domingo, 26 de marzo de 2017

OPINIONES 26/03/2017



A desbrozar, que el mundo sea mío, tuyo y de aquel… - Guillermo Giacosa
Cinco desafíos para la reconstrucción - Fernando Ramírez C.
Coyuntura Económica y Opciones de Política (I) - Félix Jiménez
Dos mitades de la misma naranja - Augusto Álvarez Rodrich
El factor Kenji - Rosa María Palacios
El río pasa, Trujillo no caerá - Eduardo González Viaña
El Parlamento Andino y la integración regional - Alan Fairlie
Libertad para despedir - Enrique Fernández-Maldonado Mujica
No a la ley mordaza fujimorista - César Lévano
País de huaicos y terremotos - Alfredo Torres
Planeamiento, segunda naturaleza - Mirko Lauer
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A desbrozar, que el mundo sea mío, tuyo y de aquel…

Guillermo Giacosa

Aunque corresponda a una lógica que se respeta a sí misma, no se puede afirmar que los cerebros de todas las especies animales se han ido desarrollando bajo el imperio de una ley biológica que los empuja a cooperar con los miembros de su propia especie.

En este universo tan variado hay excepciones como de hecho lo son los reptiles que solo poseen el tercio más antiguo del cerebro humano, con una edad aproximada a los 500 millones de años. Ese tercio, que se conecta con la médula espinal y a través de ella con todo el sistema nervioso, carece de memoria y de emociones y por tanto, solo establece vínculos primarios con los otros integrantes de su misma especie. Pudieron sobrevivir así y ante esa realidad la naturaleza no debió esforzarse para brindarle nuevas armas de supervivencia.

Nosotros, los primates y otros mamíferos, además de los insectos (hormigas, termitas y abejas) y las aves (que proporcionalmente tienen más neuronas que los primates), precisamos de una existencia gregaria (tendencia a agruparse en manadas o colonias, en el caso de los animales, o en grupos sociales: humanos y sus primos hermanos que son los primates.).

El objetivo esencial de este modo de organización es preservar la vida que es, además, el objetivo básico y el motor indispensable del comportamiento de todos los seres vivos. El cerebro humano se va formando, en el vientre materno, a razón de 250.000 neuronas por minuto. Y he aquí un dato que me dice mucho sobre quiénes somos: cada neurona que nace debe asociarse, para sobrevivir, con la anterior, en caso contrario, muere.

Me permito afirmar en consecuencia que el cerebro es una cooperativa de neuronas destinada a preservar la vida. Para que ello tenga un sentido social, que con sus más y sus menos no es difícil observar, es que esa “cooperativa de neuronas”, frente a otra cooperativa de neuronas en situaciones normales, tiene como tendencia natural cooperar.

La explicación es de Perogrullo, si no hubiésemos cooperado no estaríamos vivos. Unidos, en tiempos remotos, constituíamos una fuerza, separados, éramos las víctimas ideales para la fauna de felinos y otras especies carniceras. Hoy, en circunstancias distintas, este principio sigue teniendo vigencia.

El poema gauchescoargentino “Martín Fierro” pone, en boca de ese gaucho chúcaro, esta expresión: “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera”. Este trozo del Martín Fierro lo recitó el Papa Francisco el 26 septiembre de 2015.

En este caso se refiere a otros humanos productos de todas las diferencia que nuestras sociedades y nuestras políticas (totalmente imaginarias y sin ningún sustento biológico) han ido estableciendo: nacionalidades, colores, “razas” (palabra inapropiada), tendencias políticas, creencias religiosas, grados de riqueza, títulos, tipos de trabajo, etc. En la realidad somos desamparadas criaturas en un universo infinito cuyo único amparo es el prójimo y, básicamente, el conjunto de ellos. El otro, de alguna forma, es nuestro hogar.

Si tan solo pudiéramos desbrozar, es decir dejar de lado lo que es inútil, de aquellos que nos es indispensable, podríamos, más allá de tener un pensamiento de derecha, de centro o de izquierda, establecer una serie de patrones de comportamientos que, por sobre todo y obedeciendo a nuestra naturaleza, aseguren la sana supervivencia del conjunto y abominen de todo aquello que perjudica al cuerpo social.

Debo suponer que, salvo excepciones que podrían tener nombre y apellido, todos abominamos la corrupción, la mentira, el narcotráfico, la trampa, la trata de seres humanos, el abuso de los menores y de los más débiles.

Todos quisiéramos tener una policía eficiente y honesta, una justicia de ojos vendados y ágil, una prensa no monopólica que exprese, con objetividad, a las distintas corrientes del pensamiento para que así, informados, podamos cotejar nuestros diferentes puntos de vista, sin arrancarnos los ojos o vomitar nuestras frustraciones en el que parezca distinto.

¿Por qué no dejar de lado la discusión sobre matices para elegir el color de fondo que queremos que predomine en la casa que todos habitamos? Ese color debe proporcionar paz, respeto por el prójimo en su rica diversidad y por el medio ambiente, libertad de pensamiento y fe, una enorme fe en la necesidad de seguir unidos para que junto a otras naciones que hagan lo propio, podamos edificar una sociedad que merezca llamarse una sociedad humana.

Lo de hoy es un remedo triste, una opereta de rabias contenidas y de delincuentes triunfadores. De paraísos fiscales, narcotraficantes, fanáticos y fabricantes de armas. Nos acercamos al borde del precipicio. O apuntamos a más o desaparecemos. La batalla comienza hoy. El primer enemigo: uno mismo y su carga de prejuicios y estereotipos.


http://diariouno.pe/columna/a-desbrozar-que-el-mundo-sea-mio-tuyo-y-de-aquel/


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Cinco desafíos para la reconstrucción

Fernando Ramírez C.


