miércoles, 11 de enero de 2017

OPINIONES 11/01/2017

Autoridad sin dientes - Augusto Álvarez Rodrich
El circo llegó a la ciudad - Enzo Defilippi
El Perú demanda gasoducto con petroquímica - Manuel Dammert Ego Aguirre
Los contratos de Susana Villarán - Antonio Zapata
Keiko, ¿y tu Plan Perú? - Fernando Vivas
#LoveWins II - Luis Davelouis
Odebrecht: 30 años de corrupción - César Lévano
Odebrecht y el Imperio Bandeirante - Carmen McEvoy
TONTERÍA DE GÉNERO Mirko Lauer
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Autoridad sin dientes


Augusto Álvarez Rodrich



Hace un mes, esta columna se ocupó de la importancia de crear una autoridad nacional de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, como un instrumento indispensable para combatir a la corrupción y promover la libertad de expresión y de información.

Y previó, con optimismo, que era muy probable que ello iba a ocurrir al amparo de las facultades legislativas otorgadas por el congreso al gobierno.

Dicha previsión se fundaba en la seriedad del esfuerzo realizado, desde octubre pasado, por un grupo de especialistas cuyo resultado, como comentó ayer Ricardo Uceda en su columna El Informante, aquí en La República, fue celebrado por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

A mediados de diciembre del año pasado, las cabezas del Consejo de la Prensa Peruana, Ipys, Transparencia Internacional, Transparencia, Proética y la Comisión Presidencial de Integridad realizamos un pronunciamiento a favor del proyecto. Y el viceministro de Justicia aseguró que la norma no iba a defraudar.

El lunes en la mañana se realizó una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el premier Fernando Zavala y tres ministros, con los directivos de los medios de comunicación del país.

El presidente del Consejo de la Prensa, Bernardo Roca Rey, preguntó en la cita a los ministros si la nueva autoridad de transparencia tendría dientes afilados o si, antes de promulgarla, la habían enviado al dentista.

Y este columnista preguntó a la ministra de Justicia si se había cumplido el planteamiento del plan de gobierno de PPK, que en concreto propuso: Crear e implementar la Autoridad Autónoma para la Transparencia y Acceso a la Información Pública: Crear en el plazo más breve la Autoridad Autónoma para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobando el proyecto de ley –consensuado por el Poder Ejecutivo, con la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil– que se encuentra en el Congreso de la República hace un buen tiempo. Esta Autoridad Autónoma contará con la capacidad de sancionar a las instituciones que incumplan con su obligación de proveer información pública. Para ello, tendrá un sistema informático que le permitirá hacer seguimiento a las solicitudes de acceso a la información pública a nivel nacional.

La respuesta fue que no era igual pero que igual era una norma valiosa, y me sugirieron leer el decreto. Ya lo hice y, lamentablemente, puedo concluir que la autoridad que ha creado el gobierno no va a servir para nada. Es una autoridad sin dientes.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/838592-autoridad-sin-dientes


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El circo llegó a la ciudad

Enzo Defilippi



La semana pasada se instaló en el Congreso la nueva Comisión Lava Jato, creada, supuestamente, para investigar la corrupción de Odebrecht y otras constructoras brasileñas en el Perú. La realidad, sin embargo, es otra. El único fin de esta comisión, como el de todas las que la precedieron, es hacer un circo mediático que sirva a los intereses políticos de quienes la conforman.

El caso de las IIRSA, por ejemplo, en el que se sospecha de Odebrecht y otras constructoras brasileñas, ha sido investigado varias veces por el Congreso. Primero, en el 2006, como parte de la comisión investigadora del gobierno de Alejandro Toledo. Luego, por una comisión ad hoc creada en el 2008. Y por tercera vez por la anterior Comisión Lava Jato, creada en el 2015 y presidida por Juan Pari.

¿El resultado? Ninguno. Ni una sola prueba o indicio que aporte algo a las investigaciones judiciales. Ello, por cierto, no demuestra si hubo o no corrupción. Solo que estas comisiones no sirven para nada.

