miércoles, 14 de diciembre de 2016

OPINIONES 14/12/2016

Cuestión de convicciones - Carmen McEvoy
Desmitificar PISA y su trascendencia - León Trahtemberg
Fin de año:  balances y anticipaciones que en economía son inciertas y hay que tomarlas como tales - Omar Villanueva Olmedo
Guerra fría - Enzo Defilippi
La generación salvada - César Lévano
Brasil: Los hijos del ventilador - Mirko Lauer
Matón - Luis Davelouis
PPK y Keiko de esto deben hablar - Fernando Vivas
Pst, pst, la marcha fue contra ti, ppk - Augusto Álvarez Rodrich
Quebró la banca italiana - Eduardo Bonugli







Cuestión de convicciones


Carmen McEvoy


Analistas de diferentes tendencias nos alertan de que la demagogia y la violencia escalarán exponencialmente en los años por venir. El ‘brexit’ y la elección de Donald Trump, quien promete convertir la presidencia de Estados Unidos en un ‘reality show’ global, han conmocionado los fundamentos de lo poco que quedaba del liberalismo imaginado por Adam Smith.

En ese sentido, Michael Ignatieff subraya que “La Ilustración, el humanismo y el racionalismo no pueden explicar el mundo en el que nos encontramos”. Uno en el cual los hospitales son bombardeados, prolifera el esclavismo sexual, el Ku Klux Klan exhibe pretensiones políticas y niñas de 7 añitos son violadas y asesinadas mientras otras de tan solo 11 son llevadas a abortar y a morir sin ninguna contemplación. Desprovistos de un aparato conceptual capaz de explicar la incertidumbre y el horror que nos embarga, algunos se han atrevido a acuñar frases como “absurdismo político” e incluso recurren a la vieja dicotomía civilización-barbarie para explicar el lado oscuro de una globalización que avizorábamos con esperanza.

La posverdad (denominada ‘post truth’ en inglés) ha sido elegida palabra del año por el Oxford English Dictionary. El concepto –que sirve para nombrar lo incomprensible– no nos es para nada ajeno. Más aun, me atrevería a decir que la posverdad fue concebida en el Perú para explicar la trayectoria de la peculiar cultura política que nos define. Porque no es fácil verbalizar y menos reconocer un escándalo de corrupción de dimensiones siderales como el que inauguró el siglo XXI. Haciendo el esfuerzo por asimilar la colosal colección de videos que lo registraba y dotar, además, de lógica al comportamiento de un asesor presidencial delirante y de un ex mandatario que se fugó y al cual logramos meter preso. Esto, después que candidateará al Parlamento japonés y se refugiara una temporada en Chile.

Lo más interesante de esta historia tan extravagante no termina ahí. En un mundo donde los hechos objetivos han desaparecido –contrarrealidad la llama Javier Marías–, es posible que un grupo de padres y madres de una patria desbordada por la contingencia se atreva a subestimar la inteligencia de sus representados, borrando de un plumazo su volátil memoria histórica.

“Estábamos felicitándonos por enfrentar la corrupción”, señaló el congresista Luis Galarreta al ser preguntado por la conversación virtual entre los miembros del grupo de trabajo ‘Mototaxi’. Galarreta, quien en su momento acusó al fujimorismo de ser un régimen “nefasto”, corrupto y destructor de la institucionalidad y los derechos humanos es ahora su vocero e ideólogo estrella. Hasta ahí todo normal. ¿Quién no recuerda a Fernando Casós, representante del liberalismo convencionalista, escribiéndole los discursos al golpista Tomás Gutiérrez antes de que este mandara asesinar al presidente Balta?

En el Perú, las contorsiones políticas y las conversiones –al estilo Pablo de Tarso– no nos quitan el sueño. Sobre todo si se tiene en consideración que la cruzada de Galarreta no es nacional sino faccionalista. Porque si volvemos al análisis de Alberto Vergara, el fujimorismo no solo debe reconvertir su origen autoritario en un presente democrático (tarea ya complicada), sino limpiar su origen ladrón para construir un partido medianamente decente.

Dentro de ese contexto, Galarreta, Becerril, Chacón, Bartra, Salgado y toda la troika Telegram no se encuentran inmersos en un proyecto republicano capaz de involucrarnos a todos, sino en una misión de vida o muerte: transformar lo que fue una organización lumpen en un partido político. Solo así se entiende su obsesión patológica con la corrupción y los comentarios delirantes “Viva Fuerza Popular, viva Keiko”, vertidos en medio de un debate nacional.

