jueves, 12 de enero de 2017

OPINIONES 12/01/2017




Economía Perú 2017 - Alfredo Ferrero
¿El fin de la larga noche? - César Bazán Seminario
Entre el escepticismo y la esperanza - Sinesio López
Facultades (I) - Luis Davelouis
La ideología que degeneró - Augusto Álvarez Rodrich
Llegaron las normas - Mirko Lauer
Pero se mueve - Patricia del Río
¿Puente Piedra o puente Midas? - Agustín Haya de la Torre
Una próxima guerra no tan santa - Alberto Adrianzén
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Economía Perú 2017

Alfredo Ferrero


La influencia de la política en la economía es directa, están inter-relacionadas, la política impacta la economía para bien o para mal. El escenario internacional es también muy relevante para la economía del país. En concreto, lo que ocurre con China y su crecimiento (se proyecta 6.5%), y el fenómeno Trump, que también determinará su impacto en la economía norteamericana (sobre todo si aplica sus amenazas proteccionistas). China y USA son los dos principales socios comerciales del Perú; reciben el 22% y 17% de exportaciones, respectivamente. Europa tendrá lo suyo, con el Brexit, el 24% de nuestras exportaciones van a la UE.

La Bolsa de Valores peruana fue la segunda más rentable en el 2016 (58%) tras tres años de performance negativa y mantiene buenas perspectivas para el 2017 (no en nivel del 2016). El consumo interno, eléctricas, financieras, constructoras y cemento se podrían beneficiar, y mineras si el precio de los metales acompaña.

Se cumplieron los plazos de las facultades delegadas. El acento está en destrabar, simplificar, formalizar y reducir la tramitología y en la duplicación de gestiones en beneficio del ciudadano.

Una mayor inversión pública en infraestructura e inversión privada podrían generar un crecimiento de 4% a 4.5% al año. Las expectativas empresariales son otro elemento clave para alentar y/o desalentar la inversión. Si hay confianza en la economía y el gobierno, esto puede ser un elemento que ayude en el PBI. El destrabe de megaproyectos mineros podría impactar positivamente al igual que el control de la conflictividad social.

Actualmente, hay incertidumbre en el escenario político tras el destape del caso Lava Jato/Odebrecht. No se conocen nombres, pero se conocerán, y ello puede involucrar a algunos ex ministros, mandatarios y tecnócratas. También está por verse la relación Ejecutivo-Legislativo tras el reciente encuentro de PPK con Keiko


http://peru21.pe/opinion/alfredo-ferrero-economia-peru-2017-2267586



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¿El fin de la larga noche?

César Bazán Seminario


Una mala educación en cualquier ámbito profesional es una pérdida de tiempo y recursos, además de un engaño a la sociedad. Por ejemplo, un gerente que no sabe dirigir, una abogada que defiende con tinterilladas, un psicólogo que manipula a sus pacientes. Este también es el caso de los efectivos policiales. La crisis del sistema educativo y el deterioro de la institución han dado como resultado que tengamos en las calles a cientos de policías a los que las escuelas de formación nunca les enseñaron cómo hacer su trabajo correctamente.

Hace cuatro años, en medio de una delegación de facultades, el gobierno de turno dictó el Decreto Legislativo 1151, Ley del Régimen Educativo de la Policía Nacional del Perú (PNP), que cambió algunos aspectos de la formación policial. Pero en la realidad no transformó el sistema. Teníamos una mejor ley, pero no policías mejor preparados, porque las mismas viejas prácticas educativas se mantuvieron.

En el marco de la actual delegación de facultades, el gobierno ha emitido el Decreto Legislativo 1318, que regula la formación profesional de la PNP y trae algunos elementos que se deben resaltar.

La principal novedad es la creación de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial como órgano rector de la política de orden interno y seguridad. Aunque suene amplio y difuso, el perfil de la escuela busca aclararse –con poco éxito– en el artículo 7, al definirla como un órgano de gestión educativa encargado de organizar, impartir, evaluar y certificar la formación profesional de los estudiantes y el personal policial. Ella dependerá de la policía y tendrá control propio de sus recursos, al ser unidad ejecutora.

¿Quiénes conforman su consejo directivo?, ¿cómo ejercerá sus funciones?, son algunas de las preguntas que la ley deja al reglamento. Al igual que otras preguntas importantes: ¿cuál es su relación con la Dirección Ejecutiva de Educación y Doctrina de la PNP?, ¿deberá –como sería recomendable– ser un civil quien esté a cargo de esta escuela?

