sábado, 29 de abril de 2017

OPINIONES 29/04/2017


Cuadrillazo de la OEA contra Venezuela - Manuel Cabieses Donoso
El suicidio del FA - Eduardo Dargent
La reforma política ‘tondero’ - Carlos Meléndez
Luz al final del túnel - Carlos Tapia: Madre Mía
No podemos voltear la página - Alejandra Dinegro Martínez
Perra vida - Alfredo Bullard
Una isla venezolana, chico - Mirko Lauer
¿Y las cholas qué? - Gabriela Wiener
Venezuela “almagrada” - Ricardo Alarcón de Quesada
_______________________



Cuadrillazo de la OEA contra Venezuela

Manuel Cabieses Donoso


Bajo el comando de EE.UU., un grupo de gobiernos cipayos están empeñados en aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana.
Es una vergüenza para Chile la participación del gobierno de la presidenta Bachelet en el cuadrillazo de la OEA contra la República Bolivariana de Venezuela. Bajo el comando de EE.UU., un grupo de gobiernos cipayos están empeñados en aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana. Esto permitiría expulsar a Venezuela y dejar vía expedita a una intervención que la oposición venezolana está pidiendo a gritos.

Once de los 34 Estados de la OEA, entre ellos Chile, forman la punta de lanza de esta operación. En ese triste papel Chile -víctima en el pasado de agresiones similares- aparece coludido con el presidente golpista y corrupto de Brasil, con el rey del contrabando que gobierna Paraguay y con el mafioso mandatario   de Argentina. Bien los caracterizó otro miembro del grupo, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Horas después de entrevistarse con el energúmeno de la Casa Blanca, PPK declaró que para el gobierno estadounidense: “América Latina es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema”… a excepción de Venezuela, puntualizó.

Hace casi medio siglo Chile sufrió la duraexperiencia que hoy afronta Venezuela. El intento de construir el socialismo “con sabor a vino tinto y empanadas”, provocó la rabiosa reacción de la oligarquía y del imperio. La desestabilización en Venezuela sigue el mismo patrón del plan que la CIA aplicó en Chile. Ese solo antecedente -sin necesidad de invocar nuestros lazos históricos de hermandad con Venezuela- bastaría para negarse a toda complicidad con la puñalada trapera contra Venezuela. No existe razón alguna para que Chile participe en la jauría que azuza EE.UU. Es, además, penoso que una militante del partido al que perteneció el presidente Salvador Allende -y ella misma luchadora en la resistencia contra la dictadura- sea quien orienta hoy una política internacional sometida a los intereses del imperio.

No es la primera vez que un gobierno chileno de la misma naturaleza política participa en una   agresión contra Venezuela. El 11 de abril de 2002 el gobierno de Ricardo Lagos -también “socialista”- apoyó el golpe que derrocó por 72 horas al presidente Hugo Chávez. La Cancillería -entonces a cargo de la DC Soledad   Alvear- emitió un comunicado que vale la pena reproducir: “El gobierno de Chile lamenta que la conducta del gobierno venezolano haya llevado a la alteración de la institucionalidad democrática, con un alto costo de vidas humanas y heridos, violando la Carta Democrática Interamericana a través de esta crisis de gobernabilidad”. Como se puede apreciar, es el mismo contenido de las declaraciones que ahora suscribe el gobierno de Bachelet.

En contraste con esa actitud hay que recordar que el gobierno conservador del empresario Jorge Alessandri Rodríguez se negó en 1962 a votar la expulsión de Cuba de la OEA. Chile se abstuvo junto con Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador que resistieron con dignidad la presión norteamericana, aunque no se atrevieron a votar en contra.

El gobierno de Bachelet da la espalda a la realidad venezolana, tan parecida a la de Chile de los 70. El presidente Nicolás Maduro fue elegido en abril de 2013 y su mandato constitucional termina en 2019. El Consejo Nacional Electoral -cuyo desempeño ha sido reiteradamente elogiado por organismos internacionales independientes- ha programado para el segundo semestre de este año las elecciones de 23 gobernadores, legislaturas estaduales y municipios. La oposición exige “elecciones generales” ahora, lo cual no está previsto en la Constitución. Tal exigencia inconstitucional es la que apoyan EE.UU. y los 11 perritos falderos de la OEA.

