Berrinche peligroso - Augusto Álvarez Rodrich
El día de la guerra fría - Antonio Zapata
Identidades negadas - Javier Díaz-Albertini
Lo que no entienden algunos fujimoristas - Bernardo Roca Rey
Invierte.Pe para la reconstrucción - Miguel Prialé
"No sean tacaños con los inundados" - Fernando Vivas
Psicosociales - Luis Davelouis
“Reforma laboral Neoliberal”: asalto a la Patria y al Trabajo - Manuel Dammert Ego Aguirre
Toledo se fujimoriza - Mirko Lauer
Una solución obvia - Enzo Defilippi
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Berrinche peligroso
Augusto Álvarez Rodrich
La aprobación de
la opinión pública al presidente de la república no siempre constituye un
indicador correcto de la calidad de su desempeño, pero sí se convierte en un
factor crucial para la estabilidad política cuando se trata de un gobierno
frágil como el de Pedro Pablo Kuczynski que enfrenta a una oposición muy
fuerte que controla el Congreso y aún tiene tanta sangre en el ojo que la
lleva a cuestionar la legitimidad de la elección 2016 que perdió de manera
ajustada pero inobjetable.
Eso es lo que ha
planteado anteayer el congresista neofujimorista Luis Galarreta en una
entrevista insólita, por las barbaridades que dice, concedida al diario
Gestión.
En particular
cuando sostuvo que, “a título personal, considero que Keiko no ha perdido la
última elección. Hemos aceptado el resultado electoral, pero yo creo que no
fue así”.
Lo que Galarreta
plantea, a menos de un año de la segunda vuelta, y cuando el gobierno aún no
ha cumplido nueve meses, es que Keiko Fujimori ganó la elección pero, por
razones que no explica, se favoreció, de manera indebida, a PPK.
Es un argumento
que el fujimorismo ha insinuado varias veces, lo cual explicaría el
comportamiento político errático de Fuerza Popular y, en especial, de Keiko
Fujimori.
La insinuación de
Galarreta constituye una irresponsabilidad que no se justifica ni siquiera
por su aspiración de reemplazar a Luz Salgado en la presidencia del congreso,
una carrera en la que compite contra varios y que es crucial en el aparato
fujimorista, pues el ganador sería percibido como alguien muy importante en
la jerarquía naranja.
Es una competencia
dura que enfrenta, además de Galarreta, a Lourdes Alcorta, Cecilia Chacón y
Héctor Becerril, y en la que un requisito indispensable es contar con la
bendición de Keiko Fujimori, pero que también necesita de algún consenso
interno y que podría llevar a desenlaces como una elegida sorpresa como Rosa
Bartra o hasta un segundo período de Luz Salgado.
Pero, en el
camino, esta lid genera la necesidad de los competidores de decirle a Keiko Fujimori
lo que le gusta oír, como que ella no perdió la elección 2016 sino que se la
robaron.
El riesgo evidente
de eso es que, de esa manera, se contribuye a erosionar la legitimidad de la
presidencia de PPK, ayudando a construir los argumentos para una eventual
vacancia si su aprobación se reduce mucho. Por ello, contar con un respaldo
razonable de la ciudadanía es, en este lustro político, un factor crucial de
la gobernabilidad peruana.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/866855-berrinche-peligroso
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El día de la guerra fría
Antonio Zapata
En abril de 1961
se produjo la invasión a playa Girón, uno de los acontecimientos claves de la
Guerra Fría. Al igual que en Normandía, las pérdidas de ese día se
traducirían en beneficios futuros de EEUU.
La fallida
intentona de los exiliados cubanos apoyados por Norteamérica obligó a Castro
a pactar con los soviéticos. En consecuencia, el comunismo colocó un alfil a
unas cuantas millas de Miami. Unos años atrás, Occidente había perdido China
y la ansiedad dominaba a sus estrategas. El comunismo parecía avanzar puesto
que países claves pasaban a la órbita de Moscú. ¿Cómo reaccionó EEUU ante el
peligro y por qué fue derrotada la URSS?
