viernes, 4 de noviembre de 2016

OPINIONES 04/11/2016


En defensa del Concytec

Alberto de Belaunde

 Actualmente, una de las islas de excelencia en el Estado peruano es el Concytec, institución res­ponsable de dirigir y coordinar las acciones en el ámbito de la ciencia, tec­nología e innovación. Su presidenta es la recono­cida científica PhD. Gisella Orjeda, quien en pocos años ha logrado colocar al Concytec en su mejor momento institucional.

El Concytec está financian­do más de mil proyectos de investigación, así como be­cas para doctorados, maestrías y estudios técnicos es­pecializados en las mejores 150 universidades del mundo. La institución ha logrado incrementar su presu­puesto en casi 10 veces en los últimos cuatro años, promoviendo políticas innovadoras en este ámbi­to, como nunca antes en su historia. Todo ello ha hecho que, con acierto, el presidente Kuczynski ratifique a la doctora Orjeda en la presidencia.

Pero parece que no todos están contentos, y ahora se busca desacreditar la labor de Orjeda con una denuncia sin pies ni cabeza. Se le acusa de estar involucrada en un conflicto de intereses, porque su institución entregó una subvención a un investigador que era socio suyo en una empresa. Suena grave, ¿verdad? Pues lo que la denuncia no dice es que la empresa en la que eran socios ya no funciona­ba desde meses antes que Orjeda ingrese al Concytec.

Tampoco se menciona que la subvención se entregó mediante un procedimiento absolutamente legal, luego de una rigurosa evaluación llevada a cabo por evaluadores internacionales. Es decir, no hay nin­gún conflicto de intereses.

Por otro lado, semanas antes se presentó un proyecto de ley que busca cambiar el mecanismo de elección de la presidencia del Concytec y así, ya no sea nombrado por el Ejecutivo, sino por el Legislativo. Ello no se condice con la naturaleza de la institución, pues recordemos que el Congreso solo interviene en la elección de funciona­rios de las instituciones que son constitucionalmente autónomas, y el Concytec es un organismo técnico especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

En un Estado como el pe­ruano, donde hay muchos sectores que requieren de urgente atención, ¿por qué intentar cambiar la di­rección de una institución exitosa? Sigamos fortaleciendo al Concytec, defen­diendo el trabajo que viene realizando. 


http://exitosanoticias.pe/opinion-alberto-de-belaunde-en-defensa-del-concytec/

Concertación de precios (o el mito de lo privado)

Santiago Pedraglio

 Indecopi sancionó a cadenas farmacéuticas por concertar aumentos de precios, práctica sancionada porque afecta la competencia en detrimento del libre mercado y los consumidores. Estas cadenas consiguieron sobreganancias a costa de otras farmacias y de miles de ciudadanos que pagaron sobreprecio.
Valga el ejemplo para relativizar un mito instalado desde hace cerca de 30 años en el Perú y parte de Occidente: todo lo privado es eficiente y beneficia a la sociedad y las personas; por tanto, es siempre superior a lo estatal y lo público. Más aun, todo debería ser privatizado.

Es tal el poder que han adquirido estos grupos empresariales que hoy, rompiendo un principio del viejo liberalismo, defienden los monopolios y están en contra de regular las fusiones, a pesar de que, como en el caso denunciado, los grandes se imponen no necesariamente por ser más eficientes, sino solo más fuertes. De hecho, poco después de que Indecopi empezara a investigarlas por concertar precios empezaron a fusionarse, con lo cual el mercado está más concentrado que antes.

Otro asunto que el mito esconde es el alto impacto de las empresas privadas en lo público. Esto es clave; por eso, el Estado puede y debe, en ciertas circunstancias, regular. El impacto es crucial cuando crea empleo, mejora la productividad o amplía el mercado; pero, simultáneamente, ¿alguien cree que en la última gran crisis del capitalismo occidental (2008-2009) solo perdieron los privados? ¿No fue una hecatombe contra los puestos de trabajo y los ahorros personales? Cuando en EE.UU. o Alemania el Estado socorrió al sistema financiero, ¿no se usó el dinero de todos los norteamericanos y alemanes? ¿No se les sacó dinero del bolsillo? Evidentemente, sí.

En síntesis, sería bueno terminar la división maniquea entre Estado e inversión privada, o entre regulación y mercado. Estos discursos, sean de izquierda o derecha, son pura ideología. La economía es crecientemente una combinación de cuotas de lo privado y lo público, según las circunstancias y exigencias.


 http://peru21.pe/opinion/santiago-pedraglio-concertacion-precios-mito-lo-privado-2261401


BCRP: endogamia y crisis

Germán Alarco


 La designación apresurada de los tres miembros del Directorio del BCRP por parte del Congreso sigue causando polémica. Hay serias objeciones a dos de ellos.