Para empezar, se limitan a revisar documentos e interrogar a los involucrados. Es decir, a duplicar, superficialmente, el trabajo de la contraloría y la fiscalía. Por eso no descubren nada nuevo. No hay exigencias en cuanto a la calidad de las investigaciones o el mérito probatorio de lo que encuentran. Tampoco se presume la inocencia de nadie. Como su único fin es el político, eso puede ser interpretado como muestra de complicidad.

Lo que hizo la comisión presidida por Juan Pari es un ejemplo del pobrísimo nivel de estas investigaciones. En el caso de las IIRSA, por ejemplo, su razonamiento es el siguiente: como las obras estaban presupuestadas en X y terminaron costando Y, las adendas que ampliaron los costos son ilegales y todos son unos corruptos. Así de simplón. ¿Algún análisis de la legalidad de las adendas? Ninguno. ¿De si el presupuesto original era razonable? No. ¿De si las obras adicionales eran necesarias? Tampoco. ¿Convenientes, quizás? Menos. ¿De si están sobrevaloradas? Mutis. Peor aun, nada concreto sobre quién le pagó a quién para que haga qué. ¿No es eso lo que estaban investigando?

Los demás casos presentados en el informe (Olmos, Línea 1, Línea Amarilla, entre otros) han sido analizados con la misma superficialidad. Nada que no podamos conocer leyendo los periódicos.

Pésimo favor le hacen a la justicia investigaciones mediocres que solo buscan el figuretismo de quienes las conducen. Cual cachetada de payaso, estas comisiones son puro ruido para hacer la finta de que se chambea. ¿Alguien sabe qué otra cosa hizo Juan Pari durante sus años en el Congreso? Lo dudo.

La triste realidad es que investigaciones mediocres y fáciles de refutar solo les sirven a los corruptos para decir que ya se les investigó y no se les encontró nada. Así pueden hacer como los ilusionistas y hacernos creer que la nueva riqueza que ostentan (y que estamos viendo) realmente no está allí.

Debo confesar que estoy esperando ver qué contorsiones hará el fujimorismo para encontrar responsabilidad en Toledo y Humala (y probablemente en PPK) al mismo tiempo que exculpa a Alan García. Será un espectáculo digno del Cirque du Soleil.


http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/circo-llego-ciudad-enzo-defilippi-noticia-1959616


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El Perú demanda gasoducto con petroquímica

Manuel Dammert Ego Aguirre


En estos días vencen los plazos del concurso para la compra de las acciones del Gasoducto del Sur de la corrupta empresa Odebrecht. He presentado el 09 de enero en curso, junto con el bloque del Movimiento Nuevo Perú del FA, el Proyecto de Ley N° 857-2016. Declara que se deje de pagar por todos los peruanos en los recibos de electricidad un monto para beneficio de Odebrecht. También de necesidad pública e interés nacional al proyecto integral de masificación del gas natural en el sur del Perú, con la construcción y operación de un gasoducto al sur y la creación del complejo industrial petroquímico articulando el sur.

A la empresa Odebrecht, se le ha probado, y ha reconocido, que tenía un sistema de corruptela a funcionarios públicos y también a socios privados, para poder ganar licitaciones, elevar los precios de las obras que se iban haciendo y obtener ganancias a costa de los ingresos de los ciudadanos del país. En el Perú una de esas obras es la del GSP. Ahora, por la corrupción cometida, se debe cancelar su participación accionaria y el Estado debe definir qué hacer.

El contrato no podrá realizarse tal como estaba convocado, por las gravísimas denuncias y pruebas de corrupción. Se abre la oportunidad histórica de ser reformulado. El Desafío es reformular el Contrato, convocando una nueva licitación específica, en la cual el Estado aporte una garantía pública que no reemplace el capital de trabajo de los concesionarios; se anule el cargo a la población en las tarifas eléctricas; se deje abierta la posibilidad que los ciudadanos y gobiernos locales y regionales participen como accionariado difundido.Desde el Sur peruano se afirma como eje de su rentabilidad: el Gasoducto con la Petroquímica, con la articulación productiva y a los usuarios de todas las regiones del sur. Y se cumplan los proyectos formulados tal como la planta de fraccionamiento en Kepashiato, y el City Gate del Gas en Anta.

