martes, 21 de marzo de 2017

OPINIONES 21/03/2017


El Comercio atacando a Verónika - Pedro Francke
El negocio del desastre - Augusto Álvarez Rodrich
El TPP ha muerto ¡viva la Alianza del Pacífico! - Roberto Abusada
¿Está preparado para los desastres? - Jorge Vargas Florez
Las imágenes del desastre - Nelson Manrique
Segunda oportunidad - Luis Davelouis
¿Serrucho por todas partes? - Mirko Lauer
Un llamado a la cordura - Carolina Vásquez Araya
Francisco enfrenta la oposición de los tradicionalistas y de los burócratas del vaticano - The Economist
_______________






El Comercio atacando a Verónika

Pedro Francke

En medio de una ola de desastres, cuando todo el Perú busca ser #UnaSolaFuerza, “El Comercio” en vez de aplaudir la solidaridad ciudadana o pedir a las empresas que ayuden con sus camiones cisternas a repartir agua, dedica su editorial del domingo a atacar a Verónika Mendoza.

“El Comercio” ni siquiera informa a sus lectores que Verónika Mendoza salió a respaldar las propuestas parlamentarias del Movimiento Nuevo Perú: ley para protección de las laderas de Lima con muros de contención; ley de suelos para reordenar la ocupación del territorio y regular los cambios de zonificación; ley Tamboraque para resolver el grave riesgo de contaminación del río Rímac; ley de sistema intergubernamental para atención de desastres.

Atacan que la candidata de las izquierdas critique la falta de planificación bajo la idea de que ya muchos reclaman lo mismo, aunque no recuerdo un editorial de “El Comercio” llamando a fortalecer el Centro de Planeamiento Estratégico. Además, habiendo una clamorosa ausencia de planificación, ¿debemos callarnos solo porque otros ya lo dijeron?

Lo que más le molesta a “El Comercio” es que Verónika critique un modelo de desarrollo en el que las decisiones las toman las grandes empresas, y por eso afirma que “los casos en que alguna ‘gran empresa’ ha decidido qué obra de infraestructura se hacía han sido casos de corrupción”.

Se olvidan que aún se promueven las “Obras por impuestos” donde las empresas y no el Estado deciden en qué se invierte y también las “APPs por iniciativa privada” que no responden a un plan o proyecto público, aunque luego quien pague sea el Estado. Para evitar errores, los editorialistas de “El Comercio” debieran preguntar a uno de sus principales accionistas, el Ing. José Antonio Graña M.Q., ya que Graña y Montero es titular de varias APPs por iniciativa privada, algunas hechas sin asociación con Odebrecht.

Para defender su ideología neoliberal, “El Comercio” dice que la propuesta de la izquierda en la campaña pasada defendía la “planificación central de la economía”. A falta de argumentos, no les queda más que recurrir al engaño y la mentira. Desde esta esquina, solo queda decir “Ladran Sancho, señal que avanzamos”.



http://diariouno.pe/columna/el-comercio-atacando-a-veronika/


___________


El negocio del desastre

Augusto Álvarez Rodrich


El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski logró el fin de semana un avance en su posicionamiento político gracias un desempeño bastante bueno en su reacción ante la crisis por los huaicos y desbordes que afectan a un número creciente de peruanos de distintas partes del país.

Estos desastres siempre producen oportunidades y riesgos para todos los actores políticos, empezando por el propio gobierno, en el cual apuntan los reflectores de una población impaciente, la oposición y los medios, debido a que en él recae la responsabilidad de enfrentar la desgracia.

Aún es prematuro para alcanzar conclusiones finales, pero la respuesta del gobierno parece muy satisfactoria, un desempeño inesperado para algunos por la sensación de ser una administración con no pocos problemas que se traducen en una pérdida sostenida de la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski: 32% en marzo según Ipsos.

El gobierno está mostrando liderazgo y organización para responder a una desgracia enorme, lo cual puede marcar un punto de inflexión en su hasta ahora accidentada trayectoria.

La policía, las fuerzas armadas, Sedapal y el gabinete ministerial, entre otros, vienen realizando un gran esfuerzo en vinculación con los gobiernos regionales y municipales.

Esfuerzo que aún está en fase inicial, pues es claro que vienen más huaicos, y habrá que ver cómo organizan la reconstrucción que deberá ocurrir apenas termine esta temporada.

De otro lado, la sociedad civil, está teniendo una respuesta positiva y promotora de una solidaridad ciudadana que es tan necesaria en un país en donde esto no es frecuente.

