Corrupción: ¿Qué falló? - Diego García Sayán
Entre huaicos y sequías - María Elena Gutiérrez
Hechos alternativos - Luis Davelouis
La corrupción y la tecnocracia - Sinesio López
Los negocios del Sodalicio - Augusto Álvarez Rodrich
No vayaaan - Patricia Del Río
Poderoso caballero es don corrupto - César Lévano
¿Rusos is ok? - Mirko Lauer
Trump: desmantelamiento de Dodd-Frank - Oscar Ugarteche, José Luis Cal
_____________________
Corrupción: ¿Qué falló?
Diego García Sayán
La responsabilidad
penal de cualquier inculpado se demuestra en juicio y con garantías del
debido proceso. Sin embargo, si bien prevalece la presunción de inocencia, la
opinión pública saca sus conclusiones a partir de la relevancia de ciertos
indicios de responsabilidad como viene ocurriendo con el ex presidente
Toledo. A partir de este caso y de otros (la ex primera dama Nadine Heredia y
allegados al ex presidente García) hoy es una percepción ciudadana extendida
que durante los gobiernos democráticos que sucedieron al de transición de
Valentín Paniagua habría habido corrupción a alto nivel. Tres conclusiones
preliminares sobre esto.
Primero, lo obvio:
la corrupción no es monopolio de un gobierno dictatorial o autoritario,
ocurre en un gobierno democrático, de izquierda o de derecha. No puede servir
de consuelo, pero es un hecho que hay corrupción de distinta envergadura en
prácticamente todos los países (y no solo entre “subdesarrollados”).
Pero en algo
importante sí hay una diferencia radical entre una dictadura y una
democracia: en esta la corrupción sí puede ser investigada y sancionada como
la experiencia lo ha demostrado y está demostrando ahora. Nadie dudaría hoy,
por ejemplo, de la independencia y honorabilidad del fiscal de la Nación,
Pablo Sánchez, o del presidente del poder judicial, Duberlí Rodríguez, para
conducir sus instituciones en los actuales proceso anticorrupción. Gran punto
a favor.
Segundo, la
generalizada percepción de que “todos los políticos son corruptos”; en
algunas encuestas del año pasado llegaba a cerca del 80% de la población.
Esta es una constatación alarmante, pues afecta seriamente la legitimidad de
la autoridad democrática que el pueblo soberano sienta que sus representados
son corruptos. Gran punto en contra.
Tercero, hay
serias responsabilidades políticas en las actuales debilidades
institucionales para prevenir y enfrentar la corrupción; esa responsabilidad
está en los tres gobiernos democráticos que siguieron al gobierno de
transición. Lejos de seguir el impulso de la transición, en el espíritu y
acción de enfrentar la corrupción pasada y prevenir la futura, se le bajó la
llanta a la extraordinaria dinámica de la transición democrática.
Dos ejemplos. El
gobierno de transición creó un grupo plural y representativo para diseñar una
estrategia nacional anticorrupción, la Iniciativa Nacional Anticorrupción.
Hicieron un trabajo estupendo que se nutrió de una amplia convocatoria a
distintos sectores institucionales y sociales. Recomendaron 124 medidas
clarísimas y fundamentales.
Se entregó el
informe y recomendaciones a Paniagua y Toledo en ceremonia pública en julio
del 2001. ¿Qué pasó luego? Los miles de ejemplares de ese esfuerzo nacional
quedaron en el Ministerio de Justicia en el que me sucedió Fernando Olivera y
se hicieron humo. Nunca más se supo de ellos ni de las 124 recomendaciones y
de la estrategia nacional anticorrupción diseñada no por un técnico sino
fruto de un esfuerzo nacional relevante. Otra hubiera sido la historia si al
menos la mitad de esas recomendaciones se ponían en marcha.
Otro ejemplo: el
sistema judicial y del Ministerio Público. En los escasos ocho meses del
gobierno de transición se dieron pasos sin precedentes para fortalecer el
sistema de justicia. Ese impulso no fue retomado. La lentitud del sistema
judicial continúa, el altísimo porcentaje de presos sin condena no baja y su
legitimidad es reducida. En paralelo, países como Ecuador le metieron a la
justicia más de 600 millones de dólares y se cambiaron radicalmente índices
de temas como esos.
