Autogol - Agustín Haya de la Torre
Bisagras movedizas - Mirko Lauer
El dogma de la cerrazón - Pedro Llosa Vélez
El Perú en el bicentenario - Sinesio López
Luces, sombras y pendientes en educ - Santiago Cueto
¡Madre mía! Hablan los audios - César Lévano
No parece un Armani - Augusto Álvarez Rodrich
Pobre Alberto - Luis Davelouis
Toledo en Estados Unidos - Yván Montoya Vivanco
Tutelaje y asedio internacional: fórmula para la intervención - Misión Verdad
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Autogol
Agustín Haya de la Torre
La vocación de
enredarse en sus errores, parece convertirse en una constante del gobierno.
La estrategia planteada para conseguir que Fuerza Popular acepte su proyecto
de ley de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño, los llevó a
meterse en un lío mayor, al poner en agenda el indulto a Fujimori, al cual
aparentemente se oponen.
La ocasión para
mezclar los temas, se les presentó con la condecoración a los comandos de
Chavín de Huántar. El Presidente, emocionado, le anunció a Keiko Fujimori que
había llegado el momento de “voltear la página”.
En el acto,
surgieron los intérpretes auténticos, interesados en anular la condena de su
líder. Todo en medio de los esfuerzos del Ejecutivo para pasar en el Congreso
un desorbitado proyecto de reconstrucción, que en su propuesta original
pretendía concentrar todo el poder en un mandón, que no rindiese cuenta ante
nadie, ni siquiera a la Contraloría.
El oficialismo
actuaba como si la gigantesca corrupción de las empresas privadas brasileñas
fuese un episodio marciano. Justo cuando la ciudadanía se siente burlada por
la falta de rigor en la fiscalización, a los estrategas palaciegos se les
ocurre marginar a la Contraloría de sus funciones.
Con argumentos
pueriles sobre su “ineficacia” o lentitud, pretendían eludir el control
posterior de las obras, el más importante de todos. El jolgorio para una
corrupción mayúscula, avalada por el gobierno, garantizaba varias décadas de
cárcel para sus promotores. El intento debe haber enternecido a Marcelo
Odebrecht, quien no querría perderse el desmadre.
Felizmente
lograron impedir tal barbaridad, poniéndole además cortapisas al zar,
obligándolo a coordinar con los gobiernos regionales.
En medio de todo,
la mayoría actuó con sensatez, aunque los magos de la Plaza de Armas dejaron
el indulto en agenda.
O sea, para una
negociación que no consiguieron, ofrecieron demasiado. Lo costeante es que
los propios fujimoristas tienen posiciones más cautas sobre el asunto,
reflejo también de sus contradicciones internas.
Hasta el propio
reo rechaza que le cambien su huerto de la Diroes por la prisión
domiciliaria, dejando en ridículo a sus adulones.
http://diariouno.pe/columna/autogol/
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Bisagras movedizas
Mirko Lauer
¿Por qué Alan
García u Ollanta Humala no excarcelaron a Alberto Fujimori? La teoría siempre
fue que con más libertad de movimiento Fujimori podría llevar a su partido de
vuelta a la presidencia. Pero aun con su principal figura presa la magia del
apellido puso dos veces al fujimorismo al borde de la presidencia.
La otra cuestión
política fue que el excarcelador de Fujimori se cerraría las puertas del
electorado antifujimorista. Además García descubrió que los fujimoristas
libres estaban perfectamente dispuestos a hacer alianza parlamentaria con él
mientras Fujimori cumplía su condena. A García le dio una mayoría, a la hija
Keiko le dio un partido casi propio.
Luego estaban las
cuestiones de principio. Fujimori preso representaba, y aun lo hace, la
sanción al golpe de 1992 y a la gran corrupción de los años 90 en todas sus
formas. Pero ese ejemplo no impidió que con los años fueran apareciendo otras
corrupciones. Lo cual en cierto modo ha ido relativizando algunas de las
culpas del ex presidente preso.
En el 2016 se
pensó que la mayoría de Fuerza Popular tendría como primera prioridad obtener
esa mayor libertad de movimiento para Fujimori, ciertamente tiene los votos y
los aliados suficientes para ejercer esa presión. ¿Es eso lo que estamos
empezando a ver? ¿O es una movida originada entre los estrategas del
oficialismo?
La hipótesis sobre
esto último se multiplica: dividir al fujimorismo, debilitar a Keiko
Fujimori, quitarle su bandera al hermano Kenji, impedir una vacancia
presidencial, ganarse una tregua, forjar una alianza. La lista sigue. Pero
ninguno de los argumentos revela algún motivo de fondo convincente. La cosa
tiene un evidente sabor coyuntural y cortoplacista.