Ciertas decisiones
adoptadas por ambos bandos en los sesenta definieron la Guerra Fría décadas
después. Kennedy gobernaba EEUU y para América Latina buscó combinar la
fuerza militar con la construcción de un poder blando, que atraiga a las
clases medias e impida que se vuelquen al comunismo. Su propuesta
institucional fue la Alianza para el Progreso basada en una teoría del desarrollo.
El modelo
conceptual fue elaborado por el economista W. W. Rostow, quien sostuvo que
los países atrasados seguían una línea recta hacia la modernidad, pero que en
el doloroso tránsito de la servidumbre al capitalismo podía interponerse el
comunismo y ganar la partida. La receta era acelerar el desarrollo; su máxima
fue hacer del pobre un propietario, dueño de una vivienda y de bienes
privados que defender.
El poder blando
ganó muchos adeptos y ayudó a construir un consenso ideológico a favor de EEUU;
en el Perú, corresponde al primer gobierno de Belaunde, quien fue un firme
defensor de la Alianza para el Progreso y encarnó esa propuesta en la célebre
reunión de Punta del Este.
Por otro lado, la
CIA y las FFAA norteamericanas proveyeron de información, entrenamiento y
material de guerra a los uniformados latinoamericanos, para que persigan y
eliminen a los émulos de los barbudos de Sierra Maestra. Todos los
levantamientos guerrilleros fracasaron entre la revolución cubana y el
triunfo sandinista a fines de los setenta. Y fueron muchos, en todos estuvo
la mano de la CIA colaborando con ejércitos entrenados en Panamá para
reprimir eficientemente a las guerrillas.
De este modo, EEUU
reorganizó su estrategia durante la década del sesenta en Latinoamérica y
generó estos dos instrumentos para operar a largo plazo. Su éxito final fue
sorprendente porque en cierto momento estuvo contra las cuerdas. La derrota
en la guerra de Vietnam sumada al triunfo electoral de Allende en Chile y la
humillante retirada de Nixon de la presidencia comprometieron la credibilidad
y posición relativa de EEUU.
Así entonces,
¿cómo perdió la URSS? ¿Fueron grandes éxitos norteamericanos o errores y
debilidades estructurales del comunismo? Un dato clave es el mencionado
fracaso de los guerrilleros latinoamericanos que se sacrificaron sin
resultado. El trabajo paciente en el seno del pueblo fue reemplazado por el
entusiasmo revolucionario y el resultado fue una derrota en todo Sudamérica.
El héroe romántico encarnado en el Che fue un ideal sin realizaciones
prácticas.
A ello hay que
sumarle el puntillazo, que fue la crisis chino-soviética. Los partidos
comunistas se dividieron en todo el mundo y los dos gigantes se enfrentaron
en una lucha a todo vapor. Inicialmente, esa ruptura desconcertó a las
izquierdas y agudizó sus contradicciones. Peor aún en los setenta, cuando
China se reconcilió con EEUU y se produjo el histórico encuentro entre Mao y
Nixon en Beijing.
Ahí Norteamérica
se sacó la lotería; encontró el punto de apoyo para quebrar el orden
comunista y metió toda la carne al asador, profundizando un pleito
inicialmente interno y que a la larga desmembró al imperio soviético.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/866853-el-dia-d-de-la-guerra-fria
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Identidades negadas
Javier Díaz-Albertini
En los últimos dos
meses hemos sido testigos de varios intentos de presión política para que el
Estado limite y restrinja las posibilidades que tienen las personas de
definirse a sí mismas: ¿quién soy? Por un lado, el ataque a un currículo
escolar que defiende la igualdad de género y, por ende, el derecho de cada
uno a construir su destino. Por el otro, al negarle protección contra la
discriminación y el odio a los que viven una sexualidad diferente a la heterosexual.
Muchos de los que impulsan estas medidas no solo son ignorantes del tiempo
histórico en el que viven, sino también muestran una veta antidemocrática y
convenida.
La identidad
social es la definición de una persona según las posiciones o categorías que
ocupa en una sociedad. Si una persona es mujer, heterosexual, ingeniera,
evangélica, mestiza y peruana, cada una de estas categorías la define
socialmente, incluso más allá de sus deseos personales. Por ejemplo, todavía
es difícil ser ingeniera en un entorno caracterizado por el dominio y
estereotipos machistas.