Con algo de
tardanza, luego de casi siete meses de gobierno –“más vale tarde que nunca”–
el presidente Kuczynski anunció el domingo algunas medidas que, en líneas
generales, están bien orientadas. Bueno. Pero falta aún una estrategia para
una reforma de la justicia en serio que vaya más allá de la coyuntura y para
que podamos concluir que, al fin, se está superando el bache de la relativa
inacción de tres gobiernos sucesivos.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/848872-corrupcion-que-fallo
___________
Entre huaicos y sequías
María Elena Gutiérrez
Si en Lima no hay
agua, ¿por qué las casas están llenas de agua? Fue la pregunta que me hizo mi
hijo Santiago de 3 años en estos días al ver algunas imágenes dramáticas de
casas y calles inundadas. Hace dos meses, cuando anunciaron el estado de
emergencia por sequía en 17 regiones, él aprendió que Lima, al igual que
otras ciudades costeras, está situada en un ecosistema semidesértico que
tiene poca lluvia, y que, por tanto, debemos cuidar el agua.
Estamos perdiendo
nuestra reserva de agua dulce. En los últimos 40 años, ya se habría derretido
el 43% de la superficie de los glaciares peruanos, según la Autoridad
Nacional del Agua, y su disminución es aun más acelerada. El 2016 fue un año
seco, en el que no se pudo almacenar suficiente lluvia en los reservorios
naturales (acuíferos, cochas, puquios o manantiales, etc.) o artificiales
(represas). Y la vertiente del Pacífico, donde habita cerca del 66% de los
peruanos, tendría menos del 2% de la disponibilidad hídrica del Perú.
Sin embargo,
Santiago tuvo ahora que aprender que los huaicos son deslizamientos de roca y
lodo producto de grandes cantidades de lluvia y que nos causan graves daños.
Si en lugar de tierra árida la lluvia cayera sobre vegetación, esta actuaría
como esponja de agua y la distribuiría en el subsuelo. Y si se descolmataran
los cauces y se impidiera el establecimiento de viviendas en su camino, se
reduciría altamente el impacto social y económico.
La frecuencia e
intensidad de las lluvias se ha alterado. Por ejemplo, en algunas zonas los
períodos secos se prolongaron, mientras que las épocas de lluvia se acortaron
pero con mayor volumen. En diciembre se esperaban lluvias, pero en su lugar
las sequías predominaron, y en menos de dos meses pasamos a lluvias intensas.
Ya sabíamos que,
de acuerdo con los escenarios de cambio climático elaborados para el Perú, al
2030 la precipitación debe aumentar en 20% en la costa y sierra norte, parte
de la sierra central y selva sur; mientras que disminuiría en 20% en la selva
norte y parte de la sierra central y sur, según consta en las comunicaciones
nacionales sobre el cambio climático coordinadas por el Minam. Por tanto, a
largo plazo, habría un incremento significativo de la escorrentía potencial
de los ríos de la costa, y una reducción en la sierra y selva. Y los
ecosistemas seguirán reaccionando ante el aumento alarmante de la temperatura
global.
Hay buenas
señales, sin embargo. Hace unos días, el presidente Kuczynski creó el Centro
de Emergencias Nacionales y el Grupo Técnico Multisectorial para implementar
acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático, que además de
cumplir con nuestro compromiso internacional en reducción de emisiones, nos
permitirá disminuir la vulnerabilidad climática y aplicar acciones de
adaptación. Pero la tarea no solo es del sector público, es de alcaldes,
inversionistas, empresas y ciudadanos.
Aunque algunos
debaten si es el fenómeno de El Niño, si es el cambio climático o si es un
evento inusitado, es innegable que el patrón de las precipitaciones ha
variado y que se están exacerbando los eventos climáticos extremos, como lo
advirtiera hace décadas el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.
Sabemos que las cuencas buscan sus cauces para llevar el exceso de lluvias en
febrero, que los vectores de enfermedades migran a las urbes en verano, que
la roya afecta el café entre mayo a setiembre, o que la ola de frío y las
heladas golpean entre mayo y julio al sur, pero ahora la intensidad será cada
vez mayor. Depende de nosotros que nos organicemos para reducir el impacto.
Santiago, las
poblaciones rurales, los asentamientos humanos y los más vulnerables serán
los primeros en afrontar los impactos, y quienes nos reclamarán luego por
haber ignorado la advertencia.
