domingo, 16 de abril de 2017

OPINIONES 16/04/2017


Bombardeos de Trump: ¿Qué hacemos en América Latina? - Alan Fairlie
¿crisis en ciernes? - Enrique Fernández-Maldonado MujicaDes
Donald Trump tiene la más grande - Guillermo Giacosa
El Necio - Jorge Millones
El “Niño Costero” y el diluvio en la Amazonía - Róger Rumrrill
industrialización prematura en el Perú - Félix Jiménez
La economía no es circular, sino entrópica - Joan Martínez Alier
Obras por corruptos - Rosa María Palacios
Nuevo gobierno, nueva ley pulpín - Claudia Cisneros
¿Presidenta Le Pen? - Ian Bremmer

______________________

  



Bombardeos de Trump: ¿Qué hacemos en América Latina?

Alan Fairlie


Fue un grave error del presidente Kuczynski avalar la agresión a Siria. El Perú históricamente ha sido pacifista y partidario de la solución pacífica de controversias.

Cuando aún se discutían las repercusiones del bombardeo con misiles en Siria,se lanzó en Afganistán,la bomba no atómica más potente del arsenal de EEUU, que ha señalado que China debeponer en orden a Corea del Norte o tomará cartas en el asunto yamenaza a Irán. Qué sigue?

Hay explicaciones diferentes en cada caso,pero constituyen flagrantes violaciones del derecho internacional. Sonacciones unilaterales al margen de organismos multilaterales o de Naciones Unidas. No se pueden justificar

Considerando los actores nucleares involucrados,esto puede salir de control en cualquier momento,cuando países explícitamente han señalado que responderána nuevos ataques.Es volver a la ley de la selva.Ya en el plano comercialEEUU adelantó acciones o declaraciones,donde lo multilateral no era algo prioritario. Pero,en el plan militar,se está jugando con fuego.

Es fundamental retomar el camino del diálogo,el de los canales internacionalmente instituidos, fortaleciendo el multilateralismo y usando todos los foros que sean necesarios y posibles. Se está generando un retroceso que puede ser irreversible.

LOS ENFOQUES
Quizá eshora también de revisar algunos enfoques conceptuales, que privilegiaban la interdependencia económica como factor que reducía los conflictos.Aquí parece ser que los recursos los tomarán quienes pueden,independientemente de la soberanía de lospaíses a los que pertenecen. Quiero algo,lo tomo.Cuestionan o amenazan mi interés o proyección geopolíticao geoestratégica,los bombardeo,someto por la fuerza o invado.La lucha por recursos a escala planetaria o el reordenamiento de las hegemonías, han llevado a guerras mundiales en el pasado,soloque no fueron atómicas.

También, teorías que enfatizaban valores supuestamente aceptados universalmente, o la existencia de instituciones que ponían límites creíbles y efectivos a los países que atentaran contra objetivos comunes o el bienestar de la humanidad.Aquí, si no funcionan las instituciones o así lo creo, actúo unilateralmente,si puedo.Seestá dando entonces que el poder económico y militar,el poder nacional de los estados y países, es el que prima.La ley del más fuerte.

AMÉRICA LATINA
EnAmérica Latina hay países afines a políticas impulsadas por la superpotencia mundial,o cuyas políticas exteriores les son funcionales. Independientemente se asuma o no que esto también está alineadocon el interés nacional de estos estados.

Hay otras opciones que han buscado mayor autonomía,o equilibrios en el escenario mundial,para construir un mundo multipolar.A partir de estas concepciones,se dan políticas de inserción internacional o de integración,para alcanzar tales objetivos.

Esto no significa que no se pueda llegar a posiciones comunes o mínima coexistencia,como se ha dado en mayor o menor grado en Unasur y otros foros.América Latinaesunazona de paz, y debiera seguir siéndolo.Elaval a estas políticas unilaterales que estamos comentando,no contribuye a lograrlo.

Para países pequeños o medianas potencias regionales, lo que más les conviene es el fortalecimiento de la institucionalidad multilateral,ya que serán perdedores en la globalización, si se aplicala ley de la selva.

Si ya los cambios en la política de EEUU previos a los bombardeos, creaban la necesidad de una mayor integración en América Latina,parece que ahora se requiere más que nunca.Particularmente,en el espacio sudamericano.Más allá de la difícil coyuntura que vienen atravesado nuestros países,delos diferentes regímenes políticos y opciones ideológicas existentes.

En ese sentido,son positivas iniciativas como los diálogos Alianza del Pacífico –Mercosur o las que impulsan los organismos regionales como Aladi o Cepal,buscando los espacios y mecanismos que permitan impulsar la integración y convergencia regional(que incluso organismos como el Banco Mundial recomiendan hoy).

Es fundamental intentar ese camino,no solo para buscar formas alternativas de inserción internacional y elcambio de nuestro rol como exportadores de materias primas, onuestra complementariedad económica y política.Sino que si emulamos actos dela superpotencia, no solo tendríamos que crecer económicamente, sino armarnos hasta los dientes para defender nuestros recursos y soberanía.Algunos incluso podrían verse tentados a seguir el ejemplo de la agresión,si no resolvemos de otro modo las asimetrías económicas,sociales culturales y militares existentes.

PERÚ
Fue un grave error la declaración presidencial,avalando la agresión a Siria. El Perú históricamente ha sido pacifista,respetuoso de los derechos humanos y de los organismos de Naciones Unidas, de la solución pacífica de controversias. No deberíamos alejarnos de ese camino, y más bien tratar de construir una posición conjunta latinoamericana a partir de sus mecanismos de integración, que le diga unida al mundo que laviolencia,agresión y acciones unilaterales no son el camino.

Debemos tomar distancia de políticas agresivas que violan la soberanía de los estados, y que ponen en riesgo la paz y convivencia mundiales.

http://diariouno.pe/columna/bombardeos-de-trump-que-hacemos-en-america-latina/


___________




¿Crisis en ciernes?

Enrique Fernández-Maldonado MujicaDes



La ausencia de la CGTP y la CUT en la última sesión del Consejo Nacional del Trabajo (CNTPE) ha merecido una respuesta por escrito del Ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro (6/04/17). En esta expone su punto de vista sobre el rol que le toca a los trabajadores en el diseño e implementación de las políticas públicas vinculadas al empleo y la economía (disponible: TrabajoDigno.pe).

Ambas centrales justifican su ausencia en la decisión del Gobierno de presentar un proyecto de ley de empleo juvenil sin antes discutirlo en el CNTPE. Lo mismo que la aprobación del DLeg. Nº 1246, que el Ministro denomina de “simplificación administrativa”, pero que elimina importantes garantías para los trabajadores.

