martes, 31 de enero de 2017

Odebrecht y periodistas

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Llanta de prensa
La constructora brasileña Odebrecht siempre cuidó al detalle su imagen pública desde que se instaló cama adentro en el Perú. Financió premios periodísticos, integró en su staff a conocidos rostros de la prensa o analistas políticos, organizó fiestas a todo meter y hasta auspició libros que prologaban las voces más reconocidas de la radio local. Esta publicación conversó con funcionarios de la constructora y armó la lista de los periodistas y opinólogos que estuvieron muy cerca de la ahora apestada firma brasileña.

Pedro Tenorio, actual conductor de Latina y exdirector de la revista "Correo Semanal" es uno de los rostros que prestó sus servicios para Odebrecht. Lo acepta él mismo: "Es cierto, di servicios en temas de prensa en el 2014 cuando no me encontraba en ningún medio. No les hice lobby ni relaciones públicas pues mi trabajo consistió en darles consejos de cómo una nota de prensa debe ser planteada".
Fuentes de Odebrecht aseguran que Tenorio prestó sus servicios durante casi un año y su labor consistió en manejar los asuntos de comunicaciones de las obras de construcción de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao. La compañía tenía un complejo organigrama de comunicaciones que contaba con un equipo de periodistas para atender los asuntos institucionales, mientras que para cada obra adjudicada se contrataba un equipo específico de comunicadores.
Tenorio se defiende y asegura que haber trabajado para Odebrecht no influye con las columnas de opinión que escribe en "El Comercio" ni en los comentarios televisivos que pronuncia en el noticiero mañanero de Latina. Así, el pasado 10 de enero publicó una columna con el decano titulada "Nosotros robamos menos", ¿sí?, donde dejó un párrafo que resume lo que piensa del escándalo Odebrecht: "No veo sincero afán fiscalizador en los miembros de la Comisión Lava Jato del Congreso, ni en la mayoría de políticos que opinan al respecto. Al menos no todavía. Lo que observo es una suerte de "todos contra todos" estupenda para ganar titulares y atacar a los adversarios de turno, pero no para garantizar el tipo de investigación capaz de librarnos (al menos intentarlo seriamente) de todo atisbo de corrupción.
ROSTROS DE LA TELE
Otro conductor de televisión que también ha tenido una cercana relación con Odebrecht es Alfonso Baella. Esta publicación ha podido conocer que entre los años 2008 y 2014 Baella y su empresa de comunicaciones dirigieron las redes sociales de la constructora brasileña. Armó videos para Youtube, hizo presentaciones para Facebook y orquestó la campaña en Twitter. El trabajo de Baella para Odebrecht todavía se puede apreciar en las redes sociales.
La cercanía consanguínea de Baella con Odebrecht le llega por su hermana Pilar Baella, Jefa de prensa de Odebrecht en Perú. En numerosas páginas de revistas de sociedad se puede ver a los hermanos Baella participando de reuniones organizadas por la Embajada de Brasil en las que Odebrecht hizo las veces de anfitriona. En Twitter, Baella suele ser muy activo, pero hay pocas publicaciones del conductor de ATV en referencia al escándalo de la firma brasileña.
El analista político Juan Carlos Valdivia, asiduo tertuliano de los canales de televisión también ha prestado servicios a Odebrecht. "Hildebrandt en sus Trece" ha podido saber que Valdivia fue asesor de la constructora entre  los años 2010 y 2016, y que, estallado el escándalo del pago de coimas, se alejó de la compañía. "Valdivia siempre venía para dar consejos a los altos funcionarios de la empresa. Se reunía con ellos en la sede del Centro Empresarial de San Isidro y conversaban sobre temas de relaciones institucionales", dice un informante de la firma brasileña.
HOMBRES DEL PAPEL
Hay dos columnistas de opinión que frecuentaban las oficinas de Odebrecht. Se trata, según los informantes, de Enrique Castillo y Mario Saldaña. Esta publicación consultó a Castillo sobre su vinculación con Odebrecht y este respondió: "Estoy por subir al avión y eso no puedo contestarte". La versión de la compañía es que Castillo asesoraba a Jorge Barata. En las últimas semanas, Castillo no ha tocado el tema Odebrecht en sus columnas en el diario "Perú21" ni en el programa "Agenda Política" que tiene en Canal N. El último domingo, por ejemplo, Castillo tuvo en su set al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pero prefirió hablar con él sobre la seguridad ciudadana.
En entrevista telefónica con este semanario Mario Saldaña descartó haber dado consultorías a Odebrecht. Sin embargo cuando se le preguntó si Odebrecht había contratado a una de sus empresas respondió: "No descarto que mi consultora (ADN) haya dado esos servicios. Déjame averiguarlo".
En Odebrecht no se toman mucho tiempo para responder. Señalan que ADN, la consultora de Saldaña, ofreció servicios de media training y asesoría de imagen a sus funcionarios durante el proceso de licitación de la Planta de Taboada.
JUGOSOS VINCULOS
Raúl Vargas Vega, el conductor y director periodístico de RPP, también tiene vínculos con Odebrecht. Vargas colaboró hasta en dos ocasiones con publicaciones financiadas por la empresa. En el 2010 fue el encargado de hacer la presentación del libro gastronómico "Perú-Brasil: Sabor a Futuro", una vistosa obra de 113 páginas a todo color donde los más importantes chefs peruanos presentaron algunas de sus recetas. El nombre de Vargas aparece junto al de Jorge Barata. "Concurren en esta obra artistas de la fotografía, la gastronomía y la cocina, al mismo tiempo que la ingeniería audaz y sabia de los constructores de la Interoceánica", escribió Vargas en el libro de cocina. Vargas también hizo las veces de jurado en un concurso de periodismo financiado por la constructora en el año 2009 y que después se convirtió en libro.
La vinculación de Odebrecht con el Instituto Prensa y Sociedad IPYS, institución sin fines de lucro fundada por el periodista Ricardo Uceda, exjefe de la Unidad de Investigación de El Comercio, ha sido la comidilla de los últimos días en las redes sociales y algunos periódicos. Como se sabe, Odebrecht, según el acuerdo firmado, donó 220 mil dólares para que IPYS organizara "Los Premios Nacionales de Periodismo" en los años 2014 y 2015. La publicidad de los mismos premios decía que cada año se distribuían 25 mil dólares entre los reporteros ganadores del concurso ¿Dónde fueron a parar los 170 mil dólares restantes que no se entregaron a los ganadores?
Mientras IPYS mantenía vínculos con Odebrecht, Augusto Alvarez Rodrich era el presidente de la organización y Uceda el director ejecutivo. En medio de pujas internas y salpicado ahora por la financiación de Odebrecht, ayer jueves se hizo oficial la salida de Alvarez Rodrich del cargo de director periodístico de Latina.

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(Revista Hildebrant en sus Trece, 27 Enero 2017, Página 5)

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