martes, 18 de abril de 2017

OPINIONES 18/04/2017


A un disparo de distancia - Mirko Lauer
Choros felices - Augusto Álvarez Rodrich
Cuerpos que no importan - Rocío Silva Santisteban
Diversificar para reducir la informalidad - Pedro Francke
El detonante norcoreano - Ian Vásquez
“Montesinito” - Luis Davelouis
Retrato de abril - Nelson Manrique
Y después de la emergencia, ¿qué? - Roberto Abusada Salah
¿Por qué Siria le importa a Trump? - Óscar Vidarte A.
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A un disparo de distancia

Mirko Lauer


Para Robert Litwak, del Woodrow Wilson Center, la actual confrontación entre Corea del Norte y los EEUU es “la crisis cubana de los cohetes (1962) en cámara lenta”. La alusión de Litwak es al peligro de la guerra con elementos nucleares con que ha amenazado Pyongyang. El canciller chino Wang Yi ha hablado de “nubarrones de tormenta”.

No es la primera vez que Corea del Norte está, o parece estar, o quiere parecer, en camino a una confrontación militar. Esta actitud desafiante siempre le ha servido como mecanismo de control interno, como barrera frente a la presión internacional, e incluso como forma de obtener recursos para aliviar sus penosas crisis humanitarias.

Lo que hace distinto al traqueteo de sables en estos días es Donald Trump. Pues si bien los EEUU han estado en todos los ejercicios militares en el mar del Japón que tanto irritan a Pyongyang, esta vez la presencia de la flota estadounidense ha tomado la forma de una advertencia directa, con portaaviones y todo, al régimen de Kim Jong-un.

En otras ocasiones Kim y sus dos antepasados en el cargo de N°1 supieron cuándo retroceder, y con el tiempo aprendieron a hacerlo con cierta gracia, una vez alcanzados sus objetivos. El temor del vecindario chino, japonés y surcoreano es que en esta ocasión Trump haya puesto a Kim entre la espada y la pared, terminando así más de medio siglo de fintas.

De hecho Kim sigue empeñado en lanzar misiles mientras el portaaviones Carl Vinston le hace la guardia, lo cual podría estar colocando la conflagración a un tropiezo de distancia. Trump por su parte parece satisfecho de que su iniciativa haya neutralizado el rol estabilizador de China en la península coreana, convirtiéndola en una zona abierta.

Washington ha dado a entender que no piensa llegar hasta la guerra propiamente dicha, y que su envío de la flota se debe al descubrimiento (en la reciente cumbre con Xi Jinping en Florida) de que China no tiene real capacidad de controlar a Pyongyang. Pero si esto último acaso es cierto, es obvio que Washington ya lo sabía. Simplemente lo ha confirmado.

No descartemos que con esa confesión China le haya abierto a Trump la puerta hacia su primera crisis internacional.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/866558-un-disparo-de-distancia


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Choros felices

Augusto Álvarez Rodrich


 Por la magnitud de la corrupción en los gobiernos regionales y municipales, hoy se habla mucho del fracaso de la descentralización y de la necesidad de repensarla, lo cual sería valioso para el país, pero lo que no se puede obviar es que lo crucial ahora sea, antes que eso, el reconocimiento del triunfo de la corrupción.

Diarios y canales de TV inundan estos días con las listas de gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales que han delinquido.

Por ejemplo, La República informó que, en el caso de los gobernadores regionales, al menos catorce de los 25 que hoy ejercen esa función están vinculados a delitos de corrupción, que varios de ellos ya fueron sentenciados, mientras que otros están siendo procesados e investigados por el Ministerio Público. Lo mismo sucede con muchos alcaldes de provincias y distritos de todo el país.

En Áncash, por ejemplo, que se ha vuelto, como el Callao, una región manejada por gente muy corrupta, los delitos son de distinto calibre.

El ex gobernador César Álvarez cumplirá en junio 36 meses de prisión preventiva mientras se lo investiga por asociación ilícita para delinquir, lesiones graves, homicidio y peculado doloso; un sucesor suyo, Waldo Ríos, fue condenado a cinco años por irregularidades en la ejecución de obras cuando era alcalde de Huaraz, por lo que fue retirado del cargo de gobernador; y quien lo reemplazó, Enrique Vargas Barrenechea, fue condenado por mentir en su hoja de vida al señalar que estudió gastronomía en Chile, lo cual no pudo demostrar. La desproporción es evidente.