La ley es corta y deja mucho a los reglamentos. El principal de ellos deberá emitirse a más tardar a inicios de marzo y su aprobación condiciona la entrada en vigencia de la misma ley. Es decir, si no sale el reglamento, no hay ley vigente. Peligrosa condición.

Finalmente, resalto tres temas positivos. El primero es que el artículo 16 pone énfasis en la necesidad de que los policías produzcan conocimiento científico, lo cual es una de las tareas básicas de los espacios académicos. El segundo es que está en la ley que no se sancionará a estudiantes por gestación, maternidad, paternidad. Y, tercero, en el largo listado de infracciones disciplinarias, además de las evidentes (asesinato, agredir u ofender física o verbalmente, acoso, etc.), el plagio será duramente sancionado. Hay muchos otros puntos para comentar, pero el espacio es limitado.

¿Será este el fin de la larga noche de la educación policial? No lo sabemos. Las prácticas institucionales que corroyeron el proceso de reforma iniciado en el 2002 y que convirtieron en papel mojado el Decreto Legislativo 1151 están fuertemente asentadas en la cultura policial (y en la sociedad peruana, en general). Por eso, es estratégicamente correcto que el cambio en la educación policial se dé como parte de una reforma mayor, que promueve una cultura institucional distinta. Para el bien de los ciudadanos y en detrimento de los delincuentes, nos conviene que este cambio tenga éxito.

PD. Conozco muchos efectivos policiales, varones y mujeres, en actividad y en retiro, que han logrado superponerse a la deficiente educación que recibieron. Ellos han conseguido, por sus propios méritos, lo que el sistema educativo les negó. Lograr una formación policial de calidad es una reivindicación al esfuerzo extra que ellos debieron hacer para honrar el uniforme.


http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/fin-larga-noche-cesar-bazan-seminario-noticia-1959924


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Entre el escepticismo y la esperanza


Sinesio López


Una de las cosas peores de la corrupción no es la inmoralidad de los gobiernos y de los estados sino la desmoralización de las sociedades cuando ella no es castigada sino que es mantenida en la impunidad. Sospecho que cuando se llega a ese nivel y se percibe que todo está podrido, incluida la sociedad, ya no hay un punto de retorno, salvo las salidas anti-institucionales. Creo que no hemos llegado aún a ese nivel de desesperanza. Sospecho que la mayoría de los peruanos se mueve entre el escepticismo y la esperanza.

Hay un gran escepticismo sobre la capacidad de las instituciones de control horizontal (Congreso, Fiscalía y Jueces, Procuradoría, CNM, TC y Contraloría) para denunciar, combatir y sancionar la corrupción. Para comenzar, la denuncia traumática sobre la corrupción de Odrebecht y de algunos funcionarios peruanos no proviene de ellos sino de la justicia norteamericana y brasileña. Los organismos peruanos de control, con alguna que otra honrosa excepción, no la vieron o, si la vieron, silbaron al techo. Todos pasaban piola. Hoy se ven empujados por la justicia norteamericana y brasileña y por los medios.

¿Qué se puede esperar de la Comisión del Congreso encargada de investigar el Lava Jato? Poco o nada. La mayoría de sus integrantes apoyaron a los gobiernos acusados de corrupción. Algunos han ofrecido poner las manos al fuego e inmolarse por sus líderes. Es obvio que la mayoría, lejos de investigar la corrupción, va a blindar a sus presidentes y funcionarios. Poco es lo que puede hacer allí algún congresista que nada tuvo que ver con los gobiernos corruptos.

Y ¿qué podemos esperar de los jueces y fiscales? Si nos atenemos al papel que han jugado en las últimas décadas no es mucho lo que se puede esperar de ellos. Siempre hay excepciones. Los fiscales que acusaron y los jueces que encarcelaron a los corruptos del gobierno de Fujimori merecen un reconocimiento especial. Hay, sin duda, fiscales y jueces honestos. Pero la mayoría de ellos, comenzando por las cabezas, parecen haberse dedicado a blindar y a encubrir a los presidentes y funcionarios acusados de corrupción. Frente al enorme desafío actual, tienen la oportunidad de mostrar que son capaces de cambiar.

