A un disparo de distancia - Mirko Lauer
Choros felices - Augusto Álvarez Rodrich
Cuerpos que no importan - Rocío Silva Santisteban
Diversificar para reducir la informalidad - Pedro
Francke
El detonante norcoreano - Ian Vásquez
“Montesinito” - Luis Davelouis
Retrato de abril - Nelson Manrique
Y después de la emergencia, ¿qué? - Roberto Abusada
Salah
¿Por qué Siria le importa a Trump? - Óscar Vidarte A.
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A un disparo de distancia
Mirko Lauer
Para Robert
Litwak, del Woodrow Wilson Center, la actual confrontación entre Corea del
Norte y los EEUU es “la crisis cubana de los cohetes (1962) en cámara lenta”.
La alusión de Litwak es al peligro de la guerra con elementos nucleares con
que ha amenazado Pyongyang. El canciller chino Wang Yi ha hablado de “nubarrones
de tormenta”.
No es la primera
vez que Corea del Norte está, o parece estar, o quiere parecer, en camino a
una confrontación militar. Esta actitud desafiante siempre le ha servido como
mecanismo de control interno, como barrera frente a la presión internacional,
e incluso como forma de obtener recursos para aliviar sus penosas crisis
humanitarias.
Lo que hace
distinto al traqueteo de sables en estos días es Donald Trump. Pues si bien
los EEUU han estado en todos los ejercicios militares en el mar del Japón que
tanto irritan a Pyongyang, esta vez la presencia de la flota estadounidense
ha tomado la forma de una advertencia directa, con portaaviones y todo, al
régimen de Kim Jong-un.
En otras ocasiones
Kim y sus dos antepasados en el cargo de N°1 supieron cuándo retroceder, y
con el tiempo aprendieron a hacerlo con cierta gracia, una vez alcanzados sus
objetivos. El temor del vecindario chino, japonés y surcoreano es que en esta
ocasión Trump haya puesto a Kim entre la espada y la pared, terminando así
más de medio siglo de fintas.
De hecho Kim sigue
empeñado en lanzar misiles mientras el portaaviones Carl Vinston le hace la
guardia, lo cual podría estar colocando la conflagración a un tropiezo de
distancia. Trump por su parte parece satisfecho de que su iniciativa haya
neutralizado el rol estabilizador de China en la península coreana,
convirtiéndola en una zona abierta.
Washington ha dado
a entender que no piensa llegar hasta la guerra propiamente dicha, y que su
envío de la flota se debe al descubrimiento (en la reciente cumbre con Xi
Jinping en Florida) de que China no tiene real capacidad de controlar a
Pyongyang. Pero si esto último acaso es cierto, es obvio que Washington ya lo
sabía. Simplemente lo ha confirmado.
No descartemos que
con esa confesión China le haya abierto a Trump la puerta hacia su primera
crisis internacional.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/866558-un-disparo-de-distancia
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Choros felices
Augusto Álvarez Rodrich
Por la magnitud de la corrupción en los
gobiernos regionales y municipales, hoy se habla mucho del fracaso de la
descentralización y de la necesidad de repensarla, lo cual sería valioso para
el país, pero lo que no se puede obviar es que lo crucial ahora sea, antes
que eso, el reconocimiento del triunfo de la corrupción.
Diarios y canales
de TV inundan estos días con las listas de gobernadores regionales y alcaldes
provinciales y distritales que han delinquido.
Por ejemplo, La
República informó que, en el caso de los gobernadores regionales, al menos
catorce de los 25 que hoy ejercen esa función están vinculados a delitos de
corrupción, que varios de ellos ya fueron sentenciados, mientras que otros
están siendo procesados e investigados por el Ministerio Público. Lo mismo sucede
con muchos alcaldes de provincias y distritos de todo el país.
En Áncash, por
ejemplo, que se ha vuelto, como el Callao, una región manejada por gente muy
corrupta, los delitos son de distinto calibre.
El ex gobernador
César Álvarez cumplirá en junio 36 meses de prisión preventiva mientras se lo
investiga por asociación ilícita para delinquir, lesiones graves, homicidio y
peculado doloso; un sucesor suyo, Waldo Ríos, fue condenado a cinco años por
irregularidades en la ejecución de obras cuando era alcalde de Huaraz, por lo
que fue retirado del cargo de gobernador; y quien lo reemplazó, Enrique
Vargas Barrenechea, fue condenado por mentir en su hoja de vida al señalar
que estudió gastronomía en Chile, lo cual no pudo demostrar. La desproporción
es evidente.
