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-Elección y lección en Francia - César
Lévano
-Inicio del fin del régimen CAS -
Arturo Rodríguez
-Sobre Héroes y Memorias - Carlos
Monge
-Avanza Lima - -Gustavo Guerra García
- -¿No más Lava Jato? - Sebastiao
Mendonça Ferreira
-Ya hay algo de corrupto en corrupto
-Mirko Lauer
-Más sombras que luces en la
reconstrucción -Humberto Campodónico
-La adenda de Chinchero -César
Azabache Caracciolo
-Para reconstruir rápido y mejor
-Gianfranco Castagnola
-Elección y lección en Francia
-César Lévano
-Las elecciones
presidenciales de ayer en Francia dejan varias lecciones de interés mundial.
En primer lugar la derrota de la candidata de extrema derecha Marina Le Pen.
Notable es también el fiasco de la derecha tradicional, representada por
François Fillon, y de la socialdemocracia de derecha –el Partido Socialista–,
que ha dominado el escenario durante décadas, y cuyo candidato, Benoit Hamon,
aparece al final de la cola, con 6.3 por ciento de los votos.
La señora Le Pen
obtiene 22.70 por ciento. Emmanuel Macron, de centro derecha, la supera, con
23.28 por ciento. El voto de aquella era un voto contra la Unión Europea,
contra los inmigrantes y en favor de las aventuras militares. En la campaña
electoral prometió convocar, si ganaba, un referéndum para decidir la salida
de la Unión Europea. Macron es, en cambio, un europeísta a ultranza. El
sector que lo apoya es el de los grandes bancos y las empresas
transnacionales.
Llama la atención
el 19 por ciento alcanzado por François Fillon, ex primer ministro del actual
presidente socialista François Hollande. Es casi prodigiosa esa votación,
porque en los últimos meses se le descubrió como un sinvergüenza que otorgaba
puestos estatales fantasmas a su esposa y otros familiares.
Los resultados
oficiales ofrecen ese panorama central, cuando se ha escrutado el 80 por
ciento de los votos de los casi 47 millones de electores. Lo que conocemos
es, pues, un resultado provisional.
En ese marco hay
que examinar la sorpresa mayor de la lid electoral francesa: el 19.2 por
ciento alcanzado por Jean-Luc Mélenchon, candidato del frente de izquierda La
Francia Insumisa. Este personaje es un teórico de alto nivel, un estudioso de
la realidad francesa y mundial, un estadista, aparte de polemista y orador de
polendas.
Hace algunos meses
comenté en esta columna el libro de Mélenchon L’ère du peuple en la edición
corregida y aumentada de Fayard/Pluriel, 2016, que un amigo peruano me
obsequió. Ese texto arranca con una cita de Gabriel García Márquez. Dice
Mélenchon en ese trabajo: “Somos contemporáneos de un cambio completo de la
trayectoria de la historia de la humanidad. Tres grandes bifurcaciones del
mundo se operan bajo nuestros ojos. La de una civilización humana confrontada
con la explosión del número de sus miembros. Un cambio climático
irreversible. Un transtorno del orden geopolítico.”
El mar, el
olvidado mar, es uno de los grandes temas del autor.
Estamos,
considera, en un mundo en que surge un nuevo actor: el pueblo. Las elecciones
francesas de ayer lo confirman.
-http://diariouno.pe/columna/eleccion-y-leccion-de-francia/
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-Inicio del fin del régimen CAS
-Arturo Rodríguez
-La pasada noche
del jueves 20 de abril el Congreso aprobó por insistencia la ley que
transfiere al régimen laboral 728 a los trabajadores de EsSalud que tengan
más de dos años de labores continuas bajo el régimen CAS, ahora debe
expedirse el reglamento de la norma a fin que se inicie el proceso de
migración.
Ni corto ni
perezoso, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, lejos de felicitar la
medida o hacer un llamado por la culminación definitiva del CAS en todas las
entidades estatales, manifestó que “No debe darse un cambio abrupto de todos
los CAS. Sino buscaremos acelerar el ingreso al régimen de Servir para así
estandarizar los regímenes del trabajador público”.