Odebrecht anuncia que venderá su parte accionaria y las empresas que van a comprarla dice que aceptarán la cláusula anticorrupción. Pero no es suficiente. El Estado peruano tiene que exigir se anulen los sobrecostos ocultos de Odebrecht. Debe incluirse se cumpla con el mandato de las leyes 29690 y 29970, para hacer el ducto de líquidos adicional y convocar con Petroperú a los complejos petroquímicos del sur que demanda la nación.

Los pueblos exigen la industrialización del gas con la Petroquímica, así como la recuperación de la renta estratégica del gas que se exporta a precio vil. El Proyecto de Ley 857/2017 plantea a la orden del día la realización de este histórico anhelo nacional.

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Los contratos de Susana Villarán


Antonio Zapata



Durante la gestión de Susana Villarán se llevaron adelante dos grandes proyectos viales con empresas brasileñas, actualmente cuestionadas por casos de corrupción. Sobre ambos proyectos se han cebado esta semana los numerosos adversarios de la ex alcaldesa. La ola de críticas alcanzó su pico cuando en Puente Piedra se produjo una explosión popular contra la instalación de una nueva caseta de peaje. Un comunicado de la municipalidad de Lima acusa directamente a Villarán por los sucesos y Susana ha publicado su respuesta en Facebook. Veamos este enredo.

El primer proyecto se denomina “Línea Amarilla” y fue firmado por Luis Castañeda en su segunda gestión, antes de Susana Villarán. El concesionario es la empresa brasileña OAS, que debía reunir el capital de la obra, ya que la municipalidad no ponía ni un centavo. A cambio, ésta le entregó los dos tercios de los peajes de Lima por una cantidad de años. Cuando entró Susana realizó algunos cambios, concedió una ampliación del tiempo de administración de los peajes y a cambio logró crear un fondo para financiar “Río Verde”, que fue su proyecto estrella. Luego, Castañeda desvió sus recursos para usarlos en el bypass de 28 de Julio.

Esa empresa OAS fue hostil con Susana, porque cuando ella aún era alcaldesa, negoció por lo bajo con una representante de Castañeda para no ejecutar Río Verde. Asimismo, es una empresa altamente cuestionada en Brasil por estar fuertemente involucrada en el escándalo de Petrobras.

En relación al Perú, cuando la justicia brasileña tomó documentación de esta empresa, encontró papeles que evidencian que habría pagado un dinero, que parece soborno, a Joseph Maiman. Esa línea eventualmente podría conducir a un ex presidente, pero no guarda relación con Villarán.

Así, en el caso OAS nada señala a Villarán como corrupta. Algunos críticos ácidos, como el congresista Mulder por ejemplo, la han acusado de financiar Río Verde y no haber realizado otra obra, que a él le parece más importante. Pero es otra cosa. Quizá piensa que fue ineficiente, pero es una acusación completamente distinta al enriquecimiento a costa del erario público.

El segundo gran proyecto es con Odebrecht y se denomina “Nuevas Rutas para Lima”. Aunque hubo una inicial manifestación de interés en la gestión de Castañeda, en realidad se negoció y se firmó íntegramente bajo Villarán. Esta iniciativa también es una concesión, el privado consiguió el capital y la municipalidad puso el tercio de peajes que le quedaba.

En el contrato firmado por Villarán se establecía que solo se cobrarían nuevos peajes cuando la obra estuviera terminada. Mientras que ahora se ha empezado a cobrar antes que se termine. En la situación actual, Castañeda está queriendo favorecer a la empresa para facilitar su venta, aumentando su rentabilidad con un nuevo peaje antes de tiempo.

Como sabemos, Odebrecht es la empresa más cuestionada por su papel como agente de la corrupción. En su declaración ante la justicia norteamericana ha confesado haber pagado sobornos en el Perú por US$ 29 millones en dos proyectos, Interoceánica Sur y Línea 1 del metro de Lima. Es decir, no ha admitido haber pagado coimas en su proyecto con la municipalidad de Lima, sino en otros, que llevan a distintos actores de la política nacional.

