jueves, 9 de marzo de 2017

OPINIONES 09/03/2017


100 años de un peruano presocrático - F. Miró Quesada Rada
El vacío de poder y la descomposición social - Alberto Adrianzén
Fascismo clerical - Agustín Haya de la Torre
Phillip Butters y la Inquisición - Diego Macera
Fundamentalismo de derecha - Sinesio López
Medios, avisadores, periodistas - Mirko Lauer
Mil hojas - Luis Davelouis
Sodalicio destapa al fujimorismo - César Lévano
Qué fácil es ser pedófilo - Augusto Álvarez Rodrich
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100 años de un peruano presocrático

F. Miró Quesada Rada


Se llama presocráticos a los filósofos griegos que antecedieron a Sócrates. Son los más antiguos de Grecia y constituyen una legión en la que destacan Tales de Mileto, Anaxímenes, Anaximandro, Pitágoras, Heráclito y Anaxágoras. Uno de los rasgos característicos de su pensamiento es la preocupación por los temas cosmológicos y cosmogónicos.

Un filósofo peruano, José Russo Delgado, que el 18 de febrero habría cumplido 100 años, se dedicó con pasión al estudio de estos filósofos, divulgando y analizando sus teorías en diversas obras editadas y otras en proceso de edición.

No fue mi maestro, lo conocí a través de mi íntimo amigo, su hijo, el actual embajador Guillermo Russo Checa. Sucedió una buena noche cuando con un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política sanmarquina nos reunimos a realizar nuestras tareas en una gran sala de la Clínica Delgado, propiedad de su familia. A partir de ese momento tuvimos una cordial amistad.

Pero también lo conocí a través de sus obras. Primero por su famoso libro sobre Psicología, uno de pasta celeste, que durante muchos años fue texto universitario, compuesto de 30 capítulos sistemáticamente bien elaborados. Y más adelante, cuando leí su obra dividida en cuatro tomos sobre los presocráticos. Pero Russo Delgado no solo se limitó a esta etapa de la filosofía griega, también escribió sobre Sócrates, un filósofo que con sus enseñanzas inspiró a su discípulo Platón.

Sócrates fue condenado a muerte por un grupo de políticos atenienses al denunciar la corrupción que había en esa época, lo que prueba, lamentablemente, que la corrupción es supraepocal (se ha dado en diversas épocas). ¡Cómo recobran actualidad las enseñanzas de Sócrates ahora que nos está estallando en la cara tanta corrupción y nos produce indignación, además de sorpresa!

La política debe estar al servicio de la ética, la única función del político es servir a los demás y no entender la política como negocio. Con razón decía Platón que el único motivo moral para participar en la polis es la capacidad de servir a los demás. Y nos recuerdan los filósofos romanos como Cicerón, por ejemplo, que no debe mezclarse el interés público con el interés privado.

La palabra ‘negocio’ viene del latín y significa no ocio (non-ocio). Hacer negocios no tiene nada de malo en sí mismo, pero si la política se mezcla y se entiende como negocio, es decir, un procedimiento para hacer plata, indefectiblemente se corrompe, porque antepone el afán de dinero, sobre la capacidad y la obligación de servir, lo que pervierte su razón de ser y el Estado de servicio se convierte en Estado de ganancia, no de todos, sino de unos grupos de poder.

Temperamental, erudito, políglota, comprometido con la política de su tiempo –por la que sufrió dos destierros–, Russo Delgado se ocupó también de Nietzsche y Bergson. Asimismo, del pensamiento no occidental en sus trabajos sobre los hindúes Krishnamurti y Vivekananda, a quien llamó león risueño de Brahman.

José Russo Delgado integró una extraordinaria generación de filósofos sanmarquinos que elaboraron su pensamiento desde la filosofía especulativa hasta la analítica. Fue siempre puntual y riguroso como expositor y exégeta. Esta corriente filosófica de la antigua universidad marcó el hito para la consolidación de una filosofía peruana.
Fue un maestro en el aula y fuera de ella. Precisamente ahora que gran parte del Perú se debate en una crisis moral por los hechos conocidos, vidas ejemplares como la de José Russo Delgado nos deben servir como el faro de Diógenes para encontrar la verdad sin abandonar la ética.


http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/100-anos-peruano-presocratico-f-miro-quesada-rada-noticia-1974533



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El vacío de poder y la descomposición social

Alberto Adrianzén


Si algún dato relevante muestra la mayoría de encuestas en estos días es que todos los actores políticos, económicos e instituciones pierden mes a mes legitimidad y popularidad. Es cierto que algunos pierden más que otros, pero el dato sigue siendo el mismo, todos pierden: el Presidente, sus ministros, el Congreso, líderes políticos, empresarios, instituciones del régimen, etc. Estamos entrando, en realidad ya estamos, a una coyuntura en la que el juego se llama pierde-pierde. Hay por lo tanto en marcha un proceso que apunta en el corto y mediano plazo a la aparición de “un vacío de poder”, algo por lo demás prematuro para un gobierno que apenas tiene ocho meses de instalado.

