Economía Perú 2017 - Alfredo Ferrero
¿El fin de la larga noche? - César Bazán Seminario
Entre el escepticismo y la esperanza - Sinesio López
Facultades (I) - Luis Davelouis
La ideología que degeneró - Augusto Álvarez Rodrich
Llegaron las normas - Mirko Lauer
Pero se mueve - Patricia del Río
¿Puente Piedra o puente Midas? - Agustín Haya de la Torre
Una próxima guerra no tan santa - Alberto Adrianzén
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Economía Perú 2017
Alfredo Ferrero
La influencia de
la política en la economía es directa, están inter-relacionadas, la política
impacta la economía para bien o para mal. El escenario internacional es
también muy relevante para la economía del país. En concreto, lo que ocurre
con China y su crecimiento (se proyecta 6.5%), y el fenómeno Trump, que
también determinará su impacto en la economía norteamericana (sobre todo si
aplica sus amenazas proteccionistas). China y USA son los dos principales
socios comerciales del Perú; reciben el 22% y 17% de exportaciones,
respectivamente. Europa tendrá lo suyo, con el Brexit, el 24% de nuestras
exportaciones van a la UE.
La Bolsa de
Valores peruana fue la segunda más rentable en el 2016 (58%) tras tres años
de performance negativa y mantiene buenas perspectivas para el 2017 (no en
nivel del 2016). El consumo interno, eléctricas, financieras, constructoras y
cemento se podrían beneficiar, y mineras si el precio de los metales
acompaña.
Se cumplieron los
plazos de las facultades delegadas. El acento está en destrabar, simplificar,
formalizar y reducir la tramitología y en la duplicación de gestiones en
beneficio del ciudadano.
Una mayor
inversión pública en infraestructura e inversión privada podrían generar un
crecimiento de 4% a 4.5% al año. Las expectativas empresariales son otro
elemento clave para alentar y/o desalentar la inversión. Si hay confianza en
la economía y el gobierno, esto puede ser un elemento que ayude en el PBI. El
destrabe de megaproyectos mineros podría impactar positivamente al igual que
el control de la conflictividad social.
Actualmente, hay
incertidumbre en el escenario político tras el destape del caso Lava
Jato/Odebrecht. No se conocen nombres, pero se conocerán, y ello puede
involucrar a algunos ex ministros, mandatarios y tecnócratas. También está
por verse la relación Ejecutivo-Legislativo tras el reciente encuentro de PPK
con Keiko
http://peru21.pe/opinion/alfredo-ferrero-economia-peru-2017-2267586
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¿El fin de la larga noche?
César Bazán Seminario
Una mala educación
en cualquier ámbito profesional es una pérdida de tiempo y recursos, además
de un engaño a la sociedad. Por ejemplo, un gerente que no sabe dirigir, una
abogada que defiende con tinterilladas, un psicólogo que manipula a sus
pacientes. Este también es el caso de los efectivos policiales. La crisis del
sistema educativo y el deterioro de la institución han dado como resultado
que tengamos en las calles a cientos de policías a los que las escuelas de
formación nunca les enseñaron cómo hacer su trabajo correctamente.
Hace cuatro años,
en medio de una delegación de facultades, el gobierno de turno dictó el
Decreto Legislativo 1151, Ley del Régimen Educativo de la Policía Nacional
del Perú (PNP), que cambió algunos aspectos de la formación policial. Pero en
la realidad no transformó el sistema. Teníamos una mejor ley, pero no
policías mejor preparados, porque las mismas viejas prácticas educativas se
mantuvieron.
En el marco de la
actual delegación de facultades, el gobierno ha emitido el Decreto
Legislativo 1318, que regula la formación profesional de la PNP y trae
algunos elementos que se deben resaltar.
La principal
novedad es la creación de la Escuela Nacional de Formación Profesional
Policial como órgano rector de la política de orden interno y seguridad.
