De la Cultura y la Defensa - césar Lévano
Epidemia de pishtacos - Mirko Lauer - Falso dilema
para Kuczynski - Pedro Tenorio
Game… over? (II) - Luis Davelouis
Inversion pública: mirando los hechos no la boca -
Pedro Francke
Personas con discapacidad: una agenda postergada -
Enrique Fernández-Maldonado Mujica
Volvieron los pishtacos - Nelson Manrique
Salvador - Rocío Silva Santisteban
BRASIL: Nuevos resultados del golpe - Eric Nepomuceno
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De la Cultura y la Defensa
César Lévano
A muchos nos ha
sorprendido el reemplazo de Jorge Nieto en el Ministerio de Cultura, sin que
eso signifique menoscabar al reemplazante, Salvador del Solar, el actor,
abogado por la Universidad Católica y magíster en relaciones internacionales
por la Universidad de Siracusa, Estados Unidos.
Nieto parecía
mandado hacer para su cargo anterior, dados sus estudios de Sociología en la
Pontificia, su título de magíster en Ciencias Políticas por la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) así como su doctorado en
Ciencias Sociales por el Colegio de México, una catedral de la ciencia y el
humanismo en América. No es un secreto que en México ese es un foco de la
alta cultura.
Una vertiente que
Nieto alentó fue el acercamiento de las dos culturas: la académica y la
popular. Esa dirección aconsejaba el cultísimo poeta Antonio Machado cuando
escribió: “Escribir para el pueblo, ¡qué más quisiera yo! En España todo lo
que no es folklore es pedantería.” Fui testigo hace poco de ese esfuerzo
bifronte cuando Nieto convocó a los artistas populares de la música criolla.
Fue un encuentro hondo y aleccionador, aparte de masivo.
Sin duda que Del
Solar seguirá ese derrotero. Sus títulos académicos y su carrera de actor de
cine en filmes exitosos y como diestro director cinematográfico lo muestran
como auténtico hombre de cultura. Ha demostrado en sus primeras declaraciones
de ministro que tiene una visión de su nuevo papel.
Dos rutas emprende
su programa: continuar lo iniciado por Nieto, “y avanzar sólidamente hacia el
bicentenario de nuestra nación. En pocos años vamos a tener la oportunidad de
reflexionar sobre qué significa nuestra república y cuál es el rol de la
cultura que tiene que ser esencial en ella.”
Nieto concordará
con ese esfuerzo por pensar el Perú. Una de sus primeras tareas será
investigar qué ocurrió con los gastos de inteligencia destinados a la lucha
en el VRAEM. Los antiguos romanos acuñaron el lema: Si vis pacem, para bellum
(Si quieres la paz, prepárate para la guerra). Los pacifistas contemporáneos
prefieren decir: “Si quieres la paz, prepárate para la paz”.
El amauta Jorge
Basadre advirtió que el Perú está rodeado de peligros externos e internos
(las amenazas a su unidad). Nieto, quien fue presidente del Centro
Internacional para la Cultura Democrática y en la Unesco fue director de la
Unidad para la Cultura Democrática y la Gobernabilidad, sabrá orientar los
esfuerzos de su ministerio para la paz y la seguridad de este país que, como
él sabe, es más grande que sus problemas.
http://diariouno.pe/columna/de-la-cultura-y-la-defensa/
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Epidemia de
pishtacos
Mirko Lauer
a un desinformado
y científicamente inconsistente, el intento de linchar a individuos
sindicados como ladrones de órganos en Huaycán es otro elocuente indicio de
una desesperación popular. La especie, fabricada desde las redes sociales,
era un delito en sí misma. Pero el estallido de furia del vecindario fue muy
real.
En la misma semana
hubo otro intento de arrancarle a la custodia policial y linchar a los
sospechosos de haberse robado a una niña de dos años, un hecho concreto. La
prensa suele llamar linchamientos a estos estallidos que rara vez terminan en
asesinatos, pero en que la intención está presente, y en ocasiones se
concreta.
La inseguridad en
las zonas más pobres consiste sobre todo en convivir sin defensa con gente
convertida en un peligro para los demás. Un mundo con pocos policías o
serenos, o incluso ninguno. Sin acceso a abogados, sistemas de seguridad,
mecanismos de denuncia. Con limitadas posibilidades de curación cuando
estalla la violencia.
