lunes, 24 de abril de 2017

OPINIONES 24/04/2017




-Elección y lección en Francia - César Lévano
-Inicio del fin del régimen CAS - Arturo Rodríguez
-Sobre Héroes y Memorias - Carlos Monge
-Avanza Lima - -Gustavo Guerra García -  -¿No más Lava Jato? - Sebastiao Mendonça Ferreira
-Ya hay algo de corrupto en corrupto -Mirko Lauer
-Más sombras que luces en la reconstrucción -Humberto Campodónico
-La adenda de Chinchero -César Azabache Caracciolo
-Para reconstruir rápido y mejor -Gianfranco Castagnola

-Elección y lección en Francia

-César Lévano

-Las elecciones presidenciales de ayer en Francia dejan varias lecciones de interés mundial. En primer lugar la derrota de la candidata de extrema derecha Marina Le Pen. Notable es también el fiasco de la derecha tradicional, representada por François Fillon, y de la socialdemocracia de derecha –el Partido Socialista–, que ha dominado el escenario durante décadas, y cuyo candidato, Benoit Hamon, aparece al final de la cola, con 6.3 por ciento de los votos.

La señora Le Pen obtiene 22.70 por ciento. Emmanuel Macron, de centro derecha, la supera, con 23.28 por ciento. El voto de aquella era un voto contra la Unión Europea, contra los inmigrantes y en favor de las aventuras militares. En la campaña electoral prometió convocar, si ganaba, un referéndum para decidir la salida de la Unión Europea. Macron es, en cambio, un europeísta a ultranza. El sector que lo apoya es el de los grandes bancos y las empresas transnacionales.

Llama la atención el 19 por ciento alcanzado por François Fillon, ex primer ministro del actual presidente socialista François Hollande. Es casi prodigiosa esa votación, porque en los últimos meses se le descubrió como un sinvergüenza que otorgaba puestos estatales fantasmas a su esposa y otros familiares.

Los resultados oficiales ofrecen ese panorama central, cuando se ha escrutado el 80 por ciento de los votos de los casi 47 millones de electores. Lo que conocemos es, pues, un resultado provisional.

En ese marco hay que examinar la sorpresa mayor de la lid electoral francesa: el 19.2 por ciento alcanzado por Jean-Luc Mélenchon, candidato del frente de izquierda La Francia Insumisa. Este personaje es un teórico de alto nivel, un estudioso de la realidad francesa y mundial, un estadista, aparte de polemista y orador de polendas.

Hace algunos meses comenté en esta columna el libro de Mélenchon L’ère du peuple en la edición corregida y aumentada de Fayard/Pluriel, 2016, que un amigo peruano me obsequió. Ese texto arranca con una cita de Gabriel García Márquez. Dice Mélenchon en ese trabajo: “Somos contemporáneos de un cambio completo de la trayectoria de la historia de la humanidad. Tres grandes bifurcaciones del mundo se operan bajo nuestros ojos. La de una civilización humana confrontada con la explosión del número de sus miembros. Un cambio climático irreversible. Un transtorno del orden geopolítico.”

El mar, el olvidado mar, es uno de los grandes temas del autor.

Estamos, considera, en un mundo en que surge un nuevo actor: el pueblo. Las elecciones francesas de ayer lo confirman.
-http://diariouno.pe/columna/eleccion-y-leccion-de-francia/




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-Inicio del fin del régimen CAS

-Arturo Rodríguez

-La pasada noche del jueves 20 de abril el Congreso aprobó por insistencia la ley que transfiere al régimen laboral 728 a los trabajadores de EsSalud que tengan más de dos años de labores continuas bajo el régimen CAS, ahora debe expedirse el reglamento de la norma a fin que se inicie el proceso de migración.

Ni corto ni perezoso, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, lejos de felicitar la medida o hacer un llamado por la culminación definitiva del CAS en todas las entidades estatales, manifestó que “No debe darse un cambio abrupto de todos los CAS. Sino buscaremos acelerar el ingreso al régimen de Servir para así estandarizar los regímenes del trabajador público”.

Sería bueno hacerle recordar al ministro Grados que dicho régimen “laboral” fue promulgado hace 9 años (2008) durante el gobierno del expresidente García, señalándose desde un inicio que tendría naturaleza “temporal” mientras se implemente un régimen definitivo, hoy SERVIR, sin embargo poco o nada se ha hecho desde entonces por finiquitarlo.

