El Niño costero - Antonio Zapata
Imprevisible / Previsible - Mirko Lauer
¿Otra Ley Pulpín? - Enrique Fernández-Maldonado Mujica
El misterio del sexo - Gonzalo Portocarrero
¿Panamericanos? - Luis Davelouis
Los narcos están de fiesta - Fernando Vivas
Para creerte mejor - Enzo Defilippi
Tres al hilo - Augusto Álvarez Rodrich
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Despilfarro con garrocha:
Los Panamericanos
Valeria Morales
Nuestras
autoridades presentan como un gran logro el que Lima será la ciudad
anfitriona de los próximos Juegos Panamericanos. Según el Ministro Zavala, la
realización de los Juegos modernizará la ciudad y dinamizará la economía, al
mismo tiempo que incentivará el turismo y
pondrá al país en la vitrina mundial. Sin embargo, ¿qué tan buena
inversión social sería continuar con la organización de los Panamericanos?
Budapest
ha retirado su candidatura a la organización de los Juegos Olímpicos de 2024
y, con ello, levantó suspicacia en torno a los privilegios de albergar
grandes eventos deportivos. En el pasado, Boston, Roma y Hamburgo retiraron
sus ofertas por consagrarse como la sede del mencionado evento; mientras que
Estocolmo y Cracovia hicieron lo propio con las Olimpiadas de Invierno de
2022.
Tal
parece ser que los cuantiosos egresos en proyectos de infraestructura
asociados a la organización de los juegos no consiguen reportar beneficios
económicos suficientes. Sin embargo, Lima espera ansiosa por recibir a los
Juegos Panamericanos en el 2019. ¿Será esta realmente una inversión que
beneficie a todos los peruanos? ¿O deberíamos, más bien, actuar con la
prudencia que está apoderándose de la escena internacional?
La
renuncia de diversas ciudades a la organización de los Juegos Olímpicos está
motivada, principalmente, por la oposición política, el rechazo popular y,
sobre todo, por los grandes sobrecostos incurridos en la construcción de
infraestructura específica. Históricamente, el presupuesto inicial parece no
ser más que una simple cota inferior que, con inevitable certeza, se termina
superando en la práctica.
La
Tabla 1 resume los sobrecostos, en términos porcentuales, de los Juegos
Olímpicos de verano de las últimas décadas. Esta nos dice que la organización
de grandes eventos deportivos suele ser mucho más costosa que cualquier
pronóstico preliminar. En promedio, el sobrecosto ha sido de 252%. Esto,
además de perjudicar las arcas fiscales de los países más desarrollados, los
ha llevado a abandonar la ilusión por participar en la carrera olímpica. En
el Perú, no obstante, el rumbo es totalmente distinto. ¿Qué nos hace creer
que somos más eficientes que Londres y Beijing para albergar megaeventos
deportivos?
Tabla 1
Sobrecostos en moneda local
(términos reales)
Juegos Olímpicos
País
% Sobrecosto
Londres 2012 Reino Unido
101
Beijing 2008 China
4
Atenas 2004 Grecia
60
Sídney 2000 Australia
90
Atlanta 1996 Estados Unidos
147
Barcelona 1992 España
417
Montreal 1976 Canadá
796
Recordemos
que, hasta la fecha, el presupuesto asignado a la organización de los
Panamericanos pasó de bordear los S/.1,500 millones, según declaraciones del
expresidente del COPAL en septiembre de 2015, a exceder los S/.4,000
millones. Adicionalmente, cabe resaltar que más de la mitad del abultado
monto estará destinado a proyectos de infraestructura como la Villa
Panamericana y la Villa Deportiva Nacional; obras similares a las que hoy se
exhiben deterioradas y abandonadas en Río de Janeiro tras solo seis meses de
los últimos Juegos Olímpicos. ¿Esta no debería ser una señal de alerta para
los entusiastas de los Panamericanos? Peor aún, ¿acaso no han notado que el
resto del presupuesto será destinado a gastos fungibles de los que no quedará
nada tangible una vez finalizado el evento? Tal vez este sea un buen momento
para recordar que el país cuenta con más de un asunto pendiente que debería
resolver con urgencia.