Lo cortoplacista
vale tanto para Fujimori fuera de la Dinoes como para Fujimori dentro por uno
tiempo más. Cuesta mucho imaginar a un Fujimori repuesto de sus males,
exonerado de sus sanciones, libre y disponible para candidatear, rediseñando
la topografía política del país. Sin embargo la fantasía existe entre algunos
albertistas.
El proyecto del
congresista Roberto Vieira puede crear más complicaciones de las que ya
existen en torno de la situación de Alberto Fujimori. Más que ayudar a dar
vuelta a una página, puede terminar empapelándolo todo, y convencer a todas
las partes de que es mejor dejar las cosas como están.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/869724-bisagras-movedizas
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El dogma de la cerrazón
Pedro Llosa Vélez
En el siglo XVIII,
el filósofo escocés Adam Smith dedicó años de estudio a intentar descifrar
qué hacía que algunas naciones fueran ricas y otras pobres. El producto de
ese trabajo fue su monumental obra “Una investigación sobre la naturaleza y
causa de la riqueza de las naciones”, libro fundacional de la economía y el
mayor intento hasta entonces por abordar y sistematizar una pregunta de esas
dimensiones. Al igual que con la “justicia” o la “libertad”, los orígenes de
la riqueza o la naturaleza de las inequidades materiales han ocupado la mente
de innumerables pensadores desde la antigüedad hasta nuestros días.
En el Perú, sin
embargo, esta interrogante parece haber sido resuelta por unos señores que,
desde el campo del derecho, aseguran que la pobreza no tiene ningún misterio
y que más bien ese es el estado natural del hombre. El señor Alfredo Bullard,
columnista de este Diario, sostiene que la riqueza se crea principalmente
gracias a la “acumulación y uso del capital”, y ello es lo único capaz de
contrarrestar la pobreza. Él y otros “libertarios” refuerzan su punto
disparando contra una retaceada línea de Michel de Montaigne donde este
sostiene que “la pobreza de los pobres se debe a la riqueza de los ricos”, a
lo que denominan “el dogma Montaigne” (vale recordar aquí el inolvidable
artículo de Diego de la Torre titulado: “Vallejo, Ribeyro y Montaigne”, El
Comercio, 13/3/12).
No es el fin de
estas líneas rebatir la torpe descontextualización de esta cita de Montaigne,
pero sí reparar en lo que hacen con ella quienes quieren defender posiciones
que nada tienen que ver con las batallas intelectuales del pensador francés.
Nuestros libertarios locales viven en la eterna búsqueda de argumentos que
sustenten la utopía de un universo desregulado donde el Estado no intervenga
y los mercados resuelvan todo. Pretender que lo dicho por Montaigne no
obedece a un tiempo y contexto y presentarlo como un enunciado autónomo y
atemporal, obviamente lo ridiculiza, y basta con poner cualquier ejemplo
minúsculo en donde ricos y pobres no se tocan para sustentar que ambas,
riqueza y pobreza, son fenómenos independientes y que una se reduce cuando la
otra crece.
Es razonable
pensar que la riqueza de un país no es estática y que esta se crea con
trabajo e inversión, pero es ingenuo sostener que el mercado desregulado –a
secas– va a darnos una sociedad justa y funcional. Las políticas
redistributivas, que en diferentes medidas son aplicadas por todos los
países, buscan crear reglas que faciliten la convivencia y la movilidad social,
que eviten los abusos de poder, la perpetuación de injusticias estructurales,
la imperfección y las fallas de los mercados. Para nuestros libertarios toda
política redistributiva resulta estéril porque ella no crea riqueza. Ignoran
que si en una sociedad pobremente educada, poscolonial, informal y fracturada
por todos los frentes, el crecimiento económico no va de la mano de una
permanente reformulación de sus políticas educativas, de una revalorización
de lo público y de un firme proceso de institucionalización (todo lo cual
obliga a repensar las formas de redistribuir lo público), lo único que
lograremos será perpetuar las enormes desigualdades que tenemos hoy. La
economía no es, por definición, un “juego de suma cero”, donde lo que uno
gana otro lo pierde, pero donde los mercados son desregulados y
disfuncionales, es más fácil que termine siéndolo.
En un país que
modernizó su comercio en tiempos de un gobierno que destruía instituciones y
propagaba la cultura combi, abogar por una desregulación extrema resulta algo
irresponsable. Desatender de un plumazo varios siglos de discusión filosófica
sobre inequidades económicas y creer que se tiene la explicación y la cura
para uno de los problemas sociales más complejos de la humanidad es
pretencioso y desubicado, pero suficientemente rocambolesco como para seguir
ganando adeptos que engrosen la cerrazón.
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/dogma-cerrazon-pedro-llosa-noticia-1987196
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El Perú en el bicentenario
Sinesio López
El Bicentenario
del Perú (2021) ha impulsado muchas investigaciones en la academia, ha
obligado a los gobiernos a hacer algunos pequeños retoques al Perú para que
presente un rostro mejor y ha estimulado a que algunos políticos repiensen su
propio quehacer y sus apuestas. Este es el caso de Manuel Dammert, que acaba
de publicar Perú 2021: Crisis de Régimen. Una relectura crítica de nuestra
historia y perspectivas.