Grados señala que estas iniciativas no contienen aspectos laborales. Que el proyecto de empleo juvenil no elimina derechos laborales ni sindicales. Y que el decreto legislativo se da en el marco del proceso de reactivación económica que viene emprendiendo el Ejecutivo.

Algunas precisiones. En primer lugar, los beneficios otorgados a las empresas (el subsidio de la seguridad social a los empleados de 18 a 29 años, y la desregulación de la función tuitiva estatal), sí tienen un impacto en la situación laboral de los trabajadores. ¿Acaso no conoce el Ministro la enorme deuda pública con la Seguridad Social (S/.1,100+ millones)? ¿Qué le hace pensar que esta vez sí se cumplirá? Primera razón para la preocupación.

La segunda está relacionada con la exoneración a las empresas de registrar el contrato de trabajo ante el MTPE, y a éste de autorizarlos cuando son modalidades especiales, como las formativas. Quizá no lo sepa el Ministro, pero una de las principales causas de conflictividad laboral está relacionada precisamente con la desnaturalización del vínculo contractual.

Con esta racionalidad Grados desconoce que la política laboral está estrechamente vinculada a la económica y tributaria. Es más, debiera considerar el papel clave que jugaron los sindicatos en el New Deal (o Nuevo Pacto) que implementó F. D. Roosevelt para reconstruir la economía norteamericana post crisis del 29. Sin la participación activa de los trabajadores no hubiera sido posible la consolidación de los Estados de Bienestar, ni el mayor crecimiento histórico del capitalismo.

http://diariouno.pe/columna/dialogo-social-crisis-en-ciernes/


___________




Donald Trump tiene la más grande

Guillermo Giacosa



Con “la madre de todas las bombas”, Trump pretende imponer una “democracia total” en la que todos sean iguales ante la ley y ante la bomba.

La brillante idea de reforzar la democracia arrojando bombas más grandes, es una de las novedosas y exquisitas iniciativas de la actual administración Trump. Es la antesala de la bomba atómica con la cual, si seguimos el hilo de sus acciones y de los justificativos políticos que exponen, llegaremos a una democracia total.

Democracia sin ciudadanos que la objeten ni ser vivo que se burle de ella. Democracia como debe ser: todos iguales ante la ley y ante la bomba. Un merecido homenaje a la necrofilia que esta sociedad ha honrado en silencio. A ver si así, de una vez por todas, aprenden.

En su campaña el actual presidente de los Estados Unidos dijo, con marcado fervor patriótico, que no quería que su país perdiera más guerras. En realidad, si no estaba evocando la goleada que les hizo el pequeño Vietnam, debiera haber dicho que su país no se enredará en más guerras irracionales o en guerras que le traen y traen a la humanidad entera más problemas que soluciones.

Porque, que yo sepa, EEUU le ganó la guerrita a la peligrosísima isla de Granada que estaba construyendo una perversa pista de aterrizaje para aviones de fuselaje ancho, que, como es justo, a la superpotencia le despierta justas preocupaciones, le torcieron el brazo al osado Panamá cuyo presidente había trabajado para la CIA y no fue lo suficientemente agradecido con sus ex patrones y se dedicó, según las sabias declaraciones gringas, al comercio de drogas.

También ganaron en Libia, donde su dictador llamado Gadaffi, fue brutalmente asesinado por un grupo de rebeldes y ahora en vez de un país tienen dos países y medio. Díganme si eso no es benéfico, casi como la multiplicación de panes y peces de Jesús, pero con países.

Tan mágico fue ese hecho que la encantadora pacifista Hillary Clinton comenzó a reír cuando frente a las cámaras de TV le comunicaron el asesinato del malo de Gadaffi. Para mi gusto fue un poco tosco pero, en fin, cada quien con sus modos culturales.

Tampoco perdieron con Irak que tenía una gran cantidad de armas químicas y bacteriológicas, todas ellas de destrucción masiva, que el maldito Saddam Hussein escondió tan pero tan bien que hasta hoy no las pueden encontrar. Ahorcado el dictador se han privado de que esa fuente de información, mala pero valiosa, pueda revelarles el secreto de las armas no halladas.

También le ganaron a Al Qaeda atrapando a su líder, Ossama bin Laden, cuyo cadáver descansa hoy en un lecho marino. En ese caso la bondad de los triunfadores, que tienen más de veinte agencias de espionaje y cuyas leyes les permite aplicar formas de interrogatorio que, en cualquier país miserablemente subdesarrollado son consideradas tortura, se privó de interrogarlo a fondo y se perdieron una información teóricamente importante para ellos.

Es verdad que en Corea empataron pero una vez más, de un país hicieron dos y finalmente en Afganistán, enfrentados a los peligrosos señores de la guerra, que no son otra cosa que una serie de tribus que suelen atacar en lomo de briosos camellos, están en una suerte de punto muerto del que quieren salir tirando la bomba, no atómica, más grande del mundo.

¿Quiénes somos los equivocados, los democráticos gringos que se esfuerzan por desarrollar la democracia, aunque sea a bombazos, o nosotros, pobres países pobres que tenemos el tupé, de contradecirlos cuando, claro está, no somos la adorable mascota que se sienta en el regazo del mayor poder militar y económico de la historia humana, como poéticamente lo afirma el primer mandatario del Perú.


http://diariouno.pe/columna/donald-trump-tiene-la-mas-grande/


____________



El Necio

Jorge Millones


El Estado de derecho fue orientado perversamente en su contra y la legalidad nada tenía que ver con la justicia.

Por fin salió el tercer número de la revista de política y cultura Ojo Zurdo.Una publicación autogestionaria que busca abrir el debate político más allá de los marcos que la derecha y el liberalismo han impuesto en los últimos años. Formo parte del colectivo que anima la revista y en esta ocasión me tocó publicar mi primera entrevista. Y mi estreno como entrevistador ha sido con el gran Carlos Tovar “Carlín”, el agudo analista político que se expresa no en columnas escritas, sino a través del arte y del humor. ¡Quién no conoce a Carlín! Sus caricaturas nos arrancan sonrisas a pesar que los temas que toca nada tienen de graciosos.