Lo mismo se puede decir de los otros organismos institucionales de control horizontal (Procuradurías, CNM, TC y Contraloría), lo que es una lástima porque sus decisiones son vinculantes. Obligan a todos también los mecanismos del control vertical, en particular los que provienen de los resultados electorales. La eficacia de estos es, sin embargo, desigual. Funcionaron bien durante los últimos tres gobiernos: redujeron su representación (Apra 2011 y 2016) o la desaparecieron (el fujimorismo el 2001, Perú Posible 2006 y 2016 y Gana Perú 2016). Los electores castigaron su pobre desempeño y la corrupción.

No todo, sin embargo, está perdido. En las horas más difíciles y en los grandes desafíos han aparecido los grandes movimientos de la ciudadanía y de la sociedad civil que adquieren una gran fuerza política cuando van acompañados por la denuncia y la difusión de los medios. La pregunta no es si va a emerger o no una gran movilización social anticorrupción sino en qué momento va a aparecer. En esto radica la esperanza de salir del fango en que nos encontramos.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/838903-entre-el-escepticismo-y-la-esperanza


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Facultades (I)

Luis Davelouis


Como contó Fernando Vivas en su columna de El Comercio, un grupo de periodistas fuimos convocados por el Poder Ejecutivo para despejar las dudas que pudiéramos tener sobre los recientes decretos legislativos publicados.

Estuvieron presentes el presidente Kuczynski, el premier Zavala y los ministros de Economía, de Justicia, del Interior, de Salud y de Vivienda, quienes expusieron los principales alcances de los decretos en sus respectivos sectores.

Mi impresión es que el ministro Trujillo tiene clarísimo el panorama del servicio y el acceso al agua. Al cierre de 2017, según lo programado, más de 250 mil familias (unos dos millones de personas) tendrán acceso a este servicio. El pleito que se viene continúa con los municipios y gobiernos regionales por la autoridad sobre el agua correrá en paralelo. ¿Vieron que se pueden hacer más de una cosa a la vez?

La ministra Pérez Tello explicó cuáles eran los esfuerzos que se vienen realizando para impulsar un sistema de justicia más eficaz, menos corrupto y más prolijo y más rápido. También cuáles serán las sanciones y responsabilidad penal de las personas jurídicas, para los malos abogados que demoran las diligencias buscando prescripción de plazos, para los malos funcionarios y para cualquiera que cometa actos de corrupción en contra de los intereses del Estado, esté adentro o afuera.

La ministra García (Salud) afirmó que, con solo 9 decretos en su sector, se está avanzando para poder atender mejor a más personas, creando sinergias entre Essalud y Salud. Insistió que devolver las competencias del INEN al Minsa era una decisión técnica y una respaldada por médicos de ambas instituciones. Mañana seguimos con los demás ministros.


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La ideología que degeneró

Augusto Álvarez Rodrich



Anti gay travel. Jaqueline Fowks informa en El País que el Perú es el peor país latinoamericano en el Gay Travel Index 2016 (140 de 193) sobre afabilidad a personas LGBTI por falta de legislación sobre discriminación a homosexuales.

Sanción a la discriminación. Uno de los 112 decretos legislativos promulgados por el gobierno al amparo de las facultades legislativas –el 1323– modifica el código penal para poder sancionar, por primera vez en el Perú, la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Se consideran como agravante de un delito los móviles de intolerancia o discriminación sexual. Las sanciones incluyen penas privativas de la libertad de dos a tres años. Todo muy bien pero en el Congreso ya surgieron las voces que quieren derogar la norma.

Este no tiene cura. En este contexto, el cardenal Juan Luis Cipriani sigue su campaña ardorosa contra su alucinación de la “ideología de género”, y suelta cada barbaridad sin siquiera avergonzarse. El sábado, en su monólogo de fe, criticó el enfoque de igualdad de género en los colegios diciendo que “si seguimos en este engaño de que todo puede ser, entonces démosles de comer excremento a los niños en vez de un pedazo de carne, démosles un poco de veneno”. Susana Chávez, de Promsex, ha comentado con acierto que “la ideología de género solo existe en la cabeza de Cipriani”.

Puentes absurdos. Esta cruzada absurda llena ahora los puentes del zanjón y de la Panamericana sur con carteles contra la ‘ideología de género’ y eso de ‘con mis hijos no te metas’.

Código civil idiota. Una histórica sentencia reconoce la validez constitucional de un matrimonio entre personas del mismo sexo, a propósito de la unión del economista Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche. Usando el código civil, varios quieren impedirlo. Como dice el abogado Samuel Abad, “el código civil no se ajusta a la constitución”. Hay que cambiar el código civil, pues.

