jueves, 2 de febrero de 2017

OPINIONES 02/02/2017

Disparándose al pie - Mirko Lauer
El Apra es un desierto - César Lévano
Gas y aeropuerto para chinchero - Sigrid Bazán
Hablo en nombre de los limeños - Fernando Tuesta Soldevilla
La indignación - Antonio Zapata
Prescribió - Louis Davelouis
Trump: amenaza pública - Agustín Haya de la Torre
Un cucufato discriminador - Augusto Álvarez Rodrich
___________________






Disparándose al pie


Mirko Lauer


Primero el expulsado Roberto Vieira, y ahora el expulsable Moisés Guía. Con este segundo grotesco dislate en la bancada oficialista (“la vacancia”), uno tiene que volver a preguntarse cómo seleccionó Pedro Pablo Kuczynski la lista parlamentaria, si acaso fue él. Es una bancada que destaca por sus conflictos internos, y donde los 17 por ningún lado parecen miembros de la misma agrupación.

La bancada del Apra en el pasado Congreso fue un cuarteto que mantuvo la disciplina a pesar de las discrepancias, y eso les permitió ser eficientes mucho más allá de su reducido número. Ciertamente daban la impresión de tener un partido detrás. Ese espíritu de cuerpo se ha relajado un poco últimamente, pero esa compostura básica se mantiene.

En poco más de seis meses los parlamentarios de PPK han tenido varias trifulcas internas que por momentos parecían ser a muerte. Tanto así que el propio PPK tuvo que llamar a sus congresistas al orden, algo que no ha tenido mucho efecto. Es obvio que no se consideran, como hizo notar Guido Lombardi, “un batallón de soldados”.

No es una vida fácil. Al frente del oficialismo está la enorme mayoría de Fuerza Popular, con capacidad de ganar todas las votaciones, libre de ataduras con un Ejecutivo, cohesionada por el antifujimorismo, y una dirigencia aplicada a ganar la elección del 2021. Hay líos internos, pero son discretos, y todavía no están definiendo a la bancada.

Pero la gente de PPK en el Congreso como conjunto, es decir con todas las pocas y honrosas excepciones del caso, es prácticamente inútil. Hay algunas iniciativas propias, valiosas incluso, pero la defensa de los proyectos y las posiciones del gobierno es esporádica, por no decir errática. No son soldados, pero parecen en permanente rompan filas.

Asoman algunas figuras con obvio liderazgo, como Carlos Bruce, Juan Sheput o Alberto de Belaunde. Pero nunca se sabe a quiénes están liderando. Mercedes Aráoz, cuyo papel natural sería articular la bancada y el Ejecutivo, no logra cumplir la tarea. Es mejor polemista que negociadora.

Es en este clima que pueden florecer figuras como Vieira o Guía. Pero quizás estos artistas del exabrupto son un mal menor frente al inmovilismo de buena parte de la bancada.

http://larepublica.pe/impresa/opinion/844874-disparandose-al-pie


__________________________


El Apra es un desierto

César Lévano

El 1 de marzo de 2010 publiqué esta columna, que cobra actualidad ante la situación que, una vez más, atraviesa el Apra.

El Apra realiza esta semana su XIII Congreso Nacional en medio de trifulcas personales por cargos, candidaturas y ambiciones. La única novedad proviene de Alan García: hay que buscar rostros nuevos.

En ese desierto poblado por ambiciones personales y de grupo –confabuladas con transnacionales y oligarcas– hemos avistado un esfuerzo aislado pero notable. Es el contenido en dos escritos de un aprista virtualmente desconocido y que, hasta donde sabemos, no aspira a ningún cargo en el partido.

Nos referimos a Marco Antonio Flores Villanueva, peruano radicado en Boston, Estados Unidos, quien estudió Derecho en San Marcos y composición musical en Boston. El primero de sus escritos, que alguien nos envió hace meses, se titula Modernización del Aprismo.

Ese texto plantea que la idea de El antiimperialismo y el Apra, el libro clásico de Haya, sobre el carácter ambivalente del imperialismo, ya no tiene vigencia. El imperio no trae hoy industria y altos salarios, si es que alguna vez los trajo.

Las inversiones, se dirigen hoy a las propias grandes potencias. Estados Unidos, que en una época era el gran inversionista, se ha convertido en gran receptor de capital extranjero.

El imperialismo, apunta Flores, “acentúa hoy su carácter depredador en desmedro de la ‘tarea civilizadora y de modernización’”.

¡Qué diferencia con la paporreta de Mercedes Cabanillas en un artículo de La Tribuna, agosto de 2004, según la cual “el fenómeno imperialista como tal, por supuesto tomado en su connotación histórica y no simplemente en su notación (sic), ya ha sido superado por la globalización”!

