El circo llegó a la ciudad - Enzo Defilippi
El Perú demanda gasoducto con petroquímica - Manuel Dammert Ego Aguirre
Los contratos de Susana Villarán - Antonio Zapata
Keiko, ¿y tu Plan Perú? - Fernando Vivas
#LoveWins II - Luis Davelouis
Odebrecht: 30 años de corrupción - César Lévano
Odebrecht y el Imperio Bandeirante - Carmen McEvoy
TONTERÍA DE GÉNERO Mirko Lauer
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Autoridad sin dientes
Augusto Álvarez Rodrich
Hace un mes, esta
columna se ocupó de la importancia de crear una autoridad nacional de
transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, como
un instrumento indispensable para combatir a la corrupción y promover la
libertad de expresión y de información.
Y previó, con
optimismo, que era muy probable que ello iba a ocurrir al amparo de las
facultades legislativas otorgadas por el congreso al gobierno.
Dicha previsión se
fundaba en la seriedad del esfuerzo realizado, desde octubre pasado, por un
grupo de especialistas cuyo resultado, como comentó ayer Ricardo Uceda en su
columna El Informante, aquí en La República, fue celebrado por la ministra de
Justicia, Marisol Pérez Tello.
A mediados de
diciembre del año pasado, las cabezas del Consejo de la Prensa Peruana, Ipys,
Transparencia Internacional, Transparencia, Proética y la Comisión
Presidencial de Integridad realizamos un pronunciamiento a favor del
proyecto. Y el viceministro de Justicia aseguró que la norma no iba a
defraudar.
El lunes en la
mañana se realizó una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro
Pablo Kuczynski, el premier Fernando Zavala y tres ministros, con los
directivos de los medios de comunicación del país.
El presidente del
Consejo de la Prensa, Bernardo Roca Rey, preguntó en la cita a los ministros
si la nueva autoridad de transparencia tendría dientes afilados o si, antes
de promulgarla, la habían enviado al dentista.
Y este columnista
preguntó a la ministra de Justicia si se había cumplido el planteamiento del
plan de gobierno de PPK, que en concreto propuso: Crear e implementar la
Autoridad Autónoma para la Transparencia y Acceso a la Información Pública:
Crear en el plazo más breve la Autoridad Autónoma para la Transparencia y
Acceso a la Información Pública, aprobando el proyecto de ley –consensuado
por el Poder Ejecutivo, con la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil– que
se encuentra en el Congreso de la República hace un buen tiempo. Esta
Autoridad Autónoma contará con la capacidad de sancionar a las instituciones
que incumplan con su obligación de proveer información pública. Para ello,
tendrá un sistema informático que le permitirá hacer seguimiento a las
solicitudes de acceso a la información pública a nivel nacional.
La respuesta fue
que no era igual pero que igual era una norma valiosa, y me sugirieron leer
el decreto. Ya lo hice y, lamentablemente, puedo concluir que la autoridad
que ha creado el gobierno no va a servir para nada. Es una autoridad sin
dientes.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/838592-autoridad-sin-dientes
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El circo llegó a la ciudad
Enzo Defilippi
La semana pasada
se instaló en el Congreso la nueva Comisión Lava Jato, creada, supuestamente,
para investigar la corrupción de Odebrecht y otras constructoras brasileñas
en el Perú. La realidad, sin embargo, es otra. El único fin de esta comisión,
como el de todas las que la precedieron, es hacer un circo mediático que
sirva a los intereses políticos de quienes la conforman.
El caso de las
IIRSA, por ejemplo, en el que se sospecha de Odebrecht y otras constructoras
brasileñas, ha sido investigado varias veces por el Congreso. Primero, en el
2006, como parte de la comisión investigadora del gobierno de Alejandro
Toledo. Luego, por una comisión ad hoc creada en el 2008. Y por tercera vez
por la anterior Comisión Lava Jato, creada en el 2015 y presidida por Juan
Pari.
¿El resultado?
Ninguno. Ni una sola prueba o indicio que aporte algo a las investigaciones
judiciales. Ello, por cierto, no demuestra si hubo o no corrupción. Solo que
estas comisiones no sirven para nada.