En estas
circunstancias no sorprende que el estallido colectivo termine siendo la
manera de enfrentar a los depredadores, cuando la situación o el hecho se han
vuelto flagrantes e insoportables. Entre otras cosas porque los mecanismos de
la ley tienen lógicas y ritmos que van a contrapelo de la desesperación de un
vecindario.
Esta furia popular
desmiente la idea, esencialmente falsa, que identifica pobreza y
delincuencia. No solo porque la delincuencia recorre todo el espectro social.
También porque los pobres son la presa más fácil y abundante para los
hampones, y en consecuencia también las víctimas más frecuentes del delito
ocasional y del organizado.
Esto incluye la
corrupción. Sergi Pérez y Livia Benavides (Banco Mundial) hacen notar que
“hay evidencias de que los peruanos con menos recursos destinan un porcentaje
mayor de sus ingresos a pagar coimas para acceder a los servicios básicos
que, por derecho, les corresponden (hasta un 14% frente al 1% de los
ciudadanos con más recursos)”.
De otra parte, los
traficantes de órganos al paso, pishtacos o chupacabras son lo que ahora se
llama leyendas urbanas. Pero el permanente sentimiento de desprotección es
una realidad social indiscutible, en las casas y en las calles. Las
explosiones de un deseo colectivo de linchar provienen de esas canteras.
Evidentemente no
solo hay la famosa crisis de partidos políticos. También hay un serio déficit
de organización popular.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/828102-epidemia-de-pishtacos
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Falso dilema para
Kuczynski
Pedro Tenorio
A estas alturas la
pregunta no es si el gobierno se atreverá a plantear una cuestión de
confianza sobre el Gabinete Zavala, a fin de “salvar” de una censura al
ministro Jaime Saavedra en el Congreso. La pregunta es si el presidente
Kuczynski está dispuesto a perder un primer ministro como Fernando Zavala y a
tirar por la borda los avances de cuatro meses de gestión, todo por un solo
ministro, por más valioso que este sea.
PPK no quiere
perder a Zavala (quien se tendría que ir si el Parlamento no le otorgara su
respaldo), por lo que la suerte de Saavedra parecería echada. La mayoría
fujimorista ha notificado públicamente y en privado al gobierno que lo más
prudente sería que se retire al titular de Educación en los próximos días.
Saavedra comparecerá ante el pleno y será tratado con dureza. Nada de lo que
responda cambiará las cosas. La mayoría en su contra es abrumadora (cuenta
además con votos del Apra y Acción Popular, entre otros), por lo que no tiene
sentido, como algunas voces habitualmente sensatas hoy aconsejan, que el
presidente del Consejo de Ministros plantee el voto de confianza a todo su
gabinete a fin de neutralizar esta censura. Es duro para el gobierno y pésimo
para el país, pero es lo que ocurre cuando el Ejecutivo carece de fuerza en
el Parlamento. Y sobre todo fuera de él.
¿Injusto? Desde mi
punto de vista sí, pero nada se gana derramando lágrimas. El titular de
Educación caerá y por eso el fujimorismo aguarda que, tras la interpelación,
el gobierno tome la decisión de relevarlo. ¿Lo hará o esperará a que este sea
censurado en los días siguientes? Lo más probable es que ocurra lo segundo,
pues debería quedar en evidencia quiénes son responsables de la caída de un
buen ministro para poder cargarles el costo político cuando la situación lo
permita.
Pero esto ocurre
no solo por el peruanísimo adagio “Poder que no abusa se desprestigia”, sino
por la creciente debilidad del gobierno. Y no como consecuencia del resultado
electoral que otorgó una mayoría aplastante a la oposición, sino por el
desgaste ocurrido en los últimos meses. Desgaste absurdo, que refleja la
impericia política de Zavala y Kuczynski para convocar cuadros con
predicamento ante la opinión pública así como para cultivar o promover
alianzas, como se vio claramente en la displicencia de PPK para designar un
nuevo titular de Defensa en medio de su escapada de tres días a Paracas
–¡tres días mientras el país atendía crisis día a día!– para recibir los
aplausos en CADE.
