martes, 6 de diciembre de 2016

OPINIONES 06/12/2016

De la Cultura y la Defensa - césar Lévano
Epidemia de pishtacos - Mirko Lauer - Falso dilema para Kuczynski - Pedro Tenorio
Game… over? (II) - Luis Davelouis
Inversion pública: mirando los hechos no la boca - Pedro Francke
Personas con discapacidad: una agenda postergada - Enrique Fernández-Maldonado Mujica
Volvieron los pishtacos - Nelson Manrique
Salvador - Rocío Silva Santisteban
BRASIL: Nuevos resultados del golpe - Eric Nepomuceno
________________________________________________




De la Cultura y la Defensa

César Lévano


A muchos nos ha sorprendido el reemplazo de Jorge Nieto en el Ministerio de Cultura, sin que eso signifique menoscabar al reemplazante, Salvador del Solar, el actor, abogado por la Universidad Católica y magíster en relaciones internacionales por la Universidad de Siracusa, Estados Unidos.

Nieto parecía mandado hacer para su cargo anterior, dados sus estudios de Sociología en la Pontificia, su título de magíster en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) así como su doctorado en Ciencias Sociales por el Colegio de México, una catedral de la ciencia y el humanismo en América. No es un secreto que en México ese es un foco de la alta cultura.

Una vertiente que Nieto alentó fue el acercamiento de las dos culturas: la académica y la popular. Esa dirección aconsejaba el cultísimo poeta Antonio Machado cuando escribió: “Escribir para el pueblo, ¡qué más quisiera yo! En España todo lo que no es folklore es pedantería.” Fui testigo hace poco de ese esfuerzo bifronte cuando Nieto convocó a los artistas populares de la música criolla. Fue un encuentro hondo y aleccionador, aparte de masivo.

Sin duda que Del Solar seguirá ese derrotero. Sus títulos académicos y su carrera de actor de cine en filmes exitosos y como diestro director cinematográfico lo muestran como auténtico hombre de cultura. Ha demostrado en sus primeras declaraciones de ministro que tiene una visión de su nuevo papel.

Dos rutas emprende su programa: continuar lo iniciado por Nieto, “y avanzar sólidamente hacia el bicentenario de nuestra nación. En pocos años vamos a tener la oportunidad de reflexionar sobre qué significa nuestra república y cuál es el rol de la cultura que tiene que ser esencial en ella.”

Nieto concordará con ese esfuerzo por pensar el Perú. Una de sus primeras tareas será investigar qué ocurrió con los gastos de inteligencia destinados a la lucha en el VRAEM. Los antiguos romanos acuñaron el lema: Si vis pacem, para bellum (Si quieres la paz, prepárate para la guerra). Los pacifistas contemporáneos prefieren decir: “Si quieres la paz, prepárate para la paz”.

El amauta Jorge Basadre advirtió que el Perú está rodeado de peligros externos e internos (las amenazas a su unidad). Nieto, quien fue presidente del Centro Internacional para la Cultura Democrática y en la Unesco fue director de la Unidad para la Cultura Democrática y la Gobernabilidad, sabrá orientar los esfuerzos de su ministerio para la paz y la seguridad de este país que, como él sabe, es más grande que sus problemas.


http://diariouno.pe/columna/de-la-cultura-y-la-defensa/

________________


Epidemia de pishtacos


Mirko Lauer



a un desinformado y científicamente inconsistente, el intento de linchar a individuos sindicados como ladrones de órganos en Huaycán es otro elocuente indicio de una desesperación popular. La especie, fabricada desde las redes sociales, era un delito en sí misma. Pero el estallido de furia del vecindario fue muy real.

En la misma semana hubo otro intento de arrancarle a la custodia policial y linchar a los sospechosos de haberse robado a una niña de dos años, un hecho concreto. La prensa suele llamar linchamientos a estos estallidos que rara vez terminan en asesinatos, pero en que la intención está presente, y en ocasiones se concreta.

