscal. A nivel internacional este es uno de los principales
indicadores que se toman en cuenta para evaluar la prudencia de la política
económica y que define el riesgo financiero del país.
Segundo, la
emisión de bonos públicos reduce los efectos inflacionarios pero no los
elimina del todo. Expandir el gasto fiscal en 11.500 millones de pesos por
encima de los ingresos sí puede presionar al aumento de los precios dada la
ampliación desproporcionada que está activando en la demanda de bienes y
servicios.
Tercero, Cuba no
cuenta con una regla fiscal que organice y ponga límites al equilibrio fiscal
de largo plazo (como tienen otros países en la región), sino que depende de
la discrecionalidad del gobierno cada año. Es decir, no sabemos qué va a
suceder con los déficits fiscales en el futuro. No tenemos seguridad de que
los bonos que se están emitiendo y los próximos que se emitirán serán
manejados adecuadamente con el fin de garantizar la sostenibilidad de todo el
mecanismo.
Se debe tomar en
cuenta que los bancos están empleando los ahorros de las familias para
comprar los bonos públicos, por tanto, el gobierno tiene la responsabilidad
de obtener ingresos fiscales futuros y equilibrar las cuentas públicas para
cumplir sus compromisos con los bancos y, en última instancia, con los
ahorradores.
Para tener una
idea de la magnitud del déficit y de la emisión resultante de bonos públicos,
observemos que en el año 2015 el ahorro de las familias en los bancos sumaba
23.680 millones de pesos cubanos.
Por ende, el
déficit fiscal presupuestado para el año 2017 equivale a 48 por ciento del
valor de las cuentas de ahorros de las familias. Los bancos, ciertamente
tienen también depósitos de las empresas y su propio capital. Aun así, esta
proporción de 48 por ciento llama la atención sobre el poco espacio de
financiación que a futuro tendría el MFP para soportar elevados déficits
fiscales.
En resumen, el
crecimiento proyectado de dos por ciento para el año 2017 en la economía
cubana depende de una situación que sigue siendo incierta para la economía
venezolana, a pesar del aumento del precio del petróleo. Además, viene
acompañado de una política fiscal expansiva que de ser bien empleada puede
ayudar a manejar la crisis, pero en caso contrario, tendría consecuencias
desastrosas para la estabilidad monetaria y financiera del país.
La activación de
una política fiscal anticíclica y la emisión de bonos públicos es acertada,
pero parece exagerado un déficit fiscal que equivale a 12 por ciento del PIB
y a 48 por ciento del ahorro de las familias en los bancos.
No habría
posibilidades de repetir la expansión fiscal en el año 2018, más bien será
indispensable realizar un ajuste fiscal que disminuya significativamente el
déficit en los próximos años.
Por tanto, el
gobierno solo está ganando un año de tiempo, en el cual deberá aplicar
algunas de las reformas estructurales pendientes y necesarias para sacar en
firme a la economía de la recesión.
http://rebelion.org/noticia.php?id=221121
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Los enemigos del sur del Perú
Humberto Campodónico
La corrupción de
Odebrecht revelada por autoridades de EEUU se suma a Lava Jato de Brasil que
ya tiene condenas a importantes funcionarios (Marcelo Odebrecht), incluyendo
algunos del gobierno corrupto de Temer. Pero aquí las investigaciones
judiciales van a paso de tortuga lenta. Hay denuncias contra altos
funcionarios de 3 gobiernos y, quizá, hasta ex presidentes. El Congreso
también debe investigar y no es válido el argumento que podría “politizarse”.
Dicho esto, la
justa indignación por la corrupción debe distinguir la paja del grano. Es el
caso del Gasoducto Sur Peruano (GSP), donde la mayoría de las acciones son de
Odebrecht, que está negociando su venta con varios postores, los que aceptan
la cláusula anticorrupción, la misma que es castigada con la pérdida de la
concesión.