Tabla
2
Composición
del presupuesto asignado a los Juegos Panamericanos 2019
Concepto
Millones de soles
Inversiones de
infraestructura
2,333
Adecuaciones temporales
416
Deloitte (empresa de
consultoría y auditoría)
169
Tecnología y comunicación
271
Logística (transporte y
seguridad)
580
Montos menores
190
Eventos deportivos de
prueba
166
Total
4,125
Con
los S/.4,125 millones de los Juegos Panamericanos se podrían extender los
servicios de agua potable y alcantarillado a, por lo menos, 4 millones de
pobladores en el medio urbano y más del doble en las zonas rurales. El
presupuesto alcanzaría para construir al menos 55 mil aulas o equipar más de
700 mil. Alternativamente, 17 millones de pobladores podrían verse
beneficiados con la construcción del Túnel Trasandino Ferroviario y el
Ferrocarril de Tambo del Sol, que uniría a Pasco, Oxapampa, La Merced y Pucallpa.
¿Por qué estos elementos no son incluidos en la agenda nacional con el mismo
fervor que los Panamericanos?
Los
más de S/.4,000 millones alcanzarían para construir el hospital de alta
complejidad de Piura, erradicar la varicela del país y prevenir la anemia en
la totalidad de los niños y madres gestantes propensos a padecerla ¿Acaso la
salud de los peruanos no es un asunto más importante? Sin duda alguna el
deporte también lo es; sin embargo, aun si el Estado decidiera ponerse la
camiseta nacional, podría conseguirlo directamente al triplicar los recursos
públicos asignados a las federaciones deportivas con el dinero destinado al
megaevento deportivo. Entonces, ¿por qué nos aferramos tanto a él?
Renunciar
a la organización de los Panamericanos nos obligaría a pagar una multa que
asciende a los S/.140 millones. No obstante, seguir adelante con ella
agravaría el estado del tesoro nacional, que ya cuenta con el mayor déficit
del siglo. Más embarazoso aún, albergar los Juegos de 2019 demostraría la enorme
ineficiencia en la asignación y priorización del presupuesto nacional.
El
país no está en condiciones de desperdiciar recursos en preparaciones para
recibir con los brazos abiertos a las delegaciones deportivas de América,
especialmente cuando aquello implica darles la espalda a millones de peruanos
que aún esperan por ser atendidos.
La
única ganancia segura de continuar con la organización de los Juegos
Panamericanos de 2019 es que nos alzaríamos con la medalla de oro en la
disciplina de despilfarro con garrocha.
8 de
marzo de 2017.
http://blogs.gestion.pe/economia-aplicada/2017/03/despilfarro-con-garrocha-los-panamericanos-por-valeria-morales.html
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El Niño costero
Antonio Zapata
Las
grandes lluvias que azotan actualmente a la costa norte son causadas por un
fenómeno natural diferente al Niño clásico. Este se caracteriza por las ondas
Kelvin, que cruzan el Pacífico trayendo aguas calientes desde Oceanía. A lo
largo de la línea ecuatorial existen estaciones meteorológicas que miden la
temperatura y anuncian cómo va calentándose el océano.
Pero
el Niño actual es atípico. No hay onda Kelvin atravesando el Pacífico, sino
que el fenómeno se ha formado frente a nuestras costas. Por ello, los
expertos lo llaman “Niño costero”. Eso significa dos cosas. Primero que la
masa de agua caliente no es tan profunda como sucede en el Niño clásico. Es
decir, puede disiparse con cierta facilidad.
A
continuación, tenemos la gran influencia del viento. Normalmente frente a
nuestras costas sopla el alisio del sur, que durante este verano se ha
alejado, dejando entrar vientos de todas direcciones. Algunos del oeste que
trajeron lluvias serranas a Lima, por ejemplo.
