domingo, 12 de febrero de 2017

OPINIONES 12/02/2017


Aprendizaje doloroso - Rosa María Palacios
Comparaciones imposibles - Maritza Espinoza
Emergencia Nacional y estado de emergencia - Alan Fairlie
Hay huaicos en la vida, yo no sé… - rmo Giacosa
La almohada de Jorge Eduardo - Eduardo González Viaña
Parejas maléficas - Alfredo Torres
¿Qué hacer con el gasoducto del sur? - Jorge Manco Zaconetti
San Miguel Industrias: el rostro de la desigualdad - Enrique Fernández-Maldonado Mujica
Todorov - Max Hernández
__________________







Aprendizaje doloroso

Rosa María Palacios


El viernes pasado entrevistaba en vivo a Marisa Glave en Radio Santa Rosa. Mientras ella recordaba el riesgo de vida marchando en las calles y su compromiso universitario por recobrar la democracia en el año 2000, me dijo con dureza que la conclusión del escándalo de corrupción de hoy era esta: “la transición fracasó”. Lo que vino después nadie lo esperaba en la cabina de radio. La congresista se echó a llorar. Sus lágrimas, haciendo ella el esfuerzo por reprimirlas, eran auténticas y contagiosas. ¿Frustración, rabia, pena, profunda desilusión? Todo eso y un poco más. Las palabras no podían salir ya. Por un instante, que me impactó mucho – y supongo que a los oyentes también– solo fueron lágrimas.

Sin quererlo, ella se convirtió ante la audiencia en ese espejo de un pueblo que está removido por los mismos sentimientos. ¿Cómo podemos vivir en un país corrupto lleno de presidentes coimeros que traicionan al pueblo de esta forma? ¿Tenemos la culpa por haberlos elegido? ¿Ha fracasado la democracia? ¿La culpa la tiene la economía y el libre mercado? La indignación es un sentimiento necesario para rechazar lo que consideramos no digno, no íntegro. Pero si se queda solo ahí se puede convertir en una emoción destructiva. El reto hoy es que esta vez –tenemos una nueva oportunidad– esta indignación construya un mejor país. En eso fracasó la transición, no por el pueblo, sino por sus autoridades electas.

Los castigos deben darse dentro de las formas que la democracia exige. Aquí no hay persecución política. Un presidente que obtiene 20 millones de dólares en coimas (de una sola empresa, falta ver las otras) merece larga prisión y repudio popular. Toledo debe pagar por haber traicionado todo lo que construyó para generar esa narrativa libertaria y republicana que consolidó su triunfo electoral. Traicionó a los miles que lo siguieron y a los cientos que, de buena fe, fueron honrados funcionarios públicos en su gobierno. Debe ser juzgado con debido proceso, por supuesto. Con todas las garantías procesales, pero con severidad y celeridad. Si fuera un poco menos tonto vendría voluntariamente a confesar y a acogerse a la terminación anticipada del proceso para rebajar sus penas. Pero no creo que lo haga. La tonelada de pruebas lo liquidará en cualquiera de los dos procesos que tiene abiertos, pero antes intentará huir de la justicia. Sabe que va a perder todo su patrimonio, el incautado y el que no lo está, para cubrir la reparación civil. La solicitud de embargo preventivo ya debería estarla presentando la Procuraduría. Y el dinero mal habido ubicado en Costa Rica jamás llegará a sus manos. Solo, en fuga y sin dinero, finalmente se entregará o lo capturarán.

Toledo es el primer caso grande –la banda del MTC es la pista para ir hacia arriba en el gobierno aprista, pero ninguno canta aún y Barata no parece todavía dispuesto a contar lo que sabe de García, lo cual compromete su delación porque esta debe ser completa– pero vendrán otros: presidentes, ministros, gobernadores regionales, alcaldes provinciales, empresarios. Barata repartió mucho dinero por donde estén las obras de Odebrecht y aún tiene mucho que contar. Pero no es el único corruptor. No olvidemos que Camargo Correa también depositó a Toledo.

¿Qué hacer como país frente a este asco? Primero, reconocer que es en democracia donde se puede juzgar a los corruptos. Esto sería imposible en un gobierno dictatorial o autoritario. Preservar la democracia republicana es un reto que debemos asumir. Lo segundo, cambiar normas que el país pide a gritos desde hace más de una década. Primero, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Segundo, meterse a fondo en el financiamiento de partidos políticos. El caso de Humala –que según fuentes brasileñas recibió tres millones de dólares de Odebrecht para su campaña– no puede ser judicializado porque en el Perú no hay delito. No me canso de explicarlo porque no es con 100 reportajes y 100 portadas –e insultándome por explicar la ley– que vas a poder iniciar un juicio. Se necesita una modificación al Código Penal y esta no es retroactiva. Pero tiene que hacerse para que el futuro sea distinto al presente.

Hay varias iniciativas puestas sobre la mesa por la Comisión Presidencial de Integridad nombrada por el Presidente Kuczynski, pero no se ve aún al líder que asuma el pleito y la confrontación con todos los partidos para cambiar el marco legal que permitió todo esto. He ahí una oportunidad que, otra vez, pierde este Gobierno.