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/entre-huaicos-y-sequias-maria-elena-gutierrez-noticia-1968954
__________________
Hechos alternativos
Luis Davelouis
El presidente de
EE.UU., Donald Trump, no tiene reparo alguno en llamar ‘mentiroso’ a todo
aquel que ponga en evidencia alguna de sus múltiples malas decisiones. O en
llamar “noticias de mentira” a cualquier nota periodística que contradiga lo
que él o su equipo afirman con absoluta certeza por inverosímil que sea.
Desde cosas tan
poco relevantes como cuánta gente llegó a ver la investidura de Trump hasta
las comunicaciones que su equipo de campaña mantuvo con agentes de
inteligencia rusos, Trump dice que todos los que esto dicen son unos
mentirosos. Incluyendo al Washington Post y al New York Times.
En junio de 2016,
el separatista británico Nigel Farage y su grupo pagaron publicidad que
aseguraba que los 350 millones de libras esterlinas que Gran Bretaña enviaba
a la Unión Europea serían dirigidas al servicio de salud público, de dejar la
UE. Tras el triunfo del Brexit, Farage dijo que nunca dijo eso.
Aquí, algunos
fujimoristas insisten en que Fujiimori está preso por culpa de un Poder
Judicial copado por sus enemigos. El que fuera detenido en Chile y
extraditado es irrelevante. Eso, entre muchos otros hechos alternativos, como
que Fujimori no tenía idea de lo que hacía Montesinos o que no se fugó del
país aprovechando una cumbre APEC.
Decenas de católicos
de –espero– buena fe repetían –y repiten– que las denuncias de abusos
diversos –incluido el sexual– contra el Sodalicio eran mentiras. Antes de
ayer la propia institución reconoció parte de esos abusos así como a algunos
de los abusadores, pero a los que señalan a las víctimas como “mentirosos”
–incluida una fiscal– no les entran balas. ¿Cómo se debate con alguien que
asegura que el Perú está en Europa aun cuando el mapa lo muestra en América?
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-hechos-alternativos-2271034
________________
La corrupción y la tecnocracia
Sinesio López
Tres son los
componentes centrales de la política moderna: los políticos que deciden, los
tecnócratas que saben y los ciudadanos que pifian o aplauden, esto es,
otorgan legitimidad a los que cortan el jamón.
Según Max Weber,
los políticos deciden sobre medios y fines, mientras que tecnócratas solo
deciden sobre medios. No siempre existe un equilibrio entre ellos. La
asimetría es la relación más frecuente. En algunas épocas y gobiernos
predominan los políticos; en otros, los tecnócratas. Los ciudadanos son los
que siempre llevan la peor parte, aunque se les reconozcan ciertos derechos y
se les ofrezcan algunas garantías.
En el Perú
neoliberal post-90, los tecnócratas asumen un mayor peso político en relación
con los partidos personalistas que tienen poca importancia. En realidad los
tecnócratas, además de ejercer el conocimiento de los expertos, deciden en
alianza con el Presidente de la República y refuerzan esta coalición con el
respaldo de los poderes fácticos. Este respaldo arrebata el carácter autónomo
que algunas veces tiene la tecnocracia.
Esta coalición
presidencial-tecnocrática, reforzada con los poderes fácticos, ejerce el
poder del siguiente modo:
1. Apuesta a la
eficacia decisoria y hace de ella la fuente de la legitimidad y de la
gobernabilidad. La eficacia decisoria no se deriva sólo de los políticos
elegidos que deciden sino también de la tecnocracia que tiene el conocimiento
experto y que, por eso, también participa en las decisiones.
2. La democracia
choca con la eficacia decisoria porque ella abre las puertas a las demandas y
a la protesta social. La tecnocracia quiere una torre de marfil para decidir
y evitar el “ruido político”. El gobierno tecnocrático quiere una sociedad en
silencio que lo deje gobernar.
3. La eficacia
decisoria exige concentrar las decisiones en la cúspide del poder, esto es,
en el Presidente de la República y en la alta tecnocracia. Desde esta
perspectiva, fortalece algunas instituciones (BCR, MEF, SBS, SUNAT), pero
debilita otras, entre ellas los organismos de control institucional.
