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Llanta de prensa
La constructora
brasileña Odebrecht siempre cuidó al detalle su imagen pública desde que se
instaló cama adentro en el Perú. Financió premios periodísticos, integró en
su staff a conocidos rostros de la prensa o analistas políticos, organizó
fiestas a todo meter y hasta auspició libros que prologaban las voces más
reconocidas de la radio local. Esta publicación conversó con funcionarios de
la constructora y armó la lista de los periodistas y opinólogos que
estuvieron muy cerca de la ahora apestada firma brasileña.
Pedro Tenorio,
actual conductor de Latina y exdirector de la revista "Correo
Semanal" es uno de los rostros que prestó sus servicios para Odebrecht. Lo
acepta él mismo: "Es cierto, di servicios en temas de prensa en el 2014
cuando no me encontraba en ningún medio. No les hice lobby ni relaciones
públicas pues mi trabajo consistió en darles consejos de cómo una nota de
prensa debe ser planteada".
Fuentes de
Odebrecht aseguran que Tenorio prestó sus servicios durante casi un año y su
labor consistió en manejar los asuntos de comunicaciones de las obras de
construcción de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao. La compañía tenía
un complejo organigrama de comunicaciones que contaba con un equipo de
periodistas para atender los asuntos institucionales, mientras que para cada
obra adjudicada se contrataba un equipo específico de comunicadores.
Tenorio se
defiende y asegura que haber trabajado para Odebrecht no influye con las
columnas de opinión que escribe en "El Comercio" ni en los
comentarios televisivos que pronuncia en el noticiero mañanero de Latina.
Así, el pasado 10 de enero publicó una columna con el decano titulada
"Nosotros robamos menos", ¿sí?, donde dejó un párrafo que resume lo
que piensa del escándalo Odebrecht: "No veo sincero afán fiscalizador en
los miembros de la Comisión Lava Jato del Congreso, ni en la mayoría de
políticos que opinan al respecto. Al menos no todavía. Lo que observo es una
suerte de "todos contra todos" estupenda para ganar titulares y
atacar a los adversarios de turno, pero no para garantizar el tipo de
investigación capaz de librarnos (al menos intentarlo seriamente) de todo
atisbo de corrupción.
ROSTROS DE LA TELE
Otro conductor de
televisión que también ha tenido una cercana relación con Odebrecht es
Alfonso Baella. Esta publicación ha podido conocer que entre los años 2008 y
2014 Baella y su empresa de comunicaciones dirigieron las redes sociales de
la constructora brasileña. Armó videos para Youtube, hizo presentaciones para
Facebook y orquestó la campaña en Twitter. El trabajo de Baella para
Odebrecht todavía se puede apreciar en las redes sociales.
La cercanía
consanguínea de Baella con Odebrecht le llega por su hermana Pilar Baella,
Jefa de prensa de Odebrecht en Perú. En numerosas páginas de revistas de
sociedad se puede ver a los hermanos Baella participando de reuniones
organizadas por la Embajada de Brasil en las que Odebrecht hizo las veces de
anfitriona. En Twitter, Baella suele ser muy activo, pero hay pocas
publicaciones del conductor de ATV en referencia al escándalo de la firma
brasileña.
El analista
político Juan Carlos Valdivia, asiduo tertuliano de los canales de televisión
también ha prestado servicios a Odebrecht. "Hildebrandt en sus
Trece" ha podido saber que Valdivia fue asesor de la constructora
entre los años 2010 y 2016, y que,
estallado el escándalo del pago de coimas, se alejó de la compañía.
"Valdivia siempre venía para dar consejos a los altos funcionarios de la
empresa. Se reunía con ellos en la sede del Centro Empresarial de San Isidro
y conversaban sobre temas de relaciones institucionales", dice un
informante de la firma brasileña.
HOMBRES DEL PAPEL
Hay dos
columnistas de opinión que frecuentaban las oficinas de Odebrecht. Se trata,
según los informantes, de Enrique Castillo y Mario Saldaña. Esta publicación
consultó a Castillo sobre su vinculación con Odebrecht y este respondió:
"Estoy por subir al avión y eso no puedo contestarte". La versión
de la compañía es que Castillo asesoraba a Jorge Barata. En las últimas
semanas, Castillo no ha tocado el tema Odebrecht en sus columnas en el diario
"Perú21" ni en el programa "Agenda Política" que tiene en
Canal N. El último domingo, por ejemplo, Castillo tuvo en su set al
presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pero prefirió hablar con él
sobre la seguridad ciudadana.
En entrevista
telefónica con este semanario Mario Saldaña descartó haber dado consultorías
a Odebrecht. Sin embargo cuando se le preguntó si Odebrecht había contratado
a una de sus empresas respondió: "No descarto que mi consultora (ADN)
haya dado esos servicios. Déjame averiguarlo".
En Odebrecht no se
toman mucho tiempo para responder. Señalan que ADN, la consultora de Saldaña,
ofreció servicios de media training y asesoría de imagen a sus funcionarios
durante el proceso de licitación de la Planta de Taboada.
JUGOSOS VINCULOS
Raúl Vargas Vega,
el conductor y director periodístico de RPP, también tiene vínculos con
Odebrecht. Vargas colaboró hasta en dos ocasiones con publicaciones
financiadas por la empresa. En el 2010 fue el encargado de hacer la
presentación del libro gastronómico "Perú-Brasil: Sabor a Futuro",
una vistosa obra de 113 páginas a todo color donde los más importantes chefs
peruanos presentaron algunas de sus recetas. El nombre de Vargas aparece
junto al de Jorge Barata. "Concurren en esta obra artistas de la fotografía,
la gastronomía y la cocina, al mismo tiempo que la ingeniería audaz y sabia
de los constructores de la Interoceánica", escribió Vargas en el libro
de cocina. Vargas también hizo las veces de jurado en un concurso de
periodismo financiado por la constructora en el año 2009 y que después se
convirtió en libro.
La vinculación de
Odebrecht con el Instituto Prensa y Sociedad IPYS, institución sin fines de
lucro fundada por el periodista Ricardo Uceda, exjefe de la Unidad de
Investigación de El Comercio, ha sido la comidilla de los últimos días en las
redes sociales y algunos periódicos. Como se sabe, Odebrecht, según el
acuerdo firmado, donó 220 mil dólares para que IPYS organizara "Los
Premios Nacionales de Periodismo" en los años 2014 y 2015. La publicidad
de los mismos premios decía que cada año se distribuían 25 mil dólares entre
los reporteros ganadores del concurso ¿Dónde fueron a parar los 170 mil
dólares restantes que no se entregaron a los ganadores?
Mientras IPYS
mantenía vínculos con Odebrecht, Augusto Alvarez Rodrich era el presidente de
la organización y Uceda el director ejecutivo. En medio de pujas internas y
salpicado ahora por la financiación de Odebrecht, ayer jueves se hizo oficial
la salida de Alvarez Rodrich del cargo de director periodístico de Latina.
»
(Revista Hildebrant
en sus Trece, 27 Enero 2017, Página 5)
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martes, 31 de enero de 2017
Odebrecht y periodistas
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