¡Despercúdase,
presidente! Está perdiendo la iniciativa política, que es lo único que le
queda sin un Congreso a su favor, y eso es algo que sus adversarios
aprovechan para presentarlo como cabeza de un gobierno de desconcertadas
gentes. Menos Paracas y sí más política.
http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/falso-dilema-kuczynski-pedro-tenorio-noticia-1951494
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Game… over? (II)
Luis Davelouis
La designación
como ministro del abogado con maestría en Gestión Cultural Salvador del Solar
en la cartera de Cultura le ha bajado la temperatura al debate alrededor de
la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, programada para
mañana.
Ante el anuncio de
que todo el gabinete acompañaría a Saavedra al Congreso a responder las
preguntas del pliego interpelatorio, el congresista Héctor Becerril dijo que
eso no era posible. Luego, el congresista Jorge del Castillo –con la mesura
que dan las neuronas frías y los años que su colega no tiene–, dijo que sí
pueden acompañarlo pero que eso no sería recomendable. ¿Por qué no sería
recomendable? Quizás, como Becerril en su momento, Del Castillo está
preocupado por los sentimientos de los demás ministros que van a ver en vivo
y en directo cómo le cortan la cabeza a un colega por quítame-estas-pajas.
Lo deseable es que
la sangre no llegue al río. Sería óptimo que el fujimorismo se contente con
su bravuconada y deje a Saavedra en paz y a PPK con el susto.
Considerando
–sobre todo– que dentro de la propia bancada de Fuerza Popular las opiniones
al respecto están seriamente divididas. Irse contra un ministro tan popular
es impopular de por sí; si además uno está entre los poderes del Estado con
menos credibilidad de todos y tiene solo un dígito de aprobación popular,
pues el encontronazo promete dejar daños serios.
Este martes a las
6 p.m. hay un plantón para apoyar a Jaime Saavedra. Personalmente pienso que
no existen los imprescindibles, pero aquí hay un alineamiento de intereses
cuyo objetivo último es bajarse la Ley Universitaria. La idea es seguir
vendiendo cartones a nombre de la nación que no sirven para nada.
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-game-over-ii-2264188
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Inversion pública:
mirando los hechos no la boca
Pedro Francke
La semana pasada
ha sido prolífica en declaraciones y anuncios oficiales que dicen que el
gobierno está “destrabando” la inversión pública, cambiando al SNIP. Pero los
hechos son otros. Dejando de lado agosto, en el que podemos aceptar que el
Estado todavía traía la inercia del gobierno anterior, en los 2 primeros
meses de gestión la inversión pública cayó, respecto al mismo periodo del año
anterior, en 830 millones. Una caída del 15 por ciento.No ha sido por
casualidad: en agosto el MEF sacó un decreto cortando las posibilidades de
inversión de los sectores y regiones, con el objetivo de reducir el déficit.
Para el 2017, el
Presupuesto aprobado por el Congreso de mayoría fujimorista implica un
aumento de la inversión pública del 0,1%del PBI, ínfimo. Pero lo más probable
es que incluso esa inversión no llegue a realizarse porque el gobierno se ha
comprometido a reducir el déficit en otro 0,5% del PBI. Para lograrlo,
confían en que la recaudación tributaria dé un salto para adelante (en 0,5%
del PBI) y que además puedan reducir el gasto corriente (sueldos, medicinas,
gasolina para los patrulleros) en 0,3% del PBI. Pero ambas metas son muy
difíciles de lograr, en cuyo caso ¿qué van a hacer? Para cumplir la meta de
déficit no les quedará sino recortar la inversión pública, Igual como lo
hicieron este año.
La política actual
del gobierno en relación a la inversión pública puede asemejarse a alguien
que desea regar un campo con agua, se esmera en gritar a todos los vientos
que ha limpiado bien la manguera y se ha asegurado que no tenga dobleces que
detengan el flujo, pero al mismo tiempo cierra el caño y apenas permite que
pase un chorrito. Así es, mientras el gobierno habla sobre las grandes
reformas del SNIP y el destrabe, al mismo tiempo corta el presupuesto. Para
el 2017 ese presupuesto que cierra el caño, según ha dicho el ministro Thorne
el fin de semana, se aprobó por un acuerdo con Chlimper: en política
económica hay co-gobierno entre ppecausas y fujimoristas porque piensan muy
parecido.