4. El secretismo
es la forma preferida de gobierno. Hay que decidir en secreto para que los
ciudadanos no se enteren ni cuestionen las decisiones políticas. Todos los
gobiernos post-90 han apelado con frecuencia a los decretos de urgencia para
evitar el debate público en el Congreso.
5. El
hiperactivismo legislativo del gobierno gracias a la delegación de facultades
del Congreso, recurso al que apela con frecuencia.
6. El
debilitamiento de la accountability vertical de los ciudadanos en la hora de
elegir y del control social de la sociedad civil como producto de la
neutralización de la presión social y del escrutinio público. Con este fin
los gobiernos tecnocráticos deslegitiman las protestas sociales
criminalizándolas.
La tecnocracia ha
participado activamente en el diseño y aplicación de las privatizaciones, de
las concesiones y de las APP y en sus distorsiones. Tienen por lo menos una
responsabilidad política y, en algunos casos, posiblemente penal.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/848873-la-corrupcion-y-la-tecnocracia
______________
Los negocios del Sodalicio
Augusto Álvarez Rodrich
El informe sobre
las perversidades cometidas en el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) tiene más
de un vacío que no debe dejar de investigarse: desde quiénes, además de la
cúpula, participaron en las violaciones y abusos sexuales, físicos y
psicológicos; hasta todos los negocios organizados usando como fachada esta
entidad supuestamente religiosa.
Por un lado, como
apuntó Pedro Salinas, autor del libro Mitad monjes, mitad soldados que puso
de relieve las atrocidades cometidas en el SVC, las personas mencionadas como
violadores ya eran conocidas, pero no se aporta información sobre otros
pederastas que aprovechaban esta organización para su sadismo.
Luis Fernando
Figari, Germán Doig, Virgilio Levaggi, Jeffery Daniels y Daniel Murgía ya
habían sido mencionados como participantes de los abusos sexuales en el SVC.
Pero hay otros
abusadores cuya identidad aún no ha sido revelada. Eso debe conocerse con el
fin de, como ha planteado la ministra Ana María Romero, reabrir el caso.
También se debe indagar por información más reciente que comprenda un período
en el que no hayan prescrito los delitos de los violadores del SVC.
Por el otro lado,
como apunta Paola Ugaz –coautora del libro Mitad monjes, mitad soldados–, el
informe no incluye información sobre las personas que, de distintas maneras,
encubrieron a los violadores del SVC.
Y entre esas
personas están algunos que controlan los negocios millonarios desarrollados
usando al SVC como fachada. Como Salinas y Ugaz han explicado en informes
publicados en La República, el personaje clave en este esquema comercial es
el cura empresario Jaime Manuel Baertl Gómez, quien posee “una especial
habilidad para los tratos comerciales y para el manejo tributario de las
instituciones religiosas que representa”.
El tema de fondo
es el mal uso que con frecuencia se hace de los acuerdos entre la Iglesia y
el Estado peruano para desarrollar negocios –como cementerios, entre muchos
otros– que producen beneficios millonarios para sus promotores especialmente
debido a un régimen tributario de excepción que les permite competir con
ventaja frente a negocios organizados en condiciones normales.
Este tipo de
beneficios han sido promovidos, además, por entidades públicas como el
municipio de Lima al mando de Luis Castañeda Lossio.
Todos estos
negocios deben ser investigados a fondo con el fin de evitar que se siga
usando a la Iglesia Católica como fachada para llenarles los bolsillos a
varios comerciantes disfrazados de cucufatos.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/848874-los-negocios-del-sodalicio}
_____________
No vayaaan
Patricia Del Río
Una polémica que
parece no tener fin se ha desatado entre el Congreso de la República y el
Ministerio Público por las investigaciones derivadas del Caso Lava Jato. Los
congresistas apristas y fujimoristas, principalmente, exigen que el fiscal
Hamilton Castro acuda al Parlamento para dar cuenta del avance de las
investigaciones a las empresas brasileñas que sobornaron funcionarios
peruanos. El objetivo de esta citación, según explican los padres de la
patria, es ejercer un control sobre el trabajo de fiscalía, y asegurarse de
que no le estén dando demasiada ventaja a las empresas corruptas.