Mientras el grupo ‘Mototaxi’ trabaja día y noche para redimirse y así ganar el aplauso de su jefa, ¿qué nos queda a nosotros, simples ciudadanos de una república que anhelamos justa, noble, segura e inclusiva? ¿Qué nos queda a los que no vivimos para la vendetta personal y menos para creernos “invencibles”, como se autodescriben los miembros de Fuerza Popular? El poeta irlandés W.B. Yeats pronunció una frase –en “La Segunda Venida”– que he recordado a raíz de la vergonzosa interpelación al ministro Saavedra: “Los mejores carecen de convicciones mientras que los peores están llenos de apasionada intensidad”.

La “utopía tecnocrática” tiene sus límites, como bien lo ha señalado Gonzalo Zegarra. Ya no es posible gobernar un país tan complicado como el Perú sin política y, yo agregaría, sin convicciones profundas. ¿Existen convicciones en nuestra tradición política que ayuden a contrarrestar la posverdad y la pasión irracional que amenaza la gobernabilidad desde el núcleo del Legislativo? Por supuesto que sí. No hay más que volver al acervo republicano del Primer Congreso Constituyente donde los discípulos del chachapoyano ilustrado Toribio Rodríguez de Mendoza desplegaron con energía un vocabulario aún relevante.

Conceptos universales como la justicia, la dignidad, la igualdad, la meritocracia, la felicidad, la amistad republicana o la ecuanimidad fueron enunciados por los que lucharon por una libertad que, fundamentalmente, significaba romper con el privilegio de unos cuantos. En vísperas del Bicentenario de nuestra independencia recordemos de dónde venimos y cuál debe ser el rumbo de una república que se imaginó libre y soberana de aquellos que, sistemáticamente, intentaron degradarla en aras de sus intereses bastardos, desestimando los de la nación.


http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/cuestion-convicciones-carmen-mcevoy1-noticia-1953320



___________________


Desmitificar PISA y su trascendencia

León Trahtemberg


Para muchos, PISA se ha convertido en el gran referente de la buena educación mundial. Pero quizá esa presunción y sus limitaciones no están suficientemente comprendidas. Veamos algunas aristas que conviene tomar en cuenta:

1. Con pocas excepciones, en el ránking de PISA los países se mantienen –puestos más puestos menos– desde el 2000 hasta la fecha sea en el tercio superior, tercio medio o tercio inferior. Eso quiere decir que el diseño de la prueba y el desempeño de los alumnos mantiene una cierta continuidad que se explica por factores múltiples de sus contextos nacionales particulares (políticos, económicos, sociales, tecnológicos, equidad, ruralidad, homogeneidad poblacional, tradición cultural, formación alineada con el tipo de preguntas que se hacen en PISA, etc). Estos no se modifican de una década a otra y por ello cada medición trianual dará similares resultados. Por ejemplo, toda América Latina desde que se inició PISA está en el tercio inferior y los asiáticos emergentes en el tercio superior.

2. La presunción de que los puntajes que se obtienen en PISA tienen una correlación directa con la competitividad de los países no está demostrada. Hay gran cantidad de datos que refutan esta idea. Por ejemplo, Suiza es primero en competitividad y ocupa la posición 18 en PISA. Estados Unidos es tercero y 25 en PISA; Suecia es sexto y 28 en PISA; Dinamarca 12 y 21 en PISA, Noruega 11 y 24 en PISA, Qatar 18 y 56 en PISA. A la inversa, Vietnam es puesto 60 en competitividad pero ocupa la octava posición en PISA.

Además, quienes dan las pruebas PISA a los 15 años recién serán integrantes plenos de la fuerza laboral dentro de 10 o 15 años. Por lo que es pronto para asumir cuál será su contribución a la competitividad del país. Suponer que dentro de 10 o 15 años en sociedades robotizadas, atravesadas por la biotecnología y la inteligencia artificial, la solvencia de hoy en matemáticas, ciencias o lectura serán los factores claves en la competitividad de las personas es pura ciencia ficción de los partidarios de las STEM.

