viernes, 21 de abril de 2017

OPINIONES 21/04/2017



Áncash, corrupción más corrupción (II) - Juan de la Puente
Comunicaciones - Luis Davelouis
El gobierno, la corrupción y el decrecimiento económico - Mario Huamán Rivera
¿Hacia la tercera guerra mundial? - Francesco Tucci
Kenji Monogatari - Mirko Lauer
La fábrica de guerras - Santiago Roncagliolo
¿Lobbies en ProInversión? - Germán Alarco Tosoni
Reforma electoral: ¿Dónde está la 'carne' - Santiago Pedraglio
¿Y si el fujimorismo tiene razón? - Marco Sifuentes

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Áncash, corrupción más corrupción (II)

Juan de la Puente


Las elecciones regionales y municipales del 2014 consagraron en Áncash poderes precarizados por bajas adhesiones, alto ausentismo y votos nulos. Si se suman las ausencias y los votos viciados y blancos se tiene que el 38% de los ciudadanos de esa región dejaron de expresarse a favor de la oferta electoral.

Asimismo, salvo las provincias de Asunción, Corongo y Huarmey, ningún alcalde fue elegido con más de 30% de votos. El récord lo batió la provincia de Raimondi cuyo alcalde fue elegido con el 14% de votos emitidos, un ausentismo del 25% y el 30% de votos blancos y nulos. Los alcaldes de las dos provincias más pobladas, Santa (Chimbote) y Huaraz, se hicieron con el sillón municipal apenas con el 19% y 22% de votos emitidos, respectivamente.

En esa elección, 11 de las 20 provincias fueron ganadas por los partidos nacionales (APP 5, Somos Perú 3, UPP 2 y Perú Posible 1) con votaciones igualmente bajas aunque en la mayoría de distritos triunfaron los movimientos regionales y listas independientes. Por la segunda vuelta regional compitieron dos movimientos.

No se podría afirmar que en esa región se sustituyó el viejo sistema de partidos por uno “nuevo” a cargo de las expresiones partidarias posteriores al año 2000 (Fuerza Popular, PNP y Perú Posible). Al contrario, lo más consistente en la política regional en la última etapa han sido movimientos locales con escasa estructura y caudillistas, como Cuenta Conmigo del ex presidente regional César Álvarez; y el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (MANPE), del ex alcalde de Huaraz Lombardo Mautino.

Como en la mayoría de regiones, en Áncash se ha instalado un sistema de representación híbrida donde lo regional y local es copado por identidades políticas no partidarias en tanto que la representación nacional es negociada entre los actores regionales y nacionales con gradual predominio de los segundos.

Desde 1978 hasta 1990 la región fue escenario de una competencia de partidos políticos con predominio del Apra, Acción Popular y la izquierda. En las elecciones de 1980 de 9 diputados, AP obtuvo 5 y el Apra 4; en 1985, el Apra ganó 7 diputaciones y la izquierda 2; y en 1990, el Apra ganó 4, Cambio90 2, el Fredemo 2 y la izquierda 1, en un contexto de bajas votaciones preferenciales. En esa etapa la mayoría de municipios estaba en poder de los partidos.

Desde el año 2001, los políticos de escasa tradición partidaria han hegemonizado la representación de Áncash. Ese año de 5 legisladores, el Apra obtuvo 2 y Perú Posible 3; el 2006, el Apra 2, Unidad Nacional 1 y UPP-PNP 2; el 2011, Perú Posible 2, PNP 1, el fujimorismo 1 y Solidaridad Nacional 1; y el 2016, el fujimorismo 3, la izquierda 1 y Alianza para el Progreso 1. En las dos últimas elecciones fue evidente que los partidos nacionales cooptaron liderazgos regionales extrapartidarios, de modo que 9 de los 10 legisladores elegidos los años 2011 y 2016 un año antes de las elecciones no pertenecían a los partidos por los que fueron elegidos. Desde 1995, Huaraz y Chimbote eligen alcaldes independientes, salvo un período en este último caso, en tanto que Casma, una de las provincias más violentas, ha tenido seis alcaldes desde 2007, uno de ellos revocado y otro asesinado.