Las definiciones
identitarias no son estáticas porque están en constante transformación.
Tomemos como ejemplo el caso del matrimonio como fuente de identidad para las
mujeres. Hace tres siglos, todavía era común que los matrimonios fueran
arreglados. Los padres ‘entregaban’ a sus hijas en matrimonio y pasaban a ser
‘de’ alguien. Ya bien entrada la modernidad, su identidad seguía fuertemente
vinculada a ser esposa, madre y ama de casa. Pocas mujeres de sectores medios
y altos tenían trabajo remunerado y rara vez ocupaban una posición pública:
su mundo era el ámbito doméstico.
A diferencia de la
era anterior, sin embargo, en la modernidad una mujer podía escoger a su
marido. Debido a que la calidad de su vida dependía del estatus
socioeconómico del esposo –lo que se denominaba “un buen partido”– debía no
solo enamorarse, sino desarrollar estrategias para competir con otras
mujeres. Es decir, era un sistema meritocrático. Una vez casada, eso sí, normalmente
estaba limitada a los confines del hogar. Si no se casaba a tiempo, pasaba a
ser una “solterona” y si se divorciaba era marginada. En palabras del
sociólogo Zygmunt Bauman, las identidades todavía eran bastante sólidas, en
el sentido que –una vez adquiridas– resultaba difícil cambiarlas.
En cambio, en los
últimos setenta años, hemos sido testigos de una explosión identitaria. En la
posmodernidad aumentan las opciones para escoger y la libertad para hacerlo.
Y esto se refleja en el lugar que ocupa el matrimonio en la vida de la mujer,
especialmente la que tiene mayor educación e ingresos. Según la Encuesta
Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2015, la edad mediana de la
primera unión de las mujeres peruanas con educación superior ya está superando
los 27 años y los 28 para el nacimiento del primer hijo. Mientras que para la
mujer sin estudios las edades medianas son 18 y 19, respectivamente. Esto
significa que una mayor educación le permite priorizar su desarrollo
individual (formación, trabajo, recreación) decidiendo en qué momento casarse
y tener hijos, o no hacerlo. El matrimonio sigue siendo una opción importante
porque la mayoría de las personas se casa o convive en algún momento de su
vida. Sin embargo, ya no es tanto una identidad que cierra las puertas a
otras.
Las crecientes
opciones identitarias han sido producto de incesantes luchas por ampliar las
libertades individuales y el ejercicio de los derechos ciudadanos. Por ello
llama la atención cómo personas que se han beneficiado enormemente de las
libertades conquistadas –como, por ejemplo, mujeres profesionales y
congresistas– sean parte de las fuerzas que se resisten a garantizar y
ampliarlas para el conjunto de la población. Especialmente cuando hay tantos
peruanos que aún se encuentran sin las capacidades y oportunidades para
construir sus vidas según sus deseos y potencialidades. Es una cuestión muy
simple: obstaculizar las posibilidades de definir quiénes somos es lo mismo
que restringir nuestras libertades.
http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/identidades-negadas-javier-diaz-albertini-noticia-1984959
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Lo que no entienden algunos fujimoristas
Bernardo Roca Rey
Sorprende y
preocupa mucho no solo la insistencia de las congresistas fujimoristas Úrsula
Letona y Alejandra Aramayo en el absurdo y riesgoso proyecto para intervenir
en la gestión de medios de comunicación, sino también su enfoque rayano en
oscurantista y ajeno a las formas democráticas.
Desde el Consejo
de la Prensa Peruana hemos aceptado asistir al Congreso, por invitación de
Aramayo, absolutamente expectantes por escuchar la exposición de motivos,
pero desde ya hemos adelantado nuestras principales objeciones de fondo y de
forma. Así, le hemos pedido que “nos pueda adelantar referencias sobre leyes
similares a su iniciativa legislativa que hayan sido promulgadas con éxito,
en otros países, en el marco de la lucha anticorrupción”, lo que no ha sido
respondido. Es difícil que, en el ámbito democrático, se puedan encontrar iniciativas
de tan cuestionable sesgo, que atentan contra el fundamental derecho
ciudadano a informarse libremente, y que se alinean más con estados
intervencionistas y regímenes autoritarios o dictatoriales.