La oposición política, en cambio, ha quedado un poco descolocada por haber tenido algunas expresiones de querer utilizar el desastre para un aprovechamiento oportunista, lo cual se evidencia rápido –porque la gente no es tonta– y acaba generando un efecto negativo de bumerán.

Están las críticas de que antes los gobiernos lo hacían mejor; los que aprovechan la situación para meter agendas paralelas como el debate sobre la organización de los Panamericanos en Lima; los políticos que van a entregar donaciones como si estuvieran en campaña electoral, con víveres y ropa con logo del partido y la portátil chillando al costado; y hasta los que chillaban porque no tenían agua para bañarse el fin de semana.

Pero lo peor ha sido el accionar fujitroll aplicado por políticos y ‘periodistas’ bien identificados, lanzando una campaña de redes con el claro fin de mellar al gobierno, haciendo, de la desgracia, un negocio.

http://larepublica.pe/impresa/opinion/857991-el-negocio-del-desastre


___________

El TPP ha muerto ¡viva la Alianza del Pacífico!

Roberto Abusada

Donald Trump disparó al Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y le causó la muerte. Cumplió así una promesa de campaña dentro de una larga lista de medidas proteccionistas que según él harán nuevamente “grande” a Estados Unidos.

En realidad, el tiro de Trump técnicamente no mató al TPP; lo dejó en coma e inservible como organismo funcional. Sin la presencia de EE.UU., Japón y algún otro país no ratificarían este acuerdo logrado con tanto esfuerzo de negociación.

Para el Perú, el TPP revestía enorme importancia porque incorporaba a su lista de tratados comerciales a países tan importantes como Australia, Malasia o Nueva Zelanda, con los que aún no tenemos tratados de libre comercio (TLC) y, al mismo tiempo, mejoraba la calidad de los TLC ya firmados con países como Japón, Singapur y el propio EE.UU.

¿Está todo perdido para el Perú? De ninguna manera. Al proponer la creación de la Alianza del Pacífico (AP), el exitoso mecanismo de integración profunda que incluye a Chile, Colombia y México, nuestro país lo hizo con el doble propósito de integrar cuatro economías con políticas públicas y valores democráticos similares, y acercarse al Asia-Pacífico, donde se encuentran las economías más dinámicas del mundo.

La semana pasada, el canciller Ricardo Luna y el ministro de Comercio, Eduardo Ferreyros, acompañaron en Chile a sus pares de la AP para acordar medidas que sigan impulsando el desarrollo de este acuerdo de integración abierto al mundo. Se decidió, entre otras cosas, fortalecer el comercio dentro de la AP, encargando al sector privado a través del Consejo Empresarial de la AP (CEAP) la identificación de todas las barreras no arancelarias para proceder a su pronta eliminación. De lograrse, esto multiplicaría en breve plazo el comercio entre los cuatro países.

Más importante aun, los cancilleres y ministros de Comercio decidieron crear la figura de ‘Estado asociado’. Se aprovecharía así el interés manifiesto de los países observadores, pero también se daría un valioso uso póstumo al cuerpo comatoso del TPP aprovechando las negociaciones ya concluidas.

En otra acción de gran importancia, la semana previa el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y los ministros de Finanzas de los otros tres países de la AP acordaron profundizar la integración de sus mercados de capitales con un ambicioso esquema de unificación financiera que facilite el flujo de inversiones directas y la negociación sin fronteras de fondos de inversión de la AP, con la homologación regulatoria que permita al mismo tiempo el reforzamiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Finalmente, y presintiendo el desastre que hoy nos golpea, se acordó también la creación de un mecanismo para enfrentar de manera conjunta los desastres naturales.

Con estos acuerdos, la AP ha optado definitivamente por luchar contra el proteccionismo abriendo nuevos mercados y uniéndose a aquellos países que seguirán abrazando la globalización como la única manera existente para traer crecimiento y progreso a sus habitantes. Acelerar el desarrollo de la AP resulta además imprescindible frente a la creciente ola proteccionista que parece avanzar con fuerza en EE.UU. y algunos países de Europa como respuesta equívoca a los efectos de la Gran Crisis del 2007-2008. 

El desempleo creciente y el deterioro en la distribución del ingreso en el interior de las economías avanzadas están siendo aprovechados para nutrir el sentimiento proteccionista y avanzar la agenda de partidos nacionalistas, populistas y xenófobos. Eventos impensables hasta hace poco como el ‘brexit’ o la elección de Donald Trump han generado para países como México un ambiente de incertidumbre inusitado que amenaza con frenar su crecimiento. Se equivocan quienes creen que las medidas que hoy discute el Congreso estadounidense afectarán solo a México. Se trata de medidas impositivas como el llamado ‘border adjustment tax’ que pueden tener un efecto global y disminuir la productividad en muchas economías, incluyendo la nuestra. La AP nos provee hoy una primera línea de defensa en tanto se defina con más claridad la forma que tomará el nuevo proteccionismo.