3. Las pruebas PISA rozan muy tangencialmente los talentos básicos de quienes serán profesionales en diseño, informática, psicología, publicidad, artes, música, deportes, terapias, enfermería, carreras técnicas, las actividades que suponen emprendedurismo, y mucho menos las habilidades personales, sociales y las consideraciones éticas y de salud mental de quienes serán los actores centrales en el desarrollo de las sociedades de los próximos 10-15 años.

4. En el festival de comentarios elogiosos sobre PISA se ensalzan los altos desempeños en matemáticas, ciencias y lectura, áreas en las que tuvieron altos puntajes gran cantidad de egresados universitarios en Estados Unidos, América Latina y Europa que están actualmente subempleados o desempleados o incluso algunos presos por conductas delictivas. ¿No deberíamos preocuparnos por prevenir aquellos factores educativos que contribuyen a este tipo de resultados no deseados?

5. Las pruebas PISA tienen un diseño muy particular, con preguntas de selección múltiple que los alumnos deben saber contestar, en un mundo en el que los alumnos deben aprender a preguntar, interactuar, trabajar en equipo e interpelar más que a responder lo que el evaluador quiere que respondan entre respuestas preconcebidas. Asimismo, conforman un monopolio que encajona las mentes (porque no hay otras pruebas con similar peso que evalúen otras áreas decisivas para la vida personal, laboral y ciudadana de las personas).

En suma, prestarle tanta atención a estos resultados sin contrapeso alguno que los equilibre termina opacando todas las otras cosas que PISA no mide, convirtiendo a los directores de PISA en los superministros de Educación a los que todos aluden como los grandes referentes de la educación mundial. Con ello se opaca cualquier intento de focalizarse en el abanico de competencias y habilidades que abarcan de manera más integral y con pesos equivalentes a todos los componentes de lo que podríamos denominar una buena educación.

___________________

Fin de año:
 balances y anticipaciones que en economía son inciertas y hay que tomarlas como tales

Omar Villanueva Olmedo


Hay muchas instituciones bien conocidas y de prestigio que anticipan cifras económicas en el país y en el exterior, algunas por ejemplo se definen como “organismos autónomos y técnicos, que tiene por objetivo velar por la estabilidad de la moneda, esto es, mantener la tasa de inflación baja y estable en el tiempo”. Tomemos, por ejemplo un país latinoamericano, algunas comparaciones entre anticipación y cifras reales: (1) en marzo de 2013 el IPC anticipado para diciembre de 2014 fue de 3% y la cifra real alcanzó a 4,6%, más de un 50% superior y (2) en marzo 2014 el IPC anticipado para diciembre de 2015 fue de 3% y el real alcanzó a 4,4%, casi un 50% superior, lo que muestra que hubo diferencias muy significativas. Y con respecto al PIB las diferencias fueron más substanciales, pues desde el 2012 al 2015 las cifras reales cayeron fuera del rango anticipado por los artilleros en marzo del año respectivo. Esta es una demostración clara de que hubo diferencias significativas tanto sobre IPC como sobre PIB , lo que debe haber inducido sesgos en las decisiones de empresas y de personas y significando traspasos, probablemente equivocados, de millones de dólares. Pero lo más grotesco es que el 2013 se empezó a bajar la TPM -tasa de política monetaria- para incentivar la inversión, ¡Lo que no ocurrió!. Se decidió, entonces, tener una tasa de interés real negativa y la economía creció cada año menos. Un verdadero récord de sin sentidos.
Por su parte, a la comunidad de negocios del mundo, y a las personas en general, les interesa conocer esas cifras anticipadas, porque las emplean en sus procesos decisionales, para: invertir, desinvertir, adquirir bienes, fusionarse, abandonar y otra muchas decisiones económicas. Pero dadas las diferencias que se encontrarán en el futuro entre estimaciones y realidad es necesario cuidarse de emplear algunos conceptos particulares para reconocer que, aun contando con estas cifras, se está siempre tomando decisiones económicas: bajo incertidumbre.

Es común que los valores futuros de las variables económicas sean el resultado de modelos matemáticos, raciocinios, elucubraciones y adivinanzas de diferente naturaleza que lleva a muchas personas y a expertos, a declarar en reuniones, medios escritos, radiales, televisivos o redes sociales , por ejemplo, que en un año más la tasa de interés estará en un determinado valor, por ejemplo, 3% y muchas veces sin dar siquiera una probabilidad de ocurrencia o rango al menos.