Aunque suene amplio y difuso, el perfil de la escuela busca aclararse –con
poco éxito– en el artículo 7, al definirla como un órgano de gestión
educativa encargado de organizar, impartir, evaluar y certificar la formación
profesional de los estudiantes y el personal policial. Ella dependerá de la
policía y tendrá control propio de sus recursos, al ser unidad ejecutora.
¿Quiénes conforman
su consejo directivo?, ¿cómo ejercerá sus funciones?, son algunas de las
preguntas que la ley deja al reglamento. Al igual que otras preguntas
importantes: ¿cuál es su relación con la Dirección Ejecutiva de Educación y
Doctrina de la PNP?, ¿deberá –como sería recomendable– ser un civil quien
esté a cargo de esta escuela?
La ley es corta y
deja mucho a los reglamentos. El principal de ellos deberá emitirse a más
tardar a inicios de marzo y su aprobación condiciona la entrada en vigencia
de la misma ley. Es decir, si no sale el reglamento, no hay ley vigente.
Peligrosa condición.
Finalmente,
resalto tres temas positivos. El primero es que el artículo 16 pone énfasis
en la necesidad de que los policías produzcan conocimiento científico, lo
cual es una de las tareas básicas de los espacios académicos. El segundo es
que está en la ley que no se sancionará a estudiantes por gestación,
maternidad, paternidad. Y, tercero, en el largo listado de infracciones
disciplinarias, además de las evidentes (asesinato, agredir u ofender física
o verbalmente, acoso, etc.), el plagio será duramente sancionado. Hay muchos
otros puntos para comentar, pero el espacio es limitado.
¿Será este el fin
de la larga noche de la educación policial? No lo sabemos. Las prácticas
institucionales que corroyeron el proceso de reforma iniciado en el 2002 y
que convirtieron en papel mojado el Decreto Legislativo 1151 están
fuertemente asentadas en la cultura policial (y en la sociedad peruana, en
general). Por eso, es estratégicamente correcto que el cambio en la educación
policial se dé como parte de una reforma mayor, que promueve una cultura
institucional distinta. Para el bien de los ciudadanos y en detrimento de los
delincuentes, nos conviene que este cambio tenga éxito.
PD. Conozco muchos
efectivos policiales, varones y mujeres, en actividad y en retiro, que han
logrado superponerse a la deficiente educación que recibieron. Ellos han
conseguido, por sus propios méritos, lo que el sistema educativo les negó.
Lograr una formación policial de calidad es una reivindicación al esfuerzo
extra que ellos debieron hacer para honrar el uniforme.
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/fin-larga-noche-cesar-bazan-seminario-noticia-1959924
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Entre el escepticismo y la esperanza
Sinesio López
Una de las cosas
peores de la corrupción no es la inmoralidad de los gobiernos y de los
estados sino la desmoralización de las sociedades cuando ella no es castigada
sino que es mantenida en la impunidad. Sospecho que cuando se llega a ese
nivel y se percibe que todo está podrido, incluida la sociedad, ya no hay un
punto de retorno, salvo las salidas anti-institucionales. Creo que no hemos
llegado aún a ese nivel de desesperanza. Sospecho que la mayoría de los
peruanos se mueve entre el escepticismo y la esperanza.
Hay un gran
escepticismo sobre la capacidad de las instituciones de control horizontal
(Congreso, Fiscalía y Jueces, Procuradoría, CNM, TC y Contraloría) para
denunciar, combatir y sancionar la corrupción. Para comenzar, la denuncia
traumática sobre la corrupción de Odrebecht y de algunos funcionarios
peruanos no proviene de ellos sino de la justicia norteamericana y brasileña.
Los organismos peruanos de control, con alguna que otra honrosa excepción, no
la vieron o, si la vieron, silbaron al techo. Todos pasaban piola. Hoy se ven
empujados por la justicia norteamericana y brasileña y por los medios.
¿Qué se puede
esperar de la Comisión del Congreso encargada de investigar el Lava Jato?