Manuel Dammert no
es sólo un político: Lo es desde su juventud en el campo de la izquierda, ha
sido y es congresista. Es también un académico: es magíster en sociología con
estudios de doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es
profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad. La
unidad de la reflexión científica con la política, reconociendo sus
diferencias y sus especificidades, a mí me parece productiva para ambos
campos.
Víctor Raúl Haya
de la Torre, José Carlos Mariátegui, Víctor Andrés Belaunde, Luis Alberto
Sánchez y, en cierto modo, José de la Riva Agüero fueron excelentes
intelectuales y destacados políticos peruanos. Después de esa generación
brillante, lo intelectual y lo político han ido separándose. Los
intelectuales ingresaron a la academia y los políticos se quedaron literalmente
en la calle. Ese es el mundo desolador de la política que tenemos ahora,
salvo contadas y honrosas excepciones.
El libro de Manuel
Dammert que comento es muy interesante, pero de difícil lectura para los
neófitos porque el autor asume un enfoque teórico y metodológico muy
complejo. Se propone vincular lo global con lo nacional y lo local; la
política, la sociedad, la economía y el medio ambiente; la larga duración con
el mediano y el corto plazo para pensar el Perú del Bicentenario. Para un
académico puro este es un programa de investigación de varias generaciones.
Para un político es una hipótesis de trabajo.
Según el autor, el
Bicentenario del Perú está enmarcado por el tránsito de la unipolaridad a la
multipolaridad en el campo de la geopolítica, por tres grandes redes de poder
mundial (Europa centrada en Alemania, América del Norte –USA– y Asia centrada
en China) en el campo de la economía, por la revolución científica y
tecnológica (la robótica) en el campo de la cultura y por la globalización y
el dominio del capital financiero. Habría que añadir, a mi juicio, la
reciente confrontación entre el nacionalismo populista y la globalización
neoliberal.
Este marco global,
que genera múltiples y agudos conflictos en el mundo, plantea tres grandes
desafíos a todos los continentes, especialmente a América Latina: la lucha
por la igualdad, la defensa de la sostenibilidad ambiental y la consolidación
de la democracia. Habría que añadir la competitividad en la economía global.
Los países de América Latina han respondido de diversa manera a estos
desafíos. Algunos son leales al neoliberalismo y otros son contestatarios
desde la izquierda, lo que ha dado lugar a la conformación de diversos
bloques y conflictos en AL.
El Perú es muy
leal al neoliberalismo gracias a que la mayoría de sus gobernantes fueron
elegidos por la izquierda y el cambio, pero traicionaron y terminaron
gobernando con la derecha neoliberal.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/869726-el-peru-en-el-bicentenario
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Luces, sombras y pendientes en educ
Santiago Cueto
Recientemente, el
Ministerio de Educación publicó los resultados de la Evaluación Censal de
Estudiantes (ECE) 2016. Los resultados muestran algunas mejoras en
comparación con el 2015. Por ejemplo, en 2º grado de primaria en matemática,
se pasó de 26,6% a 34,1% de estudiantes en el nivel satisfactorio. En
comprensión de lectura, en cambio, no se ve mayor progreso. Por ejemplo, en
el mismo 2º grado, el porcentaje de estudiantes con nivel satisfactorio descendió
ligeramente, de 49,8% a 46,4%. Esta es la prueba y grado, sin embargo, en la
que más estudiantes logran el nivel satisfactorio. También es destacable que
algunas regiones con bajo rendimiento educativo en anteriores evaluaciones,
como Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, han mostrado más progreso que la
mayoría de sus pares en algunas áreas y grados.
A pesar de algunos
avances, está claro que la mayor parte de estudiantes no logra el nivel
satisfactorio para su grado. El menor rendimiento se da en segundo grado de
secundaria en matemática, donde solo el 11,5% de los estudiantes logra el
nivel satisfactorio. Para avanzar más rápido son indispensables mejoras que
se tendrían que dar principalmente en el salón de clases. La forma
tradicional de interacción en el aula en el Perú se basa en el dictado, que
promueve la memorización de conocimientos. Una alternativa para superar lo
anterior estaría en el currículo nacional, recientemente aprobado. Este
instrumento promueve el desarrollo de competencias. Con este enfoque se busca
que los estudiantes integren capacidades de diferentes áreas de conocimiento,
relevantes para su desempeño en situaciones de la vida real, con un sentido
ético.
Adicionalmente,
los resultados de la ECE muestran una vez más altos niveles de inequidad.