Dicha modalidad de contratación ha servido para mantener a miles de trabajadores (cuatro de cada 10 empleados públicos son CAS según la PCM) en la más completa precariedad, conozco casos de entidades donde los contratos CAS son renovados en forma mensual, con la consiguiente carga de estrés para el trabajador al no saber si es que, por mero capricho de su empleador, o es que tal vez le “mandan” un nuevo recomendado, el próximo mes continuará trabajando o no.

Ni qué decir que un trabajador al no tener estabilidad en el empleo, le será doblemente difícil ejercer sus derechos a la Sindicalización y Negociación Colectiva, la Universidad San Marcos es un claro ejemplo de cómo la precariedad laboral del régimen CAS puede llevarnos a absurdos, donde trabajadores con más de 10 años de labores continuas han sido cesados (no renovación de su contrato) de un momento a otro, incluso a pesar de ser dirigentes sindicales.

Lo sucedido el jueves es un triunfo para los miles de trabajadores de EsSalud que durante años han venido bregando incansablemente, hecho que de seguro motivará a que otros empleados CAS emprendan la lucha por lograr el pase a otro régimen laboral; valga nuestro reconocimiento al congresista Hernando Zeballos, sin cuyo concurso de seguro esta victoria hubiera tardado aún más.
-http://diariouno.pe/columna/inicio-del-fin-del-regimen-cas/


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-Sobre Héroes y Memorias

-Carlos Monge

-El Congreso de la República ha declarado “Héroes de la Democracia” a los comandos Chavín de Huántar que rescataron a los rehenes del MRTA en la Embajada de Japón. El presidente Kuczynski los ha condecorado en ceremonia pública, con asistencia de Keiko Fujimori.

No creo que al APRA ni al fujimorismo le interesen los comandos Chavín de Huántar. García no hizo nada por ellos durante su gobierno y Keiko nunca buscó aclarar la desaparición del millón de dólares recolectado por el diario nipón Shankey Shimbum en manos de José Kamiya, hombre de confianza de su padre.

Soy de los que piensa que esta decisión más bien es parte de la afirmación de una narrativa o versión sobre la guerra interna de los 80-90, en la que los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori con las Fuerzas Armadas habrían salvado a la democracia conduciendo de manera impecable la contrainsurgencia.

Por eso ni siquiera mencionan en el homenaje el asesinato de al menos un emerretista detenido vivo por parte de los “gallinazos” del SIN infiltrados entre los comandos. Y PPK celebra también a exrehenes como el almirante Luis Giampietri -responsable directo de la matanza de presos en el Frontón a fines de los 80- y al excanciller Francisco Tudela -socio directo del fraudulento intento de reelección de Alberto Fujimori en el año 2000-.Y todas las derechas silencian la larga lista de casos de violación de derechos humanos por arte de las FFAA y FFP, documentados por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Silencian también la enorme contribución que dirigentes populares de izquierda hicieron a la derrota del terrorismo. Porque –junto con María Elena Moyano– hubo centenas de líderes sindicales, barriales y campesinos así como autoridades locales izquierdistas que perdieron la vida enfrentando a Sendero Luminoso a pecho descubierto.

En la historia oficial que ahora se nos quiere imponer, Fujimori, García y las Fuerzas Armadas y Policiales son los héroes que salvaron a la democracia. La verdadera historia es mucho más compleja. En ella –junto con soldados y policías heroicos y miserables que usaron el poder para abusar y robar en medio de la guerra- hay muchísimos héroes populares que murieron por la paz y la democracia sin otra arma que sus convicciones. Honor y gloria.
-http://diariouno.pe/columna/sobre-heroes-y-memorias/


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-Avanza Lima

-Gustavo Guerra García

- Once organizaciones políticas han suscrito el “Acuerdo por Lima” con el compromiso de constituir un movimiento político metropolitano abierto, sin exclusiones de ningún tipo, a todas las fuerzas de izquierda y progresistas de Lima, a los colectivos ciudadanos que luchan por la defensa de los espacios públicos, a los dirigentes sindicales y barriales y a todos los ciudadanos que quieran construir una ciudad sana, igualitaria y sostenible.

Las fuerzas fundacionales de Avanza Lima son el Bloque Nacional Popular, Ciudadanos para el Cambio, La Junta, Fuerza Social, el Movimiento por el Socialismo, Partido Humanista Peruano, Perú Libre, Partido Comunista Peruano, Partido Comunista del Perú: Patria Roja, Partido Humanista Peruano, Partido Socialista Revolucionario y Unidad Popular de Izquierda.