Poco o nada. La mayoría de sus integrantes apoyaron a los gobiernos acusados
de corrupción. Algunos han ofrecido poner las manos al fuego e inmolarse por
sus líderes. Es obvio que la mayoría, lejos de investigar la corrupción, va a
blindar a sus presidentes y funcionarios. Poco es lo que puede hacer allí
algún congresista que nada tuvo que ver con los gobiernos corruptos.
Y ¿qué podemos
esperar de los jueces y fiscales? Si nos atenemos al papel que han jugado en
las últimas décadas no es mucho lo que se puede esperar de ellos. Siempre hay
excepciones. Los fiscales que acusaron y los jueces que encarcelaron a los
corruptos del gobierno de Fujimori merecen un reconocimiento especial. Hay,
sin duda, fiscales y jueces honestos. Pero la mayoría de ellos, comenzando
por las cabezas, parecen haberse dedicado a blindar y a encubrir a los
presidentes y funcionarios acusados de corrupción. Frente al enorme desafío
actual, tienen la oportunidad de mostrar que son capaces de cambiar.
Lo mismo se puede
decir de los otros organismos institucionales de control horizontal
(Procuradurías, CNM, TC y Contraloría), lo que es una lástima porque sus
decisiones son vinculantes. Obligan a todos también los mecanismos del
control vertical, en particular los que provienen de los resultados
electorales. La eficacia de estos es, sin embargo, desigual. Funcionaron bien
durante los últimos tres gobiernos: redujeron su representación (Apra 2011 y
2016) o la desaparecieron (el fujimorismo el 2001, Perú Posible 2006 y 2016 y
Gana Perú 2016). Los electores castigaron su pobre desempeño y la corrupción.
No todo, sin
embargo, está perdido. En las horas más difíciles y en los grandes desafíos
han aparecido los grandes movimientos de la ciudadanía y de la sociedad civil
que adquieren una gran fuerza política cuando van acompañados por la denuncia
y la difusión de los medios. La pregunta no es si va a emerger o no una gran
movilización social anticorrupción sino en qué momento va a aparecer. En esto
radica la esperanza de salir del fango en que nos encontramos.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/838903-entre-el-escepticismo-y-la-esperanza
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Facultades (I)
Luis Davelouis
Como contó
Fernando Vivas en su columna de El Comercio, un grupo de periodistas fuimos
convocados por el Poder Ejecutivo para despejar las dudas que pudiéramos
tener sobre los recientes decretos legislativos publicados.
Estuvieron
presentes el presidente Kuczynski, el premier Zavala y los ministros de
Economía, de Justicia, del Interior, de Salud y de Vivienda, quienes
expusieron los principales alcances de los decretos en sus respectivos
sectores.
Mi impresión es
que el ministro Trujillo tiene clarísimo el panorama del servicio y el acceso
al agua. Al cierre de 2017, según lo programado, más de 250 mil familias
(unos dos millones de personas) tendrán acceso a este servicio. El pleito que
se viene continúa con los municipios y gobiernos regionales por la autoridad
sobre el agua correrá en paralelo. ¿Vieron que se pueden hacer más de una
cosa a la vez?
La ministra Pérez
Tello explicó cuáles eran los esfuerzos que se vienen realizando para
impulsar un sistema de justicia más eficaz, menos corrupto y más prolijo y
más rápido. También cuáles serán las sanciones y responsabilidad penal de las
personas jurídicas, para los malos abogados que demoran las diligencias
buscando prescripción de plazos, para los malos funcionarios y para
cualquiera que cometa actos de corrupción en contra de los intereses del
Estado, esté adentro o afuera.
La ministra García
(Salud) afirmó que, con solo 9 decretos en su sector, se está avanzando para
poder atender mejor a más personas, creando sinergias entre Essalud y Salud.
Insistió que devolver las competencias del INEN al Minsa era una decisión
técnica y una respaldada por médicos de ambas instituciones. Mañana seguimos
con los demás ministros.