Si el Congreso va a comenzar por algo, debería ser por los dos temas confesados por Odebrecht. ¿Qué normas posibilitaron la corrupción en esos casos? En ninguna de estas situaciones las pistas conducen a Susana.

Por ello, todo el alboroto en torno a Villarán en estos días tiene como propósito desviar la atención de quienes seguramente estarán implicados, como constructores de las obras sobre las cuales no hay duda de su naturaleza corrupta: Interoceánica Sur y Línea 1.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/838590-los-contratos-de-susana-villaran

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Keiko, ¿y tu Plan Perú?

Fernando Vivas




Además de Odebrecht, hay un país por gobernar. Y dos fuerzas que deben entenderse. Rebobinemos: Keiko se retrajo tras su amargo balconazo. La censura a Saavedra le permitió robar iniciativa a PPK, pero le dejó un perfil de conservadora intransigente que pesa mucho en su mochila. De ahí vino el diálogo, que alivió a ambos, gobierno y oposición. Luego llegó el megaescándalo que nos ha hecho pasar el Año Nuevo en shock.

Odebrecht le sienta bien al fujimorismo. Le permite equiparar la cancha de las culpas históricas. Y no creo que investigar si los brasileños coimearon durante el fujimorato sea trascendental. Ese gobierno ya lleva puesta la etiqueta de corrupto. En los 90, Montesinos hizo de la corrupción un proyecto político del gobierno para asegurar su continuidad. En el nuevo milenio las cosas cambian: la corrupción es un subalterno proyecto tecnocrático con aliados políticos de turno.

Fin del ‘rewind’. Tras desbarrar en sus primeras reacciones al Caso Odebrecht, PPK se corrigió y encontró una nueva iniciativa: la presentación de los 112 decretos creados en el uso de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso. Todo un importante acto de gobierno simplificador y modernizador.

Ahora Keiko tiene un nuevo dilema: podar este paquete oficialista, afirmando su poder de veto congresal sobre la solvencia técnica del gobierno; o reclamar que de ese paquete algo es suyo y en la próxima legislatura veremos cero delegación de facultades y puro Plan Perú (su plan de gobierno que prometió convertir en agenda legislativa).

Ojalá que prime lo segundo en Fuerza Popular: agenda proactiva y no obstructiva. Ahora bien, para que eso pase, hace falta, del lado del gobierno, una estrategia de convencimiento en la que PPK y Fernando Zavala empiecen por agradecer las facultades otorgadas y reconozcan, si la hubo, la inclusión de sugerencias ajenas. Si el paquete es fruto de una delegación y para ella hubo un acuerdo sobre los temas y alcances de los decretos, entonces los resultados se pueden en alguna medida compartir.

Ayer estuve con un plural grupo de colegas en una reunión informativa en la que el presidente, el primer ministro y los ministros involucrados en los decretos nos absolvieron dudas. Por ejemplo, Marisol Pérez Tello me aclaró que la Comisión Presidencial de Integridad no trabajó por gusto, pues sí llegó, a última hora, a recoger algunas de sus recomendaciones en los decretos relacionados a la lucha contra la corrupción.

El paquete luce mejor cuando Zavala explica la pulida transversal que le hizo la PCM antes de publicarlo. Pero vaya que aún les hace falta una estrategia política para evitar que el Congreso se cebe en los decretos.

http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/keiko-y-tu-plan-peru-fernando-vivas-noticia-1959617


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#LoveWins II

Luis Davelouis


El 26 de junio de 2015, la Corte Suprema de EE.UU. legalizó el matrimonio de personas del mismo sexo. Los días siguientes, el hashtag #LoveWins se convirtió en tendencia mundial en Twitter. Esta columna también estuvo dedicada a ese acontecimiento (29/06/15):
“#LoveWins: EL AMOR SIEMPRE ENCUENTRA EL CAMINO* (*Próximamente también en el Perú)”.

Es reconfortante saber que el amor está encontrando su camino en el Perú gracias al fallo del 7mo. Juzgado Constitucional de Lima que ordena al Reniec inscribir el matrimonio civil de Óscar Ugarteche y Fidel Aroche. Siento una alegría especial porque Óscar es alguien a quien admiro, respeto y quiero mucho.