En el entretanto
debemos recordar que, luego de verse obligadas a retirar el proyecto inicial
y presentar otro maquillado pero igualmente peligroso, Aramayo no aclara
fehacientemente las graves denuncias de extorsión que la implican junto con
su padre, mientras Letona critica que el debate en torno al proyecto “se haya
dado desde los medios de prensa y no en el Congreso de la República, donde
debería haberse dado”.
Por si no lo saben
estas legisladoras, el Congreso es un poder del Estado donde un grupo de
representantes delibera, legisla y fiscaliza en nombre de los ciudadanos. Y,
por lo mismo, los congresistas están obligados a rendirles cuenta de modo
permanente, para lo cual la apertura a las opiniones de otros y la
transparencia de sus sesiones es la norma, de la que solo se exceptúan
asuntos relativos a la seguridad nacional o a la vida íntima.
Por lo mismo, la
expresión de Letona es totalmente desafortunada, pues en los orígenes y en el
desarrollo de la democracia está el debate público, sea en el ágora
ateniense, en las plazas o en los cafés. Es del debate libre de ideas que se
nutre la historia de la democracia y del que finalmente resultan, en
conjunción con una serie de circunstancias, el fin del feudalismo y la
monarquía, y el auge de la burguesía e instituciones como el mismo
Parlamento.
¿Y cómo se
comunican los ciudadanos? Pues a través de los medios de comunicación, que en
tal razón se constituyen en un pilar fundamental del sistema democrático,
vehículos de información y también difusores y formadores de opinión. Muchos
teóricos de la comunicación y la política así lo comprueban y afirman. Jürgen
Habermas llega a decir en su “Teoría de la esfera pública” conformada por los
ciudadanos y que se contrapone a la esfera del Estado, que en el entremedio
se ubican necesariamente los medios de comunicación, como enlaces de ida y
vuelta entre una y otra.
En el Estado de
derecho y la democracia representativa y deliberativa esto es un principio
insoslayable, del que fluyen otros, como el propio respeto por la libertad de
prensa y opinión, como base del propio sistema democrático, y por la
autonomía e independencia de los medios de comunicación.
En democracia
también se promueve el pluralismo y la competencia, para que los ciudadanos
puedan escoger el medio que más les plazca, así como la autorregulación,
precisamente para evitar cualquier sesgo de censura o autocensura. Por ello
se dice que los delitos de prensa deben ser sancionados por el Código Penal y
que la mejor ley de prensa es la que no existe. ¿Se imaginan, como proponían
antes, un órgano estatal controlando diariamente cuál información es “veraz”
y cuál no, en un laberinto burocrático expuesto a la manipulación y el
intervencionismo?
Como bien acota el
Consejo de la Prensa Peruana, “es la experiencia de nuestra institución que
toda iniciativa dirigida a normar el ámbito de los medios de comunicación en
la práctica representa un peligro para el ejercicio y derecho que todo
ciudadano tiene de expresarse e informarse libremente”.
De ahí que el
debate público y la libre expresión de ideas no pueden estar sujetos a corsés
o ningún mandato imperativo, como los que ahora se pretende imponer desde el
Congreso, sin motivación ni necesidad suficientes, como ya lo hemos explicado
previamente; y que se contradicen rotundamente con los principios y bases del
sistema democrático y de la libertad de prensa, así como con el debate libre
de ideas y de rendición de cuentas al ciudadano, que debe informarse y opinar
a través de los medios de comunicación.
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/lo-que-no-entienden-algunos-fujimoristas-bernardo-roca-rey-noticia-1984953
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Invierte.Pe para la reconstrucción
Miguel Prialé
El nuevo sistema
de programación multianual de inversiones Invierte.Pe tiene un desafío: ser
un instrumento eficaz para la reconstrucción. Luego de la emergencia, el país
necesitará rehabilitar y reponer la infraestructura pública afectada por El
Niño costero. No se tienen cifras definitivas pero ya se estima en varios
miles de millones de soles, especialmente en la costa norte del Perú.
Carreteras,
caminos, puentes, sistemas de agua y saneamiento, colegios y centros de salud
son las principales inversiones por ejecutar, además de programas de vivienda
para los damnificados. El principal desafío es que la reconstrucción debe
corregir los errores del pasado, tanto en el diseño de las obras como en su
ejecución y gestión.