También
vientos del norte que han arrastrado aguas calientes generando el diluvio. No
hay un pronóstico claro sobre cuándo el alisio se llevará la capa superficial
y muy caliente del mar hacia Panamá. La pared de agua que cae actualmente lo
está evitando, al impedir el trabajo del viento.
En
Tumbes y Piura se vive un desastre de magnitud. No obstante la buena voluntad
del gobernador Hilbck, la situación es crítica y desborda a las autoridades
locales. El río ha crecido a magnitudes inverosímiles, ya se ha filtrado
dentro de Piura y corre por las calles desbordando en ciertos lugares las
veredas y fácilmente llega al medio metro. El barro hasta por los ojos.
Además,
esa agua se mete al desagüe que colapsa porque es demasiada; como
consecuencia, saltan las epidemias y ahora se presentan todas: dengue,
chikungunya y ya se hallan casos de cólera. A ello debe sumarse el quiebre de
la economía regional completamente alterada por la cantidad de agua que cae
del cielo.
Si
el río es de una enorme fuerza, también es impresionante cómo cambia el
desierto. Ayer nomás era de una sequedad legendaria y ahora es una alfombra
verde, llena de lagunas y ojos de agua. Los algarrobos son otros y es
evidente que, al terminar el fenómeno, la reconstrucción puede empezar
aprovechando las ventajas colaterales que habrá dejado el ciclo de gran
humedad.
Pero
el Estado ha quebrado y el fenómeno saca a relucir la enorme distancia que
existe entre naturaleza y sociedad. Los pocos que se preocupan en serio por
la naturaleza carecen de punche político y más aún de apoyo material. La
sociedad contemporánea vive de espaldas y mirándose el ombligo, o el celular.
En
el Perú prehispánico, la esencia de la actividad humana era entenderse con la
naturaleza, aprovecharla y evitar sus desastres. Nosotros al revés. Piura se
inunda porque todo Castilla está en una zona baja y se empoza. En el caso de
Lima, ¿cuántas veces hay huaicos en Chosica? No llevo la cuenta, pero me
parece que casi todos los años. Son fenómenos recurrentes y carecemos de
previsión.
Los
organismos encargados de la defensa civil están mal organizados, no obstante
que en paralelo existe una comunidad de especialistas de buen nivel que se
desaprovecha completamente. Después de la emergencia y a la hora del balance,
el Estado debería reorientar su sistema especializado. Asimismo, la sociedad
tiene que ganar en conciencia y dejar de invadir quebradas secas. Ellas se
activan y se llevan todo.
El
Estado estaría mejor preparado si alguna vez lloviera en Lima con la fuerza
de un Niño del norte. Una tromba de agua acompañada por truenos y relámpagos
que iluminan el cielo durante toda la noche. Falta experiencia entre los que
toman decisiones. Ayer que han desarrollado un consejo de ministros en Piura,
ojalá hayan escuchado a la gente.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/856473-el-nino-costero
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Imprevisible / Previsible
Mirko Lauer
¿Qué
vemos detrás de las dramáticas fotos de los huaicos y las inundaciones, de
los desamparados y los muertos? El luctuoso espectáculo no solo puede ser
sentido. También tiene que ser pensado.
Hay
muchas maneras de pensar una catástrofe del tamaño de los huaicos e
inundaciones de este verano. Por lo pronto es distinta nuestra reacción
cuando la cosa comienza que cuando el aguacero ya nos ha bañado, y sigue
haciéndolo. Lo convencional es la búsqueda de responsables, de alivios, y de
soluciones.
A
pesar del carácter climático del fenómeno, hay la natural tendencia a ubicar
al Estado al centro del problema, como culpable de una imprevisión y a la vez
como responsable de controlar los daños. Aun quienes piensan que el Estado no
es culpable tienen claro que de allí tiene que venir la ayuda a los
damnificados y la reposición de las instalaciones.