El factor detonante de esta situación han sido los casos de corrupción que tienen como actores centrales a empresas brasileñas y peruanas, que comprometen a políticos y a los últimos gobiernos (Toledo, García y Humala) a los que habría que sumar al actual y al fujimorismo y a un sector de los empresarios. El descubrimiento de la corrupción ha sido y sigue siendo una suerte de combustible que alimenta un fuego que ha terminado por expandirse y comprometer el futuro de este gobierno, de los partidos y de la propia democracia.

Y si bien, como hemos dicho, la corrupción ha sido el detonante de la actual situación, el otro componente que alimenta este fuego es la falta de liderazgo del actual gobierno y del “partido” oficial, y en especial del Presidente, así como hechos recientes como el tema del aeropuerto de Chinchero, que en lugar de tranquilizar a una población indignada por la corrupción atiza la desconfianza y la bronca hacia los políticos y las elites sociales y económicas.

La pregunta que habría que hacernos en esta coyuntura es la siguiente: ¿hasta cuándo los partidos, líderes políticos y las instituciones del régimen democrático pueden soportar un juego en el que, hasta ahora, todos pierden popularidad y legitimidad, amenazando no solo sus expectativas futuras sino también su existencia política?

El caso último del periodista Phillip Butters, que amenaza a PPK y a Keiko Fujimori y que busca ser vocero y hasta representante político de los sectores evangélicos más conservadores y reaccionarios de nuestra sociedad, lo que muestra es que el espacio para los aventureros se abre paso cada día.

Pero también evidencia otro hecho tan o más peligroso que el surgimiento de los aventureros: la incapacidad de los actores del sistema político para resolver la crisis que se viene incubando en el país. Dicho de otra manera, el problema no es solo de falta de instituciones sólidas sino también la carencia de actores políticos con capacidad de resolver o encontrar salidas consensuales a la actual coyuntura. Estamos frente a una democracia vacía no solo porque carece de instituciones sólidas sino también porque está huérfana de reales actores políticos y sociales.

Ello demuestra el fracaso de la transición que nació luego del fin del autoritarismo fujimorista. Siguiendo a los españoles Javier Benegas y Juan Blanco en su libro “Catarsis”, podemos decir que el régimen político surgido luego de la transición en nuestro país por responsabilidad de Toledo, García, Humala y ahora de PPK, pero también de los empresarios y partidos políticos, “es en realidad una democracia de muy baja calidad, un sistema de acceso restringido dominado por los privilegios, la corrupción, el caciquismo, el intercambio de favores y las barreras de participación, encontrándose actualmente en avanzado proceso de descomposición”.

Se podría afirmar que las características que definen el corto y mediano plazo se resumen en tres palabras: vacío de poder, carencia de reales actores políticos y descomposición política y social. Que hoy la religión se incorpore a la conflictividad social y política en el país es la mejor demostración de que la política no funciona como canal de expresión de las demandas y los malestares sociales, como tampoco los actores del sistema político actúan como representantes de los sectores sociales. Y que la lucha religiosa sea un espacio posible para el surgimiento de aventureros es también otra expresión de la descomposición política, social y de las elites del país.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/854820-el-vacio-de-poder-y-la-descomposicion-social



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Fascismo clerical


Agustín Haya de la Torre


La variopinta marcha del odio contra la diversidad sexual del 4 de marzo, confirma la aparición de un engendro reaccionario de corte totalitario. Expresa la simbiosis del fujimorismo con movimientos religiosos integristas, tanto evangélicos como católicos.

Media docena de grupos evangélicos, conducidos por pastores con abierta filiación partidaria o intensa presencia mediática, lograron sacar unas 68 mil personas en todo el país.

Su discurso contra el currículo educativo apunta a despreciar la igualdad de género, basados en su menosprecio del papel social de la mujer y en su pánico público a la sexualidad. Su temor irracional a que se eduque a los escolares en este sistema básico para la vida, creen apoyarlo en interpretaciones literales de textos pre modernos.