Corruptos siempre habrá, porque el mal y el bien conviven en la sociedad. Corruptos de todas las ideologías, partidos, tendencias. El reto es quitar todos los incentivos al corruptor y al corrupto con mayor vigilancia (transparencia) y mayores castigos, en un marco legal coherente con este reto. Esto los reduce y los margina como sucede en sociedades civilizadas. Que sirva este duro aprendizaje para llegar a esa sociedad en la que deseamos vivir sin asco y sin lágrimas.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/847707-aprendizaje-doloroso




_______________



Comparaciones imposibles


Maritza Espinoza



Por estos días creo haber escuchado todos los argumentos habidos y por haber frente al tema Odebrecht: que todos los gobiernos han caído en la corruptela; que nadie puede decir ampay me salvo; que frente a este carnaval de coimas, el fujimontesinismo fue un chancay de a veinte; que ahora ya todos los gobiernos están igualados en lo que a niveles de corrupción respecta, que… ¡Hey, un ratito!

¿Realmente hay alguien en su sano juicio que puede sostener tamaño despropósito? Porque, sí, Odebrecht ha demostrado que la corrupción es un cáncer que ataca por igual a todos los gobiernos, pero de allí a comparar el nivel de corrupción de los gobiernos post 2000 con el que se produjo durante los años del fujimontesinismo hay una desproporción inconmensurable y quienes lo insinúan solo pueden ser amnésicos, tener el cerebro en estado de hibernación o, lo más probable, estar buscando llevar agua turbia para su molino.

Suele decirse que los peruanos somos desmemoriados. No lo creo. Pienso que solo nos hace falta que alguien, de cuando en cuando, nos refresque la memoria. Por eso, aquí algunas de las razones por las que Alberto Fujimori (más allá de si él y sus cómplices se llevaron el país en peso, como realmente ocurrió) es el gobernante que, particularmente a mí, me produce mayor vergüenza:

1. Porque, recién reelecto, al ser buscado por la prensa para dar explicaciones sobre el escándalo de Pampa Bonita (aquel terreno que se hizo adjudicar cuando solo debía ser asignado a verdaderos agricultores), hizo mentir a su esposa fingiendo una “intoxicación con bacalao”.

2. Porque en la campaña del 90 acusó a Mario Vargas Llosa de querer llevar a cabo un shock económico, jurando que él jamás haría algo así... pero fue lo primero que hizo al llegar al poder.

3. Porque lo vimos hacer la V de la victoria sobre los cadáveres de los catorce emerretistas muertos en la embajada de Japón y atribuir el “éxito” del operativo a la astucia de Kenji más que al valor de los militares que participaron en él.

4. Porque tuvo la poca hombría de que, cuando su mujer ya no le servía para mentir sobre sus bacalaos y, más bien, se puso a exhibir los trapos sucios (y donados) de su familia,  decidió encerrarla, mandarla a electrocutar y, luego, salir a decir que andaba mal de la cabeza.

5. Porque durante años protegió abiertamente a Vladimiro Montesinos pese a todas las evidencias de corrupción, al punto de elogiarlo frente a Barry McCaffrey, el zar antidrogas norteamericano, presentándolo como abanderado en la lucha antidrogas, para luego decir, años después, que no sabía nada de lo que su asesor hacía “a sus espaldas”.

6. Porque, pese a que declaró ganar un sueldo de mil soles como presidente, pagó la educación de sus hijos en exclusivas universidades de los Estados Unidos –que costó más de un millón de dólares– y terminó enredándose en escandalosas mentiras al tratar de dar una explicación sobre la procedencia del dinero (como esa de que la pagó con la venta de la casa de Pinerollo, que se vendió mucho después de que los chicos egresaran de sus universidades).

7. Porque condecoró a los miembros del Grupo Colina cuando el crimen de Barrios Altos era ya un hecho probado, y les otorgó una serie de beneficios que luego negó con descaro durante el juicio por delitos de lesa humanidad.

8. Porque se jactó mil veces de que nada en su gobierno ocurría sin que él supiera, para luego asegurar, con gran cinismo, que Montesinos actuó bajo sus mismísimas narices sin que él supiera nada. Tamaña contradicción solo puede indicar una de dos cosas: o miente descaradamente o era un tonto de capirote indigno de gobernar.

9. Porque, apenas producida la fuga de Montesinos (después de regalarle quince millones de dólares que, luego, “devolvió” cuando le cayó la quincha), recorrió medio Lima buscando los vladivideos que lo comprometían con el pretexto de que iba a “cazar” a su exsocio, haciéndose acompañar por un falso fiscal, como si el trabajo de un presidente fuera cazar delincuentes. 

10. Porque, tras desenmascararse la putrefacción de su régimen, hizo la pantomima de viajar a una cumbre de líderes de Asia Pacífico en Brunéi, cuando ya tenía previsto –como los cobardes que van “a comprar pan” y abandonan a su familia– enviar su renuncia por fax y mandarse a mudar a Japón, donde, por si fuera poco, candidateó al senado jurando que "daría su vida" por ese país.

Y esto es solo un compendio ajustado de lo que, en mi criterio, hizo de Fujimori el presidente más impresentable de nuestra historia, así que no joroben con que todos los gobiernos son iguales. Ahora se viene el destape de los tentáculos de Odebrecht que llegan hasta su gobierno. Toledo, García y Humala deberán asumir la responsabilidad (política y, si cabe, personal) pero igual seguirán siendo unos pájaros fruteros al lado de aquél que envileció nuestro país y que ha quedado para siempre señalado como uno de los diez gobernantes más corruptos de la historia en el mundo.

http://larepublica.pe/impresa/domingo/841904-comparaciones-imposibles


_______________



Emergencia Nacional y estado de emergencia

Alan Fairlie

Las lluvias y huaIcos se están generalizando en el territorio nacional. No se tomaron acciones en su momento y el fenómeno nos toma nuevamente desprevenidos.