La ciudad de Lima que anhela el conglomerado es una urbe integrada, sin excluidos ni privilegiados, con una equilibrada generación y distribución de oportunidades. Deseamos que todo el territorio de Lima Metropolitana sea una ciudad humanista, cohesionada y abierta a las corrientes culturales y tecnológicas modernas desde nuestra propia identidad e historia de la Lima milenaria y de la Lima migrante y emergente. Creemos en una Lima planificada anclada en un buen Plan urbano que establezca las zonas de desarrollo, los proyectos estructurantes, el grado de densificación de la ciudad, los espacios públicos, la protección y recuperación de las áreas verdes y las áreas naturales protegidas desarrollando la tecnología para combatir el estrés hídrico de la ciudad.

Avanza Lima rechaza una ciudad gobernada por la corrupción. Los militantes de Avanza Lima no están de acuerdo con esquemas de gobierno en los que se le quita a distritos importantes como el Rímac proyectos necesarios (Río Verde) y se le impone a los vecinos de 28 de julio un Bypass que todos rechazan. La idea de vivir en una ciudad que privilegie el uso de los modos alternativos de transporte (vías peatonales y ciclovías) y que se preocupe con prioridad por el transporte público y la seguridad ciudadana. Avanza Lima prioriza proyectos para apoyar de forma preferente a los limeños que viven en las zonas altas de la ciudad en condiciones adversas. Muros de contención, pasarelas, escaleras y servicios serán el eje de una estrategia que permitirá construir una Lima para todos en donde llevaremos ciudad a las zonas altas de la ciudad en donde los riesgos sean mitigables. Y en donde los riesgos no sean mitigables, la reconstrucción pasará por un Programa de Vivienda Social que viabilice la reubicación de las familias en riesgo sísmico no mitigable y en riesgo por localización en zonas inundables.

Avanza Lima busca un gobierno enfocado en el interés general, ya que el proyecto no se subordina a los intereses inmobiliarios, ni a las constructoras brasileras, ni a los traficantes de terrenos, ni a las mafias de transportes, ni a ningún interés particular. Es un proyecto que buscará articular el triángulo del éxito: Partidos-Movimiento Social-Gobierno en un proceso en que el proyecto político gobierna, aprobando las políticas siempre cerca del pueblo y con vocación de resolver sus problemas.
-http://diariouno.pe/columna/avanza-lima/


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-Misma vara

-Luis Davelouis

-Dos cineastas y documentalistas canadienses son acusados por el Ministerio del Interior de soliviantar a los vecinos de una mina gestionada por una empresa también canadiense. Vecinos que, según el ministerio, ya antes se manifestaron contra dicha empresa, lo que produjo un incidente que pudo terminar en desgracia. Ambos ciudadanos canadienses, de acuerdo a la versión del ministerio, están en proceso de expulsión por haber violado las condiciones de la visa de turista que se les expidió.

La semana pasada estuvieron en Lima dos argentinos autores de un libro lleno de interpretaciones antojadizas de la historia, manipulación de hechos, afirmaciones falaces, fascismo disfrazado de filosofía y todo contado en un tono paranoico más bien risible. A lo History Channel 2 y sus programas de abducciones en los que se afirma que los gobiernos del mundo están en contubernio con los marcianos para que experimenten con seres humanos. Si se intenta leer con seriedad el libro de los argentinos que creen que a los hombres no les da cáncer de mama, y llaman anticientífico a quien afirma lo contrario, es igual de risible.

Sobre el discurso homófobo, racista y facho de ambos autores se ha montado la crema y nata del pensamiento facistoide local, que se siente reivindicada y celebra con la violencia verbal que la caracteriza. Y peor, entre la exigencia destemplada de quienes pedían censura, supresión o invisibilización de los visitantes y su discurso, y las actuaciones deslucidas de las contrapartes que les pusieron delante para debatir sus postulados, nadie pudo revolcarlos a ellos y a su discurso como la mala broma que son. Vinieron con un discurso de odio y se fueron ganadores.

Me parece que el Ministerio del Interior no está midiendo a todo el mundo con la misma vara.
-http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-misma-vara-2278926



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-¿No más Lava Jato?