¡Qué feliz me siento! El imperialismo se acabó: Irak, Afganistán, las bases en Colombia, no han ocurrido.

El otro texto de Flores es más reciente. Está fechado en mayo de 2008, y se titula Manifiesto por un nuevo aprismo democrático de izquierda.

Elijo sólo un fragmento de ese escrito que ojalá resonara en el espacio tiempo antihistórico del Apra:

“Para muchos el deterioro intelectual y moral del partido ha surgido como consecuencia de un liderazgo falaz que, alejándose de la inspiración que constituye la vida ejemplar y la obra de Haya de la Torre, ha convertido al partido en un instrumento para la particular satisfacción de personalidades mesiánicas cuya vida privada, boyante y licenciosa, claramente constituye no solamente un abierto desafío a la pobreza y la miseria que afecta a la gran mayoría de peruanos, sino también un baldón a la memoria inmortal de Haya de la Torre y los principios éticos que defendió con el ejemplo de su propia vida. Una vida al servicio del pueblo, sin riquezas, sin residencias borbónicas y acaudaladas”.


http://diariouno.pe/columna/el-apra-es-un-desierto-2/


__________________________


Gas y aeropuerto para chinchero


Sigrid Bazán


Varios han explicado ya, en sencillo, lo que sucede con el aeropuerto de Chinchero. PPK quiere que el Estado ceda el terreno, ponga la platita para la construcción y, al final, quien se lleve todas las ganancias sea el Consorcio Kuntur Wasi (Andino Investment Holding y Corporación América).

Se trata de una empresa que no llegó a conseguir el dinero para iniciar esta obra y, de hecho, una de sus integrantes carga con una millonaria deuda con la banca internacional. ¿Qué garantías nos da Kuntur Wasi de poder sostener una inversión de más de 500 millones de dólares? Ninguna.

Y ese es solo una de las tantas preguntas que quedan en el aire a propósito del aeropuerto. Hay algunos datos que generan suspicacia, algunos que habrá que desenterrar un poco. En primer lugar, según el diario Exitosa, la hermana de Fernando Zavala, Ximena Zavala, es gerente de Andino Investment Holding, una de las socias de Kuntur Wasi. ¿Hay o no conflicto de interés? Es algo que, definitivamente, amerita discusión.

El segundo tiene que ver con la visita que recibió el presidente Kuczynski en noviembre del año pasado, hace apenas dos meses. Ese día se entrevistó con el exmandatario de Chile Sebastián Piñera, quien es accionista de Bancard International Investment, propietaria de un porcentaje de Andino Investment que, a su vez, integra el Consorcio Kuntur Wasi. Para tomar en consideración.

Ahora bien, quedan otros temas pendientes en Chinchero. ¿El contrato no es el más claro? Seguro. ¿Proinversión y Ositran han tenido miradas diferentes con respecto a todo este conflicto? Es probable. Pero el verdadero tema de fondo – como en todos estos casos– recae en la gente de Chinchero, uno de los siete distritos de la provincia de Urubamba.

Muchas de estas personas están preocupadas, y no es para menos. El tema del Gasoducto también está sobre la mesa y la posibilidad de quedarse sin gas y sin aeropuerto es latente.

Ahora bien, ya tenemos el precedente del Gasoducto Sur del Perú: se rescindió el contrato porque el consorcio no obtuvo el financiamiento y se están tomando nuevas decisiones. ¿Por qué no permitir que el segundo aeropuerto del Cusco sea una obra pública? Luego podría hacerse el concurso correspondiente para que una empresa con todas las garantías pueda administrarlo. Parece un reclamo justo y necesario que tendrá que acoger el Ejecutivo lo antes posible.

http://larepublica.pe/impresa/opinion/844601-gas-y-aeropuerto-para-chinchero

__________________________


Hablo en nombre de los limeños

Fernando Tuesta Soldevilla


Es algo que nunca se ha escuchado en el Congreso, pese a que tenemos treinta y seis representantes, el mayor número en todo el país. No los vemos en problemas cruciales de Lima, como el de los peajes en Puente Piedra, ni en estos días en San Juan de Lurigancho, por el desborde del río Huaycoloro y menos en Chosica y Chaclacayo, dos distritos castigados por las inclemencias de la naturaleza. Pero si tuvieran pronta e inmediata presencia, se estorbarían unos a otros. Más que resolver, crearían problemas.