Podría decirse que la política ancashina ha creado sus propias franquicias que se relacionan exitosamente con las franquicias partidarias nacionales para efectos de una representación compartida. Es esa política antipolítica la que se ha agotado al expresar sus límites e imposibilidad de gestionar el poder con un mínimo de eficacia.

El costo de esa experiencia es alto: cinco gobernadores regionales en tres años y tres de ellos en la cárcel, varias autoridades asesinadas, otro tanto vacadas y revocadas y una ausencia absoluta de proyecto regional. Entre el 2007-2010, el 10% de las autoridades distritales fueron vacadas y en las elecciones del 2010 se anularon las elecciones en 11 distritos, un récord que no lo consiguieron los paros armados de Sendero Luminoso en los años ochenta (volveremos con algunas alternativas).


http://larepublica.pe/impresa/opinion/867596-ancash-corrupcion-mas-corrupcion-ii



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Comunicaciones

Luis Davelouis


La gestión de las comunicaciones en cualquier organización es muy importante y, aunque nadie parezca darle bola, esta realmente puede hacer que lo que de un modo constituya una crisis catastrófica que destruye reputaciones y marcas se convierta en un problema que se transforme en trampolín. Particularmente en un gobierno, las comunicaciones no son un asunto menor.

Por ejemplo: diseñar una estrategia de comunicaciones a propósito del friaje y las heladas que se vienen que diga algo como “este año no morirá ni un niño más de frío, tu gobierno te lo asegura” es, en las actuales circunstancias, suicida. No hay manera de controlarlo ni de prevenirlo y mucho menos de ofrecerlo de forma realista y responsable. Si se es un inescrupuloso miserable quizás se hubiera podido ofrecer algo así durante la campaña, pero no cuando uno ya está subido en el caballo, los presupuestos designados y la logística que hay es todo lo que hay.

Un mensaje más responsable y útil es mucho mejor. “Este año no queremos extrañar a nadie: abriga bien a tus hijos y guarece a tus animales. No uses tales cosas, usa en su lugar estas otras que tu gobierno local te brindará, ten la seguridad de que tu gobierno se está encargando de que todo eso te llegue a tiempo. No te pongas en riesgo ni arriesgues a tus hijos, evita determinadas circunstancias, no salgas a determinadas horas, etc.”.

El efectismo y el triunfalismo suelen ser muy hipócritas y las personas lo perciben, aunque no puedan señalarlo. En cambio, un mensaje más sincero que reconozca las limitaciones que existen y que no son un secreto para nadie junto a la promesa de hacer el mejor esfuerzo para solucionarlas es mejor recibido. No hay que dispararse a los pies.




http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-comunicaciones-2278622


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El gobierno, la corrupción y el decrecimiento económico

Mario Huamán Rivera



La CGTP ha suspendido su participación en el Consejo Nacional de Trabajo básicamente por dos razones: por un lado, la inoperancia de dicho mecanismo para consensuar los temas más importantes de la agenda laboral; por otro, el doble discurso del Gobierno sobre una reforma laboral que se está preparando y que será presentada el próximo 28 de julio sin atender las objeciones que presenta el gremio sindical.

Por lo señalado hasta ahora por el Ministerio de Trabajo, se trata de una propuesta que no resuelve los problemas del empleo en el país. Por el contrario, se busca normalizar los regímenes especiales que son señalados como las principales fuentes de precariedad laboral. Hay un amplio conjunto de estudios que señalan que desregular las relaciones laborales no incrementa la formalidad, por el contrario, agudiza el empleo precario sin derechos.

Si a esto sumamos la lentitud del Gobierno en establecer medidas que reactiven la economía después de los últimos desastres naturales, el panorama es preocupante para los trabajadores del país. Ha quedado claro para la opinión pública que el Estado peruano tiene una mínima capacidad de planificación antes de un desastre y luego de ocurrido es incapaz de articular una respuesta oportuna y adecuada.