Lo que no dicen es cómo llegaron a esa cifra, ya que no hay ninguna persona o instrumento que ya esté ubicado hoy día, en diciembre del 2017, diciéndoles que la tasa de interés es de un 3%. Entre hoy y ese diciembre de 2017 pueden ocurrir un sinfín de cambios y hechos que lleven la tasa a valores: muy o poco superiores o inferiores. Por lo tanto, los anticipadores no tienen cómo asegurar que a fines del 2017 la tasa de interés será 3%.

La ciencias sociales, por más esfuerzo que hacen no son capaces de responder cuál será con certeza el valor futuro de sus numerosas variables, es simplemente imposible y creer lo contrario es inaudito o solo un deseo o interés que aquello ocurra. Después de mucho tiempo nuestro gabinete ha llegado a tres conclusiones sobre este tema:

(1) Para los que formulan y difunden los valores anticipados de PIB, tasa de interés, IPC, precios de productos y servicios, etc. que se entreguen antecedentes sobre el método empleado de manera de poder replicarlo, que los posibles elementos de incertidumbre se expresen abiertamente para reconocer la debilidad de las cifras entregadas, e indiquen explícitamente los traspasos de recursos en la economía que implica si es que se cumplen las anticipaciones de marras, y

(2) Para los usuarios que utilizan los valores anticipados que recuerden que las cifras pueden ser cercanas o muy lejanas a las futuras reales y que, por lo mismo, es fundamental establecer los propios escenarios futuros, u otros métodos de anticipación, de manera de comparar los entornos en los cuales es más o menos posible que se confirme o rechace las cifras comunicadas, y

(3) Que se debe tener cuidado en la evaluación de frases como las siguientes: entre otras (a) "que es muy complejo saber cuál de los escenarios se dará por la incertidumbre que aún existe", o (b) "que hay otras incertidumbres del exterior con los procesos electorales en países europeos, los riesgos en China y los ajustes económicos en algunos países de América Latina".

Más antecedentes sobre las bases utilizadas para este artículo de síntesis están disponibles para consultas y discutir las ideas expuestas.

Hay que tener mucho cuidado para producir y para usar las cifras sobre las variables económicas anticipatorias enunciadas ya por los expertos, académicos, autoridades, consultores, o pitonizos diversos y poner mucha atención a los métodos que las sustentan y auditar -de ser posible en forma independiente a intereses subayacentes- sus fundamentos y los cambios de escenarios así como la emergencia de otros futuros no previstos.

El futuro es intrínsecamente incierto... mas aún considerando el volúmen de "innovaciones disruptivas", nuevas industrias emergentes e inversiones billonarias en ese ámbito que impactará las economías -globales y tradicionales- y las expectativas ya sea si funcionan o no.

http://rebelion.org/noticia.php?id=220441


___________________


Guerra fría

Enzo Defilippi



En el 2005, el Banco Central de Suecia le confirió el Premio Nobel de Economía a Thomas Schelling y Robert Aumann “por mejorar nuestra comprensión del conflicto y la cooperación a través de la de teoría de juegos”.

Schelling llevó a cabo sus investigaciones durante la Guerra Fría, un período en el que cualquiera de las múltiples interacciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética podía desatar un conflicto nuclear. De ellas se desprende que el factor disuasivo crucial en una situación como esa es la capacidad de retaliación, es decir, la facultad de responder a un ataque nuclear con otro ataque nuclear. Mientras iniciarlo lleve indefectiblemente a su propia destrucción, ninguno tendrá realmente incentivos para hacerlo.

Los trabajos de Schelling son útiles para analizar las opciones del Ejecutivo ante la moción de censura presentada contra Jaime Saavedra. Para ello, hay que tener en cuenta lo siguiente: (1) El Ejecutivo puede hacer cuestión de confianza de casi cualquier tema. Si el legislativo la niega dos veces, el Ejecutivo puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas. (2) Se necesitan 87 votos para vacar al presidente. Hoy, el fujimorismo tiene 72 más 5 del Apra. (3) Existe certeza de que Saavedra será censurado, por lo que el factor más importante a considerar por el Ejecutivo no debería la suerte del ministro, sino el efecto disuasivo de su decisión sobre las que vaya a tomar el fujimorismo en el futuro.