La AP ha despertado un interés universal por ser un esquema de integración abierto al mundo y por ello 49 países han solicitado y obtenido el estatus de observadores. Ahora, bajo el esquema de ‘Estado asociado’, la AP podrá negociar con bloques de países o individualmente fuertes lazos económicos con todos aquellos deseosos de entrar a concluir acuerdos comerciales y de inversión de alta calidad, con un grado equivalente de apertura a los alcanzados por la AP. Se conseguiría así completar acuerdos con economías que se perfilan como las más dinámicas en las décadas venideras.


http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/tpp-ha-muerto-viva-alianza-pacifico-r-abusada-noticia-1977634

___________


¿Está preparado para los desastres?

Jorge Vargas Florez

Coordinador del Grupo para el Manejo de Crisis y Desastres de la PUCP
Escucho lamentos por culpa del desastre que viene azotando al país en estos últimos días: “el río causó esto”, “el huaico hizo esto”, etc. Me pregunto: ¿cuánto de responsabilidad nos corresponde como ciudadanos para que esta situación se haya desencadenado?

Lo que padecemos hoy es la suma de miles de pequeños errores. Desde aquellas personas que arrojaron basura al río y llenaron sus cauces, hasta las autoridades que lo permitieron, incluyendo los padres que no educan a sus hijos en técnicas mínimas de preparación frente a emergencias.

Desde pequeño mi madre me ha dicho frases que han marcado mi vida. Una de ellas reza: “Donde estés, siempre debes saber valerte por ti mismo, sin depender de nadie ni nada”, es cierto, pero todos juntos podemos más.

Así, es gracias a los huaicos que hoy hemos podido ver las carencias de planificación urbana y la ausencia de integración e interoperabilidad de las intervenciones institucionales del sistema de respuesta humanitario. Y es gracias a los huaicos que las nuevas inversiones requeridas evitarán futuros desbordes de río y la pérdida de vidas humanas.

En un artículo publicado en la revista “La Recherche”, el profesor Patrick Lagadec escribió sobre la preparación institucional en la sociedad frente a los desastres: “No se trata de prever lo impredecible, se trata de estar entrenado y ser capaz de enfrentarse a lo impredecible”. Y es que nadie se muere a causa de un terremoto. La gente se muere porque una pared se derrumbó, una manada de gente histérica le pasó por encima, no conocía la puerta de salida (o no estaba señalizada), no tomó la vía de escape o tomó un camino equivocado.

De la misma manera, nadie se muere por el desborde de un río. Las muertes ocurren porque se construyen casas en un “río seco”, y se asume una exposición al riesgo (sea esta por ignorancia, desconocimiento o necedad). El río no es el responsable.

Nadie sabe predecir un terremoto ni puede asegurar al 100% si, efectivamente, va a llover. Solo se puede brindar información con un grado de certidumbre expresado por una probabilidad. Sobre el planeta se conoce el equivalente a lo que sería la parte externa de una naranja y abundan las teorías e hipótesis basadas en mediciones indirectas. Entonces, cómo se va a poder predecir algo cuya naturaleza es incierta.

La reducción a la exposición al riesgo antes de un evento perturbador puede y debe ser tratado con acciones de preparación y mitigación a través de conocimientos y entrenamientos por toda la sociedad: adultos, jóvenes y niños.

Le pregunto, estimado lector, ¿sabe usar un extintor? Sabía, por ejemplo, que echar agua sobre líquidos inflamables solo ayudaría a ampliar el rango de acción del fuego (para estos casos se debe usar un extintor de polvo seco). ¿Sabe realizar el entablillado a una fractura? ¿Conoce los lugares de evacuación de su lugar de trabajo? ¿Conoce los números de teléfono de sus vecinos para usarlos en casos de emergencias?, etc.

No existe un sistema de respuesta humanitario que funcione sin la participación del ciudadano. Es evidente. Si alguien se rompe la pierna bajando las escaleras, puede que lo recomendable sea llamar al personal especializado. Ahora piense lo que ocurre en un terremoto de 8,5 grados que en solo 30 segundos ha dejado en igual o peor situación a 10.000 personas. Con el desborde de un río la situación es similar, entre los primeros en intervenir debe estar la población (amigos, vecinos, familiares), organizada y preparada. Si ellos saben cómo detener una hemorragia o entablillar una fractura, usted tiene mayores posibilidades de sobrevivir.