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La ideología que degeneró
Augusto Álvarez Rodrich
Anti gay travel.
Jaqueline Fowks informa en El País que el Perú es el peor país
latinoamericano en el Gay Travel Index 2016 (140 de 193) sobre afabilidad a
personas LGBTI por falta de legislación sobre discriminación a homosexuales.
Sanción a la
discriminación. Uno de los 112 decretos legislativos promulgados por el
gobierno al amparo de las facultades legislativas –el 1323– modifica el
código penal para poder sancionar, por primera vez en el Perú, la
discriminación por orientación sexual o identidad de género. Se consideran
como agravante de un delito los móviles de intolerancia o discriminación
sexual. Las sanciones incluyen penas privativas de la libertad de dos a tres
años. Todo muy bien pero en el Congreso ya surgieron las voces que quieren
derogar la norma.
Este no tiene
cura. En este contexto, el cardenal Juan Luis Cipriani sigue su campaña
ardorosa contra su alucinación de la “ideología de género”, y suelta cada
barbaridad sin siquiera avergonzarse. El sábado, en su monólogo de fe,
criticó el enfoque de igualdad de género en los colegios diciendo que “si
seguimos en este engaño de que todo puede ser, entonces démosles de comer
excremento a los niños en vez de un pedazo de carne, démosles un poco de
veneno”. Susana Chávez, de Promsex, ha comentado con acierto que “la
ideología de género solo existe en la cabeza de Cipriani”.
Puentes absurdos.
Esta cruzada absurda llena ahora los puentes del zanjón y de la Panamericana
sur con carteles contra la ‘ideología de género’ y eso de ‘con mis hijos no
te metas’.
Código civil
idiota. Una histórica sentencia reconoce la validez constitucional de un
matrimonio entre personas del mismo sexo, a propósito de la unión del
economista Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche. Usando el código
civil, varios quieren impedirlo. Como dice el abogado Samuel Abad, “el código
civil no se ajusta a la constitución”. Hay que cambiar el código civil, pues.
Portada histórica.
La de anteayer de El Comercio con Ugarteche y Aroche abrazados. Al verla,
Cipriani seguro pensó: qué bien que me botaron de ese diario (por plagiario).
Julieta. La
expulsión del país de la modelo argentina Julieta Rodríguez por decir que los
peruanos son unos “cholos marginales” constituye una vergüenza para el Perú.
La oficina de Migraciones se escudó en el absurdo de que había consignado su
domicilio de manera errada, pero el tema de fondo es lo que dijo. Así el Perú
demuestra una vez más su intolerancia así como que la ley es un papel que
sirve para lo que quieras.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/838901-la-ideologia-que-degenero
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Llegaron las normas
Mirko Lauer
El paquete de
normas para casi todos los sectores críticos del país muestra que el
Ejecutivo ha estado trabajando en aprovechar las facultades delegadas en
agosto pasado. Las normas representan más trabajo, pues muchas de ellas ahora
tienen que ser llevadas a la práctica.
El paquete
contiene de todo, desde normas que rediseñan la topografía de un sector
completo, hasta disposiciones menores que buscan rectificar notorias
desinteligencias en las relaciones entre el Estado y la ciudadanía. No hay,
hasta donde hemos podido leer, medidas efectivas, y hasta el momento de
escribir esto, tampoco se escuchan aplausos.
Esto último se
debe en parte a que el conjunto es demasiado amplio como para ser captado de
una sola mirada, es decir rápido y con precisión. Además el omnipresente, y
expansivo, caso Odebrecht se está llevando casi toda la luz de los
reflectores. De modo que elogios y críticas van a tener que esperar un poco.
El trabajo recoge
aspectos del plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y aspectos de los seis
meses de experiencia de los ministros, es decir lecciones de la coyuntura. Ha
sido presentado al público sin mayores adornos de retórica política, como una
exposición de decisiones administrativas.