La historia de siempre. Las lluvias y huaicos se están generalizando en el territorio nacional. No se tomaron acciones en su momento y el fenómeno nos toma nuevamente desprevenidos. Ya se verán responsabilidades más adelante, en los diferentes niveles de gobierno. Ahora, es urgente actuar.El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a cargo del INDECI,ha sido desbordado tanto por la magnitud del problema, como por la generalización del fenómeno en el territorio nacional.

Es correcto que asuma la responsabilidad una instancia superior del Estado. Se le ha asignado al Ministerio de Defensa. Las Fuerzas Armadas están desarrollando una labor ejemplar,profesionalmente y dando grandes muestras de solidaridad. Se ha visto un despliegue ordenado y con equipos, que están contribuyendo efectivamente a solucionar el problema.

Pero, hay limitaciones en que sea un sector el encargado, si bien están haciendo coordinaciones intersectoriales.Se debería dar una interacción estrecha y permanente con los gobiernos regionales y locales (no solo esporádica en el GORE). En ese sentido, hubiera sido mejor asuma políticamente la oficinadel Primer Ministro,para tener un enfoque y acción transversal más fluídos. Por ejemplo, el ministro de Defensa hace un sacrificado despliegue en diferentes puntos, y anuncia la disposición del uso del satélite para los gobiernos o sectores que los necesiten.

Esto muestra, el vacío que hay en el sector innovación, ciencia y tecnología, al no tener un ministerio que al máximo nivel político ayude en la prevención de desastres y la implementación de políticas adecuadas, en situaciones como las actuales. También, la precariedad que tiene un solo ministerio,para enfrentar tamaño desafío.

Cementerios inundados

EMERGENCIA NACIONAL
Se necesita declarar una emergencia nacional, no sólo en los casos extremos, para facilitar así una labor integral y masiva. El COEN debería ser reforzado sustancialmente, creando un comando nacional con recursos suficientes. A nivel regional se deberían crear comandos equivalentes,para el diseño y ejecución de acciones primero con criterio territorial y luego sectorial. Los casos de Chiclayo y otros lugares muestran como hay serias complicaciones sanitarias, más allá de los daños a la infraestructura y la economía, que no pueden ser resueltos con un enfoque sectorial, y que requierenmás bien algo sistémico.

EL MEF ha autorizado la reasignación de recursos y el uso hasta el 40% de recursos del canon.Es positivo, pero no suficiente. Dada la precariedad de recursos existente y la recentralización fiscal de los últimos años, se está obligando a vestir un santo desvistiendo otro. Debe aumentarse sustancialmente los presupuestos inicialmente previstos,y asignarlo a las regiones y los sectores.Se podrían crear comités consultivos donde estén sectores representativos de las regiones,que sirvan de asesoría y fiscalización en el uso de recursos. El presupuesto marginal de aumento anunciado por el MEF, es una broma de mal gusto, para la magnitud del problema.

Hay gastos e inversiones urgentes y para reparar daños,pero se podrían abordar obras de infraestructura no solo de corto plazo. Los llamados desastres naturales, se suman al ajustón macroeconómico implementado por la actual administración. Por privilegiar el cierre del déficit y el grado de inversión, se enfrió aún más la economía, cuando la inversión privada y varios sectores productivos están en rojo. La prioridad del gobierno parece ser impulsar inversiones a cualquier costo, como en el caso de Chinchero.

Continuar con el llamado “destrabe”, flexibilizando mecanismos de APP, blindando funcionarios para que otorguen concesiones sin temor. Justo cuando estallan casos de corrupción por doquier por la mala implementación de estos mecanismos, se está dando una huída hacia adelante, sin tomar las cautelas que el caso amerita.

La prioridad debería ser la emergencia nacional y la reconstrucción, de la mano con los gobiernos regionales y locales. De paso,esto contribuiría a la reactivación de la economía,ya que los ánimos empresariales al parecer estarán alicaídos por un tiempo. Más aún, con las implicancias y efectos de los escándalos de corrupción, que recién comienzan a ser develados en su verdadera dimensión. Los vientos que se están sembrando, cosecharán tempestades relativamente pronto.

Todas las instituciones del sector público,privado,sociedad civil y cooperación internacional deberíamos trabajar unidos por la reconstrucción, en estos momentos difíciles.

ESTADO DE EMERGENCIA
Mientras hay limitaciones para enfrentar la situación, como algunas de las mencionadas, s hay predisposición para declarar estados de emergencia. Así amenaza el Primer Ministro, en una carta dirigida a trabajadores y pobladores del proyecto Las Bambas que se encuentran en huelga. Estos señalan el incumplimiento de acuerdos previamente establecidos. Pero, el gobierno condiciona el diálogo al levantamiento de la huelga.

Los conflictos socio-ambientales han continuado, y posiblemente se agudicen en una coyuntura de caída de precios internacionales y enfriamiento de la economía. Peor aún, si se aprueban los 112 decretos legislativos dados por el gobierno, para la profundización del modelo en curso.