El Perú es un país con una geografía increíble y una rica historia ancestral, con gente creativa, buena y trabajadora, pero tiene una carga: su elevada actividad sísmica y vulnerabilidad al cambio climático. Debemos entonces convivir de forma responsable con estas condiciones. La sociedad tiene que elevar su capacidad de resiliencia (esa que posibilita resistir el golpe y persistir para seguir adelante) para llegar a un estado mejor del que nos encontramos. Solo juntos, asumiendo cada uno nuestras tareas, podremos estar mejor preparados frente a cualquier desastre.


http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/esta-preparado-desastres-jorge-vargas-florez-noticia-1977645


___________

Las imágenes del desastre


Nelson Manrique


Los grandes momentos –alegres o tristes, trágicos o gloriosos– suelen imprimirse en nuestra memoria a través de imágenes que condensan la esencia de lo mejor o lo peor estos eventos extraordinarios.

Seguramente la que permanecerá como la condensación de lo mejor en estos momentos de catástrofe es la imagen, que ya ha dado la vuelta al mundo, de Evangelina Chamorro, arrastrada 3 km por el huaico, cuatro veces asomándose sobre el barro que la ahogaba, luchando con fiereza contra la muerte como solo una madre puede hacerlo, para emerger finalmente, milagrosamente, caminando sobre ese magma de lodo y palos que intentaba tragársela.

Hay asimismo grandes imágenes inspiradoras que testimonian las incontables acciones de solidaridad que la tragedia ha desencadenado. La gente acudiendo a los centros de acopio para donar lo que le es posible. Las brigadas de jóvenes voluntarios desplegando su entusiasmo para hacer llegar la ayuda a los hermanos en desgracia.

Las reparadoras imágenes de soldados y policías desplegando empatía, valor y heroísmo en el rescate y la atención de las víctimas. El heroísmo cotidiano de esa incontable legión de trabajadores que despliegan toda su energía para afrontar el desastre, tratando de contener su efecto destructivo, de recuperar lo que puede recuperarse en momentos como este y de contribuir a que los servicios (especialmente la provisión de agua) puedan retornar allí donde se han interrumpido.

Hay también imágenes verbales impresas en las redes sociales, como esas crónicas que con simpatía y humor narran los diálogos y las vicisitudes de las colas para proveerse de agua, o esos apuntes risueños de quienes han vuelto a evocar con nostalgia la infancia que les tocó vivir bajo el primer gobierno de Alan García. El mejor, para mi gusto, es ese que nos invita a agradecer a este visionario que en los años 80 se preocupó de prepararnos para enfrentar desastres como el presente.

Lo peor de estos tiempos tiene también imágenes inmortales. El desplome, no caída (administración Castañeda dixit) del puente Solidaridad, una de las obras estelares del alcalde Luis Castañeda Lossio, que dio lugar a un excelente comentario técnico en las redes sociales: “Confirmado, la pintura amarilla no refuerza los puentes”. Llegará el momento de evaluar las causas de la caída. Pero (los momentos de crisis suelen sacar a la superficie cosas que en los tiempos normales suelen permanecer escondidos) la caída del puente Solidaridad se ha constituido en apenas la punta del iceberg de lo que debe caracterizarse como negligencia criminal en el manejo de la municipalidad limeña.

Ahora sabemos que los recursos destinados a las obras para prevención de desastres se han utilizado casi totalmente en la destrucción paisajística de la Costa Verde, con la construcción de esas pasarelas de cemento y hierro, pintadas de amarillo, que nadie utiliza, pero bloquean con eficiencia envidiable la mirada al mar de lo que alguna vez fue uno de los litorales más bellos de la costa del Pacífico. Castañeda es ahora un tímido vampiro que huye de la luz y la prensa y sale solo de noche, clandestina y furtivamente, para sacarse fotos, “supervisando el avance de las obras”.

Se disputan el primer puesto en el concurso de oportunismo político elevado al nivel de infamia las frazadas para damnificados con el logo “Keiko” y el camión cisterna decorado en letras gigantes con la palabra “Becerril” (voto por este último).