Sería bueno
hacerle recordar al ministro Grados que dicho régimen “laboral” fue promulgado
hace 9 años (2008) durante el gobierno del expresidente García, señalándose
desde un inicio que tendría naturaleza “temporal” mientras se implemente un
régimen definitivo, hoy SERVIR, sin embargo poco o nada se ha hecho desde
entonces por finiquitarlo.
Dicha modalidad de
contratación ha servido para mantener a miles de trabajadores (cuatro de cada
10 empleados públicos son CAS según la PCM) en la más completa precariedad,
conozco casos de entidades donde los contratos CAS son renovados en forma mensual,
con la consiguiente carga de estrés para el trabajador al no saber si es que,
por mero capricho de su empleador, o es que tal vez le “mandan” un nuevo
recomendado, el próximo mes continuará trabajando o no.
Ni qué decir que
un trabajador al no tener estabilidad en el empleo, le será doblemente
difícil ejercer sus derechos a la Sindicalización y Negociación Colectiva, la
Universidad San Marcos es un claro ejemplo de cómo la precariedad laboral del
régimen CAS puede llevarnos a absurdos, donde trabajadores con más de 10 años
de labores continuas han sido cesados (no renovación de su contrato) de un
momento a otro, incluso a pesar de ser dirigentes sindicales.
Lo sucedido el
jueves es un triunfo para los miles de trabajadores de EsSalud que durante años
han venido bregando incansablemente, hecho que de seguro motivará a que otros
empleados CAS emprendan la lucha por lograr el pase a otro régimen laboral;
valga nuestro reconocimiento al congresista Hernando Zeballos, sin cuyo
concurso de seguro esta victoria hubiera tardado aún más.
-http://diariouno.pe/columna/inicio-del-fin-del-regimen-cas/
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-Sobre Héroes y
Memorias
-Carlos Monge
-El Congreso de la
República ha declarado “Héroes de la Democracia” a los comandos Chavín de
Huántar que rescataron a los rehenes del MRTA en la Embajada de Japón. El
presidente Kuczynski los ha condecorado en ceremonia pública, con asistencia
de Keiko Fujimori.
No creo que al
APRA ni al fujimorismo le interesen los comandos Chavín de Huántar. García no
hizo nada por ellos durante su gobierno y Keiko nunca buscó aclarar la
desaparición del millón de dólares recolectado por el diario nipón Shankey
Shimbum en manos de José Kamiya, hombre de confianza de su padre.
Soy de los que
piensa que esta decisión más bien es parte de la afirmación de una narrativa
o versión sobre la guerra interna de los 80-90, en la que los gobiernos de
Alan García y Alberto Fujimori con las Fuerzas Armadas habrían salvado a la
democracia conduciendo de manera impecable la contrainsurgencia.
Por eso ni
siquiera mencionan en el homenaje el asesinato de al menos un emerretista
detenido vivo por parte de los “gallinazos” del SIN infiltrados entre los
comandos. Y PPK celebra también a exrehenes como el almirante Luis Giampietri
-responsable directo de la matanza de presos en el Frontón a fines de los 80-
y al excanciller Francisco Tudela -socio directo del fraudulento intento de
reelección de Alberto Fujimori en el año 2000-.Y todas las derechas silencian
la larga lista de casos de violación de derechos humanos por arte de las FFAA
y FFP, documentados por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
Silencian también
la enorme contribución que dirigentes populares de izquierda hicieron a la
derrota del terrorismo. Porque –junto con María Elena Moyano– hubo centenas
de líderes sindicales, barriales y campesinos así como autoridades locales
izquierdistas que perdieron la vida enfrentando a Sendero Luminoso a pecho
descubierto.
En la historia
oficial que ahora se nos quiere imponer, Fujimori, García y las Fuerzas
Armadas y Policiales son los héroes que salvaron a la democracia. La
verdadera historia es mucho más compleja. En ella –junto con soldados y
policías heroicos y miserables que usaron el poder para abusar y robar en
medio de la guerra- hay muchísimos héroes populares que murieron por la paz y
la democracia sin otra arma que sus convicciones. Honor y gloria.