-Sebastiao Mendonça Ferreira

-Lava Jato, hasta ahora, ha puesto bajo investigación a 415 políticos de 26 partidos políticos, entre ellos 80 congresistas. Además, ha permitido que la población visualice la escandalosa corrupción de famosos políticos y poderosos empresarios.

La aristocracia política brasileña se siente en riesgo. Para ellos es inaceptable que los mecanismos de impunidad que siempre han funcionado sean ahora amenazados por el Ministerio Público, la Policía Federal y jueces de primera instancia.

Su reacción es el proyecto de ley 280, que será discutido en el Senado esta semana. El propósito del PL 280 es claro: acabar con la operación Lava Jato, intimidar al Ministerio Público y a la Policía Federal, debilitar la independencia del Poder Judicial, e impedir que algo como Lava Jato vuelva a suceder.

Con el PL 280, los procuradores del Ministerio Público podrán ser llevados a prisión si inician una investigación a una persona poderosa sin suficientes indicios de delito (¿?). Las prisiones preventivas, necesarias para evitar que los corruptos sigan actuando, oculten sus robos y destruyan las pruebas, serán dificultadas. La colaboración eficaz, palanca clave de Lava Jato para destapar los mecanismos de la corrupción y las redes del crimen, no podrá darse en casos de prisión preventiva. Sergio Moro ha denunciado que, con el PL 280, los jueces podrán ser procesados penalmente por razones de interpretación de la ley.

Los medios y la opinión pública están en contra del PL 280, y las redes sociales están muy activas para evitar su aprobación, pero los políticos corruptos están desesperados para evitar la cárcel y la devolución de sus mal habidas fortunas.
-http://peru21.pe/opinion/sebastiao-mendon-ferreira-no-mas-lava-jato-2278932



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-Ya hay algo de corrupto en corrupto

-Mirko Lauer

-Una palabra que ciertamente ha trabajado horas extra en la política últimamente es corrupto. El sobretiempo se explica largamente por las circunstancias. Pero también en el lenguaje la repetición puede desgastar a una palabra por los bordes, a medida que se van sedimentando en ella imprecisiones, malentendidos, o matices confusos. Digamos que corrupto se puede estar corrompiendo.

Llamar a alguien corrupto es una acusación seria. Pero los ciudadanos no están protegidos de ella como en otros casos. Nadie se atreve a llamar a otro ladrón, estafador o asesino en público sin anteponerle el cauteloso adjetivo de presunto, para evitar el riesgo de una demanda de difamación y calumnia. Pero corrupto parece tener licencia en este terreno.

Así, ahora son llamados corruptos no solo los sentenciados por actos definidos como corrupción, sino también aquellos de quienes se sospecha, por su mala reputación o sus contactos de cualquier tipo con efectivas situaciones delictivas. Incluso se aplica a personas integrantes de partidos, empresas u otros tipos de organización en que se ha comprobado corrupción.

Quizás parte del problema está en las definiciones de la palabra. En algunas se aplica a quienes buscan el lucro de manera deshonesta. Pero en otras basta que la persona muestre un deseo de actuar deshonestamente con el mismo fin. El salto de desear ser deshonesto a efectivamente serlo se presta a naturales confusiones, pero no carece de importancia.

Otra parte del problema está en que corrupción es un término genérico que no está asociado a un delito o tipo de delito en particular. Decir que tiene que ver con dinero mantiene la cosa en el terreno de las vaguedades. El volumen tampoco ayuda: la palabra se viene usando por igual para presidentes de la República y concejales de pequeños municipios.

La fórmula de anteponer presunto no es muy elegante, pero quizás ayudaría a ir moderando el abuso de la palabra. Una alternativa sería explicar con algo más de detalle lo que se piensa o se le atribuye al acusado, pero quizás eso nos traería de vuelta al campo de las presunciones, como en presunto traficante de tierras, por ejemplo.

La fórmula más segura es esperar con un poco de paciencia a que el acusado sea sentenciado para empezar a llamarlo corrupto.
-http://larepublica.pe/impresa/opinion/868628-ya-hay-algo-de-corrupto-en-corrupto



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-Más sombras que luces en la reconstrucción

-Humberto Campodónico

-Hoy se debe debatir en el Congreso el Proyecto de Ley de Autoridad para Reconstrucción con cambios presentado por el Ejecutivo. Un aspecto positivo es que se presenta a tiempo, cuando la situación de emergencia nacional así lo exige. Bien.