Los argumentos en contra se asocian a la falta de conocimientos en la materia económica-financiera, la naturaleza política de las designaciones, una puerta abierta a conflictos de interés, afectación institucional por filtración de criterios políticos y reducida solvencia moral en uno de los casos.

Ya ha sido anunciada una marcha ciudadana en contra. Otro problema poco mencionado es que la junta de gobierno de esa institución clave estaría conformada por personas que piensan igual en términos económicos o que con alta probabilidad se amoldarían al modo de pensar de la mayoría. El BCRP se mantendría como una institución endogámica con los peligros que esto implica.

Las diversas definiciones de endogamia son útiles para describir el fenómeno. Según la Real Academia de la Lengua Española se trata de una actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución; en este caso a economistas o expertos que no son afines al neoliberalismo en sus distintas vertientes.

Asimismo, las acepciones antropológicas y biológicas son útiles por analogía ya que se refieren a la práctica de contraer matrimonio o cruzamiento entre personas de ascendencia común, de una misma localidad o comarca, del mismo grupo social, raza o población con las mismas características genéticas.

Están comprobados los daños físicos y mentales que en el mediano y largo plazo genera la endogamia a poblaciones particulares. En el caso del BCRP se continuaría afectando su capacidad para realizar diagnósticos y propuestas de política.

El neoliberalismo dominante en esa institución promueve que variables como el empleo, las remuneraciones, la distribución factorial del ingreso, los márgenes de comercialización y de ganancias sean poco o nada analizados; o que las evaluaciones se realicen solo bajo un marco teórico cuestionable.

También implica que el manejo cambiario sea visto exclusivamente a partir de la lucha antiinflacionaria ignorando sus efectos negativos sobre la estructura y producción interna. Los salarios solo son costos de producción y no fuente de ingresos y demanda.

El credo neoliberal supone que la economía se autorregula, es racional y proclive a operar con leyes discutibles. Ni el análisis prospectivo, ni sistémico, ni histórico importan.

Su capacidad de detectar problemas de insuficiencia de demanda efectiva, los ocurridos a partir de una elevada concentración económica y desigualdad, del surgimiento de la enfermedad holandesa o de reducción del multiplicador del gasto, entre otras, son reducidas. Pensar y actuar bajo criterios homogéneos es un peligro para todos.odos.


 http://diariouno.pe/columna/bcrp-endogamia-y-crisis/


Flor de retama para 3 premios


César Lévano


 El Ministerio de Cultura otorgó ayer el Premio Nacional de Cultura a tres personajes que lo merecen: el poeta Carlos Germán Belli, la Fundación Augusto N. Wiese y el profesor y compositor Ricardo Dolorier Urbano. En Belli se distingue la trayectoria. Conocí y admiré desde temprano la alta calidad de la poesía de Belli, cuya estética es, en efecto, duradera.

La Fundación Wiese es galardonada por sus Buenas Prácticas Institucionales al promover trabajos arqueológicos.

En Dolorier el jurado calificador exalta la gran creatividad “al rescatar la oralidad dentro del aprendizaje de la lectura, tanto en niños como en adultos, lo que hace del método que lleva su nombre una herramienta poderosa e inclusiva para el desarrollo intercultural de nuestro país.”

Cierto. Eso confirma que Dolorier es un pedagogo calificado, un maestro de primera clase. El premio de ahora no se refiere a su labor creadora como compositor, labor que lo distingue asimismo como promotor de la integración nacional, sobre la base de la lucha por la justicia y la igualdad. No por azar es el compositor de “Flor de retama”, un huaino que ha sido consagrado por el aplauso y la emoción de multitudes de varias generaciones y de todo el Perú.

La historia de “Flor de retama” está teñida de historia. Como se sabe, es un canto de protesta y de lucha, motivado por la matanza de estudiantes y campesinos en Huanta, el 21 y 22 de junio de 1969. Ocurrió por reprimir una justa protesta. El gobierno del general Juan Velasco había emitido el Decreto 006-69 que restringía la gratuidad de la enseñanza para los alumnos que desaprobaran los cursos regulares.

La población de Huanta se irguió contra la medida, pues considero que afectaba el derecho a la educación de los alumnos más pobres. Sí el decreto había sido un error, la represión fue torpe y cruel. Aún no se sabe con exactitud el número de muertos y heridos causados por la soldadesca.