Así, se nota un muy bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes indígenas
(aunque estos hayan mejorado ligeramente en lectura), de zonas rurales y
pobres. La investigación educativa en el país muestra que estos tres grupos
reciben una educación de menor calidad y pertinencia para su contexto que sus
pares castellanohablantes, no pobres, en zonas urbanas. Esto es algo que
requiere atención prioritaria de parte del Ministerio de Educación, que de
hecho se encuentra trabajando en desarrollar una política nacional de
educación rural, que se sumará a la recientemente aprobada de educación
intercultural.
En cuanto a la
agenda pendiente para las evaluaciones, si bien la ECE se ha enriquecido,
pues a las tradicionales evaluaciones en lectura y matemática se han añadido
evaluaciones en historia, geografía y economía, las competencias comprendidas
son aún insuficientes. Se requiere un plan de evaluaciones que en ciclos
definidos (por ejemplo, 10 o 15 años) evalúe el rendimiento en todas las
competencias del currículo nacional, cubriendo diferentes niveles y grados de
manera alternada. Hacer esto con el modelo actual de evaluaciones censales
tendría un altísimo costo. La alternativa, por lo tanto, es pasar a
evaluaciones muestrales, que permitirían además profundizar en diagnosticar
los aprendizajes y debilidades de los estudiantes en cada competencia
evaluada, asociándolas con las características de los estudiantes, docentes,
directores e instituciones educativas.
Las ECE han
contribuido a poner los aprendizajes en el centro de las preocupaciones
educativas. Este es un avance coherente con iniciativas internacionales, como
por ejemplo el objetivo de desarrollo sostenible 4 de las Naciones Unidas.
Pienso, sin embargo, que estamos en un buen momento, luego de 10 años de ECE,
para volver a pensar los fines y usos de las evaluaciones, con miras a que
contribuyan de mejor manera a lograr un sistema educativo de mayor calidad,
que es un derecho de todos los estudiantes.
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/luces-sombras-y-pendientes-educacion-santiago-cueto-noticia-1987220
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¡Madre mía! Hablan los audios
César Lévano
Ayer se conoció
debido a una investigación de El Comercio, el contenido de audios que
estuvieron ocultos durante seis años y que vuelven a poner en tela de juicio
al expresidente Ollanta Humala, acusado de asesinatos cometidos cuando era
jefe de la Unidad Contrasubversiva “Madre Mía”.
Las grabaciones
confirman que Humala era el “Capitán Carlos”. Este, según versión del testigo
Jorge Ávila Rivera, lo secuestró y lo torturó a él y asesinó a su hermana
Natividad y a su cuñado Benigno Sulca en 1992.
Los audios indican
que Ávila recibió un soborno de cuatro mil dólares para cambiar su
declaración inicial y limpiar a Humala.
Las
interceptaciones grabadas se efectuaron entre abril y junio del 2011, por
orden de un juez que investigaba los posibles vínculos entre el jefe
senderista Eleuterio Flores (“Artemio”) y la excongresista nacionalista Nancy
Obregón.
Humala fue
procesado en el 2006 por delitos de desaparición forzada y asesinato, pero el
caso se archivó en el 2009 por falta de pruebas y contradicciones entre los
testigos.
En la segunda
vuelta electoral de junio del 2011, Ollanta Humala fue elegido presidente de
la República. El 28 de julio de ese año, juró al cargo. Es posible que ese
hecho haya influido para que el 15 de agosto, la Segunda Sala Penal Liquidadora
del Poder Judicial absolviera a cómplices de Humala en la acusación.
A partir de
entonces, los audios ahora revelados estuvieron guardados en un cajón de la
oficina de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial en delitos de Corrupción
de Funcionarios. El fiscal de ese despacho, Marco Guzmán Guzmán, no los
entregó a la Sala que procesó a los colaboradores de Humala.
Humala declaró
ayer que él y su esposa habían acudido a la Fiscalía de la Nación para
escuchar “unos supuestos audios”, y que, cuando termine la audición ofrecerá
una conferencia de prensa.
Por supuesto, los
audios no son supuestos. El expresidente sabe que la revelación puede reabrir
el caso judicial y conoce bien que los delitos de violación de los derechos
humanos no prescriben.
Hace mucho he
creído encontrar una clave para el volteretazo político de Humala apenas
asumió el poder. “Media Vuelta a la derecha”, escribí en esta columna dos
días antes de que se ciñera la banda presidencial. Mi conjetura es que los
servicios de inteligencia del imperio tenían pruebas de sus delitos, y con
ellas lo habían chantajeado para que abandonara sus ademanes progresistas y
nacionalistas.
http://diariouno.pe/columna/madre-mia-hablan-los-audios/
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No parece un Armani
Augusto Álvarez Rodrich
Un desmentido
potente a quienes creen que el pleito entre los hermanos Fujimori es un
‘Armani’ (fingido) es que cada nueva movida de Kenji desnuda las profundas
deficiencias políticas de Keiko.