-http://diariouno.pe/columna/sobre-heroes-y-memorias/
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-Avanza Lima
-Gustavo Guerra García
- Once organizaciones políticas han suscrito el
“Acuerdo por Lima” con el compromiso de constituir un movimiento político
metropolitano abierto, sin exclusiones de ningún tipo, a todas las fuerzas de
izquierda y progresistas de Lima, a los colectivos ciudadanos que luchan por
la defensa de los espacios públicos, a los dirigentes sindicales y barriales
y a todos los ciudadanos que quieran construir una ciudad sana, igualitaria y
sostenible.
Las fuerzas
fundacionales de Avanza Lima son el Bloque Nacional Popular, Ciudadanos para
el Cambio, La Junta, Fuerza Social, el Movimiento por el Socialismo, Partido
Humanista Peruano, Perú Libre, Partido Comunista Peruano, Partido Comunista
del Perú: Patria Roja, Partido Humanista Peruano, Partido Socialista
Revolucionario y Unidad Popular de Izquierda.
La ciudad de Lima
que anhela el conglomerado es una urbe integrada, sin excluidos ni
privilegiados, con una equilibrada generación y distribución de
oportunidades. Deseamos que todo el territorio de Lima Metropolitana sea una
ciudad humanista, cohesionada y abierta a las corrientes culturales y
tecnológicas modernas desde nuestra propia identidad e historia de la Lima
milenaria y de la Lima migrante y emergente. Creemos en una Lima planificada
anclada en un buen Plan urbano que establezca las zonas de desarrollo, los
proyectos estructurantes, el grado de densificación de la ciudad, los
espacios públicos, la protección y recuperación de las áreas verdes y las
áreas naturales protegidas desarrollando la tecnología para combatir el
estrés hídrico de la ciudad.
Avanza Lima
rechaza una ciudad gobernada por la corrupción. Los militantes de Avanza Lima
no están de acuerdo con esquemas de gobierno en los que se le quita a
distritos importantes como el Rímac proyectos necesarios (Río Verde) y se le
impone a los vecinos de 28 de julio un Bypass que todos rechazan. La idea de
vivir en una ciudad que privilegie el uso de los modos alternativos de
transporte (vías peatonales y ciclovías) y que se preocupe con prioridad por
el transporte público y la seguridad ciudadana. Avanza Lima prioriza
proyectos para apoyar de forma preferente a los limeños que viven en las
zonas altas de la ciudad en condiciones adversas. Muros de contención,
pasarelas, escaleras y servicios serán el eje de una estrategia que permitirá
construir una Lima para todos en donde llevaremos ciudad a las zonas altas de
la ciudad en donde los riesgos sean mitigables. Y en donde los riesgos no
sean mitigables, la reconstrucción pasará por un Programa de Vivienda Social
que viabilice la reubicación de las familias en riesgo sísmico no mitigable y
en riesgo por localización en zonas inundables.
Avanza Lima busca
un gobierno enfocado en el interés general, ya que el proyecto no se
subordina a los intereses inmobiliarios, ni a las constructoras brasileras,
ni a los traficantes de terrenos, ni a las mafias de transportes, ni a ningún
interés particular. Es un proyecto que buscará articular el triángulo del
éxito: Partidos-Movimiento Social-Gobierno en un proceso en que el proyecto
político gobierna, aprobando las políticas siempre cerca del pueblo y con
vocación de resolver sus problemas.
-http://diariouno.pe/columna/avanza-lima/
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-Misma vara
-Luis Davelouis
-Dos cineastas y
documentalistas canadienses son acusados por el Ministerio del Interior de
soliviantar a los vecinos de una mina gestionada por una empresa también
canadiense. Vecinos que, según el ministerio, ya antes se manifestaron contra
dicha empresa, lo que produjo un incidente que pudo terminar en desgracia.