En ese escenario, están continuando con la denominada “criminalización de laprotesta, y amenazan a la población con un nuevo estado de emergencia, con la escalada de violencia que eso significa. Un gobierno precario como el actual, debería priorizar el diálogo y no tomar medidas que polarizan y crean nuevos conflictos. Sobretodo, si abiertamente ya se habla de la posibilidad de vacancia presidencial, y los mecanismos constitucionales a implementar en esa eventualidad.

Se debe decretar la emergencia nacional y convocar a que todos trabajemos por la reconstrucción del país otorgando los recursos que sean necesarios de la reserva fiscal, y no decretar nuevamente estados de emergencia, que a nada bueno conducirán.


http://diariouno.pe/columna/emergencia-nacional-y-estado-de-emergencia/


_______________



Hay huaicos en la vida, yo no sé…

Guillermo Giacosa


Cuando sobre cuatro de los últimos presidentes del Perú pesa una casi irrebatible sospecha de corrupción, se hace necesaria una reflexión que se concentre en analizar críticamente el conjunto del sistema responsable de tanta irresponsabilidad.

Y en la coyuntura que nos toca vivir estos huaicos, con la licencia espiritual de Vallejo, parecen alimentados por un dios harto de tanta mentira y de tan extremada podredumbre. El huaico material, que provocó daños profundos a personas ya estructuras físicas imprescindibles para sobrevivir, tiene una réplica moral que es la corrupción y que grita, a voz en cuello, la miseria ética de muchos sectores de la sociedad y el derrumbe de la cada vez más anémica fe en el sistema que los tiene como protagonistas determinantes.

Cuando sobre cuatro de los últimos presidentes del Perú pesa una casi irrebatible sospecha de corrupción, se hace necesaria una reflexión que deje de lado la anécdota, los compromisos partidistas y las rabias personales y se concentre en analizar críticamente el conjunto del sistema que, desde mi punto de vista, es el responsable de tanta irresponsabilidad.

Creer que elegimos mal estimula un círculo vicioso que se retroalimenta cada vez que el calendario político llama a elecciones y que, por lo que estamos viendo, conduce, fatalmente, a revivir el drama con distintos actores. El libreto parece escrito de antemano y los resultados de dicho libreto ya no hacen sino confirmar lo que la mayoría de la población presume que ocurrirá.

Estamos frente a lo que se denomina profecía autocumplida. Son muchos los que vociferan “todos son iguales, todos roban” y la realidad se lo confirma. Lo más grave es que nos concentramos en lo que llaman “peces gordos” y descuidamos el cardumen que hace posible que eso ocurra.

En ese cardumen estamos todos mezclados: políticos, empresarios locales o extranjeros, un sistema bancario internacional que ha hecho un negocio del ocultamiento de fortunas y el lavado de activos, medios de comunicación que miran hacia otro lado o se esmeran en disfrazar la realidad a su antojo y conveniencia, una educación pública que deja muchísimo que desear y una cultura que repite, en pequeña escala, los vicios que luego le horrorizan en los otros, en aquellos que aparecen en primera plana.

Todos parecen trabajar para un mismo objetivo: el lucro. Más no del lucro necesario para vivir, sino de un lucro que les permita comer en un día, como decía Gracián, lo que les llevaría toda la vida para digerirlo.

La vieja Caja de Pandora, con la que Zeus se vengó de Prometeo por haberle llevado el fuego a los seres humanos, está más abierta que nunca, con todos los males que ella contenía encarnados en la especie humana y con un terrible agregado: la esperanza, depositada en su fondo, lánguida desde hace tiempo, está comenzando a desaparecer.

No solo Perú es víctima de la corrupción, no solo el Estado es víctima y protagonista de la corrupción como les gusta difundir a aquellos que se aprovechan de ella, no solo estos dos últimos siglos son pródigos en actos de corrupción, ella ha sido protagonista de la historia humana y lo seguirá siendo mientras seamos incapaces de plantearnos un reordenamiento de los valores que proclamamos y asumamos que la expresión de “estados fallidos”, que tanto le gusta a los gringos, puede aplicarse, con poquísimas excepciones, al conjunto de naciones que pueblan este planeta.

Para ser más justo yo hablaría de conductas fallidas y conductas fallidas no son solo los robos de los funcionarios públicos, sino, y mucho más graves, bombardear poblaciones civiles, concentrar la riqueza en pocas manos, destruir el medio ambiente, destruir países, apoderarse de los recursos naturales ajenos, ser indiferentes al hambre que campea en varios latitudes, usar los medios de comunicación para alienar a la población, en suma, ordenar el planeta, que es lo que está ocurriendo, para que los privilegiados puedan vivir en una isla de abundancia y el resto ignore la bacanal desde un lugar en los cementerios o la observe como objeto pasivo y ajeno a la historia en la pantalla de un televisor. Hoy algunos pocos luchan por ser parte del 1% privilegiado de la humanidad y otros se destrozan entre ellos para repartirse las sobras del banquete.


http://diariouno.pe/columna/hay-huaicos-en-la-vida-yo-no-se/



_______________

La almohada de Jorge Eduardo

Eduardo González Viaña


Nada más ver la almohada, caí exhausto y dejé caer sobre ella diez días de caminata, varios meses de recuerdos asturianos y una nostalgia permanente que es mi manera de vivir en este mundo.