La inseguridad en las zonas más pobres consiste sobre todo en convivir sin defensa con gente convertida en un peligro para los demás. Un mundo con pocos policías o serenos, o incluso ninguno. Sin acceso a abogados, sistemas de seguridad, mecanismos de denuncia. Con limitadas posibilidades de curación cuando estalla la violencia.

En estas circunstancias no sorprende que el estallido colectivo termine siendo la manera de enfrentar a los depredadores, cuando la situación o el hecho se han vuelto flagrantes e insoportables. Entre otras cosas porque los mecanismos de la ley tienen lógicas y ritmos que van a contrapelo de la desesperación de un vecindario.

Esta furia popular desmiente la idea, esencialmente falsa, que identifica pobreza y delincuencia. No solo porque la delincuencia recorre todo el espectro social. También porque los pobres son la presa más fácil y abundante para los hampones, y en consecuencia también las víctimas más frecuentes del delito ocasional y del organizado.

Esto incluye la corrupción. Sergi Pérez y Livia Benavides (Banco Mundial) hacen notar que “hay evidencias de que los peruanos con menos recursos destinan un porcentaje mayor de sus ingresos a pagar coimas para acceder a los servicios básicos que, por derecho, les corresponden (hasta un 14% frente al 1% de los ciudadanos con más recursos)”.

De otra parte, los traficantes de órganos al paso, pishtacos o chupacabras son lo que ahora se llama leyendas urbanas. Pero el permanente sentimiento de desprotección es una realidad social indiscutible, en las casas y en las calles. Las explosiones de un deseo colectivo de linchar provienen de esas canteras.

Evidentemente no solo hay la famosa crisis de partidos políticos. También hay un serio déficit de organización popular.



http://larepublica.pe/impresa/opinion/828102-epidemia-de-pishtacos

________________

Falso dilema para Kuczynski


Pedro Tenorio



A estas alturas la pregunta no es si el gobierno se atreverá a plantear una cuestión de confianza sobre el Gabinete Zavala, a fin de “salvar” de una censura al ministro Jaime Saavedra en el Congreso. La pregunta es si el presidente Kuczynski está dispuesto a perder un primer ministro como Fernando Zavala y a tirar por la borda los avances de cuatro meses de gestión, todo por un solo ministro, por más valioso que este sea.

PPK no quiere perder a Zavala (quien se tendría que ir si el Parlamento no le otorgara su respaldo), por lo que la suerte de Saavedra parecería echada. La mayoría fujimorista ha notificado públicamente y en privado al gobierno que lo más prudente sería que se retire al titular de Educación en los próximos días. Saavedra comparecerá ante el pleno y será tratado con dureza. Nada de lo que responda cambiará las cosas. La mayoría en su contra es abrumadora (cuenta además con votos del Apra y Acción Popular, entre otros), por lo que no tiene sentido, como algunas voces habitualmente sensatas hoy aconsejan, que el presidente del Consejo de Ministros plantee el voto de confianza a todo su gabinete a fin de neutralizar esta censura. Es duro para el gobierno y pésimo para el país, pero es lo que ocurre cuando el Ejecutivo carece de fuerza en el Parlamento. Y sobre todo fuera de él.

¿Injusto? Desde mi punto de vista sí, pero nada se gana derramando lágrimas. El titular de Educación caerá y por eso el fujimorismo aguarda que, tras la interpelación, el gobierno tome la decisión de relevarlo. ¿Lo hará o esperará a que este sea censurado en los días siguientes? Lo más probable es que ocurra lo segundo, pues debería quedar en evidencia quiénes son responsables de la caída de un buen ministro para poder cargarles el costo político cuando la situación lo permita.

Pero esto ocurre no solo por el peruanísimo adagio “Poder que no abusa se desprestigia”, sino por la creciente debilidad del gobierno. Y no como consecuencia del resultado electoral que otorgó una mayoría aplastante a la oposición, sino por el desgaste ocurrido en los últimos meses. Desgaste absurdo, que refleja la impericia política de Zavala y Kuczynski para convocar cuadros con predicamento ante la opinión pública así como para cultivar o promover alianzas, como se vio claramente en la displicencia de PPK para designar un nuevo titular de Defensa en medio de su escapada de tres días a Paracas –¡tres días mientras el país atendía crisis día a día!– para recibir los aplausos en CADE.