Una
idea frecuente es la que hace chocar fatalismo con imprevisión: este tipo de
catástrofe siempre se ha producido en el país, y una vez más las zonas
vulnerables no han estado preparadas. En realidad muchas zonas han estado
bastante más preparadas que antes, pero el nuevo volumen de las aguas las ha
avasallado más allá de todo cálculo.
Pero
en el choque de lo habitual versus lo inaudito las lecciones de lo histórico se
chocolatean, como el barro. No es un momento simpático para decirlo, pero la
tozudez de muchos de los damnificados, o si se prefiere su mala memoria o su
confianza ciega en la ayuda estatal, también juegan un papel en la historia.
Así,
en cierto modo la catástrofe de la vez pasada ha tenido variadas formas de
existencia. Para quienes la padecieron, ya no existe. Los ingenieros
planearon la reconstrucción y los empresarios programaron sus inversiones
como si ya nada peor pudiera suceder. Solo los historiadores se han
preocupado por la recurrencia de las tragedias.
Es
cierto que el país afectado se recupera. Pero el costo humano y económico es
enorme. Solo repensando la forma en que se ocupa el espacio, es decir
infraestructura y ubicación que no den sorpresas, será posible cortar esta
cadena. Aunque en la era del cambio climático esto sea una cada vez más
costosa y exigente tarea de titanes.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/856471-imprevisibleprevisible
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¿Otra Ley Pulpín?
Enrique Fernández-Maldonado
Mujica
En
el marco de las medidas anunciadas por el Gobierno para reactivar la
economía, la idea de presentar un proyecto de ley para incentivar la
inserción laboral de jóvenes de 18 a 29 años, amerita algunas reflexiones.
Esta
iniciativa buscaría que el Estado asuma el costo de las contribuciones a
EsSalud, equivalentes el 9% de la remuneración. De acuerdo al ministro de
Trabajo, Alfonso Grados Carraro, este subsidio directo a las empresas le
costará 60 millones de soles al erario público. Con ello se buscaría, según
declaró a La República (10/03/17), generar 50 mil nuevos empleos juveniles.
Más
allá de la intención (pertinente y oportuna) del Gobierno de promover la
generación de empleo formal juvenil, el proyecto que se aprobaría puede
terminar convirtiéndose en una transferencia de recursos al segmento
empresarial privado que menos lo requiere. En TrabajoDigno.pe (10/03/17)
encontramos lo siguiente.
La
iniciativa apunta a eliminar la contribución que corre por cargo del empleador,
en este caso la seguridad social. Pero este beneficio ya existe parcialmente
bajo otros regímenes “especiales” (como el agrícola, donde representa el 4% o
el de la microempresa donde es 0.8%). ¿Dónde sí se contabiliza este “costo
laboral” en su totalidad? En el régimen laboral general del sector privado
(D.Leg. 728), que alcanza a las pequeñas, medianas y grandes empresas
mayoritariamente.
Por
otro lado, en las empresas formales de más de 11 trabajadores existen 1,2
millones de jóvenes laborando. Dentro de dicho segmento hay cerca de 250 mil
jóvenes (20%) con empleo informal en empresas formales. Así visto, si se
aplicaran acciones intensivas de fiscalización laboral en este segmento de
empresas (pequeñas, medianas y grandes) y se lograra formalizar el empleo de
dichos jóvenes, se beneficiaría en cinco veces más el número de jóvenes que
se busca insertar con la referida propuesta normativa (50 mil nuevos empleos,
según lo declarado por Grados).
El
anterior gobierno aprobó una norma que recortaba derechos para los
trabajadores de 18 a 24 años. Tuvo que derogarla debido a la presión social.