La conclusión que
se deriva para muchos del zafarrancho de la corrupción que se va revelando es
que se necesita reformar la descentralización en el país, y razón no les
falta, pero la verdad es que también habría que hacer notar que la vocación
por el asalto al erario no es monopolio de gobernadores regionales y alcaldes
sino, también, de presidentes de la república, ministros y congresistas.
Y nadie ha dicho
hasta el momento, sin embargo, que, por el hecho de tener ladrones en el
Ejecutivo y el Legislativo, habría que reformarlos, aunque mal tampoco les
vendría.
Sin duda,
estructuras y procesos modernos y eficientes en el sector público –tanto en
el Ejecutivo como en el Legislativo– ayudarían mucho, además de mejorar la
gestión y los resultados, a reducir el riesgo de la corrupción, pero se debe
reconocer que los ladrones son mucho más audaces y veloces, al punto que el
ex contralor Fuad Khoury reconoce, seguramente con tono autocrítico, que “ser
corrupto es rentable en el Perú”.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/866556-choros-felices
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Cuerpos que no importan
Rocío Silva Santisteban
Tenía 16 años y dormía
en su casa que había sido arrasada por Sendero Luminoso cuando entraron los
militares para directamente acusarla de terruca. Era una excusa: la violaron
entre cuatro y volvieron a hacerlo cuando, días después, tuvo que ir a la
base militar a solicitar el salvoconducto para viajar a Huancayo. Esta
segunda vez también violaron a su prima de 14 años quien “terminó siendo
presa sexual de los militares y tuvo dos hijos por violación”, según describe
Elizabeth Prado en un reportaje de este diario.
Ayer lunes en el
juicio por violaciones sexuales contra 14 oficiales, suboficiales y soldados
de las bases militares de Manta y Vilca, Huancavelica, las víctimas iniciaron
el relato de sus testimonios. Son historias que nos sublevan por la forma
cómo las fuerzas que debían de proteger a esas niñas hicieron todo lo
contrario, les desgraciaron sus vidas.
Hoy, esas mujeres
que tienen entre 45 y 50 años, después de un larguísimo proceso de 12 años de
apoyo psicológico y legal de DEMUS y el IDL, pueden decir su verdad. A
algunas sus esposos las acompañan: ellos también han tenido que dejar de lado
su machismo para entender que ellas han sido víctimas absolutas y que se
requiere justicia para tener sanación.
Todos los actores
varones del conflicto, es decir, senderistas, emerretistas, militares,
marinos, sinchis, policías, ronderos, violaron mujeres; sin embargo, 83,46%
fueron cometidas por fuerzas del orden. Las violaciones sexuales, incluso
también contra varones, se llevaron a cabo en todas las zonas calientes:
sobre todo en Ayacucho, Huancavelica y el Huallaga (también hay información
sobre Chumbivilcas, Apurímac y Lima).
Hay denuncias
sobre violaciones sexuales en 60 bases antisubversivas. Las mujeres, generalmente
adolescentes, pero también casadas e incluso con sus hijos a cuestas, fueron
violadas en masa, es decir, por varios hombres al mismo tiempo. En la zona
del Huallaga violar en masa se convirtió en un verbo: “pichanear”. Si se
inventa una nueva palabra para un acto repulsivo se debe a su frecuencia.
Algunos altos
mandos del Ejército han justificado las violaciones sexuales de sus tropas
sosteniendo que eran “esporádicas” y que se debían a la imposibilidad de
controlar la “sexualidad irrefrenable” de sus hombres porque se encontraban
“aguantados” en un contexto tremendamente adverso y de tensión. Aclaremos: es
obsceno justificar la violación de una mujer. Ni ayer, ni mañana ni nunca se
puede violar impunemente. Es un delito sancionado violar sexualmente a
alguien aunque sea una asesina. Todo Estado democrático debe respetar los
DDHH de todos, decir lo contrario para hacerle el juego a la impunidad de
militares asesinos, policías corruptos y machos en celo es abjurar de la
democracia.