El gobierno venezolano es calificado como “dictadura” en la campaña internacional que dirigen expertos en guerra sicológica. No obstante, en Venezuela se realizan elecciones y plebiscitos con más frecuencia que en cualquier otro país del mundo; hay más de cien partidos políticos (solo en la Mesa de Unidad Democrática, estado mayor opositor, hay 17 partidos); la Asamblea Nacional y varias gobernaciones están bajo control opositor; existe absoluta libertad de expresión -hay medios que llaman sin tapujos a derrocar al gobierno-; la manifestación pacífica no tiene ninguna restricción; etc. ¡Curiosa tiranía que -por añadidura- tiene la Constitución Política más democrática de América Latina, redactada en Asamblea Constituyente por quienes fueron víctimas de dictaduras!

Los partidos opositores, en cambio, poseen un nutrido prontuario de violaciones de los derechos humanos. Acción Democrática (socialdemócrata) y Copei (socialcristiano), que se turnaron en el gobierno entre 1958 y 1998, cometieron más de 10 mil violaciones de esos derechos, entre ellos 1.425 asesinatos y 459 desapariciones forzadas como demuestra el documentado “Informe de la Comisión por la Justicia, la Verdad y la Reparación” que la fiscal Luisa Ortega Díaz presentó el pasado 24 de marzo.

El pueblo venezolano hoy -como ayer hizo el chileno- está demostrando amplio respalda a su   gobierno que resiste a pie firme todas las agresiones. La alianza del pueblo y la Fuerza Armada Nacional proporcionan solidez a la revolución bolivariana que fundó Chávez. Venezuela exige paz yrespeto a su soberanía para labrar su destino sin injerencia extranjera. El deber de Chile es apoyar esa causa que revive en el Caribe nuestra tragedia de los años 70.


http://www.telesurtv.net/opinion/Cuadrillazo-de-la-OEA-contra-Venezuela-20170429-0019.html


________________


El suicidio del FA

Eduardo Dargent


Tras la elección del año pasado en el Frente Amplio tenían muchas razones para celebrar. Se logró un tercer lugar en condiciones muy adversas gracias al surgimiento de Verónika Mendoza, una lideresa carismática, joven y proveniente del bastión territorial de la izquierda. Además, se obtuvo una bancada de veinte miembros, la segunda en el Congreso, lo que les permitía construir una agenda nacional y afianzar nuevos liderazgos.

Alguien con cabeza fría también debía reconocer los déficits y problemas que les dejaba la elección, tales como una débil presencia en Lima, los estigmas que se activaron en los últimos días de la primera vuelta y la ausencia de cuadros técnicos para gobernar. Además, sería un reto aparecer como oposición al gobierno sin ser criticados por hacerle el juego al Fujimorismo. Pero eran problemas secundarios si los comparábamos con su situación antes de la elección.

Construir partidos es difícil en América Latina, y más en el Perú, pero el FA comenzaba con buen pie. Contaban ya con una candidata competitiva, tenían inscripción, su símbolo ganaba presencia, habían jubilado a líderes sin arrastre electoral y la elección demostró, una vez más, que hay un voto de izquierda importante por recoger. Todos fuertes incentivos para aglutinar. El sentido común mandaba trabajar con cuidado para no perder lo obtenido y ampliarlo.

Y sin embargo lo que observamos es un grupo haciendo esfuerzos denodados por suicidarse, y   peor, ante cámaras. Primero, el sector del partido representado por Tierra y Libertad comenzó a ningunear a su propia candidata, criticándola pues ellos no tienen “líderes naturales”, como si Mendoza fuera una caudilla   angurrienta, y sugiriendo que cualquiera hubiese alcanzado esa votación.

Esto es falso, para reconocerlo basta con ver la importancia que da Mendoza a construir un partido y recordar lo que fue la performance de la izquierda con malos candidatos. Hoy la lideresa ha perdido apoyo, no habla a nombre de un partido en el Congreso, e incluso debe medir sus intervenciones para que no la critiquen quienes ayudó a elegir.