Esta errada
política no solo nos impide tener las carreteras y el agua que necesitamos.
Además va a mantener a los sectores de la construcción y la industria en cero
crecimiento y sin generar empleo.
En la campaña
electoral desde el Frente Amplio propusimos aumentar la inversión pública en
más de 10 mil millones de soles. Debió empezarse ya y lograr el 2017 al menos
unos 5 mil millones adicionales en carreteras, colegios, hospitales,
irrigaciones y redes de agua y desagüe.
Hay que abrir el
caño presupuestal, no cerrarlo como han acordado Thorne con Chlimper. Para
eso hay que revertir las rebajas tributarias que dieron Ollanta/Segura a las
grandes empresas y quitar las exoneraciones tributarias que gozan bancos y
mineras, recuperando así ingresos fiscales para que haya más inversión
pública.
http://diariouno.pe/columna/inversion-publica-mirando-los-hechos-no-la-boca/
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Personas con
discapacidad: una agenda postergada
Enrique
Fernández-Maldonado Mujica
El Día
Internacional de la Persona con Discapacidad se celebró el 3 de diciembre.
Esta conmemoración debiera motivar una sesuda reflexión sobre las
oportunidades que como sociedad les brindamos. Lamentablemente esta no se da,
o no recibe la atención que merece. Se trata de una problemática
invisibilizada, que no existe para los medios, ni para el poder político.
No entendemos por
qué. Actualmente el Perú cuenta con un millón 637 mil personas con
discapacidad (ENDES, 2013). Este dato demográfico –el 5.2% de la
población–hace altamente probable la cercanía o relación personal con PCD,
que puede ser incluso en el seno familiar.
Las formas de
discriminación y exclusión a las que están expuestas las PCD abarcan diversas
dimensiones. De todas, el ejercicio de derechos sociales y la posibilidad de
una inserción plena a la vida comunitaria, son las más gravitantes.
En esta situación
confluyen múltiples factores. La insuficiente asignación presupuestal para
los programas e instituciones públicas explica, en parte, la escasa calidad y
cobertura de los servicios de educación y salud especializados. Este orden de
cosas amplifica las dificultades para insertarse laboralmente en condiciones
dignas y seguras. Todo esto bajo un sistema ideológico donde la discapacidad
es considerada muchas veces como una limitación insalvable.
Con sus bemoles,
el Estado peruano ha ido construyendo una institucionalidad que apunta a
mejorar la inclusión de las PCD en los ámbitos social y laboral. La Ley
General de Personas con Discapacidad establece, por ejemplo, que “las
entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en
una proporción no inferior al 5% de la totalidad del personal, y los
empleadores privados con más de cincuenta trabajadores en una proporción no inferior
al 3%” (artículo 49).
Sin embargo, los
avances en el cumplimiento de la norma son prácticamente inexistentes. Para
algunos especialistas apenas el 20% de personas con discapacidad en edad de
trabajar acceden a un trabajo (Gestión, 26/11/16). En instituciones públicas
(como el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables, ente rector del
sector), estas apenas llegan al 2% de la planilla. En el sector privado, con
reconocidas excepciones, las cuotas de inserción laboral son un saludo a la
bandera.
El 38.8% de los
peruanos con discapacidad no cuenta con algún tipo de seguro y vive sin
asistencia social ni atención médica especializada.