Igual que los talibanes o los yihadistas del Estado Islámico, quieren imponer una tiranía social de acuerdo a lo que consideran “palabra de Dios”. Cuentan con bienes millonarios, ocultos a la tributación estatal. Sus fieles viven sometidos a una permanente exacción económica, que nadie controla.

Con esta corriente coincide el fundamentalismo católico del Opus Dei y Sodalicio, bajo el liderazgo del cardenal Juan Luis Cipriani.

Sus objetivos se centran en desmontar el Estado constitucional sustentado en los derechos humanos. Reniegan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de todos los avances logrados desde 1945 en materia de derechos y libertades.

Quieren traerse abajo el Estado de derecho, los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad, para imponer algo parecido al nacional catolicismo de la España franquista: mezclado con el integrismo cristiano de las sectas evangélicas de los Estados Unidos.

Su ataque apunta al corazón de las libertades y la democracia. Al estilo de la Acción Francesa o los fascistas cristianos de la ex Yugoslavia, quieren imponer una teocracia populista. Pretenden anular la pluralidad, la ciencia y la cultura, para reemplazarlas por el oscurantismo.

El engendro convive lleno de contradicciones, porque responden a dos teologías que se repudian desde hace medio milenio. El bando católico integrista programa su propia marcha, contra los anticonceptivos y a favor de los embarazos por violación.

La democracia está bajo amenaza.


http://diariouno.pe/columna/fascismo-clerical/




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Phillip Butters y la Inquisición

Diego Macera


La Gaceta de Gobierno de Lima publicó, en 1811, el decreto que dio pie la libertad de impresión –y eventualmente de prensa y expresión– en el Perú. La iniciativa, que nacía a partir de los resultados de las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz, era para permitir el intercambio de ideas “sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna”. En la práctica, ello significaba el fin del Tribunal de la Santa Inquisición en el Perú y de su censura.

Hoy el veto a la libertad de expresión ha vuelto a entrar en debate ante el despido de Phillip Butters de radio Capital, del grupo RPP. Como se sabe, el señor Butters tuvo declaraciones denigrantes y fuera de lugar durante y después de la marcha del grupo Con mis Hijos no te Metas el sábado pasado. Luego, en medio de una escalada de indignación por estas declaraciones, las empresas que auspiciaban su programa cancelaron la publicidad y radio Capital cortó palitos.

Ante su “desvinculación contractual”, como la llamó la radio, varias personas se han organizado para protestar por la supuesta censura y atentado contra la libertad de expresión. El hashtag #SinButtersCapitalNoImporta fue tendencia en Twitter, el ex presidente Alan García denunció que era un “acto de intolerancia”, y el mismo señor Butters calificó el hecho de censura. Miles se han solidarizado por el supuesto recorte a la libertad de expresión que ha sufrido el conductor.

La verdad, sin embargo, es que el señor Butters sigue siendo tan libre como la semana pasada de expresar las opiniones que desee. En tanto no incursione en el terreno de las difamaciones o injurias (tema debatible en su caso), el conductor tiene tanto derecho como cualquier otro de decir lo que le plazca cuando le plazca, por más que ofenda a decenas de miles de personas en el camino. De eso trata la libertad de expresión y está bien que así sea.

El asunto de fondo es que el señor Butters y sus seguidores no pueden esperar cabida en un medio de comunicación privado que depende de anunciantes que legítimamente no quieren ya asociarse con él. La libertad de expresión debe convivir sin problemas con la libertad de contratación.

Algunos suspicaces apuntan que las empresas auspiciadoras y la misma radio han reaccionado solo ante el riesgo del escándalo mediático, pues si hubiese sido una acción motivada en principios y valores corporativos, lo hubieran hecho antes (el señor Butters les ofreció sendas oportunidades para hacerlo durante años). Estas suspicacias pueden ser fundadas, pero importan poco para analizar la supuesta censura. Todos tenemos derecho a opinar, pero nadie tiene derecho a exigir que le paguen por ello. Así de simple.

Otros condenan la acción del grupo RPP porque piensan que el despido será contraproducente y convertirá a Phillip Butters en un mártir de la causa conservadora. Que este es el ataque liberal que faltaba para posicionarlo como candidato viable a la alcaldía o la presidencia. Quizá tengan razón. Pero ni RPP ni sus anunciantes tienen obligación alguna de contratar con alguien en base a este escenario hipotético. Sus obligaciones son con la ley, con los oyentes y con los accionistas. Punto. Si las ideas y el estilo del señor Butters son compartidos por suficientes personas, entonces encontrará fácilmente otro medio masivo que lo acoja. Si no, no.