Pero hay varios aspectos conceptuales e institucionales que merecen un amplio debate. Uno, su carácter centralizado. Mucho depende de la autoridad y se decide en Lima. Dos, se salta a la garrocha muchas de las funciones de la Contraloría, lo que puede abrir las puertas a la corrupción. Tres, que no han participado los gobiernos regionales y locales (superando los problemas de corrupción en algunos de ellos).

Cuatro, que participan la PCM, el MEF, el MTC y el Ministerio de Vivienda. No está el Ministerio de Vivienda para el Ordenamiento Territorial y la Zonificación Ecológica. Casi todo es cemento, arena y fierro. Quinto, no está el Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), lo que nos dice que el MEF continuará al mando. Sexto, todo el PL se preocupa por la participación privada (gran énfasis en Obras x Impuestos) y casi no se menciona el impulso a los organismos de línea de la inversión pública en los ministerios como MTC (Provías) y Vivienda. Tampoco se menciona el rol del Ministerio de Defensa en esta emergencia.

Es en lo económico donde se notan los mayores problemas. Un primer aspecto tiene que ver con la cuantificación. Primero, el Ministro de Defensa Jorge Nieto dijo que eran US$ 15,000 millones, lo que Thorne desmintió. Después, el Ministro Vizcarra dijo US$ 2,663 millones para su sector, reemplazando 200 puentes y 2.331 de carreteras dañadas. Luego el Premier Zavala ha dicho que son US$ 3,000 millones pero que la cifra final la dará el INEI. Habrá que esperar entonces.

Otro tema es el financiamiento. El ministro Thorne confía en que ello se logrará con las medidas tomadas en los últimos meses. Pero eso es imposible. El PBI no va a crecer 4.8% como lo dice el Presupuesto del 2017. Ahora el MEF habla de 3%. Otros dicen que es mucho menos. Y algunos prevén hasta 0%. En gran parte esto se debe al innecesario “ajustón fiscal” del IV Trimestre del 2016.

Por tanto, la recaudación no subirá sino bajará, lo que ya está sucediendo en enero y febrero de este año. No va a aumentar la recaudación del Impuesto a la Renta, a pesar de que la tasa sube del 28 al 29.5%, anulando la rebaja de Segura. Además, el aumento de las devoluciones del IGV reduce los ingresos.

La repatriación de capitales (DL 1264) tampoco hará la diferencia. El gobierno preveía recaudar entre US$ 5,000 y 6,000 millones, el 2% del PBI (Gestión, 29/01/17). Hoy, Aldo Defilippi estima que serán entre S/ 2,000 a 2,500 millones, el 0.3% del PBI.

Ahora, desde Washington, el ministro Thorne nos dice que le han dicho que tiene que reducir las exoneraciones tributarias para recaudar más, como si acabara de descubrir la pólvora. Claro que hay que eliminar las exoneraciones al sector financiero y de las actividades extractivas. Pero, ojo, las exoneraciones no son malas siempre, per se. No. Algunas son necesarias, como en el caso de los alimentos perecibles, el apoyo a la educación y la cultura.

Este panorama de baja recaudación no quiere decir que no haya dinero para la reconstrucción. Sí lo hay y son los ahorros fiscales de la época de las “vacas gordas”. Está el Fondo de Estabilización Fiscal con US$ 8,000 millones y en el BCR hay depósitos por US$ 4,000 millones adicionales. Pero de eso no habla el gobierno. Si no se usan ahora, ¿cuándo?

Para invertir en la reconstrucción, así como para implementar el Plan de Estímulo Fiscal de enero de 1% del PBI), hay que elevar sí o sí la meta de déficit fiscal de 2.5% del PBI, lo que tiene consenso en todas las tiendas. Pero hasta ahora el ministro Thorne –si bien ya dijo que la va a subir– no ha dicho cuánto ni cuándo.

Debe hacerlo pues se dice que se va a aumentar en 10% la inversión pública de S/ 34,200 millones del Presupuesto del 2017, cifra que queda corta pues ya se habían acordado S/ 5,500 millones en el Plan de Estímulo Fiscal. El presupuesto 2017 de los tres niveles de gobierno para Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes es de S/ 4,000 millones. Esto habría que duplicarlo por lo menos, lo que no es fácil, en algunos casos, por la corrupción existente en algunos de ellos.