El Gobierno de PPK ha sumado algunos puntos de popularidad, luego de las intensas lluvias, pero no debe confiarse de esta repentina recuperación. Es necesario que se den las medidas de reactivación económica especialmente retomando los principales proyectos de infraestructura.

Todos los especialistas señalan que el sector de la construcción impulsa el crecimiento del empleo y de la economía en general. Desde el sector de la construcción, los trabajadores, empresarios y profesionales estamos consensuando propuestas sectoriales de reactivación que esperamos sean escuchadas y consideradas por el Gobierno.

A esta complicada situación se suman las denuncias de corrupción institucional que involucran a expresidentes, altos funcionarios y empresarios. Las investigaciones aún están en curso, por lo que exigimos que se desarrollen con rigurosidad y que el Poder Judicial pueda prontamente iniciar los procesos judiciales a todos los implicados. Es imprescindible, por la salud moral del Perú, que todos los culpables sean sancionados conforme a ley.



http://diariouno.pe/columna/el-gobierno-la-corrupcion-y-el-decrecimiento-economico/


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¿Hacia la tercera guerra mundial?

Francesco Tucci


El presidente estadounidense, Donald Trump, viene demostrando su vena más intervencionista a pesar del claro programa aislacionista que presentó durante la campaña electoral. Las crisis internacionales han tocado la puerta de Estados Unidos y la potencia hegemónica ha tenido que reaccionar. Ante dicha situación, preocupa que el peso adquirido en la administración norteamericana por los generales privilegien las soluciones militares en detrimento de las diplomáticas. Ya es conocida la propuesta presidencial de aumento del presupuesto militar en 54.000 millones de dólares a la par de un recorte del presupuesto del Departamento de Estado.

Actualmente, EE.UU. mantiene fuertes tensiones con Rusia, un mayor involucramiento en la guerra siria y una fuerte presión sobre Corea del Norte para que abandone su programa nuclear. Esta escalada preocupa a la opinión pública, pero ¿acaso estamos cerca de un nuevo conflicto mundial?

Analizando fríamente los escenarios de crisis, estos evidencian riesgos de conflictos; sin embargo, es poco probable que una tercera guerra mundial se inicie abruptamente.
Las tensiones entre EE.UU. y Rusia datan de la disolución de la Unión Soviética (1991), cuando la OTAN y la Unión Europea (UE) empezaron a reclutar países otrora socialistas.

Con la pérdida de la profundidad estratégica por parte de Rusia al quitársele sus estados “almohadas”, se añade una nueva provocación estadounidense con el proyecto revisado de la “guerra de las galaxias”. Se trata de la realización en Europa de un sistema de defensa antiaérea contra los misiles nucleares que resta eficacia a la disuasión proveniente de Rusia y China.

Con el ascenso de Putin (2000), Moscú ha reaccionado progresivamente a estas políticas occidentales, llegando a la ocupación de Crimea (2014) y a fomentar el conflicto civil en Ucrania para evitar su ingreso en la UE.

Factores geopolíticos, económicos y el ‘Russiagate’ –la sospecha de la intromisión rusa en las últimas elecciones norteamericanas– incrementan la tensión entre los dos países. No obstante, tratándose de dos potencias nucleares que poseen alrededor de 7.000 ojivas cada una, es difícil prever un enfrentamiento directo. La disuasión sigue vigente a pesar del sistema antimisiles mencionado que podría ser “perforado” por bombarderos y submarinos estratégicos.