Portada histórica. La de anteayer de El Comercio con Ugarteche y Aroche abrazados. Al verla, Cipriani seguro pensó: qué bien que me botaron de ese diario (por plagiario).

Julieta. La expulsión del país de la modelo argentina Julieta Rodríguez por decir que los peruanos son unos “cholos marginales” constituye una vergüenza para el Perú. La oficina de Migraciones se escudó en el absurdo de que había consignado su domicilio de manera errada, pero el tema de fondo es lo que dijo. Así el Perú demuestra una vez más su intolerancia así como que la ley es un papel que sirve para lo que quieras.



http://larepublica.pe/impresa/opinion/838901-la-ideologia-que-degenero


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Llegaron las normas


Mirko Lauer



El paquete de normas para casi todos los sectores críticos del país muestra que el Ejecutivo ha estado trabajando en aprovechar las facultades delegadas en agosto pasado. Las normas representan más trabajo, pues muchas de ellas ahora tienen que ser llevadas a la práctica.

El paquete contiene de todo, desde normas que rediseñan la topografía de un sector completo, hasta disposiciones menores que buscan rectificar notorias desinteligencias en las relaciones entre el Estado y la ciudadanía. No hay, hasta donde hemos podido leer, medidas efectivas, y hasta el momento de escribir esto, tampoco se escuchan aplausos.

Esto último se debe en parte a que el conjunto es demasiado amplio como para ser captado de una sola mirada, es decir rápido y con precisión. Además el omnipresente, y expansivo, caso Odebrecht se está llevando casi toda la luz de los reflectores. De modo que elogios y críticas van a tener que esperar un poco.

El trabajo recoge aspectos del plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y aspectos de los seis meses de experiencia de los ministros, es decir lecciones de la coyuntura. Ha sido presentado al público sin mayores adornos de retórica política, como una exposición de decisiones administrativas.

Si hubiera que buscar un común denominador en el conjunto de normas, este sería la búsqueda de soluciones prácticas. Suena bien, pero no todo problema cede ante la practicidad. Al mismo tiempo es frecuente asociar práctico con expeditivo, y en este el paquete les hace un guiño a las impaciencias de un público abrumado por diversos temas.

Está claro que las medidas del Ejecutivo no se dan en un vacío político. Muchos de los cambios decretados afectan intereses. Algunos de los ministros claves siguen, y van a seguir, bajo el fuego de una segunda fila opositora. La burocracia estatal siempre tendrá algo que decir sobre las nuevas medidas.

Sería ideal que el debate en torno de las normas recién dictadas pudiera sobreponerse a la furia y el sonido del caso Odebrecht. Pero en el mejor de los casos estas propuestas para la vida diaria van a tener que compartir la atención pública. Esa atención será el mejor antídoto contra los retrocesos. Pues es obvio que las normas están bajo amenaza.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/838899-llegaron-las-normas


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Pero se mueve

Patricia del Río


Según nuestra Constitución, el amor entre dos personas del mismo sexo no puede ser discriminado, entonces por qué nuestras leyes no permiten que este se concrete en una unión que les dé los mismos derechos que tienen las personas heterosexuales. No es natural, responden algunos, se está pervirtiendo la sociedad, cuestionan otros. Todas las respuestas, ya sea que invoquen argumentos morales o biológicos, apuntan a lo mismo: las relaciones humanas solo tienen una fórmula correcta de manifestarse y cualquier cambio debilitará los cimientos sobre los cuales nos regimos.

La historia, sin embargo, ha demostrado que las sociedades han sobrevivido gracias al permanente cuestionamiento de lo que dan por hecho. En su libro “Sapiens, de animales a dioses”, Yuval Noah Harari hace un largo viaje por lo que ha sido la constante adaptación de nuestra especie al medio que la rodea, y prueba que cada etapa de nuestra vida en este planeta ha estado acompañada de alguna revolución, de algún cambio de mentalidad, de algún abandono de lo anterior para abrazar el futuro. La construcción de culturas, de sistemas de gobierno y de religiones, según Harari, ha sido una increíble combinación de hechos fortuitos, evolutivos, racionales y casuales que poco o ningún espacio le dejan a las visiones reduccionistas de cómo deben ser los seres humanos.