En otras palabras, todavía no hay un monto definido por el gobierno y tampoco queda clara la institucionalidad necesaria, más aún cuando todo lo planteado significa cambios estructurales con impacto de largo plazo. La discusión en el Congreso debe definir claramente estos temas con la participación de todos los grupos políticos.

Finalmente, el que no aparece en la película es el BCR, que no baja la tasa de interés para alentar la inversión y estimular el consumo. Si esto no se hace, la tasa de crecimiento puede ser menor al 2% del PBI, como ya lo dicho Bruno Seminario. Hay, entonces, mucho para discutir en estos días.
-http://larepublica.pe/impresa/opinion/868632-mas-sombras-que-luces-en-la-reconstruccion



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-La adenda de Chinchero

-César Azabache Caracciolo

-En febrero de este año el procurador Eugenio Rivera, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pidió a la fiscalía establecer en qué circunstancias se firmó el contrato de julio del 2014 que regula la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. La construcción debió comenzar a finales del 2015, pero quedó en suspenso. El gobierno actual anunció que destrabaría el proyecto y, en febrero, firmó un nuevo acuerdo –la adenda– para relanzarlo. Al justificar su decisión, primer error, el gobierno culpó al contrato original por el impasse. En un exceso por respaldar esta teoría, segundo error, el procurador Rivera pidió que intervenga la fiscalía. Pero en marzo el procurador anticorrupción Amado Enco solicitó que se investigue más bien si el delito se esconde detrás del último acuerdo. Tercer error, desde mi punto de vista.

Yo no veo en esta parte de la historia delito alguno que investigar. Encuentro, sí, una diferencia dramática entre el modo en que la administración anterior y la actual han abordado esta cuestión. Este proyecto se paralizó a finales del 2015 por un impasse creado por el constructor, que decidió arriesgar el acuerdo original a cambio de mejorar las condiciones financieras que había obtenido. La elección entre seguirle la pista o plantarse y resolver el acuerdo es precisamente eso, una elección.

Un gobierno responsable debe poner en blanco y negro la ecuación de prioridades e intereses con la que enfrenta este tipo de desafíos. Pero las diferencias que podamos tener en estos asuntos no justifican que, forzando las cosas, convirtamos estas elecciones en delitos.

Repasemos los hechos: En abril del 2014 Kuntur Wasi ganó el concurso convocado por Pro Inversión para este proyecto. Para ganar, anunció que solo necesitaría US$265 de los US$457 millones que el Estado ofreció, además de la concesión del aeropuerto, para construir la obra. Los demás concursantes pidieron más dinero, por cierto. El costo de la obra está estimado en US$508 millones. La idea del acuerdo era que Kuntur Wasi obtuviera esos fondos del mercado financiero para compensarse con el fondo de US$265 y la concesión una vez que entregara la obra. Pero al momento de definir las condiciones financieras del proyecto, el constructor optó por pedir que el Estado asuma, además, los intereses del proyecto: US$560 millones, más del doble de lo que anunciaron que necesitarían y más del máximo que el Estado había puesto como su límite de inversión al llamar a concurso.

La administración anterior “se plantó” en los límites fijados por las bases del concurso y el proyecto quedó trabado. La administración actual abordó el problema de otra forma. Para ella, la paralización o el aplazamiento de la obra representa un costo mayor al valor que se obtiene por mantener inamovibles las condiciones originales del acuerdo. Entonces la adenda, en realidad, es el resultado de una transacción: el constructor renuncia a seguir reclamando los intereses y comienza con la obra y a cambio el gobierno acepta adelantar el fondo que debía aportar en cinco años.

Pero encontrar justificada o no la adenda resulta de la manera en que abordemos la siguiente pregunta: ¿Traer los US$265 millones a valor presente –sin duda una pérdida– cuesta o no menos que mantener el entrampamiento o volver a licitar la obra? Es evidente que el gobierno actual estima que el costo del acuerdo es menor al que asigna al entrampamiento. Y lo estima menor al extremo que la adenda no ha modificado las condiciones de la concesión.

Opinable, sin duda. Pero las cosas opinables no son suficientes para buscar un delito.