¡Despercúdase, presidente! Está perdiendo la iniciativa política, que es lo único que le queda sin un Congreso a su favor, y eso es algo que sus adversarios aprovechan para presentarlo como cabeza de un gobierno de desconcertadas gentes. Menos Paracas y sí más política.



http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/falso-dilema-kuczynski-pedro-tenorio-noticia-1951494

________________


Game… over? (II)

Luis Davelouis



La designación como ministro del abogado con maestría en Gestión Cultural Salvador del Solar en la cartera de Cultura le ha bajado la temperatura al debate alrededor de la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, programada para mañana.

Ante el anuncio de que todo el gabinete acompañaría a Saavedra al Congreso a responder las preguntas del pliego interpelatorio, el congresista Héctor Becerril dijo que eso no era posible. Luego, el congresista Jorge del Castillo –con la mesura que dan las neuronas frías y los años que su colega no tiene–, dijo que sí pueden acompañarlo pero que eso no sería recomendable. ¿Por qué no sería recomendable? Quizás, como Becerril en su momento, Del Castillo está preocupado por los sentimientos de los demás ministros que van a ver en vivo y en directo cómo le cortan la cabeza a un colega por quítame-estas-pajas.

Lo deseable es que la sangre no llegue al río. Sería óptimo que el fujimorismo se contente con su bravuconada y deje a Saavedra en paz y a PPK con el susto.

Considerando –sobre todo– que dentro de la propia bancada de Fuerza Popular las opiniones al respecto están seriamente divididas. Irse contra un ministro tan popular es impopular de por sí; si además uno está entre los poderes del Estado con menos credibilidad de todos y tiene solo un dígito de aprobación popular, pues el encontronazo promete dejar daños serios.

Este martes a las 6 p.m. hay un plantón para apoyar a Jaime Saavedra. Personalmente pienso que no existen los imprescindibles, pero aquí hay un alineamiento de intereses cuyo objetivo último es bajarse la Ley Universitaria. La idea es seguir vendiendo cartones a nombre de la nación que no sirven para nada.



http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-game-over-ii-2264188


________________



Inversion pública: mirando los hechos no la boca


Pedro Francke


La semana pasada ha sido prolífica en declaraciones y anuncios oficiales que dicen que el gobierno está “destrabando” la inversión pública, cambiando al SNIP. Pero los hechos son otros. Dejando de lado agosto, en el que podemos aceptar que el Estado todavía traía la inercia del gobierno anterior, en los 2 primeros meses de gestión la inversión pública cayó, respecto al mismo periodo del año anterior, en 830 millones. Una caída del 15 por ciento.No ha sido por casualidad: en agosto el MEF sacó un decreto cortando las posibilidades de inversión de los sectores y regiones, con el objetivo de reducir el déficit.

Para el 2017, el Presupuesto aprobado por el Congreso de mayoría fujimorista implica un aumento de la inversión pública del 0,1%del PBI, ínfimo. Pero lo más probable es que incluso esa inversión no llegue a realizarse porque el gobierno se ha comprometido a reducir el déficit en otro 0,5% del PBI. Para lograrlo, confían en que la recaudación tributaria dé un salto para adelante (en 0,5% del PBI) y que además puedan reducir el gasto corriente (sueldos, medicinas, gasolina para los patrulleros) en 0,3% del PBI. Pero ambas metas son muy difíciles de lograr, en cuyo caso ¿qué van a hacer? Para cumplir la meta de déficit no les quedará sino recortar la inversión pública, Igual como lo hicieron este año.

La política actual del gobierno en relación a la inversión pública puede asemejarse a alguien que desea regar un campo con agua, se esmera en gritar a todos los vientos que ha limpiado bien la manguera y se ha asegurado que no tenga dobleces que detengan el flujo, pero al mismo tiempo cierra el caño y apenas permite que pase un chorrito. Así es, mientras el gobierno habla sobre las grandes reformas del SNIP y el destrabe, al mismo tiempo corta el presupuesto. Para el 2017 ese presupuesto que cierra el caño, según ha dicho el ministro Thorne el fin de semana, se aprobó por un acuerdo con Chlimper: en política económica hay co-gobierno entre ppecausas y fujimoristas porque piensan muy parecido.