La principal
indignación es: “no es posible aceptar que Odebrecht gane plata con la venta
de sus acciones, pues seguramente ganó esa licitación (u otras) con las
coimas otorgadas. Ese dinero nos lo han robado a nosotros”. Entendida y
compartida la indignación.
Pero no botemos al
niño con el agua sucia de la bañera. Que la corrupción no nos impida calibrar
el contenido estratégico de llevar el gas al sur. Para lograrlo se necesita
un proyecto integral, lo que comienza con una oferta garantizada de gas,
mucho mayor a los 400 millones de pies cúbicos diarios del Lote 88. Esta
oferta debe provenir con las importantes reservas de 4 TCF del Lote 58 de la
estatal china CNPC (el Lote 88 tiene 8 TCF). El Perú debe recuperar la
capacidad de decisión soberana sobre el destino de la molécula.
Más importante
aún: se debe poner en marcha, ya, la petroquímica (PQ) del etano (industria
de plásticos), componente del gas natural. Es lo que dice la ley 29690, que
“promueve el desarrollo de la PQ basada en el etano y el nodo energético en
el sur del Perú”. Allí está la verdadera rentabilidad del proyecto integral y
de la diversificación productiva y no en el tubo del GSP que solo lo
transporta, como lo dice bien Manuel Dammert (1).
Pero sucede que en
el actual GSP no está para nada la PQ. Eso lo hace incompleto, por lo cual
debe ser reformulado. El etano es la clave, pero este líquido no se ha separado
del gas y hoy se “quema” en el consumo local. Un crimen. Más: el gas del Lote
56 se exporta también con el etano adentro, el mismo que puede ser extraído
afuera. Corolario: la PQ extranjera aprovecha gratis nuestro etano.
Peor, imposible.
Perdón, me olvidé de la exportación de gas del Lote 56 a México a precio vil
y su posterior re-exportación a mercados que lo pagan más caro sin que el
Perú lo sepa. Es harina del mismo costal, pero para otra ocasión.
Los enemigos del
gas al sur aprovechan la corrupción de Odebrecht para llevar agua a su
molino. Dicen que no hay demanda de gas. Falso, porque solo el nodo
energético del sur (Arequipa y Moquegua), con centrales con capacidad de
generar 2,000 MW, garantiza el consumo de 400 millones de pies cúbicos diarios,
lo que cubre en 80% el total de 500 mmpcd que manda el contrato.
Tampoco hablan
sobre la inseguridad energética que pende como espada de Damocles, ya que hay
solo un tubo de gas y un tubo de líquidos de Camisea a Lima en el tramo
selva. Si solo uno se rompe tendríamos enormes pérdidas porque en Chilca se
genera el 46% de la electricidad. Proveer esa seguridad con un segundo tubo
sí es un objetivo clave del GSP (2).
Tampoco hablan
sobre la descentralización, con las nuevas centrales operando a gas en
Arequipa y Moquegua (ese 46% está todo en Chilca). Si el gas no llega en el
2020, operarán con petróleo caro, lo que beneficia a los generadores actuales
(2). Esa es la verdadera alza de tarifas de 25% y no la que le achacan al
GSP.
El nuevo proyecto
integral, con PQ incluida, debe estar acompañado de un plan de mediano y largo
plazo, que establezca la nueva matriz energética sostenible al 2040, aprobada
por Decreto Supremo para que sea vinculante. El gobierno debe convocar, ya, a
los diversos actores para diseñarla y los empresarios deberán adecuar sus
planes de negocios a esas nuevas reglas, como sucede en todo el mundo. Solo
con ese plan se podrá saber si –después de abastecer el mercado interno– se
exporta energía.
La corrupción,
privada y pública, debe ser desterrada, caiga quien caiga, no importa su
color político. Pero esa lucha no tiene por qué impedir la importante
inversión –que contribuye a reactivar la economía– que lleve el gas a los
domicilios de los pueblos del sur, que haya energía barata para sus
industrias y autos y la verdadera diversificación productiva que trae la PQ.