La conclusión que se deriva para muchos del zafarrancho de la corrupción que se va revelando es que se necesita reformar la descentralización en el país, y razón no les falta, pero la verdad es que también habría que hacer notar que la vocación por el asalto al erario no es monopolio de gobernadores regionales y alcaldes sino, también, de presidentes de la república, ministros y congresistas.

Y nadie ha dicho hasta el momento, sin embargo, que, por el hecho de tener ladrones en el Ejecutivo y el Legislativo, habría que reformarlos, aunque mal tampoco les vendría.

Sin duda, estructuras y procesos modernos y eficientes en el sector público –tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo– ayudarían mucho, además de mejorar la gestión y los resultados, a reducir el riesgo de la corrupción, pero se debe reconocer que los ladrones son mucho más audaces y veloces, al punto que el ex contralor Fuad Khoury reconoce, seguramente con tono autocrítico, que “ser corrupto es rentable en el Perú”.



http://larepublica.pe/impresa/opinion/866556-choros-felices





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Cuerpos que no importan

Rocío Silva Santisteban

Tenía 16 años y dormía en su casa que había sido arrasada por Sendero Luminoso cuando entraron los militares para directamente acusarla de terruca. Era una excusa: la violaron entre cuatro y volvieron a hacerlo cuando, días después, tuvo que ir a la base militar a solicitar el salvoconducto para viajar a Huancayo. Esta segunda vez también violaron a su prima de 14 años quien “terminó siendo presa sexual de los militares y tuvo dos hijos por violación”, según describe Elizabeth Prado en un reportaje de este diario.

Ayer lunes en el juicio por violaciones sexuales contra 14 oficiales, suboficiales y soldados de las bases militares de Manta y Vilca, Huancavelica, las víctimas iniciaron el relato de sus testimonios. Son historias que nos sublevan por la forma cómo las fuerzas que debían de proteger a esas niñas hicieron todo lo contrario, les desgraciaron sus vidas.

Hoy, esas mujeres que tienen entre 45 y 50 años, después de un larguísimo proceso de 12 años de apoyo psicológico y legal de DEMUS y el IDL, pueden decir su verdad. A algunas sus esposos las acompañan: ellos también han tenido que dejar de lado su machismo para entender que ellas han sido víctimas absolutas y que se requiere justicia para tener sanación.

Todos los actores varones del conflicto, es decir, senderistas, emerretistas, militares, marinos, sinchis, policías, ronderos, violaron mujeres; sin embargo, 83,46% fueron cometidas por fuerzas del orden. Las violaciones sexuales, incluso también contra varones, se llevaron a cabo en todas las zonas calientes: sobre todo en Ayacucho, Huancavelica y el Huallaga (también hay información sobre Chumbivilcas, Apurímac y Lima).

Hay denuncias sobre violaciones sexuales en 60 bases antisubversivas. Las mujeres, generalmente adolescentes, pero también casadas e incluso con sus hijos a cuestas, fueron violadas en masa, es decir, por varios hombres al mismo tiempo. En la zona del Huallaga violar en masa se convirtió en un verbo: “pichanear”. Si se inventa una nueva palabra para un acto repulsivo se debe a su frecuencia.

Algunos altos mandos del Ejército han justificado las violaciones sexuales de sus tropas sosteniendo que eran “esporádicas” y que se debían a la imposibilidad de controlar la “sexualidad irrefrenable” de sus hombres porque se encontraban “aguantados” en un contexto tremendamente adverso y de tensión. Aclaremos: es obsceno justificar la violación de una mujer. Ni ayer, ni mañana ni nunca se puede violar impunemente. Es un delito sancionado violar sexualmente a alguien aunque sea una asesina. Todo Estado democrático debe respetar los DDHH de todos, decir lo contrario para hacerle el juego a la impunidad de militares asesinos, policías corruptos y machos en celo es abjurar de la democracia.