El camino seguramente seguirá siendo largo y tortuoso. Esta victoria en “primera instancia” –que seguramente Reniec apelará– tomó casi cinco años. Si el fallo es ratificado, Reniec realizará la inscripción. Así se abrirá la puerta para que las uniones y familias de hecho de muchos compatriotas que hoy son invisibilizadas sean reconocidas por el Estado. Con todo lo que ello implica y muchos damos por sentado: la posibilidad de forjar un patrimonio familiar, de poder heredarse, de visitarse en la UCI, de tener un seguro de salud conjunto, de tener una hipoteca compartida. En resumen, de ser reconocidos como la familia que de hecho son y accedan a los derechos que hoy solo algunos tenemos.

No entiendo cómo algo tan bello como el amor puede desatar tanto odio, pero, sobre todo, miedo. Porque Óscar y Fidel no están robando ni matando a nadie, no están traficando con drogas, ni cometiendo delito alguno. Algunos dicen que esto amenaza a la familia, pero nadie parece poder explicar cómo sin referirse a algún ultraterreno orden establecido. Y ni así va. ¿Saben por qué? Porque no es cierto.

http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-lovewins-ii-2267485




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Odebrecht: 30 años de corrupción

César Lévano


Nuestro diario publica hoy un convincente informe sobre la principal obra de Odebrecht en el Perú: la corrupción. El documento, escrito por Melissa Pérez Huaringa, recorre la trayectoria de la constructora brasileña en nuestro país, comenzando por un pionero en ese cobro de coimas: Jorge Ramos Ronceros, tío del entonces presidente del Perú, Alan García.

Melissa Pérez ha rastreado minuciosamente un documento del archivo de la empresa en el cual se revelan operaciones de 1988 en las que se consignan los nombres de nueve peruanos vinculados con los proyectos de la hidroeléctrica Charcani V de Arequipa y la irrigación Chavimochic de La Libertad.

En el caso Chavimochic aparecen sobornos a Ramos Ronceros por 1.800,000 dólares, la entrega se hizo en cuatro armadas (dos de medio millón de billetes verdes y dos de 400 mil).

Durante el primer gobierno de García, desde Palacio desmintieron que Ramos Ronceros fuera tío de Alan. En aquellos días, el economista aprista César Vásquez Bazán declaró: “según lo que siempre he sabido, Jorge Ramos Ronceros es tío de García Pérez por línea paterna. El padre de Alan García fue el esforzado compañero aprista Carlos García Ronceros”.

Vásquez Bazán precisó en otro momento que Ramos Ronceros era conocido en el Apra como el financista de García Pérez.

Cabe recordar que la irrigación Chavimochic fue pagada por el Estado peruano, en momentos en que el dirigente aprista José Murgia era gobernador regional de La Libertad. Además, concluida la obra, la tierra irrigada fue vendida a precio de remate a personajes vinculados al Apra.

La red corrupta tejida por Odebrecht en el Perú fue graficada ayer en El Comercio. Ahí se ve cómo el sistema de agua potable de Iquitos fue adjudicado a la empresa brasileña por Hernán Garrido Lecca, convertido de la noche a la mañana en urbanista, y por lo tanto Ministro de Vivienda.

El proyecto del trasvase de Olmos, tuvo el mismo constructor carioca, cuando Yehude Simon era gobernador de Lambayeque.

La construcción del Metropolitano de Lima, Línea 1, tramos 1 y 2, cayó en manos de la empresa brasileña cuando Enrique Cornejo era ministro de Transportes de Alan García.