Este gobierno insiste con legislar para este sector de la población, también
en la línea de reducir las obligaciones sociales del empleador. Apenas una
delgada y difusa línea diferencia una iniciativa de la otra. Así vamos.
http://diariouno.pe/columna/otra-ley-pulpin/
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El misterio del sexo
Gonzalo Portocarrero
La
sexualidad, según Sigmund Freud, el inventor del psicoanálisis, es la
búsqueda del placer más allá de la satisfacción inmediata. Entonces, a
diferencia de otras criaturas, el bebe humano termina de mamar y ya no tiene
hambre pero igual desea seguir succionando porque el movimiento de los labios
y la boca le da tranquilidad y goce. Esta es la clave del erotismo infantil
que se desarrolla en varias direcciones. El bebe es un “polimorfo perverso”,
dice Freud, una criatura que busca ávidamente su deleite.
Se
desarrollan así diversos tipos de sexualidad: la oral, la anal y la fálica.
Cada una centrada en una parte del cuerpo humano. Más tarde, con la adultez,
estas sexualidades se integran para conformar la sexualidad genital madura,
que sintetiza los placeres y lanza al individuo a la búsqueda de compañía.
Este
esquema idealiza un proceso que es complejo y que está en la base de un modo
de disfrute que es propio a cada individuo. En efecto, todos tenemos
fantasías y caprichos, que guían nuestra búsqueda de satisfacción y que
dependen de la manera en que se ha desarrollado nuestra sexualidad.
En
todo caso, nuestros padres y la sociedad (a través de los medios de
comunicación) nos presentan modelos con los cuales somos invitados a
identificarnos. Pero este proceso no es automático y puede conducir a una
diversidad de caminos. Por ejemplo, una madre sobreprotectora y un padre
autoritario harán que el niño se resista a la identificación masculina con el
padre y que se sienta mucho más cómodo con la expectativa de ser como la
madre.
Mucho
se discute hasta qué punto la homosexualidad está condicionada por la
genética o por la crianza y la cultura. Hasta ahora no se sabe a ciencia
cierta la ponderación de cada factor en el desarrollo de una sexualidad homoerótica.
Lo que es claro es la importancia de ambas dimensiones.
A
partir de cierta edad, los niños son conminados a “sublimar” su energía
sexual, a desviarla de su cauce natural para impulsar el logro de
realizaciones culturales como la ciencia, el arte, la religión. Entonces, la
creación de un poema o una pintura se convierte en una actividad
intrínsecamente satisfactoria que reemplaza, hasta cierto punto, al placer
sexual. Pero si la sublimación no tiene éxito, entonces la persona buscará
calmar el empuje de su erotismo a través de goces inmediatos y elementales.
Durante
mucho tiempo este proceso de sublimación se presentó como un mandato de
fundamento religioso que condenaba la sexualidad no reproductiva como un
desperdicio, un pecado contra el orden cósmico. La energía humana debía
dedicarse a “fines superiores”, y no malgastarse en goces sin trascendencia.
Pero ahora, con la secularización y el retroceso de la religión, las cosas
han cambiado. Los logros sociales y culturales entusiasman mucho menos y se
propone que la dirección de nuestro esfuerzo esté dirigida al logro del éxito
y de las satisfacciones respectivas, sobre todo materiales y sexuales.
Se
trata de una situación que radicaliza el individualismo y pone en entredicho
la posibilidad de una moral cívica de fundamento laico. Puede ser esta la
razón que explique la extensión de la corrupción en todo el mundo. Ni el
temor de Dios ni el amor hacia él crean un sentimiento de obligación y de
cumplimiento del deber.
Quizá
el síntoma más característico de esa situación es la pedofilia. La conducta
depredadora no responde a un mandato genético inescapable. El pedófilo podría
resistir su atracción hacia los niños y niñas, pero no lo hace. Usa su
posición de poder para procurarse placeres que significan el sufrimiento de
quienes dependen de él o de ella. Aunque su mundo pueda estar poblado de
sentimientos de culpa y arrepentimiento, el hecho es que el pedófilo no
resiste, eficazmente, las tentaciones que lo asedian.