Favorecer la
inclusión social de este sector postergado y excluido debe ser una de las
prioridades del Estado y de la sociedad peruana. Los cambios deben darse
tanto en las políticas públicas como en el sistema de valores,
simultáneamente. Atender la problemática de las PCD otorga solvencia moral y
favorece la cohesión social de las sociedades.
http://diariouno.pe/columna/personas-con-discapacidad-una-agenda-postergada/
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Volvieron los
pishtacos
Nelson Manrique
Asistimos a una
ofensiva concertada organizada por el fujimorismo, cuyo objetivo es censurar
al ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Ésta corre por
múltiples canales. El primero, intentar desprestigiarlo, vinculándolo con la
corrupción, no ha funcionado; Saavedra es hoy uno de los ministros con mayor
reconocimiento en los sectores populares y entre el empresariado, como se
evidenció en la CADE. El segundo, movilizar una ofensiva en alianza con los
sectores más retrógrados de la iglesia católica y la evangélica, recurriendo
hasta a taxistas que se presentan como “profesores”, premunidos de cartillas
impresas, que explican que el Minedu pretende enseñar a los niños a ser
homosexuales. En tercer lugar, la desestabilización abierta, a través de
psicosociales al estilo de Montesinos, que incitan al caos y la violencia.
La modalidad está
bastante clara. Por lo menos una semana antes del estallido de Huaycán
empezaron a circular mensajes en las redes sociales alertando sobre el
inminente peligro que corrían los niños, debido a la presencia de criminales
que les robaban sus órganos, dejándolos en descampados, con dólares en la
boca. Tras la asonada, que ha dejado un saldo de decenas de heridos, una
señora muerta de bala, el ataque a la comisaría, incendio de vehículos,
saqueos y grandes destrozos, hubo una campaña perfectamente orquestada en la
que corrieron mensajes grabados, que dan una importante pista para ubicar de
dónde proviene el psicosocial.
Una investigación
forense contratada por Panamericana sobre una de estas grabaciones, llegó a
la conclusión de que la voz de la mujer que contaba la historia de niños
asesinados corresponde a la de la misma persona que grabó un psicosocial en
marzo, asegurando que Ollanta Humala preparaba un golpe militar con gran
violencia, incluyendo “reventar bombas” en las principales ciudades,
aconsejando los ciudadanos encerrarse en sus casas (http://bit.ly/2g07kMO).
Entonces se intentaba desactivar la gran marcha contra la candidatura de
Keiko Fujimori. La motivación de la cortina de humo actual ha sido agudamente
señalada por el siempre preciso Heduardo: “¿Y este psicosocial de que en
Huaycán les quitan los órganos a los niños?”. “Es para que olvidemos que en
el Congreso le quieren quitar los órganos a Saavedra”. La Defensoría del
Pueblo, que antes de que PPK la entregara al fujimorismo era una de las
instituciones con mayor prestigio en el país, se sumó ahora a la campaña,
dando alas al rumor de los roba órganos, en lugar de desmentirlo. La
fujimorista Delia Muñoz, gran amiga y admiradora de Anthoannette Carrillo,
“El hígado de Marita” (“eres divina”, le escribe Muñoz
http://bit.ly/2gZ9d9Z), fue nombrada jefa del gabinete de asesores de la
Defensoría del Pueblo por el Defensor puesto por el fujimorismo, Walter
Gutiérrez. Carrillo es una de las fujitroles más conspicuas de las redes
sociales y ha sido asociada a la producción de psicosociales.
Para que un
psicosocial tenga éxito tiene que existir un determinado contexto social y
político. En noviembre de 1988, durante el Aprocalipsis (gracias, Sofocleto)
del primer gobierno de Alan García, se desató la histeria en los sectores
populares debido al rumor de que había sacaojos que atacaban a los niños, en
un libreto parecido al de hoy y al que el año 2009 difundió el exministro del
interior, el fujimorista Octavio Salazar, cuando aseguró que en Huánuco
habían pishtacos, por coincidencia cuando se denunciaba la existencia de un
escuadrón de la muerte policial en Trujillo. Hoy existe un ambiente de
ansiedad creciente pero estamos muy lejos de las cotas del desastre aprista
de los 80. Lo fundamental ahora es la voluntad política del fujimorismo y su
furgón de cola, el aprismo, de crear un ambiente de desestabilización para
arrinconar al Presidente censurando a su ministro más popular, para terminar
imponiéndose como el verdadero gobierno del país.
