Anticipo de legítima - Mirko Lauer
Encuestas y resurrección - Luis Davelouis
La sicaria periodística - Augusto Álvarez Rodrich
Precios de los minerales y planificación fiscal -
Humberto Campodónico
¿Qué pasa en San Marcos II? - Arturo Rodríguez
Tiempos de odio - Teresa Tovar Samanez
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Anticipo de legítima
Mirko Lauer
Ahora que Pedro
Pablo Kuczynski y algunos de sus ministros repuntan, cabe preguntarse cuál
puede ser el destino político de sus seguidores. ¿Pero tiene propiamente
seguidores? Con pocas excepciones, sus ministros aparecen más bien como
colaboradores sin ambiciones políticas, y proyectan más bien un perfil
tecnocrático-profesional.
Sus congresistas
han llegado casi todos de otro grupo político, y pocos ocultan que están de
paso hacia otras tiendas, quizás antes de lo que se piensa. De allí las
periódicas muestras de insubordinación, y la poca capacidad de actuar como un
equipo. Esto es en parte consecuencia de que PPK no es reelegible, y no tiene
la menor inclinación a dedicarse a la vida partidaria.
Aun así, la
presidencia acumula capital político en tiempo real, no importa cómo le vaya.
Pero desde el gobierno ese siempre es un capital de riesgo. Todo el que vaya
con el membrete PPK a las elecciones del 2018 estará, quiéralo o no,
sometiendo al gobierno a un plebiscito. Pero no participar es perder algo de ese
capital natural.
A esto se debe
añadir el que PPK no es un ideólogo, y que tampoco parece plantearse grandes
perspectivas a futuro. Lo suyo es resolver los problemas de la hora. Por eso
las urgencias de El Niño Costero, con su necesidad de una unidad nacional, le
han caído como anillo al dedo. Todo se va resolviendo en el gabinete, sin
participación efectiva del partido.
La situación es
nueva. Todos los anteriores presidentes han representado un deseo de
continuidad, personal o partidario. No parece haber un impulso parecido en
esta presidencia. Quizás algunas figuras intenten construirlo en los cuatro
años que vienen, pero para eso tendrían que convencer a un líder que es más
práctico que visionario.
Aun los
presidentes con planes para el futuro han terminado absteniéndose de
presentar un candidato de reemplazo. Para ahorrarse una derrota, mantenerse
como única opción candidacial, y dejar las cosas prontas para un retorno. Es
casi seguro que PPK hará lo mismo, y eso le puede ganar algo de simpatía entre
sus opositores, desde ahora.
No va a haber,
pues, una herencia política propiamente dicha de PPK. Lo único que podremos
ver, y que en realidad ya podemos ver desde ahora, es una suerte de anticipo
de legítima herencia tecnocrático-profesional. Aunque siempre habrá quienes
quieran escarbar entre esas cenizas.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/866114-anticipo-de-legitima
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Encuestas y resurrección
Luis Davelouis
La encuesta de
IPSOS confirma lo mostrado por la encuesta de Datum: la aprobación de la
gestión de PPK sube más o menos 10 puntos entre marzo y abril (pasó de 32% a
43%). La atención de la emergencia ha tenido mucho que ver con ello, sin
duda, pero es importante señalar que su desaprobación más alta está en los
niveles socioeconómicos D y E y en la zona norte del Perú. Es decir, los más
duramente afectados por los huaicos, las inundaciones y las enfermedades que
estas han causado no perciben aún que el Estado se esté haciendo cargo como
esperarían.
La ministra con
mayor aprobación es la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana
María Romero (55%), y eso dice del énfasis en la gestión y de lo bien
dirigido del esfuerzo del Gobierno. Esto se pone de manifiesto cuando uno ve
que la aprobación del ministro de Defensa, Jorge Nieto, que moviliza a las
Fuerzas Armadas para ayudar en medio de la emergencia, solo tiene 34% de
aprobación. Es menos notorio, como debe ser.
En la oposición:
la Sra. Keiko Fujimori sube dos puntos a 41%, el congresista Kenji Fujmori
está en 33% y la Sra. Verónika Mendoza permanece en 26%.
La aprobación de
los poderes del Estado da lástima y confirma el escepticismo que la mayoría
de peruanos siente frente al Estado de manera permanente, no solo cuando hay
una emergencia. Solo 28% aprueba al Poder Judicial, 30% al Legislativo
(Congreso) y 45% al Ejecutivo (Gobierno). Solo 1 peruano de cada 4 cree que
puede obtener justicia en su país, 1 de cada 3 que su Congreso legisla para
él y los intereses del país y la mitad cree que el Gobierno se ocupa de él y
sus necesidades; la otra mitad no.