La muerte de este proyecto integral (que no lo haga nadie) es lo que quieren
sus enemigos. Los pueblos del sur y de todo el Perú lo impedirán.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/835760-los-enemigos-del-sur-del-peru
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Más luces que sombras
Rodrigo Montoya Rojas
De nada sirve el
verbal espíritu navideño frente a la ostentación y multiplicación de los
privilegios.
“¡Nochebuena!,
feliz Navidad y próspero Año Nuevo”, nos deseamos unos a otros. Se supone que
es la fiesta de la familia y del amor. Es hermosa cuando la familia está
realmente unida y es tristísima si se recuerda que entre el chocolate para
los niños pobres y la ostentación de los ricos (el uno por ciento de la
población) y sus grandes regalos.
Cuenta la leyenda
cristiana que todo comenzó hace 2,016 años, cuando la virgen María trajo al
mundo a un niño, en un pesebre, cuyo padre era Dios convertido en espíritu,
un pajarito con alas.
Por un milagro,
María habría sido madre siendo virgen. Si ella era esposa del carpintero José
de Nazaret ya no era virgen y a José le habría tocado el drama de ser padre
de un hijo que no era suyo.
Por más humilde
que haya sido el carpintero, compartía seguramente una cama con su esposa y
no tiene sentido imaginar que ella haya dado a luz en un pesebre, palabra
fina para nombrar un corral.
Se cuenta también
que para celebrar el nacimiento del hijo de Dios o del niño Dios, que además
de ser hijo se convertiría en Dios, se presentaron muchos animalitos llenos
de felicidad y que tres reyes magos llegaron guiados por estrellas con
pequeños regalos: oro, incienso y mirra.
En este apretado
resumen se condensa la enorme contradicción entre la realidad y el mito. Todo
mito es una ficción creada a partir de muchos fragmentos dispersos de
realidades que van cambiando con el tiempo.
Convertir en fiesta
el nacimiento de Jesús fue una necesidad muy tardía de la Iglesia en su
histórico y vigente desafío de evangelizar el mundo, que en buen romance
quiere decir conquistar todas las almas del planeta para creer en Cristo el
“único y verdadero Dios”. En veinte siglos, los cristianos son algo más de
mil millones; pocos, si sabemos que en el planeta Tierra vivimos siete mil
trecientos millones de personas.
Con la metáfora
del pesebre, la Iglesia presenta a un niño Jesús pobre. Desde ese fondo
lejano brotan las primeras raíces de la Teología de la liberación del padre
Gustavo Gutiérrez, entendida como una opción preferencial por los pobres. Si
se toma en cuenta los vínculos profundos de las jerarquías de la Iglesia con
los ricos, deriva -sin duda- su opción preferencial por los ricos.
Como la vida y la
muerte son parte de un mismo proceso, la ficción de la muerte de Jesús, su
resurrección, su subida al cielo y su pronto regreso a la tierra han forjado
en decenas de siglos la esperanza de ganar el cielo. Bien y mal, pecado y
perdón, cielo e infierno, son componentes del gran mito cristiano, a partir
del imaginario encuentro carnal entre Adán y Eva, el llamado pecado original
de “nuestros primeros padres”, que nunca existieron. Darwin y la antropología
lo demostraron hace más de 150 años.
Papá Noel, el
gordito de barba blanca que entra a las casas por las chimeneas, cargado de
regalos para los niños, es una ficción tardía que tal vez no tiene 200 años.
Su magia llegó a nuestros suelos junto con el pavo de Navidad y la Coca Cola.
Como hay ricos y
pobres desde hace varios millares de años, la Navidad es una ocasión para
mostrar que unos padres pueden colmar de regalos a sus hijos y otros no.
Con el correr de
los tiempos, la competencia sin límites que es el motor del capitalismo ha
convertido el antiguo chocolate de Navidad una cena en la que la ostentación
es siempre mayor. No conocemos de batalla alguna de la Iglesia contra esta
ostentación, salvo las buenas palabras que se pierden con el más pequeño de
los vientos.