El nuevo
Invierte.Pe ha puesto énfasis en la programación y el planeamiento, así como
en el seguimiento de las inversiones. Sobre lo primero, significa que la
cartera de proyectos e inversiones de la reconstrucción debe ser consistente
con los planes de ordenamiento territorial y de zonificación. Los estudios
para ello pueden ser considerados como estudios de base para la preinversión.
Esta es una oportunidad para repensar el uso que le queremos dar al
territorio. Sobre lo segundo, la reconstrucción es un excelente pretexto para
tener un inventario de activos y un catastro de infraestructura. Necesitamos
construir una cultura de gestión de inversiones sobre la base de decisiones
informadas. No más improvisación e informalidad.
Sobre el diseño de
la reconstrucción, la formulación de los estudios de las inversiones exige un
enfoque de gestión de riesgos. No más colegios ni puentes colapsados. Un buen
análisis de riesgos es indispensable para reducir la vulnerabilidad de las
obras y de la población que los utiliza. La formulación en cuanto a
preinversión puede promover proyectos territoriales, dejando los estudios
definitivos para el diseño específico de cada obra. Esta herramienta ya ha
sido trabajada por el antiguo SNIP. Estudios completos en los ámbitos
distrital, provincial o en una cuenca, consistentes con las prioridades y las
brechas identificadas. La sustentación entonces apunta a un portafolio de
proyectos e intervenciones, y no a cada proyecto. Se busca así reforzar los
estudios a un ámbito de intervención territorial.
Una preocupación
es la estimación de los costos de inversión. Invierte.Pe puede trabajar con
parámetros y líneas de corte a partir de las experiencias confiables que
maneja cada sector. Ello, por supuesto, requerirá de un esfuerzo importante
del Estado por transparentar sus costos unitarios, y publicarlos para que
puedan ser auditados en control posterior.
En la etapa de
ejecución y gestión, el aporte de Invierte.Pe apunta a un adecuado sistema de
seguimiento y monitoreo. Cada entidad deberá poner especial énfasis en los
avances en los productos y en los resultados de las inversiones. ¿Se ejecutó
lo que tenía que ejecutarse? Si hubo incrementos de costos, ¿se sustentaron
adecuadamente? ¿Está funcionando el servicio correctamente luego de la
inversión? ¿Se han tomado las medidas de protección necesarias? Esta
responsabilidad es igual o más importante que la aprobación de los estudios.
Los ejecutores deben tener en su ADN no solo que la obra se haga sino que
funcione.
La programación de
inversiones de Invierte.Pe debe ir de la mano con la programación
presupuestal para una adecuada operación y mantenimiento. Las condiciones de
sostenibilidad requieren asegurar los recursos tanto en presupuesto como en
equipos humanos. Ello va de la mano con la cultura de prevención y las
acciones e inversiones permanentes para ello. Aquí tenemos un esfuerzo
crítico en los gobiernos locales y regionales. Se necesita construir la
cultura de la prevención y el sistema Invierte.Pe puede aportar reforzando
las capacidades para una adecuada programación de inversiones de mediano
plazo.
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/inviertepe-reconstruccion-miguel-priale-noticia-1985060
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"No sean tacaños con los inundados"
Fernando Vivas
Cuando el ministro
Jorge Nieto dijo: “El desastre somos nosotros”, fue sincero. Aludió a todos
los peruanos e incluyó a sus colegas. La gestión de la emergencia ha sido,
hasta ahora, bienintencionada pero caótica. He conversado con expertos en
atención de desastres y están muy preocupados por la falta de un plan
integral para los próximos meses. Temen que PPK, Zavala y equipo se regodeen
en las fotitos de los paquetes de ayuda repartida e inauguración de
puentecitos Bailey, y no avancen en ‘programas sociales reactivos’.