En paralelo, los micro-intereses de la representación parlamentaria, sean gremiales o regionales, les ha impedido construir una agenda común. Atrapados en la división y esta micro representación es difícil explotar temas amplios de relevancia electoral. Hay liderazgos que se hacen más visibles, como los de Arce, Glave, Huilca, Quintanilla, o el propio Arana entre sus parciales, pero la agenda común no aparece.

El Congreso tampoco está sirviendo para renovar discursos y vencer prejuicios. Peor, hay por lo menos dos parlamentarios cuyas declaraciones muestran que el radicalismo ochentero sigue vivo. Los periodistas ya saben que solo deben ponerles un micro al frente para que se luzcan.

Hoy se han partido los grupos, con el sector que apoya a Mendoza buscando sin financiamiento un millón y medio de firmas para inscribirse. El sector de Tierra y Libertad comete errores gruesos, como vimos hace unos días. Y pelean. Sería mentir decir que sorprende la situación, pues había antecedentes que hacían previsible este escenario. Pero sí es impactante lo rápido que se ha dado el desmadre y la incapacidad para escapar de él.

Seguramente, como en la serie de Netflix de moda, podríamos dar hasta trece razones para explicar el suicidio. Pero considero que lo fundamental pasa por un viejo problema de la izquierda peruana: la dinámica e intereses de grupo le impiden ver el mediano plazo, se actúa para el militante (aunque sean un puñado) antes que pensando en el electorado. Tierra y Libertad entiende la política de una manera muy particular y teme que si amplían su membresía se desnaturalicen sus principios. Los otros grupos no tienen inscripción y se sienten secuestrados. Y una serie de congresistas, que obedecen a esta lógica de organizaciones minúsculas, no ayudan.

¿Hay salida? Difícil. Pasa por convencer a Tierra y Libertad que probablemente no existirán el 2021 sin Mendoza. Y los de Nuevo Perú podrían ser convocados de vuelta tragándose algunos sapos, pues la realidad ya debe haberles mostrado que es muy difícil llegar a la inscripción. Y reconocer el enorme costo del conflicto. Hoy tienen candidata y marca, a este ritmo el 2021 no tendrán nada.



http://larepublica.pe/impresa/opinion/870396-el-suicidio-del-fa


________________







La reforma política ‘tondero’

Carlos Meléndez


Tondero es una de las productoras de espectáculos más taquilleras de los últimos años. En la cultura popular (en las redes sociales virtuales), su nombre está asociado con una mirada superficial de la realidad nacional. Sus películas –al parecer– no buscan ser clásicos del cine, sino simplemente digerible entretenimiento. No van a pasar a la historia, porque están hechas para pasar el tiempo. Por eso, calza perfectamente como adjetivación para el combo de reformas políticas presentadas con reflectores y alfombra roja por el Ejecutivo. No se trata de modificaciones sustantivas que estén a la altura de los retos de la política nacional, sino un guion de comedia de situaciones hecho a partir del ‘copy/paste’ de iniciativas previas igual de cosméticas. La tecnocracia de la PCM no ha aportado un shock institucional, sino una propuesta de reforma política ‘tondero’.

La arremetida del Ejecutivo en la materia tiene dos principales debilidades, una de fondo y otra de forma. La primera tiene que ver con su superficialidad, medida en comparación con los objetivos que se propone: “erradicar la infiltración de dinero ilícito” (Asu Mare!) y “garantizar la democracia interna” de los partidos (Asu Mare 2!). No actualiza la premisa de lo que son los partidos políticos hoy: élites personalistas, sin militancia, sin vida orgánica ni enraizamiento territorial. Por ejemplo, si los partidos están controlados por cúpulas y cuentan con membresía limitada, las listas cerradas (aun con primarias) solo reproducirán este elitismo jerárquico. Dado que las marcas partidarias están devaluadas, no servirán de atajo cognitivo para el ciudadano. De hecho, se le despojará la capacidad que hoy tienen de elegir a sus representantes. Una consecuencia ingrata podría ser el declive de la participación electoral. Se estaría socavando aun más, las bases de nuestra inestable democracia.