Las FFAA y las FFPP
deben de pedir perdón a las víctimas, como instituciones del Estado que
debieron protegerlas y no dañarlas. Solo a partir de ese gesto puede
restituirse la integridad de “esos cuerpos que no importan” y convertirlos en
lo que son: sujetos de derechos. El Estado, además, no puede posponer ni un
minuto más la aprobación de los lineamientos de las reparaciones integrales a
cargo de la CMAN. No solo porque son víctimas, sino para que sean ciudadanas
plenas.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/866475-cuerpos-que-no-importan
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Diversificar para reducir la informalidad
Pedro Francke
Apenas producida
la presentación de Verónika Mendoza en la Universidad de Harvard, el grupo El
Comercio nuevamente enfiló sus baterías contra ella. Peru21 le dedicó una
portada para atacarla gratuitamente, mientras en su página editorial un señor
De La Torre criticó la presentación de Verónika Mendoza diciendo que plantear
un acceso universal a la salud, diversificación productiva y combatir la
informalidad eran generalidades a las que nadie podía oponerse, y que faltaba
decir el cómo.
Curiosamente, acto
seguido De la Torre reconoce que el actual gobierno ha dejado de lado la
diversificación productiva, con lo cual él mismo reconoce que, en verdad, no
todos están de acuerdo con ella. Durante la campaña del año pasado, la
candidata de las izquierdas y el plan de gobierno que inscribimos en el JNE
detalla una serie de medidas para promover la diversificación productiva,
tales como continuar con las Mesas Técnicas iniciadas por Ghezzi, ampliar los
CITES (centros de innovación tecnológica), establecer un draw back especial
de 10% a las exportaciones no tradicionales nuevas como incentivo y
establecer un tipo de cambio real más alto.
Se puede detallar
más, por cierto. Pero ¿ la presentación de Verónika Mendoza en Harvard debía
ser todo un nuevo plan de gobierno? ¿es este el momento para algo así? No. En
este momento lo que hay que hacer es otra cosa: rescatar la diversificación
productiva, lamentablemente abandonada por el ministro Giuffra.
De la Torre
también critica que Verónika Mendoza haya rechazado la idea de que la
informalidad está causada por derechos que tienen los trabajadores. Ya
sabemos que El Comercio y los ultraliberales tienen una campaña, hace tiempo,
por recortar derechos laborales, y que su último intento con la Ley Pulpín
fue detenido en las calles.
La informalidad no
se combate con una política de “cholo barato” sino con estrategias de
promoción de empleo, que es justamente un objetivo central de una política de
diversificación productiva. Esa que ya presentamos hace más de un año y que
hoy nuevamente debe ser puesta en debate.
http://diariouno.pe/columna/diversificar-para-reducir-la-informalidad/
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El detonante norcoreano
Ian Vásquez
En las últimas dos
semanas, Estados Unidos bombardeó Siria con 59 misiles y Afganistán con el
explosivo no nuclear más poderoso de su arsenal.
Ahora Corea del
Norte se ha vuelto el foco de tensión. EE.UU. ha enviado un portaviones y
barcos de guerra hacia la península, a donde viajó el vicepresidente Pence
este fin de semana y declaró que Washington no descarta una intervención
militar para disuadir al régimen norcoreano de desarrollar armas nucleares.
¿Por qué es de
importancia para EE.UU. lo que pase en este país pequeño y extremadamente
pobre? Porque tiene 28.500 tropas en Corea del Sur y porque, a pesar de eso,
la dictadura norcoreana ha desarrollado un programa nuclear con el que
amenaza a sus vecinos coreanos y a la región. El que EE.UU. se esté
enfrentando con un país que tiene de aliado al gigante de China hace de este
conflicto no solo uno posiblemente nuclear, sino también uno global.
Hace décadas que
la península coreana dejó de tener importancia estratégica en la guerra fría
entre EE.UU. y Rusia, pero las tropas estadounidenses se quedaron tras el
colapso de la Unión Soviética. Siguen allí a pesar de que Corea del Sur –que
tiene dos veces la población y 21 veces el ingreso per cápita de Corea del
Norte– podría perfectamente defenderse en ausencia de protección
estadounidense.
Hay poco que se
puede hacer para prevenir el desarrollo de armas nucleares en Corea del
Norte. La única manera de asegurarlo es a través de una invasión o
intervención militar masiva, opción que no se ha considerado seriamente por
sus enormes costos. Según el experto John Muller, el Pentágono ha calculado
lo catastrófico que sería una guerra peninsular:
“Podría matar a
1’000.000 de personas, incluyendo 80.000 a 100.000 americanos; costar por
encima de US$100.000 millones; y causar una destrucción económica del orden
de tres millones de millones de dólares. Un precio considerable, uno podría
pensar, para evitar que un régimen patético desarrolle armas con el potencial
de matar a algunas decenas de miles –si las armas fueran (a) realmente
desarrolladas, y luego (b) detonadas, un acto que seguramente sería suicida
para el régimen”.