Por
eso es misterioso que los impulsores de la campaña Con mis Hijos no te Metas
se dediquen a satanizar lo que llaman ‘ideología de género’ en vez de abogar
por la sanción de los pedófilos. Esta situación hace pensar que en esta
colectividad existe un gran, e infundado, temor a la homosexualidad. Bastaría
que los niños sepan más sobre la sexualidad para que puedan ser convertidos
en gays. De allí la necesidad de la intolerancia. Pero, qué curioso, ¿por qué
esta gente prefiere proteger a los pedófilos en vez de buscar que sean
sancionados?
http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/misterio-sexo-gonzalo-portocarrero-noticia-1976091
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¿Panamericanos?
Luis Davelouis
Me
parece un despropósito organizar los Panamericanos en el Perú y hacer tanto
lío por eso. El deporte jamás ha sido una prioridad para el Estado. Nunca un
deportista peruano que haya destacado en el mundo ha logrado hacerlo gracias
a las políticas públicas, a la voluntad política o al financiamiento del
Estado. Además, en medio de una crisis, el mensaje es atroz: “Podemos hacer
los juegos en tiempo récord gastando una montaña de plata aunque no ganemos
ni un diploma por participar, pero no podemos prevenir, ni enfrentar, ni
mitigar eficazmente un fenómeno natural recurrente y predecible, ni ayudar
adecuadamente a los afectados”.
Dicho
esto, oponer la realización de los Panamericanos a la ayuda para los
damnificados y regiones afectadas por las lluvias es demagogia pura; uso
político de la desgracia ajena (qué raro en los políticos peruanos,
¿verdad?). Como nunca, hay recursos suficientes para hacer ambas cosas y es
eso, precisamente, lo que pone de manifiesto la enorme incapacidad de los
gestores en todos los niveles de gobierno. Ya no pueden achacar su
inoperancia a la falta de plata, como quisieron hacer en Pisco en 2007.
Que
el flamante presidente de la Confiep, Roque Benavides, diga que sus
agremiados están dispuestos a dar toda la ayuda necesaria para la gente del
norte (diario Gestión) es muy loable. Pero sería mejor y más eficaz y más
justo que les pida que paguen sus impuestos sin evadir ni eludir ni llevarse
la plata al extranjero. Eso sería muchísimo más significativo que solo mandar
frazadas –como varios de ellos hicieron en Pisco y hasta mandaron nota de
prensa–. Y ya que estamos en eso, que le pida también a Lelio Balarezo, ex
vicepresidente de Confiep y prófugo de la justicia, que se entregue.
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-panamericanos-2274027
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Los narcos están de
fiesta
Fernando Vivas
Se
pueden parar proyectos. Hay que revisarlos con calma porque el apuro en
‘adendarlos’ sale más caro. Ejemplo: la prisa por Chinchero le cuesta el alma
a Martín Vizcarra.
Lo
que no se puede parar es la lucha contra el tráfico ilícito de drogas (TID).
Y me cuentan que Devida –ente de por sí poco empoderado para vérselas con el
mal– no estaría atacándolo con ecuanimidad. Su jefa, Carmen Masías, tuvo una
deslucida gestión previa durante el humalismo. Digamos a su favor que el mal
paso fue achacable al desconfiado Ollanta y no solo a ella, formada en el
enfoque ‘a la droga dile no’ de Cedro antes que en la inteligencia para
incautar insumos, investigar lavado de activos y desarticular mafias. Y Cedro
la marcó para mal, pues en el 2016, la fiscal Yanny Sánchez le abrió
investigación acusándola de haber gestionado, siendo jefa de Devida, un
financiamiento de Usaid para Cedro, el ente en el que trabajó y al que volvió
en el 2014. Puertas giratorias en la lucha contra el TID. Además, contrató
como jefa de su gabinete de asesores a María Mejía Carrión, quien también
tiene una investigación en fiscalía por delito de colusión, pues habría
gestionado la adquisición fraudulenta de un inmueble en Tingo María.
El
estrés judicial de jefa y asesora no son la mejor receta para elaborar la
Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas (ENLCD). Ya se venció la ENLCD
2012-2016 y aún no está lista la del 2017-2021. Cuando el primer ministro
Fernando Zavala dijo que, entre otros puntos, PPK hablaría del TID con Trump,
no sabemos a qué se refería.