El segundo problema con la propuesta del Ejecutivo es su figuretismo digno de karaoke (¿Locos de amor?). Ya que en términos sustantivos no hay ningún aporte novedoso, su impacto se reduce al campo mediático. Se nota que se trata de un ‘esfuerzo’ por cumplir y que no fueron guiados por especialistas sino por activistas de ONG –que no consiguen incidir por la pobreza de sus ideas (Lusers)–. Las consecuencias son de una torpeza política supina. Primero, se abren otro flanco de disputa con el Legislativo. Segundo, hacen honor a su hábito antipolítico sin incluir los aportes de sus mejores cuadros parlamentarios y sin abrir un proceso de diálogo con otros partidos. Y, finalmente, dejan en offside al presidente del partido Peruanos por el Kambio –y miembro del Grupo de Trabajo de la Reforma Electoral– que termina más perdido que Magallanes buscando justicia con sus manos.

No estamos para dispersar sino para sumar. Con méritos y deficiencias, la Comisión de Constitución, en su grupo de trabajo, ha albergado el esfuerzo más serio de reforma electoral integral. Personalmente soy escéptico del alcance de su propuesta, pero tenemos que reconocer que es el espacio legítimo para proponer, dialogar y llegar a consensos en la materia para influir positivamente en la historia. Lo demás es pasatiempo.


http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/reforma-politica-tondero-carlos-melendez-noticia-1987844


________________



Luz al final del túnel

Carlos Tapia: Madre Mía


1).- En marzo de 1989 se crearon 4 bases militares en el Alto Huallaga dependientes del Batallón Contrasubversivo (BCS) 313 en Tingo María. Una de esas bases fue la de Madre Mía, que en 1992 tuvo como jefe al ‘Capitán Carlos’.

2).- Ese año fue muy duro en la zona, se llevó a cabo la operación ‘Cuchara’ que golpeó al terrorismo, pero con altos costos sociales y gran cantidad de desaparecidos. En ese contexto es que Jorge Ávila, que escapó con las justas, denunció que su hermana Natividad y su cuñado Benigno Sulcca habían sido detenidos por una patrulla al mando de Humala y luego asesinados.

3).- Durante la campaña de 2006 –con la anuencia del candidato– sostuve en la TV que la pareja desaparecida habría sido trasladada al BCS 313 para ser interrogada por “especialistas”. Ese método se usó en Ayacucho desde 1983. Desde diversas bases se trasladaban detenidos al cuartel Los Cabitos en Huamanga para ser torturados y desaparecidos. El jefe de la base estaba obligado a guardar reserva para evitar que las víctimas sean ubicadas por sus familiares.

4).- Sin embargo, esta tesis falló. Hace 72 horas que se conocieron las escalofriantes conversaciones interceptadas, por orden de la Fiscalía (mayo-junio de 2011), en torno al dinero pagado (US$4.5 mil) a Jorge Ávila para que cambiara de versión librando de culpa a Humala. Se empleaban seudónimos y mensajes   encriptados, como se estilaba en la lucha contrasubversiva. Pero, ahora, al estilo mafioso para evadir la justicia.

5).- Escuchando las conversaciones se reconocen a tres subordinados del círculo íntimo del ex presidente, que lo acompañaron en Palacio de Gobierno durante 2011-2016. Y en un anterior video de la entrega del dinero, se nota la presencia del actual abogado defensor de Urresti en el caso del asesinato de Hugo Bustíos. Se ha cerrado el círculo.


http://peru21.pe/opinion/carlos-tapia-madre-mia-luz-al-final-tunel-2279635


________________




No podemos voltear la página

Alejandra Dinegro Martínez


Esta semana a muchos nos ha sorprendido el visible acuerdo político entre el partido oficialista y Fuerza Popular, para lograr un objetivo que persiguen los fujimoristas durante años: la excarcelación de Alberto Fujimori.