Pasando a la crisis en Siria, la guerra por delegación para destituir a Bashar al Asad     –empezada en coincidencia con la Primavera Árabe– se ha complicado notablemente. El ex presidente Barack Obama no mantuvo una postura clara durante mucho tiempo, lo que permitió el reforzamiento del Estado Islámico (EI). En la actualidad, en Siria operan varios actores internacionales con agendas muy distintas. Rusia, que no quiere perder el puerto de Tartus (su único acceso directo al mar Mediterráneo) y su renovada influencia en Oriente Medio. Turquía, que contrasta al régimen sirio y la formación de un estado kurdo. Irán, que apoya al aliado chiita Asad. Y, finalmente, EE.UU. Después del bombardeo químico en Jan Sheijun atribuido al régimen de Asad, Trump ha cambiado sus planes: la destitución del dictador es una prioridad junto a la aniquilación del EI. En este contexto, EE.UU. y Rusia terminarán repartiéndose las zonas de influencias y la principal amenaza internacional será el terrorismo yihadista.

Un escenario más peligroso para la paz desde hace tiempo es más bien el norcoreano y la ambición de Kim Jong-un de disponer de misiles nucleares intercontinentales para evitar invasiones como correlato de la ideología ‘Juche’, una visión socialista con rasgos autóctonos que pone mucho énfasis en la autodefensa y en la primacía de lo militar encima de lo político. El choque entre dos personalidades temperamentales, la suya y la de Trump, constituye un serio peligro. La actual y oculta mediación de China, único aliado de Pyongyang, será determinante para solucionar esta crisis, dominada por provocaciones y desinformación, como la real posición del portaaviones Carl Vinson.

El ascenso del populismo en EE.UU. y su difusión en Europa, la propagación del terrorismo yihadista, junto a escenarios de crisis ya existentes, determinarán probablemente una escalada de tensiones geopolíticas cuyo manejo cuidadoso será fundamental para preservar la paz mundial.




http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/hacia-tercera-guerra-mundial-francesco-tucci-noticia-1985634


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Kenji Monogatari

Mirko Lauer



El pedido de Kenji Fujimori del voto de conciencia en “materias de principio y derechos fundamentales” es una crítica de fondo a Fuerza Popular. Implícitamente plantea que nada ha cambiado desde los tiempos en que el fujimorismo empezó a manejar a sus congresistas por beeper. Que el reclamo haya tenido que ser en un comunicado público es en sí muy elocuente.

El voto de conciencia permitiría poner en evidencia a los seguidores de Kenji Fujimori (o cualquier otro) en una serie de temas actuales o futuros. Lo cual marcaría el final de la imagen de control monolítico de Keiko Fujimori, y podría desembocar hasta en un partido con tendencias a la vista del público. No necesariamente significa que la excandidata pierda su mayoría dentro de FP.

Es obvio que quien maneja los beepers hoy es Keiko Fujimori, lo cual inevitablemente coloca el reclamo en el área de la rivalidad política, incluso electoral. Un alto porcentaje del público encuestado lo piensa así, y en efecto el hermano Kenji ya es percibido como un polo alternativo dentro de FP, con temas para sustentar la discrepancia.

Que no haya derecho al voto de conciencia es notable en una bancada donde los más no son propiamente hablando gente del partido, sino compañeros de ruta acopiados por entre los entusiasmos de la campaña del 2016. No es casual que FP temprano promoviera una severa norma contra la disidencia parlamentaria. Lo de Kenji Fujimori sugiere que todo está pegado con beepers.

El liderazgo de Keiko Fujimori le debe mucho a la convicción de que podrá ganar, ahora sí, las elecciones del 2021. El creciente perfil de Kenji Fujimori inevitablemente va a ir socavando esa convicción, dentro y fuera de FP. De allí viene probablemente el bulo de que Keiko Fujimori no perdió la pasada elección, sino que se la robaron.

Frente al 2021 la posición de Kenji Fujimori es de fuerza. Pues aun si no lograra reemplazar en la candidatura a su hermana, para entonces ya algo desgastada, su capacidad de montar tienda aparte y negociar desde allí podría colocar el destino de FP en sus manos. Más aun si logra llevar un paso más allá el rumoreado apoyo de su padre.



http://larepublica.pe/impresa/opinion/867591-kenji-monogatari


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La fábrica de guerras

Santiago Roncagliolo


“Yo vi los bombardeos de la OTAN desde mi terraza. Volaron el puente sobre el Danubio y también algunas instalaciones militares fuera de la ciudad. Parecía tan irreal que no supe bien qué pensar. Era como ver una película. O fuegos artificiales”.