Alternativa 1: que el Congreso censure a Saavedra sin hacer cuestión de confianza. La guerra fría entre fujimorismo y gobierno continuaría, pero con el segundo seriamente debilitado, pues revelaría que no está dispuesto a defenderse aun cuando quieren censurar a su ministro más popular. La posibilidad de vacar al presidente es similar a la de hoy (aumentará cuando caiga su popularidad). Esta opción solo es recomendable si el presidente cree que algo (¿qué?) puede forzar al fujimorismo a cooperar a pesar de haberse fortalecido haciendo lo contrario.

Alternativa 2: hacer cuestión de confianza. La guerra fría continuaría, pero perder la cuestión de confianza le daría al presidente una capacidad de retaliación (cerrar el Congreso) que hoy no tiene. La incertidumbre sobre los resultados de nuevas elecciones legislativas y el costo en el que los congresistas personalmente tendrían que incurrir juegan a favor del Ejecutivo. La capacidad de retaliación reduce la posibilidad de una vacancia presidencial.

Alternativa 3: pedirle a Saavedra que renuncie antes de la censura. Opción similar a la 1 pero peor, pues revelaría el extremo al que el gobierno está dispuesto a llegar con tal de evitar un conflicto. El fujimorismo saldría aun más fortalecido, lo que aumentaría la probabilidad de una vacancia presidencial. Esta opción solo es razonable para quien no entiende qué está en juego o a quien le importa poco el largo plazo.

Como vemos, la estrategia dominante para el gobierno es la segunda, pues fortalece su capacidad de negociación y reduce las probabilidades de una vacancia presidencial. El costo probablemente hubiese sido una intensificación de las escaramuzas con el Legislativo y un pronto recambio ministerial, que serían un pequeño precio a pagar por asegurar la supervivencia del gobierno. Al parecer, el presidente no comparte esta opinión. Buena suerte. 

http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/guerra-fria-enzo-defilippi-noticia-1953273


___________________




La generación salvada

César Lévano


La gigantesca marcha que el lunes repletó veinte cuadras de Lima Metropolitana debiera convencer al fujimorismo de que su plan contra la reforma universitaria y contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha fracasado. Si no se rectifica significará que quiere estrellarse contra los ciudadanos, en particular los jóvenes.

El desfile ciudadano tuvo, en efecto, un masivo contingente de estudiantes muy, muy jóvenes. A la luz de esa presencia puede asegurarse que el fujimorato, cuyos crímenes manchan su pasado, tiene cerrado, bajo siete llaves, el futuro.

El despertar de la conciencia juvenil no ocurre solo en Lima. En Arequipa, Cusco, Puno, Loreto, Trujillo, Andahuaylas hubo también masivas, airadas movilizaciones contra la alianza aprofujimorista. También en esos lugares los jóvenes estudiantes han manifestado su rechazo a proyectos como el del congresista Javier Velásquez Quesquén, que quiere restablecer el viejo orden universitario, el de negocios privados que esquilman el dinero de los padres de familia.

Creo que los estudiantes, incluso en universidades como la “Federico Villarreal”, que era feudo del Apra, coto cerrado para la pillería partidaria, combaten en marchas por las calles, y en campus y aulas no solo contra el abuso de los negociantes de la enseñanza. Sospecho que ellos intuyen que el Apra y Keiko Fujimori buscan eliminar la universidad pública.

La resistencia y la conciencia de los jóvenes no se están sumando a una lucha episódica y circunscrita al espacio académico. Esa actitud se vislumbra en el hecho de que para defender la enseñanza universitaria se alían con sindicatos, organizaciones regionales y diversos sectores políticos.

Hace medio siglo, Víctor Raúl Haya de la Torre publicó su libro juvenil Construyendo el aprismo. Él, que había sido líder de la primera reforma universitaria en el Perú, precisó que en esa lucha continental confluyeron jóvenes que no veían lejos, otros que solo buscaban figuración; pero los mejores combatientes fueron los que se incorporaron a las vanguardias políticas y a la acción contra el imperialismo yanqui.

Ese texto es, por supuesto, ignorado por Alan García, el doctor bamba, Velásquez Quesquén y Jorge del Castillo.

Los jóvenes que marcharon y gritaron lemas de justicia y cambio social son ya una generación salvada y en marcha.




http://diariouno.pe/columna/la-generacion-salvada/

___________________


Brasil: Los hijos del ventilador

Mirko Lauer



Las cosas han empezado a mejorar para el candidato Lula. Los testigos llamados a crucificarlo en el escenario de las acusaciones brasileñas finalmente lo exculparon de la compra dolosa de un lujoso triplex. Sin embargo todavía lo esperan más acusaciones en torno a la expansiva investigación Petrobras/Lava Jato.