Jorge Eduardo Benavides no es solamente un gran escritor peruano afincado en Madrid. Es también algo que muy pocos autores tienen la generosidad de ser, un incitador que conduce y anima a adentrarse y perseverar en los azarosos caminos de la creación literaria.

Hace pocos años lo invité a impartir un taller de escritura creativa a un centenar de mis alumnos provenientes de California, Oregón, Washington y Alaska. A pesar del problema que acarreaba el idioma materno de los estudiantes, los resultados fueron óptimos.

Aparte de que los jóvenes norteamericanos escribieron en español algunos relatos de calidad, varios acaban de producir en su idioma algunas novelas de verdad interesantes. Todos ellos dicen que, sin duda, las orientaciones y hasta los trucos que les enseñó Benavides fueron determinantes en su trabajo..

Por mi parte, quisiera añadir que autor de, entre otras, El año que rompí contigo, Un asunto sentimental, Un millón de soles y El enigma del convento (mi novela favorita), tiene en su casa, como instrumento de incitación creativa, un almohadón mágico cuyos poderes yo mismo he experimentado. Voy a contarles el asunto:

En el 2013, era yo –como lo había sido en otras ocasiones- catedrático visitante de la Universidad de Oviedo y había aceptado serlo tanto por el honor de trabajar en una de las casas de estudio más antiguas de Europa como por el hecho de que Asturias es una de las etapas del viejo camino de Santiago cuya etapa final varias veces he seguido.

De acuerdo con la tradición, Santiago es el apóstol de ese nombre cuya misión era evangelizar España. Cumplida su tarea, regresó a Judea, pero fue asesinado. En un viaje fantástico y tan solo empujada por el viento, la nave solitaria que conducía sus restos bordearía la península hasta llegar a Compostela.

Millones de hombres desde toda Europa han caminado hacia Santiago de Compostela en una tradición que tiene 1200 años.

El día que yo visitaba a Jorge Eduardo había terminado mis clases y regresaba de mi peregrinaje de Compostela. Había llegado a Madrid desde Galicia y me sentía algo cansado. Como en otras ocasiones, la bondad de mi amigo hizo que me quedara en su casa un par de noches antes de tomar el avión de regreso a Estados Unidos.

Después de cenar y apenas llegado a su casa, mis anfitriones me ofrecieron un sillón transformable y pusieron sobre él una almohada parecida a cualquier almohada, pero que no lo era. Sostengo que era una almohada mágica.

Nada más verla, caí exhausto y dejé caer sobre ella diez días de caminata, varios meses de recuerdos asturianos y una nostalgia permanente que es mi manera de vivir en este mundo.

En mis sueños, caminé por la noche casi tanto como el tiempo que había durado mi peregrinaje. Sin embargo, al llegar a la catedral y saludar al Apóstol, descubro que me faltan mis zapatos y que, sin ellos, no podré salir de Galicia.

“Ni siquiera de la catedral podrás salir”, escucho una voz que puede ser la de Santiago o la de Maestro Mateo, el legendario constructor de aquella iglesia. El sueño me dice que estoy condenado a seguir descalzo ese camino hasta encontrar lo que busco.

Debo de haber despertado gritando y llamando a mis zapatos. Era ya de día y mi generoso amigo estaba allí enfrente listo para salir al trabajo.

“No te preocupes, tus zapatos están allí”- dijo señalando el otro extremo de la sala. Y añadió: “A lo mejor es una almohada con poderes y lo que está tratando es de darte una buena historia.”

Me explicó que quizás los poderes de la almohada se habían aliado con los conjuros de Compostela para obligarme a escribir una novela.

Lo confieso ahora: Jorge Eduardo Benavides es culpable de haberme incitado a escribir “El camino de Santiago”, una novela inédita con la que hace poco quedé finalista en el Premio Planeta de Novela 2016.

En ella, se me entreveraron los sueños y junté la idea de la larga caminata de Compostela con el temible camino de los inmigrantes latinos a los Estados Unidos…y lo estoy recordando el día en que Trump ocupa la Casa Blanca. JEB nos dará sueños y magia suficientes para resistirlo.

http://diariouno.pe/columna/la-almohada-de-jorge-eduardo/



_______________


Parejas maléficas

Alfredo Torres


Aunque el Poder Judicial tiene todavía un largo proceso por delante, para el 90% de la opinión pública está claro que el ex presidente Alejandro Toledo es culpable de corrupción. Más aun, solo el 10% cree que la coima que habría recibido de Odebrecht por la carretera Interoceánica haya sido la única ocasión en que habría recibido dinero indebido; el 80% cree que es culpable de corrupción en varios casos más, según la encuesta de Ipsos que hoy publica El Comercio. Por consiguiente, el 86% está de acuerdo con la prisión preventiva y solo un 13% cree que regresará al país por su propia voluntad para someterse a la justicia.

Pero Toledo no sería el único responsable de los delitos que se habrían cometido. El 87% de la población cree que también debe ser acusada Eliane Karp. La mayoría cree que son cómplices con el mismo grado de responsabilidad (65%), otros que ella lo ayudó a cometer los delitos (13%) y algunos que ella habría sido el cerebro de la corrupción (10%). La ciudadanía no anda descaminada porque, como se ha recordado recientemente en El Comercio (ver columna “La cómplice de Toledo”), Eliane Karp fue banquera antes de ser primera dama y mientras su marido gobernaba creó las empresas ‘offshore’ Blue Bay y Pacha por el Cambio, y luego, con Josef Maiman y Avi Dan On, la célebre Ecoteva, a nombre de su madre Eva Fernenbug. Por consiguiente, el 80% piensa que debe dictarse prisión preventiva contra la pareja de Toledo.