La primera sentencia dictada contra Alberto Fujimori, sucedió en el 2007 y el delito tipificado como usurpación de funciones, era la primera de la gran cadena de delitos y violación de derechos humanos que más adelante serían condenables. En el 2009 se le sentencia a 25 años de cárcel por el asesinato de 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta y de 15 personas, incluyendo a un niño de ocho años, en Barrios Altos, por manos del famoso Grupo Colina, los cuales eran parte de una estrategia clandestina organizada y dirigida por   Fujimori.

También en el 2009, Fujimori reconoció el delito de peculado al haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para entregarlos a su exasesor, Vladimiro Montesinos. Ese mismo año recibió su cuarta condena relacionada a los delitos de corrupción, es decir, al espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y la compra de congresistas tránsfugas.

En enero del 2015, se sentenció a Alberto Fujimori a ocho años de prisión por haber desviado los fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para financiar los “diarios-chicha” que apoyaron su segunda reelección.

Fujimori y Montesinos, ensamblaron un sistema de impunidad que ya existía, pero que, con sus acciones, lo perfeccionaron a través de la Constitución del 93 y los operadores, para beneficio de su sistema. Sistema que aún no se logra desmontar, y a través del cual se pretende procesar la corrupción del gobierno que lo ensambló.

Así mismo, se le imputa el asesinato del líder sindical Pedro Huilca, así como el remate de más de 25 empresas nacionales, las cuales fueron subastadas a consorcios y capitales extranjeros del sector privado. Aún queda en espera de que también se le condene por las más de 300 mil víctimas de las esterilizaciones forzadas. Lo cual constituye un crimen de lesa humanidad.

Como es lógico, no podemos voltear la página como si fuera una simple hoja de papel. Por la memoria, por la justicia y porque estos delitos no sean disfrazados de “errores”, no podemos aceptar que se deje en libertad al principal artífice de una década nauseabunda para nuestro país.



http://diariouno.pe/columna/no-podemos-voltear-la-pagina/



________________



Perra vida

Alfredo Bullard


Hace unos años participé como comentarista en la presentación de un libro de Richard Webb sobre titulación de propiedad. Al final de la charla, una persona se me acercó. Me dijo que mi intervención le había dado sentido a una foto que tenía guardada desde hacía varios años y cuyo significado no entendía. Al día siguiente recibí la foto por correo electrónico.

La foto era de una especie de ‘placa’ conmemorativa donde, sobre el cemento, se había escrito: “Lugar en donde por 1era Vez se celebró la Misa (24-12-71) por el Cardenal Juan Landazuri R. Reconociendo al primer Párroco P. José Walojewski Asistieron 9 niños 5 mujeres 2 hombres 15 perros”. Según el dueño de la foto, esta correspondía a Villa El Salvador y se remontaba a sus orígenes cuando era un joven asentamiento humano en medio de la nada.

Mi charla había mencionado un hecho que alguna vez le escuché a Hernando de Soto y que coincidía con mi experiencia. En los pueblos jóvenes, sobre todo en sus etapas iniciales, es notoria la existencia de una gran cantidad de perros. Cuando uno camina por el arenal surgen de entre las improvisadas casas de esteras una gran cantidad de canes ladrando, muchas veces de manera bastante amenazante. Es llamativo que familias muy pobres tengan cuatro, cinco  o más perros, a pesar de los costos que significa alimentarlos.

Del texto de la placa se deriva que en esa misa navideña (según la foto ocurrió el 24 de diciembre) estuvieron presentes 16 seres humanos y 15 perros, virtualmente el mismo número.

Ante la falta de títulos de propiedad los habitantes usaban los perros como sustitutos. Sin un sistema legal efectivo de protección del predio, el perro, con sus ladridos, sirve para alejar a los invasores y usurpadores. El animal es una forma de marcar lo que es mío y defenderlo.

Una vez que se entregan títulos de propiedad en un área es notoria la reducción del número de perros. El sistema legal los hace innecesarios y las familias regresan al uso regular de los animales como simples mascotas en números bastante más reducidos.