Mientras tanto la encuesta Datafolha ubica al candidato del PT a la cabeza de la primera vuelta del 2018, aunque luego perdería en una segunda vuelta frente a la socialista y ambientalista Marina Silva. Ella fue la sorpresa de las elecciones del 2014, y se mantiene limpia de acusaciones hasta el momento.

En cambio los políticos que derrocaron a Dilma Rousseff enfrentan crecientes acusaciones de corrupción. Este lunes, informa Valor Económico, la primera delación de un funcionario de Odebrecht, Claudio Melo Filho, “cayó como una bomba en el círculo del presidente Michel Temer”, cuya renuncia para fin de año es reclamada por 63% de los encuestados.

Junto a Temer, los tres potenciales candidatos del PMDB para el 2018 ya están bajo acusación por Lava Jato. Geraldo Alckmin, gobernador de Sao Paulo, José Serra, Canciller, y Aecio Neves, senador y líder del partido, niegan las acusaciones, pero la multiplicación de primeras planas es elocuente.

Así, la derecha brasileña va perdiendo el terreno que parecía haber ganado con el golpe contra Rousseff hace menos de cuatro meses. Su perspectiva electoral va cayendo de la mano con el deterioro de la economía, acelerada por el descubrimiento de que los moralizadores estaban metidos hasta el cuello en la corrupción.

Es difícil encontrar ganadores en la escena brasileña de estos días. Con lo que ha sucedido en cuatro meses de crisis, los 20 meses hasta las próximas elecciones generales en el 2018 parecen un pantano difícil de cruzar, con acusaciones que amenazan devorarlo todo. Aun así, hay cada vez más esperanzas puestas del lado de la izquierda.

Mientras el ventilador sigue esparciendo bosta, hay algunas propuestas: elecciones adelantadas, diálogo entre los partidos en pugna, junta de gobierno transitoria, que se vayan todos, etc. Pero tal parece que todavía todo se tiene que poner bastante peor antes de que se vaya poniendo algo mejor.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/830404-brasil-los-hijos-del-ventilador

___________________



Matón

Luis Davelouis


No se trata de Saavedra. Porque no parece que los fujimoristas quieran conversar con nadie. La cuestión de confianza, a lo mucho, se bajaría dos cabezas (la de Saavedra, que ya está prácticamente perdida, y la de Zavala, que puede ser objeto de enroque o volver más adelante) mientras que se equilibra la cancha, al menos en cierto modo.

Personalmente no creo que algo así vaya a suceder. No ahora, en todo caso. Pienso que PPK no tiene la capacidad de operación política necesaria para llevar adelante una situación de extremo como la que plantea la cuestión de confianza.

Pero si viste el “debate” y escuchaste “los argumentos” de los fujimoristas y luego leíste sus mensajes en tono de matón de cinco esquinas, me parece que quedan pocas dudas de su espíritu conciliador: la censura es consigna.

Contrario de lo que algunos piensan, no se trata de un gobierno débil: la fuente de su legitimidad está en la calle (FP, en cambio, le debe su número a la cifra repartidora y a la valla electoral). La disolución del Congreso y llamar a nuevas elecciones, pienso, es un escenario que nadie quiere, pero en las actuales circunstancias o el gobierno se deja avasallar y pegar al gusto del matón, o lo confronta y dice “hasta aquí no más”. Luego se redefinen las condiciones de la relación pero bajo otros términos. Con un matón que no quiere negociar no se negocia, te le plantas. Porque aunque te rompa el alma, la próxima la va a pensar dos veces antes de tratarte con la punta del zapato, pues no le va a hacer gracia irse con su regalazo en el ojo solo por hacerte la vida difícil.

Si Fuerza Popular censura a Saavedra, pesará sobre sus cabezas. Sobre las de nadie más.



http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-maton-2264892


___________________



PPK y Keiko de esto deben hablar

Fernando Vivas


Había un precario pacto de gobernabilidad entre PPK y Keiko. Un tácito entendimiento entablado, a duras penas, entre los primeros segundones del país: Fernando Zavala y Luz Salgado. Él no podía exigir mucho porque no era el dueño del circo; ella no podía comprometerse a nada porque no era la dueña del mototaxi. Aun así, voceros, presidentes de comisiones y enlaces parlamentarios chambearon eficientemente en la delegación de facultades y la promulgación de leyes urgentes.