El motivo más
reciente del pleito –que es la madre de todas las batallas– es el debate
dentro y fuera del fujimorismo sobre la salida de la Diroes del ex presidente
Alberto Fujimori, el padre de los dos hijos enfrentados.
Es un pleito
confirmado por el diario La Razón –que de esos asuntos conoce bien– y que
anteayer tituló en portada ‘¡Se quiebra! Libertad de Fujimori enfrenta a
Fuerza Popular (FP)’, y que en artículo interior planteó que ‘FP se divide
por indulto a Fujimori’.
Y si aún quedaran
dudas del pleito, están las respuestas crecientemente encendidas del cogollo
de choque de Keiko –Úrsula Letona, Lourdes Alcorta, Héctor Becerril, Luis
Galarreta–, quienes prácticamente tratan a Kenji como ‘el idiota de la
familia’, cuando su desempeño viene demostrando exactamente todo lo contrario.
El
reposicionamiento político emprendido por Kenji es notable –por lo que habría
que reconocer el gran mérito a Jorge Morelli– pues ha logrado combinar dos
componentes aparentemente distantes: modernidad con cercanía al fujimorismo
del padre.
Por un lado, con
sus declaraciones y gestos, Kenji se proyecta, en efecto, como un congresista
moderno, vinculado a la defensa de derechos de minorías como la comunidad
LGTBI o menores abusados sexualmente, y cooperante con el gobierno en causas
fundamentales como la reconstrucción. Y, por el otro, se muestra como el hijo
realmente comprometido con el bienestar de su padre, al margen de
conveniencias políticas particulares.
En contraposición,
Keiko ha quedado –por los gestos de Kenji– como contraria a las minorías, con
una sólida relación con sectores homofóbicos, obstruccionista del gobierno y
poco interesada en ayudar a su padre.
Algo que, de paso,
habla bastante mal del equipo que diseña su estrategia, como sus congresistas
de choque antes mencionados, además de José Chlimper, Ana Vega o Pier Figari.
En ese contexto,
el presidente Pedro Pablo Kuczynski pareciera haber optado por uno de los
lados al aludir a Keiko como ‘la hija de don Alberto’, un gesto parecido al
que usó Víctor Raúl Haya de la Torre cuando un joven Fernando Belaunde se le
quiso ‘igualar’ y el jefe del Apra le respondió ‘¿y cómo está su tío Víctor
Andrés?’.
Pero PPK debiera
tener cuidado, pues la mayoría de los votos de FP en el Congreso no los
maneja ‘la hija de don Alberto’ sino ‘doña Keiko Fujimori’. Por ahora, al
menos.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/869727-no-pareceun-armani
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Pobre Alberto
Luis Davelouis
Si Alberto
Fujimori sale o no de prisión, debe decidirlo la justicia. O los
legisladores. Tal y como están las cosas hoy, Fujimori no puede pedir indulto
por la naturaleza de los delitos por los que ha sido condenado –delitos
graves contra los derechos humanos y secuestro agravado– y no califica para
indulto humanitario porque no se está muriendo ni las condiciones de su
encierro ponen en riesgo su vida.
Sin embargo, si el
Congreso –hoy de amplia mayoría fujimorista– así lo decidiera, sí se puede
crear un marco jurídico que permita que Fujimori termine su condena en su
casa. El oportunista proyecto de ley de Vieira es eso: un (pésimo) intento de
crear un mecanismo para que Fujimori se vaya a su casa.
Ha sido interesante
ver la reacción de la bancada fujimorista luego de recibir las instrucciones
respectivas: anunciaron que no apoyarán el proyecto de Vieira. ¿Y algo que se
le parezca? Porque, por primera vez desde que Alberto cayó preso, tienen el
poder de sacarlo de la cárcel por medios legales –y sí habría quien
defendería que también legítimos–, pero aparentemente no lo harán. Quieren
que PPK lo indulte, aunque para eso tenga que romper la ley.
¿Y si PPK decide
mantener su promesa de no indultarlo? Como dice Vieira, ¿estarán dispuestos a
dejar que la persona que le da nombre a su movimiento muera de viejo en la
cárcel? ¿Qué opina Kenji de esta posición? ¿Pueden sacar a su padre de la
cárcel, pero no lo harán por cálculo político? ¿Está de acuerdo? Parece que
Keiko lo está, pues de otro modo la bankada seguiría muda. ¿Los fujimoristas
de corazón, los que lloraban en los mítines de Alberto también están de
acuerdo con el “Indulto o muerte en la cárcel”?
PD. Ojalá que,
como con los petroaudios, la prueba no se invalide. ¡Madre Mía, Humala, Madre
Mía!