Por un lado, en estos temas se demanda la presencia de los alcaldes o ministros. A los parlamentarios, no. Es más, un parlamentario que quisiera cumplir su función de representación no sabría por dónde empezar. Por Ancón, Villa El Salvador, Breña, Miraflores u otro de los cuarenta y dos distritos y, a lo más, harían visitas fugaces. Por eso nuestros parlamentarios limeños discuten sobre los llamados problemas nacionales (Lava Jato, censura presidencial) y no los que aquejan a los habitantes de la capital.

Esto sucede cuando muchos (36 parlamentarios) representan a otros muchos (poco menos de siete millones de electores). Según la última elección, se tiene un parlamentario limeño por cada 191 mil electores, índice de relación extremadamente alto. Se podría dividir Lima en agrupamiento de distritos, teniendo una docena de ellos con unos tres parlamentarios, a través de los cuales se puedan canalizar los intereses y demandas de sus representados.

Sin embargo, la alta relación se mantendría. Para que esto mejore, se requiere aumentar el número de parlamentarios que así podrían representar a menos electores. En este escenario difícilmente un parlamentario escapará de su función y la semana de representación no será, para los limeños, un tiempo informal de vacaciones o paseos por otras circunscripciones que no les corresponden.

Los parlamentos crecen cada cierto tiempo en la medida en que sus poblaciones lo hacen, de lo contrario se convierten en subrepresentativos, como el nuestro. Si a inicios de los noventa un diputado representaba a 55.629 electores, en la actualidad un congresista representa a 176.923 electores. Tres veces más. Por donde se lo mire, un Congreso de 130 parlamentarios no tiene relación con una población de cerca de 32 millones y un electorado de 23 millones. Crecer para mejorar la representación es una necesidad ineludible.

Si mejorar la representación por el lado poblacional resulta importante, es igualmente fundamental hacer lo propio con la representación territorial. Así, con independencia de la población y tamaño geográfico, debemos tener parlamentarios, dos o tres por cada circunscripción. Esto podría ser el origen del Senado, como el anterior con una Cámara de Diputados. En pocas palabras encaminarnos al bicameralismo. Se puede conseguir un buen edificio institucional, pero por sí mismo no puede garantizar la calidad del Congreso. Lo importante es quiénes lo habitan. Esa es tarea de los electores. Nadie puede suplirlos, pero tampoco estos pueden eludir su responsabilidad.

http://elcomercio.pe/politica/opinion/hablo-nombre-limenos-fernando-tuesta-soldevilla-noticia-1965242?flsm=1


__________________________


La indignación


Antonio Zapata


En relación al escándalo Odebrecht, hasta ahora la ciudadanía viene reaccionando con cierta curiosidad, acompañada por bastante indiferencia. La gente quiere nombres, aunque en realidad los conoce a nivel intuitivo, englobando a todos los políticos, sobre todo a los ex presidentes, de quienes ya se desengañó completamente.

Sin embargo, esa curiosidad viene acompañada por pasividad. En otros países, por las mismas causas, la gente está en las calles, se moviliza con frecuencia y hace oír su voz de protesta. Por ejemplo, en la República Dominicana se ha podido apreciar por TV a grandes multitudes reunidas bajo un sol inclemente exigiendo cárcel para los corruptos. Lo mismo ha sucedido en Brasil, que es el epicentro del escándalo. Ahí, con regularidad se suceden manifestaciones contra la corrupción y un gran actor político del proceso es la multitud callejera.

Nada de eso ocurre en el Perú. Aquí la ciudadanía está curtida. El mega escándalo de corrupción de Alberto Fujimori fue hace apenas quince años. En vez de aprender un mínimo y restringir sino eliminar los malos manejos, casi inmediatamente a continuación, Toledo habría incurrido en lo mismo que criticaba con ardor. Después de que Toledo reintrodujo los acuerdos bajo la mesa, hasta donde parece, sus dos sucesores incurrieron en lo mismo.

Resulta que la gente ya lo sabe y está cansada. En el imaginario de la mayoría nacional, la actividad política en sí misma y todos sus integrantes actúan a través de sobornos. Nada se mueve sin coima, desde la presidencia de la república hasta los municipios distritales. La gente siente que el país siempre ha sido corrupto y que seguirá siéndolo. Por ello, está ampliamente extendida la resignación.

Esta indiferencia es reforzada por la famosa moral que acepta el robo siempre que haga obra. Resulta que todos los proyectos complicados eran percibidos como necesarios: la línea 1 del metro, la conexión interoceánica con Brasil, y actualmente el aeropuerto de Chinchero y su famosa adenda. La gente quiere estas obras y no le importa que se construyan a través de sobornos. Total, siempre ha sido así y lo será de cualquier modo.