Entonces, a menos
de que se quisiera suicidar, el régimen norcoreano no tiene mucho incentivo
para iniciar una guerra. Quizás su meta sea otra, la de coaccionar e
intimidar a otros países y permitir una actitud más agresiva. Sin embargo,
según el libro nuevo en que Todd Sechser y Matthew Fuhrmann resumen cientos
de casos históricos, los estados nucleares no suelen ser más coercitivos o
agresivos, o tener más palanca a la hora de resolver conflictos
territoriales. Para lo que sí sirve tener armas nucleares es para disuadir la
agresión militar externa.
La postura más
belicosa de la administración Trump es riesgosa y, si no se modera, podría
terminar feo. Washington además presume que la influencia china sobre Corea
del Norte es prácticamente ilimitada y por eso demanda de China cambios en la
política norcoreana. Pero poner más presión a Corea del Norte no es una
opción atractiva para China. Esto podría desestabilizar el régimen y hasta
hacerlo colapsar, provocando así olas masivas de refugiados hacia China.
Podría incluso terminar en una Corea reunificada con la presencia militar de
EE.UU. en la frontera china.
En vez de propinar
un ultimátum, sería mejor negociar una solución con China. A cambio de que
China ejerza presión sobre Corea del Norte, EE.UU. podría ofrecer retirar sus
tropas de una Corea unificada y neutral, por ejemplo. Sería una opción más
viable y menos peligrosa para el mundo.
http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/detonante-norcoreano-ian-vasquez-noticia-1984743
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“Montesinito”
Luis Davelouis
El congresista
Luis Galarreta ha llamado “montesinito” al premier Fernando Zavala en clara
alusión a las prácticas de Vladimiro Montesinos. Según el hoy congresista
fujimorista, sus fuentes de “dentro” le han contado que la PCM ha montado un
aparato lleno de trolls para elogiar al gobierno en las redes sociales y
fungir como ejército de sicarios contra los críticos del gobierno. Es decir,
Galarreta acusa a Zavala –y lo dice así– de hacer lo mismo que hacía con la
prensa chicha el ex presidente delincuente que le da nombre al movimiento del
que forma parte Galarreta.
A ver, Galarreta
acusa a su oponente político sin prueba alguna, intenta convertir un chisme
–que se deben haber inventado ellos mismos– en un psicosocial y tiene, según
su propia versión, gente infiltrada en otro poder del Estado. ¿Quién es el
verdadero “montesinito”?
Felizmente sí hubo
una respuesta rápida de Zavala para rechazar eso.
La intolerancia se
pinta de diferentes colores. En los 90 no podía existir nada que no fuera
aprobado por el SIN de Montesinos. Cualquier discurso o narrativa discordante
o incómodo terminaba siendo suprimido por el aparato del Estado, cuando no de
plano el autor reprimido y perseguido o acosado por los servicios de
inteligencia. O por Sunat.
Galarreta no lo ha
olvidado. La realidad se diseñaba en un sótano junto a las portadas de muchos
diarios y los titulares de muchos noticieros y eso le costaba al Estado
torres de dinero. Si Galarreta tiene pruebas de que este gobierno está
haciendo algo parecido, debe mostrarlas y lo denunciamos todos juntos.
PD. Dictan 18
meses de prisión preventiva para Toledo, Karp, Maiman y Dan On por el caso
Ecoteva. Si le robas al Estado, vas preso te llames como te llames, seas lo
que seas.
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-montesinito-2278277
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Retrato de abril
Nelson Manrique
Aunque las
elecciones municipales del próximo año supondrán un paréntesis, es
interesante ver cómo evoluciona el escenario político hacia las elecciones
generales del 2021.
La reciente
encuesta de Ipsos-El Comercio muestra que la aprobación del presidente Pedro
Pablo Kuczynski se ha elevado en 11 puntos entre marzo y abril, de 32% a 43%,
en un mes. PPK es el político que más ha capitalizado la emergencia provocada
por los desastres ambientales y la aprobación de su desempeño supera a la de
todos los demás personajes políticos, incluidos sus ministros, a los que saca
una ventaja de más del doble. Su decisión de no pretender la reelección, sin
embargo, pone este capital político fuera del escenario del 2021. Por otra
parte, la anunciada desaceleración de la economía peruana va a hacer difícil
que esta aprobación se sostenga en el tiempo.