Es de preguntarse
si, con estos antecedentes, el fujimorismo va a cambiar. Si no es así, ante
un enfrentamiento inevitable, PPK debiera plantearlo cuando tiene la mejor
correlación de fuerzas posible: alto respaldo popular, una causa justa, un
ministro con un amplio respaldo atacado por los traficantes de la educación,
un obvio abuso de la bancada fujimorista condenado por la mayoría. El
desgaste por el ejercicio del gobierno es inevitable, y no va a haber otra
ocasión igual. Actuar a la defensiva no basta. La cuestión de confianza por
la permanencia del ministro Saavedra a estas alturas no solo trata sobre la
continuidad de la reforma universitaria sino sobre la viabilidad del
gobierno.
PPK tiene que
decidir cómo quiere que su gobierno pase a la historia.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/828106-volvieron-los-pishtacos
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Salvador
Rocío Silva
Santisteban
El enroque ha sido
perfecto: Jorge Nieto estaba en el Ministerio de Cultura esperando su pase a
un portafolio más complicado políticamente, sin menospreciar las implicancias
de un ministerio originado en una idea elitista de la cultura que debió
anidar al viceministerio de interculturalidad. En otras ocasiones (Okupa
11.04.2010; Okupa 22.10.2011) he cuestionado esta estructura y, sin embargo,
me da esperanza la designación de Salvador del Solar como ministro.
Han salido lenguas
maledicentes a menospreciarlo por su papel como actor de telenovelas, como si
no fuera un trabajo digno. Esas mismas lenguas desconocen que Salvador del
Solar, además de haber llevado a la pantalla grande con máxima eficiencia un
caso terrible de nuestro conflicto armado como es la esclavitud sexual de las
mujeres indígenas en manos de militares (Magallanes), es abogado graduado con
honores y ha cursado un postgrado en la Universidad de Syracuse sobre
relaciones internacionales. Como sostiene mi colega Raphael Hoetmer, “dirigir
una película adelanta todas las capacidades que necesita un ministro de
Cultura: I) expresar una visión y comprensión de una situación compleja; II)
buscar financiamiento y colaboradores para su realización; III) conducir un
equipo humano amplio y muy complejo; IV) comunicar y organizar respaldo
social para la película”. Totalmente de acuerdo.
Considero que
Salvador del Solar, como persona honesta y bien intencionada, va a escuchar.
Ese es el rol fundamental de un ministro en una cartera pobre, heterogénea,
con graves y múltiples problemas y una planilla a reventar. Pero, por otro
lado, como él tiene la entera libertad de regresar a sus fueros y no tiene
por qué empeñar su futuro por un puesto público, debe arriesgarse a tener una
posición fuerte que priorice los problemas de fondo: el racismo y el machismo
como sustratos culturales de nuestros lazos de dominación (hay planes
nacionales que deben articularse sectorialmente para eliminarlos); el soporte
a la consulta previa, libre e informada y la institucionalidad indígena; la
corrupción al interior de la Biblioteca Nacional y otros sectores; el fomento
a la lectura en un país con cifras vergonzantes en lecto-escritura (en
articulación con sector educación) y, sobre todo, la necesidad urgente de que
el Mincult no repose solo sobre el tema de patrimonio cultural en una etapa
de cuestionamientos al Museo de Pachacámac. ¡Harta chamba!
No es fácil
promover la cultura y las relaciones interculturales en un país de 150 conflictos
socioambientales al mes; con 64 lenguas y pocos profesores bilingües; con
necesidades culturales extremas. Disiento con Jorge Nieto cuando sostuvo, en
la CADE, que toda cultura es industria, ni siquiera en el sentido más amplio
del término. No es así: hay elementos culturales absolutamente fuera del
mercado, como la poesía, y creo que los poetas, además de la difusión de
nuestras obras, solo queremos mantenernos libres y gratuitos. No toda la
cultura es mercantil y en nuestro país tenemos tensiones y torsiones
culturales entre la gratuidad y la monetarización de nuestras
manifestaciones. Precisamente, ministro del Solar, ese es el reto.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/828107-salvador
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BRASIL: Nuevos resultados del golpe
Eric Nepomuceno
Hace unos días, y
en un raro momento de síntesis fulminante, la destituida presidenta Dilma
Rousseff se refirió a su sucesor, Michel Temer, diciendo que “es mucho menor
que el país”. Eso queda claro a cada día: Temer carece de estatura política, ética
y moral para ocupar la presidencia. No tiene otra iniciativa política que la
de tratar de contemporizar con sus aliados, no tiene liderazgo alguno, no
tiene otra propuesta para sacar el país de la más profunda crisis en décadas
que un palabreado monótono y vacío. Frente al gigantesco tamaño de los
problemas que sacuden los cimientos de sus instituciones, Brasil tiene a un
pigmeo en el sillón presidencial.