El rey está desnudo
Mientras conversaba con Carlín en su pulcro estudio, recordaba la canción “El Necio” de Silvio Rodríguez, que alude a la tozudez de persistir en los principios. “Yo quiero ser a la zurda más que diestro” nos dice Silvio y Carlín, también. Esa terquedad en decir la verdad y hacer evidentes las injusticias a través del arte. Y es que artistas como Carlín han convertido su arte en un mecanismo de “calateo” de las injusticias. Mientras los “medios concentrados” nos disfrazan las injusticias y las normalizan con mil ropajes ideológicos, el arte de Carlín no solo las denuncia, las “calatea” y las deja al descubierto esperando que se encienda el sentido de indignación ciudadana. Nos muestra al desnudo lo absurdo, ridículo y violento de la sociedad neoliberal. Nos muestra la corrupción estructural que padece el Perú con el sentido del humor de los inteligentes: la ironía. Con sarcasmo nos dice que el rey está calato y el rey puede ser un congresista, un ministro o cualquier autoridad que cometa una fechoría. Ahí está Carlín para seguir con el necio y cotidiano humor que saca de nuestra tragicómica coyuntura política.

Las caricaturas de Carlín se mueven. Las vemos en las redes sociales, en campañas de todo tipo, en todas las regiones del Perú y hasta en movilizaciones las hemos visto impresas en gran tamaño, sacadas a la protesta en manos de muchos indignados. Sin ser un arte panfletario, sin ser un “arte comprometido”, las caricaturas de Carlín (y esto al margen de la voluntad de su autor) están a la izquierda, porque en una sociedad como la nuestra decir la verdad y señalar una injustica, te ubica a la izquierda, y allí donde hay una injusticia, nace un derecho. Y es sintomático que sean los artistas los que mejor estén imaginando un nuevo país, los que mejor comuniquen la utopía. ¿Y qué fue de los intelectuales?

TERCOS CONTRA DOMÉSTICOS
Y pocos lo saben, pero Carlín es un acucioso investigador del marxismo y lanzó no hace mucho una provocadora y fundamentada tesis sobre la reducción de la jornada laboral a 4 horas. Y ante mi pregunta de “por qué persistir en el enfoque marxista hoy en día”,me respondió: “Porque todo lo que dijo Marx está más vigente que nunca”.Y no pude evitar asociar esa actitud, ese énfasis en su respuesta a la canción antes mencionada:

“Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio,
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.

Cuando los académicos terminaron siendo absorbidos por el imperio del “rational choice” y el cinismo generalizado, cuando renunciaron a “asumir al enemigo”, se domesticó el pensamiento. El repliegue creativo de los intelectuales de izquierda es triste, asumieron las reglas del juego que los liberales muy bien han definido y dentro de esos marcos se desarrollan, pero son incapaces de saltarse los límites y recuperar la iniciativa del debate e ir más allá de lo meramente ciudadano e institucional. La idea de cambio social ha sido abandonada, no existe una buena y radical imaginación política para dar continuidad a la tradición de pensamiento crítico que el Perú ha tenido. Y en estas circunstancias es que nos parece fundamental tener un espacio propio de debate y una revista humilde y pequeña como Ojo Zurdo quiere contribuir a pensar, actuar y sentir al Perú desde las necesidades de las nuevas generaciones, hartas del statu quo. Superar el mediocre, gris y asimilado pensamiento surgido a partir de la derrota de la izquierda es el objetivo que debiéramos plantearnos, para desde allí tener un debate más claro con la derecha de cara al bicentenario.

YO ME MUERO COMO VIVÍ
Necios los que escriben e investigan. Los que sacan ideas como conejos de una chistera para denunciar las injusticias, los que publican en un país de no lectores, los que se organizan y planifican en el país de la informalidad y la improvisación. Necios los estudiantes que exigen sus derechos, necios los funcionarios honestos, necios los periodistas que dicen la verdad, necios los trabajadores, necios los que respetan al peatón, los que sonríen.

Necios los que creen que la gente honesta ganará la guerra contra el sistema corrupto, necias las que luchan contra el machismo y el patriarcado, necios quienes luchan contra la homolesbotrasnfobia, necios quienes creen que el Perú va a cambiar. Necios los que sacamos Ojo Zurdo, necios los de diario UNO y necios los que leen esto y les parece interesante.



http://diariouno.pe/columna/el-necio/


___________



El “Niño Costero” y el diluvio en la Amazonía

Róger Rumrrill


La reconstrucción no solo debe ser física y material. Debe haber una reconstrucción de la memoria histórica, de la cultura de la prevención, de la ética, de la política, del Estado peruano, de un nuevo modelo de desarrollo humano.

Curiosa, irónica y extrañamente, el descrédito del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y el desplome de su aprobación acaban de detenerse, aunque no se puede prever hasta cuándo: el desastre provocado por “El Niño” en Lima y principalmente en el Norte del país, en Trujillo, Chiclayo y Piura, ha hecho el “milagro” de detener esta caída porque el pueblo peruano ha visto y calificado con simpatía el accionar del Presidente y sus ministros, además de militares, policías y voluntarios, apoyando a los miles de damnificados y víctimas de la catástrofe.

Aunque, para ser objetivos, hay que decir que en el Perú las tragedias están a la orden del día. Veamos las dos catástrofes más graves que están castigando a la mayoría de los peruanos, especialmente a los más pobres.

En los primeros meses de este 2017 el Perú está siendo golpeado por dos catástrofes. Una de ellas, moral y política, ocasionada por la repulsiva y escandalosa corrupción de la compañía brasileña Odebrecht que ha desnudado la precariedad moral y cívica de la clase política peruana y de la tecnocracia y, la otra, los trágicos desastres a causa de los huaicos y desbordes de los ríos con pérdidas de vidas humanas y destrucción de bienes materiales de la población más pobre del país y originados por el “Niño Costero”.

Resulta cruelmente irónico que sea el “Niño Costero” el que revele, ponga al descubierto, exhiba la enorme vulnerabilidad de un país de cultura milenaria que ha perdido todo indicio de una fundamental cultura de la previsión. Un país, además, que ha hecho de los ríos letrinas y basureros y donde un extractivismo desenfrenado y obsceno, con mínimas regulaciones y casi siempre convertidas en letra muerta por las empresas,está provocando severos e irreversibles impactos en la naturaleza, en la Madre Naturaleza.

Porque el fondo del problema es la atávica subcultura de la imprevisión. Además de la corrupción. Si los organismos del Estado, los gobiernos regionales y municipales, hubieran cumplido su tarea de limpiar los cauces de los ríos, descolmatar los lechos más profundos, reforestar y conservar las cabeceras, prohibir que se conviertan en basureros, entre otras medidas, las aguas hubieran discurrido normalmente por estos cauces.