Me cuentan
–citando casos y conclusiones de la Cumbre de Sendai 2016 sobre desastres–
que eso del atuncito y las galletitas en avión Hércules ya fue. Que ese
enfoque clásico debe reemplazarse por la simple y directa transferencia de
efectivo, o sea plata en mano a través del Banco de la Nación. Me convencen
con un ejemplo. Un kilo de arroz de Camaná, comprado por el proveedor de Lima
y llevado en avión a Piura, cuesta entre 5 y 7 soles. En Piura, el
damnificado lo compraría a 3 soles y además ayuda a reactivar el mercado
local. Y tendría la libertad para gastar en comida o también en medicina, que
el dengue arreciará por un tiempo.
¿Que el dinero
corrompe? Vamos, estamos hablando de unos 4 soles diarios, o sea 120 soles
por cabeza al mes. ¿A cuántos? Indeci cubre a alrededor de 100.000
damnificados, pero el cálculo realista y solidario es de 450.000 que merecen
esa ayuda temporal, al menos hasta que sus tierras vuelvan a ser fértiles,
pues el agua estancada les ha malogrado el suelo. Esa ayuda puede llegar a
cinco meses y costar 270 millones de soles. Menos que los Panamericanos.
Por supuesto, es
una condición indispensable tener ubicada a la población damnificada. Y esto,
me explican, no es un proceso titánico. El Sistema de Focalización de Hogares
(Sisfoh) tiene ya censados a los hogares vulnerables (muchos de ellos
beneficiarios de programas sociales) y basta cruzarlos con los mapas de las
zonas en desastre.
¡Última hora!
Acabo de leer, calentito, el proyecto de ley que establece un plan integral
para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de
infraestructura en zonas de desastre y crea, para ello, una autoridad con
rango de ministro. Cierro esto antes de oír el mensaje de PPK sobre lo mismo.
Valga la
preocupación oficial por encauzar y destrabar la reposición de obra y la obra
nueva, además de hacer un esfuerzo –esta será la parte dura e impopular del
plan– por establecer terrenos intangibles so pena de castigo al invasor. Al revés, se adjudicarán terrenos
a quien se los gane a la naturaleza con obra. Pero no olviden, humanos
tecnócratas, la asistencia temporal, con platita, a los pobres damnificados.
http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/no-sean-tacanos-inundados-fernando-vivas-noticia-1985062
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Psicosociales
Luis Davelouis
Toledo recibió su
segunda orden de detención preventiva mientras sigue paseando tranquilito por
EE.UU. y Nadine Heredia ya puede salir del país, a menos de una semana de que
Marcelo Odebrecht confirmara la versión de Jorge Barata: la brasileña les dio
US$3 millones a los Humala para su campaña en 2010. Qué interesante es todo y
cuán falto de sentido común y de sentido de la oportunidad. ¿O no? Ese es mi
Perú.
Por ahí rueda el
rumor de que la PCM tiene trolls contratados para bajarse a sus enemigos y
hacerse autobombo. Hasta dicen “saber” en dónde están estacionados
(dirección, teléfono, nombre de la empresa contratada para tal fin y todo) y
“saben” quién los comanda y hasta primo de quién es. Lo que no entiendo es
por qué no van a desenmascararlos inmediatamente porque, si se descubriera
que el gobierno tiene un aparato de esa naturaleza (tipo fujitrolls
ataperados, perdón, asalariados), podrían bajárselo, pues sería sin duda la
versión 2.0 del montesinismo de los 90.
Gracias a
Galarreta, hoy sabemos que no hay nada más montesinista que acusar de
montesinista a otro. Aún si uno es el que tiene infiltrados, el que acusa sin
pruebas, el que intenta armar el psicosocial o la cortina de humo para que no
le sigan pegando a la colega de bancada y sus presuntas extorsiones.
Que eso no lo
entiendan advenedizos es comprensible. Lo verdaderamente impresionante es que
las mismas falacias y rumores los difunda gente que se supone tiene
experiencia y hasta clases de periodismo y talleres da.
Kenji lo volvió a
hacer: le pide a su bancada que permita a cada congresista votar según manda
su consciencia y no la consigna impuesta por la dueña del mototaxi. Como
cortina de humo, es divertidísima y mucho mejor escrita.