El Ministerio
Público, por su parte, se niega rotundamente a darle permiso a Castro para
que acuda a la cita. Como lo ha señalado el fiscal de la Nación Pablo
Sánchez, en varias ocasiones, lo que busca con esta negativa es proteger a su
gente de la malacrianza de algunos congresistas destemplados que no parecen
haber leído nunca un manual de Frieda Holler pero, sobre todo, está
cumpliendo con su deber de mantener la investigación en reserva y está
velando por que ese acuerdo al que han llegado con los colaboradores eficaces
de Odebrecht no se caiga.
Y es que más allá
de discusiones sobre independencia de poderes, hay un hecho contundente que
nadie puede esconder: el Congreso no es un ente neutral en esta
investigación. Ahí hay actualmente representantes de los gobiernos
investigados, hay ex ministros ocupando curules, hay amigos y defensores de
varios líderes políticos que, tranquilamente, podrían estar buscando viciar
la investigación para que todo lo que se está obteniendo gracias a la
colaboración de Jorge Barata se considere prueba inválida en un juicio.
No se trata de
pensar mal a priori, ni de acusar a nadie de corrupto por adelantado pero,
valgan verdades, el Congreso no ha mostrado hasta el momento un interés serio
por fiscalizar la corrupción derivada de este caso: ningunearon el informe
Pari y no siguieron su línea de investigación. Y, lo que es más grave,
seguimos esperando que aprueben una verdadera ley electoral que transparente
los recursos privados con los que se financian las campañas electorales.
Una investigación
que involucra a lo más alto de nuestra clase política puede convertirse, en
el Parlamento, en la excusa perfecta para hacer show, atacar al contrincante
y tirarse abajo investigaciones. Así que cuidado, nuestra recomendación a los
fiscales es que si los llaman, no vayaaaaan, como diría Melcochita. Defiendan
su trabajo con uñas y dientes y háganse totalmente responsables del
importante encargo que tienen en sus manos. El Perú está esperando respuestas
y sanciones.
http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/no-vayaaan-patricia-rio-noticia-1968959
__________________
Poderoso caballero es don corrupto
César Lévano
Hoy es la marcha
nacional e internacional contra la corrupción política en el Perú. Las
organizaciones sindicales añaden el ingrediente social: la movilización es
también contra la violación de los derechos laborales. El desfile limeño
tendrá réplicas en provincias y, además, en Madrid, Nueva York, Buenos Aires
y Berlín.
Será, según todos
los síntomas, no solo una expresión de ira y de protesta, sino asimismo una
exigencia de cambio del modelo económico neoliberal que fomenta el robo y el
cohecho, y, con ello, la pobreza, el desempleo, el abuso, el atraso.
La extrema
derecha, que es la encarnación política de la corrupción, teme a la marcha de
hoy y sus efectos. Por eso ha lanzado en el poder mediático una campaña de
calumnias contra los organizadores y participantes de la convocación.
Sospecho que no van a tener éxito.
Los delitos que el
gran capital ha cometido en Brasil, el Perú y varios otros países de América
Latina no son una novedad en el sistema. En su edición de enero de este año,
la revista española Muy interesante, incluye un texto titulado Roma corrupta.
El imperio del soborno.
La historia
comienza con esta frase escrita en el siglo I por el poeta Petronio en El
Satiricón: “¿Qué pueden hacer las leyes donde solo el dinero reina?”
Era la época en
que las conquistas romanas habían instalado nuevas costumbres y nuevas formas
de explotación de la tierra y la política, en la cual el cohecho –el soborno
de los funcionarios públicos– arruinaban la moral y la economía, El clásico
latino Plauto fustigó:
“En realidad, yo
os metería a todos en el mismo saco: a dueños de prostíbulos y a banqueros.
Aquellos tienen por lo menos su mercancía en lugar oculto, pero vosotros os
instaláis en medio del foro”.
Muchos
historiadores creen que la corrupción política causó la ruina del poderoso
imperio romano. Los crímenes más frecuentes parecen arrancados a páginas de
historia del Perú: el crimen maiestatis o abuso del poder de senadores y
magistrados; el crimen de peculatus o de malversación de fondos y el crimen
de ambitus o de compra de votos en las elecciones.
En el prontuario de
nuestros políticos tradicionales, esa lista se queda corta; pero revela que
esa casta es siempre seguidora de recetas ajenas, y que el cohecho es un
recurso fácil para ganar millones sin mover un dedo o arriesgar capital.
http://diariouno.pe/columna/poderoso-caballero-es-don-corrupto/
_________________
¿Rusos is ok?