Esa es la
reconstrucción que urge llevar adelante.
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-encuestas-y-resurreccion-2278161
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La sicaria periodística
Augusto Álvarez Rodrich
Soy víctima de un
sicariato periodístico. Fujimorista Alejandra Aramayo.
Primero, utilizó a
la prensa como un instrumento vil y, luego, a través de un proyecto de ley,
quiere someterla. Víctor Andrés García Belaunde sobre Aramayo.
No he seguido el
debate. Ministro Jorge Nieto eludiendo opinar del proyecto fujimorista sobre
medios.
Sí quiero hacer
una autocrítica: nos ha faltado explicarlo. Alejandra Aramayo sobre su
proyecto antimedios.
Después que salió
la denuncia de que Aramayo extorsionaba a funcionarios, el proyecto de ley de
medios se cae más rápido de lo que ya estaba cayendo. Mauricio Mulder.
Los fujimoristas
son homofóbicos, las cosas por su nombre. Carlos Bruce.
Si fuésemos homofóbicos,
no dialogaríamos con Bruce. Héctor Becerril.
En Fuerza Popular
hay ideas muy fuertes, muy duras, cerradas, tampoco lo vamos a negar, pero yo
creo que la mayoría no es así. Es un poquito feo que te carguen con ese
cliché homofóbico cuando no es así. Leyla Chihuán.
Una vez que se
toma una decisión, todos los congresistas tenemos que votar en ese sentido,
no hay nada de ‘yo voto como quiero’. Héctor Becerril sobre lo que no puede
hacer Kenji.
Kenji tiene
liderazgo pero ahora Keiko es la jefa. Leyla Chihuán.
Mirada miope.
Marisol Pérez Tello sobre el fujimorismo por derogar DL que protegía a
comunidad LGTBI.
Pérez Tello se
volvió miope luego de ver ‘El ojo que llora’. Héctor Becerril.
Sí, el fujimorismo
fue torpe, prepotente y miope. Javier Velásquez Quesquén sobre lo mismo.
Si queremos
progresar en el Perú tenemos que colgar a los rateros. PPK.
Eso pasa cuando la
lengua es más rápida que el cerebro. Mauricio Mulder sobre la declaración
anterior.
El presidente usa
un lenguaje popular. Juan Sheput.
Ser corrupto es
rentable en el Perú. Ex contralor Fuad Khoury.
Chim pum Callao es
una banda. Víctor Andrés García Belaunde.
Hay quienes dicen
que es una ‘precoima’, pero eso no es soborno, es una colaboración
ideológica. Isaac Humala sobre los US$ 3 millones que Odebrecht entregó a
Ollanta Humala.
Hay una fractura
en la familia porque Ollanta realizó una doble traición: una a los ideales
nacionalistas, y otra a la familia, a su hermano Antauro al no haberlo
indultado. Ulises Humala.
Siempre son los
pobres los damnificados, no sé cómo se las arregla la naturaleza. Joaquín
Sabina en mensaje a los damnificados por los huaicos y desbordes en el Perú.
Los verdaderos
arquitectos de la democracia en el Perú fuimos varios. Hernando de Soto.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/866116-la-sicaria-periodistica
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Precios de los minerales y planificación fiscal
Humberto Campodónico
Desde hace mucho
tiempo se sabe que existe subvaluación de los precios de exportación, sobre
todo, de los productos básicos: hidrocarburos, minerales y de productos
agrícolas. La subvaluación la realiza la empresa exportadora con el objetivo
de reducir sus ingresos y, de esa manera, pagar un menor impuesto a la renta.
Un reciente
estudio de la CEPAL (1) nos dice que las subvaluaciones (llamados flujos
financieros ilícitos, FFI) de las empresas exportadoras de oro en el Perú en
el periodo 2013-2016 podrían haber llegado a US$ 8,673 millones. Dice también
que, en el caso de las exportaciones de concentrados de cobre peruanas, los
FFI habrían llegado a US$ 3,849 millones del 2006 al 2016, lo que representa
el 6.2% del total exportado de US$ 68,377 millones.
¿Será esto así?
Mencionemos que la OCDE tiene ya en marcha toda una serie de disposiciones y
convenios internacionales para frenar la erosión de la base tributaria (BEPS,
en inglés), sobre todo de los exportadores de materias primas. Dice la UNCTAD
que las pérdidas por FFI en el 2015 habrían sido de US$ 90,000 millones en
los países en desarrollo.
¿Y cómo lo hacen?
Dice la CEPAL que existe “planificación fiscal” por parte de las grandes
empresas y que la acumulación de un gran poder económico “les da los recursos
necesarios para reducir indirectamente los ingresos fiscales de los
territorios nacionales donde realizan sus operaciones y donde se genera el
mayor valor agregado”.