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-pobre-alberto-2279354
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Toledo en Estados Unidos
Yván Montoya Vivanco
El 17 de febrero
escribí un breve artículo para este Diario sobre la posible extradición del
ex presidente Alejandro Toledo. Expresaba ya en ese texto mi preocupación por
el ‘impasse’ surgido en la solicitud de detención preventiva con fines de
extradición del ex presidente. Ello como consecuencia del requerimiento de
información adicional por parte de la Oficina de Asuntos Internacionales del
Departamento de Justicia de EE.UU. (en adelante OIA) y del desconocimiento
sobre si se trababa de información sobre aspectos formales de la solicitud o
de un tema de consistencia probatoria.
Desde entonces han
pasado más de dos meses y lo único que se sabe es que el Perú habría cumplido
con remitir la información complementaria que la OIA solicitó. Efectivamente,
tanto el presidente de la Corte Suprema como la ministra de Justicia han
referido que, casi de manera inmediata, se cumplió con dicha información.
Incluso el primero de los mencionados ha expresado su malestar por la demora
del trámite en EE.UU. Debo confesar que me resulta bastante extraño el tiempo
transcurrido sin que se tenga una respuesta sobre la solicitud presentada por
el Estado Peruano. Generalmente este tipo de pedidos, una vez localizado el
sujeto requerido, son atendidos rápidamente, incluso en menos de una semana.
Pues bien,
seguimos sin saber bien qué tipo de información fue requerida por la OIA.
Nuevamente, tres explicaciones pueden estar detrás de esta extraña demora. La
primera es que el requerido no esté específicamente ubicado. Es decir, a
pesar de encontrarse en EE.UU. (según información migratoria), puede ocurrir
que no se conozca con precisión la ubicación del requerido y eso complica la
determinación del juez competente a quién se debe remitir la solicitud de
detención preventiva.
La segunda es que
se trate de insuficiencia probatoria y que aún se encuentren evaluando dicha
consistencia. Ello resulta muy poco verosímil. El estándar probatorio para un
pedido de esa naturaleza es bastante flexible (incluso para su aceptación en
procesos internos en EE.UU.), y el tratado de extradición entre el Perú y
EE.UU. no exige específicamente la fundamentación del pedido de detención
provisional con fines de extradición. Este solo exige el cumplimiento de
requisitos formales y ellos se habrían cumplido sobradamente en el caso del
ex presidente.
Finalmente, la
tercera explicación del retraso, que sería la más preocupante, es la que
advertía en mi artículo del 17 de febrero. Se trata de la complicada
calificación penal de los hechos que ha efectuado la justicia peruana y que
podrían estar dificultando su calificación en EE.UU. Como se sabe, uno de los
requisitos para el trámite de extradición, incluso en su fase de
requerimiento de detención con fines de extradición, es que el delito o los
delitos por los que se le requiere a una persona deben ser delitos igualmente
en el país requerido.
Toledo ha sido
requerido por delito de lavado de activos, el mismo que incluye como fuente
el delito de tráfico de influencias. Esta última calificación (y no cohecho o
colusión) obedece, entiendo, a una estrategia del Ministerio Público para
cerrar espacios de impunidad internos (como ha señalado David Torres Pachas)
debido a ciertas dificultades interpretativas provocadas equivocadamente por
la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Sin embargo, con ello se abren
espacios de dificultad externos dado que, y en ello vuelvo a insistir, en
Estados Unidos no resultaría penalmente relevante el delito de tráfico de
influencias, complicándose el cumplimiento del principio de doble incriminación.
Si ello es así, las autoridades de la OIA estarían realizando las consultas
internas necesarias para confirmar la viabilidad del pedido del Estado
Peruano.
En cualquier caso,
EE.UU. nos debe jurídicamente una respuesta inmediata, sea de información que
explique el retraso o de aceptación o rechazo al pedido de detención con
fines de extradición. Así lo exige expresamente el artículo VIII. punto 3 del
tratado de extradición entre nuestros dos países.
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/toledo-estados-unidos-yvan-montoya-noticia-1987183
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Tutelaje y asedio internacional: fórmula para la
intervención
Misión Verdad
El foco de
conflicto contra Venezuela se ubica en el ámbito internacional. Nada de lo
que es planificado y ejecutado dentro del país (la agenda de violencia y
golpe en marcha) transcurre sin la proyección de que sus efectos más nocivos
(destrozos, víctimas, heridos) sirvan de antesala y justificación para un
nuevo capítulo del cerco internacional contra Venezuela, mucho más agresivo y
consistente con el objetivo de extorsionar a la nación venezolana para que
sea ella misma la protagonista de su propia desgracia.
Y detrás de esto
se perfila un objetivo que camina en paralelo al despropósito (investido de
fetiche) de las "elecciones generales": presionar una intervención
política de Venezuela (tutelarla) para, de no darse su inviable exigencia,
ordenarla económicamente a los dictámenes de las corporaciones, quienes al
final de cuenta son quienes han puesto su capital, instituciones
internacionales, operadores (Luis Almagro) y lobbistas profesionales (Marco
Rubio y compañía) a la medida de sus intereses en el país con las reservas
más grande de petróleo del planeta Tierra.