Eso me cuenta un profesor de la ciudad serbia de Novi Sad, que visito para un festival literario. En los países balcánicos, todos recuerdan alguna historia de la guerra que desmembró Yugoslavia en los años noventa, el más violento enfrentamiento en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Yo ya había conocido a un viejo que presenció limpiezas étnicas en Bosnia. Y a matrimonios que de un día a otro dejaron de ser compatriotas para convertirse en enemigos. Aquí en Serbia, el momento emblemático fueron los bombardeos.

A todos ellos les he preguntado por qué fue necesaria una guerra. España o Reino Unido también sufren tensiones separatistas, pero hoy en día, ni siquiera los más exaltados defenderían una aventura bélica contra sus rivales. Ante mis preguntas, la mayoría de balcánicos culpa a los políticos de haber manipulado a la población (por supuesto, cada quien culpa a los políticos del otro país, no a los suyos). Pero en una de mis charlas de Novi Sad, una traductora me ofrece una explicación más dolorosa:

“Fuimos a la guerra porque amábamos la guerra. Todos los yugoslavos. Durante el socialismo, nos educaron con himnos de exaltación antinazi. En el colegio, escribíamos poemas sobre los fusiles. Admirábamos como héroes a gente que disparaba, no a gente que dialogaba. Cuando surgieron diferencias importantes entre nosotros, ya no éramos capaces de solucionarlas de otra manera”.

De hecho, en Novi Sad, el museo de la ciudad es prácticamente un museo militar. Durante siglos, la actual Serbia estuvo situada en la convulsa frontera entre los imperios otomano y austro-húngaro, que, para controlar el comercio fluvial, la conquistaban y reconquistaban. A comienzos del siglo XX, aquí estalló la Primera Guerra Mundial. En la segunda, la zona sufrió la mayor cantidad de muertes en proporción con la población. Cada guerra alimenta una cultura de la revancha y una glorificación de la violencia. Cada batalla es el germen de la siguiente.

Mientras escribo esto, el presidente de Estados Unidos ha abierto tres frentes bélicos inesperados. Ha bombardeado instalaciones militares en Siria, ha arrojado en Afganistán la bomba no atómica más poderosa y ha amenazado con enviar una flota nuclear a Corea del Norte. Previsiblemente, su exabrupto ha producido una escalada global de tensión. Rusia avisa que tiene una bomba más grande que la de Estados Unidos. Corea amenaza con “guerra total”.

Hasta hace dos semanas, Donald Trump defendía mantenerse al margen de los conflictos. ¿Por qué ha cambiado de opinión? Por imagen pública. Sus medidas contra inmigrantes y refugiados se habían empantanado en el Poder Judicial. Su reforma de la sanidad había chocado contra el Parlamento. En cambio, en la política exterior, el presidente de Estados Unidos goza de amplia libertad de movimientos para complacer a los nostálgicos de la America Great Again. De hecho, tras los ataques, su popularidad aumentó diez puntos.

Con su talento de conductor de reality shows, Trump ha apuntado a tres villanos indiscutiblemente repugnantes: Bashar al Assad, ISIS y Kim Jong-un. Derrotarlos, amenazarlos y hostigarlos siempre complacerá al público. Pero si le quedase un rato libre entre las órdenes de ataque y los sondeos de opinión, Trump debería darse un paseo por Serbia. Aquí aprendería que la guerra es una fábrica de guerras y que la violencia se sabe cuándo empieza, pero nunca cuándo termina.



http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/fabrica-guerras-santiago-roncagliolo-noticia-1985544


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¿Lobbies en ProInversión?