Porque la Madre Naturaleza no es, como dice el novelista Mario Vargas Llosa, desde una visión eurocéntrica, “ciega y cruel” y tampoco, como expresa Verónika Mendoza, desde una concepción racionalista, que “no podemos controlar la naturaleza”. A la Madre Naturaleza no hay que dominarla, como exigía Francis Bacon, el padre de la ciencia moderna, ni controlarla como plantean los materialistas. Con la naturaleza hay que coexistir y convivir armoniosamente.

VIVIENDO EN LAS ÁREAS DE RIESGO IRREVERSIBLE
Los organismos de evaluación están señalando que solo en Lima hay 250 mil personas que viven en “áreas de riesgo irreversible”, es decir, en el cauce de los ríos, en las laderas inestables de los cerros y en tierras bajas e inundables.

Si esas personas, por su estado de pobreza, imprudencia y por ser víctimas de los traficantes de tierras y las mafias no pudieron elegir un lugar seguro para instalar sus viviendas, para eso están los municipios, los gobiernos regionales, el Ministerio de Vivienda, para orientarlos y planificar su asentamiento.

La endémica corrupción es otra de las causas de esta tragedia nacional. Todas o la mayoría de las obras de infraestructura construidas en las zonas destruidas por las inundaciones -puentes, canales, pistas, defensas, etc.- han sido mal diseñadas y han utilizado materiales de baja calidad por un acuerdo entre la empresa constructora y los funcionarios del Estado o municipales para tener más utilidades para las coimas. Hay pruebas irrebatibles al respecto.

Incluso algunas municipalidades, dando muestras de total irresponsabilidad y movidas por intereses corruptos, han otorgado títulos de propiedad en estas áreas y zonas de “riesgo irreversible”.

Diluvio en Amazonía río inundaciones huaicos

DILUVIO EN LA AMAZONÍA
Con relación a las inundaciones en la Amazonía y su grave impacto en las poblaciones, las causas son las mismas que en el resto del país. Cada día se arrojan al río Amazonas, en Iquitos, 200 toneladas métricas de aguas servidas.

La alta tasa de deforestación en todas las cuencas, provoca con las lluvias la erosión de los suelos que son arrastrados al fondo de los lechos fluviales donde se colmatan y hacen elevar el nivel del lecho de los ríos.

Un río que antes tenía una profundidad de 50 metros, ahora tiene solo 30. La misma precipitación pluvial de antes hoy ocasiona una inundación diluvial como está ocurriendo ahora en la Amazonía, impactada también drásticamente por el cambio climático.

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AMAZONÍA.
Elcambio climático ya ha llegado a la Amazonía para no retornar. Y a nivel global, el proceso parece indetenible. Las cifras al respecto son alucinantes. De los recursos naturales, 1/3 ya han sido dilapidados, saqueados y consumidos. El 80 por ciento de los bosques del planeta Tierra ya han desaparecido por la tala, los incendios y su uso irracional. Se emplea un total de 100 mil productos químicos que contaminan el ambiente para la producción industrial. Los productos que compramos en seis meses son basura porque tienen una “obsolecencia programada” para durar poco y convertirse en desechos.

Las aguas del Amazonas son vitales para mantener el equilibrio ecológico planetario. Sin embargo, estas aguas están disminuyendo a causa del calentamiento climático y el deshielo de los glaciares que proveen de agua a los ríos y alimentan la napa freática.

El Perú posee entre el 71 y 75 por ciento de los glaciares andinos, Bolivia tiene el 20 por ciento, Ecuador el 4 y Colombia también el 4 por ciento. En el último cuarto de siglo se han perdido entre el 25 y el 30 por ciento de los glaciares por el calentamiento atmosférico.

El agua, el recurso natural irremplazable, es cada día más escaso. Según un reciente estudio de las Naciones Unidas, al año 2030 la oferta de agua solo cubrirá el 40 por ciento de la demanda mundial del recurso más valioso de la Tierra.

De acuerdo a los expertos, los impactos más severos y que modificarán todo el sistema de vida en la Amazonía son, en primer lugar, los cambios en el sistema hidrológico. El río Amazonas, el río más largo y extenso del mundo, con más de mil tributarios, está disminuyendo sus aguas. De los 275 mil metros cúbicos por segundo que arrojaba al Atlántico, ahora su flujo llega a los 225 mil metros cúbicos. En los años 2005 y 2010, una pavorosa sequía en toda la cuenca amazónica estuvo a punto de hacer colapsar todo el sistema de navegación fluvial.

Los científicos señalan que ya se inició un proceso de sabanización del trópico amazónico a causa de la masiva tala del bosquey el uso irracional de sus suelos y bosques, por la minería, la ganadería extensiva, la instalación de megalatifundios para la producción de palma aceitera, el piñón y otros monocultivos.

Se está produciendo asimismo una pérdida de la rentabilidad económica del sistema forestal porque se está modificando aceleradamente el ciclo biológico y productivo. Estos son solo algunos de los múltiples impactos.

Sin embargo, pese a estos onerosos costos ambientales (el costo de los daños ambientales en el Perú será en las próximas décadas el equivalente al 20 por ciento del PBI) las acciones de mitigación, adaptación, conservación de bosques y transferencia tecnológica que el Estado peruano debe ejecutar por acuerdos en las COPs 20, 21 y 22 están en cero o, en el mejor de los casos, con poco o mínimo avance.

Por estas y otros razones la agenda más importante de la Amazonía con relación al cambio climático debe ser la modificación del sistema extractivo mercantil o modelo primario exportador, un rediseño y reingeniería de las políticas de inversión y distribución presupuestal, entre otras medidas.

El Perú es uno de los países de más baja emisión de dióxido de carbono. Emitimos solo el 0.1 por ciento del CO2 mundial, pero al mismo tiempo somos el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras.

LA DOBLE RECONSTRUCCIÓN DEL PERÚ
Tanto los voceros del gobierno, como los políticos y expertos empiezan a debatir sobre la reconstrucción. Se afirma que esta tiene que ser a largo plazo, que se debe proceder a una renovación urbana, que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe definir los límites de los cauces de los ríos, límites de las laderas y zonas donde no se pueden construir ni puentes ni viviendas. Ernesto Ráez Luna, un notable experto, ha dicho, inteligentemente, que “debemos a convivir con “El Niño” y que la reconstrucción tiene que ser “adaptativa y preventiva”.

Tampoco hay que reconstruir la precariedad, la improvisación y la pobreza. Y todo el proceso de reconstrucción y construcción -lo han señalado los expertos- tiene que tener como base el ordenamiento territorial, la planificación y las políticas de gestión de riesgos.