Por muchos años el Banco Mundial (BM) ha acompañado al Perú y a muchos otros países del globo en aquellos momentos difíciles en los que un desastre natural pone a prueba su institucionalidad, su resiliencia y su temple. A partir de esas experiencias internacionales, entre las que está el terremoto de Pisco en agosto del 2007, el Banco Mundial ha desarrollado a través del tiempo un marco efectivo de políticas de reducción de riesgos de desastre y cambio climático.

Con base en ese marco de políticas, en este corto texto llamamos la atención sobre cinco retos que, entre otros, el país enfrentará en el proceso de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas recientemente por los huaicos e inundaciones. Ellos son: entender el territorio, lograr consenso acerca de los cambios, planificar la reconstrucción, articular entre sectores y niveles de gobierno y, finalmente, asumir activamente la corresponsabilidad.

El número e intensidad de los huaicos que han ocurrido dejan una clara evidencia de la complejidad del sistema de drenaje natural entre la sierra y la costa. Estos fenómenos han ocurrido y volverán a ocurrir porque es la forma natural como se moldea la superficie terrestre. La estabilidad y la condición de las cuencas hidrográficas ya no son las mismas. Entender el territorio significa estudiar y comprender estos fenómenos como primer paso para asegurar que las intervenciones de reconstrucción no reconstruirán la misma vulnerabilidad. Japón es un país ejemplar en este sentido. Uno de los pilares centrales de su extraordinaria capacidad para reducir el riesgo de desastre es el aprendizaje sistemático y acumulado de los fenómenos naturales puesto al servicio de las decisiones de la intervención posdesastre.

Como señaló el presidente Pedro Pablo Kuczynski en una intervención reciente a la cadena CNN, el mayor desafío de la reconstrucción es corregir el “desorden” en el crecimiento urbano no planificado y ocupación de los cauces, la mala localización de la infraestructura, etc. Para ello se requieren cambios importantes, como introducir la planificación del uso del suelo, fortalecer la regulación ambiental y mecanismos de control, combatir el mercado negro de predios, controlar la ocupación ilegal de predios, reasentar familias en alto riesgo, entre muchos otros.

Todos esos cambios impactarán intereses en el nivel político, el sector privado y las mismas comunidades. De la experiencia global podemos afirmar que es necesario construir consenso entre los diferentes grupos de interés y para ello debemos abrir mecanismos de participación y resolución de conflictos, transparencia y rendición de cuentas.

Globalmente hay un acuerdo para entender la recuperación posdesastre como un proceso continuo que se inicia desde el momento mismo de la ocurrencia del desastre y que se refiere no solamente a la reposición de los activos físicos sino también a la recuperación de medios de vida de las comunidades afectadas. Así, es necesario avanzar en paralelo con la respuesta a la emergencia y con la planificación de la rehabilitación y reconstrucción. Este fue uno de los grandes vacíos en la reconstrucción del terremoto de Pisco, lo que derivó en atomización y desarticulación de intervenciones en su momento. Planificar la reconstrucción significa acometer desde ahora los estudios técnicos requeridos, coordinar y articular las evaluaciones sectoriales de daño, definir objetivos, principios y metas concretas en cada municipio, identificar necesidades de ajustes normativos e identificar necesidades de fortalecimiento de las unidades formuladoras de proyecto.

Por las características del desastre y el tipo de intervenciones que se llevarán a cabo, la coordinación entre los sectores y los gobiernos regionales y locales es aun más crítica para la reconstrucción. Por ejemplo, será necesario reponer y ampliar un número enorme de defensas ribereñas, canales y otras estructuras de manejo hidráulico de los cauces. Las competencias hoy para definir, formular e implementar este tipo de obras están repartidas entre los sectores y niveles de gobierno. Como no existen planes de manejo de cuencas hidrográficas, estas obras son definidas por cada sector o gobierno separadamente. Si aprendemos de la experiencia de Holanda para el control sostenible de inundaciones, será necesario definir una estrategia de intervención integral por cuenca hidrográfica y a partir de ella definir planes de intervención articulados.

Finalmente, el mensaje más importante: el proceso de rehabilitación y reconstrucción demanda no solo la actuación del gobierno sino también la participación corresponsable del sector privado y las comunidades afectadas y no afectadas. En tanto las personas afectadas tienen el derecho de ser sujetos activos de su propia recuperación, también tienen la responsabilidad de contribuir como ciudadanos en sus comunidades al logro de los objetivos de la reconstrucción.


http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/cinco-desafios-reconstruccion-fernando-ramirez-c-noticia-1979027?ref=portada_home


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Coyuntura Económica y Opciones de Política (I)

Félix Jiménez

La economía peruana tiende a estancarse en un escenario de muy bajo crecimiento y de reducción del PBI per cápita en dólares. No será posible superar y sostener una tasa de crecimiento por encima de 4% (El FMI pronostica una tasa de 4.1%). El segundo semestre se reducirá sustancialmente la contribución al crecimiento de minería y no hay razones para esperar una reactivación sustancial de la inversión privada. Los recientes desastres naturales (del llamado Niño Costero), también reducirán la tasa de crecimiento. En consecuencia, el crecimiento para este año podría situarse entre 2% y 2.5%, si la inversión pública aumenta en 10% en términos reales. Solo si esta última crece entre 20% y 30% en términos reales, como lo hizo en el año 2009, la tasa de crecimiento del PBI se situaría en un promedio anual de 3% a 3.5 %. Las razones son las siguientes:

El contexto externo es desfavorable e incierto
Las economías avanzadas enfrentan un escenario de bajo crecimiento (alrededor de 2% en los años 2017 y 2018). Con un estímulo fiscal en USA, las tasas pueden subir a 2.3% en 2017 y a 2.5% en 2018. Pero, hay que considerar que la FED acaba de elevar este miércoles su tasa de interés al rango de 0.25% a 0.50%, y ha anunciado una política de endurecimiento monetario gradual que elevará el costo del crédito. (Nótese que su PBI subió solo en 1.6% el 2016).