El daño económico que habría ocasionado al país la pareja Toledo-Karp es muy superior a los 20 millones de dólares que habría recibido de Odebrecht. Se puede estimar en cientos de millones si se suman los sobrecostos que se pagaron en las sucesivas adendas o, incluso, en miles de millones si se cuestiona la justificación misma de la construcción de la carretera Interoceánica, una obra faraónica impulsada por el propio presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero el daño moral es inconmensurable porque Toledo fue el primer presidente elegido luego de la caída del régimen corrupto de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos –otra célebre dupla– y estaba llamado a ser un líder moralmente ejemplar, no solo para recuperar la confianza ciudadana en el sistema democrático, sino porque sus orígenes humildes y su historia de vida lo convertían en un modelo por seguir para gran parte de los peruanos.

Eliane Karp fue siempre muy consciente del atractivo del perfil étnico de Toledo. “Escúchenme bien, pituquitos miraflorinos, escúchenme bien, los apus han hablado: mi cholo es sano y sagrado”, vociferó una vez en un concurrido mitin electoral. Karp –que estuvo divorciada de Toledo varios años y se reconcilió con él poco antes de las elecciones– fue clave para el triunfo de su cónyuge en el 2001.

Sin embargo, Karp le ocasionó también a Toledo una enorme pérdida de popularidad cuando lo presionó para negar reiteradamente la paternidad de su hija Zaraí. Ser padre fruto de una relación extramatrimonial no es un problema mayor en política, como lo demostró después Alan García. Siempre llamó la atención que una mujer europea, nada conservadora, se opusiese ferozmente a ese reconocimiento. Visto en retrospectiva, la razón de esa negativa pudo haber sido proteger el patrimonio que proyectaba acumular desde el poder. La propiedad de Ecoteva a nombre de su madre (actualmente de 88 años) tendría el mismo propósito, ya que la única heredera de Eva Fernenbug es su hija Eliane.

Decepción (24%), indignación (22%), traición (16%), rabia (8%) son algunos de los sentimientos que ha despertado la sustentada denuncia por corrupción contra quien fue una vez el cholo símbolo del Perú. La consecuencia inevitable es un incremento en la desconfianza ciudadana. Hoy un 87% de la población piensa que todos o la mayoría de los políticos son corruptos y 60% que todos o la mayoría de los peruanos lo son.

La opinión pública está ahora a la expectativa de lo que resulte de las investigaciones a otra famosa pareja, la formada por el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, otros dos aventureros que, como Toledo y Karp, llegaron a la política sin trayectoria conocida –ninguno había sido ministro o parlamentario, por ejemplo– y con similar oferta de luchar contra la corrupción. A diferencia de Toledo y Karp, en este caso es Heredia la que está sujeta a más investigaciones, la más reciente por su participación en la licitación que también ganó Odebrecht para el gasoducto del sur, otra obra muy cuestionada.

Se vienen tiempos difíciles para el Perú. A la cuenta de los políticos corruptos y de quienes los apoyaron se debe cargar no solo el monto de las coimas recibidas, los sobrecostos pagados y las inversiones injustificadas, sino también los menores empleos que se generarán en el futuro por inversiones que demorarán más en llevarse a cabo por la enorme desconfianza que hoy existe en la población.

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/parejas-maleficas-alfredo-torres-noticia-1967836

_______________


¿Qué hacer con el gasoducto del sur?

Jorge Manco Zaconetti

Ahora que se ha vuelto viral cuestionar la millonaria inversión del Gasoducto Sur Peruano por el escándalo de la mega corrupción de Odebrecht en Brasil, USA, Perú y otros países, me reafirmo en el contenido de mi artículo, “Luces y Sombras del Gasoducto del Sur” escrito en julio del 2014, cuando era más que evidente la intervención de la pareja presidencial (Ollanta y Nadine) en sacar adelante el referido proyecto que no tenía consistencia técnica ni racionalidad económica si es que no participaban las empresas responsables de la producción de gas natural, y si en la licitación de la fase del transporte solamente había un solo postor.

El Gasoducto del Sur no puede seguir paralizado por la incapacidad financiera de las empresas mafiosas Odebrecht, Graña y Montero más Enagás. Es el momento donde el Estado debe tener el liderazgo para sacar adelante el referido proyecto, bajo nuevos términos contractuales.

Resulta inaceptable que el Estado asuma los costos de la corrupción y se pretenda reconocer el valor de las inversiones que serán pagadas en un 75 % al 100 % de su valor con los ingresos que se percibirán con las nuevas licitaciones en los próximos 15 meses, de no ser cubiertas las inversiones realizadas, el estado tendría que poner la diferencia.

El Estado debe negociar con la empresa estatal china CNPC titular del 100% de las acciones en el contrato del lote 58 para que en el menor tiempo posible realice las inversiones necesarias exploratorias para convertir las reservas y recursos del lote 58 en reservas probadas certificadas, como también la participación de casi el 44 % que retiene en el lote 57, donde el mayorista mayoritario es Repsol.