Recientemente, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y la Federación de Barrios de Ayacucho editaron una reseña histórica de esa tragedia, y calculaban que los muertos pasaron de ciento.

Dolorier, profesor de la Cantuta en ese momento, y cantor de tangos, valses, rancheras y boleros, compuso la letra estremecida por el drama y la vibrante música de “Flor de retama”, el 6 de noviembre de 1969. Muchos han atribuido inspiración senderista a ese huaino. Absurdo. En esos días el movimiento de Abimael Guzmán no había desatado aún la violencia armada.



 http://diariouno.pe/columna/flor-de-retama-para-3-premios/



Salazar, irónico y querido

Mirko Lauer


Juan Javier Salazar (1955-2016) fue un artista plástico de lo político, preocupado sobre todo por hacer la crítica de los íconos y los lugares comunes de la nacionalidad. Sus armas más eficaces fueron el ingenio y la frescura, narraba historias contestatarias y a la vez visualmente atractivas. Su público siempre fue juvenil.

En su temprano cuadro “Perú, país del mañana”, la serie de retratos presidenciales se va pasando la posta prometiendo “mañana” de principio a fin. Una de sus primeras serigrafías trae un texto sobre emergencia y racismo, y muestra una combi instantes antes de atropellar a una llama, arcaica y desprevenida, en un paisaje andino.

Su obra postula que el país debe mirarse a sí mismo a través de la ironía. Una ironía sangrienta, pero nunca panfletaria: cada uno de sus trabajos arranca una sonrisa al espectador. La mayoría de sus temas fueron deliberadas y meditadas elaboraciones sobre encuentros de espacios culturales disímiles.
Son célebres sus pequeñas esculturas que convierten a la proverbial lata de atún en parte de un huaco con asa y gollete, recordaris humorístico y a la vez conmovedor de una supervivencia ininterrumpida de lo prehispánico popular. Se trata de piezas de radical sencillez, pero a la vez con el poder de convencimiento de una idea brillante.

Salazar temía el éxito profesional, que lo rondó en todo momento. Parecía convencido de que su arte solo podía sobrevivir en la marginalidad, y allí se mantuvo, a pesar de que sus cuadros y esculturas fueron cada vez más buscados por museos y coleccionistas particulares. Pero su triunfo querido fue la presencia en las salas modestas.

Cuando se empezó a hablar del Perú comercial como un tigre andino, Salazar produjo una edición de pequeñas almohadillas con la forma de nuestro mapa, forradas imitando una piel de felino, con una larga cola, en la que uno podía imaginar el mapa del vecino Chile. Un bello comentario con múltiples aristas.

La última vez que hablamos me dijo: “Creo en lo popular, por ejemplo en que el platito con cancha que está por todas partes es quizás un elemento unificador del país. Comencé con un platito de cancha precolombino que tenía un lorito hierático parado en el medio. Pasé a degollar la figurita y le reacomodé la cabeza para hacer que el loro pudiera mirar fijamente a la persona que sostiene el platito. Así la cancha pasa a ser del loro”.

http://larepublica.pe/impresa/opinion/818218-salazar-ironico-y-querido



La oposición no es de lujo

Augusto Álvarez Rodrich

El gran error del congresista Luis Galarreta sobre el papel de Vladimiro Montesinos en el gobierno de Alberto Fujimori pone de relieve la manera como Fuerza Popular está realizando su oposición al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Es imposible pensar que Galarreta mintió, adrede, que el ya defenestrado asesor de PPK, Carlos Moreno, tenía más poder que Montesinos en tiempos de Fujimori, o que recién apareció a la mitad de su gobierno.

Eso es, como debiera saberlo alguien que haya realizado una revisión elemental de la gravitación de Montesinos en la administración de Fujimori, incorrecto: su papel empezó antes de que arranque el gobierno, desde el final de la campaña electoral, y recorrió toda la década, con un poder similar a quien era, en teoría, su jefe pero que, en la práctica, era su socio.

Y lo que hizo fue organizar una de las plataformas de corrupción más potentes que se hayan visto en la historia peruana, razón por la cual él y Fujimori cumplen condena, además de por su participación en la violación de derechos humanos.

Volviendo al presente, junto con la evaluación hecha al gobierno por sus primeros cien días que se cumplen hoy, también corresponde analizar lo realizado por la oposición, específicamente el fujimorismo, y el balance tiene sus altas y sus bajas.