Por lo demás, sí encuentro sentido en investigar los negocios colaterales que se pueden estar organizando, o que ya podrían haberse hecho alrededor del proyecto. Aparentemente, antes del concurso el gobierno regional del Cusco compró las tierras sobre las que se construirá el aeropuerto por US$70 millones, más de US$200.000 por hectárea. El valor por hectárea agrícola en áreas de expansión urbana en Ica o Trujillo oscila entre los US$40.000 y los US$70.000. La diferencia es enorme. ¿Cómo se calculó y a manos de quién llegaron estos fondos? Además, el predio en que se aloja el actual aeropuerto Velasco Astete tiene 2,4 millones de metros cuadrados en una zona en que el metro cuadrado vale entre US$1.000 y US$1.400 ¿Quién es el propietario actual de esta área y quien maneja el proyecto urbano que aparentemente se prepara para el momento en que el aeropuerto se traslade a Chinchero?

A veces los fraudes no están debajo de la alfombra. A veces se esconden, como los ácaros, en los espacios vacíos del tejido que la sostiene.
-http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/adenda-chinchero-cesar-azabache-noticia-1986207



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-Para reconstruir rápido y mejor

-Gianfranco Castagnola

-Hoy el Congreso debe discutir el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que busca generar un marco apropiado para conducir y ejecutar el plan de reconstrucción posterior a El Niño costero. Es un proyecto bien pensado, que reconoce las limitaciones de nuestro Estado y recoge experiencias exitosas de otros países y lecciones del fallido Forsur. Haría bien el Congreso en aprobarlo y en dejar en la cancha del Gobierno la plena responsabilidad de su ejecución, para beneficio de los ciudadanos y los negocios afectados por el desastre.

El proyecto es bueno porque, en primer lugar, crea institucionalidad. Hasta hoy, el Perú no tenía un marco para lidiar con la reconstrucción de desastres de categoría 4 o 5 (escala de 1 a 5). El planteado por la ley servirá para este, pero también –seguramente, perfeccionado en base de esta experiencia– para futuros desastres que probablemente ocurrirán.

En segundo lugar, reconoce la necesidad de montar una Autoridad para la Reconstrucción, a cargo de un director ejecutivo con rango de ministro, que sea responsable de elaborar el plan de reconstrucción y dirigir su ejecución. Sería impensable que uno de los actuales ministros, con toda la carga que ya enfrentan, asuma esa responsabilidad. No habrá burocracia adicional, pues la autoridad tendrá una vida finita, de máximo cuatro años.

En tercer lugar, aplica apropiadamente el principio de subsidiaridad. Cada obra será ejecutada por el nivel de gobierno mejor preparado para ello. Para cada obra se evaluará si puede ser realizada por el gobierno local. Si este no está en capacidad de hacerlo, se valorará si el gobierno regional lo está. Y si no lo está, le corresponderá ejecutarlo al gobierno central. Quien crea que es una vulneración al proceso de descentralización, ignora que la descentralización no es un fin en sí mismo, sino un medio para que el Estado sirva mejor al ciudadano. Y es evidente que la gigantesca labor de reconstrucción luego de un desastre que ha impactado a 14 regiones, con más de un millón de personas damnificadas o afectadas, 42 mil viviendas colapsadas o afectadas y daños a la infraestructura pública que podrían superar los US$3.000 millones, sobrepasa, y por mucho, las capacidades de los gobiernos subnacionales. No se trata de reconstruir solamente, sino de hacerlo bien, con buena planificación urbana, con mejores servicios, con medidas que prevengan futuros desastres.

En cuarto lugar, busca eliminar la “tramitomanía” que ha obstaculizado la ejecución de la obra pública. Todas las autorizaciones, licencias, permisos, dictámenes, etc. que se requieran para la ejecución de las obras incluidas en el plan de reconstrucción serán tramitados en procesos expeditivos que no deberán durar más de siete días, con silencio administrativo positivo. Si en condiciones normales resulta urgente la simplificación administrativa, con mayor razón un proceso de reconstrucción requiere de ‘fast tracks’. Forsur dejó esta importante lección. Su primera transferencia de recursos, S/2,6 millones a Cofopri para saneamiento urbano físico legal, tomó cinco meses.

Los ‘fast tracks’ pueden generar una legítima preocupación por la corrupción. Para ello, el proyecto prevé un control concurrente de la contraloría a través de la contratación de empresas auditoras de primer nivel.

Esta ley, obviamente, no garantiza el éxito de la reconstrucción. Se requieren recursos económicos –que, felizmente y gracias al crecimiento económico de los últimos 15 años, los hay–, liderazgo del gobierno y alta capacidad de gestión de la autoridad y de los órganos ejecutores del gasto.
-http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/reconstruir-rapido-y-mejor-gianfranco-castagnola-noticia-1986212




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