Germán Alarco Tosoni



Es evidente que el medio principal, no el único, para la corrupción de los últimos tiempos ha estado estrechamente vinculado con las Asociaciones público privadas (APP). También hay que reconocer que si bien estas hicieron posible una razonable prestación de servicios respecto de la caótica década de los ochenta, la mayoría tuvo problemas y enfrenta limitaciones para el futuro. La lista de APP con problemas es larga: aeropuerto de Chinchero, Gasoducto Sur Andino, IIrsa´s, Línea 2 del Metro, Terminal Norte y Sur del puerto del Callao, vía urbana de Puente Piedra, entre otras. El Decreto Legislativo 1251 y su reglamento deberían ser útiles para mejorar los problemas estructurales del sistema y hacer frente a la corrupción.

Hay algunas mejoras como la relativa a reducir el número de adendas dentro de los tres primeros años del contrato. Ahora solo se podrían realizar por errores materiales, aspectos operativos que impidan la ejecución del proyecto y otros hechos imprescindibles (¿?). También hay avances al precisar procedimientos, promover un mayor rol para los gobiernos regionales y locales, incluir una cláusula anticorrupción en los contratos y el plan nacional de infraestructura. Solo hay promesas cuando se señala que se plantearían reglas que reduzcan al mínimo los espacios para ofertas temerarias o colusión de postores.

Las normas hacen agua al formalizar el abandono de la práctica internacional del comparador público-privado (CPP) que selecciona la alternativa de mejor calidad al menor costo. Ahora se supone equivocadamente que la APP es superior a su opción como obra pública. El CPP se sustituye por unos criterios de elegibilidad difusos que antes elaboraba el MEF y ahora prepararía ProInversión en un claro conflicto de interés. ¿Se trata de colocar proyectos o priorizar el interés público? Por otra parte, se abre la puerta a los lobbies cuando la mitad de los miembros de su Consejo directivo no serían funcionarios públicos: ¿qué garantiza que representen el interés público? Para remate se formaliza que consultoras privadas puedan realizar hasta el informe de evaluación de los proyectos. En otros lugares eso sería responsabilidad de las autoridades respectivas.

No se mejoran las funciones de ProInversión y se ignora al Ceplan. Se soslaya el proceso de selección de las mejores opciones tecnológicas. No se establece un sistema de información con parámetros comparativos de costos y componentes de inversión. No hay obligatoriedad para las evaluaciones ex post, ni se insiste en la incorporación de indicadores para mejorar la calidad de los servicios. La opinión de los organismos reguladores nos es vinculante. Los problemas con el registro de pasivos en firme y contingentes se mantienen, entre otros. ¿La fiesta continúa?



http://diariouno.pe/columna/lobbies-en-proinversion/


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Reforma electoral: ¿Dónde está la 'carne'

Santiago Pedraglio

La reforma electoral que se requiere es compleja y tiene múltiples aristas: financiamiento anónimo, bancarización de aportes, dádivas… Sin embargo, hay aspectos medulares que si no se abordan y corrigen, poco o nada se habrá hecho.

El primer punto crucial son las “actividades de financiamiento proselitista” (polladas, rifas y similares), que en el 2016 y el 2011 cubrieron un altísimo porcentaje del gasto de campaña. Tomando como base un informe de Transparencia (9 de marzo del 2017), se ve que en el 2011, de 63 millones de soles de ingresos, los partidos recaudaron 14 millones (23%) con ese tipo de actividades; mientras que en el 2016 obtuvieron 10 millones por ese concepto, de una recaudación cercana a los 64 millones (16% del total).

Para tener una idea clara de la importancia de este rubro hay que reparar en un “detalle”: el 2006 los partidos recaudaron, todos, 25 millones de soles; y de estos, solo 700 mil (3%) correspondieron a las “actividades de financiamiento proselitista”. Como bien afirma Transparencia, del 2006 al 2011, el rubro tuvo un aumento aproximado de veinte veces.