Las economías desarrolladas, como señalan varios economistas importantes, han entrado a un período de estancamiento secular (bajas tasas de crecimiento con reducciones del ingreso per cápita). No hay, por lo tanto, razones para esperar una recuperación sostenida de los términos de intercambio y de esta manera relanzar el crecimiento primario exportador en nuestro país.

Por su parte, las economías de mercados emergentes y en desarrollo crecerán por encima de 4.0% este año. China crecerá a una tasa cercana al 6%. Hay consenso en que la recuperación de la post-crisis financiera de 2007-2008 es muy débil en comparación con la de ciclos recesivos registrados desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Este contexto externo es, además, totalmente incierto porque las ligeras recuperaciones del período reciente no son indicación de una tendencia de crecimiento sostenido. Podríamos estar cerca de una nueva recesión. Si hay un fuerte estímulo fiscal en USA como lo anunció Donald Trump (con gasto público y privado en infraestructura y recortes de impuestos para los más ricos), entonces aumentará la tasa de crecimiento del producto. Sin embargo, en un contexto en el que aumenta la tasa de inflación, la Reserva Federal endurecería su política monetaria aumentando más la tasa de interés, con lo cual se afectaría notablemente a los sectores dependientes del crédito, y también a las exportaciones debido a la consecuente apreciación del dólar. Todo esto eventualmente podría conducir a una nueva recesión —como dice J. K. Galbraith en «Can Trump overcome secular stagnation?»—, echando a perder los beneficios del estímulo fiscal para la expansión de la manufactura. Las medidas proteccionistas, también anunciadas por Trump, podrían revertir este efecto, pero —como dice Galbraith—, esas medidas generarían inflación, escasez de productos, desempleo y una caída importante en el consumo.

El contexto interno en «Coyuntura Crítica»
A nivel interno el país atraviesa una Coyuntura Crítica por la confluencia de la tendencia al estancamiento económico y el proceso de degradación de las instituciones del Estado de Derecho. La salida de esta coyuntura puede implicar una regresión política o un cambio hacia un nueva expresión política favorable al desarrollo. (Para una revisión del concepto de «coyuntura crítica», véase David y Ruth Collier, Shaping the Political Arena: Critical Junctures, the Labor Movement, and the Regime Dynamics in Latin America, 1991).

La tendencia al estancamiento ocurre en una economía cuya estructura productiva no tiene motores internos listos para relanzar el crecimiento. Nuestra economía se ha desindustrializado en lugar de diversificarse. La manufactura redujo su participación en la generación de empleo y del PBI y, por lo tanto, su contribución al crecimiento económico de largo plazo. Cayó notablemente la participación de la producción para el mercado interno en la demanda interna, y se redujo relativamente la capacidad productiva per cápita que explica la existencia de un alto porcentaje (73.7% del empleo total) de trabajadores informales. Por eso decimos que la otra cara del proceso de desindustrialización es la tercerización prematura de la economía. El 84.7% de la PEA ocupada de la última década se encuentra en los sectores Agrícola (30.7%) y de Servicios (54.0%), y en estos dos sectores se encuentra el grueso de las empresas de «1 a 10 trabajadores» de baja productividad y bajos ingresos.

A esta situación económica se suma una crisis política e institucional de envergadura, con la corrupción convertida en una forma de gobierno. La crisis atraviesa a toda la estructura institucional del Estado y a las instituciones políticas. No hay confianza en los partidos ni en los «políticos». Cada vez se evidencia más la necesidad de una reforma constitucional, con un rediseño de las relaciones entre los poderes del Estado y de las relaciones de este con la sociedad y la institución del mercado. De la misma manera, se hace imprescindible una reforma electoral y política, que siente las bases para que florezcan instituciones políticas de nuevo tipo.

A modo de conclusión
La Coyuntura Crítica es la expresión local de la crisis de la Globalización Neoliberal que ha acrecentado la desigualdad económica y social en todo el mundo, ha inyectado mucho dinero en la política y ha degradado a las instituciones de la democracia constitucional liberal.


http://diariouno.pe/columna/coyuntura-economica-y-opciones-de-politica-i/

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Dos mitades de la misma naranja
Augusto Álvarez Rodrich


Ya no hay duda de que Keiko y Kenji compiten por la candidatura fujimorista 2021, con diferencias de forma pero no de fondo.

Los huaicos han sido la nueva oportunidad para airear sus diferencias. Keiko convirtió su acción pro damnificados en proselitismo puro y duro con el lema #EstamosKontigo.

Mientras, Kenji construyó una combinación en teoría imposible: tender puentes cuando el país reclama unidad con su foto con Nancy Lange y el lema #UnaSolaFuerza, y aparecer en un tractor en Lambayeque apelando al recuerdo de la primera campaña de su padre en 1990.

No hay que ser muy zahorí para saber en qué lado de la naranja está Alberto Fujimori, ni para darse cuenta de que Kenji lo viene haciendo muchísimo mejor que la primogénita.

Kenji está en modo ‘desmarque- de-mi-hermana’ desde hace tiempo: a favor de investigar al Sodalicio frente al blindaje del bando de Keiko; por una bicameralidad rechazada por los Keiko boys & girls; actitud tolerante frente a opciones sexuales, mientras en el álbum de Keiko abundan las fotos con pastores homofóbicos; y contra la mordaza a la libertad de expresión del mamarracho que propone Úrsula Letona, una chica de Keiko.