Para empezar, se
limitan a revisar documentos e interrogar a los involucrados. Es decir, a
duplicar, superficialmente, el trabajo de la contraloría y la fiscalía. Por
eso no descubren nada nuevo. No hay exigencias en cuanto a la calidad de las
investigaciones o el mérito probatorio de lo que encuentran. Tampoco se
presume la inocencia de nadie. Como su único fin es el político, eso puede
ser interpretado como muestra de complicidad.
Lo que hizo la
comisión presidida por Juan Pari es un ejemplo del pobrísimo nivel de estas
investigaciones. En el caso de las IIRSA, por ejemplo, su razonamiento es el
siguiente: como las obras estaban presupuestadas en X y terminaron costando
Y, las adendas que ampliaron los costos son ilegales y todos son unos
corruptos. Así de simplón. ¿Algún análisis de la legalidad de las adendas?
Ninguno. ¿De si el presupuesto original era razonable? No. ¿De si las obras
adicionales eran necesarias? Tampoco. ¿Convenientes, quizás? Menos. ¿De si
están sobrevaloradas? Mutis. Peor aun, nada concreto sobre quién le pagó a
quién para que haga qué. ¿No es eso lo que estaban investigando?
Los demás casos
presentados en el informe (Olmos, Línea 1, Línea Amarilla, entre otros) han
sido analizados con la misma superficialidad. Nada que no podamos conocer
leyendo los periódicos.
Pésimo favor le
hacen a la justicia investigaciones mediocres que solo buscan el figuretismo
de quienes las conducen. Cual cachetada de payaso, estas comisiones son puro
ruido para hacer la finta de que se chambea. ¿Alguien sabe qué otra cosa hizo
Juan Pari durante sus años en el Congreso? Lo dudo.
La triste realidad
es que investigaciones mediocres y fáciles de refutar solo les sirven a los
corruptos para decir que ya se les investigó y no se les encontró nada. Así
pueden hacer como los ilusionistas y hacernos creer que la nueva riqueza que
ostentan (y que estamos viendo) realmente no está allí.
Debo confesar que
estoy esperando ver qué contorsiones hará el fujimorismo para encontrar
responsabilidad en Toledo y Humala (y probablemente en PPK) al mismo tiempo que
exculpa a Alan García. Será un espectáculo digno del Cirque du Soleil.
http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/circo-llego-ciudad-enzo-defilippi-noticia-1959616
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El Perú demanda gasoducto con petroquímica
Manuel Dammert Ego Aguirre
En estos días
vencen los plazos del concurso para la compra de las acciones del Gasoducto
del Sur de la corrupta empresa Odebrecht. He presentado el 09 de enero en
curso, junto con el bloque del Movimiento Nuevo Perú del FA, el Proyecto de
Ley N° 857-2016. Declara que se deje de pagar por todos los peruanos en los
recibos de electricidad un monto para beneficio de Odebrecht. También de
necesidad pública e interés nacional al proyecto integral de masificación del
gas natural en el sur del Perú, con la construcción y operación de un
gasoducto al sur y la creación del complejo industrial petroquímico
articulando el sur.
A la empresa
Odebrecht, se le ha probado, y ha reconocido, que tenía un sistema de
corruptela a funcionarios públicos y también a socios privados, para poder
ganar licitaciones, elevar los precios de las obras que se iban haciendo y
obtener ganancias a costa de los ingresos de los ciudadanos del país. En el
Perú una de esas obras es la del GSP. Ahora, por la corrupción cometida, se
debe cancelar su participación accionaria y el Estado debe definir qué hacer.
El contrato no
podrá realizarse tal como estaba convocado, por las gravísimas denuncias y
pruebas de corrupción. Se abre la oportunidad histórica de ser reformulado.
El Desafío es reformular el Contrato, convocando una nueva licitación
específica, en la cual el Estado aporte una garantía pública que no reemplace
el capital de trabajo de los concesionarios; se anule el cargo a la población
en las tarifas eléctricas; se deje abierta la posibilidad que los ciudadanos
y gobiernos locales y regionales participen como accionariado difundido.Desde
el Sur peruano se afirma como eje de su rentabilidad: el Gasoducto con la
Petroquímica, con la articulación productiva y a los usuarios de todas las
regiones del sur. Y se cumplan los proyectos formulados tal como la planta de
fraccionamiento en Kepashiato, y el City Gate del Gas en Anta.