Con
estas interrogantes, llamé a Devida y me dijeron que Masías y su nueva
secretaria general, Yalile Martínez, estaban en una convención en Viena. Pero
hablé telefónicamente con Martínez. Me aseguró que la demora en la ENLCD es
razonable, pues estaban recabando las cifras del 2016, y que la tendrán lista
en unos días. Me alcanzaron, además, una serie de cuadros, en los que se ve
que se han cumplido metas de erradicación (30.150 hectáreas sobre una meta de
30.000) e incautación (6.161 toneladas sobre 3.500), pero al no consignar la
estimación de lo ilícito, la interpretación es incompleta. Devida nos debe la
nueva estrategia, la evaluación de la estrategia vencida y, de paso, una
propuesta integral sobre qué diablos hacer en el Vraem.
Sobre
los procesos en fiscalía, me dijo que el de Masías estaría a punto de
archivarse, si no lo está ya; y respecto a Mejía, me dijo que confían en su
inocencia. Mmmmhh. También le pregunté por un convenio que Devida firmó con
Odebrecht en el 2013, para hacer labor social en la zona de la central de
Chaglla –¡vaya uno a saber qué habrá
negociado Odebrecht con ese respaldo institucional!– y me aseguró que lo
firmaron de buena fe sin que lo pidiera Ollanta o Nadine. Finalmente, le
pregunté si tenían algún proyecto de ley para empoderar a Devida y me dijo
que estaban bien dentro de su marco normativo. Eso me preocupó más.
http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/narcos-estan-fiesta-fernando-vivas-noticia-1976082
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Para creerte mejor
Enzo Defilippi
La
semana pasada, el gobierno presentó un conjunto de medidas destinadas a
apuntalar el crecimiento de la economía. La más importante es un impulso
fiscal (gasto adicional) de S/5.500 millones que busca que este año la
inversión pública crezca 15% y el PBI 4%.
Hasta
aquí, todo bien. Creo que es positivo un esfuerzo por dinamizar el
crecimiento cuando las expectativas se están deteriorando. El problema es que
el gobierno no ha dado detalles sobre cómo financiará este gasto adicional o
la caída de ingresos que se proyectaba antes de anunciarlo.
En
una entrevista publicada en este Diario, el ministro Alfredo Thorne dice que
estima recaudar S/5.000 millones
adicionales a través de diversas medidas de reforma tributaria.
Lamentablemente, no ha revelado cómo ha calculado esta cifra.
Esto
no es usual. Dado que el objetivo principal de este tipo de medidas es
generar confianza entre los inversionistas, lo habitual es que el MEF
presente las nuevas proyecciones oficiales de recaudación y gasto. Más aun
cuando se trata de variaciones sustanciales con respecto a los estimados
oficiales.
Las
dos principales reformas tributarias son el aumento (2,5%) del Impuesto a la
Renta (IR) y la amnistía a quienes repatrien capitales no declarados del
exterior. Si suponemos que cada punto porcentual de IR recauda alrededor de
S/900 millones, esta medida incrementaría los ingresos públicos en
aproximadamente S/2.250 millones. Esto quiere decir que este año se espera
recaudar aproximadamente S/2.750 millones entre la repatriación de capitales
no declarados y otras fuentes. ¿Es razonable este supuesto? No lo sabremos
hasta que el MEF explique su sustento. Lo que sí sabemos es que los
inversionistas son muy prolijos al analizar las cuentas públicas de un país,
y que la falta de información oficial genera suspicacias.
Desafortunadamente,
aun si el ministro está en lo cierto y el paquete de impulso fiscal está
completamente financiado, aún no ha explicado qué hará frente a la caída de
ingresos que se preveía antes de este anuncio.