Lo positivo del desempeño del fujimorismo es que, en momentos claves de los primeros cien días, logró articular una relación constructiva con el gobierno, cuando se pensaba que dicha vinculación podía ser calamitosa y llevar al país al abismo.

Esto ocurrió tanto con el voto de confianza al gabinete Zavala como con el otorgamiento de facultades legislativas al Ejecutivo mediante un valioso proceso de interacción.

Por otro lado, el problema del fujimorismo radica en su dificultad para encontrar un perfil político que lo posicione como una agrupación de oposición pero, desde la misma, con la capacidad de contribuir al gobierno de PPK para que este sea mejor de lo que puede ser.

Y ese es su dilema actual, como usar su gran fuerza sin que parezca prepotencia o imposición, en lugar de aporte constructivo con el fin de fortalecer la vinculación del fujimorismo con la institucionalidad, que es uno de los principales lastres históricos de esta agrupación.

En ese sentido, sus designaciones en el directorio del BCR son legales, pero, por elegir políticos en lugar de técnicos independientes, terminan mellando la percepción de su respeto por la institucionalidad, y actuando con la fuerza pero sin la razón.

http://larepublica.pe/impresa/opinion/818222-la-oposicion-no-es-de-lujo



Todos cumplimos 100 días


Juan de la Puente


 El gobierno de PPK cumple 100 días en funciones y el balance es profuso en números, críticas y reconocimientos. El interés es tal que el Gobierno publicó un resumen de los 100 días a los 90, en tanto que la prensa ha “matriciado” sectores y actores, buenos y malos. Si se añade a los opositores y defensores con argumentos básicos, ya tenemos el balance del primer tramo del Gobierno.

 Las cosas no parecen ser tan fáciles esta vez. Algunos análisis planos dibujan un escenario convencional que obvia el carácter excepcional de nuestra gobernabilidad desde el 28 de julio, preñado de una dualidad que asoma. Estos análisis incurren a mi juicio en por los menos tres errores: 1) pretenden segmentar la opinión pública asumiendo que sucesos importantes –como los casos Moreno o Vilcatoma, por citar dos ejemplos– impactan solo en un sector político o institución; 2) asumen un escenario tradicional de la competencia política donde la desafección al poder es una cuenta nueva, sin pasado (“Que cosa fuera la maza sin cantera, un servidor del pasado en copa nueva”/La Maza, 1979), explicado solo por los errores o incumplimiento de ofertas electorales; y 3) establecen patrones “anti” para guiar los resultados: todo sucede porque PPK se “fujimorizó”, el fujimorismo no cambió, el gobierno se corrió a la derecha, o fue abandonado por los “caviares” que lo respaldaron en la segunda vuelta.

Quizás por ello, este balance prefijado obvie el reconocimiento del primer y principal fenómeno de los 100 días, la gobernabilidad compartida entre el Gobierno y el Congreso, trabajosa y contradictoria, cuyos aciertos incuban no obstante sombras para el sistema. En lo positivo, esta gobernabilidad ha impedido una colisión de poderes y ha moderado a ambos, permitiendo el voto de confianza al Gabinete Zavala y la delegación de facultades.

No estaba en las previsiones la irrupción temprana de eventos críticos como el caso Moreno, los problemas de los grupos parlamentarios y la designación de dos miembros del BCR, respondidos por la sociedad desde la calle. Los poderes han encontrado que el límite a su moderación lo colocan los mismos ciudadanos que les impusieron la cooperación. Las crisis surgidas trasvasan sus efectos y ese contagio lo ponen en blanco y negro las dos últimas encuestas, IPSOS y GfK.

El análisis plano se invalida por un hecho simple: siendo el Gobierno el principal objeto del balance –y en realidad debe serlo– los ciudadanos castigan con la desafección a todos.

Esto demuestra que la memoria electoral no se ha disipado, que el país no ha terminado de voltear la página como varios lo creíamos y que por encima de las buenas cosas que se han hecho en estos 100 días, y que son más que los errores de ambos poderes, reemerge el rechazo a la política y su signo central, la desconfianza. Ese es el segundo elemento de los 100 días, la desconfianza.

Todos cumplimos 100 días. Al terminar la instalación del nuevo poder se abre un diálogo tenso entre gobernabilidad y desconfianza. El primero de estos elementos es contestado por la sociedad en su atisbo de moderación.
Las Bambas (Apurímac) y Saramurillo (Loreto), y las decisiones públicas como la designación de Carlos Moreno o de Chimpler/Rey, o la liberación de las bandas criminales, entran a un solo saco y la reacción natural de los poderes es salir de la moderación para evitar el contagio. Así se entiende la renuencia del Congreso a asistir al llamado de PPK al Consejo de Estado.