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-psicosociales-2278389
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“Reforma laboral Neoliberal”: asalto a la Patria y
al Trabajo
Manuel Dammert Ego Aguirre
El gobierno de PPK
anuncia su “reforma laboral”. Este ajustón neoliberal precariza la vida y el
trabajo. “Acumulación por desposesión”, la denomina Harvey. Es un directo
asalto a la Patria, capturando sus rentas estratégicas y precarizando el
trabajo y la vida. Sus rasgos son tres: Destrucción de capacidades
productivas nacionales; Despotismo y precarización laboral; y República
lobista corrupta, expropiando la vida y derechos de la gente.
Los ejes de esta
desposesión están asociados a la ofensiva del capital financiero mundial en
crisis global y en crisis de régimen en el Perú. En contra del cambio
tecnológico global y de la cuarta revolución industrial en marcha (con la
Robótica y las sociedades del conocimiento), la plutocracia financiera busca
mantener al Perú como un país exportador de materias primas (minerales,
anchoveta, bosques, etc.), sin base tecno-productiva, sin diversificación,
sin valor agregado. Los grandes grupos financieros se apropian de las rentas
nacionales de la exportación (gas, petróleo, minerales, biodiversidad). Y
expropian precarizando la vida de la gente y de la naturaleza
Para hacerlo, les
es necesaria esta contrarreforma laboral despótica. Mientras 3 de cada 4
integrantes de la PEA carecen de cualquier tipo de cobertura social, pretenden
implantar tres regímenes segregacionistas y despóticos: Mypes, juvenil y
exportación, con derechos recortados y miserables. Esta es la “reforma
laboral” que anuncian.
Quieren anular los
derechos universales del trabajador, para imponer un régimen despótico en
toda relación laboral y de vida, para la ganancia parasitaria de una
plutocracia financiera. Precarizan en la sobrevivencia a la población adulta
que envejece sin protección, dando más poder a las AFP y su estafa abusiva,
inclusive encargándoles la ONP. A las Mypes las condenan a la precariedad e
impiden elevar su productividad, sujetas a los abusivos créditos bancarios y
falta de desarrollo tecnológico. Y a los jóvenes pretenden utilizarlos, dando
de regalo crédito a las empresas, para que reduzcan el trabajo juvenil a un
puñado de empleos precarios y temporales, que les sirvan para despedir a los
trabajadores que actualmente tienen derechos conquistados. Esta es la forma
como pretenden implantar el reino despótico de trabajos sin derechos y una
nación sin pueblo-patria.
Existen
alternativas para un régimen nacional productivo y laboral diferente, con
derechos, desarrollando la patria. Se presentarán en el Foro con la CGTP y
otros sectores de este jueves 20 de abril, y las comentaremos la próxima
semana.
http://diariouno.pe/columna/reforma-laboral-neoliberal-asalto-a-la-patria-y-al-trabajo/
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Toledo se fujimoriza
Mirko Lauer
Los abogados de
Alejandro Toledo insisten en que las actuaciones judiciales contra él son un
enredo signado por la mala fe, lo cual plantea un debate para especialistas.
Pero para los no versados en cuestiones jurídicas la cosa parece clara desde
hace buen tiempo: el ex presidente ha optado por mantenerse prófugo y
atribuir las acusaciones a la política.
No se entiende
bien qué busca. Pero solo está logrando exacerbar el celo de los fiscales y
el malhumor de los medios.
La decisión de no
venir transpira cierta confianza en la protección que pueden darle las normas
de los EEUU, donde se ve con malos ojos la extradición de extranjeros con
residencia, en casos donde podría jugar un papel la política. Esto último, es
decir la opción del perseguido, es la carta a la que se estaría jugando
entero Toledo. Además probablemente hay amigos influyentes.
Si Toledo puede o
no pedir asilo en los EEUU, o transportarse a otro país que se lo conceda, es
otro de esos temas jurídicos que no parece haber sido resuelto todavía. Pero
sus abogados en Lima se dedican a levantar presión en este tema, con la vista
puesta en que una posible imagen de perseguido influya sobre las autoridades
de los EEUU.
Por lo pronto esas
autoridades se han mostrado renuentes a capturarlo. El pedido informal que
hizo Pedro Pablo Kuczynski directamente a Donald Trump, para que fuera puesto
en un avión a Lima, no dio fuego. No es descartable por lo tanto que aun
después de una condena veamos una larga batalla legal para su retorno y el de
sus coacusados.