Esto último reafirma el rol clave que tiene el mercado libre para canalizar las preferencias de la gente, y de paso las utilidades de las empresas que compiten por satisfacerlas. La responsabilidad final de lo que se transmite no es de la radio, de la TV ni de sus anunciantes; es del público. Hoy no hay Santa Inquisición que limite la libertad de expresión, pero el tamaño de tu megáfono para transmitir tus ideas irá en función a la cantidad de gente que quiera escucharte. Y el mercado, qué duda cabe, puede ser en este aspecto más inexorable que el mismo Torquemada.


http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/phillip-butters-y-inquisicion-diego-macera-noticia-1974507


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Fundamentalismo de derecha


Sinesio López


Una de las cosas que más me llamó la atención de la marcha “Con mis hijos no te metas” era el rostro desencajado de los manifestantes que vociferaban calumnias e insultos contra sus supuestos enemigos que defienden la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y que, recogiendo la contribución de las ciencias sociales, sostienen que el género es una construcción social a partir de la realidad biológica del sexo.

Ese rostro desencajado expresa el rechazo a la violación de algo que los manifestantes juzgan sagrado e intocable. Ellos creen a pie juntillas que Dios creó a los hombres y mujeres con sexos diferentes y que, como ley natural creada por Dios, ella es inmutable: Ni las sociedades, ni las culturas ni los Estados la pueden cambiar. Cualquier intento de cambiarla tiene que ser combatido y toda violación tiene que ser castigada con la muerte como ha sostenido el pastor Rodolfo González: “Si Ud. ve a dos mujeres besándose mate a las dos”.

El episodio de la marcha revela la dificultad que tiene el Perú para llegar a ser una sociedad moderna. Ya tuvimos el fundamentalismo de izquierda de Sendero Luminoso con las trágicas consecuencias que conocemos y ahora nos amenaza un fundamentalismo de derecha que aún no sabemos hasta dónde nos puede conducir. Lo que sí sabemos es que todo fundamentalismo impide el desarrollo del Perú como sociedad moderna.

Uno de las condiciones necesarias para llegar a ser una sociedad moderna es la separación entre la religión y la política. Esta fue una de las principales contribuciones del republicanismo prerrenacentista y renacentista (siglos XIV, XV y parte del XVI). El republicanismo tomó distancia de la historia de Dios (Providencia) para afirmar la historia de los hombres que se hace a través del desarrollo de sus capacidades (virtud). El más insigne representante del republicanismo es Maquiavelo (1469-1527), quien ha sido injustamente denostado por todas las derechas del mundo.

Las guerras religiosas entre católicos y protestantes del siglo XVII constituyeron un enorme retroceso en el desarrollo del mundo moderno que, curiosamente, retomó un impulso con la monarquía absoluta que derrotó a los dos grandes principios de disolución de los estados: el principio religioso que fragmentaba a las sociedades y la voluntad de autonomía de los príncipes. La monarquía absoluta en el siglo XVII separó lo público (relación de autoridad con los ciudadanos) de lo privado (religión, moral privada, convicciones íntimas, actividades económicas de las personas) y dispuso, como estrategia de tolerancia, que lo privado no invada lo público ni viceversa.

La revolución francesa consolidó la separación entre lo público y privado lo mismo que el desarrollo posterior de las ciencias sociales (la economía, la sociología, la antropología, la política). El Perú no ha vivido o ha vivido superficialmente algunas de estas experiencias modernas. Eso explica quizás los frecuentes intentos de algunos sectores sociales de volver al medioevo para imponer sus creencias religiosas desde el Estado. En el mundo moderno, todos tienen derecho a tener sus propias religiones, pero no tienen derecho a imponerlas a todos desde el Estado.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/854821-fundamentalismo-de-derecha



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Medios, avisadores, periodistas

Mirko Lauer


Aunque hoy sorprenda a algunos, los avisadores suelen tener influencia decisiva sobre los principales medios. Hay algunos medios que logran sobrevivir, incluso hacer un buen negocio, prescindiendo del avisaje, cobrándole directamente a su público, en quioscos o por suscripción. Pero son los menos, y esta situación no siempre es voluntaria.