Si hubiera que
buscar un común denominador en el conjunto de normas, este sería la búsqueda
de soluciones prácticas. Suena bien, pero no todo problema cede ante la
practicidad. Al mismo tiempo es frecuente asociar práctico con expeditivo, y
en este el paquete les hace un guiño a las impaciencias de un público
abrumado por diversos temas.
Está claro que las
medidas del Ejecutivo no se dan en un vacío político. Muchos de los cambios
decretados afectan intereses. Algunos de los ministros claves siguen, y van a
seguir, bajo el fuego de una segunda fila opositora. La burocracia estatal
siempre tendrá algo que decir sobre las nuevas medidas.
Sería ideal que el
debate en torno de las normas recién dictadas pudiera sobreponerse a la furia
y el sonido del caso Odebrecht. Pero en el mejor de los casos estas propuestas
para la vida diaria van a tener que compartir la atención pública. Esa
atención será el mejor antídoto contra los retrocesos. Pues es obvio que las
normas están bajo amenaza.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/838899-llegaron-las-normas
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Pero se mueve
Patricia del Río
Según nuestra
Constitución, el amor entre dos personas del mismo sexo no puede ser
discriminado, entonces por qué nuestras leyes no permiten que este se
concrete en una unión que les dé los mismos derechos que tienen las personas
heterosexuales. No es natural, responden algunos, se está pervirtiendo la
sociedad, cuestionan otros. Todas las respuestas, ya sea que invoquen
argumentos morales o biológicos, apuntan a lo mismo: las relaciones humanas
solo tienen una fórmula correcta de manifestarse y cualquier cambio
debilitará los cimientos sobre los cuales nos regimos.
La historia, sin
embargo, ha demostrado que las sociedades han sobrevivido gracias al
permanente cuestionamiento de lo que dan por hecho. En su libro “Sapiens, de
animales a dioses”, Yuval Noah Harari hace un largo viaje por lo que ha sido
la constante adaptación de nuestra especie al medio que la rodea, y prueba
que cada etapa de nuestra vida en este planeta ha estado acompañada de alguna
revolución, de algún cambio de mentalidad, de algún abandono de lo anterior
para abrazar el futuro. La construcción de culturas, de sistemas de gobierno
y de religiones, según Harari, ha sido una increíble combinación de hechos
fortuitos, evolutivos, racionales y casuales que poco o ningún espacio le
dejan a las visiones reduccionistas de cómo deben ser los seres humanos.
La historia del
hombre, nuestra historia, es una larga evidencia de que las cosas no son, ni
serán nunca, de una manera. Por ejemplo, a pesar de que los europeos
conquistaron África y América, no hay ninguna ley natural o cultural que
justifique hablar de razas superiores e inferiores. A pesar del predominio de
sociedades patriarcales y de comportamientos machistas que acompañaron el
desarrollo de miles de culturas, hoy sabemos que no hay nada en la biología
de la mujer que la haga inferior al hombre. Por siglos, los niños no fueron
considerados personas completas y no eran protegidos. Pasaron años antes de
que la medicina hiciera esfuerzos por desarrollar la anestesia porque se
consideraba que si Cristo había muerto con dolor, los hombres no debíamos
evitarlo. Galileo fue castigado por sostener que la Tierra se movía y que no
era el centro del universo. A Darwin lo satanizaron por descubrir que venimos
de los simios y no del barro. Verdades firmes como una roca se han ido
desmoronando y acá seguimos sin que nos haya pulverizado el rayo de ningún
Dios maldito.
Esta semana el
Séptimo Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Reniec reconocer el
matrimonio entre el economista Óscar Ugarteche y su pareja, Fidel Aroche,
celebrado en México. La decisión de la jueza, ampliamente criticada por
quienes creen que las cosas solo pueden ser de una manera, demuestra que, a
pesar del miedo, de los prejuicios y de los fanatismos, la nuestra es una
hermosa historia cambiante que, como la Tierra de Galileo, seguirá
moviéndose.
http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/se-mueve-patricia-rio-noticia-1959943
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¿Puente Piedra o puente Midas?