Resulta de fundamental importancia comprometer a CNPC como accionista participante en el Gasoducto del Sur, pues esta constituye la forma más eficiente de operar. En el Perú, la construcción del Oleoducto Norperuano bajo responsabilidad de PetroPerú en los años setenta del siglo pasado y del Gasoducto de Camisea por medio de TGP, nos confirma la necesidad de una integración vertical entre la producción y el transporte de hidrocarburos.

Debe justificarse la demanda con racionalidad económica a precios competitivos. Se debe tener presente que los precios del gas natural de los lotes 57 y 58 son libres, y dependerán de las condiciones de la oferta y demanda, a diferencia de los precios regulados del lote 88 cuyas reservas están comprometidas con el ducto de Camisea hacia Lima, y solamente un TCF (Un trillón de reservas de gas natural) estarían comprometidas para el gasoducto del sur.

Reconociendo que la demanda de los miles de consumidores residenciales no representarían ni el 1 % de la demanda total, se debe justificar la demanda de las empresas eléctricas del sur, que por ahora queman carbón, y diesel contaminante en las horas punta. En tal sentido, la importancia del nodo energético del sur que compromete más de 1,000 MW de potencia lo cual asegura una demanda superior a los 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, lo cual debería rentabilizar el gasoducto del sur.

Si a ello se agrega la potencial demanda de energía a gas a partir de las empresas mineras como Las Bambas, Constancia, las ampliaciones de Cuajone, Toquepala por parte de SPCC, Tintaya/Antapaccay, Cerro Verde estaría más que justificada la demanda de gas natural en el sur peruano.

Estando avanzado en más del 35 % la construcción del gasoducto del sur, con más de 4,000 trabajadores prácticamente en paro, el Estado debe asumir el liderazgo de la inversión redimensionando los altos costos de inversión superiores a los US $ 7,500 millones que más que duplican los costos del ducto de Camisea hacia Lima.

Por ello, constituye un error y retroceso eliminar el cargo de trasmisión que pagamos los más de 8 millones de clientes regulados para rentabilizar el gasoducto del sur. Este fue un mecanismo que se aplicó en el pasado para viabilizar el gasoducto de Camisea entre los años 2002 al 2009, y que debiera seguir vigente, a pesar de la inopia del Osinergmin.


http://diariouno.pe/columna/que-hacer-con-el-gasoducto-del-sur/

_______________


San Miguel Industrias: el rostro de la desigualdad

Enrique Fernández-Maldonado Mujica

Cuando esto se escribe, el Sindicato de San Miguel Industrias (SMI) lleva 36 días de huelga. Las partes no lograron cerrar la negociación en tres meses de trato directo. Ahora buscan un acuerdo en reuniones extraproceso a cargo de la Autoridad de Trabajo. El entrampamiento gira en torno al aumento salarial, el respeto de la jornada laboral y el reconocimiento del descanso dominical. La empresa, por sus características, bien podría atender los pedidos sindicales. El pliego comprende a 94 trabajadores de una planilla que supera el medio millar. (Más información: TrabajoDigno.pe)

SMI es líder de la industria del plástico. Provee de envases a los principales productores de gaseosas y alimentos. Opera en 15 países de la región. Es socio estratégico de Intercorp, uno de los mayores grupos económicos locales. La cabeza, Carlos Rodríguez Pastor, es considerado por la revista Forbes como uno de los seis multimillonarios peruanos, con una fortuna de US$ 2,100 millones al 2013. Los trabajadores consideran que SMI estaría en condiciones de satisfacer sus demandas. ¿Qué explica el entrampamiento?

Una primera razón radica en la debilidad del sindicato para imponerse en la negociación. Su persistencia y combatividad, si bien loables, viene siendo neutralizada por la empresa. Según los dirigentes, SMI ha logrado que algunos sindicalizados se desafilien y retornen a sus puestos. Además, estaría aplicando el esquirolaje (reemplazo de los huelguistas por personal nuevo). Modalidad expresamente prohibida en la legislación (art. 70, RLCT). Atención, Superintendente Sylvia Cáceres.

Por otro lado, lo que sucede en SMI es expresivo de un sistema de relaciones laborales injusto y desigual. Existe una vasta literatura que sostiene esta consideración. Un manto de complicidad e intereses en juego confabula para que no se discuta públicamente. Las autoridades carecen de voluntad y recursos para ejercer su rol tutelar. Los medios de comunicación invisibilizan o manipulan editorialmente los conflictos laborales. Los sindicatos están indefensos ante la ausencia de garantías y las malas prácticas empresariales. La sociedad en su conjunto no logra visualizar el impacto de este modelo en su vidapropia y familiar.