Volvamos ahora al
Perú, donde las exportaciones de minerales representan el 60% del total
anual. A lo que se agrega que, en la época de las vacas gordas de precios
altos de los minerales, el impuesto a la renta pagado por las empresas
mineras llegó a ser el 50% del total. Hoy, como dice Cooperacción, el
impuesto neto pagado por las empresas mineras es negativo, debido a las
devoluciones del IGV (2).
¿Es cierto que los
FFI fueron de US$ 8,673 millones en el caso del oro? La respuesta es sí, si
es que se considera la metodología del “país socio”. Pero la respuesta es no,
si se utiliza la metodología del “filtro de precios”. En ese caso, la cosa
cambia y la subvaluación cae de US$ 3,849 a 96 millones (3).
La metodología del
“país socio” no toma en cuenta que el oro exportado (que no ha sido refinado
al 99% de pureza) contiene otros minerales y metales (sobre todo, plata). Eso
sí lo hace la metodología del “filtro de precios” pues compara las
exportaciones una por una a través de las declaraciones de aduanas, las
mismas que proporcionan la participación desagregada del oro y de los otros minerales.
A veces, la proporción de oro no es más que 40% del total y eso es lo que da
lugar a que FFI elevados con la metodología del “país socio”.
¿Y qué pasa con el
cobre? En este caso tenemos que la mayor parte de las exportaciones peruanas
son de concentrados de cobre, lo que quiere decir que el cobre se exporta
también mezclado con otros productos. ¿Cuál es la participación del cobre?
Pues no se sabe, ya que se trata de grandes cargamentos, pero se estima que
oscila entre el 20 y el 30% del total, según la CEPAL.
Si la
participación del cobre fuera del 30%, entonces los FFI serían de US$ 3,849
millones como dijimos al inicio. Si la participación del cobre bajara al 20%,
entonces los FFI también bajarían y solo serían de US$ 96 millones.
Pero no se sabe
cuál es esa participación. Sería bueno que la Sunat nos diga qué es lo que
hace. No es lo mismo que el FFI sea US$ 3,849 que 96 millones. Debiera ser
cero (0). Agrega la CEPAL que cuando analiza la exportación de cátodos de
cobre (o sea cobre refinado al 99% de pureza), la salida de capital por la
manipulación del precio internacional baja al 0.3% del total exportado.
Lo que nos dice
claramente que refinar el cobre evita los FFI, pues reduce el margen de la
manipulación de precios. Lamentablemente, en el Perú la exportación,
básicamente, es de concentrados de cobre. En su viaje a China, PPK planteó
inversiones en refinerías en el Perú. Más no sabemos.
Para terminar, en
el Perú existe legislación sobre los precios de transferencia. Eso no basta.
Necesitamos la “planificación fiscal” del Estado para contrarrestar la de las
empresas privadas. La Sunat y el Ministerio de Energía y Minas deben publicar
informes detallados de la tributación minera, con la metodología del “filtro
de precios” o similar.
También hay que
avanzar en el valor agregado minero con la refinación, así como en la
cooperación internacional (OCDE, UNCTAD). Hay que ir más allá de los precios
de transferencia para acabar, de verdad, con los FFI. ¿Dónde estamos en ese
camino? Tampoco lo sabemos. Lo clave es alejarnos de la dependencia en las
actividades extractivas (por la volatilidad de los precios y los FFI) y
avanzar hacia la diversificación productiva. Pero en eso hemos retrocedido.
(1) Flujos
financieros ilícitos en los países andinos. Una mirada al sector minero,
Michael Hanni y Andrea Podestá, diciembre 2016.
(2)
http://larepublica.pe/impresa/opinion/852064-crecimiento-economico-y-devoluciones-de-impuestos
(3) Llegamos a la
misma conclusión que CEPAL en este trabajo:
http://www.resourcegovernance.org/blog/peru-losing-out-gold-exports
http://larepublica.pe/impresa/opinion/866118-precios-de-los-minerales-y-planificacion-fiscal
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¿Qué pasa en San Marcos II?
Arturo Rodríguez
Hace unas semanas
un grupo de estudiantes, juntamente con los trabajadores, de la Universidad
San Marcos, tomaron la ciudad universitaria. Dicha medida fue el epílogo de
un conjunto de acciones previas que, en primer lugar, pedían diálogo (que
nunca fue atendido), y que exigían la eliminación de una serie de tarifas,
impuestas por las autoridades, que condicionaban la matrícula del estudiante,
algo que la propia SUNEDU ya había observado.