En
efecto, hace unas semanas la Sunat anunció que este año las devoluciones del
IGV iban a ser S/3.000 millones mayores que lo presupuestado (en cristiano,
S/3.000 millones menos de ingresos). Por otro lado, el 2016 terminó con una
recaudación S/2.000 millones por debajo de lo proyectado (lo que implica que
la recaudación del 2017 está sobrestimada por esa magnitud). Y, si en vez de
crecer este año 4,8% crecemos 3,8% o 3,5%, se recaudaría, al menos, unos
S/2.500 millones menos que lo presupuestado. Es decir, aun si el paquete
anunciado la semana pasada está completamente financiado (y no tenemos
información para estar seguros), todavía no sabemos cómo hará el gobierno
para mantener un déficit fiscal de 2,5% del PBI (escrito en piedra luego de
los cambios a la regla fiscal) con, al menos, S/7.500 millones menos de
ingresos (1,1% del PBI).
Como
el gasto corriente es bastante rígido, la mayor parte del ajuste tendría que
producirse reduciendo la inversión pública. Es decir, retirando, en unos
meses, el impulso fiscal que anunció la semana pasada. Y eso no tendría
sentido.
Ante
tanta incertidumbre, urge que el MEF revele sus nuevas proyecciones de
ingresos y gastos. La transparencia es la mejor amiga de la confianza.
http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/creerte-mejor-enzo-defilippi-noticia-1976100
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Tres al hilo
Augusto Álvarez Rodrich
Siendo
la principal fuerza opositora y el partido político más fuerte, el
fujimorismo aspira a llegar a la presidencia en el bicentenario pero, como
va, lo más probable es que coseche, por propia responsabilidad, su tercera
derrota consecutiva.
Como
un equipo que se jacta de ser el mejor del Perú pero en cada Copa
Libertadores no le gana a venezolanos ni bolivianos, el fujimorismo es hoy el
principal partido peruano. No es mucho, pero es lo que hay.
Con
72 curules, el fujimorismo controla el Congreso, algo que ningún partido
opositor logró en mucho tiempo. Ese gran poder, sin embargo, significa un
desafío pues, aunque no está en el Ejecutivo, lo vuelve responsable de lo que
suceda en este lustro.
La
primera e inescapable responsabilidad es, sin duda, de la muy débil
presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, un hecho de origen pero que el gobierno
se esfuerza en demostrar cada día con una impericia lamentable.
Pero
el fujimorismo también tiene una responsabilidad ineludible por su peso en la
creación de leyes, la fiscalización y la relación con el Ejecutivo.
El
riesgo principal del lustro es que nos pasemos los cinco años en un duelo
entre la vacancia presidencial y la disolución del Congreso dentro del marco
constitucional y no ‘a lo bestia’ como lo hizo Alberto Fujimori el 5 de abril
de 1992.
Si
el fujimorismo quiere acabar este lustro con una alta posibilidad de ganar la
elección, debe lograr un balance armonioso entre dos objetivos.
Por
un lado, ser oposición pues, salvo que se enquiste en el poder de mala manera
–como lo hizo Alberto Fujimori–, para ganar la siguiente elección siempre hay
que estar lejos del gobierno de turno.
Pero,
por el otro lado, el fujimorismo debe –especialmente por sus pergaminos de
demolición de la institucionalidad– proyectarse como una oposición
constructiva, es decir, que su control, fiscalización y propuesta ayuden a
tener un mejor gobierno y un mejor país en vez de destruirlos.
Es
en esto último en lo que el fujimorismo está fallando debido a –con pocas
excepciones– la tremenda mediocridad de su bancada parlamentaria, a la cual
le sobra fuerza –pareciendo una máquina de demolición–, y le falta
inteligencia y generosidad para apostar por el país.
Como
van, no la hacen en el 2021, ni con Keiko ni con Kenji. Como el equipo de
Holanda que sabía llegar a las finales del mundial (las segundas vueltas)
pero no ganarlas, el fujimorismo se encamina, si su bancada persiste en
portarse como los fujitrolls que contratan con plata del Estado, a su tercer
fracaso consecutivo.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/856475-tres-al-hilo
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