Esta errada política no solo nos impide tener las carreteras y el agua que necesitamos. Además va a mantener a los sectores de la construcción y la industria en cero crecimiento y sin generar empleo.

En la campaña electoral desde el Frente Amplio propusimos aumentar la inversión pública en más de 10 mil millones de soles. Debió empezarse ya y lograr el 2017 al menos unos 5 mil millones adicionales en carreteras, colegios, hospitales, irrigaciones y redes de agua y desagüe.

Hay que abrir el caño presupuestal, no cerrarlo como han acordado Thorne con Chlimper. Para eso hay que revertir las rebajas tributarias que dieron Ollanta/Segura a las grandes empresas y quitar las exoneraciones tributarias que gozan bancos y mineras, recuperando así ingresos fiscales para que haya más inversión pública.




http://diariouno.pe/columna/inversion-publica-mirando-los-hechos-no-la-boca/


______________


Personas con discapacidad: una agenda postergada

Enrique Fernández-Maldonado Mujica



El Día Internacional de la Persona con Discapacidad se celebró el 3 de diciembre. Esta conmemoración debiera motivar una sesuda reflexión sobre las oportunidades que como sociedad les brindamos. Lamentablemente esta no se da, o no recibe la atención que merece. Se trata de una problemática invisibilizada, que no existe para los medios, ni para el poder político.

No entendemos por qué. Actualmente el Perú cuenta con un millón 637 mil personas con discapacidad (ENDES, 2013). Este dato demográfico –el 5.2% de la población–hace altamente probable la cercanía o relación personal con PCD, que puede ser incluso en el seno familiar.

Las formas de discriminación y exclusión a las que están expuestas las PCD abarcan diversas dimensiones. De todas, el ejercicio de derechos sociales y la posibilidad de una inserción plena a la vida comunitaria, son las más gravitantes.

En esta situación confluyen múltiples factores. La insuficiente asignación presupuestal para los programas e instituciones públicas explica, en parte, la escasa calidad y cobertura de los servicios de educación y salud especializados. Este orden de cosas amplifica las dificultades para insertarse laboralmente en condiciones dignas y seguras. Todo esto bajo un sistema ideológico donde la discapacidad es considerada muchas veces como una limitación insalvable.

Con sus bemoles, el Estado peruano ha ido construyendo una institucionalidad que apunta a mejorar la inclusión de las PCD en los ámbitos social y laboral. La Ley General de Personas con Discapacidad establece, por ejemplo, que “las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad del personal, y los empleadores privados con más de cincuenta trabajadores en una proporción no inferior al 3%” (artículo 49).

Sin embargo, los avances en el cumplimiento de la norma son prácticamente inexistentes. Para algunos especialistas apenas el 20% de personas con discapacidad en edad de trabajar acceden a un trabajo (Gestión, 26/11/16). En instituciones públicas (como el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables, ente rector del sector), estas apenas llegan al 2% de la planilla. En el sector privado, con reconocidas excepciones, las cuotas de inserción laboral son un saludo a la bandera.

El 38.8% de los peruanos con discapacidad no cuenta con algún tipo de seguro y vive sin asistencia social ni atención médica especializada.

Favorecer la inclusión social de este sector postergado y excluido debe ser una de las prioridades del Estado y de la sociedad peruana. Los cambios deben darse tanto en las políticas públicas como en el sistema de valores, simultáneamente. Atender la problemática de las PCD otorga solvencia moral y favorece la cohesión social de las sociedades.