De parte de los
trabajadores se exigía el respeto a su estabilidad laboral, y el
reconocimiento de beneficios laborales que la administración de la
universidad se niega en atender, como aquellos reconocidos por un Laudo
Arbitral del año 2012, el mismo que hasta la fecha la universidad no cumple.
En diversos
artículos hemos denunciado la lesividad y discriminación que representa el
régimen “laboral” CAS (Decreto Legislativo 1057). Uno de los aspectos más
cuestionables de dicho régimen es el desconocimiento de la estabilidad en el
trabajo, entonces un trabajador puede venir laborando más de 10 años y, de un
momento a otro, su empleador de turno, sin mayor justificación, le puede
comunicar su “no renovación” y dar por concluida la relación laboral.
Y esto es
justamente lo que viene aconteciendo con los trabajadores de la UNMSM, cuya
gran mayoría se encuentra bajo el régimen CAS; es preocupante la actitud que
vienen asumiendo las nuevas autoridades de la universidad, quienes lejos de
establecer mecanismos de diálogo y atención a las demandas laborales,
recientemente han optado por la “no renovación” del contrato CAS de sus
dirigentes sindicales, así tenemos el caso de Jaime Bautista y Néstor
Estrada, el primero con un record laboral de más de 15 años de servicios
ininterrumpidos.
Otro hecho que
denuncian los trabajadores es la falta de implementación de medidas de
Seguridad y Salud en el Trabajo (contempladas en la Ley 29783), hace unos
días falleció un trabajador, Roberto Ruiz, mientras realizaba reparaciones a
un ómnibus de la universidad, ha dejado una viuda con 06 meses de gestación.
Esta es la tercera muerte en lo que va del año, siendo el caso más
reprochable el de Yasser Yamil Flores, trabajador de vigilancia, quien
falleciera posteriormente a recibir su carta de “no renovación”.
En vista de la
creciente solidaridad a la medida tomada por los estudiantes y trabajadores,
las autoridades tuvieron que convocar una mesa de diálogo, esperemos que
dicha iniciativa no sea una mecida más y en realidad se dé una pronta
solución a la justa demanda de los estudiantes y trabajadores, estaremos
atentos.
http://diariouno.pe/columna/que-pasa-en-san-marcos-ii/
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Tiempos de odio
Teresa Tovar Samanez
Para Hannah Arendt
en el holocausto ocurrió una banalización del mal. Matar a un judío se
convirtió en un hecho trivial para quienes “solo cumplían órdenes”. El pueblo
alemán naturalizó el genocidio. La banalización ocurre cuando se excluye de
la condición humana a quienes se pretende aniquilar (Feinmann) y cuando los
agresores no se comportan como seres humanos (Arendt). En nuestros tiempos se
comienza a dar contra poblaciones vulnerables como mujeres y personas LGTBI,
consideradas seres inferiores o aberrantes.
Hoy se permite que
las mujeres sean agredidas o violadas por su vestimenta o comportamiento y
que las personas homosexuales sean insultadas o golpeadas por simplemente
caminar en la calle. En el último año se han registrado 108 feminicidios y 8
crímenes de odio contra personas LGTBI y solo en dos meses hubo 1,100 mujeres
violadas (18 por día).
Si las cifras de
violencia son espeluznantes, mucho más lo es su instalación en la cultura:
54% de la población tolera la violencia contra las mujeres; 44% la justifica
por el descuido a los hijos y 39% por infidelidad; 20% opina que la mujer
maltratada debe permanecer con su marido; 44% opina que la mujer que viste
provocativamente está buscando que la acosen (INEI 2015).
La tolerancia
social hacia la violencia refuerza la impunidad y/o permisividad de las
autoridades, leyes y políticas ante la misma. Es un hecho banal y cotidiano
absolver a feminicidas y maltratadores, y se ha establecido que agredir o
matar a una persona homosexual ya no será delito agravado (DL 1323). Se ha
eliminado el enfoque de género y el respeto a la orientación sexual de otros
3 decretos: el 1267 sobreactuación de la policía, el 1325 sobre trato en los
penales y el1248 sobre delitos de los adolescentes. Se desprotege a quienes
son objetivos de violencia.
Se trata de una
tendencia internacional. Brasil ha eliminado los términos“identidad de
género” y “orientación sexual” del currículo; Puerto Rico ha suprimido la
educación sexual; Paraguay ha borrado la palabra “género” y las menciones
“violencia política contra la mujer” y“acoso sexual” de la Ley contra la
Violencia hacia la Mujer.En Chile se quiere eliminar la protección a la
identidad de género.
Toca encender las
alarmas para enfrentar tiempos de odio y banalización del mal. Porque el
primero puede transformarse luego en frialdad criminal.
http://diariouno.pe/columna/tiempos-de-odio/
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