Odebrecht anuncia
que venderá su parte accionaria y las empresas que van a comprarla dice que
aceptarán la cláusula anticorrupción. Pero no es suficiente. El Estado
peruano tiene que exigir se anulen los sobrecostos ocultos de Odebrecht. Debe
incluirse se cumpla con el mandato de las leyes 29690 y 29970, para hacer el
ducto de líquidos adicional y convocar con Petroperú a los complejos
petroquímicos del sur que demanda la nación.
Los pueblos exigen
la industrialización del gas con la Petroquímica, así como la recuperación de
la renta estratégica del gas que se exporta a precio vil. El Proyecto de Ley
857/2017 plantea a la orden del día la realización de este histórico anhelo
nacional.
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Los contratos de Susana Villarán
Antonio Zapata
Durante la gestión
de Susana Villarán se llevaron adelante dos grandes proyectos viales con
empresas brasileñas, actualmente cuestionadas por casos de corrupción. Sobre
ambos proyectos se han cebado esta semana los numerosos adversarios de la ex
alcaldesa. La ola de críticas alcanzó su pico cuando en Puente Piedra se
produjo una explosión popular contra la instalación de una nueva caseta de
peaje. Un comunicado de la municipalidad de Lima acusa directamente a
Villarán por los sucesos y Susana ha publicado su respuesta en Facebook.
Veamos este enredo.
El primer proyecto
se denomina “Línea Amarilla” y fue firmado por Luis Castañeda en su segunda
gestión, antes de Susana Villarán. El concesionario es la empresa brasileña
OAS, que debía reunir el capital de la obra, ya que la municipalidad no ponía
ni un centavo. A cambio, ésta le entregó los dos tercios de los peajes de
Lima por una cantidad de años. Cuando entró Susana realizó algunos cambios,
concedió una ampliación del tiempo de administración de los peajes y a cambio
logró crear un fondo para financiar “Río Verde”, que fue su proyecto
estrella. Luego, Castañeda desvió sus recursos para usarlos en el bypass de
28 de Julio.
Esa empresa OAS
fue hostil con Susana, porque cuando ella aún era alcaldesa, negoció por lo
bajo con una representante de Castañeda para no ejecutar Río Verde. Asimismo,
es una empresa altamente cuestionada en Brasil por estar fuertemente
involucrada en el escándalo de Petrobras.
En relación al
Perú, cuando la justicia brasileña tomó documentación de esta empresa,
encontró papeles que evidencian que habría pagado un dinero, que parece
soborno, a Joseph Maiman. Esa línea eventualmente podría conducir a un ex
presidente, pero no guarda relación con Villarán.
Así, en el caso
OAS nada señala a Villarán como corrupta. Algunos críticos ácidos, como el
congresista Mulder por ejemplo, la han acusado de financiar Río Verde y no
haber realizado otra obra, que a él le parece más importante. Pero es otra
cosa. Quizá piensa que fue ineficiente, pero es una acusación completamente
distinta al enriquecimiento a costa del erario público.
El segundo gran
proyecto es con Odebrecht y se denomina “Nuevas Rutas para Lima”. Aunque hubo
una inicial manifestación de interés en la gestión de Castañeda, en realidad se
negoció y se firmó íntegramente bajo Villarán. Esta iniciativa también es una
concesión, el privado consiguió el capital y la municipalidad puso el tercio
de peajes que le quedaba.
En el contrato
firmado por Villarán se establecía que solo se cobrarían nuevos peajes cuando
la obra estuviera terminada. Mientras que ahora se ha empezado a cobrar antes
que se termine. En la situación actual, Castañeda está queriendo favorecer a
la empresa para facilitar su venta, aumentando su rentabilidad con un nuevo peaje
antes de tiempo.
Como sabemos,
Odebrecht es la empresa más cuestionada por su papel como agente de la
corrupción. En su declaración ante la justicia norteamericana ha confesado
haber pagado sobornos en el Perú por US$ 29 millones en dos proyectos, Interoceánica
Sur y Línea 1 del metro de Lima. Es decir, no ha admitido haber pagado coimas
en su proyecto con la municipalidad de Lima, sino en otros, que llevan a
distintos actores de la política nacional.