Y el gobierno de PPK debe responder una pregunta que preocupa a todos los peruanos honestos. ¿Quién se encargará de la reconstrucción y construcción? Porque hay que evitar que empresas como Odebrecht, Graña y Montero y decenas de otras medianas y pequeñas empresas adictas a la corrupción se embolsiquen los miles de millones de dólares que será el costo de la imprevisión y de la corrupción.

Por todo eso y mucho más, la reconstrucción no solo debe ser física y material. Debe haber una reconstrucción de la memoria histórica, de la cultura de la prevención, de la ética, de la política, del Estado peruano, de un nuevo modelo de desarrollo humano.El Perú no solo debe ser físicamente reconstruido. Debe ser refundada como Nación o, como señala Nelson Rubio Candamo, nuevamente fundada.


http://diariouno.pe/columna/el-nino-costero-y-el-diluvio-en-la-amazonia/



___________


industrialización prematura en el Perú

Félix Jiménez


El efecto negativo de las políticas neoliberales y la ausencia de políticas de fomento de la industrialización afectaron notablemente la productividad de la industria manufacturera.

La caída de la producción manufacturera desde el año 2014 muestra que los tres últimos gobiernos no aprovecharon la oportunidad abierta por los altos precios de las materias primas para iniciar la construcción de una economía diversificada, tecnológicamente más moderna, y sostenible ambiental y socialmente. Todos apoyaron la prédica neoliberal de la especialización en las ventajas comparativas, que, en el caso de nuestro país como en otros de América Latina, fue la especialización en nuestra ventaja natural de productor y exportador de materias primas. Las políticas macroeconómicas que acompañaron a esta especialización exacerbaron sus efectos negativos sobre la manufactura, acelerando la desindustrialización.

DESINDUSTRIALIZACIÓN Y TERCIARIZACIÓN PREMATURA

Los últimos 25 años de neoliberalismo, entonces, coinciden con el boom de las exportaciones asiáticas, en especial, de China, competidores de bajos salarios. Con liberalización comercial, desregulación de los mercados y la apreciación cambiaria, se facilitó la masiva penetración de importaciones. El total de bienes importados pasó de cerca del 80% en 1980 a 157% de la producción manufacturera a precios de 2007 en 2013.

Este tipo de inserción de nuestra economía a los mercados internacionales condujo a un notable proceso de desindustrialización; es decir, a la caída de la participación de la manufactura en la generación del PBI y del empleo. La manufactura perdió su capacidad de generar empleo y redujo significativamente su contribución al crecimiento económico. La otra cara de este proceso fue la persistente informalidad y el aumento del empleo de baja calificación y de baja productividad, en las actividades terciarias de comercio y servicios. En otras palabras, la desindustrialización es acompañada por una terciarización con atraso tecnológico.

Esto es lo que Rodrik (2016) llama desindustrialización prematura porque ocurre en una economía que no ha alcanzado un grado de desarrollo industrial significativo ni ha llegado a niveles de ingreso per cápita similares a la de los países desarrollados. «La manufactura -dice Rodrik- suele seguir una trayectoria en forma de U invertida a lo largo del desarrollo. […] En la mayoría de (los países en desarrollo), la industria manufacturera ha empezado a encogerse (o está encaminada a encogerse) en niveles de ingreso que son una fracción de aquellos en los que las economías avanzadas comenzaron a desindustrializarse. Los países en desarrollo se están convirtiendo en economías de servicios sin haber pasado por una experiencia adecuada de industrialización. Llamo a esto desindustrialización prematura» (Rodrik, 2016)

En general, el efecto negativo de las políticas neoliberales y la ausencia de políticas de fomento de la industrialización afectaron notablemente la productividad de la industria manufacturera. En particular, la apreciación del tipo de cambio junto a la penetración de importaciones, debilitaron el escaso desarrollo industrial. Esta desindustrialización prematura ocurre conjuntamente con una terciarización también prematura porque la mayor parte del exceso de mano de obra que no encuentra trabajo en la agricultura, en la minería y en la propia manufactura, inevitablemente termina en sectores terciarios informales de baja productividad

LOS DATOS DE LA DESINDUSTRIALIZACIÓN PERUANA
La desindustrialización se expresa justamente como la reducción de la participación de la manufactura en el empleo y la producción del conjunto de la economía. Su participación en la generación de empleo crece sistemáticamente desde 8.3% en 1950 hasta 12.6% en 1975. Después se derrumba con la crisis de comienzos de la década de 1980. Su posterior recuperación solo dura hasta inicios de los años 1990, para luego mostrar una notoria tendencia decreciente que llega hasta 9.4% en el año 2015. Asimismo, su participación en la generación del PBI total muestra un comportamiento similar. Sube desde 13.8% en 1950 hasta un poco más de 18% a comienzos de los años 1970. Después, cae en la década de 1980 y en el período 1990-2015, decrece sistemáticamente hasta 13.4% en 2015.

La desindustrialización prematura tiene efectos retardatarios sobre el crecimiento económico a largo plazo, porque reduce su contribución a este crecimiento. Como se observa en el Gráfico, durante los años 1950-1975 la contribución al crecimiento económico de la industria manufacturera se mantuvo por encima de 19% hasta el año 1972. Después se redujo hasta 14.3% en el año 1976. Los años posteriores hasta 1990, fueron de crisis continuas que cubren más del 50% del total de años del periodo 1976-1990. En estos años la industria manufacturera decrece a la tasa de -0.8% promedio anual.

Durante los años del neoliberalismo 1990-2015, la contribución de la industria manufacturera al crecimiento económico de largo plazo, es sistemáticamente inferior a la que se registró entre 1950-1976. Se mantiene por debajo del 15% entre los años 1991-1999; se recupera hasta alcanzar un máximo de 17.7% en el año 2003 —porcentaje menor al registrado en 1973— y, finalmente, decrece sistemáticamente hasta alcanzar el porcentaje de 6.4% en el año 2015.