La historia del hombre, nuestra historia, es una larga evidencia de que las cosas no son, ni serán nunca, de una manera. Por ejemplo, a pesar de que los europeos conquistaron África y América, no hay ninguna ley natural o cultural que justifique hablar de razas superiores e inferiores. A pesar del predominio de sociedades patriarcales y de comportamientos machistas que acompañaron el desarrollo de miles de culturas, hoy sabemos que no hay nada en la biología de la mujer que la haga inferior al hombre. Por siglos, los niños no fueron considerados personas completas y no eran protegidos. Pasaron años antes de que la medicina hiciera esfuerzos por desarrollar la anestesia porque se consideraba que si Cristo había muerto con dolor, los hombres no debíamos evitarlo. Galileo fue castigado por sostener que la Tierra se movía y que no era el centro del universo. A Darwin lo satanizaron por descubrir que venimos de los simios y no del barro. Verdades firmes como una roca se han ido desmoronando y acá seguimos sin que nos haya pulverizado el rayo de ningún Dios maldito.

Esta semana el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Reniec reconocer el matrimonio entre el economista Óscar Ugarteche y su pareja, Fidel Aroche, celebrado en México. La decisión de la jueza, ampliamente criticada por quienes creen que las cosas solo pueden ser de una manera, demuestra que, a pesar del miedo, de los prejuicios y de los fanatismos, la nuestra es una hermosa historia cambiante que, como la Tierra de Galileo, seguirá moviéndose.

http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/se-mueve-patricia-rio-noticia-1959943



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¿Puente Piedra o puente Midas?

Agustín Haya de la Torre


En el anterior periodo del alcalde Luis Castañeda se conversó con la empresa Odebrecht la construcción de 36 intercambios viales en los tres accesos a Lima. El contrato se aprobó en la gestión de Susana Villarán. Supone una inversión de 590 millones de dólares, financiados por la empresa privada.

La recuperación de la inversión debe darse mediante el cobro de peajes, durante treinta años. Como sucede en este tipo de convenios, suele informarse poco o nada a la opinión pública del esquema financiero. Más bien los gestores, encantados con la posibilidad de avanzar en resolver el infernal tráfico de la ciudad, ponen el acento en ello.

A raíz de la revuelta de los indignados pobladores de la zona, que ahora pagan cinco soles de ida y de vuelta por llegar a sus casas, pues se trata de una zona urbana, salen tímidamente a luz escandalosos componentes del contrato.

En el camino, la constructora junto con otras brasileñas, aparece involucrada en el caso de corrupción empresarial más relevante de América Latina. Desde que la Policía Federal inició el proceso, la justicia sentenció en poco tiempo a los principales dueños de las entidades involucradas.

A fin de beneficiarse con la reducción de penas, empezaron a confesar, ofreciendo más pruebas sobre los sobornos. Para el Perú, Marcelo Odebrecht contó sobornos por 29 millones de dólares, solo en los últimos quince años.

Por la información que surge, las transnacionales de la construcción montaron sistemáticos operativos de compra de funcionarios, en todos los niveles de la administración pública.

Solo en el caso del peaje de Puente Piedra, algunos pocos datos llaman poderosamente la atención. No existen vías alternas, lo cual convierte el cobro en inconstitucional. La instalación de una nueva garita de sur a norte se autoriza antes de que las obras concluyan, como señala el contrato.

Aunque no existe información precisa sobre lo invertido, el total pactado incluye todas las entradas a Lima. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo señala que el peaje pagado en esa garita, por un mínimo de 250 mil vehículos generaría 14 mil o 15 mil millones de soles durante el lapso concedido.

Un solo peaje dejaría la fabulosa ganancia de 4,400 millones de dólares, siete veces más del costo total de los 115 km que deben habilitarse. El puente de piedra convertido en oro por el Midas de Salvador de Bahía.

A los peruanos nos han metido en la cabeza la narración neoliberal de que la inversión es sacrosanta. Por tanto no debemos preguntar mucho, siendo mejor aceptarla a boca cerrada.

Así callados desde hace tres años, subsidiamos en nuestros recibos de luz un fondo de garantía para el gasoducto de Odebrecht en el sur. O vemos como incumplen el contrato del peaje para que se llenen los bolsillos de una vez.

