QUIÉNES ESTUVIERON DETRÁS DE LA LEY QUE PERDONÓ
MULTAS
Convoca
Después de revelar
que la ley 30230 benefició a las industrias extractivas con la amnistía y
reducción de multas por infracciones ambientales por más de 55 millones de
soles en los primeros ocho meses de su implementación, esta vez Convoca.pe
cuenta cómo se aprobó esta norma al interior del Poder Ejecutivo y los
vínculos con el sector privado de los principales funcionarios del Ministerio
de Economía y Finanzas que la impulsaron. Entre ellos aparecen personajes
importantes del gobierno saliente de Ollanta Humala y del próximo régimen que
encabezará el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski. Conoce cómo se hace
una ley con funcionarios que van y vienen del sector privado a las
instituciones públicas, y viceversa.
No fue un
miércoles cualquiera. A las 8 de la noche del 11 de junio de 2014, el
presidente Ollanta Humala se alistaba a dar un discurso amistoso en la casa
de importantes gremios empresariales del Perú: la sede de la Sociedad
Nacional de Industrias (SIN) en la ceremonia de su 118° aniversario. Durante
once minutos, el mandatario enumeró el “paquete de normas” que ayudaría a
erradicar las “trabas burocráticas” para agilizar la inversión privada.
Humala anunciaría ante un auditorio copado de empresarios, las últimas
decisiones tomadas horas antes en la más alta instancia de las autoridades
del Poder Ejecutivo: el Consejo de Ministros. Ese día, se aprobó en tiempo
récord y en una sesión irregular la ley 30230, llamada por sus opositores
como la norma del “Paquetazo ambiental” debido a que el artículo 19 de la ley
permitía reducir y perdonar multas por infracciones ambientales a las
industrias extractivas.
Sin tomar en
cuenta el impacto social y económico de la medida, aquella noche Humala
aprovechó su discurso ante los empresarios para solicitar al Parlamento que
respalde su plan para reactivar la economía del país. "Estoy seguro de
que las agrupaciones políticas con presencia en el Congreso actuarán con la
celeridad debida y apoyarán este conjunto de reformas", enfatizó.
Para entonces todo
estaba consumado al interior del Ejecutivo.
El debate del
proyecto de ley de la 30230 en el Consejo de Ministros de aquel 11 de junio
no estuvo incluido en la agenda oficial, como comprobó Convoca.pe en los documentos
filtrados del correo personal del entonces primer ministro René Cornejo.
Recién un día antes de la sesión del Consejo de Ministros, al borde de las 10
de la noche, el premier se comunicó con la Coordinadora de Normas Legales de
Presidencia, Milanca Revollar Tristán, para informarle que en la agenda de la
sesión aún faltaban incorporar “4 proyectos de PCM” y un proyecto de ley “de
medidas de re activación [sic]”. Esta última iniciativa se entregaría el
mismo día de la sesión “a la mano”, aseguró Cornejo. Se trataba de lo que
luego se conoció como el “Paquetazo ambiental” y que fue celebrado horas
después por los empresarios la noche del aniversario de la Sociedad Nacional
de Industrias.
Contra el reloj
Desde setiembre de
2015, Convoca.pe solicitó al Despacho Presidencial, vía la Ley de
Transparencia y Acceso a la Información, una copia del acta de la sesión del
Consejo de Ministros en la que se aprobó el proyecto de ley de la 30230, pero
luego de nueve meses de insistencia no ha sido posible obtener la información
a pesar que la Defensoría del Pueblo intervino ante nuestro reclamo. En un
oficio de abril de 2016, el secretario del Despacho Presidencial, Raúl
Miranda Sousa Infante, respondió que los tomos “pertinentes de los Libros de
Actas, se encontraban en proceso de elaboración, por lo que actualmente no es
posible atender la solicitud referida". Convoca.pe pudo conocer a partir
de entrevistas a personas que tuvieron conocimiento cercano de lo que sucedió
en la inusual sesión del 11 de junio, que en realidad no todos los ministros
que participaron en la reunión firmaron el acta, lo que imposibilitaba que el
documento se haga público.
Los ministerios
que debieron tener participación directa en la elaboración del proyecto de
ley, como el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas
fueron ignorados en el proceso. Ambas carteras respondieron ante nuestras
solicitudes de información, que no contaban con un documento de aportes a
esta iniciativa legal del Ejecutivo. El exministro de Energía y Minas,
Eleodoro Mayorga, respondió el último 25 de junio a Convoca.pe en un mensaje
telefónico desde el extranjero que “esta ley la preparó el Ministerio de
Economía y Finanzas (MEF) sin aportes de ninguna otra administración”. Sin
embargo, Mayorga se mostró a favor del pedido de las empresas previo a la
aprobación de la norma. Lo mismo aseguró el viceministro de Minas, Guillermo
Shinno. En el expediente del proyecto de ley solo aparecen los aportes del
Ministerio de Cultura que no tuvo una participación crucial en el tema.