Las FFAA y las FFPP deben de pedir perdón a las víctimas, como instituciones del Estado que debieron protegerlas y no dañarlas. Solo a partir de ese gesto puede restituirse la integridad de “esos cuerpos que no importan” y convertirlos en lo que son: sujetos de derechos. El Estado, además, no puede posponer ni un minuto más la aprobación de los lineamientos de las reparaciones integrales a cargo de la CMAN. No solo porque son víctimas, sino para que sean ciudadanas plenas.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/866475-cuerpos-que-no-importan



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Diversificar para reducir la informalidad

Pedro Francke


Apenas producida la presentación de Verónika Mendoza en la Universidad de Harvard, el grupo El Comercio nuevamente enfiló sus baterías contra ella. Peru21 le dedicó una portada para atacarla gratuitamente, mientras en su página editorial un señor De La Torre criticó la presentación de Verónika Mendoza diciendo que plantear un acceso universal a la salud, diversificación productiva y combatir la informalidad eran generalidades a las que nadie podía oponerse, y que faltaba decir el cómo.

Curiosamente, acto seguido De la Torre reconoce que el actual gobierno ha dejado de lado la diversificación productiva, con lo cual él mismo reconoce que, en verdad, no todos están de acuerdo con ella. Durante la campaña del año pasado, la candidata de las izquierdas y el plan de gobierno que inscribimos en el JNE detalla una serie de medidas para promover la diversificación productiva, tales como continuar con las Mesas Técnicas iniciadas por Ghezzi, ampliar los CITES (centros de innovación tecnológica), establecer un draw back especial de 10% a las exportaciones no tradicionales nuevas como incentivo y establecer un tipo de cambio real más alto.

Se puede detallar más, por cierto. Pero ¿ la presentación de Verónika Mendoza en Harvard debía ser todo un nuevo plan de gobierno? ¿es este el momento para algo así? No. En este momento lo que hay que hacer es otra cosa: rescatar la diversificación productiva, lamentablemente abandonada por el ministro Giuffra.

De la Torre también critica que Verónika Mendoza haya rechazado la idea de que la informalidad está causada por derechos que tienen los trabajadores. Ya sabemos que El Comercio y los ultraliberales tienen una campaña, hace tiempo, por recortar derechos laborales, y que su último intento con la Ley Pulpín fue detenido en las calles.

La informalidad no se combate con una política de “cholo barato” sino con estrategias de promoción de empleo, que es justamente un objetivo central de una política de diversificación productiva. Esa que ya presentamos hace más de un año y que hoy nuevamente debe ser puesta en debate.


http://diariouno.pe/columna/diversificar-para-reducir-la-informalidad/



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El detonante norcoreano

Ian Vásquez


En las últimas dos semanas, Estados Unidos bombardeó Siria con 59 misiles y Afganistán con el explosivo no nuclear más poderoso de su arsenal.

Ahora Corea del Norte se ha vuelto el foco de tensión. EE.UU. ha enviado un portaviones y barcos de guerra hacia la península, a donde viajó el vicepresidente Pence este fin de semana y declaró que Washington no descarta una intervención militar para disuadir al régimen norcoreano de desarrollar armas nucleares.

¿Por qué es de importancia para EE.UU. lo que pase en este país pequeño y extremadamente pobre? Porque tiene 28.500 tropas en Corea del Sur y porque, a pesar de eso, la dictadura norcoreana ha desarrollado un programa nuclear con el que amenaza a sus vecinos coreanos y a la región. El que EE.UU. se esté enfrentando con un país que tiene de aliado al gigante de China hace de este conflicto no solo uno posiblemente nuclear, sino también uno global. 

Hace décadas que la península coreana dejó de tener importancia estratégica en la guerra fría entre EE.UU. y Rusia, pero las tropas estadounidenses se quedaron tras el colapso de la Unión Soviética. Siguen allí a pesar de que Corea del Sur –que tiene dos veces la población y 21 veces el ingreso per cápita de Corea del Norte– podría perfectamente defenderse en ausencia de protección estadounidense.