Si de algo ha servido esta contienda fraternal es para saber quién está con quién en el fujimorismo. A Keiko y a su formato proselitista de ayuda por los huaicos la respaldaron, con más franela y sobonería que con argumentos, Lourdes Alcorta, Miguel Torres, Cecilia Chacón, Luis Galarreta, Daniel Salaverry y Héctor Becerril.

Kenji, en cambio, aparece solo pero se sabe que detrás de él hay un equipo con Jorge Morelli, Carlos Orellana y Carlos Raffo, entre otros, quienes le hacen los artículos muy bien escritos que publica en El Comercio y estructuran su estrategia, además de la vieja guardia fujimorista que fue decapitada por Keiko.

Este pleito fraternal no es reciente. En la campaña electoral ya era evidente la discrepancia al punto que Kenji no fue a votar por su hermana en una elección en la que cada voto contaba, además de anunciar que, si Keiko no ganaba en la segunda vez, él estaría listo para competir en el 2021.

Luego de dos derrotas electorales al hilo, Kenji y su padre deben pensar que ya es hora de cambiar de rostro pero no, sin duda, de apellido.

Frente a estas diferencias, algunos entusiastas de Keiko dicen, con sorna, que Kenji se ha convertido en el deleite del antifujimorismo y del ‘caviaraje’. Y tienen razón porque el estilo será ahora diferente pero ambos son mitades de la misma naranja.


http://www.larepublica.pe/impresa/opinion/859337-dos-mitades-de-la-misma-naranja


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El factor Kenji
Rosa María Palacios

La jugada política más audaz de la semana ha estado, otra vez, a cargo de Kenji Fujimori. Una fotografía en el patio de honor de Palacio de Gobierno –montado como gigantesco centro de acopio, clasificación y despacho de ayuda a damnificados– al lado de Nancy Lange, Primera Dama del Perú, es un nuevo mensaje potente a su hermana Keiko. En la foto ambos sonríen sosteniendo un cartel que dice “Una sola fuerza”. No hay nadie detrás, las mesas ya lucen vacías y de lo que Kenji donó, no se hizo aspaviento. La esposa del Presidente, una mujer con olfato político, lo acogió con sonrisas y le agradeció la ayuda.

En la otra orilla, Keiko Fujimori tiene un serio problema de imagen. Las acusaciones de clientelismo político a costa de la desgracia no son pocas y la dejan mal parada frente a su hermano. Un video y audio donde ella dice, en febrero, “que si hubiesen sido gobierno” les llevaba más “cositas”, tiene una implicancia chantajista. La circulación de fotos de bienes repartidos con su nombre o el uso de donaciones acopiadas en el Congreso para ofrecerlas como propias caen fatal. No son noticias que estén en los medios tradicionales, pero se viralizan en redes llegando a millones de personas. Personas a las que esta conducta, de “mala hija, pero buena alumna” no les hace gracia alguna.

Kenji va al corazón del gobierno (en términos simbólicos Palacio lo es) y se une al mensaje de unidad nacional de “una sola fuerza”. Un peldaño más en la escalera de diferenciación con su hermana que lo hace más humano, más cercano y más noble que ella. Quien no entienda que hay una competencia política entre los dos no está entendiendo los retos con que Kenji, con cada vez más intensidad, desafía la autoridad de su hermana. Una reciente encuesta de IPSOS tiene como candidata natural del fujimorismo a Keiko Fujimori pero un nada despreciable 16% apuesta por Kenji. Si él postula, es probable que le parta la votación a su hermana. No llega él, pero le hace el suficiente daño a ella, tal vez para sacarla de una segunda vuelta.

¿Tiene Kenji una ambición personal por el poder político? Lo dudo. Lo único que quiere, la única razón por la que postuló al Congreso dos veces y alcanzó la más alta votación, es para cumplir el pacto de los hermanos Fujimori el 2006: sacar a su padre de prisión. Keiko ha roto, hace mucho tiempo, esa promesa; no por cálculo político, sino por una pelea con el padre que se remonta a la campaña del 2011. Ella no lo visita, ni se ocupa de sus necesidades personales. El que va a ver a su padre y se ocupa de su salud, ropa, medicinas y todas sus necesidades es Kenji. Con su padre estuvo el día que se negó a votar por su hermana, dolido por la traición de ella. Es a su padre al que quiere rescatar y esa demanda ha sido rechazada por su hermana una y otra vez. A una traición, solo puede corresponder otra.

Kenji es Alberto, para ira de su hermana. Es el brazo de su padre, es el candidato de los postergados albertistas, es el “chico bueno” versus “la hermana dictadora”. El último tuit de Kenji, defendiendo la investigación del Sodalicio, repite el apellido Figari, como si no solo se refiera al pederasta fundador de esa organización, sino también al brazo derecho de su hermana Pierre Figari que, con Ana Vega, son sindicados por la “vieja guardia” del fujimorismo como las influencias nefastas en la conducta de Keiko, además de la altamente inconveniente amistad íntima con el investigado por lavado de activos, Joaquín Ramírez.

Por ahora Kenji va a crecer por dentro de Fuerza Popular, sin que los desafíos, que se suman, se conviertan en una ruptura. Asesorado en la redacción de sus textos por Jorge Morelli parece estar siempre en el lado correcto de la historia, tratando de superar sus limitaciones académicas y verbales. Hay una bancada dentro de la bancada de Fuerza Popular que lo quiere, que lo siente mucho más cercano que la distante y altiva hermana y que está permanentemente tentada a adherirse a sus posiciones. En algún momento, ellos serán clave para sacar al padre de la cárcel.