http://diariouno.pe/columna/personas-con-discapacidad-una-agenda-postergada/


________________


Volvieron los pishtacos


Nelson Manrique


Asistimos a una ofensiva concertada organizada por el fujimorismo, cuyo objetivo es censurar al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Ésta corre por múltiples canales. El primero, intentar desprestigiarlo, vinculándolo con la corrupción, no ha funcionado; Saavedra es hoy uno de los ministros con mayor reconocimiento en los sectores populares y entre el empresariado, como se evidenció en la CADE. El segundo, movilizar una ofensiva en alianza con los sectores más retrógrados de la iglesia católica y la evangélica, recurriendo hasta a taxistas que se presentan como “profesores”, premunidos de cartillas impresas, que explican que el Minedu pretende enseñar a los niños a ser homosexuales. En tercer lugar, la desestabilización abierta, a través de psicosociales al estilo de Montesinos, que incitan al caos y la violencia.

La modalidad está bastante clara. Por lo menos una semana antes del estallido de Huaycán empezaron a circular mensajes en las redes sociales alertando sobre el inminente peligro que corrían los niños, debido a la presencia de criminales que les robaban sus órganos, dejándolos en descampados, con dólares en la boca. Tras la asonada, que ha dejado un saldo de decenas de heridos, una señora muerta de bala, el ataque a la comisaría, incendio de vehículos, saqueos y grandes destrozos, hubo una campaña perfectamente orquestada en la que corrieron mensajes grabados, que dan una importante pista para ubicar de dónde proviene el psicosocial.

Una investigación forense contratada por Panamericana sobre una de estas grabaciones, llegó a la conclusión de que la voz de la mujer que contaba la historia de niños asesinados corresponde a la de la misma persona que grabó un psicosocial en marzo, asegurando que Ollanta Humala preparaba un golpe militar con gran violencia, incluyendo “reventar bombas” en las principales ciudades, aconsejando los ciudadanos encerrarse en sus casas (http://bit.ly/2g07kMO). Entonces se intentaba desactivar la gran marcha contra la candidatura de Keiko Fujimori. La motivación de la cortina de humo actual ha sido agudamente señalada por el siempre preciso Heduardo: “¿Y este psicosocial de que en Huaycán les quitan los órganos a los niños?”. “Es para que olvidemos que en el Congreso le quieren quitar los órganos a Saavedra”. La Defensoría del Pueblo, que antes de que PPK la entregara al fujimorismo era una de las instituciones con mayor prestigio en el país, se sumó ahora a la campaña, dando alas al rumor de los roba órganos, en lugar de desmentirlo. La fujimorista Delia Muñoz, gran amiga y admiradora de Anthoannette Carrillo, “El hígado de Marita” (“eres divina”, le escribe Muñoz http://bit.ly/2gZ9d9Z), fue nombrada jefa del gabinete de asesores de la Defensoría del Pueblo por el Defensor puesto por el fujimorismo, Walter Gutiérrez. Carrillo es una de las fujitroles más conspicuas de las redes sociales y ha sido asociada a la producción de psicosociales.

Para que un psicosocial tenga éxito tiene que existir un determinado contexto social y político. En noviembre de 1988, durante el Aprocalipsis (gracias, Sofocleto) del primer gobierno de Alan García, se desató la histeria en los sectores populares debido al rumor de que había sacaojos que atacaban a los niños, en un libreto parecido al de hoy y al que el año 2009 difundió el exministro del interior, el fujimorista Octavio Salazar, cuando aseguró que en Huánuco habían pishtacos, por coincidencia cuando se denunciaba la existencia de un escuadrón de la muerte policial en Trujillo. Hoy existe un ambiente de ansiedad creciente pero estamos muy lejos de las cotas del desastre aprista de los 80. Lo fundamental ahora es la voluntad política del fujimorismo y su furgón de cola, el aprismo, de crear un ambiente de desestabilización para arrinconar al Presidente censurando a su ministro más popular, para terminar imponiéndose como el verdadero gobierno del país.

Es de preguntarse si, con estos antecedentes, el fujimorismo va a cambiar. Si no es así, ante un enfrentamiento inevitable, PPK debiera plantearlo cuando tiene la mejor correlación de fuerzas posible: alto respaldo popular, una causa justa, un ministro con un amplio respaldo atacado por los traficantes de la educación, un obvio abuso de la bancada fujimorista condenado por la mayoría. El desgaste por el ejercicio del gobierno es inevitable, y no va a haber otra ocasión igual. Actuar a la defensiva no basta. La cuestión de confianza por la permanencia del ministro Saavedra a estas alturas no solo trata sobre la continuidad de la reforma universitaria sino sobre la viabilidad del gobierno.