El principal error de los 100 días y que ignora el balance convencional de crítica/apoyo al Gobierno, no es la moderación sino la subestimación de la sociedad en la mesa de la gobernabilidad a la que ha sido llamada pocas veces y solo cuando bloquea carreteras y ríos.

La dualidad de poderes que se abre paso, con un Congreso que profundiza el control de un Gobierno que se debilita, no parece ser la única solución a este diálogo tenso entre la gobernabilidad y la desconfianza. La salvación no depende de la confrontación de poderes que empujan la opción “anti” sino de tomar en cuenta a la tercera mitad, la sociedad.

 http://larepublica.pe/impresa/opinion/818221-todos-cumplimos-100-dias




Terror en estado puro

Gabriela Wiener


Entre las miles de estampas –niños vestidos de pokémon, payasos diabólicos, infinitas brujas– que nos dejó el último día de los muertos (en Occidente léase como fiesta global del consumo tétrico-azucarero), hay una que no ha dejado de darme vueltas en la cabeza. Y no hablo del meme de Keiko disfrazada de presidenta gritando “Halloweeeen”.
Hablo de la niña norteamericana que se disfrazó de “mamá”, sembrando el terror entre miles de internautas. ¿Materiales? Un buzo de andar por casa, sayonaras, moño (con mecha salida), ojeras de cuatro días (hechas, espero, con sombra de ojos), mancha de vómito en el hombro y, claro, dos niños de juguete (uno en brazos, otro colgado de la pierna). Glorioso.

La imagen –reconocida con el título de “viral” y ampliamente replicada– tiene tantas lecturas que solo decodificarla te puede convertir en zombi. Primero está, claro, el hecho de que incluso en el imaginario de una niña de siete años (y/o de sus asesores de imagen jalowinera), “lo madre” es desde ya sinónimo (casi) de aplastamiento vital. Luego, la deriva meme de esta pequeña ¿denuncia? que desactiva en cierta medida su crudeza.

¿Cómo debería ir disfrazado el “papá” que empareje con este modelo? ¿En traje de oficina? Y claro, no nos olvidemos del hecho de que la niña “representa” también a su lugar de origen: esa América enemiga de las políticas sociales que ha convertido el sueño en una pesadilla en la que Donald Trump puede ser presidente.
La imagen de la madre cansada y superada por los cuidados de los otros nos debería decir algo –aunque sea así, en su forma más carnavalesca y esperpéntica– acerca de esos roles tan largamente impuestos al género femenino y de los estereotipos que perpetuamos.

 http://larepublica.pe/impresa/la-contra/818298-terror-en-estado-puro




De(s)memoria

Luis Davelouis

 ¿Cuánto de lo que recordamos sucedió realmente? ¿Cuánto de lo que sí sucedió, sucedió realmente como lo recordamos? ¿Cuánto de lo que percibimos es real y cuánto parte del mecanismo por el cual nuestro cerebro produce alucinaciones para darle sentido al mundo que lo rodea? Si nuestra capacidad de percibir la realidad no es de fiar, ¿cómo podrían serlo los recuerdos que se forman con esas capacidades?

No es un asunto menor porque nos es cotidiano. Por ejemplo, el congresista Galarreta ha afirmado, más o menos, que, como asesor en la sombra al principio del gobierno, Carlos Moreno era más poderoso que Montesinos. Incluso, insistió en que el Tío Vladi recién apareció en el mapa del poder del fujimorato a mediados de este cuando, en realidad, es altamente probable que sin su ayuda Fujimori jamás hubiera sido presidente. ¿Es posible que realmente lo creyera cuando lo estaba diciendo y que, después de comprobar que estaba equivocado, insistiera para tratar de ocultar la falibilidad que nos es intrínseca a todos los seres humanos?