Si el dinero sale de los ciudadanos, ¿por qué no informan, por transparencia, en estos dos casos, cuánto recibe Midas, en la cárcel, por peajes y fondos de garantía?


http://diariouno.pe/columna/puente-piedra-o-puente-midas/


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Una próxima guerra no tan santa

Alberto Adrianzén



De un tiempo a esta parte los movimientos religiosos fundamentalistas –católicos y evangélicos– tienen una mayor presencia en la política peruana. Hace unas semanas lograron lo que podría ser su primer triunfo: la censura por el Congreso del ministro Jaime Saavedra acusado de permitir actos de corrupción en su sector y de retraso en los Panamericanos pero también por incluir, como parte del currículo escolar, lo que estos sectores llaman la “ideología de género”.

La ofensiva política de estos sectores tuvo como un hecho destacado un plantón que realizó el Movimiento Civil Profamilia Provida frente al ministerio de Educación. En el manifiesto que este movimiento publicó se decía que la “ideología de género” es “peor que el aborto” y que es parte de un “plan diabólico” que “mata el alma de los niños”.

Luego de la censura al ministro Saavedra, estos mismos sectores fundamentalistas han continuado con su campaña. Hace unos días, el siete de enero, el Cardenal Juan Luis Cipriani en RPP, seguramente tras conocer el Decreto Legislativo 1323 promulgado por este Gobierno el cinco de enero que penaliza y sanciona, entre otros temas, la discriminación por identidad de género, por origen de raza, sexo y orientación sexual, dijo: “Queremos enseñarles a nuestros niños que las mujeres pueden ser hombres y los hombres pueden ser mujeres… Si seguimos en este engaño de que todo puede ser, que no cohíbas a los niños, entonces démosles de comer caca en vez de un pedazo de carne. O también démosles un poco de veneno”.

Por su parte, el colectivo “Parajes reales” en un comunicado del 6 de enero y refiriéndose al mismo D.L. afirmó sin el menor empacho que “comenzó la persecución contra quienes se opongan a su agenda homosexualista” y que podían ser denunciados, procesados y sentenciados todos aquellos que se opongan a la “ideología de género”. Con ello lo que estaba diciendo es que no se debe sancionar la violencia familiar, la homofobia y el feminicidio, algo así como pedir una licencia para seguir maltratando y asesinando a mujeres y homosexuales.

Para el Cardenal y para estos colectivos religiosos, en particular el conocido “Con mis hijos no te metas”, lo que se viene es una suerte de guerra político-religiosa en la cual hay que defender como sea una “vida cristiana” que unos ateos y apóstatas quieren destruir. No en vano el Cardenal habla de iniciar una cruzada contra esta “ideología de género”.

Por ello, sus principales banderas son luchar contra la igualdad de género, entre hombres y mujeres, oponerse al derecho que todos los seres humanos tienen a ser reconocidos como dignos e iguales al margen de su orientación sexual y la defensa cerrada de la familia tradicional y del matrimonio exclusivamente entre hombres y mujeres. También frenar los avances que se están logrando tanto en el Poder Ejecutivo, que tiene entre sus hitos el Plan de Igualdad de Género el 2011, durante el gobierno de Ollanta Humala, y recientemente el D.L. 1323, como en el Poder Judicial al ordenar al RENIEC que reconozca el matrimonio entre Óscar Ugarteche y Fidel Aroche, dos ciudadanos del mismo sexo casados en México. A diferencia de ello es en el Congreso donde se expresan con más fuerza las posturas conservadoras.

Que ello sea así no es nada fortuito. El Perú tiene el extraño “privilegio” de ser la cuna donde se inició la lucha contra la llamada “ideología de género”. Fue por los años de 1996 donde apareció por primera vez, en un documento de la Iglesia Católica en el Perú, el llamado a condenar y a luchar contra esta “ideología”. Luego esta posición se fue extendiendo en América Latina hasta llegar al Vaticano para convertirse en política oficial.

Hoy, estos sectores conservadores, son una red nacional e internacional que está en la mayoría de países de América Latina, en Europa y EE.UU., como muestra un reciente informe de Carlos Bedoya en la Mula.pe: “¿Quiénes son Con mis hijos no te metas?”. Que mezclan política y religión, algo por lo demás explosivo y peligroso. Que manejan grandes sumas de dinero, que están asociados a iglesias, pastores, jerarquía eclesial, partidos de derecha, congresistas, empresarios y medios de comunicación. Listos a continuar una cruzada que iniciaron hace algunos años.

Por eso creo que una “guerra no tan santa” es lo que se viene. ¡Que Dios no coja confesados!


http://larepublica.pe/impresa/opinion/838902-una-proxima-guerra-no-tan-santa


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