Hay, por último, las imágenes que intentan desencadenar un escenario de catástrofe social. Ya la policía detuvo a uno de los troles que instigaba a saquear establecimientos comerciales. Para soliviantar a la población se recurrió a propalar noticias falsas, utilizando fotografías de saqueos en Argentina y otros lugares. Las investigaciones apuntan a que se trata de un operativo psicosocial concertado, implementado por una veintena de delincuentes. Esta misma mañana me llegó vía mensajería un texto profesionalmente elaborado, imitando el logo de un conocido canal de televisión, anunciando que se iba a producir, “sí o sí”, un desastre natural que superaría a los que estamos viviendo. Por supuesto no voy a prestarme a hacerlo circular.

Debe investigarse quiénes están detrás de estas movidas desestabilizadoras y qué escenario político intentan construir. Qué hacen personajes públicos como el ex parlamentario fujimorista Pedro Spadaro haciendo circular el tipo de rumores destinados a crear alarma, con el argumento de que lo hace “en condicional”.

Las grandes crisis sacan a la superficie lo mejor y lo peor de la gente. De nosotros depende que se imponga lo mejor.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/857989-las-imagenes-del-desastre

___________

Segunda oportunidad

Luis Davelouis

La mayoría fujimorista ha decidido que el jueves sea interpelado el ministro Martín Vizcarra. Dicho proceso se aplazó porque surgió la emergencia de las inundaciones por toda la costa norte del Perú. Ayer, el premier Fernando Zavala dijo que todavía pasarán dos semanas antes de que amainen las fuertes lluvias que causan las mencionadas inundaciones y los huaicos. No sé qué cosa ha cambiado en el panorama para que de pronto la emergencia que motivó el aplazamiento de la interpelación deje de ser tan emergencia.

Lo cierto es que el Ejecutivo está ganando espacio entre la población. Un gobierno que se hace cargo, aunque se demore un poco en llegar hasta el último asentamiento humano, termina ocupando un lugar especial en el corazón de la ciudadanía. O, al menos, como pienso es el caso, el presidente de ese gobierno les empieza a caer mejor.

La desesperación de los enemigos del país que inventan noticias y hechos falsos para generar caos a propósito de la emergencia es muy explícita. Aprovechar la desgracia ajena para intentar debilitar al adversario político cuando este se está ocupando de remediar dicha desgracia no es nada menos que despreciable. Pero también elocuente.

Si el Ejecutivo mantiene el rumbo, es posible que consiga revertir en algo su alicaída aprobación (cosa que requiere con urgencia) y salga un poco fortalecido de la desgracia que estamos atravesando como país. Es cuestión de no perder la perspectiva y seguir trabajando sin descanso. No hay ninguna otra manera más práctica y notoria de acercar el Estado al ciudadano que solucionándole emergencias y acompañándolo en un momento tan difícil. Eso es lo que, pienso, un poco sin darse cuenta, está consiguiendo el Ejecutivo. Bien por todos.



http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-segunda-oportunidad-2274736

___________

¿Serrucho por todas partes?

Mirko Lauer

Un detalle sorprendente en la última encuesta Ipsos es el alto porcentaje que piensa que las bancadas buscan una vacancia del gobierno. No solo Fuerza Popular (51%) o el Apra (60%), sino todas, incluida la de PPK (27%). Salvo en la bancada oficialista, se trata de la motivación que los consultados perciben como la más intensa, y la ven siempre presente.

Claro, también están las respuestas sobre oposición constructiva, donde solo el Frente Amplio está un punto por encima de 20%. Incluso hay visiones de apoyo al gobierno: el oficialismo en 40%, todos por encima de 12%, y Acción Popular con un insólito récord de 18%. Ciertamente nada de esto es lo que aparece en los medios, donde la imagen es en blanco y negro.

El Congreso es un espacio político difícil de observar. Son muchas posiciones, muchas figuras, muchos niveles intelectuales distintos, muchos temas. Es poco probable que el encuestado haya tenido en cuenta el panorama completo, que es más bien inabarcable, sino que más bien ha respondido guiado por un paquete reducido y específico de intereses.

Pero la respuesta está allí, evidenciando que la idea de la vacancia está en el aire, y por eso la ha puesto Ipsos en la lista. ¿Es su dramatismo lo que vuelve al tema tan presente, como temor o como deseo? La encuesta no precisa. Lo único concreto es que todos los grupos políticos declaran estar en contra de la vacancia. Solo el ocasional opositor deslenguado.

No sabemos a ciencia cierta si tratar de vacar es bien visto o mal visto por el público. Probablemente es lo segundo, y por tanto una de las posibles explicaciones de la baja aprobación del Congreso. La ciudadanía lo estaría viendo como un organismo serruchador. La encuesta se hizo cuando ya la catástrofe y la movilización de ayuda estaban en marcha.