Rodrik se pregunta si las actividades de servicios podrán sacar a nuestros países del subdesarrollo. Su respuesta es NO. «En principio, muchas de esas actividades podrán beneficiarse de mejores tecnologías, una mejor organización y una mayor formalización, pero […] los aumentos parciales de la productividad en (estas) actividades son en última instancia autolimitadores, porque las actividades de servicios no pueden ampliarse sin volver su relación de intercambio contra sí mismas: bajando sus propios precios (y rentabilidad). En la manufactura, los países en desarrollo pequeños podrían prosperar a partir de algunos éxitos en la exportación y diversificarse secuencialmente en el tiempo: ahora camisetas, después el montaje de televisiones y hornos de microondas y así sucesivamente, ascendiendo por la cadena de los conocimientos técnicos y del valor» (Rodrik, 2014).


http://diariouno.pe/columna/desindustrializacion-prematura-en-el-peru/



___________






La economía no es circular, sino entrópica

Joan Martínez Alier

Un eslogan político que se oye en China y también en la Unión Europea es que la economía debería ser circular. Los activistas que luchan contra la avalancha y el desperdicio de la basura doméstica, a veces usan el eslogan residuo cero, zero waste, que se parece un poco a ese eslogan oficial. Es decir, hay que disminuir los residuos y hay que reciclar los que se producen. ¿Quién podría estar en contra?
¿Cómo funcionaría una economía circular? Por ejemplo, entra aluminio en la economía procedente de la minería de bauxita, el proceso consume mucha electricidad y deja un barro rojo tóxico. Ya no más: vamos a reciclar todo el aluminio que producimos y usamos, reciclar todas las latas y todos los marcos de ventana, además los vamos a hacer más finitos e igual de resistentes. Se acabó la minería de bauxita. Se gasta además –suponemos– menos energía para reciclar que para producir el aluminio. ¡Qué bien!

Como ha escrito Jesús Ramos Martín, bajo la ilusión de la economía circular, parecería que el crecimiento puede continuar de manera ilimitada, pues reciclaremos los residuos y los convertiremos en nuevos recursos. Por si fuera poco, si cada vez somos más eficientes en el uso de recursos, vamos a necesitar menos cantidad de los mismos. Pero ahí aparece una paradoja (la Paradoja de Jevons): la mayor eficiencia abarata el costo, y por tanto puede llevar a un mayor uso.

Además, veamos algunas cifras sobre el uso mundial de materiales y la falsa ilusión de una economía circular. ¿Cómo funciona realmente la economía mundial? Un artículo reciente de Willi Haas y sus colegas vieneses en el Journal of Industrial Ecology da algunas cifras. Recuerden que la población mundial es de algo más de 7 mil millones. Todas las cifras que siguen están también en miles de millones de toneladas (o lo que es lo mismo, gigatoneladas, GT), de manera que vemos que el uso de materiales por persona y año es de alrededor de ocho toneladas en promedio –pero en la India es solamente cuatro, y en Estados Unidos más de 20. Ese uso de materiales por año se divide en las siguientes categorías:

Doce GT de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) que en su casi totalidad van para ser quemados en la producción de electricidad o consumo doméstico, o en el transporte, es decir se usan como fuentes de energía. Son como fotosíntesis embotellada hace millones de años, la descorchamos y allá se va. No se puede quemar dos veces. El calor se disipa, por la segunda ley de la termodinámica o ley de la entropía.

Diecinueve GT de biomasa, para muchos usos distintos, la alimentación del ganado o directamente la alimentación humana (un kilogramo al día, más o menos), la producción de pasta de papel (eventualmente, una parte del papel es reciclado), la producción de madera para construcción, y la mayor parte de madera para quemar. Gracias a la fotosíntesis, esa biomasa se produce cada año otra vez, gracias a la energía solar y al agua, pero no se recicla más que en una pequeña parte. Además, los nutrientes (fósforo, potasio, nitrógeno) no regresan a los campos, en general. Mientras en algunos lugares faltan, en otros son producidos en exceso, llevan a la eutrofización de los cursos de agua por el exceso de nutrientes, o contaminan la napa freática con nitritos.

Veintidós GT de materiales de construcción, arenas y gravas para cementos. Esa extracción suele dañar el ambiente, pero además esos materiales apenas se reciclan. Aumenta el stock acumulado en los edificios, autopistas. Se puede discutir si se podría reciclar en mayor parte, y tal vez una economía sin crecimiento podría usar únicamente viejos materiales de construcción reciclados para reponer infraestructuras y rehabilitar viviendas. Estamos muy lejos de esta situación, no sólo porque la economía mundial todavía crece sino porque resulta seguramente más caro el reciclaje que la nueva extracción.

Por último, el cuarto sumando, a nivel mundial, es 4.5 GT de materiales metalíferos (de lo cuales la mayor parte se convierte en escorias y relaves), ingresando en la economía en promedio menos de una GT de metales ya concentrados y refinados. Algunos son de más fácil reciclaje que otros.

En conjunto, lo que se recicla actualmente en el mundo no es más de 6 por ciento de los materiales extraídos. Estamos lejísimos de una economía circular. Una economía que funcionara exclusivamente con energías renovables también sería entrópica, sin duda, pero dependería del flujo continuo de energía solar. Tal vez consiguiera reciclar todos los materiales, llevando a cero la extracción nueva. Estamos muy lejos de esta situación.


http://rebelion.org/noticia.php?id=225372



___________



Obras por corruptos

Rosa María Palacios


¿Le dieron 4 millones de dólares a Lula y 20 millones de dólares a Alejandro Toledo? Eso es lo que se desprende de las filtraciones de las confesiones de los funcionarios de la empresa Odebrecht en Brasil. Todavía no es información oficial, pero si asumimos por un momento que es cierta, algo no cuadra. Sin menospreciar a nadie, ¿Toledo cuesta en el mercado de las coimas 20 y Lula 4? Es decir, ¿Toledo es 5 veces más importante para Odebrecht que Lula? Puede ser que Lula se venda barato y Toledo (que dicen que pidió 35 millones de dólares) se venda caro. Pero lo que Lula hizo por Odebrecht y las empresas constructoras brasileñas, actuando como su embajador de facto, durante y después de su mandato, en toda América, tiene que haberle rendido más a sus patrocinados que lo que les ofreció un presidente peruano corrupto.

Lula debe estar exigiendo una explicación. ¿3 millones para la campaña de Ollanta Humala? ¿Y solo 4 para él? ¿Qué pasó? Claro, me podrán decir que el Partido de los Trabajadores recibió cantidades mucho más altas para sus diferentes campañas y que los 4 millones fueron una entrega particular. Puede ser. Pero estos números siguen sin cuadrar. Tiene que haber en el hampa una jerarquía criminal ¿verdad? Personajes que cuestan más y otros que cuestan menos. Favores que tienen un precio más alto que otro. ¿La Interoceánica Sur versus toda la obra pública de Petrobras? No hay punto de comparación. ¿El Metro de Lima costo 9 millones en coimas? ¿Odebrecht solo coimeó en dos obras públicas en el Perú?