En el resto del
escenario no hay cambios significativos. Entre marzo y abril Keiko Fujimori
pasó de 39% a 41% de aprobación y descendió un punto en desaprobación, de 52%
a 51%. lo cual está dentro del margen de error estadístico. Verónika Mendoza
se mantiene en los mismos porcentajes del mes anterior; un 26% de aprobación
y un 62% de rechazo. Completa el cuadro Kenji Fujimori, con 33% de aceptación
y 58% de desaprobación. Es llamativo, pensando en el 2021, que el escenario
tenga como únicos protagonistas a los líderes dinásticos del fujimorismo y a
la lideresa de la izquierda. Mendoza tiene un capital político que no está
siendo consolidado debido a la parálisis en que se ha sumido la izquierda,
pero asusta, y explica los ataques que viene recibiendo desde la derecha.
Las cosas vienen
complicadas para el fujimorismo. Hasta el Apra anuncia que no va a aprobar la
eliminación de la protección legal de las mujeres y las minorías sexuales que
pretende la bancada naranja. Por otra parte, el intento de sacar adelante una
ley para controlar los medios de comunicación ha cosechado dos serios
reveses. En primer lugar, la ratificación de la posición de rebeldía de Kenji
Fujimori ante una iniciativa parlamentaria que viene con el respaldo público
y explícito de su hermana Keiko. Kenji ha anunciado, también públicamente,
que él va a votar en contra.
En segundo lugar,
pesa la forma cómo han tomado cuerpo las acusaciones contra la principal
promotora de la iniciativa, la congresista fujimorista Alejandra Aramayo, por
chantaje, la práctica más vil en el periodismo. Ella ha sido acusada de
extorsionar a funcionarios públicos y a empresarios usando el programa
periodístico que tenía con su padre, Jorge Aramayo, en Puno, amenazando a sus
víctimas con emprender campañas de demolición si no se allanaban a pagar lo
que les exigían. Aramayo rechazó las acusaciones y proclamó ser una víctima
de “sicariato periodístico”, presuntamente ejercido por quienes se oponen al
proyecto de ley que presentó junto con Úrsula Letona. El problema es que esto
motivó las declaraciones ante los medios de varias personas que han
testimoniado que ella las ha extorsionado.
El saldo de la
aventura es la ratificación de la impresión de que el fujimorismo está
quebrado internamente y colocado en un punto muerto: Kenji no va a romper la
organización fundada por su padre, pero pretende proseguir su estrategia de
desgaste, minando el liderazgo de Keiko hasta obligarla a negociar con la
vieja guardia albertista. Keiko, por su parte, no puede ignorar
indefinidamente el desafío de su hermano y las presiones de su padre, que
están detrás. Un estudio publicado por la revista Caretas muestra que el
liderazgo de Keiko se ha autonomizado del de su padre, superándolo
ampliamente en respaldo entre los fujimoristas. Eso hace pensable en el
escenario límite la expulsión del hermano rebelde, una opción que sintoniza
con la creciente hostilidad con que los keikistas vienen respondiéndole.
Es sintomática la
conformidad con que ha sido recibida la decisión de la Segunda Fiscalía
Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos de abrir investigación a
Kenji por el caso Limasa. No hay, como en otros casos, un intento de
blindaje; por el contrario, Héctor Becerril ha declarado que “si se abre una
investigación preliminar es porque hay indicios, pero al final el fiscal dirá
si acusa o no acusa ante el Poder judicial, y eso ya es otra etapa”. En esta
otra etapa, continúa, se vería el tema del levantamiento de la inmunidad
parlamentaria del acusado: “En el momento que un juez pida el levantamiento
de su inmunidad, él (Kenji Fujimori) como ya lo ha manifestado, pedirá que se
le levante, allí no creo que haya ningún problema”.
Definitivamente el
suelo no anda parejo.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/866474-retrato-de-abril
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Y después de la emergencia, ¿qué?