La iniciativa se
elaboró a puertas cerradas y con celeridad en el MEF dirigido por el entonces
ministro Luis Miguel Castilla Rubio. En sólo 48 horas, entre el 10 y 12 de
junio de 2014, se revisó y aprobó el proyecto en siete oficinas de este
ministerio para después ser presentado ante el Congreso de la República. Al
borde del cierre de la legislatura, el documento ingresó al Parlamento el 18
de junio de ese año y se aprobó el 27, nueve días después, en la Comisión de
Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. La comisión permanente,
integrada en esa votación por 21 congresistas, aprobó la norma el 3 de julio
de 2014. Solo votaron en contra los legisladores Rosa Mavila, Yonhy Lescano y
Alberto Beingolea. La bancada fujimorista se abstuvo de votar. Le ley se
promulgó el 12 de julio pero las presiones del sector privado se iniciaron
varios meses atrás.
Los personajes
Desde inicios de
2012, los empresarios salieron a los medios de comunicación a denunciar que
los proyectos de industrias extractivas e industriales se encontraban
paralizados porque las autoridades no otorgaban los permisos con celeridad.
En su investigación “Cuando el poder extractivo captura el Estado” (Ver “La
Captura del Presidente”) publicado por Oxfam en Perú, el sociólogo Francisco
Durand ha detallado cómo fue ganando terreno este reclamo en la tribuna
pública y cómo el presidente Ollanta Humala centralizó su paquete reactivador
de la economía basado precisamente en este discurso.
Convoca.pe
registró otros hechos. En marzo de 2013, Jorge Merino, entonces ministro de
Energía y Minas, anunciaba en la presentación oficial de la Sociedad Peruana
de Hidrocarburos que se acelerarían los trámites para la exploración y
explotación en el sector.
Meses después, en
octubre de 2013, se realizó un foro organizado por la Cámara de Comercio
Americana del Perú en el Country Club Lima Hotel que reunió a abogados,
empresarios de las industrias extractivas y autoridades del Ministerio de
Economía y Finanzas para recoger propuestas que facilitarían la inversión
privada. Entre los invitados estuvo el entonces ministro de Economía, Luis
Miguel Castilla, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, así como Cecilia
Blume, ex jefa del gabinete de asesores del MEF cuando Kuczynski era ministro
y actual consultora de empresas privadas que ha sido involucrada en diversos
casos de gestiones de interés ante instituciones públicas. Alonso Segura,
actual titular del MEF y entonces asesor principal de ese ministerio,
participó en una mesa sobre seguimiento y levantamiento de las trabas de
inversión donde tenía un papel protagónico.
Alonso Segura, ex
gerente de inversiones y estudios económicos del Banco de Crédito del Perú,
dirigía el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión creado por el
gobierno de Ollanta Humala, cargo en el que estuvo hasta que asumió la
cartera del Ministerio de Economía y Finanzas en setiembre de 2014. Este
grupo nació en mayo de 2013 mediante el decreto supremo Nº 104-2013-EF, con
el objetivo de analizar los proyectos de inversión en el país.
Por esos meses, la
Sociedad Nacional de Hidrocarburos había tenido una labor intensa para que
desparezcan las llamadas “trabas burocráticas”. Este gremio, dirigido por la
ex Defensora del Pueblo Beatriz Merino, presentó en marzo de 2014, el llamado
Libro Blanco de los Hidrocarburos que recogía una serie de propuestas para la
inversión en esta actividad económica. De acuerdo con especialistas, las
medidas de esta publicación olvidaban el potencial impacto en el medio
ambiente debido a que planteaba flexibilizar los requisitos para la
aprobación de los estudios ambientales de los proyectos de inversión.
El 5 de junio,
pocos días antes de la aprobación del propuesta de ley del Ejecutivo en la
sesión del Consejo de Ministros, el entonces titular de Energía y Minas
Eleodoro Mayorga recibió en su despacho a miembros de la Sociedad Peruana de
Hidrocarburos entre los que se encontraba Beatriz Merino. También asistieron
representantes de las empresas petroleas Pluspetrol, Maple, BPZ, Perenco y
Olimpyc, según el registro de visitas de esta institución. Los acompañaron en
la reunión dos funcionarias del ministerio de Economía y Finanzas: la
economista Fiorella Molinelli y Nelly Salcedo.
Molinelli
integraba el equipo especial de seguimiento de las inversiones que dirigía
Alonso Segura. Luego de que se aprobó la ley 30230, esta economista dejó el
MEF en setiembre de 2014 y pocos meses después apareció al otro lado del
mostrador: se convirtió en consultora de la Sociedad Peruana de
Hidrocarburos, el mismo gremio con el que se reunió cuando era funcionaria
del Estado mientras impulsaba la ley 30230 desde el MEF. En 2016, Molinelli
reapareció en los medios de comunicación como candidata al Congreso por
Peruanos por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski. Aunque no salió elegida en
estas últimas elecciones, es cercana al nuevo régimen que asumirá el mando a
fines de julio. Actualmente forma parte del equipo de transferencia de
gobierno y es voceada como una de las ministras del nuevo gabinete.