El negocio más afortunado de Odebrecht en nuestra infortunada patria puede ser el del gasoducto del Sur, obra valorizada en siete mil millones de dólares. El fiscal Anticorrupción Reynaldo Abia investiga si hubo trampa en la licitación. Por su parte, la Contraloría ha descubierto que en el contrato se cambiaron cláusulas, para favorecer a Odebrecht. En el affaire están siendo investigados el exministro de Energía Eleodoro Mayorga y Nadine Heredia.


http://diariouno.pe/columna/odebrecht-30-anos-de-corrupcion/


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Odebrecht y el Imperio Bandeirante

Carmen McEvoy


El inicio de este nuevo año estuvo marcado por una serie de sucesos preocupantes: el descubrimiento del cadáver de una niña estrangulada y violada dentro de una maleta abandonada en la vía pública, una sucesión de incendios entre ellos el de un bellísimo monumento histórico en el Centro de Lima, además de la intervención a la casa de un ex presidiario quien presuntamente acumuló una fortuna fabulosa esquilmando al Estado Peruano. Por si ello no fuera suficiente, resulta que el doctor del “negociazo” regresó muy suelto de huesos al hospital Loayza y Víctor Albrecht, quien preside la Comisión Lava Jato en el Congreso de la República, contrató –en sus años mozos– con El Chaval y El Chavalillo. Dos compañías recolectoras de basura, a todas luces, fantasmas. Un intríngulis al estilo Chim Pum Callao investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del primer puerto.

Difícil mantener el optimismo con un panorama donde un exportador de oro que provendría de la minería ilegal vive cual pachá en un fortín artillado con armas de guerra. Donde una niña de 8 años –cuyo único deseo era tener una muñeca para Navidad– es tratada peor que un animal. Y en el cual quien preside en el Congreso de la República la investigación en torno a la megaestafa cometida contra el Estado Peruano tiene en su historial una imputación por colusión y peculado contra ese mismo Estado que, irónicamente, representa. Somos testigos de un brote de “surrealismo radical” –si cabe el término– cuando faltan aún trescientos cincuenta y tantos días para terminar el año. ¿Qué nos espera?

El eminente jurista Avelino Guillén, quien nos ayudó a encarcelar al fundador del partido donde milita el presidente de la Comisión Lava Jato, declaró hace algunos días que Odebrecht no es cualquier empresa. Y que cuando llegó al Perú la maquinaria de corrupción brasileña ingresó a territorio comanche. Con todo el respeto que merecen los comanches y los millones de peruanos honestos que no fueron corrompidos por Odebrecht, creo entender que a lo que se refiere Guillén es a la ausencia de instituciones capaces de proteger a la república contra las tramas delictivas que se arraigan, un día sí y el otro también, en su suelo.

Somos una suerte de Far West sudamericano donde pululan los Morenos, ‘Ferraris’, Orellanas, Montesinos o los no habidos Aritomis. Ellos, al igual que los ladrones de cuello y corbata, los asaltantes al paso, las combis de la muerte y los violadores y asesinos de niños, operan con patente de corso y en absoluta impunidad.

En un artículo que publiqué cuando muchos aún dudaban de la inmensa trama de corrupción organizada por Odebrecht en el Perú –con la venia de los mandatarios brasileños y la complicidad de políticos, empresarios, abogados, gobernadores, alcaldes y publicistas nacionales– sugerí un concepto para entenderla. La noción de “populismo bandeirante” –que integra prácticas y tiempos dispares de la historia brasileña– guarda relación con la idea de la frontera desprotegida aludida por Guillén. En breve, el otrora imperio portugués perfeccionó a lo largo de varios años un sistema político-económico que exportaba corrupción mientras iniciaba la conquista de espacios transnacionales, capaces de erigirla en referente ideológico regional y hasta mundial. Tal como los bandeirantes lusitanos tomaban por asalto las fronteras de la Corona Española, las vanguardias corruptas de Brasil hicieron lo mismo en el Perú, en Colombia, en Venezuela e incluso en la distante Angola. Penetrando y contaminando con sus prácticas no santas un cuerpo político débil y vulnerable.

El populismo, enraizado en la tradición política latinoamericana, colaboró en la administración de la prebenda brasileña expresada en un Cristo, réplica plastificada y mal hecha del original en Corcovado, o en la oficina de coimas, por donde desfilaban los números de cuentas ‘offshore’ de todos los personajes que hoy andan desvelados y al borde del ataque de nervios.