Pero el Perú no es un país echado a la corrupción. Aunque la mayoría se ha resignado, siempre hemos tenido un núcleo sólido de gente sin mancha que en repetidas oportunidades se ha fajado por la promesa de un gobierno honesto.

Junto a una multitud de presidentes y políticos tramposos, la historia peruana evidencia cantidad de personalidades probas empeñadas en combatirlos. Pocos países tienen a la vez a Manuel González Prada y Gustavo Gutiérrez. La fuerza del pensamiento peruano desde la ética se debe precisamente a que su ausencia es una de las principales taras de nuestra nación.

En el Perú existe una reserva moral significativa. Estas personas actualmente se limitan al interés por saber si uno u otro de los peces gordos caerá en prisión. Al respecto, una última encuesta en redes tuvo un éxito tremendo y se volvió viral con furia. Pero no ha pasado de elevadas expectativas alimentadas en corrillos.

En realidad, está ausente el debate de ideas de fondo sobre el tema. No es parte de la agenda política, a pesar de las interesantes recomendaciones de la comisión liderada por el ex defensor Eduardo Vega. Pero no hay proyectos de ley que vayan al corazón del asunto y la ciudadanía observa esta pereza como evidencia de la complicidad de la clase política con la corrupción.

La fiscalía y las leyes son tan flojas que están presos algunos peces chicos que fueron corrompidos, mientras que su corruptor se pasea orondo, tratando de vender sus activos para irse tranquilamente, luego de haber entregado a quienes ha querido.

Es hora de la indignación ciudadana. Sin ella, este escándalo Odebrecht será una raya más al tigre y no habremos aprendido nada.


http://larepublica.pe/impresa/opinion/844600-la-indignacion

__________________________

Prescribió

Louis Davelouis


Martha Meier escribió ayer en Twitter: “¿Hasta cuándo certificado de mala conducta llamado “prescripción” santificará a corruptos? Muerte civil, empresarial y política a ‘prescritos’”. La indignación de Martha se debe a que el Poder Judicial declaró que los presuntos delitos cometidos en el caso Comunicore han prescrito. Este caso involucra a varios ex gerentes municipales, viejos y cercanos colaboradores del actual alcalde, Luis Castañeda por cabecearle S/21 millones a la municipalidad.

Ojo, estos señores no han sido encontrados inocentes; la justicia demoró y los delitos por los que hubieran podido ir presos expiraron. Por eso es que Martha pide muerte civil; porque, en el Perú, los prescritos se alucinan inocentes.

Esta ya ha sucedido. Hace unas semanas, la fiscal María del Pilar Peralta, encargada de investigar el caso del Sodalicio, se negó a presentar el caso ante un juez bajo el mismo argumento: los presuntos delitos prescribieron.

Alan García vivía en París esperando que los delitos de los que fue acusado tras su desastroso primer gobierno prescribieran. Gracias a Montesinos y a un Congreso aún mayoritariamente fujimorista, así pasó. Así que no es verdad que no le han encontrado nada, como le gusta decir, el caso prescribió.

Seguramente, los abogados de la congresista Cecilia Chacón esperan lo mismo. Ella fue condenada a 4 años de prisión suspendida por enriquecimiento ilícito. El proceso fue anulado y hay que empezar de nuevo.

P.D. ¿Vieron que Chinchero sí fue? El Estado solo tiene S/800 millones para atender desastres naturales, pero le pondrá S/900 millones a su socio privado porque este no pudo conseguir la plata para financiar la construcción del aeropuerto a la que se comprometió.

http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-prescribio-2269532


__________________________

Trump: amenaza pública

Agustín Haya de la Torre


En menos de dos semanas de asumir el cargo, el presidente Donald Trump arruina las relaciones de su país con México y América Latina, genera una peligrosa guerra religiosa con el Islam, además de agredir a la gran prensa liberal estadounidense.

Las últimas torpezas que alteraron las relaciones internacionales, las produjo otro gobernante republicano, George W. Bush. Con su monumental farsa de las “armas de destrucción masiva”, invadió Irak, abriendo una caja de Pandora cuyas nefastas consecuencias se traducen en la ola de terror que el ISIS impulsa contra la comunidad musulmana y los países occidentales. Bush quería apropiarse del petróleo.

Con el multimillonario Trump, el programa de la extrema derecha, que tomó cuerpo con el Tea Party, se hace más negativo. Su racismo apunta contra México, que en su ignorancia representa a cualquier migrante que hable español. Les atribuye los rasgos de la vieja caricatura imperialista sobre los países al sur del Río Bravo.