Pero la reducción de perros no es el único efecto notorio de la existencia de propiedad. Conversando con amigos que trabajaban en Cofopri en aquellos tiempos, me decían que la entrega de títulos de propiedad tenía un efecto en el aumento de los índices de escolaridad. Usted se preguntará por qué.

Si no hay derechos de propiedad existe el riesgo de usurpación de mi predio. Lo único que protege de manera efectiva mi derecho es la posesión continua. Pero si los padres tienen que trabajar y los niños que ir al colegio, ¿quién se queda cuidando la posesión?

Las familias optan por dejar en la casa a quien representaba el menor costo de oportunidad: los niños. De hecho, se dejaba muchas veces a los hijos menores y era más común dejar a las niñas que a los niños, en la creencia infundada de que los hombres tienen más oportunidades que las mujeres si reciben educación. Pero una vez entregados los títulos, los niños pueden regresar al colegio.

Otro efecto apreciable era el impacto en la inversión. Una vez titulada un área el patrón de construcción cambia y se dejan de construir casas de uno o dos pisos para comenzar a construir edificios, aumentando la eficiencia y valor del predio.

La propiedad genera un derecho de exclusión que reduce los costos de proteger lo que es de uno, libera recursos humanos para usos alternativos y genera incentivos para invertir en el uso de los bienes.

Ese fenómeno se presenta no solo en los pueblos jóvenes y con la propiedad predial. Un sistema que mediante impuestos y sobrerregulación reduce la facultad de exclusión sobre el uso de los bienes genera exactamente el mismo efecto. Si el sistema legal no le garantiza a las empresas que podrán desarrollar un proyecto con recursos de su propiedad, incrementa los costos de preservar los bienes, distrae recursos que podrían usarse en actividades productivas y reduce los niveles de inversión en dichas actividades.

Finalmente, una sociedad que no define adecuadamente los derechos de las personas puede convertir su existencia en una auténtica vida de perros.


http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/perra-vida-alfredo-bullard-noticia-1987863


________________



Una isla venezolana, chico

Mirko Lauer


Hace ya buen tiempo que Nicolás Maduro está mirando con envidia a Cuba y a su régimen vitalicio. Pues cada vez que reaparecen las multitudes protestando por las calles, el autócrata venezolano ve una derrota en las elecciones generales del 2019, o cosas peores. Así, acaba de anunciar un gesto cubanísimo: salirse de la OEA.

Aunque en verdad Cuba no dejó la OEA sino que fue expulsada de ella en 1962. Decenios más la OEA readmitió al régimen cubano, pero este declinó: sin suspensión del bloqueo de EEUU, ese retorno no tenía sentido. Maduro quiere repetir la historia, pero sin el costo político de la expulsión, simplemente tirándole la puerta a los países de la OEA.

El vocero del departamento de Estado ha dado su versión de lo sucedido: “No tiene real efecto práctico o inmediato porque el retiro de la OEA requiere hasta dos años de trámite, y en este caso concluiría después del fin del período de gobierno del Presidente Maduro”. Pero Maduro está en la política de la crisis y los gestos, y para él la cosa es ahora.

Con su gesto Maduro ha trazado una línea en la arena, quizás con la esperanza de ser seguido por los beneficiarios del petróleo venezolano y los simpatizantes de las ideas chavistas. El apoyo de Raúl Castro es más bien redundante. Al escribirse esto, ningún otro país miembro parecía dispuesto a cambiar a la OEA por Maduro. China y Rusia han apoyado a Maduro, claro.

Quizás Maduro le está empezando a hacer un paradójico favor a la organización que conduce Luis Almagro, al convertir a la OEA otra vez, como fue en los años 60 cuando los EEUU podían pisar más fuerte que ahora, en una suerte de alianza política pro-democracia. Pero quizás va a costar llegar a consensos más amplios que los actuales en la organización.

Mientras tanto la oposición venezolana sigue mostrando su renovada presencia en las calles, y las versiones sobre primeros resquebrajamientos del oficialismo son cada vez más insistentes y puntuales. Ahora que Maduro ha optado de lleno por el aislamiento hemisférico, una parte de su destino se empezará a jugar fuera de las fronteras de Venezuela.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/870393-una-isla-venezolana-chico



________________



¿Y las cholas qué?