Agustín Haya de la Torre
En el anterior
periodo del alcalde Luis Castañeda se conversó con la empresa Odebrecht la
construcción de 36 intercambios viales en los tres accesos a Lima. El
contrato se aprobó en la gestión de Susana Villarán. Supone una inversión de
590 millones de dólares, financiados por la empresa privada.
La recuperación de
la inversión debe darse mediante el cobro de peajes, durante treinta años.
Como sucede en este tipo de convenios, suele informarse poco o nada a la
opinión pública del esquema financiero. Más bien los gestores, encantados con
la posibilidad de avanzar en resolver el infernal tráfico de la ciudad, ponen
el acento en ello.
A raíz de la
revuelta de los indignados pobladores de la zona, que ahora pagan cinco soles
de ida y de vuelta por llegar a sus casas, pues se trata de una zona urbana,
salen tímidamente a luz escandalosos componentes del contrato.
En el camino, la
constructora junto con otras brasileñas, aparece involucrada en el caso de
corrupción empresarial más relevante de América Latina. Desde que la Policía
Federal inició el proceso, la justicia sentenció en poco tiempo a los
principales dueños de las entidades involucradas.
A fin de
beneficiarse con la reducción de penas, empezaron a confesar, ofreciendo más
pruebas sobre los sobornos. Para el Perú, Marcelo Odebrecht contó sobornos
por 29 millones de dólares, solo en los últimos quince años.
Por la información
que surge, las transnacionales de la construcción montaron sistemáticos
operativos de compra de funcionarios, en todos los niveles de la
administración pública.
Solo en el caso
del peaje de Puente Piedra, algunos pocos datos llaman poderosamente la
atención. No existen vías alternas, lo cual convierte el cobro en
inconstitucional. La instalación de una nueva garita de sur a norte se
autoriza antes de que las obras concluyan, como señala el contrato.
Aunque no existe
información precisa sobre lo invertido, el total pactado incluye todas las
entradas a Lima. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo señala que el peaje
pagado en esa garita, por un mínimo de 250 mil vehículos generaría 14 mil o
15 mil millones de soles durante el lapso concedido.
Un solo peaje
dejaría la fabulosa ganancia de 4,400 millones de dólares, siete veces más
del costo total de los 115 km que deben habilitarse. El puente de piedra
convertido en oro por el Midas de Salvador de Bahía.
A los peruanos nos
han metido en la cabeza la narración neoliberal de que la inversión es
sacrosanta. Por tanto no debemos preguntar mucho, siendo mejor aceptarla a
boca cerrada.
Así callados desde
hace tres años, subsidiamos en nuestros recibos de luz un fondo de garantía
para el gasoducto de Odebrecht en el sur. O vemos como incumplen el contrato
del peaje para que se llenen los bolsillos de una vez.
Si el dinero sale
de los ciudadanos, ¿por qué no informan, por transparencia, en estos dos
casos, cuánto recibe Midas, en la cárcel, por peajes y fondos de garantía?
http://diariouno.pe/columna/puente-piedra-o-puente-midas/
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Una próxima guerra no tan santa
Alberto Adrianzén
De un tiempo a
esta parte los movimientos religiosos fundamentalistas –católicos y
evangélicos– tienen una mayor presencia en la política peruana. Hace unas
semanas lograron lo que podría ser su primer triunfo: la censura por el
Congreso del ministro Jaime Saavedra acusado de permitir actos de corrupción
en su sector y de retraso en los Panamericanos pero también por incluir, como
parte del currículo escolar, lo que estos sectores llaman la “ideología de
género”.
La ofensiva
política de estos sectores tuvo como un hecho destacado un plantón que
realizó el Movimiento Civil Profamilia Provida frente al ministerio de
Educación. En el manifiesto que este movimiento publicó se decía que la
“ideología de género” es “peor que el aborto” y que es parte de un “plan diabólico”
que “mata el alma de los niños”.