La impresión que se tiene hasta hoy es que los mandamases de Odebrecht están dispuestos a cantarla todita y bien completa en Brasil, donde pueden perder la delación premiada si mienten. Pero, ¿en el resto del mundo? El cuento puede variar dependiendo de varios factores. Primero, la empresa desea sobrevivir y los incentivos judiciales en Estados Unidos, Suiza y Brasil están alineados para que así lo haga. Las inmensas reparaciones civiles a pagar en la próxima década tienen que salir de algún lugar. Está claro que en Brasil los van a dejar seguir operando. Ese es parte del trato. Con otro nombre y otras caras, pero el negocio, al menos el de Odebrecht, seguirá en marcha. Sino nunca se hubiera producido una confesión coordinada de 70 funcionarios.

Segundo, si el negocio sigue en marcha, hay aliados fuera de Brasil con los que no vale la pena pelearse, si es que son percibidos como potencialmente útiles para obras futuras. Si ya no son de interés (políticos acabados, competidores, socios contratistas, proveedores) se puede decir todo y más. Si se perciben con potencial futuro, puede guardarse la información relevante para un momento más propicio, en donde, tal vez, la prescripción –o falta de tipificación delictiva– salve a un político de la cárcel, pero no la vergüenza pública en una futura campaña. Gran elemento de coacción ¿verdad?

Tercero, hay espacio para jugadas interesantes. A estas alturas es risible ver cómo cierta prensa peruana se desespera por encontrar, de pura pica por haberse equivocado –con todos los condicionales posibles como “podría”, “tendría”, “habría”– algún delito a los Humala, cuando ya se ha explicado, desde hace años, que existe un pacto de impunidad partidaria que exonera a toda donación de campaña del ámbito penal. Pacto que este Congreso de mayoría fujimorista tampoco va a cambiar. ¿Que los Humala recibieron 3 millones de dólares para su campaña? Aunque lo nieguen, es altamente probable que sea cierto. La confesión de Marcelo Odebrecht es una corroboración de lo dicho por Barata y reportado en esta columna hace meses, en eso no hay novedad. ¿Se puede probar el nexo causal con algún delito? Hasta ahora, no.

Pero lo interesante en el caso Humala es el mensaje encubierto. Si es cierto que Odebrecht le dio dinero a los Humala, a fines del 2010, cuando sus posibilidades electorales eran casi nulas, ¿acaso no pudo dar dinero a otras propuestas políticas con mayor aceptación en ese entonces? Parece ser lo que haría una organización criminal ¿verdad? Más aún con el incentivo de carecer de tipificación penal, siendo solo una falta administrativa exclusiva para el receptor y no para quien entrega el dinero. ¿Quién era la favorita en todas las encuestas para pasar a segunda vuelta, desde el primer día hasta el último, de la primera vuelta el 2011? Keiko Fujimori. ¿Y a ella, que hace cocktails de millonaria recaudación, no le iban a comprar las tarjetitas?

Al declarar el presidente Kuczynski que Odebrecht no hará más obras en el Perú, la empresa ha respondido entregando a algunos políticos quemados y guardando a otros para tiempos futuros, donde el negocio pueda abrirse de nuevo, si sabe administrar sus silencios. Para romper este incentivo perverso, tal vez, debamos ser tan pragmáticos como en Brasil y el MEF pueda pensar en una nueva modalidad del programa “Obras por Impuestos”. Este sería: “Obras por corruptos”.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/865781-obras-por-corruptos



___________


Nuevo gobierno, nueva ley pulpín

Claudia Cisneros


Mientras todos estábamos ocupados con las inundaciones y huaicos, en marzo el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que es una nueva versión de la repudiada Ley Pulpín, esa que la Confiep y amigotes del MEF del gobierno pasado intentaron imponer recortando derechos laborales pero que gracias a las marchas juveniles fue derribada. Pues bien, el lobby empresarial la trae de vuelta. El Ejecutivo ha presentado un proyecto que crea un régimen especial para las empresas que contraten a jóvenes. Mientras los jóvenes mal pagados y explotados tendrán que pagar el total de su aporte de 13% de pensiones de su reducido sueldo, este gobierno ha decidido que los empresarios no tienen que pagar el aporte a Essalud porque el gobierno les subvencionará el total del 9% por cada trabajador. O sea, el empresario no saca de su bolsillo sino del bolsillo del gobierno.

Lo justo sería que el gobierno, si quiere incentivar empleos juveniles, no solo incentive con subvención a la empresa sino también a los jóvenes que se están abriendo camino.

Además, la nueva Ley Pulpín no obliga al empleador a capacitar al joven. Un gobierno responsable debe obligar a los empleadores a cumplir con la capacitación de jóvenes con horas determinadas y verificación de la calidad de las capacitaciones. Así como la fenecida Ley Pulpín de Castilla, Segura y Confiep, ésta, la de Thorne y amiguetes tampoco ha pasado por las entidades u órganos correspondientes. No ha sido discutida y menos aprobada por el Consejo Nacional del Trabajo, espacio que el Ministro de trabajo se comprometió a respetar y potenciar señalando que ninguna norma sería aprobada sin su participación.

Pero no es lo único en que han estado ocupados los y las lobistas de la gran empresa. Los empleados de Telefónica están molestos porque la empresa ha realizado una maniobra que el gobierno le ha permitido y mediante la cual los empleados recibirán una miseria en utilidades 2016. Telefónica habría adquirido una banda de telefonía en licitación con el Estado pero a costo de concesión de uso por 20 años. Sin embargo, en vez de que el pago se trate tributariamente aplicando las normas sobre concensiones Telefónica ha decidido aplicar la norma sobre intangibles, con lo cual la empresa ha podido aplicar todo el costo en un año. La consecuencia de esta maniobra de la empresa es que se generan menos utilidades para los empleados y se generan menos impuestos para el Estado.

Y si hablamos de privilegios para el empresariado que perjudican al empleado, otro escándalo es lo que está pasando con Shougang, que  estaría subvaluando el valor del mineral desde el 2011, lo que le permite generar menos utilidades para los peruanos y beneficiar a Shougang en China que le compra, además de menos impuestos para el Perú y menos aportes para el fondo de jubiliación de sus empleados. ¿Cómo lo permite la Sunat? Porque las declaraciones de valor de mineral no son públicas ni transparentes, porque Sunat se las pide cuando ya se está demasiado cerca al 5to año en que prescriben. ¿Casualidad? ¿Inoperencia?