Kenji me recuerda al emperador Claudio del Imperio Romano. Tartamudo, nadie daba ni medio por él, así que no había necesidad de acabar con él. Pero, así, en silencio y viendo cómo sus parientes se envenenaban entre ellos, logró, porque ya no había quién, hacerse del poder.


http://www.larepublica.pe/impresa/opinion/859339-el-factor-kenji


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El río pasa, Trujillo no caerá
Eduardo González Viaña

Las casas de Trujillo, una ciudad con historia, podrán caer por las lluvias, pero Trujillo seguirá de pie.
Marzo de 1824, en la cuadra cuatro de lo que es hoy la calle San Martín de Trujillo, un hombre observa desde una ventana.

Tiene más mirada que cuerpo. Por ser tan delgado, se diría que carece de sombra. Se llama Simón Bolívar.

Los españoles han reconquistado Lima, pero a este hombre le basta con Trujillo. Sabe, tal vez por profecía, que el apoyo del norte del Perú definirá la causa de la libertad.

En esta casona trujillana, comienza a nacer la República. Bolívar instalará en ella su cuartel general. Desde allí convierte a Trujillo en la capital del país, instala las primeras instituciones democráticas, funda la Corte Suprema y establece la primera universidad republicana del Nuevo Mundo.

Bolívar sueña tal vez allí con esa comunidad de países y de utopías que debe ser algún día nuestra América. Sin embargo, no tiene el más mínimo presentimiento de que esa calle se convertirá casi dos siglos más tarde en un río de olas negras que transportará piedras, viviendas, sueños destruidos y cadáveres.

6 de noviembre de 1922, esa misma casa signada con el número 422, es estudio y residencia del abogado Andrés Ciudad. A las seis de la mañana llegó a ella un caballero vestido de negro llamado César Vallejo. Ese día, después de que él ingresara, la soberbia puerta barroca permaneció cerrada hasta las 6 de la tarde en que, sin tocar los aldabones, nueve gendarmes comenzaron a dar golpes de comba sobre la colosal madera hasta que la derrumbaron, e irrumpieron a balazos mientras preguntaban: ¿Dónde está Vallejo?

Lo hicieron extender los brazos, le colocaron esposas, se pusieron detrás de él y lo obligaron a caminar en dirección de la cárcel. Parte de ese camino lo sigue en marzo del 2017 un río negro que parece surgido del infierno.

En la misma calle y dando esquina con Gamarra, comienza el edificio del seminario de San Carlos y San Marcelo, fundado en 1625, el colegio más antiguo de América.

En la puerta de una casa situada en la cuadra siete, el pintor Mariano Alcántara y el novelista Ciro Alegría me contaron una vez la forma en que salvaron la vida en la Navidad trágica de 1931. Esa noche, con el ánimo de intimidación, una patrulla del ejército de la dictadura ingresó en el local aprista y ametralló a celebrantes, en su mayoría madres y niños. Relatar esa historia otra vez será materia de otro correo de Salem.

Enfrente de Mariano Alcántara viví yo durante toda mi educación universitaria. Era una casa centenaria que heredara de mi padre. Allí, en el siglo anterior, se habían reunido los poetas Eduardo González Alvarado, mi abuelo,  Raúl Edmundo Haya y Cárdenas, padre de Víctor Raúl Haya de la Torre, y Celso Santelices Márquez para planear la fundación de la revista “Primavera” -publicada a partir de 1880- que daría origen al primer grupo literario de Trujillo.

En julio de 1932, varios camiones militares cargados con los luchadores apristas avanzaron por todo lo largo de la calle San Martín. Los soldados a pie daban gritos feroces celebrando su triunfo luego de una batalla en la que las fuerzas congregadas del ejército se tardaron una semana para rendir a la ciudad insurrecta. Por su parte, aunque sabían que iban a ser fusilados, los combatientes rendidos iban cantando la Marsellesa.

Nadie sabe a dónde van tantos ideales, tantas quimeras, tantas visiones, tantos sacrificios. En este artículo me he limitado a recordar, desde una sola de sus calles, a la ciudad que fue la primera en proclamar la independencia del Perú. Por en medio de esa calle corre ahora, semana tras semana, un río tormentoso que por ratos disminuye que por otros momentos crece apagando vidas, sueños y utopías. Si continúa fluyendo, caerán las casas, pero Trujillo no caerá.



http://diariouno.pe/columna/el-rio-pasa-trujillo-no-caera/



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El Parlamento Andino y la integración regional
Alan Fairlie


Esta semana se desarrolló en Lima la 49° sesión del Parlamento Andino, en la que participó el autor.

Solidaridad. Se empezó con un minuto de silencio por las víctimas y se elaboró una declaración de solidaridad con todos los damnificados por el desastre. Asimismo se hizo una donación de 5,000 toneladas de víveres que fueron entregadas al Congreso de la República para ser repartida en Chosica y zonas aledañas. Los representantes peruanos y sus despachos también donaron para tal fin.

LA AGENDA
Se han debatido temas importantes, el de salud pública, por ejemplo. Se está discutiendo un marco normativo al respecto, y fueron invitados altos funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyos valioso aportes serán insumos importantes para la versión final del documento.

También estuvo en agenda, un balance del crecimiento sostenible en la región, con representantes de organismos internacionales como el BID, la CAF y Cepal, y funcionarios de Cancillería y otros funcionarios. También se trabajó sobre los temas de seguridad ciudadana, pasando revista a la normativa que tienen nuestros países y buscando elementos que permitan un trabajo futuro que explore posibilidades de convergencia y acciones comunes

En las comisiones se ha logrado aprobar una propuesta de marco normativo sobre turismo comunitario, otra sobre acreditación de la educación superior y está pendiente el de riesgo y prevención de desastres. Asimismo, se aprobó una primera versión de un marco normativo para fomentar cadenas productivas y de valor en la región.

Ha sido una jornada intensa y productiva, pensando en temas que influyen sobre la vida de las personas y el destino de nuestros países.