El pacto se ha roto con la moción de censura a Jaime Saavedra. Y es indispensable para el gobierno que se recomponga sin segundones y sin subterfugios. Cierro esto sin conocer el mensaje a la nación de ayer, pero ojalá que el presidente se deje de ‘blufear’ con la cuestión de confianza y no recurra al viejo truco de convocar a un gaseoso diálogo nacional para evitar tomar al toro por las astas: que llame a Keiko y punto.

Sin embargo, no creo que PPK deba jugar la carta del diálogo para convencer a Keiko de detener la censura. La súplica lo debilitaría y prolongaría la agonía del ministro. Que el fujimorismo asuma el costo político de una mezquina censura que tomó la corrupción como pretexto; que Saavedra se vaya con la cabeza en alto a recibir los desagravios que merece; y que PPK prepare sus armas y argumentos para el diálogo con Keiko.

Claro que los tiene. Por ejemplo: el Ejecutivo también puede hacer obstruccionismo al Legislativo amenazando de muerte presupuestal a los proyectos de ley de una Fuerza Popular que ni siquiera ha podido armar un gabinete en la sombra. El Ejecutivo, ¡caray!, bien puede afirmar con claridad y contundencia, con cifras y con resultados parciales, la necesidad imperiosa de reformas en educación, salud, justicia y lucha contra la corrupción y la inseguridad; creando a Keiko una imagen de intransigencia e insolvencia de estadista, si se resiste a dialogar y pactar.

PPK no puede arrinconar a Keiko en el hemiciclo con sus miserables 17 votos sumados a sus aliados condicionales del Frente Amplio; pero puede llevarla al terreno donde todo obliga y compromete.

Por otro lado, el pacto se rompió pero incluía una cláusula que ha quedado en pie. Recuerden que Zavala y su Gabinete juraron repudio a los Humala cuando obtuvieron la investidura. La presencia de Jaime Saavedra, como único ministro repitente, se hizo más difícil desde entonces. Les apuesto que el antihumalismo de los fujimoristas y la grita conservadora contra la educación sexual han sido razones más poderosas que la ley universitaria para explicar la moción de censura. PPK puede afirmar sus políticas de Estado y sus convicciones liberales ante una Keiko que hoy parece secuestrada por un conservadurismo radical.

http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/ppk-y-keiko-esto-pueden-hablar-fernando-vivas-noticia-1953275


___________________



Pst, pst, la marcha fue contra ti, ppk

Augusto Álvarez Rodrich



Pedro Pablo Kuczynski cometería un grave error político si interpreta mal contra quién fue la marcha ‘La educación se respeta’ del lunes.

PPK va a estar en breve en problemas complicados, y muy aislado, si no se da cuenta de que esa nutrida marcha de apoyo al ministro Jaime Saavedra frente al embate matón del congreso no era, en el fondo, contra el fujimorismo, sino, en realidad, contra un presidente que está proyectando la sensación lamentable de estar cediendo, en asuntos cruciales, sin siquiera dar batalla, frente a una oposición fujimorista a la que él derrotó por la confluencia de votos de muy distinto origen.

Kuczynski llegó a la presidencia gracias a votos del centro, derecha e izquierda, aglutinados por el común denominador de la preocupación por lo que podía significar el regreso al poder de un fujimorismo que, en los noventa, fue una fuerza autoritaria, corrupta y destructora de la institucionalidad.

Durante la campaña hubo quienes creyeron, especialmente después de los anuncios en Harvard, que había un nuevo fujimorismo en marcha, alejado de las ideas autoritarias y mafiosas del movimiento original liderado por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Esta columna, por ejemplo.

Pero esa posibilidad quedó demolida cuando, en medio de los apuros de la segunda vuelta, Fuerza Popular sacó a relucir expresiones lamentables que demostraron que, forzado por la circunstancia, era igual a Cambio 90, Nueva Mayoría y, en general, a todas las camisetas en las que se ha camuflado el fujimorismo.

Para qué tanto adorno, mejor decir ‘las cosas como son’: cuando está en problemas, la cabra tira al monte.

La marcha del lunes fue, primero, por la ilusión de que el Perú aspire a tener una educación de calidad, lo cual constituye el mérito principal del en breve ex ministro Saavedra.