Hay poco que se puede hacer para prevenir el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte. La única manera de asegurarlo es a través de una invasión o intervención militar masiva, opción que no se ha considerado seriamente por sus enormes costos. Según el experto John Muller, el Pentágono ha calculado lo catastrófico que sería una guerra peninsular:

“Podría matar a 1’000.000 de personas, incluyendo 80.000 a 100.000 americanos; costar por encima de US$100.000 millones; y causar una destrucción económica del orden de tres millones de millones de dólares. Un precio considerable, uno podría pensar, para evitar que un régimen patético desarrolle armas con el potencial de matar a algunas decenas de miles –si las armas fueran (a) realmente desarrolladas, y luego (b) detonadas, un acto que seguramente sería suicida para el régimen”. 

Entonces, a menos de que se quisiera suicidar, el régimen norcoreano no tiene mucho incentivo para iniciar una guerra. Quizás su meta sea otra, la de coaccionar e intimidar a otros países y permitir una actitud más agresiva. Sin embargo, según el libro nuevo en que Todd Sechser y Matthew Fuhrmann resumen cientos de casos históricos, los estados nucleares no suelen ser más coercitivos o agresivos, o tener más palanca a la hora de resolver conflictos territoriales. Para lo que sí sirve tener armas nucleares es para disuadir la agresión militar externa.

La postura más belicosa de la administración Trump es riesgosa y, si no se modera, podría terminar feo. Washington además presume que la influencia china sobre Corea del Norte es prácticamente ilimitada y por eso demanda de China cambios en la política norcoreana. Pero poner más presión a Corea del Norte no es una opción atractiva para China. Esto podría desestabilizar el régimen y hasta hacerlo colapsar, provocando así olas masivas de refugiados hacia China. Podría incluso terminar en una Corea reunificada con la presencia militar de EE.UU. en la frontera china.

En vez de propinar un ultimátum, sería mejor negociar una solución con China. A cambio de que China ejerza presión sobre Corea del Norte, EE.UU. podría ofrecer retirar sus tropas de una Corea unificada y neutral, por ejemplo. Sería una opción más viable y menos peligrosa para el mundo.


http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/detonante-norcoreano-ian-vasquez-noticia-1984743



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“Montesinito”

Luis Davelouis


El congresista Luis Galarreta ha llamado “montesinito” al premier Fernando Zavala en clara alusión a las prácticas de Vladimiro Montesinos. Según el hoy congresista fujimorista, sus fuentes de “dentro” le han contado que la PCM ha montado un aparato lleno de trolls para elogiar al gobierno en las redes sociales y fungir como ejército de sicarios contra los críticos del gobierno. Es decir, Galarreta acusa a Zavala –y lo dice así– de hacer lo mismo que hacía con la prensa chicha el ex presidente delincuente que le da nombre al movimiento del que forma parte Galarreta.

A ver, Galarreta acusa a su oponente político sin prueba alguna, intenta convertir un chisme –que se deben haber inventado ellos mismos– en un psicosocial y tiene, según su propia versión, gente infiltrada en otro poder del Estado. ¿Quién es el verdadero “montesinito”?

Felizmente sí hubo una respuesta rápida de Zavala para rechazar eso.

La intolerancia se pinta de diferentes colores. En los 90 no podía existir nada que no fuera aprobado por el SIN de Montesinos. Cualquier discurso o narrativa discordante o incómodo terminaba siendo suprimido por el aparato del Estado, cuando no de plano el autor reprimido y perseguido o acosado por los servicios de inteligencia. O por Sunat.

Galarreta no lo ha olvidado. La realidad se diseñaba en un sótano junto a las portadas de muchos diarios y los titulares de muchos noticieros y eso le costaba al Estado torres de dinero. Si Galarreta tiene pruebas de que este gobierno está haciendo algo parecido, debe mostrarlas y lo denunciamos todos juntos.

PD. Dictan 18 meses de prisión preventiva para Toledo, Karp, Maiman y Dan On por el caso Ecoteva. Si le robas al Estado, vas preso te llames como te llames, seas lo que seas.


http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-montesinito-2278277





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Retrato de abril

Nelson Manrique


Aunque las elecciones municipales del próximo año supondrán un paréntesis, es interesante ver cómo evoluciona el escenario político hacia las elecciones generales del 2021.