Algo menos de un
tercio de los hijos en los llamados pueblos jóvenes no tienen un padre; sus
madres son madres y padres. No contamos con estadísticas que nos digan
cuántas de las familias existentes en el país están realmente rotas aunque en
noches como la de hoy parezcan unidas.
Ahora que hay
estadísticas para todo lo que tiene que ver con el crecimiento de la economía
y parcelas aledañas, no tenemos ninguna que nos informe sobre el sufrimiento,
depresión, intento de suicidio y suicidios reales que ocurren alrededor de la
Navidad.
Si a lo anterior
se le agrega la tristeza de los hijos que se fueron a buscar el sueño gringo
y no pueden volver por indocumentados y, también, la pena de los padres de no
verlos en decenas de años, las lindas palabras sobre la unidad de la familia,
causan alegría, sí, pero también una enorme tristeza.
La Navidad y Año
Nuevo son ocasiones maravillosas para que miles de cristianos pirómanos
enseñen a los niños a reventar cohetes sin el más mínimo respeto por el sueño
y la vida de personas mayores y de los animales.
Son también un
momento ideal para que los gobernantes y sus opositores promulguen leyes y
decretos mientras los aparentemente ciudadanos de la democracia están
invadidos por el espíritu navideño.
Acabamos de tener tres
ejemplos preciosos:
Uno, el Sr.
Cipriani, cardenal y primado de la Iglesia, ha ofrecido un nuevo favor al
fujimorismo al evitar que la señora Keiko vaya a Palacio de Gobierno y
reafirme de ese modo su poder, aparente y real.
Dos, por
casualidad nos enteramos que a las canastas de Navidad para congresistas de
930 soles, hay que agregarle 1,500 más, fuera de los quince mil, su sueldo
por Navidad. Para el resto de asalariados del sector público solo 300 soles y
ni un solo centavo para los llamados informales.
Tres, fracasó,
felizmente, el intento de compra de computadoras para los congresistas y
todos sus empleados con los clásicos sobreprecios a través de una empresa con
sede fantasma en un pueblo joven de Trujillo.
Nos alegra mucho
ver a un niño feliz con un regalo y debiéramos sentir tristeza y cólera con
las “chocolatadas para los niños pobres”. De nada sirve el verbal espíritu
navideño frente a la ostentación y multiplicación de los privilegios.
Esperar que la
Iglesia vuelva a su antigua y sencilla cena sería pedirle peros al olmo. Con
más emprendedores buscadores de riqueza, la Navidad seguirá siendo un espejo
de mayor ostentación y desigualdad.
http://diariouno.pe/columna/mas-luces-que-sombras/
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Me gustaría que...
Luis Davelouis
…este año el
presidente ordene a todos sus asesores publicar sus hojas de vida en
Internet, donde todo el mundo pueda verlas. Me gustaría que todos en el Poder
Ejecutivo hicieran lo mismo: ministros, viceministros y directores generales.
Hay que saber quién le habla al oído al poder.
…el presidente
ordene a sus asesores que le entreguen sus listas de clientes, no
necesariamente para que sean publicadas, sino para que él mismo sepa para
quién más trabajan esos que le hablan al oído y le aconsejan en decisiones
que afectan el rumbo del país. Sería justo, pienso. Me gustaría también que
el presidente ordene a ministros y viceministros que hagan lo mismo. Es un
mínimo que ya se cae de maduro, sobre todo tras el escándalo Moreno y del autogol
que constituye haber tenido entre sus filas a alguien como Roberto Vieira. Ya
están tarde, pero aún es pertinente.
La transparencia
no procura votos pero desanima y debilita la conspiranoia.
…que el Congreso
haga eco de todo esto. Si ocurriera, claro. Es una mala señal que se
dificulte o impida el acceso de la opinión pública a los registros de compras
y contratación de bienes y servicios del Congreso. La idea es portarse bien,
no correr la cortina para que nadie pueda ver que uno se porta mal.