Si el Congreso va
a comenzar por algo, debería ser por los dos temas confesados por Odebrecht.
¿Qué normas posibilitaron la corrupción en esos casos? En ninguna de estas
situaciones las pistas conducen a Susana.
Por ello, todo el
alboroto en torno a Villarán en estos días tiene como propósito desviar la atención
de quienes seguramente estarán implicados, como constructores de las obras
sobre las cuales no hay duda de su naturaleza corrupta: Interoceánica Sur y
Línea 1.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/838590-los-contratos-de-susana-villaran
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Keiko, ¿y tu Plan Perú?
Fernando Vivas
Además de
Odebrecht, hay un país por gobernar. Y dos fuerzas que deben entenderse.
Rebobinemos: Keiko se retrajo tras su amargo balconazo. La censura a Saavedra
le permitió robar iniciativa a PPK, pero le dejó un perfil de conservadora
intransigente que pesa mucho en su mochila. De ahí vino el diálogo, que
alivió a ambos, gobierno y oposición. Luego llegó el megaescándalo que nos ha
hecho pasar el Año Nuevo en shock.
Odebrecht le
sienta bien al fujimorismo. Le permite equiparar la cancha de las culpas históricas.
Y no creo que investigar si los brasileños coimearon durante el fujimorato
sea trascendental. Ese gobierno ya lleva puesta la etiqueta de corrupto. En
los 90, Montesinos hizo de la corrupción un proyecto político del gobierno
para asegurar su continuidad. En el nuevo milenio las cosas cambian: la
corrupción es un subalterno proyecto tecnocrático con aliados políticos de
turno.
Fin del ‘rewind’.
Tras desbarrar en sus primeras reacciones al Caso Odebrecht, PPK se corrigió
y encontró una nueva iniciativa: la presentación de los 112 decretos creados
en el uso de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso. Todo un
importante acto de gobierno simplificador y modernizador.
Ahora Keiko tiene
un nuevo dilema: podar este paquete oficialista, afirmando su poder de veto
congresal sobre la solvencia técnica del gobierno; o reclamar que de ese
paquete algo es suyo y en la próxima legislatura veremos cero delegación de
facultades y puro Plan Perú (su plan de gobierno que prometió convertir en
agenda legislativa).
Ojalá que prime lo
segundo en Fuerza Popular: agenda proactiva y no obstructiva. Ahora bien,
para que eso pase, hace falta, del lado del gobierno, una estrategia de
convencimiento en la que PPK y Fernando Zavala empiecen por agradecer las facultades
otorgadas y reconozcan, si la hubo, la inclusión de sugerencias ajenas. Si el
paquete es fruto de una delegación y para ella hubo un acuerdo sobre los
temas y alcances de los decretos, entonces los resultados se pueden en alguna
medida compartir.
Ayer estuve con un
plural grupo de colegas en una reunión informativa en la que el presidente,
el primer ministro y los ministros involucrados en los decretos nos
absolvieron dudas. Por ejemplo, Marisol Pérez Tello me aclaró que la Comisión
Presidencial de Integridad no trabajó por gusto, pues sí llegó, a última
hora, a recoger algunas de sus recomendaciones en los decretos relacionados a
la lucha contra la corrupción.
El paquete luce
mejor cuando Zavala explica la pulida transversal que le hizo la PCM antes de
publicarlo. Pero vaya que aún les hace falta una estrategia política para
evitar que el Congreso se cebe en los decretos.
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/keiko-y-tu-plan-peru-fernando-vivas-noticia-1959617
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#LoveWins II
Luis Davelouis
El 26 de junio de
2015, la Corte Suprema de EE.UU. legalizó el matrimonio de personas del mismo
sexo. Los días siguientes, el hashtag #LoveWins se convirtió en tendencia
mundial en Twitter. Esta columna también estuvo dedicada a ese acontecimiento
(29/06/15):
“#LoveWins: EL
AMOR SIEMPRE ENCUENTRA EL CAMINO* (*Próximamente también en el Perú)”.
Es reconfortante
saber que el amor está encontrando su camino en el Perú gracias al fallo del
7mo. Juzgado Constitucional de Lima que ordena al Reniec inscribir el matrimonio
civil de Óscar Ugarteche y Fidel Aroche. Siento una alegría especial porque
Óscar es alguien a quien admiro, respeto y quiero mucho.