Ambos ciudadanos canadienses, de acuerdo a la versión del ministerio, están
en proceso de expulsión por haber violado las condiciones de la visa de
turista que se les expidió.
La semana pasada estuvieron
en Lima dos argentinos autores de un libro lleno de interpretaciones
antojadizas de la historia, manipulación de hechos, afirmaciones falaces,
fascismo disfrazado de filosofía y todo contado en un tono paranoico más bien
risible. A lo History Channel 2 y sus programas de abducciones en los que se
afirma que los gobiernos del mundo están en contubernio con los marcianos
para que experimenten con seres humanos. Si se intenta leer con seriedad el
libro de los argentinos que creen que a los hombres no les da cáncer de mama,
y llaman anticientífico a quien afirma lo contrario, es igual de risible.
Sobre el discurso
homófobo, racista y facho de ambos autores se ha montado la crema y nata del
pensamiento facistoide local, que se siente reivindicada y celebra con la
violencia verbal que la caracteriza. Y peor, entre la exigencia destemplada
de quienes pedían censura, supresión o invisibilización de los visitantes y
su discurso, y las actuaciones deslucidas de las contrapartes que les
pusieron delante para debatir sus postulados, nadie pudo revolcarlos a ellos
y a su discurso como la mala broma que son. Vinieron con un discurso de odio
y se fueron ganadores.
Me parece que el
Ministerio del Interior no está midiendo a todo el mundo con la misma vara.
-http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-misma-vara-2278926
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-¿No más Lava Jato?
-Sebastiao Mendonça Ferreira
-Lava Jato, hasta
ahora, ha puesto bajo investigación a 415 políticos de 26 partidos políticos,
entre ellos 80 congresistas. Además, ha permitido que la población visualice
la escandalosa corrupción de famosos políticos y poderosos empresarios.
La aristocracia
política brasileña se siente en riesgo. Para ellos es inaceptable que los
mecanismos de impunidad que siempre han funcionado sean ahora amenazados por
el Ministerio Público, la Policía Federal y jueces de primera instancia.
Su reacción es el
proyecto de ley 280, que será discutido en el Senado esta semana. El
propósito del PL 280 es claro: acabar con la operación Lava Jato, intimidar
al Ministerio Público y a la Policía Federal, debilitar la independencia del
Poder Judicial, e impedir que algo como Lava Jato vuelva a suceder.
Con el PL 280, los
procuradores del Ministerio Público podrán ser llevados a prisión si inician
una investigación a una persona poderosa sin suficientes indicios de delito
(¿?). Las prisiones preventivas, necesarias para evitar que los corruptos
sigan actuando, oculten sus robos y destruyan las pruebas, serán
dificultadas. La colaboración eficaz, palanca clave de Lava Jato para
destapar los mecanismos de la corrupción y las redes del crimen, no podrá
darse en casos de prisión preventiva. Sergio Moro ha denunciado que, con el
PL 280, los jueces podrán ser procesados penalmente por razones de interpretación
de la ley.
Los medios y la
opinión pública están en contra del PL 280, y las redes sociales están muy
activas para evitar su aprobación, pero los políticos corruptos están
desesperados para evitar la cárcel y la devolución de sus mal habidas fortunas.
-http://peru21.pe/opinion/sebastiao-mendon-ferreira-no-mas-lava-jato-2278932
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-Ya hay algo de corrupto en corrupto
-Mirko Lauer
-Una palabra que
ciertamente ha trabajado horas extra en la política últimamente es corrupto.
El sobretiempo se explica largamente por las circunstancias. Pero también en
el lenguaje la repetición puede desgastar a una palabra por los bordes, a
medida que se van sedimentando en ella imprecisiones, malentendidos, o
matices confusos. Digamos que corrupto se puede estar corrompiendo.
Llamar a alguien
corrupto es una acusación seria. Pero los ciudadanos no están protegidos de
ella como en otros casos. Nadie se atreve a llamar a otro ladrón, estafador o
asesino en público sin anteponerle el cauteloso adjetivo de presunto, para
evitar el riesgo de una demanda de difamación y calumnia. Pero corrupto
parece tener licencia en este terreno.