Luego está el enigma del apoyo parlamentario al Ejecutivo. Entre un sexto y un quinto de los consultados piensa que los opositores lo practican. Quizás se refieren a una parte proporcional del tiempo, algo así como 10 a 12 minutos de cada hora política pasada en el hemiciclo. Pero no atacar no es lo mismo que dar apoyo.

http://larepublica.pe/impresa/opinion/857986-serrucho-por-todas-partes

___________


Un llamado a la cordura

Carolina Vásquez Araya


Cuando perdemos la capacidad de comprender al otro, hemos perdido también todo sentido de comunidad.


Vivo conectada a las redes sociales. Se ha transformado en un escenario paralelo que fluye simultáneo y cercano, pero a la vez inalcanzable. En esos espacios todo sucede: las frustraciones, las alegrías, sentimientos íntimos, acontecimientos importantes de personas desconocidas; y aquellas nimiedades… esas insignificancias absurdas que no merecen ser compartidas. Todo adquiere un tono de realismo imposible de comprobar, pero rebota y se multiplica inevitable y constante en la línea del tiempo.

Pertenezco a esa generación de las cosas concretas, reales, que se podían tocar y cuya existencia era innegable. El teléfono era un aparato para transmitir el sonido de la voz humana y estaba conectado por medio de cables y postes y centros de control, construidos de materiales tangibles. A quienes vienen conmigo en este viaje les ha tocado el inmenso privilegio de vivir el salto tecnológico y, con algunas excepciones, adaptarse a él. Poco a poco, hemos ido asumiendo estas nuevas formas de comunicación hasta fundirnos del todo en el nuevo modelo.

Esta reflexión, sin embargo, viene a colación para llamar la atención sobre la dicotomía entre los grandes avances de la tecnología y la ciencia con la creciente pobreza cultural convertida en un sello de las nuevas generaciones. Aun cuando el título alude al lenguaje, mi pensamiento se dirige a aquellas formas de comunicación no verbales, a los gestos y modos, a la progresiva pérdida de calidad humana de una sociedad cuyo objetivo principal está centrado en el bienestar individual, muchas veces –demasiadas, quizá- obtenido a costas del colectivo.

Lo veo en la calle, en los medios, en las redes sociales, aun cuando en estas últimas suele predominar un cierto protocolo de cortesía. Es esa caída vertiginosa hacia un estado de violencia como no se había visto antes; la rabia y la frustración transformadas en actos de agresión, en asesinatos a mansalva, en femicidio y en un incontenible y constante abuso contra la niñez. Es la pérdida de control sobre los impulsos más primarios del ser humano y una tolerancia general hacia estas manifestaciones de odio, manifestada por medio de la pérdida del más esencial sentido de comunidad, componente indispensable para la supervivencia.

El lenguaje social nos indica cuán bajo hemos caído en la preservación de nuestra integridad como entes conectados en un entramado de valores colectivos. Nos hemos aislado para no saber del otro, para ignorar cuán cerca tenemos la experiencia de la pérdida. Salimos de una larga etapa de oscurantismo pero nunca nos libramos de la venda sobre los ojos. De ese modo evitamos el compromiso de asumir el desafío de buscar caminos hacia la integración social, hacia la búsqueda de objetivos comunes y hacia la consolidación de una democracia débil y moribunda.

No solo toleramos el abuso, también intentamos justificarlo cuando afecta a seres más débiles y vulnerables. Para ello usamos un discurso delator de nuestra falta de empatía con los menos privilegiados, pero también de la profunda ignorancia sobre los motivos que han llevado a una parte de la sociedad a perder la ruta e internarse en el crimen para sobrevivir.

Nuestro lenguaje no ha perdido nada de su esencia racista, expresado de formas múltiples: desde la rudeza del insulto hasta la sutileza diplomática de la falsa generosidad. Nos creemos buenos por naturaleza y desde esa plataforma juzgamos y condenamos a otros, sin la menor idea de la distancia astral entre ambas realidades porque hemos perdido la capacidad de empatía, cualidad indispensable para vivir la sociedad y construirla cada día desde la nobleza de la comprensión.




http://www.carolinavasquezaraya.com

http://rebelion.org/noticia.php?id=224334


___________


Francisco enfrenta la oposición de los tradicionalistas y de los burócratas del vaticano

The Economist

La isla del Pacífico de Guam está a más de 12.000 km de la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, fue en este lejano territorio estadounidense en donde el mes pasado se entrelazaron los dos temas más polémicos a los que se enfrenta el Papa Francisco: el escándalo del abuso sexual clerical y la rebelión de los tradicionalistas. El cardenal Raymond Burke pasó dos días en Guam presidiendo el juicio en la iglesia del arzobispo Anthony Apuron, acusado de abusar de monaguillos. El arzobispo es el clérigo católico de más alto rango que será juzgado por cargos de abuso sexual. Los procedimientos podrían durar años. El cardenal Burke, un conservador puro, es el crítico más abierto del papa.