Mirko Lauer
Con el caso de
Michael Flynn, consejero de seguridad nacional de EEUU despedido por sus
contactos dudosos con un diplomático ruso, la saga sobre la influencia de
Moscú en Washington continúa. Más que secretos de Estado, hoy la cuestión es
influir en la política interna del rival y seguir cultivando contactos
comerciales de vieja data.
Flynn parte en la
estela de la denuncia de un hackeo ruso a la campaña demócrata, con el
propósito de ayudar a colocar a Donald Trump en el poder. Son palabras
mayores. Pero lo que en otros tiempos hubiera producido serias crisis
militares, hoy es tratado sin demasiado aspaviento. Quizás porque Rusia es
despótica, pero no es la URSS, y la Guerra Fría ya no lo es tanto.
¿Estamos viendo
versiones siglo XXI de la antigua saga del espionaje soviético? Rusia no
parece pronta a conquistar el mundo como la URSS, pero sí mantiene una
postura anti-occidental, que escala o aminora según las circunstancias. Es
obvio que no hay una paranoia anti-rusa en los EEUU, e incluso se ve a Moscú
como un aliado frente al terrorismo.
En otros tiempos
espiar o sabotear para Moscú era considerado en los EEUU como traición a la
patria, y llegaba a merecer una ejecución. John Le Carré fue, digamos, el
Jorge Basadre de aquellas historias: departamentos enteros de las dos
superpotencias luchando a muerte por la victoria decisiva en una guerra final
de la información.
¿Qué ha cambiado?
Rusia es hoy una amenaza más entre muchas, y a la vez un potencial socio
geopolítico. Trump parece sentirse más cómodo con Vladimir Putin que con sus
enemigos políticos en los EEUU o con quienes le compiten a EEUU en el
escenario del libre comercio mundial. El espionaje personal es un peligro
menor frente al hiperfisgoneo tecnológico.
Pero aun así, el
número de gente de Trump que ha tenido que ser alejada del poder por un
exceso de familiaridad con lo ruso está levantando cejas, sobre todo entre la
gente encargada de la seguridad del país. Más aun los contactos de asistentes
de Trump con inteligencia rusa durante el año 2016. El nuevo gobierno
minimiza todo esto, pero los destapes siguen.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/848871-rusos-ok
___________________
Trump: desmantelamiento de Dodd-Frank
Oscar Ugarteche, José Luis Cal
Tras la crisis
financiera estadounidense del 2007-2009, se perdieron 8 millones de millones
de dólares en la bolsa y se restructuró el sector financiero. Las multas que
vienen siendo aplicadas relacionadas a esa etapa suman más de 350,000
millones de dólares y están asignadas a los bancos mayores de Estados Unidos
y del mundo. A consecuencia de esto se produjo una reforma a iniciativa del
G20 en Londres en marzo del 2009. Dentro de Estados Unidos se generó como
consecuencia una ley regulatoria a medias, a instancias de los senadores
Christopher Dodd y Barney Frank. La Wall Street Reform and Consumer
Protection Act. Apenas a días de asumir la presidencia, Trump ha emitido una
orden ejecutiva para derogarla. La consecuencia ha sido un auge el precio de
las acciones.
La ley Dodd-Frank
creó dos organismos que regulan actualmente al sector financiero, el
Financial Stability Oversight Council (FSOC) – consejo de vigilancia de
estabilidad financiera - y el Consumer Financial Protection Bureau (CFPB) –
la Oficina de protecciones financiera del consumidor-. Aunado a estos dos
organismos, se creó la regla Volcker, nombrada en honor al ex presidente de
la Reserva Federal Paul Volcker que les prohíbe a los bancos realizar con
recursos del banco: 1. especulación de corto plazo por medio de derivados y
2. el comercio propietario. Se define comercio propietario al que efectúan
las instituciones financieras por cuenta propia. Estas prácticas no
benefician a los clientes y aumentan los riesgos del banco en su conjunto.
El FSOC se encarga
de vigilar a las instituciones financieras al revisar sus hojas de balance, con
el fin de brindar mayor eficiencia y transparencia al sector financiero, para
evitar rescates con dinero público de los “demasiado grandes para quebrar”.
La Reserva Federal, también monitorea a los bancos grandes por medio de las
pruebas de estrés y es quien participa del banco de Pagos Internacionales de
Basilea y coordina las políticas globales con ellos.