Molinelli aseguró
a Convoca.pe que uno de los objetivos del equipo que integró era “identificar
dónde estaban los cuellos de botella que impedían que salgan unos proyectos
(de inversión)". Al ser consultada sobre los aportes de los gremios
empresariales en la elaboración de la ley 30230, Molinelli respondió que en
las reuniones que se realizaban en el MEF, “ellos (los gremios empresariales)
siempre venían, te visitan y te traían los problemas" y que ello no
necesariamente era "para una norma" sino que podía "haber
preocupaciones sectoriales".
El ex viceministro
de Justicia, Alfonso Garcés Manyari, también trabajó con Molinelli en el
equipo encargado de destrabar las inversiones. En setiembre de 2014, Garcés
se convirtió en el nuevo director ejecutivo de este grupo luego que Segura
fuera nombrado ministro del sector. Garcés Manyari es un personaje que ha
transitado por varios cargos públicos, incluso aparecía al mismo tiempo en el
directorio de Sunat, Banco de la Nación y el Comité de Inversión Pública de
ProInversión.
El tercer miembro
encargado de impulsar el “Paquetazo ambiental” es Gabriel Daly Turcke, quien
luego de su paso por este sector del Estado se convirtió en editor de
Informes Especiales de El Comercio, diario que defendió en su línea editorial
el reclamo de los empresarios. Daly Turcke y Garcés Manyari han regresado al
equipo del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, al
lado del ministro Alonso Segura.
Las empresas
favorecidas
Pero ellos no son
los únicos personajes de este equipo especial creado por el régimen de
Humala. Después de la aprobación de la ley 30230, se integró al grupo de
seguimiento de las inversiones del MEF Patrick Wieland Fernandini, hoy jefe
del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones
Sostenibles (Senace), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente y encargada
de revisar y aprobar los estudios ambientales presentados por las empresas.
Wieland Fernandini también ha sido socio de los estudios Echecopar y Benites
Forno, que entre sus clientes tiene a empresas de la gran minería y petróleo.
Este último estudio brinda servicios a las compañías mineras Barrick y
Antamina, que han sido favorecidas con el archivamiento de multas en cuatro
procesos cada una gracias a la ley 30230 impulsada por el equipo del MEF.
En la resolución
de sanción 504-2015-OEFA-DFSAI, de mayo de 2015, se indica que Barrick no
tomó medidas para evitar descargas de agua con acumulación de minerales en
terrenos del caserío de Atupa en Áncash. Mientras que en la resolución de
sanción de Antamina (N° 160-2015-OEFA-DFSAI), de febrero de 2015, se menciona
que la minera incumplió la recomendación del organismo regulador de tomar
medidas de contingencia y evitar derrames de los desechos tóxicos que
descargaba su planta en el distrito de San Marcos, en Áncash. La compañía
tampoco construyó una poza para garantizar el control de potenciales derrames
de lodo en su planta de tratamiento. Ambas infracciones fueron ratificadas
pero no hubo multa.
El artículo 19 de
la ley 30230 permitió que los procesos evaluados en la Dirección de
Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos (DFSAI), la primera
instancia de OEFA, no terminen en multas para las empresas durante los
siguientes tres años y que a cambio se establezcan medidas correctivas. En el
caso de los procesos que estaban en manos del Tribunal, la segunda instancia,
las multas disminuyeron en 50%. La ley, que empezó a aplicarse en la quincena
de julio de 2014, suspendió el incremento de multas escalonadas que OEFA iba
empezar a aplicar desde inicios de ese año.
A pesar de este
golpe a la fiscalización ambiental, el presidente de OEFA, Hugo Gómez,
defendió la norma en un artículo publicado en El Comercio a pocos días de
promulgarse la ley 30230 porque aseguraba que la medida focalizaba “la
fiscalización en la prevención, corrección y remediación ambiental” a través
de medidas correctivas en lugar de multas.
Lo controversial
de la norma es que las empresas mineras más sancionadas y reincidentes como
Volcan, Buenaventura y Santa Luisa se beneficiaron con multas congeladas por
reiteradas infracciones ambientales como lo demostró Convoca.pe en el
reportaje “Los 30 millones que no cobró el gobierno en multas mineras”. El
mismo patrón se repitió en el caso de las compañías petroleras más
infractoras como Pluspetrol Norte y Petro Perú (Ver “Los millones perdonados
a las petroleras”).
Hasta marzo de
2016, las empresas mineras y de hidrocarburos han sido beneficiadas con unos
500 procesos sancionadores sin multas, según el registro oficial de OEFA. Esa
es la otra cara de las cifras entusiastas de inversión de más de 12 mil
millones de dólares adjudiciados por Proinversión que resaltó el presidente
Ollanta Humala aquella noche del aniversario de la Sociedad Nacional de
Industrias. Humala dejará Palacio de Gobierno en apenas cuatro semanas sin
cumplir la promesa de proteger el agua y los territorios del que dependen las
poblaciones de los Andes y la Amazonía que lo llevaron al poder.
http://convoca.pe/especiales/juegosdelpoder/como-se-hace-una-ley?utm_content=buffer053e3&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
|
Etiquetas
domingo, 27 de noviembre de 2016
QUIÉNES ESTUVIERON DETRÁS DE LA LEY QUE PERDONÓ MULTAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.