Toledo parece
estar pagando la protección recibida con un manejo discreto de sus
declaraciones, realmente reducidas al mínimo. Lo cual le conviene, pues ya
sus primeras declaraciones sobre el caso Ecoteva cuando estaba en Lima
demostraron con creces que no es su mejor defensor. Por lo menos sus abogados
mantienen versiones únicas.
Mientras tanto el
partido Perú Posible espera su liquidación por parte del JNE, anunciada para
este mes. Si bien se habla de salir a buscar nuevas firmas, nadie parece muy
convencido más allá de un diminuto círculo de leales. Toledo ya era fiambre
político antes de que empezaran los escándalos por la compra de propiedades.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/866851-toledo-se-fujimoriza
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Una solución obvia
Enzo Defilippi
La semana pasada,
la comisión encargada declaró desierto el concurso para elegir a los
presidentes de Ositrán, Osinergmin y Osiptel. Solo hizo recomendaciones para
seleccionar al de Sunass. Algo similar ocurrió en los procesos para nombrar
miembros de sus concejos directivos: solo recomendó uno para Osiptel.
Lamentablemente,
con cada vez más frecuencia se declaran desiertos estos concursos. El
problema de fondo es que para ocupar estos puestos se requieren profesionales
de primer nivel con competencias específicas y escasas, y es cada vez más
difícil captarlos con las condiciones laborales que ofrecemos.
Empecemos por el
sueldo. Una de las primeras decisiones que tomó Alan García al asumir su
segundo mandato fue poner un tope arbitrario a las remuneraciones de los
funcionarios públicos. Esta medida, que aún sigue vigente para los
reguladores, impide ofrecer compensaciones acordes con la responsabilidad de
tomar decisiones sobre inversiones millonarias y la calidad de los servicios
públicos que queremos gozar los peruanos.
Por otro lado, la
característica más importante que deben tener los directores de un regulador,
y sobre todo su presidente, es buen criterio, puesto que gran parte de las
decisiones regulatorias tienen un importante componente discrecional. Y es
especialmente difícil atraer profesionales con buen criterio (lo que implica
tanto experiencia relevante como conocimientos específicos) con las
condiciones ofrecidas.
Pero no solo eso.
Como hemos visto en el caso de la adenda del aeropuerto de Chinchero, un
presidente de organismo regulador debe ser capaz de tomar decisiones con
autonomía y enfrentarse, de ser necesario, a un gobierno que quiere, por
motivaciones estrictamente políticas, hacer lo que le da la gana con un
contrato de concesión.
Además, al dejar
el cargo, estos funcionarios están impedidos de trabajar, por un año, en el
sector regulado. Una restricción razonable pero que debería ser compensada
con una remuneración mayor, no menor, a la del mercado. Y si a esto le
sumamos que estos concursos exigen revalidar estudios hechos fuera del Perú
(un proceso engorroso que ninguna empresa exige y que desmotiva la
candidatura de mucha gente calificada), es fácil entender por qué se ha
vuelto usual declarar desiertos los concursos de selección.
La solución obvia
es hacer más atractivos estos cargos para profesionales calificados y
repensar el proceso de selección. Para empezar, es necesario establecer una
escala salarial acorde con el mercado para la alta dirección de los
reguladores. En principio, esto no debería ser problema, ya que sus
presupuestos se financian con los aportes de las empresas reguladas (no con
transferencias del tesoro público), y dudo mucho que estas se opongan a que
las regule personal mejor calificado.
Por otro lado,
para reforzar la autonomía regulatoria y darle mayor legitimidad a los
procesos de selección, estos no deberían estar a cargo de una comisión
nombrada por el Ejecutivo, sino de una institución técnica y autónoma como el
Banco Central, con requisitos exigidos por este. Si bien la regulación de
monopolios no es su especialidad, el Banco Central conoce más de autonomía,
institucionalidad y capacidad técnica que cualquier comisión ad hoc.
Son medidas
relativamente simples que resolverían un problema que se ha vuelto cada vez
más serio. O podemos no hacer nada y dejar que siga empeorando. El gobierno
tiene la palabra.
http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/solucion-obvia-enzo-defilippi-noticia-1984963
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