El camino
seguramente seguirá siendo largo y tortuoso. Esta victoria en “primera
instancia” –que seguramente Reniec apelará– tomó casi cinco años. Si el fallo
es ratificado, Reniec realizará la inscripción. Así se abrirá la puerta para
que las uniones y familias de hecho de muchos compatriotas que hoy son
invisibilizadas sean reconocidas por el Estado. Con todo lo que ello implica
y muchos damos por sentado: la posibilidad de forjar un patrimonio familiar,
de poder heredarse, de visitarse en la UCI, de tener un seguro de salud
conjunto, de tener una hipoteca compartida. En resumen, de ser reconocidos
como la familia que de hecho son y accedan a los derechos que hoy solo
algunos tenemos.
No entiendo cómo
algo tan bello como el amor puede desatar tanto odio, pero, sobre todo,
miedo. Porque Óscar y Fidel no están robando ni matando a nadie, no están
traficando con drogas, ni cometiendo delito alguno. Algunos dicen que esto
amenaza a la familia, pero nadie parece poder explicar cómo sin referirse a
algún ultraterreno orden establecido. Y ni así va. ¿Saben por qué? Porque no
es cierto.
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-lovewins-ii-2267485
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Odebrecht: 30 años de corrupción
César Lévano
Nuestro diario
publica hoy un convincente informe sobre la principal obra de Odebrecht en el
Perú: la corrupción. El documento, escrito por Melissa Pérez Huaringa, recorre
la trayectoria de la constructora brasileña en nuestro país, comenzando por
un pionero en ese cobro de coimas: Jorge Ramos Ronceros, tío del entonces
presidente del Perú, Alan García.
Melissa Pérez ha
rastreado minuciosamente un documento del archivo de la empresa en el cual se
revelan operaciones de 1988 en las que se consignan los nombres de nueve
peruanos vinculados con los proyectos de la hidroeléctrica Charcani V de
Arequipa y la irrigación Chavimochic de La Libertad.
En el caso
Chavimochic aparecen sobornos a Ramos Ronceros por 1.800,000 dólares, la
entrega se hizo en cuatro armadas (dos de medio millón de billetes verdes y
dos de 400 mil).
Durante el primer
gobierno de García, desde Palacio desmintieron que Ramos Ronceros fuera tío
de Alan. En aquellos días, el economista aprista César Vásquez Bazán declaró:
“según lo que siempre he sabido, Jorge Ramos Ronceros es tío de García Pérez
por línea paterna. El padre de Alan García fue el esforzado compañero aprista
Carlos García Ronceros”.
Vásquez Bazán
precisó en otro momento que Ramos Ronceros era conocido en el Apra como el
financista de García Pérez.
Cabe recordar que
la irrigación Chavimochic fue pagada por el Estado peruano, en momentos en
que el dirigente aprista José Murgia era gobernador regional de La Libertad.
Además, concluida la obra, la tierra irrigada fue vendida a precio de remate
a personajes vinculados al Apra.
La red corrupta
tejida por Odebrecht en el Perú fue graficada ayer en El Comercio. Ahí se ve
cómo el sistema de agua potable de Iquitos fue adjudicado a la empresa
brasileña por Hernán Garrido Lecca, convertido de la noche a la mañana en
urbanista, y por lo tanto Ministro de Vivienda.
El proyecto del
trasvase de Olmos, tuvo el mismo constructor carioca, cuando Yehude Simon era
gobernador de Lambayeque.
La construcción
del Metropolitano de Lima, Línea 1, tramos 1 y 2, cayó en manos de la empresa
brasileña cuando Enrique Cornejo era ministro de Transportes de Alan García.