Tenemos dificultades para percibir la realidad tal y cual es porque todo está coloreado de nuestras propias experiencias y expectativas y de los sentimientos y sensaciones de aversión o adherencia que estas nos provocan.
Por eso son tan importantes los documentos para reconstruir el pasado –y a veces el presente–, porque los recuerdos no son suficientes y son más subjetivos que la percepción, cuando no son del todo falsos. Por eso es que el documento más antiguo que conocemos tiene 5,200 años. Gracias a la paleografía hoy podemos saber cuánto costaba un burro en el antiguo Egipto y quién se lo compró a quién. Desde entonces, no hay escapatoria del registro.


http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-smemoria-2261392

Suéltame, pasado

Marco Sifuentes

Todos sabemos que las apariencias engañan. Pero el problema es que vivimos en un mundo de apariencias. Desconocemos el mecanismo interior de casi todo y tenemos que resignarnos a tratar de percibir únicamente lo que se nos ofrece delante. Por eso mismo, al final, lo que ponderamos para evaluar al otro son sus acciones y no sus procesos internos, que, en realidad, no podemos conocer. O, como resumió Plutarco, en política no solo hay que ser, sino parecer.

Pensaba en esto mientras veía la enésima mordida de cola de la izquierda con los dos temas favoritos de la derecha: el terrorismo y el chavismo. El jueves pasado, la bancada del Frente Amplio votó en contra de una inofensiva moción de solidaridad con el pueblo venezolano y de condena a su gobierno. La moción no iba a cambiar el destino político de Venezuela y menos el del Perú, pero fueron incapaces de votar con los demás. Les pesó el dedo y se dejaron colocar, otra vez, del lado incorrecto de la historia.

Más complicado ha sido el asunto de la presencia de la colaboración del ex líder terrorista Alberto Gálvez Olaechea con un artículo para una revista más bien académica. Ha habido mucho macartismo e histeria de un lado (titular, por ejemplo, que “Marisa Glave apoya revista de ex emerretista” es abiertamente una mentira). Pero también nuevamente nos topamos con la absoluta falta de sensibilidad de la izquierda respecto de su propia imagen y, además, respecto de las víctimas, en este caso, del MRTA.

La presentación de esta revista no era un evento partidario pero inevitablemente sí era un acto político. Podría alegarse que no tenían por qué preocuparse de la imagen que proyectarían, al no tratarse de una actividad dirigida al público general. En realidad, eso lo hace peor: le dieron municiones a los que quisieron hacer pasar esto como un encuentro casi clandestino. Acoger bajo su manto protector al señor Gálvez, por más arrepentido que esté, solo podía terminar en una situación como esta. El ex emerretista cumplió su condena y afirma, además, estar arrepentido. Perfecto, que le vaya bien en lo que sea que decida emprender el resto de su vida pero, ¿de verdad la izquierda va a pasar por alto que regrese a la vida política? Viniendo del sector que apoya con más entusiasmo la muerte civil de los corruptos, resulta de una incoherencia caricaturesca.

Leí a muchos izquierdistas preguntarse cómo demonios el fujimorismo pretendía salir indemne luego de colocar a los impresentables Chlimper y Rey en el BCR. Los leí mientras trataban de entender cómo es que no se dieron cuenta de que la indignación sería tan generalizada. Los leí augurando que esta despectiva burrada les pasaría factura en el 2021. Y tenían razón. Pero también tienen razón los que se preguntan cómo es que la izquierda pretende mantener sus viejas debilidades y, a la vez, ganar nuevos adeptos.

http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/sueltame-pasado-marco-sifuentes-noticia-1943972


Registro pendiente

Marina Navarro M.

 Inés Condori tenía 34 años cuando fue esterilizada contra su voluntad. Ella viajó más de ocho horas desde la provincia de Chumbivilcas hacia la ciudad del Cusco para recibir atención por problemas de salud luego de dar a luz a su cuarto hijo. En el hospital le dijeron que la iban a revisar y luego no recuerda más. Al despertar se sentía mal, con dolores. Ella recuerda que el personal médico le dijo: “Ya no tendrás hijos, te hemos ligado, vas a estar joven”.

El caso de Inés es uno de los miles que se han ido conociendo en los más de 18 años que transcurrieron desde la aparición de las primeras denuncias hasta hoy. Bajo esta política, mujeres y hombres fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas sin su consentimiento libre e informado como parte de un programa estatal de planificación familiar entre 1995 y el 2001. 

A mediados del 2015 Amnistía Internacional lanzó la campaña Contra su Voluntad para sumarnos al pedido de las agrupaciones de víctimas para que se exija al Estado responder a una pregunta que hasta la fecha no tiene respuesta: ¿cuántas personas fueron víctimas de esterilizaciones forzadas?

Tuvieron que pasar casi dos décadas para que el Estado Peruano tomara por fin una medida en favor de las personas afectadas por esta grave violación a los derechos humanos. Fue un primer paso, pero todavía lejos del reconocimiento de una reparación integral a la que tienen derecho las víctimas. El Decreto Supremo 006–2015 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos declaró de interés nacional la atención prioritaria a víctimas de esterilizaciones forzadas entre 1995 y el 2001, pero luego de un año el proceso avanza con lentitud.