Desde siempre se sabe que la cosa consiste en venderles públicos a los avisadores. Estos hacen la plaza buscando cuántos y quiénes son convocados por determinado medio, y con qué tipo de mensaje. En algunos casos lo atractivo es simplemente el volumen de la audiencia, en otros es el nicho de consumo que ella representa.

Las agencias de publicidad van midiendo discretamente el volumen y la calidad de la oferta mediática, en busca de lo más conveniente para sus clientes. Algo así como programas futbolísticos para la cerveza, o revistas lujosas para los automóviles más caros. Una idea aquí es reducir el costo de la publicidad y maximizar su eficacia.

En principio las agencias de publicidad o las empresas avisadoras no suelen ejercer presión directa sobre un medio, exigiéndole adecuaciones, que no siempre son posibles, sino una presión indirecta: mudarse a otro medio más parecido a lo que quieren. La migración del avisaje es hoy un fenómeno mucho más intenso, sobre todo entre plataformas tecnológicas.

¿Todo esto influye en los contenidos? Por supuesto que sí. El avisador percibe una identificación entre la imagen del medio y la imagen de su producto. Lo mismo que se da entre el deportista patrocinado y el producto patrocinador. Hay una alarma que empieza a sonar apenas un medio o deportista empieza a volverse tema de polémica, por ejemplo.

En medio de estos arreglos comerciales estamos los periodistas, con relaciones con la empresa que no están regidas realmente por la libertad de expresión, sino por la Ley de Sociedades Mercantiles. Algunos tienen públicos propios, otros dependen del público del medio en que trabajan, y a veces es una mezcla de las dos cosas.

Descubrir las limitaciones del periodismo como situación laboral, sobre todo en una situación de conflicto, siempre es un amargo despertar. Pero al igual que el avisador, el periodista siempre puede migrar a otro medio, a veces incluso con provecho personal.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/854818-medios-avisadores-periodistas


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Mil hojas

Luis Davelouis


Ayer fue el Día Internacional de la Mujer. No se celebra, se conmemora.
El asunto con las celebraciones es que la mayoría son de mentira. Un cumpleaños ya no es una meta, sino un hito que está en el camino. Uno al que se llega por el inmeritorio –y triste, para algunos– hecho de envejecer. Se celebran las conquistas, sí, que no son pocas, pero es raro celebrar cuando lo conseguido es claramente opacado por lo que aún queda por conseguir.

Si hiciéramos un país solo de mujeres en su condición promedio actual, sería uno de los más pobres del mundo, con una tasa de desempleo de dos dígitos y uno de los poquísimos estados en los que la esclavitud –en todas sus formas– aún no ha sido abolida. Y eso no es una exageración.

Las mujeres sufren discriminaciones que son completamente invisibles para los hombres. No solo son discriminadas porque sean más pobres, que lo son; porque sean menos fuertes físicamente, que también lo son; porque ganen menos, que así es; porque pueden quedar embarazadas y perder productividad, que sucede. No, las mujeres son discriminadas por ser mujeres.

El reto es grande, pero empecemos por lo básico: lo más probable es que todo eso que pasa en tu casa sin que te des cuenta sea gracias al trabajo de una mujer. Ropa limpia y en su sitio, comida caliente al llegar a casa, hogar ordenado y limpio, papel higiénico en su lugar cuando lo necesitas. Empieza a mirar todo eso como el trabajo de alguien porque eso, y nada menos que eso es lo que es: trabajo no remunerado, pero trabajo. En el Perú se calcula que equivale a 14 puntos del PBI. Y no hay vacaciones, ni CTS, ni grati, ni seguro, ni sueldo.

http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-mil-hojas-2273337




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Sodalicio destapa al fujimorismo

César Lévano

El martes 7, la mayoría fujimorista del Consejo Directivo del Congreso impidió que se cree una Comisión Investigadora de los delitos sexuales y psicológicos cometidos por los dirigentes de Sodalicio y Vida Cristiana, entidad que durante décadas, tras la cortina de un catolicismo fanático y reaccionario, abusaba de niños y adolescentes.

Con un simplismo burdo, el vocero del fujimorato en el Congreso Luis Galarreta justificó el blindaje con el pretexto de que el Parlamento no investiga delitos sexuales. Con esa lógica cabría aducir que el Congreso no debe investigar los problemas de seguridad ciudadana porque su papel no es investigar robos y asesinatos.