Queda claro que si este rubro no se regula –poniéndole, por ejemplo, un tope máximo de 10% por agrupación, como lo propuso la Comisión Presidencial de Integridad–, las posibilidades de que ingrese dinero de actividades ilegales son muy altas.

El segundo punto clave es la sanción a los partidos o agrupaciones que no cumplen con las normas. Las sanciones económicas han resultado un chiste: nadie paga, ninguno cumple, y la única sanción que duele es la política.





http://peru21.pe/opinion/santiago-pedraglio-reforma-electoral-donde-esta-carne-2278630



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¿Y si el fujimorismo tiene razón?

Marco Sifuentes


Ahora resulta que el fujimorismo ya se sinceró y ha anunciado que apoya, en bloque, el proyecto de Ley Mordaza. Curiosamente, de lo que nadie habla es del otro proyecto de interferencia fujimorista. Se trata de una propuesta firmada por Modesto Figueroa (cuya única aparición en medios nacionales, hasta ahora, se debió a sus vínculos con la minería ilegal).

El proyecto de Figueroa busca regular la publicidad estatal en medios de comunicación. Según él, “a través de esta forma de actos contractuales se han producido y se producirán graves actos de corrupción”, aunque, como suele ocurrir con este tipo de afirmaciones pomposas, nunca precisa cuáles son los actos de corrupción que ya se han producido (asumiendo que no se refiere a los de la década fujimorista).

Este proyecto, a diferencia del de Aramayo y Letona, no ha generado ningún escándalo. Salvo un artículo en este Diario, ningún otro medio ha dicho nada.

Eso sí, una búsqueda rápida en Twitter demuestra que, desde que Figueroa lo presentó, hace un mes, ha ocurrido algo muy interesante. Desde finales de marzo, sin que ocurriera ningún debate o denuncia al respecto que pusiera este asunto en la palestra, muchas cuentas asociadas al fujimorismo –políticos, periodistas y, sobre todo, su batería de ‘trolls’– han intentado ‘levantar’ el tema. El término ‘publicidad estatal’ ha experimentado un repentino subidón en redes en el último mes y todas las menciones vienen de cuentas peruanas. Mucha casualidad, ¿no?

Es como si se estuviera preparando el terreno para una segunda ola de ataques del fujimorismo a la prensa, a la que culpan ya no solo de la derrota de su candidata, sino de la reciente recuperación de la popularidad de PPK.

Seguramente, la señora Fujimori está confiada en que sus ajustes de cuentas personales coinciden con la demanda ciudadana por una mayor calidad de los medios. Y podría no faltarle la razón. La discusión sobre la publicidad estatal debería ser siempre bienvenida. Después de todo, por ejemplo, muchos diarios con menos lectoría que varias cuentas de Twitter aún reciben una inexplicable tajada (y no solo del Ejecutivo ppkausa, también de entidades públicas afines al fujimorismo: Congreso, municipalidades y gobiernos regionales).

Pero si realmente se quiere ir a temas de fondo en los medios, habría que discutir, por ejemplo, la ejecución de sus códigos de ética. Los miembros del Consejo de la Prensa y de la SNRTV, por ejemplo, sí los tienen y, en consecuencia, cualquier ciudadano puede exigir sanciones para ellos, como ha ocurrido. Pero innumerables radios y televisoras de todo el Perú –incluyendo grandes corporaciones, como las de los Capuñay– no cumplen con el artículo 34 de la Ley 28278 que les exige implementarlos. Esto serviría para que cualquier ciudadano descontento pueda exigir regulación y obtener sanciones sin necesidad de leyes con tintes más bien chavistas.

Si el fujimorismo realmente está interesado en la calidad de los medios, podría enfocar sus esfuerzos en aumentar las sanciones para los que no cumplan con la ley o agilizar los procesos de queja o fortalecer la supervisión de entidades independientes como Concortv. Todo esto, claro, si su verdadera preocupación no fuera la próxima elección sino, de verdad, la ciudadanía.



http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/y-si-fujimorismo-tiene-razon-marco-sifuentes-noticia-1985562



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