El problema principal es el alcance de esta iniciativa. Hasta la fecha, el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo) ha sido implementado parcialmente en solo siete regiones del país (Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Lima, Piura y San Martín) y tiene previsto una serie de jornadas de inscripción itinerante en algunas provincias de las mencionadas regiones. 

El Reviesfo debe llegar a todos los rincones del país a los que llegó la política de planificación familiar de los años noventa. Sin embargo, para pasar por el proceso de inscripción, en la mayoría de casos las víctimas deben llegar a las capitales de regiones o ciudades principales de la provincia desde sus comunidades. Este es un gran impedimento para muchas víctimas que no tienen los recursos para poder desplazarse. Hasta la fecha, se ha otorgado constancia a 984 personas, de las cuales el 98,2% son mujeres.

Una evaluación realizada por el grupo de seguimiento a las reparaciones por esterilizaciones forzadas señala que solo un 50% de personas que solicitaron su inscripción accedió al registro. Esto se debe a la cantidad de trabas por las que tienen que pasar las víctimas.

A pesar que la mayoría de víctimas fueron mujeres campesinas indígenas de zonas rurales cuyo idioma materno es el quechua, el Reviesfo carece de un enfoque intercultural. Incluso muchas veces deben pasar el examen médico solicitado en los mismos establecimientos de salud donde sufrieron las esterilizaciones en el pasado.

Personas como Inés Condori y otras lideresas de asociaciones de víctimas aprendieron a exigir sus derechos a la fuerza. Ella y las mujeres que luchan hace casi 20 años merecen que el Reviesfo sea realmente un paso para la implementación de una política integral de reparaciones por el daño a su vida, su cuerpo y su salud. 


http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/registro-pendiente-marina-navarro-m-noticia-1943955


Exportando inmunidad

Víctor A. García Belaunde

Fuerza Popular y el Apra han enviado sendos proyectos de ley al Congreso para reformar la Constitución y aumentar el número de escaños hasta en cinco parlamentarios más, que corresponderían a los peruanos que viven en el extranjero.

El presupuesto del Congreso para este año es de S/652 millones. Así, cada despacho congresal le cuesta al Estado aproximadamente S/5 millones anuales y S/25 millones en un quinquenio, con lo cual los nuevos parlamentarios constituirían una carga de hasta S/125 millones, lo que equivaldría a 147 mil sueldos mínimos vitales.

En el Perú existen 130 congresistas para 31,5 millones de personas. Por lo tanto, cada congresista debería representar a 242.000 habitantes, pero en Huánuco la representación parlamentaria es de 289.000 y en Puno de 286.000. Los nuevos congresistas foráneos representarían a 78.000 electores cada uno.

En las últimas elecciones asistieron a sufragar 56 peruanos en África, en Oceanía 1.816, en Asia 11.284, en España 54.212, en Chile 64.244 y en Estados Unidos 83.986. Todos por debajo del promedio de representación nacional, considerando además que existe un Parlamento Latinoamericano, Andino, Amazónico y próximamente Unasur.

Por lo demás, los intereses de un peruano en Tokio son diferentes a los de un peruano en Melbourne o Nueva York. Curiosamente, los peruanos que hacen lobbies efectivistas e invitaciones pomposas a algunos congresistas son los que viven en Estados Unidos, tienen pasaporte norteamericano y no piensan renunciar a él, pagan impuestos al IRS, han jurado fidelidad a la bandera estadounidense, tienen prósperos negocios en el exterior e inclusive uno de ellos fue elegido cuatro veces diputado estatal en Connecticut y candidateó al Congreso en Lima por Fuerza Popular, logrando 1.395 votos en el 2016. Además, muchos de ellos han sido aportantes a las campañas de Obama, Clinton, McCain, Romney, entre otros.

Las tres funciones de un congresista son representar, fiscalizar y legislar. ¿A quién van a representar? ¿Al peruano en África o Asia? ¿Los problemas de un peruano en Madre de Dios son los mismos que los de un peruano en Nueva Jersey? Y durante la semana de representación, ¿viajarán por todo el mundo? Los 48 pasajes anuales por vía aérea que para estos fines existen, ¿serán ahora internacionales?

¿A quién van a fiscalizar? ¿Al alcalde de Nueva York? ¿O al cónsul peruano más cercano? ¿Qué van a legislar? ¿Las leyes nacionales pueden estar vigentes fuera del Perú?