En la votación sobre el pedido para que se investigue la malsana institución votaron a favor los miembros del Frente Amplio y de Peruanos Por el Kambio, el partido de PPK. Los del Apra y Acción Popular se abstuvieron.

Sodalicio era una institución que había penetrado en la educación pública con el velo del fundamentalismo y gracias al amparo del clero fascista, influido desde la España franquista. Su campo de acción eran algunos de los colegios más exclusivos del país. Su defensa de la Iglesia católica y de la moral religiosa era solo un pretexto. Nada más inmoral que sus prácticas que el fujimorismo busca encubrir.

El blindaje fujimorista no solo desnudó su endeble contextura ética. Puso de manifiesto también su coalición con sectores cavernícolas del evangelismo, como el pastor Rodolfo González, quien pide matar a los homosexuales.

Ha sido tan incorrecto y tan chocante el acuerdo del fujimorismo en el Consejo Directivo del Congreso, que desde el interior de Fuerza Popular se han manifestado disgusto y oposición. Kenji Fujimori ha llegado a calificar de “nauseabundo” el hecho de no investigar a Sodalicio.

En la propia bancada digitada por Keiko Fujimori se habla ya de desandar lo andado. Luz Salgado, presidenta del Congreso, trató de desviar la atención pública, anunciando que hay tres proyectos de ley contra el abuso sexual.

Eso es otra cosa, pueden ser muy buenos los proyectos, pero son otra cosa. Lo que periodistas, líderes eclesiásticos, padres de familia exigían y exigen es que el Congreso investigue y se pronuncie sobre un grupo que era una amenaza contra jóvenes, muchos de los cuales han tenido el coraje de denunciar los abusos que malograron para siempre sus vidas. Era una lección de moral lo que se exigía.


http://diariouno.pe/columna/sodalicio-destapa-al-fujimorismo/

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Qué fácil es ser pedófilo

Augusto Álvarez Rodrich


La posición cambiante del fujimorismo sobre los abusos sexuales del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) es nauseabunda, refleja escaso interés por combatir al pedófilo, y confirma el pleito creciente entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori.

Anteayer, el fujimorismo impidió que se forme una comisión investigadora sobre los delitos cometidos por los violadores del SVC, un objetivo indispensable para darle visibilidad a un hecho inaceptable que la justicia peruana y el Vaticano quieren enjuagar para blindar a estos delincuentes.

Los congresistas Alberto de Belaunde y Marisa Glave hicieron bien en denunciar este blindaje a violadores perpetrado por los fujimoristas presentes en esa sesión del comité directivo así como de las que, como Lourdes Alcorta y Úrsula Letona, se ausentaron oportunamente.

Y, entonces, el multipropósito congresista Luis Galarreta salió a justificar lo injustificable: por qué no se debe crear la comisión para investigar las violaciones del SVC.

¿Por qué votó así el fujimorismo? ¿Alguien del estado mayor de Fuerza Popular no se apellidará como el violador y fundador del SVC Luis Fernando Figari? ¿Algún pedido especial a Keiko Fujimori de algún arzobispo que quiera blindar a estos pederastas?

Pero todo cambió cuando, al día siguiente, Kenji Fujimori tuiteó: “¡Nauseabundo! NO SE DEBE blindar a un presunto abusador sexual, el tema #Figari NO fue debatido en @bankadafp ¿Quién encubre a #Figari?”.

Y, entonces, el multipropósito Galarreta salió a justificar lo injustificable: “Reconsideramos posición a pedido de Keiko Fujimori”.

¿Realmente, lo pensaron mejor, o la fraternal rivalidad le impidió a Keiko, para impedir el despunte de Kenji, cumplir algunos pedidos, y tener que retractarse, aunque sus congresistas queden como payasos?

No se puede dejar de felicitar al fujimorismo por cambiar de opinión –aunque sea solo por el pleito interno en el partido– y por las iniciativas para lograr la imprescriptibilidad de los delitos de abusos sexuales.

Pero es lamentable que pongan el grave problema del abuso sexual de menores como parte de una negociación política y no como un asunto de fondo por resolver, en el cual es evidente, como lo demuestran los casos lamentables del SVC y del Colegio Héctor de Cárdenas, que en el Perú es muy fácil ser un pedófilo, durante mucho tiempo, debido a la indiferencia, los silencios cómplices y el espíritu de cuerpo de los colegas de los violadores, así como de la protección que les dan muchas autoridades, dentro y fuera del país.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/854822-que-facil-es-ser-pedofilo


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