PPK tiene que decidir cómo quiere que su gobierno pase a la historia.



http://larepublica.pe/impresa/opinion/828106-volvieron-los-pishtacos


________________

Salvador

Rocío Silva Santisteban


El enroque ha sido perfecto: Jorge Nieto estaba en el Ministerio de Cultura esperando su pase a un portafolio más complicado políticamente, sin menospreciar las implicancias de un ministerio originado en una idea elitista de la cultura que debió anidar al viceministerio de interculturalidad. En otras ocasiones (Okupa 11.04.2010; Okupa 22.10.2011) he cuestionado esta estructura y, sin embargo, me da esperanza la designación de Salvador del Solar como ministro.

Han salido lenguas maledicentes a menospreciarlo por su papel como actor de telenovelas, como si no fuera un trabajo digno. Esas mismas lenguas desconocen que Salvador del Solar, además de haber llevado a la pantalla grande con máxima eficiencia un caso terrible de nuestro conflicto armado como es la esclavitud sexual de las mujeres indígenas en manos de militares (Magallanes), es abogado graduado con honores y ha cursado un postgrado en la Universidad de Syracuse sobre relaciones internacionales. Como sostiene mi colega Raphael Hoetmer, “dirigir una película adelanta todas las capacidades que necesita un ministro de Cultura: I) expresar una visión y comprensión de una situación compleja; II) buscar financiamiento y colaboradores para su realización; III) conducir un equipo humano amplio y muy complejo; IV) comunicar y organizar respaldo social para la película”. Totalmente de acuerdo.

Considero que Salvador del Solar, como persona honesta y bien intencionada, va a escuchar. Ese es el rol fundamental de un ministro en una cartera pobre, heterogénea, con graves y múltiples problemas y una planilla a reventar. Pero, por otro lado, como él tiene la entera libertad de regresar a sus fueros y no tiene por qué empeñar su futuro por un puesto público, debe arriesgarse a tener una posición fuerte que priorice los problemas de fondo: el racismo y el machismo como sustratos culturales de nuestros lazos de dominación (hay planes nacionales que deben articularse sectorialmente para eliminarlos); el soporte a la consulta previa, libre e informada y la institucionalidad indígena; la corrupción al interior de la Biblioteca Nacional y otros sectores; el fomento a la lectura en un país con cifras vergonzantes en lecto-escritura (en articulación con sector educación) y, sobre todo, la necesidad urgente de que el Mincult no repose solo sobre el tema de patrimonio cultural en una etapa de cuestionamientos al Museo de Pachacámac. ¡Harta chamba!

No es fácil promover la cultura y las relaciones interculturales en un país de 150 conflictos socioambientales al mes; con 64 lenguas y pocos profesores bilingües; con necesidades culturales extremas. Disiento con Jorge Nieto cuando sostuvo, en la CADE, que toda cultura es industria, ni siquiera en el sentido más amplio del término. No es así: hay elementos culturales absolutamente fuera del mercado, como la poesía, y creo que los poetas, además de la difusión de nuestras obras, solo queremos mantenernos libres y gratuitos. No toda la cultura es mercantil y en nuestro país tenemos tensiones y torsiones culturales entre la gratuidad y la monetarización de nuestras manifestaciones. Precisamente, ministro del Solar, ese es el reto.