Así, ahora son
llamados corruptos no solo los sentenciados por actos definidos como
corrupción, sino también aquellos de quienes se sospecha, por su mala
reputación o sus contactos de cualquier tipo con efectivas situaciones
delictivas. Incluso se aplica a personas integrantes de partidos, empresas u
otros tipos de organización en que se ha comprobado corrupción.
Quizás parte del
problema está en las definiciones de la palabra. En algunas se aplica a
quienes buscan el lucro de manera deshonesta. Pero en otras basta que la
persona muestre un deseo de actuar deshonestamente con el mismo fin. El salto
de desear ser deshonesto a efectivamente serlo se presta a naturales
confusiones, pero no carece de importancia.
Otra parte del
problema está en que corrupción es un término genérico que no está asociado a
un delito o tipo de delito en particular. Decir que tiene que ver con dinero
mantiene la cosa en el terreno de las vaguedades. El volumen tampoco ayuda:
la palabra se viene usando por igual para presidentes de la República y
concejales de pequeños municipios.
La fórmula de
anteponer presunto no es muy elegante, pero quizás ayudaría a ir moderando el
abuso de la palabra. Una alternativa sería explicar con algo más de detalle
lo que se piensa o se le atribuye al acusado, pero quizás eso nos traería de
vuelta al campo de las presunciones, como en presunto traficante de tierras,
por ejemplo.
La fórmula más
segura es esperar con un poco de paciencia a que el acusado sea sentenciado
para empezar a llamarlo corrupto.
-http://larepublica.pe/impresa/opinion/868628-ya-hay-algo-de-corrupto-en-corrupto
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-Más sombras que luces en la reconstrucción
-Humberto Campodónico
-Hoy se debe
debatir en el Congreso el Proyecto de Ley de Autoridad para Reconstrucción
con cambios presentado por el Ejecutivo. Un aspecto positivo es que se
presenta a tiempo, cuando la situación de emergencia nacional así lo exige.
Bien.
Pero hay varios
aspectos conceptuales e institucionales que merecen un amplio debate. Uno, su
carácter centralizado. Mucho depende de la autoridad y se decide en Lima.
Dos, se salta a la garrocha muchas de las funciones de la Contraloría, lo que
puede abrir las puertas a la corrupción. Tres, que no han participado los
gobiernos regionales y locales (superando los problemas de corrupción en
algunos de ellos).
Cuatro, que
participan la PCM, el MEF, el MTC y el Ministerio de Vivienda. No está el
Ministerio de Vivienda para el Ordenamiento Territorial y la Zonificación
Ecológica. Casi todo es cemento, arena y fierro. Quinto, no está el Centro de
Planeamiento Estratégico (CEPLAN), lo que nos dice que el MEF continuará al
mando. Sexto, todo el PL se preocupa por la participación privada (gran
énfasis en Obras x Impuestos) y casi no se menciona el impulso a los
organismos de línea de la inversión pública en los ministerios como MTC
(Provías) y Vivienda. Tampoco se menciona el rol del Ministerio de Defensa en
esta emergencia.
Es en lo económico
donde se notan los mayores problemas. Un primer aspecto tiene que ver con la
cuantificación. Primero, el Ministro de Defensa Jorge Nieto dijo que eran US$
15,000 millones, lo que Thorne desmintió. Después, el Ministro Vizcarra dijo
US$ 2,663 millones para su sector, reemplazando 200 puentes y 2.331 de
carreteras dañadas. Luego el Premier Zavala ha dicho que son US$ 3,000
millones pero que la cifra final la dará el INEI. Habrá que esperar entonces.
Otro tema es el
financiamiento. El ministro Thorne confía en que ello se logrará con las
medidas tomadas en los últimos meses. Pero eso es imposible. El PBI no va a
crecer 4.8% como lo dice el Presupuesto del 2017. Ahora el MEF habla de 3%.