…más personas
entiendan que la crítica no es odio, que señalar la matonería del fujimorismo
no es buscar enfrentamientos, que hacer olas cuando hay principios amenazados
no es ser problemático, que señalar a los ladrones capitalistas no es ser
izquierdista y señalar a los ladrones de izquierda tampoco es ser derechista.
Me gustaría que
algunos tuvieran las convicciones democráticas más sensibles que los
bolsillos.
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-me-gustaria-que-2266635
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Si el año pasado tuvimos problemas, quizás este año
tengamos más
Arturo Rodríguez
Y culminó el 2016,
un año poco “venturoso” para los trabajadores; en efecto, la asunción del
gobierno de PPK (y su ministro Alfonso Grados), en lo concreto ha significado
la continuación del modelo de relaciones laborales legado desde el
fujimorismo, con la “diferencia”, en que ahora se pretende precarizar y
flexibilizar aún más la mano de obra.
Así, en un inicio
se pretendió sustituir la CTS por un seguro de desempleo, proyecto que debido
a la serie de críticas se encarpetó (por ahora), asimismo hace unas semanas
se expidió el Decreto Legislativo 1246 que bajo el argumento de simplificar
una serie de trámites “burocráticos”, exoneró al empleador de su obligación
de presentar al Ministerio de Trabajo los contratos modales que suscriban con
sus trabajadores.
Bajo el argumento
de flexibilizar y promover la “inversión privada”, mediante la Ley 30222, se
modificaron diversas disposiciones contenidas en la Ley 29783, entre ellas la
exoneración del empleador en practicar exámenes médico ocupacionales al
término de la relación laboral (ahora es “facultativo”), así como en adelante
los exámenes médico ocupacionales serán cada dos años con lo cual en la
práctica se eliminó también el examen ocupacional de ingreso.
Lo que se viene;
este conjunto de medidas en el ámbito laboral son parte de una reforma mucho
más profunda que en concreto pretende traerse abajo la estabilidad laboral,
la fórmula es la siguiente: empleo precario (despido sin posibilidad de
reposición), debilitamiento de sindicatos (muchos trabajadores renunciarán o
se abstendrán de participar por temor a represalias), con sindicatos
disminuidos se relativiza a su vez la negociación colectiva y por ende
tendremos mano de obra precaria y barata, el “paraíso” en la tierra para
muchos empresarios.
De ahí que el
ministro de Trabajo, en diferentes declaraciones, ha insistido en su
intención de eliminar la reposición laboral y reemplazarla por alguna forma
de compensación económica, superior a la que hoy la ley reconoce en caso de
despido arbitrario, para lo cual incluso ha planteado la posibilidad de
reformar la Constitución Política.
Bajo esta
orientación el ministro Grados ha anunciado otras medidas que ser irán
implementando tales como la procedencia de contratos de trabajo “a sola
firma”, esto es, sin necesidad de indicar la causa objetiva que lo justifique
(con lo cual se elimina la posibilidad que el trabajador reclame estabilidad
laboral por desnaturalización), la ampliación de los contratos a medio tiempo
(mano de obra precaria que no goza de estabilidad ni vacaciones anuales), la
exoneración de las empresas que no realicen “actividades de riesgo” de contar
con un reglamento de Seguridad Ocupacional, disminución de las multas por
parte de Sunafil, exoneración de presentar el Reglamento Interno de Trabajo
ante el Mintra, entre otros.
Las perspectivas
avizoran un 2017 complejo para los trabajadores, en que el gobierno
pretenderá seguir avanzando con su Reforma (anti) Laboral. Dependerá de los
trabajadores y en especial de los jóvenes, aquellos que con sus
movilizaciones se trajeron abajo la tristemente célebre Ley Pulpín, no permitir
que ello suceda, estemos vigilantes a fin de no retornar a relaciones
laborales propias del siglo XIX.
http://diariouno.pe/columna/si-el-ano-pasado-tuvimos-problemas-quizas-este-ano-tengamos-mas/
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