El negocio más
afortunado de Odebrecht en nuestra infortunada patria puede ser el del
gasoducto del Sur, obra valorizada en siete mil millones de dólares. El
fiscal Anticorrupción Reynaldo Abia investiga si hubo trampa en la
licitación. Por su parte, la Contraloría ha descubierto que en el contrato se
cambiaron cláusulas, para favorecer a Odebrecht. En el affaire están siendo
investigados el exministro de Energía Eleodoro Mayorga y Nadine Heredia.
http://diariouno.pe/columna/odebrecht-30-anos-de-corrupcion/
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Odebrecht y el Imperio Bandeirante
Carmen McEvoy
El inicio de este
nuevo año estuvo marcado por una serie de sucesos preocupantes: el
descubrimiento del cadáver de una niña estrangulada y violada dentro de una
maleta abandonada en la vía pública, una sucesión de incendios entre ellos el
de un bellísimo monumento histórico en el Centro de Lima, además de la
intervención a la casa de un ex presidiario quien presuntamente acumuló una
fortuna fabulosa esquilmando al Estado Peruano. Por si ello no fuera
suficiente, resulta que el doctor del “negociazo” regresó muy suelto de
huesos al hospital Loayza y Víctor Albrecht, quien preside la Comisión Lava
Jato en el Congreso de la República, contrató –en sus años mozos– con El
Chaval y El Chavalillo. Dos compañías recolectoras de basura, a todas luces,
fantasmas. Un intríngulis al estilo Chim Pum Callao investigado por la
Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del primer
puerto.
Difícil mantener
el optimismo con un panorama donde un exportador de oro que provendría de la
minería ilegal vive cual pachá en un fortín artillado con armas de guerra.
Donde una niña de 8 años –cuyo único deseo era tener una muñeca para Navidad–
es tratada peor que un animal. Y en el cual quien preside en el Congreso de
la República la investigación en torno a la megaestafa cometida contra el
Estado Peruano tiene en su historial una imputación por colusión y peculado
contra ese mismo Estado que, irónicamente, representa. Somos testigos de un
brote de “surrealismo radical” –si cabe el término– cuando faltan aún
trescientos cincuenta y tantos días para terminar el año. ¿Qué nos espera?
El eminente
jurista Avelino Guillén, quien nos ayudó a encarcelar al fundador del partido
donde milita el presidente de la Comisión Lava Jato, declaró hace algunos
días que Odebrecht no es cualquier empresa. Y que cuando llegó al Perú la
maquinaria de corrupción brasileña ingresó a territorio comanche. Con todo el
respeto que merecen los comanches y los millones de peruanos honestos que no
fueron corrompidos por Odebrecht, creo entender que a lo que se refiere
Guillén es a la ausencia de instituciones capaces de proteger a la república
contra las tramas delictivas que se arraigan, un día sí y el otro también, en
su suelo.
Somos una suerte
de Far West sudamericano donde pululan los Morenos, ‘Ferraris’, Orellanas,
Montesinos o los no habidos Aritomis. Ellos, al igual que los ladrones de
cuello y corbata, los asaltantes al paso, las combis de la muerte y los
violadores y asesinos de niños, operan con patente de corso y en absoluta
impunidad.
En un artículo que
publiqué cuando muchos aún dudaban de la inmensa trama de corrupción
organizada por Odebrecht en el Perú –con la venia de los mandatarios
brasileños y la complicidad de políticos, empresarios, abogados,
gobernadores, alcaldes y publicistas nacionales– sugerí un concepto para
entenderla. La noción de “populismo bandeirante” –que integra prácticas y
tiempos dispares de la historia brasileña– guarda relación con la idea de la
frontera desprotegida aludida por Guillén. En breve, el otrora imperio
portugués perfeccionó a lo largo de varios años un sistema político-económico
que exportaba corrupción mientras iniciaba la conquista de espacios
transnacionales, capaces de erigirla en referente ideológico regional y hasta
mundial. Tal como los bandeirantes lusitanos tomaban por asalto las fronteras
de la Corona Española, las vanguardias corruptas de Brasil hicieron lo mismo
en el Perú, en Colombia, en Venezuela e incluso en la distante Angola.
Penetrando y contaminando con sus prácticas no santas un cuerpo político
débil y vulnerable.
El populismo,
enraizado en la tradición política latinoamericana, colaboró en la
administración de la prebenda brasileña expresada en un Cristo, réplica
plastificada y mal hecha del original en Corcovado, o en la oficina de
coimas, por donde desfilaban los números de cuentas ‘offshore’ de todos los
personajes que hoy andan desvelados y al borde del ataque de nervios.