Otros dicen que es mucho menos. Y algunos prevén hasta 0%. En gran parte esto
se debe al innecesario “ajustón fiscal” del IV Trimestre del 2016.
Por tanto, la
recaudación no subirá sino bajará, lo que ya está sucediendo en enero y
febrero de este año. No va a aumentar la recaudación del Impuesto a la Renta,
a pesar de que la tasa sube del 28 al 29.5%, anulando la rebaja de Segura.
Además, el aumento de las devoluciones del IGV reduce los ingresos.
La repatriación de
capitales (DL 1264) tampoco hará la diferencia. El gobierno preveía recaudar
entre US$ 5,000 y 6,000 millones, el 2% del PBI (Gestión, 29/01/17). Hoy,
Aldo Defilippi estima que serán entre S/ 2,000 a 2,500 millones, el 0.3% del
PBI.
Ahora, desde
Washington, el ministro Thorne nos dice que le han dicho que tiene que
reducir las exoneraciones tributarias para recaudar más, como si acabara de
descubrir la pólvora. Claro que hay que eliminar las exoneraciones al sector
financiero y de las actividades extractivas. Pero, ojo, las exoneraciones no
son malas siempre, per se. No. Algunas son necesarias, como en el caso de los
alimentos perecibles, el apoyo a la educación y la cultura.
Este panorama de
baja recaudación no quiere decir que no haya dinero para la reconstrucción.
Sí lo hay y son los ahorros fiscales de la época de las “vacas gordas”. Está
el Fondo de Estabilización Fiscal con US$ 8,000 millones y en el BCR hay
depósitos por US$ 4,000 millones adicionales. Pero de eso no habla el
gobierno. Si no se usan ahora, ¿cuándo?
Para invertir en
la reconstrucción, así como para implementar el Plan de Estímulo Fiscal de
enero de 1% del PBI), hay que elevar sí o sí la meta de déficit fiscal de
2.5% del PBI, lo que tiene consenso en todas las tiendas. Pero hasta ahora el
ministro Thorne –si bien ya dijo que la va a subir– no ha dicho cuánto ni cuándo.
Debe hacerlo pues
se dice que se va a aumentar en 10% la inversión pública de S/ 34,200
millones del Presupuesto del 2017, cifra que queda corta pues ya se habían
acordado S/ 5,500 millones en el Plan de Estímulo Fiscal. El presupuesto 2017
de los tres niveles de gobierno para Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y
Tumbes es de S/ 4,000 millones. Esto habría que duplicarlo por lo menos, lo
que no es fácil, en algunos casos, por la corrupción existente en algunos de
ellos.
En otras palabras,
todavía no hay un monto definido por el gobierno y tampoco queda clara la
institucionalidad necesaria, más aún cuando todo lo planteado significa
cambios estructurales con impacto de largo plazo. La discusión en el Congreso
debe definir claramente estos temas con la participación de todos los grupos
políticos.
Finalmente, el que
no aparece en la película es el BCR, que no baja la tasa de interés para
alentar la inversión y estimular el consumo. Si esto no se hace, la tasa de
crecimiento puede ser menor al 2% del PBI, como ya lo dicho Bruno Seminario.
Hay, entonces, mucho para discutir en estos días.
-http://larepublica.pe/impresa/opinion/868632-mas-sombras-que-luces-en-la-reconstruccion
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-La adenda de Chinchero
-César Azabache Caracciolo
-En febrero de
este año el procurador Eugenio Rivera, del Ministerio de Transportes y
Comunicaciones, pidió a la fiscalía establecer en qué circunstancias se firmó
el contrato de julio del 2014 que regula la construcción del aeropuerto de
Chinchero, en Cusco. La construcción debió comenzar a finales del 2015, pero
quedó en suspenso. El gobierno actual anunció que destrabaría el proyecto y,
en febrero, firmó un nuevo acuerdo –la adenda– para relanzarlo. Al justificar
su decisión, primer error, el gobierno culpó al contrato original por el
impasse. En un exceso por respaldar esta teoría, segundo error, el procurador
Rivera pidió que intervenga la fiscalía. Pero en marzo el procurador
anticorrupción Amado Enco solicitó que se investigue más bien si el delito se
esconde detrás del último acuerdo. Tercer error, desde mi punto de vista.