Roberto Abusada Salah
Los desastres
naturales y las labores de emergencia desplegadas por el Estado y la
población han tenido la virtud de oxigenar al gobierno y han abierto el
espacio para no solo reconstruir, sino para empezar a tomar decisiones
políticas que enderecen males enraizados. La apreciación ciudadana de la
manera en la cual el gobierno afrontó la emergencia le ha valido una segunda
luna de miel luego de que la primera se desvaneciera tempranamente producto
de errores autoinfligidos, enfrentamientos con la mayoría opositora en el
Congreso, y los escándalos de corrupción que frenaron la inversión y
deterioraron la confianza.
De la manera en
que el gobierno haga uso de ese inesperado nuevo aire dependerá la suerte que
corra su mandato en los años siguientes. Y no será fácil. Lidiar con la
emergencia es mucho más fácil que gobernar, pues tiene la virtud de dictar lo
que hay que hacer. No se requiere pensar mucho ni tomar decisiones
políticamente complicadas; las desgracias son evidentes y los remedios están
a la vista. Además, la emergencia eleva la adrenalina de quienes están
llamados a actuar, agiganta a los ministros más activos y despabila a los
inertes.
Si el gobierno
quiere mantener el favor ciudadano, debe reconocer que entre las tareas de
emergencia y las de reconstrucción existen otras dos funciones de
rehabilitación gemelas que se deben acometer de inmediato.
La primera
rehabilitación debe contar con el mismo entusiasmo con que se enfrentó la
emergencia y debe centrarse en un solo mandato: traer algo de normalidad a
las vidas de más de un millón de compatriotas que en las semanas y meses
siguientes vivirán en carne propia nuevas y sucesivas emergencias: epidemias
y enfermedades (como dengue, zika, neumonía, desnutrición), viviendas
semidestruidas, niños que no van a la escuela, el aislamiento del entorno
inmediato y cultivos arruinados. Ese millón de ciudadanos afectados debe
seguir sintiendo que frente a la secuencia de calamidades existe un gobierno
que mantiene el sentido de urgencia que mostró cuando las lluvias caían sin
cesar y los ríos destruían todo a su paso, y la nación entera debe mirar cómo
se les ayuda.
La segunda
rehabilitación es la de una economía hoy afectada por la parálisis de la
inversión privada y pública que ha traído consigo los escándalos de
corrupción a todo nivel, y la incapacidad de ejecución de los gobiernos
locales y regionales. Todos los megaproyectos de infraestructura están
detenidos o marchan a un ritmo de inaceptable lentitud. Esta parálisis de los
grandes proyectos tiene consecuencias devastadoras en las medianas y pequeñas
empresas, en el empleo, en el consumo de las familias, y en la fluidez del
sistema de cobros y pagos.
En ese punto, las
acciones involucran el despliegue del máximo liderazgo por parte del
presidente y su Gabinete para tomar decisiones rápidas que faciliten la
transferencia de los proyectos que lideraban las empresas brasileñas a nuevos
gestores, la solución de controversias que demoran proyectos como la línea 2
del metro, la ayuda técnica masiva a los gobiernos locales y regionales que
puedan ejecutar proyectos, y la toma por parte del gobierno central de las
obras que aquellas autoridades no estén en condiciones de llevar a cabo.
El tema del agua
reviste especial importancia y exige soluciones drásticas. Las decenas de
empresas de agua y saneamiento en que exista ineficacia o corrupción deben
ser reestructuradas por el gobierno central con la ayuda del sector privado.
No es difícil
presagiar que si el gobierno no actúa en estas dos rehabilitaciones con un
sentido de urgencia, la confianza empresarial y la de los consumidores no se
recuperará de las severas caídas recientemente reportadas, haciendo la tarea
de gobernar tanto más difícil.
La tarea de
reconstrucción propiamente dicha debe iniciarse con el diseño de un plan
integral asistido por el concurso de una empresa internacional especializada
y un equipo legal que diseñe el cuerpo jurídico que empodere al ente
encargado de la reconstrucción, y a la vez permita el uso eficaz y honesto de
los recursos públicos. Las tareas legales deberán necesariamente abarcar una
serie de importantes aspectos como los relativos a expropiaciones, normas de
desarrollo territorial (incluyendo la designación de todas las áreas de
exclusión para edificación), nueva legislación que sancione el tráfico de
terrenos de manera similar a los delitos de narcotráfico, mecanismos ágiles
de contratación, y supervisión y reformas a reglas de control previo o
concurrente de la Contraloría General de la República. Un enorme desafío que
reclamará el apoyo de todos sin excepción.
http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/y-despues-emergencia-que-roberto-abusada-salah-noticia-1984702
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¿Por qué Siria le importa a Trump?