Porque mientras la
exigencia mantenga su inviabilidad, que por cierto fue pensada así para
estimular un escenario de confrontación violenta, el otro objetivo se avizora
como necesario y alternativo (el tutelaje). Un falso dilema que busca
terminar en un mismo punto de agresión coordinado contra la soberanía del
país, sea por vía del Estado violando su propia Constitución, como por la vía
de que sus autoridades legítimas endosen sus decisiones al monitoreo de
instancias extranjeras, totalmente atadas a las corporaciones petroleras y
financieras que presionan por apropiarse de los recursos del país.
"Canal humanitario", "mesa de negociación con participación de
la OEA", "elecciones generales", y otros factores de extorsión
y chantaje, son los instrumentos de intervención solapada, sofisticada y
silenciosa que se ponen sobre la mesa para intentar negociar el futuro
inmediato de la secuestrada nación venezolana por esta agenda de golpe
continuado.
Así como los
formatos de golpe de Estado han mutado en lo operativo hacia las sedes de los
poderes legislativos y judiciales, las intervenciones extranjeras también,
sobre todo en el contexto latinoamericano. Ahora no son militares
propiamente, sino sobre la base de la supervisión y el monitoreo,
aproximándose a "problemas regionales" como la violencia, el
tráfico de drogas y la corrupción, por la vía financiera y económica, para
homologar a Latinoamérica a una constelación uniforme de países obedientes y
controlados por los poderes fácticos que gobiernan a Estados Unidos.
El video publicado
por Luis Almagro, donde se hace eco de falsos positivos como las bombas
lacrimógenas lanzadas por helicópteros de la GNB (hecho desmentido por las
autoridades venezolanas) y "la represión de los manifestantes"
(encubriendo la vanguardia violenta que ocasiona destrozos en medio de estas
concentraciones opositoras), no sólo define la urgente necesidad de ampliar
el asedio y la necesidad de tutelaje, sino de que el Secretario General de la
OEA sea el único factor de medición ante el concierto internacional para
evaluar (y tomar acciones de fuerza) con respecto a lo que sucede en
Venezuela. Si esto no es un intento de tutelarnos, en apariencia y fondo se
acerca bastante.
Esto que dice
Almagro devela estas intenciones de fondo. El tutelaje ha sido mencionado por
actores de la guerra contra Venezuela en el pasado reciente y sale a relucir,
precisamente, y con más fuerza, cuando el conflicto interno y externo se
agudiza. ¿A qué se refieren con tutelaje? ¿Quién lo ha promovido? ¿Es nuevo?
Algunas precisiones sobre un término que vuelve a agarrar fuerza desde las
instancias más hostiles contra Venezuela.
El término
El diccionario
afirma que la palabra tutela representa "la autoridad que se le concede
a una persona para cuidar de otra",
incapacitada de ejercer plenamente sus deberes y la custodia de sus
bienes. En el ámbito internacional esta misma palabra toma un significado
parecido en cuanto a se refiere a un Estado que está incapacitado para
cumplir con sus funciones, como detentar el monopolio de la fuerza, cobrar
impuestos y asegurar derechos básicos a su población. Considerarlo
básicamente como un Estado fallido.
Los ejemplos de
tutelaje internacional más visibles de los últimos tiempos son los usados por
Estados Unidos para ocupar Somalia e Irak, considerados Estados fuera de la
ley. Sin embargo, también hay otros vendidos como formas de proteger a los
pueblos de sus propios gobiernos, como sucedió en Libia. En boca de
funcionarios, militares y cancilleres de otros países se intenta legitimarla
de diversas maneras con respecto a Venezuela.
La tutela
internacional ofrecida por el Mercosur y la OEA
Durante las dos
reuniones ilegales sobre Venezuela en la OEA, países como Estados Unidos,
México y Perú hablaron claramente de armar una coalición de naciones que
colaboraran con la resolución de la crisis en el país. Esto, sin embargo,
tomó un rumbo aún más intervencionista cuando esta coalición de países de
derecha emitió una resolución ilegal en la que planteó la alteración del
orden constitucional en Venezuela. Avalando explícitamente cualquier
iniciativa que apuntara a restaurar el orden democrático, en un claro desconocimiento
al Estado venezolano.
En esta dirección,
quien emitió las palabras más intervencionistas contra el país fue la
canciller argentina Susana Malcorra en el marco de una conferencia de prensa
realizada después de que se presentase otra ilegal declaración del Mercosur
en la que se llama a aplicar la cláusula democrática contra Venezuela debido
a la "falta de separación de sus poderes".