El desafío a la autoridad papal por parte de una minoría de clérigos católicos se ha vuelto más descarado en los últimos meses que en cualquier otro momento desde 1970, cuando el fallecido arzobispo Marcel François Lefebvre se negó a disolver su architradicionalista Hermandad Sacerdotal San Pío X. El mes pasado, funcionarios del Vaticano recibieron en su correo electrónico lo que parecía ser una versión digital del periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano. Al abrirlo, encontraron un facsímil perfecto ridiculizando al hombre que los católicos dicen que es el representante de Dios en la Tierra. El titular fue "He's Replied!", una referencia sarcástica a la negativa del papa a contestar una carta de cuatro cardenales, incluyendo al Cardenal Burke, en septiembre pasado (y, muy inusual, hecha pública por ellos en noviembre). La carta desafía a Francisco a afirmar que los pasajes de su exhortación apostólica, Amoris Laetitia (La alegría del amor), se ajustan a la doctrina establecida. En la falsa noticia del Osservatore, las cuatro respuestas fueron "Sí y No". Menos de una semana antes, había aparecido en Roma unos carteles que llamaban al Papa, tratado irrespetuosamente en dialecto romano como Francé ("Frankie"), para decir cómo su aclamada defensa de la misericordia se ajusta a su tratamiento enérgico de las instituciones católicas, incluyendo la curia romana, la administración central de la iglesia.

Roca de la eternidad
Como demostraron las protestas, el descontento dentro de la iglesia proviene de dos fuentes y dos campos superpuestos. El primero obviamente es el más conservador. Incluye a aquellos, dentro y fuera del Vaticano, que buscan claridad y certeza de su religión y piensan que las reglas no pueden ser alteradas sin abandonar la esencia del catolicismo. Están consternados por lo que ven como falta de interés de Francisco por la teología y por su abandono del principio en nombre de una nebulosa exigencia de misericordia.

El año pasado, Anna Silvas, un académico australiano, acusó al Papa de escribir "folletos de consejo casero, y avunculadas recomendaciones que podrían ser dadas por cualquier periodista secular sin fe -el tipo de cosas que se encuentran en las páginas de Readers Digest-". La mayor queja de los conservadores es con Amoris Laetitia es que en una nota de pie de página se abrió el camino para que algunos católicos casados ??nuevamente reciban el sacramento de la Eucaristía, que los católicos creen que es el mismo cuerpo de Cristo. Encuestas sugieren que los fieles en Europa y en América respaldan fuertemente el cambio. Pero los críticos lo ven como legitimar el adulterio. Casi no habrán sido tranquilizados cuando Francisco el mes pasado alentó a una reunión de sacerdotes para mostrar comprensión hacia los feligreses que estaban viviendo juntos antes del matrimonio. El 10 de marzo volvió a sorprender a los tradicionalistas, sugiriendo que la iglesia podría ordenar a hombres casados ??para ayudar a disminuir una escasez aguda de sacerdotes.

Un segundo grupo de críticos, mucho más pequeño, está compuesto por clérigos asentados ??en el Vaticano, y su objeción es al trato del Papa a sus funcionarios. No es ningún secreto que tiene poca simpatía con el Vaticano. Como arzobispo de Buenos Aires, repetidamente se frustró en sus tratos con sus burócratas. Poco después de su elección como Papa, formó un equipo de cardenales para aconsejarle sobre cómo reformar la Curia Romana, y escogió, la mayoría de ellos, a líderes pastorales más allá de los altos muros del Vaticano. De acuerdo con sus recomendaciones, estableció dos nuevos "superministerios", o secretarías, uno para las finanzas del Vaticano y otro para sus operaciones mediáticas, y combinó seis "ministerios" más pequeños en dos.

Eso solo habría ganado enemigos a Francisco en una organización tan notoriamente resistente al cambio como la Curia Romana. Pero es el estilo tanto como la sustancia lo que ha ofendido. Como jesuita, Francisco proviene de una orden fundada por un exsoldado, San Ignacio de Loyola, que suministró a la Contrarreforma tropas de choque. El primer papa de los jesuitas es un hombre humilde y humorístico, pero también un hombre contundente y despiadado. "El Santo Padre no es una persona que trabaja fácilmente con una institución", señala alguien que ha presenciado de cerca su intransigente determinación.