Gabriela Wiener


Me escriben de una revista para contarme que están preparando un reportaje sobre la moda y las modelos “que se ven peruanas” (sic), y quieren contar con mi opinión. Entiendo que en calidad de peruana “que se ve como peruana”. La revista quiere saber “qué tan jodido es ser mujer y ser chola en una sociedad como la peruana”.

Pienso en la conexión de esta pregunta con el reciente boom del autocholeo, un montón de señores escribiendo sobre su choledad. Gracias a escritores como Marco Avilés se está instalando esta sana costumbre entre nosotras, no solo en forma de denuncia de los casos de discriminación que se viven diariamente en el país, sino también como puro orgullo cholo. Ya era hora. Pero esta vez no tengo ganas de dar testimonio, que podría. Aunque soy una entre varios millones, soy quien buscan. Toda una autoridad en la materia. Llevo la vida entera especializándome. Tengo un doctorado para responder esa pregunta. Y sin embargo, no quiero responder, ni dar testimonio, ya lo he hecho, si lo buscan lo encuentran. Solo quiero hacer una preguntita al aire: ¿cuántas veces me ha llamado esta revista de cosas cool en casi una década para pedirme alguna opinión sobre algo, sobre cualquier cosa? Nunca.

La primera vez que lo hace es para preguntarme qué se siente ser mujer y chola en el Perú, ¿no? Ahí tienen una respuesta. Esta vez no quiero que me vean, quiero que se vean.   Sí, llámese revista o agencia de publicidad, empresa, restaurante, hotel, mercado, mundo peruano en general. Ya es hora de que el racismo no sea visto exclusivamente desde el punto de vista del discriminado, sino también que el choleador empiece a mirarse al espejo y a hacer su trabajo. Invisibilizar también es cholear. Ponernos en un cajoncito aparte, llamarnos solo para los temitas de cholxs, también es cholear. El machismo y el racismo apestan más fuerte en el Perú. Su intersección es ese lugar violento en el que muchas vivimos. Y del que tenemos que salir juntxs.


http://larepublica.pe/impresa/la-contra/870148-y-las-cholas-que


________________



Venezuela “almagrada”

Ricardo Alarcón de Quesada


Según el Diccionario de la Lengua Española el vocablo “almagrar” equivale a “infamar” y en tiempos remotos aludía “entre rufianes y valentones” a “herir o lastimar de suerte que corra sangre.”
Es obvio que el actual Secretario General de la OEA, cabecilla de una institución de tan ingrata memoria en la historia continental, parece convencido de que es posible regresar al pasado y revivir los fueros perdidos. Guarda extraño apego al ya desusado sentido de su nombre. En su delirante empeño lo acompaña una banda de caínes dispuestos a hacer lo que ordene el Imperio que inventó la OEA y la ha empleado siempre como herramienta favorita. Un Imperio que, para colmo, está ahora en manos de la más descocada arrogancia.

Se valen de la colosal maquinaria para engañar y denigrar que se hace llamar “medios de comunicación” aunque no son otra cosa que instrumentos para mantener la dominación sobre nuestros pueblos.

Es así como silencian los desmanes que contra el pueblo cometen día y noche sus pandillas tarifadas al tiempo que calumnian y promueven el odio contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, el obrero que fue elegido democráticamente por los venezolanos.

Hace más de medio siglo intentaron hacer lo mismo contra Cuba y fracasaron estrepitosamente.

Ahora serán derrotados otra vez. No podrán contra el noble pueblo de Bolívar y Chávez que   resiste y lucha para salvar la obra revolucionaria que dio a millones, por primera vez, educación, salud, vivienda y empleo y rescató para siempre la dignidad nacional.

Pero ese pueblo sufre una agresión criminal que lo hiere y hace sangrar. Cruzarnos de brazos sería indecente. No vivimos en el Medioevo. América Latina y el Caribe tienen que rebelarse contra la infamia. Es la hora de “desalmagrar.”



http://rebelion.org/noticia.php?id=225990


________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

Archivo del blog