Óscar Vidarte A.
Todo comenzó con
un supuesto ataque con armas químicas del régimen sirio contra la localidad
de Khan Sheikhoun. Si bien existen antecedentes recientes por parte del
gobierno de Bashar Al Asad de haber utilizado este tipo de armamento, según
las Naciones Unidas algunos de los grupos que conforman la oposición siria
también habrían utilizado armas químicas.
Pero que sea el
Gobierno Estadounidense la principal
fuente que confirmaría el uso de armas químicas por parte del régimen sirio
produce suspicacias, considerando que Estados Unidos ha utilizado escenarios
ficticios como excusa para llevar a cabo acciones al margen del derecho
internacional en el pasado (como sucedió en el 2003, cuando se ‘demostró’ que
Iraq tenía armas de destrucción masiva). Más allá de lo que realmente haya
sucedido, esta renovada política exterior fortalece a Donald Trump frente a
los cuestionamientos internos que enfrenta.
Primero, porque
satisface los objetivos del estamento militar, interesado por tomar acciones
más claras frente a la amenaza que significan algunos países. Recordemos que
Siria no solo ha sido uno de los principales aliados de Irán, sino que,
además, fue considerado parte del ‘eje del mal’ y, por tanto, una afrenta
directa a los intereses de Estados Unidos en el mundo. Así, cuestionando a
Siria y alejándose de Rusia (de gran relevancia después de lo visto durante
la campaña), Trump busca mejorar su afectada relación con el Pentágono.
Segundo, este giro
en la política exterior estadounidense puede reflejar un paso más en el
intento del presidente estadounidense por acercarse al ‘establishment’
republicano. El fracaso de la reforma sanitaria (justamente por la
intransigencia de los neoconservadores) y la inexperiencia política que están
mostrando muchos de sus principales cuadros están haciendo que Trump busque
contar con una mayor participación del sector más tradicional del Partido
Republicano. No es casualidad que hayan cambiando algunas de sus posiciones
más radicales, al punto que en su discurso ante el Congreso en marzo afirmó
que cree en el libre comercio, aspecto fundamental del credo republicano.
Finalmente, Trump
se encuentra aprovechando este momento para mejorar su tan debilitada
popularidad. A diferencia de Obama, la
respuesta bélica de Trump en Siria ha encontrado apoyo de la opinión pública.
Inteligentemente, Trump se refirió nuevamente a una línea roja (parafraseando
a Obama). No obstante, a diferencia de su antecesor, haber tomado acción
contra el Gobierno Sirio le permite cuestionar la política exterior del
gobierno demócrata y erigirse, irónicamente, como un defensor de la
humanidad.
Ahora, si
realmente fuese cierto el uso de armas químicas por Al Asad, el gobierno de
Trump tenía que hacer algo al respecto. En los días previos al ataque, el
secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora de Estados Unidos ante
la ONU, Nikki Haley, habían señalado que la salida de Al Asad no era una
prioridad, como sí lo había sido para la administración de Obama. De ahí que,
luego de conocido lo ocurrido por los medios de comunicación y las
“implicancias” del régimen sirio, era importante dar una advertencia a Siria
y Rusia de que no va a permitir situaciones similares, dando un golpe pero
reduciendo al máximo las pérdidas humanas. De lo contrario, ¿por qué
avisarles de antemano que llevará a cabo un ataque? Trump tampoco busca
enemistarse completamente con Rusia e iniciar una guerra.
Además, si bien en
la región el tema principal para Trump es la lucha contra el terrorismo
islamista, su interés por tener un rol más activo en la solución de la guerra
civil siria resultaría igualmente relevante. En los últimos meses, este papel
ha sido capitalizado por Rusia, Turquía e Irán. Para Estados Unidos, es
fundamental seguir teniendo influencia en una región como Medio Oriente. Es
evidente, sin embargo, que no tiene claro qué hacer en un país como Siria, al
punto que luego de ocurrido el supuesto ataque con armas químicas, el
Gobierno Estadounidense ha afirmado que remover a Al Asad del poder es
nuevamente una prioridad. Es decir, en poco menos de una semana cambió
completamente su posición.
http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/que-siria-le-importa-trump-oscar-vidarte-noticia-1984726
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