En esa conferencia
de prensa, Malcorra afirmó lo siguiente sobre su papel como represetante de
Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil en la OEA: "Esto es algo inédito
así que vamos a plantear acá la perspectiva del Mercosur, porque nos parece
que es necesario un tutelaje, una forma de acercamiento para asegurarnos,
sobre todo, que el cumplimiento del cronograma electoral se priorice y se
concrete".
Como vemos, esta
declaración en nada se diferencia de lo que pidiera Estados Unidos en la OEA
sobre la necesidad de que se establecieran metas claras en el diálogo entre
gobierno y oposición, cuyo cumplimiento fuera monitoreado por los países
considerados como el grupo de amigos de Venezuela, encabezados por Luis
Almagro como operador estrella.
El tutelaje
financiero como forma de saquear un país
También es una
forma de plantear el tutelaje el ofrecimiento que el sicario financiero
Ricardo Haussman le realizara al empresario Lorenzo Mendoza en 2015 para
intermediar ante organismos internacionales de crédito con el fin de acceder
a una línea de financiamiento de al menos 40 mil millones de dólares. Lo que
según su opinión serviría para estabilizar la economía venezolana y darle
respaldo a un eventual gobierno de derecha a través de una ayuda económica
del Fondo Monetario Internacional.
Ambas iniciativas
encubren lo que sucede cuando los organismos internacionales de crédito y los
grandes bancos del mundo se ofrecen a rescatar a una nación presentada como
en quiebra. El antecedente inmediato más cercano para comprender esto se
encuentra en las misiones del Fondo Monetario Internacional enviadas a
Venezuela (y al resto de países de la región) durante fines de los ochenta y
noventa del siglo XX.
No existen, por
otro lado, muchos antecedentes en los que este tipo de iniciativas no
terminen saqueando a la nación acreededora al sumergirla en un círculo de
deuda y crédito impagable. Una dinámica que obliga al país acreedor a hacer
constantemente más recortes y privatizaciones para afrontar los pagos a sus
acreedores, sin que se vea una salida fuera de este túnel.
Tutelaje militar
del Comando Sur para intimidar
Durante los últimos
tres años ha sido intensa la manera en que medios internacionales y
nacionales han hecho énfasis en la supuesta "crisis humanitaria"
que atraviesa el país por el desabastecimiento de alimentos y medicinas. Ni
un día han parado en propagandizar esta matriz de opinión errónea y mal
intencionada llegando al extremo de validar la propuesta de la MUD de
establecer un canal humanitario para el arribo de alimentos y medicinas a
Venezuela.
Desde esta óptica
es que hay que leer las últimas declaraciones del jefe del Comando Sur, Kurt
Tidd, en el Senado estadounidense en las que consideró que "la crisis
humanitaria en Venezuela podría requerir una respuesta regional
inmediata". Lo que es bastante claro y preciso sobre las intenciones de
desembarcar amparado en la cubierta de una crisis humanitaria que le dé la
fuerza militar que le falta a la dirigencia antichavista, incapacitada de
influir en las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana. En el caso del Comando
Sur de EEUU se mezcla no sólo la intención de tutelar militarmente y
controlar el acceso de alimentos y medicinas en una situación hipotética,
sino en lo inmediato la atemorización e intimidación por la vía de las armas
que se intenta aplicar contra el gobierno y la población venezolana.
Algunos apuntes
provisorios y matices importantes
SI bien estas tres
formas de tutelaje revelan un alto grado de agresividad contra el país, la
imposibilidad de llevarlas a cabo en la práctica las revelan más como una
amenaza que como propuestas que puedan ser puestas en práctica por el
problema que se presenta a la hora de generar el clima interno que las
propicie. Los últimos pronunciamientos internacionales relacionados con la
inhabilitación de Henrique Capriles Radonski demuestran justamente esta
barrera que se les presenta para escalar en la agresividad contra el país.
Razón que explica por qué Luis Almagro, desesperadamente, habla de que
"el régimen venezolano sacrifica la vida de las personas para mantenerse
en el poder". Llegar a ese extremo habla también de la imperiosa
necesidad de que el clima internacional también arda en guarimbas contra
Venezuela, ante los centristas comunicados de los países que respaldaron a
Henrique Capriles.
Lo otro a tener en
cuenta es la cantidad de capital político que requieren estas formas de
tutelaje si a lo interno no son legitimadas, de una u otra manera, como
formas necesarias para encauzar el conflicto político venezolano. En ese
sentido, el Gobierno Bolivariano, junto al chavismo de a pie, ha tenido éxito
justamente en identificar estas nuevas formas de intervención, y aislar
políticamente a los actores que las propongan. Pese a eso no hay que perder
de vista las amenazas que se ciernen contra el país detrás del discurso del
antichavismo regional.
http://misionverdad.com/columnistas/tres-formas-de-tutelaje-que-se-le-proponen-a-venezuela
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