http://larepublica.pe/impresa/opinion/828107-salvador


________________

BRASIL: Nuevos resultados del golpe

Eric Nepomuceno


Hace unos días, y en un raro momento de síntesis fulminante, la destituida presidenta Dilma Rousseff se refirió a su sucesor, Michel Temer, diciendo que “es mucho menor que el país”. Eso queda claro a cada día: Temer carece de estatura política, ética y moral para ocupar la presidencia. No tiene otra iniciativa política que la de tratar de contemporizar con sus aliados, no tiene liderazgo alguno, no tiene otra propuesta para sacar el país de la más profunda crisis en décadas que un palabreado monótono y vacío. Frente al gigantesco tamaño de los problemas que sacuden los cimientos de sus instituciones, Brasil tiene a un pigmeo en el sillón presidencial.
Al borde de cumplir siete meses, el gobierno que Temer encabeza no logró la tan soñada y sonada legitimidad. Las manifestaciones callejeras lo demuestran, tan bien como el ínfimo respeto de la comunidad internacional. El equipo económico, recibido por los apoyadores del golpe institucional como la panacea, no presentó otra propuesta que disminuir el Estado a un piso mínimo. El tan anunciado retorno de las inversiones, el tan proclamado impulso de la confianza, quedaron colgados entre dos nubes: la de mentira y la de la farsa.

Dando claras muestras de que promesas fútiles son la nueva moda regional, Temer prometía la remontada de la economía para el segundo semestre. Bueno: el segundo semestre llega a su fin dejando como legado un escenario de desolación. ¿Y qué hace Temer? Insiste en la copia de la copia: ahora, anuncia que la remontada se dará en el segundo semestre, pero del año que viene. Una vez más, o miente, o sus relaciones con la realidad están deterioradas de manera irremediable. Por esos días fueron divulgados algunos índices oficiales de la calamitosa situación económica. En el tercer trimestre del año, el PIB retrocedió 0,8 por ciento. No hubo ningún segmento de la economía que no haya generado índices negativos: el agropecuario, -1,4 por ciento; la industria, -1,3; servicios, - 0,6 por ciento. Este año, la venta de vehículos bajó 21 por ciento. La de máquinas y equipos industriales, 26 por ciento.

En comparación con el tercer trimestre de 2015, cuando la crisis política impedía a la entonces presidenta Dilma Rousseff encontrar salidas viables, la caída del PIB ha sido de 2,9 por ciento.

Ya se prevé que este año el PIB retrocederá por lo menos 3,5 por ciento. Y las proyecciones para el año que viene bajaron a quizá –¡quizá!– 0,5 por ciento. Al contrario de lo anunciado eufóricamente por Temer al asumir como presidente interino, en mayo, y luego efectivo, en septiembre, se registró una caída brutal en las inversiones y también en el consumo. Entre enero, cuando el golpe ya estaba en marcha, y fines de septiembre, el sector de la construcción cerró 441 mil plazas laborales. Economistas aliados a los mentores del golpe ya advierten que Brasil corre el riesgo concreto de dejar la recesión para entrar en un estado de depresión económica. 

Esos datos, oficiales y asustadores, muestran los nuevos resultados del golpe institucional. La inestabilidad política, el creciente rumor de que Michel Temer no se quedará por mucho tiempo en el palacio presidencial, los conflictos cada vez más abiertos entre el Congreso y el Poder Judicial, el avance de las investigaciones que generan denuncias que cercan al gobierno cada vez más, tienen sus reflejos inmediatos en el mercado financiero.

Uno de esos reflejos se notó este jueves, cuando el real se desvalorizó 2,5 por ciento frente al dólar, mientras la Bolsa de Valores experimentaba un bajón de casi 5 por ciento. Definitivamente, sobran razones para que empresariado y banca que apoyaron el golpe, financiando manifestaciones “espontáneas” contra la presidenta destituida, estén cada vez más decepcionados.

En el campo de la política, Temer comprueba que es un muy efectivo conspirador. Pero que no es capaz de asumir el liderazgo siquiera de su grupo más íntimo. El pintoresco zoológico humano que ocupa el Congreso Nacional, tanto diputados como senadores, no hace más que motivar justificadas críticas cada vez más enfurecidas contra sus hábitos y costumbres.

Faltan semanas para que 2017 haga su estreno formal. Pero 2016 ya llegó a su fin. Ha sido un año insano, frustrante, y que termina sin haber empezado.

https://www.pagina12.com.ar/6638-nuevos-resultados-del-golpe

________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

Archivo del blog