Lo que consideramos algo fundamental, fue la presencia del secretario general de la Comunidad Andina, quien hizo un balance del proceso de reingeniería, las comisiones que están trabajando y los avances de la integración regional en el plano comercial, de infraestructura, integración energética, facilitación del tránsito de personas entre nuestros países, uso de tecnologías de información, etc.

Esta visita reviste doble importancia. De un lado, explicitar un balance del proceso que permite establecer temas de agenda común con lo que se trabaja en el Parlamento Andino. De otro lado, constituye un relanzamiento de la coordinación política y la cooperación de un organismo del Sistema Andino de Integración, con el ente ejecutivo del mismo. No siempre se ha trabajado lo suficiente conjuntamente. Pero, el intercambio producido, ha dejado las bases para el trabajo de una agenda conjunta y un seguimiento sistemático de los avances, con comisiones que se reunirán periódicamente.

Se dará intercambio de información, visitas y reportes a Comisiones y plenaria, acercamiento de los marcos normativos creados por el Parlamento Andino, para que los ejecutivos de los países los consideren para norma comunitaria que sí tiene carácter vinculante. Esto se sumará a las gestiones que regularmente se hacen con los Parlamentos Nacionales, para ver la posible incorporación en la legislación nacional.

INTEGRACIÓN REGIONAL
Fue fructífera la discusión sobre la integración regional. Se tomó conciencia que lo avanzado por la integración andina no es poco. Zona de libre comercio, integración en múltiples sectores, organismos supranacionales que funcionan, a pesar de las limitaciones. También se ponderó las características de nuevos procesos de integración como la Alianza del Pacífico. Se coincidió en la necesidad de buscar mecanismos de convergencia entre estos y otros acuerdos de integración regional, buscando lo mejor que cada uno de ellos puedan aportar.

También se hicieron críticas y autocríticas sobre temas que no tienen prioridad en la reingeniería aprobada por los estados miembros y que son claves para todo proceso de integración: integración fronteriza, temas medioambientales, los de seguridad, corrupción. Se vio la posibilidad de incorporarlos en la agenda, planteando alternativas a partir de los mecanismos legales que tienen el Parlamento y la Secretaría General de la Comunidad Andina. Esperemos que este sea uno de los temas centrales que se retomen en la coordinación entre ambos organismos.

Asimismo, se planteó la necesidad de coordinar con las demás instituciones del Sistema Andino de integración: Salud, Educación, Tribunal Andino, consejos consultivos. Esto ha sido descuidado en los últimos tiempos, y pensamos puede ser un instrumento para el relanzamiento de la integración regional.

El entorno internacional ha cambiado y posiblemente se cierren mercados tradicionales, y los flujos de inversión se reduzcan. Diferentes organismos regionales, algunos escépticos hace un tiempo con el proceso de integración de América Latina, recomiendan ahora que esta debe impulsarse, con cadenas productivas y de valor regionales, infraestructura, facilitación de comercio, inversiones intrarregionales y una amplia agenda no económica e institucional que puede dinamizar el proceso.

En suma, la reunión del Parlamento Andino fue una jornada fructífera que invita a reflexionar sobre la integración y seguir trabajando por ella.


http://diariouno.pe/columna/el-parlamento-andino-y-la-integracion-regional/

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Libertad para despedir
Enrique Fernández-Maldonado Mujica

Dentro del paquete de reformas que pretende aprobar el gobierno, el proyecto sobre ceses colectivos expresa una clara vocación por una mayor flexibilización laboral. La propuesta oficialista apunta a modificar la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (D.Leg.728) en lo que toca al despido por causas económicas (art. 47), la regulación de la suspensión perfecta de labores (art. 48) y la indemnización por despido (art. 48a). Lo que está en juego, en este caso, son las garantías mínimas de estabilidad que aún le quedan a los trabajadores.

En cuanto a los ceses colectivos, se busca modificar el procedimiento que justifica el despido por factores económicos. La propuesta del Ejecutivo delega a un notario o juez de paz la constatación de la validez legal de la medida, convirtiendo un trámite que es bilateral (empresa-Autoridad de Trabajo) en unilateral (empleador).

Y si bien amplía el número de meses (de 9 a 15) para admitir un cese colectivo por pérdida continua de utilidades operativas, el criterio para determinar su legalidad no considera el concepto de crisis o de quiebra como supuesto para consentir esta salida extrema.

Lo mismo puede decirse de la suspensión perfecta de labores (que es también de remuneraciones). Aunque el proyecto circunscribe las causales a factores económicos (excluyendo los estructurales, tecnológicos y análogos), al mismo tiempo establece que la evaluación de los supuestos que justifican la medida se hace a posteriori de su aplicación, y no antes, como requisito para llevarla a cabo.

Eso significa que los inspectores iniciaran la verificación de la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la suspensión, cuando el trabajador ya ha sido removido de su puesto y se encuentra en una situación de incertidumbre respecto de su futuro laboral.

Estas medidas se inscriben en la lógica de facilitar el despido laboral. Tendrían sentido si existiese evidencia de que así crecerá el empleo formal y con derechos. Pero sabemos que no es así. Las empresas utilizan estos mecanismos (algunas años aplicándolo) para deshacerse de trabajadores incómodos; ya sea por su inclinación sindicalista o porque están próximos a pasar a plazo indeterminado.

http://diariouno.pe/columna/libertad-para-despedir/

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No a la ley mordaza fujimorista

César Lévano

En 1644, en Inglaterra, en el fragor de la primera revolución burguesa de la historia, el poeta inglés John Milton escribió su imperecedero alegato contra la censura previa. Rechazaba que el clero protestante estableciera un abusivo poder represivo, pues eso significaba creer que la razón era más débil que sus opositores, y por eso había que defenderla. Él sostenía que la verdad podía vencer en limpia lid, y llamó a defender la libertad “para que la razón pueda continuar, en una nueva época de luz, su exploración de la verdad”.