La reciente encuesta de Ipsos-El Comercio muestra que la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha elevado en 11 puntos entre marzo y abril, de 32% a 43%, en un mes. PPK es el político que más ha capitalizado la emergencia provocada por los desastres ambientales y la aprobación de su desempeño supera a la de todos los demás personajes políticos, incluidos sus ministros, a los que saca una ventaja de más del doble. Su decisión de no pretender la reelección, sin embargo, pone este capital político fuera del escenario del 2021. Por otra parte, la anunciada desaceleración de la economía peruana va a hacer difícil que esta aprobación se sostenga en el tiempo.

En el resto del escenario no hay cambios significativos. Entre marzo y abril Keiko Fujimori pasó de 39% a 41% de aprobación y descendió un punto en desaprobación, de 52% a 51%. lo cual está dentro del margen de error estadístico. Verónika Mendoza se mantiene en los mismos porcentajes del mes anterior; un 26% de aprobación y un 62% de rechazo. Completa el cuadro Kenji Fujimori, con 33% de aceptación y 58% de desaprobación. Es llamativo, pensando en el 2021, que el escenario tenga como únicos protagonistas a los líderes dinásticos del fujimorismo y a la lideresa de la izquierda. Mendoza tiene un capital político que no está siendo consolidado debido a la parálisis en que se ha sumido la izquierda, pero asusta, y explica los ataques que viene recibiendo desde la derecha.

Las cosas vienen complicadas para el fujimorismo. Hasta el Apra anuncia que no va a aprobar la eliminación de la protección legal de las mujeres y las minorías sexuales que pretende la bancada naranja. Por otra parte, el intento de sacar adelante una ley para controlar los medios de comunicación ha cosechado dos serios reveses. En primer lugar, la ratificación de la posición de rebeldía de Kenji Fujimori ante una iniciativa parlamentaria que viene con el respaldo público y explícito de su hermana Keiko. Kenji ha anunciado, también públicamente, que él va a votar en contra.

En segundo lugar, pesa la forma cómo han tomado cuerpo las acusaciones contra la principal promotora de la iniciativa, la congresista fujimorista Alejandra Aramayo, por chantaje, la práctica más vil en el periodismo. Ella ha sido acusada de extorsionar a funcionarios públicos y a empresarios usando el programa periodístico que tenía con su padre, Jorge Aramayo, en Puno, amenazando a sus víctimas con emprender campañas de demolición si no se allanaban a pagar lo que les exigían. Aramayo rechazó las acusaciones y proclamó ser una víctima de “sicariato periodístico”, presuntamente ejercido por quienes se oponen al proyecto de ley que presentó junto con Úrsula Letona. El problema es que esto motivó las declaraciones ante los medios de varias personas que han testimoniado que ella las ha extorsionado.

El saldo de la aventura es la ratificación de la impresión de que el fujimorismo está quebrado internamente y colocado en un punto muerto: Kenji no va a romper la organización fundada por su padre, pero pretende proseguir su estrategia de desgaste, minando el liderazgo de Keiko hasta obligarla a negociar con la vieja guardia albertista. Keiko, por su parte, no puede ignorar indefinidamente el desafío de su hermano y las presiones de su padre, que están detrás. Un estudio publicado por la revista Caretas muestra que el liderazgo de Keiko se ha autonomizado del de su padre, superándolo ampliamente en respaldo entre los fujimoristas. Eso hace pensable en el escenario límite la expulsión del hermano rebelde, una opción que sintoniza con la creciente hostilidad con que los keikistas vienen respondiéndole.

Es sintomática la conformidad con que ha sido recibida la decisión de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos de abrir investigación a Kenji por el caso Limasa. No hay, como en otros casos, un intento de blindaje; por el contrario, Héctor Becerril ha declarado que “si se abre una investigación preliminar es porque hay indicios, pero al final el fiscal dirá si acusa o no acusa ante el Poder judicial, y eso ya es otra etapa”. En esta otra etapa, continúa, se vería el tema del levantamiento de la inmunidad parlamentaria del acusado: “En el momento que un juez pida el levantamiento de su inmunidad, él (Kenji Fujimori) como ya lo ha manifestado, pedirá que se le levante, allí no creo que haya ningún problema”.

Definitivamente el suelo no anda parejo.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/866474-retrato-de-abril



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Y después de la emergencia, ¿qué?