Este conflicto escenifica la trama de la desigualdad salarial. Wallerstein –citado por S. López (2012)– la entiende como la convergencia de tres factores: las instituciones que fijan el ingreso (a mayor centralización, menor desigualdad), el peso de los actores y la cobertura del convenio. Para SMI, una negociación por rama de actividad, como exige hace años la Federación de Alimentos y Bebidas (CGTP-ABA), por medio de un modelo de negociación por descentralización productiva, puede ser una alternativa que reequilibre la mesa, a favor de los trabajadores.


http://diariouno.pe/columna/san-miguel-industrias-el-rostro-de-la-desigualdad/


_______________



Todorov

Max Hernández


Hubiese podido ser suya la frase de Terencio “Hombre soy; nada de lo humano me es ajeno” y la hubiese pronunciado sin un ápice de jactancia. Tzvetan Todorov fue uno de esos intelectuales inclasificables: ¿psicólogo, filósofo, lingüista, semiólogo, teórico de la literatura, historiador? Nació en Sofía, la capital de Bulgaria, se instaló en París y adoptó la nacionalidad francesa. Conocedor como pocos de los teóricos del formalismo ruso, no se dejó obsesionar por sus fórmulas. Una de sus primeras incursiones extrañas a la crítica literaria –es un decir– ,“La conquista de América: la cuestión del otro”, publicada en 1982, no tuvo la repercusión que de sobra merecía en nuestro país.

La atención prestada por Todorov a la conquista de México, tema capital del libro, se debe a que ilustra el gran cambio que se operó en los albores del siglo XVI cuando el interés predominantemente geográfico personificado por Cristóbal Colón fue sustituido por la vocación de dominio sobre los nuevos súbditos españoles encarnada en Hernán Cortés. Cabe recordar que –como señala con británica circunspección John Elliott– entre 1519, cuando Cortés llegó a Tenochtitlan y Hernando Magallanes zarpó de Sevilla con su pequeña flota para dar la vuelta al mundo, y 1522, la fecha del retorno de La Victoria, el único barco que logró anclar en Sevilla al mando de Juan Sebastián Elcano con apenas 18 sobrevivientes, emergieron dos grandes proyectos que habrían de dominar la historia de los siglos venideros: la globalización y el imperialismo territorial europeo. Fueron tres años en los que el mundo se transformó.

Todorov dedica el libro “a la memoria de una mujer maya devorada por los perros” pues no quiso entregarse a un conquistador por fidelidad a su marido. Cuatro verbos: descubrir, conquistar, amar y conocer conjugados desde el poder jalonaron el itinerario que España –avanzada del Occidente– siguió cuando se encontró con el otro americano. Cuatro momentos, cuatro sujetos –uno para cada verbo– y un interlocutor destacan en un recorrido que cubre casi todo el siglo XVI y reverbera hasta nuestros días. 1492, cuando Colón avista las costas de la Española; 1519, cuando Cortés desembarca en la costa mexicana para arrebatar el “Imperio” azteca a Montezuma II; 1552, cuando Las Casas publica la “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”; y 1581, cuando Diego Durán escribe su “Historia de las Indias de la Nueva España”.

En sus páginas se van revelando los mecanismos intelectuales y los cortocircuitos emocionales de un modo de situarse frente al otro que lo silenciaba a la vez que autorizaba la destrucción de su civilización. La historia, la antropología, la especulación filosófica, la reflexión ética y la historia de las ideas convergen, monologan, dialogan y conversan. Los testimonios sobre una realidad histórica en la que la violencia física y moral tomaba formas espeluznantes son puestos en contexto a través de una escritura en la que el autor no cae en la tentación de “desaparecer” para ceder su lugar a los protagonistas y tampoco busca someter las voces de estos a su imperio. Es apenas un testigo conmovido por lo que muestran los textos en los que basa una reflexión que tiene muy en cuenta que la búsqueda de la verdad histórica no es objetiva, pero exige capacidad intelectual e integridad moral a quienes la persiguen.

Todorov subraya el estéril maniqueísmo de condensar el balance de lo acontecido en la justificación de las guerras coloniales en tanto trajeron consigo los beneficios de la civilización occidental o en la condena a la interacción con el resto del mundo que idealiza una identidad americana cerrada en sí misma. Su lectura de los textos sobre la conquista de México –una historia que debe servir de ejemplo, nos dice– le permite descubrir cómo se descubre al otro. Mejor decirlo con sus palabras: cómo “yo descubre al otro”, especialmente si se sabe como Rimbaud que “yo es otro”.

Dos ideas fuerza presentes desde el primer momento van tomando forma cada vez más nítida: el conocimiento de uno mismo pasa necesariamente por el descubrimiento del otro y la diferencia que la alteridad pone de manifiesto debe ser vivida en un horizonte de igualdad. Un epílogo de inspiración lascasiana retoma el episodio de la joven maya a quien dedica el libro. Difícil, escribe, imaginar un destino más trágico. Dos hombres se enfrentan y la mujer no es sino el lugar vacío en el que se enfrentan los deseos y las voluntades de los guerreros.

El humanismo crítico de Todorov está presente en sus elogios al individuo y a lo cotidiano, sus puntos de vista sobre el pensamiento ilustrado, la democracia, los abusos de la memoria, la insumisión y su desprecio por quienes oprimen estampados en las páginas de todos sus escritos. Pese a haber sido riguroso e implacable con las atrocidades de la conquista española, obtuvo en el 2008 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. El jurado ponderó su sabiduría y erudición, su capacidad de superar fronteras y buscar puntos de encuentro, su apuesta por la democracia, por el entendimiento entre culturas y el reconocimiento del otro. Su lucha contra el desarraigo, la violencia y las distorsiones de la memoria colectiva.

Un hombre que abrazó apasionadamente los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia ha partido de este mundo dejando como testamento su obra y su ejemplo de ciudadano comprometido con su tiempo.


http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/todorov-y-cuestion-otro-max-hernandez-noticia-1967843


_______________





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

Archivo del blog