Su absurda propuesta, con la que escandaliza al mundo, pretende construir un muro de miles de kilómetros, para detener el paso de los que quieran cruzar sin papeles. Piensa igual que los viejos dictadores de la Cortina de Hierro o como los derechistas israelíes, que cercan las aldeas palestinas.

La propuesta del muro acompaña su plan proteccionista. Intenta volver a las viejas políticas que diseñó Alexander Hamilton a principios del siglo XIX. El nacionalismo comercial duró hasta las primeras décadas del siglo pasado, en un mundo distinto.

Tal propuesta suscita sorprendentes aliados en el chavismo venezolano o en el peronismo kirchnerista, que ven con entusiasmo las barreras al comercio. Lo mismo sucede con la extrema derecha europea, que en una reciente reunión en Coblenza, proclama al fascistoide inquilino de la Casa Blanca como su nuevo héroe.

La prohibición del ingreso a los Estados Unidos de los musulmanes de siete países, resulta una aberración sin nombre, Atenta contra una de las mayores religiones universales, atacada despiadadamente por los fanáticos del ISIS. Aunque la fiscal arriesgó su puesto declarando ilegal la medida, el irracional ricachón la despidió. No entiende que las guerras religiosas acabaron básicamente en la Edad Media, reemplazadas por el reconocimiento de la tolerancia y la pluralidad, claves de la modernidad.

El magnate vuelve a un pasado oscuro, combatiendo la libertad de conciencia, ofendiendo a la vasta comunidad musulmana de su propia nación. Parece que no tuvo ni la más remota idea del respeto y el cariño que el pueblo norteamericano le brindaba a Muhamad Alí, emblema del mundo islámico integrado en el sueño americano.

Su pleito con los medios de comunicación, el uso a lo Goebbels de la mentira, rebautizada como “post verdad”, su marcada misoginia que ya sacó a las calles a centenares de miles de mujeres, no son más que un mal presagio para su gobierno repleto de pro nazis, militaristas y simpatizantes del Ku Klux Klan.

http://diariouno.pe/columna/trump-amenaza-publica/



__________________________



Un cucufato discriminador



Augusto Álvarez Rodrich

Moisés Guía Pianto es un congresista de la bancada PpK del que probablemente usted –como yo– nunca escuchó nada hasta que anteayer quiso hacerse famoso lanzando la idiotez de pedir la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, una declaración que tiene bastantes connotaciones, todas ellas muy negativas.

“Pido desde ahora que el 4 de marzo se declare la vacancia presidencial y la insurgencia popular, porque en caso contrario estaremos confinados a sufrir la consecuencias”, dijo Guía en un foro sobre educación y género que se realizó el lunes en el Congreso.

El motivo de su exabrupto es la convulsión que sufre en estos días un grupo de gente afiebrada que, como Guía, y varios otros, quieren combatir esa invención que han fabricado en sus cabecitas abochornadas y que le llaman la ‘ideología de género’.

Aunque después Guía se retractó por su exabrupto, el mismo tiene varias implicancias. La primera es que este congresista miente porque eso de la ‘ideología de género’ es una tremenda tontería construida por el sector más conservador del país para impedir que la educación escolar construya un país sin discriminación y con oportunidades para todos.

Segundo, Guía hizo su comentario deplorable en crítica a la titular de Educación, Marilú Martens, por lo que, dentro de su confusión, podría pedir la censura de la ministra, pero no la vacancia del presidente.

Tercero, la intervención lamentable de Moisés Guía plantea la pregunta de quién diablos armó la lista parlamentaria de PpK, con tetelemeques como este. Con excepciones, esta bancada es un mamarracho inútil.

Cuarto, salvo que Guía sea un topo fujimorista infiltrado en la bancada oficialista, es evidente que él está contribuyendo a desestabilizar al gobierno y a darle munición a la bancada de Fuerza Popular, al punto que uno de sus integrantes, Wuilian Monterola, le enmendó la plana y le dijo que “nosotros no pedimos la vacancia del presidente porque creemos en la democracia”.

Y, quinto, vinculado a lo anterior, lo más lamentable de la intervención de Guía es que vuelve a poner en la agenda el tema de la vacancia presidencial, un mecanismo que el fujimorismo sí baraja entre sus opciones.

Guía es, finalmente, el prototipo del cucufato discriminador que abunda como uno más de los voceros de esta ola conservadora que en estos días siente que están dadas las condiciones para imponer, a lo bestia, sus ideas sectarias y retrógradas.

¿Por qué PPK fue tan irresponsable de llevar gente así al Congreso?


http://larepublica.pe/impresa/opinion/844877-un-cucufato-discriminador



__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

Archivo del blog