Roberto Abusada Salah


Los desastres naturales y las labores de emergencia desplegadas por el Estado y la población han tenido la virtud de oxigenar al gobierno y han abierto el espacio para no solo reconstruir, sino para empezar a tomar decisiones políticas que enderecen males enraizados. La apreciación ciudadana de la manera en la cual el gobierno afrontó la emergencia le ha valido una segunda luna de miel luego de que la primera se desvaneciera tempranamente producto de errores autoinfligidos, enfrentamientos con la mayoría opositora en el Congreso, y los escándalos de corrupción que frenaron la inversión y deterioraron la confianza.

De la manera en que el gobierno haga uso de ese inesperado nuevo aire dependerá la suerte que corra su mandato en los años siguientes. Y no será fácil. Lidiar con la emergencia es mucho más fácil que gobernar, pues tiene la virtud de dictar lo que hay que hacer. No se requiere pensar mucho ni tomar decisiones políticamente complicadas; las desgracias son evidentes y los remedios están a la vista. Además, la emergencia eleva la adrenalina de quienes están llamados a actuar, agiganta a los ministros más activos y despabila a los inertes.

Si el gobierno quiere mantener el favor ciudadano, debe reconocer que entre las tareas de emergencia y las de reconstrucción existen otras dos funciones de rehabilitación gemelas que se deben acometer de inmediato.

La primera rehabilitación debe contar con el mismo entusiasmo con que se enfrentó la emergencia y debe centrarse en un solo mandato: traer algo de normalidad a las vidas de más de un millón de compatriotas que en las semanas y meses siguientes vivirán en carne propia nuevas y sucesivas emergencias: epidemias y enfermedades (como dengue, zika, neumonía, desnutrición), viviendas semidestruidas, niños que no van a la escuela, el aislamiento del entorno inmediato y cultivos arruinados. Ese millón de ciudadanos afectados debe seguir sintiendo que frente a la secuencia de calamidades existe un gobierno que mantiene el sentido de urgencia que mostró cuando las lluvias caían sin cesar y los ríos destruían todo a su paso, y la nación entera debe mirar cómo se les ayuda.

La segunda rehabilitación es la de una economía hoy afectada por la parálisis de la inversión privada y pública que ha traído consigo los escándalos de corrupción a todo nivel, y la incapacidad de ejecución de los gobiernos locales y regionales. Todos los megaproyectos de infraestructura están detenidos o marchan a un ritmo de inaceptable lentitud. Esta parálisis de los grandes proyectos tiene consecuencias devastadoras en las medianas y pequeñas empresas, en el empleo, en el consumo de las familias, y en la fluidez del sistema de cobros y pagos.

En ese punto, las acciones involucran el despliegue del máximo liderazgo por parte del presidente y su Gabinete para tomar decisiones rápidas que faciliten la transferencia de los proyectos que lideraban las empresas brasileñas a nuevos gestores, la solución de controversias que demoran proyectos como la línea 2 del metro, la ayuda técnica masiva a los gobiernos locales y regionales que puedan ejecutar proyectos, y la toma por parte del gobierno central de las obras que aquellas autoridades no estén en condiciones de llevar a cabo.

El tema del agua reviste especial importancia y exige soluciones drásticas. Las decenas de empresas de agua y saneamiento en que exista ineficacia o corrupción deben ser reestructuradas por el gobierno central con la ayuda del sector privado.

No es difícil presagiar que si el gobierno no actúa en estas dos rehabilitaciones con un sentido de urgencia, la confianza empresarial y la de los consumidores no se recuperará de las severas caídas recientemente reportadas, haciendo la tarea de gobernar tanto más difícil.

La tarea de reconstrucción propiamente dicha debe iniciarse con el diseño de un plan integral asistido por el concurso de una empresa internacional especializada y un equipo legal que diseñe el cuerpo jurídico que empodere al ente encargado de la reconstrucción, y a la vez permita el uso eficaz y honesto de los recursos públicos. Las tareas legales deberán necesariamente abarcar una serie de importantes aspectos como los relativos a expropiaciones, normas de desarrollo territorial (incluyendo la designación de todas las áreas de exclusión para edificación), nueva legislación que sancione el tráfico de terrenos de manera similar a los delitos de narcotráfico, mecanismos ágiles de contratación, y supervisión y reformas a reglas de control previo o concurrente de la Contraloría General de la República. Un enorme desafío que reclamará el apoyo de todos sin excepción.


http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/y-despues-emergencia-que-roberto-abusada-salah-noticia-1984702

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¿Por qué Siria le importa a Trump?