Luego de la
censura al ministro Saavedra, estos mismos sectores fundamentalistas han
continuado con su campaña. Hace unos días, el siete de enero, el Cardenal
Juan Luis Cipriani en RPP, seguramente tras conocer el Decreto Legislativo
1323 promulgado por este Gobierno el cinco de enero que penaliza y sanciona,
entre otros temas, la discriminación por identidad de género, por origen de
raza, sexo y orientación sexual, dijo: “Queremos enseñarles a nuestros niños
que las mujeres pueden ser hombres y los hombres pueden ser mujeres… Si
seguimos en este engaño de que todo puede ser, que no cohíbas a los niños,
entonces démosles de comer caca en vez de un pedazo de carne. O también
démosles un poco de veneno”.
Por su parte, el
colectivo “Parajes reales” en un comunicado del 6 de enero y refiriéndose al
mismo D.L. afirmó sin el menor empacho que “comenzó la persecución contra
quienes se opongan a su agenda homosexualista” y que podían ser denunciados,
procesados y sentenciados todos aquellos que se opongan a la “ideología de
género”. Con ello lo que estaba diciendo es que no se debe sancionar la
violencia familiar, la homofobia y el feminicidio, algo así como pedir una
licencia para seguir maltratando y asesinando a mujeres y homosexuales.
Para el Cardenal y
para estos colectivos religiosos, en particular el conocido “Con mis hijos no
te metas”, lo que se viene es una suerte de guerra político-religiosa en la
cual hay que defender como sea una “vida cristiana” que unos ateos y
apóstatas quieren destruir. No en vano el Cardenal habla de iniciar una
cruzada contra esta “ideología de género”.
Por ello, sus
principales banderas son luchar contra la igualdad de género, entre hombres y
mujeres, oponerse al derecho que todos los seres humanos tienen a ser
reconocidos como dignos e iguales al margen de su orientación sexual y la
defensa cerrada de la familia tradicional y del matrimonio exclusivamente
entre hombres y mujeres. También frenar los avances que se están logrando
tanto en el Poder Ejecutivo, que tiene entre sus hitos el Plan de Igualdad de
Género el 2011, durante el gobierno de Ollanta Humala, y recientemente el
D.L. 1323, como en el Poder Judicial al ordenar al RENIEC que reconozca el
matrimonio entre Óscar Ugarteche y Fidel Aroche, dos ciudadanos del mismo
sexo casados en México. A diferencia de ello es en el Congreso donde se
expresan con más fuerza las posturas conservadoras.
Que ello sea así
no es nada fortuito. El Perú tiene el extraño “privilegio” de ser la cuna donde
se inició la lucha contra la llamada “ideología de género”. Fue por los años
de 1996 donde apareció por primera vez, en un documento de la Iglesia
Católica en el Perú, el llamado a condenar y a luchar contra esta
“ideología”. Luego esta posición se fue extendiendo en América Latina hasta
llegar al Vaticano para convertirse en política oficial.
Hoy, estos
sectores conservadores, son una red nacional e internacional que está en la
mayoría de países de América Latina, en Europa y EE.UU., como muestra un reciente
informe de Carlos Bedoya en la Mula.pe: “¿Quiénes son Con mis hijos no te
metas?”. Que mezclan política y religión, algo por lo demás explosivo y
peligroso. Que manejan grandes sumas de dinero, que están asociados a
iglesias, pastores, jerarquía eclesial, partidos de derecha, congresistas,
empresarios y medios de comunicación. Listos a continuar una cruzada que
iniciaron hace algunos años.
Por eso creo que
una “guerra no tan santa” es lo que se viene. ¡Que Dios no coja confesados!
http://larepublica.pe/impresa/opinion/838902-una-proxima-guerra-no-tan-santa
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