Durante el año que siguió a la elección de Francisco, él horrorizó a los funcionarios del más alto rango del Vaticano al enumerar 15 faltas que se encuentran en sus filas. Uno, dijo a sus oyentes envejecidos, era "Alzheimer espiritual". Más recientemente, el Papa intervino en una disputa entre los líderes de los Caballeros de Malta, una antigua orden militar y religiosa. Aunque ya no gobiernan el territorio (ni toman las armas para defender a los cristianos en los países mayoritariamente musulmanes), y se dedican en gran medida a las buenas obras, la orden todavía ejerce la soberanía que disfrutaba cuando gobernaba la isla de Malta. Tiene muchas de las características de un estado, mantiene relaciones diplomáticas con más de 100 países además de la condición de observador en la ONU. Está legalmente separada de la Santa Sede. Sin embargo, el 24 de enero Francisco exigió la obediencia y la resignación de su gran maestro. Posteriormente nombró a un asociado de confianza para resolver la disputa desde adentro.

Cuando Francisco espera la resistencia de los intransigentes del Vaticano, él la esquiva. Ordenó a los outsiders que redactaran cambios en las reglas sobre la anulación matrimonial (una declaración de que el matrimonio nunca fue válido, que no debe confundirse con el divorcio, que la iglesia no sanciona). Se dice que estableció una comisión para revisar las nuevas traducciones de textos litúrgicos, cortando con el departamento del Vaticano, encabezado por el cardenal Robert Sarah, un conservador.

Hasta el más pequeño de mis hermanos
El mayor misterio que rodea a este hombre, que combina tenacidad y compasión, es por qué no ha aplicado sus tácticas caseras a la cuestión que más clama por acción: el abuso sexual clerical. Es más que una cuestión moral. La prioridad de todos los líderes recientes de la iglesia ha sido detener la secularización que comenzó en el corazón europeo y que se está extendiendo por las Américas. La mayor parte de las razones por las que muchos católicos han abandonado su fe es por la repugnancia ante la creciente evidencia de violación y abuso de menores por parte de los sacerdotes, que han sido repetidamente ignorados por los superiores de los infractores. El Vaticano sigue exigiendo que los obispos no denuncien los abusos a la policía, a menos que sea obligatorio en virtud del derecho civil (que en muchos países, incluido Italia, no lo es).

En el año 2014, Francisco estableció una Comisión Pontificia para la Protección de Menores. Las dudas sobre su eficacia han circulado desde entonces. Un miembro se quejó de que estaba infrafinanciado. Y el mes pasado sufrió un golpe a su credibilidad con la renuncia de la única víctima de abuso que quedaba en el panel, Marie Collins de Irlanda (la otra víctima, Peter Saunders, un británico, fue suspendido sin su conocimiento el año pasado). La señora Collins dijo que su decisión se debió al fracaso del departamento responsable del Vaticano -la Congregación para la Doctrina de la Fe- de responder a las cartas de las víctimas. También ha dicho que la comisión "está obstaculizada y bloqueada por miembros de la Curia".

Dos de las recomendaciones más importantes de la comisión han llegado a nada. Se enterró un tribunal encargado de tratar los casos de obispos acusados ??de no actuar sobre las denuncias de abuso, además de que no se han distribuido directrices para las diócesis sobre cómo prevenir, detectar y responder a los abusos. El cardenal Gerhard Müller, que encabeza la Congregación para la Doctrina de la Fe, protestó que la obstrucción por parte del Vaticano de los esfuerzos para frenar el abuso sexual infantil era simplemente un "cliché". Pero también comentó que nunca había conocido a la señora Collins.

El Papa Francisco ha luchado para obligar a su iglesia considerar un mundo en el que muchos católicos rompen con la enseñanza de la iglesia con el uso de métodos artificiales de anticoncepción y la convivencia antes del matrimonio. Una proporción cada vez más pequeña comparte la opinión de líderes religiosos que sostiene que la actividad homosexual es pecado. No obstante existe un peligro creciente de que este pontífice pueda ser recordado menos como un valiente reformador y un modernizador que como un papa que se rehusó a ser duro con los pedófilos depredadores y cómplice con los obispos, como lo fue con los conservadores en el Vaticano.


https://redaccion.lamula.pe/2017/03/20/de-como-el-papa-francisco-duerme-con-el-enemigo/danielavila/

___________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

Archivo del blog