En el Perú, ese alegato contra la censura previa, es decir, antes de la publicación, fue acogido en la primera Constitución de la República. El ciego Milton había visto lejos.

Ahora, en nuestro país, a casi cuatro siglos del texto de Milton, dos congresistas del fujimorismo han presentado un proyecto de ley que no solo es un mamarracho jurídico y lógico, sino que expresa una voluntad autoritaria del partido cuyo fundador, Alberto Fujimori, creó asimismo la prensa chicha y los tamales de dólares para comprar opinión en canales de televisión.

El artículo 2 de la Constitución peruana vigente incorpora en su texto la idea miltoniana:

“A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

“Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.

“Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación.”

El proyecto de las congresistas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo ha recibido contundentes críticas nacionales e internacionales. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), órgano de los propietarios de medios del continente, lo ha calificado como una herramienta de censura directa y arbitraria contra la prensa. El presidente de la SIP ha expresado que “el proyecto se convierte en instrumento legal para que un gobierno autoritario acuse, señale y procese a un periodista o al director de un medio con la intención de silenciarlo”.

Los incisos 2.2 y 2.3 del proyecto precisan la intención de la amenaza. El primero prohíbe ser presidente o miembro del directorio, accionista, gerente o apoderado de un medio a quienes hayan sido condenados por delitos de corrupción en perjuicio del Estado.

Acude aquí una pregunta: ¿por qué no se extiende la prohibición a los narcotraficantes, a los violadores de niños y, con más fuerza aún, a los violadores de los derechos humanos?

El inciso 2.3 se pasa de la raya. Dice:

“La prohibición contenida en los numerales precedentes se extiende inclusive a las personas que a la fecha, vienen siendo investigadas por el Ministerio Público, por la comisión de delitos de corrupción en agravio del Estado. Dicha prohibición cesa al momento en que la referida investigación es archivada en forma definitiva.”

Marco Arana ha señalado con acierto que ese parágrafo elimina la presunción de inocencia.

Un aspecto que no se debe ocultar en que la inspiración del proyecto parece tener nombre propio. Detrás se dibuja la sombra de una vendetta familiar.

En la historia del periodismo peruano abundan los precedentes de abusos, que van desde la paliza, cuando no el balazo, al opositor, hasta la clausura, la cárcel, el destierro. Hace 70 años, en 1947, durante una primavera democrática en la que el Apra dominaba las dos Cámaras del Congreso, el aprismo aprobó una ley de imprenta que fue rechazada por amplios sectores del país. Hubo refriegas entre búfalos y hombres y mujeres de prensa.

Ese abuso fue el comienzo del fin para la mayoría aprista.

Víctor Andrés Belaunde publicó entonces, en la revista Mercurio Peruano, una extensa y enjundiosa historia de las leyes del periodismo en el Perú.

Raúl Porras Barrenechea, entonces joven profesor sanmarquino, dictó en 1921, a los 24 años de edad, en la Universidad Popular “Manuel González Prada”, su honda y documentada historia El periodismo en el Perú, luego reproducida en edición del centenario de la patria en la revista Mundial.

Porras, que había trabajado, junto con Jorge Basadre (de 17 años de edad) en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional restaurando y fichando periódicos y revistas pisoteados por la caballería del invasor chileno, hizo vibrar en sus páginas las pasiones, el coraje, las grandezas y los errores del periodismo peruano en su primer siglo de existencia.

He aquí sus párrafos finales:

“Ala y verbo del espíritu democrático, las primeras gacetas son el alborozado anuncio de la independencia. En las primeras décadas de nuestra vida republicana, cuando la anarquía y la dictadura se turnan en el gobierno, son las hojas periódicas las que defienden junto con la ambición de un caudillo el espíritu democrático en peligro. Iniciadores de conflictos imaginarios en todas las épocas, denunciadores de especulados imaginarios o vergonzosos, alentadores del desorden disfrazado de rebeldía y de la codicia vestida de patriotismo, los periódicos realizaron sin embargo una obra venturosa. No importa que la historia les inculpe el que los dos más fecundos gobiernos de ella, los de Castilla y Piérola sean los que no permitieron o no sufrieron los desbordes injustos de la prensa. Por sobre todas las inculpaciones ajenas y los propios errores, un solo esforzado mérito vale para redimir a nuestro periodismo y deberle homenaje de prelación en esta fecha epónima: su obcecado amor por la libertad.”

http://diariouno.pe/columna/no-a-la-ley-mordaza-fujimorista/


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País de huaicos y terremotos
Alfredo Torres

Si el Perú estuviese en el Medio Oriente, tendría que aprender a sortear los conflictos religiosos y étnicos que tienen a esos países en pie de guerra. Afortunadamente, el Perú está libre de esos conflictos. Somos un pueblo orgulloso de su cultura milenaria, biodiversidad y exquisita gastronomía, pero con frecuencia nos olvidamos de que somos también un país de huaicos y terremotos.

Como estamos aprendiendo dolorosamente en estos días, nuestra vulnerabilidad frente a los desastres naturales nos obliga a enfrentar nuestra geografía con mayor seriedad. Los huaicos de las últimas semanas han puesto en evidencia, por ejemplo, que el respeto a la informalidad encubre con frecuencia prácticas corruptas que se aprovechan de la debilidad de nuestras instituciones.

Por ejemplo, la mayor parte de las poblaciones afectadas ha estado viviendo en quebradas inactivas, en zonas que fueron invadidas por traficantes de terrenos bajo la protección de jueces venales, como el caso de la “agrupación ecológica” que vendió a la célebre Evangelina Chamorro y a su esposo el terreno de donde fueron arranchados por el huaico la semana pasada. Como bien ha dicho Jorge Nieto, ministro de Defensa, “no es que el río invada la ciudad, las ciudades han invadido los cauces de los ríos”.