Esta ley tuvo un
efecto restrictivo en la cantidad de activos financieros emitidos por parte
de los bancos, que se disparó entre 1980 con la promulgación de la primera
ley de desregulación de instituciones de depósito y control monetario que le
permite fusionarse a los bancos y se deshizo de los topes de las tasas de
interés que imponía la Fed, desde 1934, gracias a la ley Glass–Steagall .
Trump habla de
bajar la regulación impuesta por el CFPB y el FSOC, reducir la supervisión de
la Fed en los bancos mediante sus pruebas de estrés que “ha transformado a
los bancos en adversos al riesgo”, dice. La consecuencia para él es el freno
al crecimiento económico americano por la poca expansión crediticia de estos.
Con los mismos argumentos quiere quitar la regla de Volcker. [i]
El representante
Jeb Hensarling es el encargado de puntualizar los cambios a la ley Dodd-Frank
en su propuesta llamada “ley de selección financiera” -Financial Choice Act.
La reacción desde Basilea, donde se coordinan las políticas supervisoras
globales, fue de desconcierto. [ii]
Un impacto
importante sobre la nueva dirección de la desregulación financiera, fue la
renuncia el viernes 10 de febrero de Daniel Tarullo, presidente del Federal
Financial Institutions Examination Council. Este organismo es el encargado de
hacer las revisiones a los bancos americanos “demasiado grandes para
quebrar”, por lo que su renuncia dejaría el camino más llano a la
desregulación. Las acciones de Bank of America subieron 1% media hora después
de anunciada su renuncia la tarde del 10. [iii]
El anuncio de los
cambios a la ley impactó sobre el precio de las acciones bancarias en Nueva
York y Londres. El NASDAQ Bank Index, que engloba el precio de las acciones
de los 24 bancos estadounidenses más grandes, ha subido 24% entre el 8 de
noviembre que fue electo Trump, y el 2 de febrero del 2017.
Al observar las
acciones de los principales bancos europeos, algunos casi quebrados, han
tenido un auge parecido al de los bancos americanos creciendo entre octubre
del 2016 y febrero del 2017 en un 22.80%, teniendo el gran salto después de
la victoria electoral de Trump. Esto parece ser una muestra que el complejo
financiero internacional puede estar detrás de Trump. Sin duda están
enfrentados los bancos europeos con sus reguladores y deben preguntarse cuando
los desregulan a ellos también.
El gran aumento en
el precio de las acciones de todos los bancos se explica en parte, por los
intereses financieros globales representados dentro del equipo económico de
Trump tanto en el consejo de asesores económicos de la Casa Blanca como en el
Departamento del Tesoro. Los banqueros prevén que la rentabilidad de los
bancos aumentará considerablemente por la disminución de las regulaciones, de
las reservas de liquidez y de capital exigidas y que esto llegará a Europa pronto.
Kolakoweki en
Investopedia calcula que los beneficios del sector bancario americano gracias
a la desregulación serán de aproximadamente 120 mil millones de dólares, de
los cuales 100,000 millones serían para los 6 bancos más grandes. [iv]
Los bancos usaran
estas ganancias para aumentar los dividendos pagados y para efectuar grandes
programas de recompra de acciones lo que elevaría significativamente el
precio de las acciones y las utilidades por acción de los bancos. (índice
P/E)
Todo esto le trae
una serie de complicaciones al complejo financiero no estadounidense. Mario
Draghi, presidente del Banco Central Europeo, advirtió que esta serie de
modificaciones aleja a los EE.UU. de los objetivos de estabilidad de Basilea
al disminuir los requerimientos de capital a los bancos americanos, poniendo
así en riesgo al total del complejo financiero mundial. [v]
La calificadora
Fitch’s, aseguró que disminuir los requerimientos de capital a los bancos
americanos, tendrá dos efectos negativos para el complejo financiero: un
aumento del riesgo sistémico y un aumento en el costo de la deuda a los
mismos en el mundo.
Se está empezando
a alimentar, una crisis mayor del complejo financiero. Lo más preocupante es
que tanto América Latina como el resto del mundo, se ven enfrentados a
niveles de inestabilidad financiera muy alta que podría poner a la economía
mundial en un foso económico más profundo que donde nos dejó la crisis de
2008.
http://rebelion.org/noticia.php?id=223001
___________________________
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.