Algo similar estaría sucediendo con Cerro Verde, donde el sindicato viene reclamando que la empresa no está pagando lo que debería al fondo de pensiones de jubilación y la Sunat no está haciendo su trabajo de fiscalización, perjudicando a los empleados y beneficiando a la empresa.

Pero esto es un patrón de conducta del poder político. Thorne y el fujimorismo acordaron apenas inició este gobierno que no entraría en vigencia la Norma XVI (https://goo.gl/zVY7hQ) que persigue el delito de elusión tributaria mediante el cual el Perú pierde miles de millones en recaudación pues las transnacionales elucubran todo tipo de maniobras para sacar el dinero afuera, a paraísos fiscales. También el fujimorismo en setiembre (https://goo.gl/P7EJ2s)se negó a otorgar facultades a la UIF (Unidad de investigación financiera) para levantar secreto bancario y tributario en investigaciones por lavados de activos, y compartirlo con los entes electorales. Aún cuando esto último y la Norma XVI son requisitos para que Perú entre a la OCDE.

Y no solo Sunat, Congreso y Ejecutivo conspiran contra del Perú y sucumben al lobby (pagado o no) de grandes empresas. Convoca.pe https://goo.gl/9wLKIM relata cómo el Tribunal Constitucional derogó el artículo 5 de la ley 29720 que obligaba a las empresas no reguladas por la Superintendencia de Mercado de Valores a publicar sus estados financieros, al tiempo que mueven sus dineros a empresas offshore para eludir impuestos y utilidades en Perú. ¿Hasta cuándo el abuso del poder político en contubernio con el poder económico?


http://larepublica.pe/impresa/opinion/865786-nuevo-gobierno-nueva-ley-pulpin


___________






¿Presidenta Le Pen?

Ian Bremmer


Parece existir un consenso de que Marine Le Pen, candidata del partido de extrema derecha Frente Nacional, avanzará a una segunda vuelta en Francia antes de perder por un amplio margen contra un oponente más convencional. Eso fue lo que le sucedió a su padre en el 2002. No tan rápido. Le Pen tiene verdaderas chances de convertirse en la próxima presidenta de Francia. Si lo hace, podría causarle mucho más daño del que pretende a la economía francesa y a su rol en Europa.

Sus probabilidades de ganar son más altas de lo que la mayoría piensa. En primer lugar, Le Pen forma parte de un grupo profundamente defectuoso de candidatos. Benoît Hamon y Jean-Luc Mélenchon han dividido a los votantes de izquierda. Francois Fillon, candidato del partido de centroderecha Les Republicains, ha sido gravemente dañado por cargos de corrupción. El candidato de centro Emmanuel Macron aún no ha sido puesto a prueba y no tiene una base de apoyo sólida. Le Pen podría no tener el apoyo de la mayoría, pero sus votantes parecen mucho más motivados que los de cualquiera de sus rivales. En noviembre pasado, Donald Trump ganó el apoyo de solo el 26% de votantes estadounidenses. Dado el tibio apoyo a Hillary Clinton y la decisión de millones de estadounidenses de quedarse en casa, el apasionado 26% de Trump demostró ser suficiente para la victoria.

Además, al igual que Trump y los que promovieron el ‘brexit’, Le Pen ya ha demostrado gran habilidad para hablar directamente a las ansiedades de millones de votantes sobre empleo, estancamiento económico, inmigración y seguridad. En todos estos temas, es más probable que los titulares entre hoy y el día de las elecciones impulsen a Le Pen antes que a cualquiera de sus oponentes, en particular si ocurre otro ataque terrorista en el corazón de Europa o si hay más violencia entre la policía y los jóvenes enojados que viven en los suburbios de las ciudades francesas.

El apoyo hacia Macron –su probable oponente en segunda vuelta– podría disminuir entre los electores de centroderecha a medida que Le Pen utilice en su contra el rol que ha tenido en el impopular gobierno de François Hollande. Esto aumenta las chances de la candidata. Macron también es vulnerable en otros aspectos. Todavía tiene que enfrentar escándalos similares a los que han plagado a Francois Fillon –y el escrutinio que viene con ellos–. Pero esto podría cambiar. Así como Hillary Clinton enfrentó vergonzosas filtraciones de información de origen incierto, Macron podría enfrentar desafíos similares. También es posible que el apoyo a su candidatura disminuya incluso antes de lo previsto y que Fillon –en profunda desventaja– avance finalmente a la segunda vuelta. En ese caso, podría ser que los votantes de la izquierda decidan quedarse en casa. 

Si Le Pen se sobrepone, el daño que infligirá a la economía francesa y a su lugar en Europa no necesariamente será a través de medios políticos. No puede celebrar un referéndum sobre la permanencia de Francia en la Unión Europea (UE) o en la eurozona, ya que el artículo 11 de la Constitución francesa solo permite referendos sobre cuestiones que no requieren un cambio constitucional. El artículo 88 consagra el lugar de Francia en la UE. Su partido tampoco obtendrá suficientes miembros en las elecciones legislativas de junio como para formar un gobierno del Frente Nacional. Obligada a formar un gobierno con otro partido, probablemente de centroderecha, Le Pen prácticamente no tendrá influencia sobre la política interna, en particular sobre cualquier movimiento para alterar la Constitución para abandonar la UE o el euro.

Sin embargo, si ella gana, la incertidumbre y el malestar que seguirán a su elección bien podrían enviar ondas de choque a través de los mercados financieros. Si los directores de las reservas mundiales, que probablemente tienen 700.000 millones de euros de deuda pública francesa, deciden vender en gran escala, podrían sobrepasar la capacidad de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo para contrarrestar el movimiento, lo que provocaría un fuerte pico del rendimiento de los bonos del gobierno francés. En ese caso, no está claro de dónde vendría el alivio.

Por otro lado, las agencias calificadoras podrían decidir que cualquier intento de reestimar la deuda francesa –como Le Pen se ha comprometido a hacer– constituiría un ‘default’, con una crisis de confianza en los cuatro “bancos de importancia sistémica global”, lo cual desencadenaría una reacción en cadena en todos los bancos franceses. Ante ese escenario, también podríamos ver una fuga de capitales, ya que los inversionistas franceses intentarán trasladar activos fuera del país.

No podemos predecir cómo respondería Le Pen a estas presiones siendo presidenta. Ella quizá tampoco lo sepa. Pero una emergencia que obligue a una salida descoordinada del euro crearía un caos para Francia, Europa y más allá.

http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/presidenta-le-pen-ian-bremmer-noticia-1984304





___________






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

Archivo del blog