En consecuencia, es indispensable un consenso ciudadano para impedir que la población vuelva a ocupar dichos cauces, así como terrenos inestables que los llevarán a la muerte en caso de un terremoto. La mayor responsabilidad en esta materia recae en los alcaldes, que muchas veces son cómplices (por acción u omisión) de estas invasiones, pero también en las autoridades judiciales que se dejan amedrentar o corromper por los traficantes de terrenos. Los ministerios de Vivienda y Justicia tienen en este campo una gran tarea por delante.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones también debe revisar sus prioridades. Es inaceptable que gobernantes anteriores, incentivados por la corrupción, hayan llevado al país a inversiones millonarias como la Interoceánica Sur antes de haber potenciado rutas alternas a la Carretera Central o haber asegurado la transitabilidad de la Panamericana con autopistas y puentes a prueba de huaicos.

El propio Ministerio de Defensa debe redefinir su rol a partir de la comprensión de que nuestra mayor amenaza no está en las fronteras, sino en los desastres naturales. Es necesario que evalúe si la preparación de los oficiales, el entrenamiento de las tropas y el equipamiento con el que cuentan son los más adecuados para la realidad nacional actual. El Indeci, en particular, debe revaluar sus prioridades. Menos fiscalización de edificios modernos y más focalización en las poblaciones vulnerables.

Otro sector que deberá cambiar sus prioridades es Economía y Finanzas, al menos en los próximos meses. Es fundamental que actúe con rapidez y eficacia en proporcionar recursos y facilitar procesos para la reconstrucción de la infraestructura destruida. Felizmente, el país cuenta con reservas y un bajo nivel de endeudamiento. No es momento de inquietarse por el déficit fiscal. Probablemente, tampoco por reducir el IGV. En cambio, se requiere trabajar, de la mano con el Congreso, en medidas que faciliten la reconstrucción acelerada.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros han demostrado una gran capacidad de reacción y de trabajo en equipo para enfrentar la emergencia. El Congreso, encabezado por la oposición, ha tenido la sabiduría de apoyarlo en este esfuerzo. La ciudadanía se ha manifestado con una solidaridad generalizada, nunca antes vista. El desafío es que esa mística no se pierda cuando pase la emergencia.

Para liderar la reconstrucción nacional, el presidente Kuczynski tenía dos opciones: el primer ministro Fernando Zavala o el primer vicepresidente Martín Vizcarra. Ayer anunció en una entrevista a la BBC que va por la primera. Probablemente, ha querido evitar que se genere un conflicto por dualidad de mando, ya que designar a Vizcarra zar de la reconstrucción habría sido crear un poder paralelo al del primer ministro.

Carmen McEvoy decía hace unos días en El Comercio que no se trata de reconstruir, sino de construir las nuevas bases de la república. La verdad es que se requiere de ambas tareas y lo que PPK podría hacer es trabajar con Vizcarra el enorme esfuerzo que supone la reconstrucción de la infraestructura del país y con Zavala la construcción de la nueva república, una más moderna y justa, con leyes que se respeten y donde se mantenga vivo el espíritu solidario que ha despertado la adversidad. La historia le demanda a PPK liderar ese doble desafío.



http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/pais-huaicos-y-terremotos-alfredo-torres-noticia-1979020?ref=portada_home


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Planeamiento, segunda naturaleza
Mirko Lauer


Necesitamos una teoría de la catástrofe. No solo de la que está en curso, sino sobre todo de la que puede, y ciertamente va, a darse. Porque una generalizada percepción de lo que viene sucediendo está empapada de fatalismo: hubo algo de prevención, lo cual es cierto, pero no ha sido suficiente. El problema más serio sería así el particular irresponsable.

De lo que se trata es de la reubicación de prácticamente todos los núcleos urbanos y de las actividades productivas de la costa. Algo que le queda grande a un solo gobierno, pero que es indispensable ahora que 20 años de creciente prosperidad han vuelto mucho más valioso que antes lo que está expuesto a las furias climáticas.

En otras palabras, hay que invertir en lo ganado, desde el hogar modesto hasta la gran empresa. Este es el momento en que las lecciones de precariedad deben ser aprendidas. Es notorio que casi nada de lo destruido por las aguas esté asegurado, comenzando por la infraestructura de propiedad estatal, por ejemplo puentes y carreteras.

La imagen estándar de lo sucedido es la de un gran accidente, superable y reversible como los de otros años. Pero el cambio climático está creando otro escenario, y la creciente prosperidad está aumentando mucho los costos del accidente. Ya no nos podemos dar el lujo de la imprevisión, ni siquiera la de los pobres asentados en las rutas de las torrenteras.

La ayuda a los damnificados es indispensable, y loable. Pero en el fondo no hará sino mantener la pobreza en su lugar, y en un contexto de menos oportunidades. Se necesita leyes que impidan a las familias exponerse al riesgo climático, y así les permitan conservar lo poco o mucho ganado. No serán leyes simpáticas, pero sí indispensables.

El actual problema nacional está siendo enfrentado por todo tipo de autoridades. Pero también necesita ser meditado por una amplia gama de pensadores científicos, en muchas áreas y especialidades, con la vista puesta en el largo plazo. Un zar con poderes suficientes puede resolver lo urgente, pero solo un ejercicio intelectual podrá abordar lo sustantivo.

Aprendamos de los países, cercanos o lejanos, que logran minimizar los efectos de las catástrofes.


http://www.larepublica.pe/impresa/opinion/859335-planeamiento-segunda-naturaleza


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