Inaugurada la “transición democrática”, nos convertimos en un país satélite, una suerte de colonia económica con un virrey brasileño apellidado Barata, quien departía con la crema y nata de la sociedad peruana. La república que peleó a sangre y fuego por su libertad en Ayacucho se volvió una caricatura. Totalmente lo opuesto a ese proyecto de nación libre y autónoma por la que muchos peruanos honrados ofrendaron, hace casi 200 años, su vida. Por ello da rabia y mucha tristeza enterarse, con ayuda de un fiscal brasileño y otros estadounidenses, de una estafa inconmensurable. Entre los responsables, muchos de los que prometieron luchar contra la gran trama de corrupción, administrada por un ex presidente y su asesor, hoy afortunadamente presos.

Ser optimista es una obligación moral, señaló alguna vez Albert Camus, cuyo aniversario de su trágica muerte conmemoramos la semana pasada. Y yo concuerdo absolutamente con el hombre que nunca dejó de creer en la humanidad a pesar de reconocer sus zonas oscuras e incluso aterradoras.

Camus rescató de lo absurdo tres consecuencias: el espíritu de revuelta, la libertad y la pasión. Esta trilogía daba cuenta de una toma de conciencia capaz de transformar en regla de vida lo que era una invitación a la muerte y la desesperación. En este año de pruebas múltiples, deseo que rescatemos las tres reglas de oro del autor de “La peste”. Aprendamos a querernos, a respetarnos y a cuidar el bien común, que es el patrimonio de una república forjada en la lucha permanente de sus ciudadanos. Así convertiremos la tierra de muertos, por la ambición y el desprecio por el otro, en un espacio de vida y esperanza para todos los peruanos de buena voluntad.


http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/odebrecht-y-imperio-bandeirante-carmen-mcevoy-noticia-1959600



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TONTERÍA DE GÉNERO


Mirko Lauer



La derecha religiosa ha decidido que esta es la hora de escalar la ofensiva contra las personas y comunidades LGBT o LGBTQ (las siglas cambian) que reclaman derechos en la sociedad. La martingala que se ha sacado de la manga es una supuesta “ideología de género”, cuyo pecado sería no participar de las enseñanzas tradicionales de las iglesias.

La pomposa expresión va contra la idea de que la identidad de las personas no está biológicamente determinada al 100%, sino que tiene mucho de construcción social, y puede trascender la antinomia femenino/masculino. Esto vale para cómo se perciben, es decir se viven, a sí mismas las personas y también para cómo las vemos nosotros.

Por qué esta noción científica, anclada en la realidad, que es calificada de ideología resulta un misterio. Quizás es porque lo ideológico tiene un bajo prestigio en estos tiempos, como también tiene un bajo prestigio el fanatismo religioso, siempre apoyado en el irracionalismo. El mecanismo propagandístico sería: verdad irrefutable versus ideología.

Las comunidades LGBT han venido avanzando mucho en su lucha por ser reconocidos como ciudadanos portadores de los mismos derechos que los demás. En ello estos movimientos son parte de una lucha contra todo tipo de discriminación, que tiene varios siglos y que es uno de los pilares del mundo moderno. Aunque todavía la discriminación es un problema.

Hubo oposición de las derechas religiosas a todo avance en la historia, y lo hicieron entregando argumentos a los enemigos de la liberación de los esclavos, de la igualdad racial, de la igualdad de las mujeres, incluso de los más elementales avances democráticos. Hoy les toca el turno a las sexualidades e identidades diferentes.

En el 2016 ya casi 20 países con Estados cabalmente laicos habían aprobado el llamado matrimonio gay, cuatro de ellos en América Latina. En el Perú el tema sigue siendo polémico, y propicia el activismo de un sector de la Iglesia Católica, hoy precisamente bajo esa tonta banderola de la “ideología de género”.

Así, pronto veremos a la intolerancia de siempre envuelta en los nuevos harapos conceptuales de una “ideología de evolución” (contra Darwin), de una “ideología de evangelismo (contra los protestantes) o incluso, por qué no, de una “ideología de igualdad” (contra los que postulen esa peligrosa idea post-franquista).


http://larepublica.pe/impresa/opinion/838588-tonteria-de-genero



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