Durante las últimas elecciones hubo casi 60% de ausentismo entre los inscritos en los padrones electorales consulares. Muchos de los que promueven esta norma tienen multas impagas por no cumplir con su deber ciudadano de votar. Tampoco es cierto que existan 3,5 millones de peruanos en el extranjero, según se afirma en las iniciativas legislativas mencionadas. Esto corresponde a un cálculo poco riguroso que toma en cuenta la salida de peruanos en los últimos 20 años que no han regresado al Perú antes del año. Con este criterio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el ministro de Economía Alfredo Thorne seguirían viviendo en el extranjero.

Los peruanos no registrados en los consulados han desaparecido, se han casado o han adoptado otra nacionalidad. Claramente no están vinculados al Perú y esto queda confirmado por la Organización Internacional para las Migraciones que señala que solo el 8,6% de nuestros compatriotas pertenece a alguna organización de peruanos en el extranjero.

Si de crear curules se trata, pensemos en la escasa representación que tienen los peruanos pobres en el interior del país.

http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/exportando-inmunidad-victor-garcia-belaunde-noticia-1943957

El fin de la alquimia

Iván Alonso

 The End of Alchemy es el libro que acaba de publicar Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra durante la crisis financiera internacional. Es un libro en serio, no una colección de anécdotas sobre quién le dijo qué a quién y dónde. King analiza los desequilibrios de la economía mundial que, en su opinión, fueron la verdadera causa de la crisis; la transición hacia una nueva era de crecimiento, para lo cual le parece esencial cortar los estímulos monetarios y fiscales; y la fragilidad del sistema financiero. Hasta se da tiempo para la OCDE y demás burocracias internacionales: buenas para contratar personal de seguridad y de prensa, pero no tanto para hablar de cosas útiles.

La alquimia que da título al libro es la transformación de préstamos riesgosos y de largo plazo en depósitos seguros y de disponibilidad inmediata. Un préstamo hipotecario demora años en retornar al banco; y no hay certeza de que retorne del todo. Pero, al otorgarlo, el banco crea un depósito a nombre del prestatario, quien lo usa para pagarles a sus proveedores; y éstos, a su vez, a los suyos; y así sucesivamente. Todo el mundo acepta el depósito, transferido mediante un cheque o electrónicamente, como medio de pago porque sabe que en cualquier momento puede ir al banco y retirar su plata.

El sistema funciona a la perfección mientras no todos quieran convertir sus depósitos en efectivo al mismo tiempo. Porque los bancos otorgan préstamos y, por lo tanto, crean depósitos en una cantidad que es un múltiplo de sus reservas de efectivo. Si algo pasa que hace a la gente correr a sacar su plata, no alcanza para todos, y se produce una crisis bancaria. Ha sucedido incontables veces.

¿Cómo prevenir una crisis? Podríamos prohibir que los bancos creen depósitos y forzarlos a prestar solamente la plata que tengan en sus bóvedas y nada más que por el plazo por el que los ahorristas hayan consentido dejarla. Pero King es un economista sofisticado, y se da cuenta de que así se reducirían las posibilidades de financiar nuevas inversiones. Habría que encontrar ahorristas dispuestos a esperar el tiempo que tome pagar un préstamo hipotecario o recuperar la inversión en un puente, en una fábrica, en un pozo petrolero. Los hay, pero no son muchos. La alquimia que transforma préstamos a largo plazo en depósitos de disponibilidad inmediata es esencial para el buen funcionamiento de la economía. Sólo que ocasionalmente falla.

Tradicionalmente los bancos centrales han actuado como “prestamistas de última instancia” para suplir la demanda repentina de efectivo en épocas de crisis. Pero en el mundo moderno la complejidad de las operaciones financieras hace difícil distinguir entre un banco sólido con una necesidad temporal de liquidez y un banco insolvente. No ha habido más remedio que rescatarlos a todos.

King propone convertir al banco central en una casa de empeño para toda ocasión (“a pawnbroker for all seasons”), fijando de antemano cuánta liquidez está dispuesto a darle a un banco en apuros, en función de las garantías que éste le entregue: tanto por ciento de los bonos del gobierno, tanto de los préstamos hipotecarios etc. Con esto pondría un límite a los riesgos que los bancos pueden asumir y trasladar a sus depositantes y haría más estable el sistema financiero. Un argumento interesante, aunque no del todo convincente.


 http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/fin-alquimia-ivan-alonso-noticia-1943964




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

Archivo del blog