Yo no veo en esta
parte de la historia delito alguno que investigar. Encuentro, sí, una
diferencia dramática entre el modo en que la administración anterior y la
actual han abordado esta cuestión. Este proyecto se paralizó a finales del
2015 por un impasse creado por el constructor, que decidió arriesgar el
acuerdo original a cambio de mejorar las condiciones financieras que había
obtenido. La elección entre seguirle la pista o plantarse y resolver el
acuerdo es precisamente eso, una elección.
Un gobierno
responsable debe poner en blanco y negro la ecuación de prioridades e
intereses con la que enfrenta este tipo de desafíos. Pero las diferencias que
podamos tener en estos asuntos no justifican que, forzando las cosas,
convirtamos estas elecciones en delitos.
Repasemos los
hechos: En abril del 2014 Kuntur Wasi ganó el concurso convocado por Pro
Inversión para este proyecto. Para ganar, anunció que solo necesitaría US$265
de los US$457 millones que el Estado ofreció, además de la concesión del
aeropuerto, para construir la obra. Los demás concursantes pidieron más
dinero, por cierto. El costo de la obra está estimado en US$508 millones. La
idea del acuerdo era que Kuntur Wasi obtuviera esos fondos del mercado
financiero para compensarse con el fondo de US$265 y la concesión una vez que
entregara la obra. Pero al momento de definir las condiciones financieras del
proyecto, el constructor optó por pedir que el Estado asuma, además, los
intereses del proyecto: US$560 millones, más del doble de lo que anunciaron
que necesitarían y más del máximo que el Estado había puesto como su límite
de inversión al llamar a concurso.
La administración
anterior “se plantó” en los límites fijados por las bases del concurso y el
proyecto quedó trabado. La administración actual abordó el problema de otra
forma. Para ella, la paralización o el aplazamiento de la obra representa un
costo mayor al valor que se obtiene por mantener inamovibles las condiciones
originales del acuerdo. Entonces la adenda, en realidad, es el resultado de
una transacción: el constructor renuncia a seguir reclamando los intereses y
comienza con la obra y a cambio el gobierno acepta adelantar el fondo que debía
aportar en cinco años.
Pero encontrar
justificada o no la adenda resulta de la manera en que abordemos la siguiente
pregunta: ¿Traer los US$265 millones a valor presente –sin duda una pérdida–
cuesta o no menos que mantener el entrampamiento o volver a licitar la obra?
Es evidente que el gobierno actual estima que el costo del acuerdo es menor
al que asigna al entrampamiento. Y lo estima menor al extremo que la adenda
no ha modificado las condiciones de la concesión.
Opinable, sin
duda. Pero las cosas opinables no son suficientes para buscar un delito.
Por lo demás, sí
encuentro sentido en investigar los negocios colaterales que se pueden estar
organizando, o que ya podrían haberse hecho alrededor del proyecto.
Aparentemente, antes del concurso el gobierno regional del Cusco compró las
tierras sobre las que se construirá el aeropuerto por US$70 millones, más de
US$200.000 por hectárea. El valor por hectárea agrícola en áreas de expansión
urbana en Ica o Trujillo oscila entre los US$40.000 y los US$70.000. La
diferencia es enorme. ¿Cómo se calculó y a manos de quién llegaron estos
fondos? Además, el predio en que se aloja el actual aeropuerto Velasco Astete
tiene 2,4 millones de metros cuadrados en una zona en que el metro cuadrado
vale entre US$1.000 y US$1.400 ¿Quién es el propietario actual de esta área y
quien maneja el proyecto urbano que aparentemente se prepara para el momento
en que el aeropuerto se traslade a Chinchero?
A veces los
fraudes no están debajo de la alfombra. A veces se esconden, como los ácaros,
en los espacios vacíos del tejido que la sostiene.