Era, también, contra ese fujimorismo matón que se ha manifestado en el ataque a Saavedra: corrupto –porque es un escándalo ver a congresistas protegiendo sus intereses con un escaño– y mediocre, algo que no necesita mucha demostración por lo visto en la sesión de interpelación.

Pero la nutrida marcha del lunes fue, principalmente, contra el riesgo creciente de un presidente claudicante que se rinde, sin pelear, contra ese fujimorismo matón, que fue contra quienes votaron los que, hace unos pocos meses, pusieron, raspando, a PPK en Palacio.

Así que mejor leer bien en Palacio la marcha del lunes: pst, pst, PPK, la marcha era contra usted, presidente.

Pst, pst, la marcha fue contra ti, ppk


___________________


Quebró la banca italiana

Eduardo Bonugli


En medio de la nocturnidad de un domingo, con la apatía cómplice de un fin de semana y con el inmoral juego al despiste de la prensa, la UE y el estado italiano deciden, en esta madrugada del lunes, cargar a los ciudadanos las catastróficas pérdidas de la quiebra del 3° banco del país, el Monte dei Paschi de Siena. Y todo su sistema desnuda una fragilidad de arena al borde del colapso generalizado.

Todo un golpe de Estado financiero contra el bolsillo de los italianos y los europeos

El obligado rescate se realizará con fondos del presupuesto del estado (O sea con dinero de los contribuyentes) y con emisión monetaria indirecta del Banco Central Europeo (O sea, con más deuda pública para las futuras generaciones).

Y aún falta por conocer el brutal castigo social a que serán sometidos los ciudadanos que nada tuvieron que ver con este vaciamiento corrupto del sistema bancario, acompañado de una desastrosa gestión y del error de políticas perniciosas para la gente.

Es otra de las tantas y sonadas consecuencias de una atroz y lapidaria política económica de especulación, vaciamiento de la producción, expolio de los patrimonios públicos y castigo a la ciudadanía.

Una consecuencia más de 25 años de deriva y caos financiero provocadas por los centros de poder, en la concentración de riquezas, aplastando a la sociedad con el empobrecimiento generalizado y el chantaje crónico con mensajes de terror y caos.

En el mismo día de este atropello, y cuando se cumple justo una semana del furibundo rechazo electoral y popular a estas políticas, el propio sistema, con directrices expresas de Alemania, nombra por decreto a un nuevo gobierno tecnócrata en Italia, otro más sin pasar por las urnas. Un perfecto calco de continuidad del defenestrado hace casi nada de días. Mateo Renzi sigue al poder, a la sombra, pero con su gabinete mandando.

Una auténtica burla a las voluntades de las urnas

El Monte dei Paschi de Siena es el banco más antiguo del mundo. Fue fundado en 1472 con fondos públicos y con el formato de «Monte de Piedad», el embrión histórico de las que luego fueran las futuras cajas de ahorro, que durante siglos dieron un fundamental soporte al funcionamiento económico de los pueblos.

Durante más de 500 años, estas cajas de ahorro fueron la única alternativa a los usureros y a la prepotencia de banqueros inescrupulosos.  Soportaron guerras, revoluciones, dictaduras, tiranías, genocidios, cambios de modelos económicos y todos los rigores del paso del tiempo. Fueron administradas por todo tipo de personajes públicos y privados, políticos o religiosos, ignorantes o cultos, tramposos o decentes, y entre ellos, los eternos obsecuentes al poder y a la corrupción. Pero sin embargo, las cajas sobrevivieron a todo y a todos durante siglos. Fueron inmunes porque eran «los bancos del pueblo».

Pero llegó LA GLOBALIZACIÓN y acabó con ellas. Se impuso, en el ambiente bancario la repugnante cultura de la avaricia, la tiranía de la especulación, el crecimiento permanente y desesperado, la timba de las inversiones burbujeantes y el abandono de las tradicionales funciones y metas de los bancos.

Ha muerto definitivamente la caja de ahorros más vieja del mundo. O lo que quedaba de ella. Hace poco pasó lo mismo con Caja Madrid, de 300 años de historia. Y el mundo sigue andando. Y la prensa sigue mintiendo.

El sistema consigue así absorber a su más honesta competencia, en un sector donde la honestidad es la gran ausente y a la vez da otra cruel vuelta a la tuerca de la asfixia financiera mundial.


http://rebelion.org/noticia.php?id=220409


___________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

Archivo del blog