Inaugurada la
“transición democrática”, nos convertimos en un país satélite, una suerte de
colonia económica con un virrey brasileño apellidado Barata, quien departía
con la crema y nata de la sociedad peruana. La república que peleó a sangre y
fuego por su libertad en Ayacucho se volvió una caricatura. Totalmente lo
opuesto a ese proyecto de nación libre y autónoma por la que muchos peruanos
honrados ofrendaron, hace casi 200 años, su vida. Por ello da rabia y mucha
tristeza enterarse, con ayuda de un fiscal brasileño y otros estadounidenses,
de una estafa inconmensurable. Entre los responsables, muchos de los que
prometieron luchar contra la gran trama de corrupción, administrada por un ex
presidente y su asesor, hoy afortunadamente presos.
Ser optimista es
una obligación moral, señaló alguna vez Albert Camus, cuyo aniversario de su
trágica muerte conmemoramos la semana pasada. Y yo concuerdo absolutamente
con el hombre que nunca dejó de creer en la humanidad a pesar de reconocer
sus zonas oscuras e incluso aterradoras.
Camus rescató de lo
absurdo tres consecuencias: el espíritu de revuelta, la libertad y la pasión.
Esta trilogía daba cuenta de una toma de conciencia capaz de transformar en
regla de vida lo que era una invitación a la muerte y la desesperación. En
este año de pruebas múltiples, deseo que rescatemos las tres reglas de oro
del autor de “La peste”. Aprendamos a querernos, a respetarnos y a cuidar el
bien común, que es el patrimonio de una república forjada en la lucha
permanente de sus ciudadanos. Así convertiremos la tierra de muertos, por la
ambición y el desprecio por el otro, en un espacio de vida y esperanza para
todos los peruanos de buena voluntad.
http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/odebrecht-y-imperio-bandeirante-carmen-mcevoy-noticia-1959600
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TONTERÍA DE GÉNERO
Mirko Lauer
La derecha
religiosa ha decidido que esta es la hora de escalar la ofensiva contra las
personas y comunidades LGBT o LGBTQ (las siglas cambian) que reclaman
derechos en la sociedad. La martingala que se ha sacado de la manga es una
supuesta “ideología de género”, cuyo pecado sería no participar de las
enseñanzas tradicionales de las iglesias.
La pomposa
expresión va contra la idea de que la identidad de las personas no está
biológicamente determinada al 100%, sino que tiene mucho de construcción
social, y puede trascender la antinomia femenino/masculino. Esto vale para
cómo se perciben, es decir se viven, a sí mismas las personas y también para
cómo las vemos nosotros.
Por qué esta
noción científica, anclada en la realidad, que es calificada de ideología
resulta un misterio. Quizás es porque lo ideológico tiene un bajo prestigio
en estos tiempos, como también tiene un bajo prestigio el fanatismo
religioso, siempre apoyado en el irracionalismo. El mecanismo propagandístico
sería: verdad irrefutable versus ideología.
Las comunidades
LGBT han venido avanzando mucho en su lucha por ser reconocidos como
ciudadanos portadores de los mismos derechos que los demás. En ello estos
movimientos son parte de una lucha contra todo tipo de discriminación, que
tiene varios siglos y que es uno de los pilares del mundo moderno. Aunque
todavía la discriminación es un problema.
Hubo oposición de
las derechas religiosas a todo avance en la historia, y lo hicieron
entregando argumentos a los enemigos de la liberación de los esclavos, de la
igualdad racial, de la igualdad de las mujeres, incluso de los más
elementales avances democráticos. Hoy les toca el turno a las sexualidades e
identidades diferentes.
En el 2016 ya casi
20 países con Estados cabalmente laicos habían aprobado el llamado matrimonio
gay, cuatro de ellos en América Latina. En el Perú el tema sigue siendo
polémico, y propicia el activismo de un sector de la Iglesia Católica, hoy
precisamente bajo esa tonta banderola de la “ideología de género”.
Así, pronto
veremos a la intolerancia de siempre envuelta en los nuevos harapos
conceptuales de una “ideología de evolución” (contra Darwin), de una
“ideología de evangelismo (contra los protestantes) o incluso, por qué no, de
una “ideología de igualdad” (contra los que postulen esa peligrosa idea
post-franquista).
http://larepublica.pe/impresa/opinion/838588-tonteria-de-genero
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