-http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/adenda-chinchero-cesar-azabache-noticia-1986207
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-Para reconstruir rápido y mejor
-Gianfranco Castagnola
-Hoy el Congreso
debe discutir el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que busca
generar un marco apropiado para conducir y ejecutar el plan de reconstrucción
posterior a El Niño costero. Es un proyecto bien pensado, que reconoce las
limitaciones de nuestro Estado y recoge experiencias exitosas de otros países
y lecciones del fallido Forsur. Haría bien el Congreso en aprobarlo y en
dejar en la cancha del Gobierno la plena responsabilidad de su ejecución,
para beneficio de los ciudadanos y los negocios afectados por el desastre.
El proyecto es
bueno porque, en primer lugar, crea institucionalidad. Hasta hoy, el Perú no
tenía un marco para lidiar con la reconstrucción de desastres de categoría 4
o 5 (escala de 1 a 5). El planteado por la ley servirá para este, pero
también –seguramente, perfeccionado en base de esta experiencia– para futuros
desastres que probablemente ocurrirán.
En segundo lugar,
reconoce la necesidad de montar una Autoridad para la Reconstrucción, a cargo
de un director ejecutivo con rango de ministro, que sea responsable de
elaborar el plan de reconstrucción y dirigir su ejecución. Sería impensable
que uno de los actuales ministros, con toda la carga que ya enfrentan, asuma
esa responsabilidad. No habrá burocracia adicional, pues la autoridad tendrá
una vida finita, de máximo cuatro años.
En tercer lugar,
aplica apropiadamente el principio de subsidiaridad. Cada obra será ejecutada
por el nivel de gobierno mejor preparado para ello. Para cada obra se
evaluará si puede ser realizada por el gobierno local. Si este no está en
capacidad de hacerlo, se valorará si el gobierno regional lo está. Y si no lo
está, le corresponderá ejecutarlo al gobierno central. Quien crea que es una
vulneración al proceso de descentralización, ignora que la descentralización
no es un fin en sí mismo, sino un medio para que el Estado sirva mejor al
ciudadano. Y es evidente que la gigantesca labor de reconstrucción luego de
un desastre que ha impactado a 14 regiones, con más de un millón de personas
damnificadas o afectadas, 42 mil viviendas colapsadas o afectadas y daños a
la infraestructura pública que podrían superar los US$3.000 millones,
sobrepasa, y por mucho, las capacidades de los gobiernos subnacionales. No se
trata de reconstruir solamente, sino de hacerlo bien, con buena planificación
urbana, con mejores servicios, con medidas que prevengan futuros desastres.
En cuarto lugar,
busca eliminar la “tramitomanía” que ha obstaculizado la ejecución de la obra
pública. Todas las autorizaciones, licencias, permisos, dictámenes, etc. que
se requieran para la ejecución de las obras incluidas en el plan de
reconstrucción serán tramitados en procesos expeditivos que no deberán durar
más de siete días, con silencio administrativo positivo. Si en condiciones
normales resulta urgente la simplificación administrativa, con mayor razón un
proceso de reconstrucción requiere de ‘fast tracks’. Forsur dejó esta
importante lección. Su primera transferencia de recursos, S/2,6 millones a
Cofopri para saneamiento urbano físico legal, tomó cinco meses.
Los ‘fast tracks’
pueden generar una legítima preocupación por la corrupción. Para ello, el
proyecto prevé un control concurrente de la contraloría a través de la
contratación de empresas auditoras de primer nivel.
Esta ley, obviamente,
no garantiza el éxito de la reconstrucción. Se requieren recursos económicos
–que, felizmente y gracias al crecimiento económico de los últimos 15 años,
los hay–, liderazgo del gobierno y alta capacidad de gestión de la autoridad
y de los órganos ejecutores del gasto.
-http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/reconstruir-rapido-y-mejor-gianfranco-castagnola-noticia-1986212
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lunes, 24 de abril de 2017
OPINIONES 24/04/2017
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