Óscar Vidarte A.


Todo comenzó con un supuesto ataque con armas químicas del régimen sirio contra la localidad de Khan Sheikhoun. Si bien existen antecedentes recientes por parte del gobierno de Bashar Al Asad de haber utilizado este tipo de armamento, según las Naciones Unidas algunos de los grupos que conforman la oposición siria también habrían utilizado armas químicas.

Pero que sea el Gobierno Estadounidense  la principal fuente que confirmaría el uso de armas químicas por parte del régimen sirio produce suspicacias, considerando que Estados Unidos ha utilizado escenarios ficticios como excusa para llevar a cabo acciones al margen del derecho internacional en el pasado (como sucedió en el 2003, cuando se ‘demostró’ que Iraq tenía armas de destrucción masiva). Más allá de lo que realmente haya sucedido, esta renovada política exterior fortalece a Donald Trump frente a los cuestionamientos internos que enfrenta.

Primero, porque satisface los objetivos del estamento militar, interesado por tomar acciones más claras frente a la amenaza que significan algunos países. Recordemos que Siria no solo ha sido uno de los principales aliados de Irán, sino que, además, fue considerado parte del ‘eje del mal’ y, por tanto, una afrenta directa a los intereses de Estados Unidos en el mundo. Así, cuestionando a Siria y alejándose de Rusia (de gran relevancia después de lo visto durante la campaña), Trump busca mejorar su afectada relación con el Pentágono.

Segundo, este giro en la política exterior estadounidense puede reflejar un paso más en el intento del presidente estadounidense por acercarse al ‘establishment’ republicano. El fracaso de la reforma sanitaria (justamente por la intransigencia de los neoconservadores) y la inexperiencia política que están mostrando muchos de sus principales cuadros están haciendo que Trump busque contar con una mayor participación del sector más tradicional del Partido Republicano. No es casualidad que hayan cambiando algunas de sus posiciones más radicales, al punto que en su discurso ante el Congreso en marzo afirmó que cree en el libre comercio, aspecto fundamental del credo republicano.

Finalmente, Trump se encuentra aprovechando este momento para mejorar su tan debilitada popularidad. A diferencia de  Obama, la respuesta bélica de Trump en Siria ha encontrado apoyo de la opinión pública. Inteligentemente, Trump se refirió nuevamente a una línea roja (parafraseando a Obama). No obstante, a diferencia de su antecesor, haber tomado acción contra el Gobierno Sirio le permite cuestionar la política exterior del gobierno demócrata y erigirse, irónicamente, como un defensor de la humanidad.

Ahora, si realmente fuese cierto el uso de armas químicas por Al Asad, el gobierno de Trump tenía que hacer algo al respecto. En los días previos al ataque, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, habían señalado que la salida de Al Asad no era una prioridad, como sí lo había sido para la administración de Obama. De ahí que, luego de conocido lo ocurrido por los medios de comunicación y las “implicancias” del régimen sirio, era importante dar una advertencia a Siria y Rusia de que no va a permitir situaciones similares, dando un golpe pero reduciendo al máximo las pérdidas humanas. De lo contrario, ¿por qué avisarles de antemano que llevará a cabo un ataque? Trump tampoco busca enemistarse completamente con Rusia e iniciar una guerra.

Además, si bien en la región el tema principal para Trump es la lucha contra el terrorismo islamista, su interés por tener un rol más activo en la solución de la guerra civil siria resultaría igualmente relevante. En los últimos meses, este papel ha sido capitalizado por Rusia, Turquía e Irán. Para Estados Unidos, es fundamental seguir teniendo influencia en una región como Medio Oriente. Es evidente, sin embargo, que no tiene claro qué hacer en un país como Siria, al punto que luego de ocurrido el supuesto ataque con armas químicas, el Gobierno Estadounidense ha afirmado que remover a Al Asad del poder es nuevamente una prioridad. Es decir, en poco menos de una semana cambió completamente su posición.


http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/que-siria-le-importa-trump-oscar-vidarte-noticia-1984726


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