Al borde de
cumplir siete meses, el gobierno que Temer encabeza no logró la tan soñada y
sonada legitimidad. Las manifestaciones callejeras lo demuestran, tan bien
como el ínfimo respeto de la comunidad internacional. El equipo económico,
recibido por los apoyadores del golpe institucional como la panacea, no
presentó otra propuesta que disminuir el Estado a un piso mínimo. El tan
anunciado retorno de las inversiones, el tan proclamado impulso de la
confianza, quedaron colgados entre dos nubes: la de mentira y la de la farsa.
Dando claras
muestras de que promesas fútiles son la nueva moda regional, Temer prometía
la remontada de la economía para el segundo semestre. Bueno: el segundo
semestre llega a su fin dejando como legado un escenario de desolación. ¿Y
qué hace Temer? Insiste en la copia de la copia: ahora, anuncia que la
remontada se dará en el segundo semestre, pero del año que viene. Una vez
más, o miente, o sus relaciones con la realidad están deterioradas de manera
irremediable. Por esos días fueron divulgados algunos índices oficiales de la
calamitosa situación económica. En el tercer trimestre del año, el PIB
retrocedió 0,8 por ciento. No hubo ningún segmento de la economía que no haya
generado índices negativos: el agropecuario, -1,4 por ciento; la industria,
-1,3; servicios, - 0,6 por ciento. Este año, la venta de vehículos bajó 21
por ciento. La de máquinas y equipos industriales, 26 por ciento.
En comparación con
el tercer trimestre de 2015, cuando la crisis política impedía a la entonces
presidenta Dilma Rousseff encontrar salidas viables, la caída del PIB ha sido
de 2,9 por ciento.
Ya se prevé que
este año el PIB retrocederá por lo menos 3,5 por ciento. Y las proyecciones
para el año que viene bajaron a quizá –¡quizá!– 0,5 por ciento. Al contrario
de lo anunciado eufóricamente por Temer al asumir como presidente interino,
en mayo, y luego efectivo, en septiembre, se registró una caída brutal en las
inversiones y también en el consumo. Entre enero, cuando el golpe ya estaba
en marcha, y fines de septiembre, el sector de la construcción cerró 441 mil
plazas laborales. Economistas aliados a los mentores del golpe ya advierten
que Brasil corre el riesgo concreto de dejar la recesión para entrar en un
estado de depresión económica.
Esos datos,
oficiales y asustadores, muestran los nuevos resultados del golpe
institucional. La inestabilidad política, el creciente rumor de que Michel
Temer no se quedará por mucho tiempo en el palacio presidencial, los
conflictos cada vez más abiertos entre el Congreso y el Poder Judicial, el
avance de las investigaciones que generan denuncias que cercan al gobierno
cada vez más, tienen sus reflejos inmediatos en el mercado financiero.
Uno de esos
reflejos se notó este jueves, cuando el real se desvalorizó 2,5 por ciento
frente al dólar, mientras la Bolsa de Valores experimentaba un bajón de casi
5 por ciento. Definitivamente, sobran razones para que empresariado y banca
que apoyaron el golpe, financiando manifestaciones “espontáneas” contra la
presidenta destituida, estén cada vez más decepcionados.
En el campo de la
política, Temer comprueba que es un muy efectivo conspirador. Pero que no es
capaz de asumir el liderazgo siquiera de su grupo más íntimo. El pintoresco
zoológico humano que ocupa el Congreso Nacional, tanto diputados como
senadores, no hace más que motivar justificadas críticas cada vez más
enfurecidas contra sus hábitos y costumbres.
Faltan semanas
para que 2017 haga su estreno formal. Pero 2016 ya llegó a su fin. Ha sido un
año insano, frustrante, y que termina sin haber empezado.
https://www.pagina12.com.ar/6638-nuevos-resultados-del-golpe
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