Alerta roja en el oro negro - César Lévano
Congreso investigador: ¿Hay estrategia? - Santiago Pedraglio
Explosivas deudas tributarias - Iván Alonso
Facultades II - Luis Davelouis
Israel es un Estado canalla - John Wigth
La guerra de los gritos - Juan de la Puente
Misterios sin resolver- Marco Sifuentes
Primeras señales de un año jodido - Augusto Álvarez Rodrich
Puente aéreo - Mirko Lauer
Krugman, Stiglitz y Wallerstein sobre Trump - Germán Alarco Tosoni
Krugman, Stiglitz y Wallerstein sobre Trump - Germán Alarco Tosoni
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Alerta roja en el oro negro
César Lévano
El congresista Manuel Dammert ha señalado diversos peligros que en los decretos legislativos asechan a Petroperú así como a los derechos laborales y el acceso al agua potable. Lo que más preocupa es lo referente a Petroperú y, de paso, a la soberanía energética.
Dammert ha pedido derogar incisos del Decreto Legislativo 1292 así como la quinta disposición complementaria de un decreto. Señala el congresista, con acierto, que la propuesta del Ejecutivo amenaza la integración vertical de la empresa petrolera estatal, al sujetarla a una instancia administrativa más inspirada por ingresos y egresos fiscales.
Lo peor es que la medida autoriza la fragmentación de Petroperú en Unidades de Negocios. El dispositivo afirma que Petroperú podría celebrar contratos de asociación, joint ventures, asociación de participación, prestación de servicios, arrendamiento y gestión, sin que ello implique su privatización.
La verdad que esa fragmentación viene a ser una privatización a pedazos. Hay ejemplos lamentables de ese método en Petrobras de Brasil y de Pemex de México. En esos países, han sido los sectores más reaccionarios, enfeudados a intereses foráneos, los que han preconizado el descuartizamiento de la empresa estatal.
No hay que olvidar que las gigantes del petróleo pueden aceptar ese negocio a pedacitos, puesto que ellas preservan su capacidad integrada en todos los negocios del oro negro.
Debe tomarse en cuenta, además, que los magnates del petróleo se caracterizan por sus vínculos con la política y por su falta de escrúpulos. Los conflictos del Medio Oriente petrolero y de Venezuela lo demuestran.
Ayer vi en la televisión francesa un notable reportaje de investigación sobre compañías petroleras suizas en África. Se exhibió, entre otros, el caso de Ghana. Ese país tiene petróleo liviano de alta calidad, que exporta a Occidente. En cambio, petroleras suizas le venden una mezcla de petróleos tóxicos con alto contenido de azufre. Ghana tiene petróleo bueno, pero gobernantes corruptos, serviles ante el capital extranjero.
En cuanto a derechos laborales, es bueno recordar al presidente Pedro Pablo Kuczynski y a sus ministros los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales durante la campaña electoral. La CGTP ha manifestado ya que se mantiene vigilante al respecto.
http://diariouno.pe/columna/alerta-roja-en-el-oro-negro/
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Congreso investigador: ¿Hay estrategia?
Santiago Pedraglio
No tiene lugar seguir discutiendo sobre si el Congreso debe o no investigar la corrupción de las empresas brasileñas en el Perú. La comisión ya está funcionando. Lo que sí vale la pena es que sus integrantes precisen algunos presupuestos del trabajo.
1. ¿Por dónde comenzará? El empujón final del escándalo Odebrecht vino de EE.UU.: la empresa pagó sobornos a altos funcionarios peruanos –29 millones de dólares– por los proyectos de la Interoceánica Sur y Línea 1 del Metro de Lima y durante los gobiernos de Toledo, García y Humala.
2. ¿Comenzará, entonces, la investigación por estos tres periodos y por los dos proyectos referidos? ¿O se meterá, sin priorizar, en todos los proyectos y gobiernos en los que potencialmente hubo corrupción? ¿Investigará inicialmente a todas las empresas brasileñas? ¿O le pondrá primero la puntería a Odebrecht, sobre la que hay más información y la que –importante dato– obtuvo el mayor porcentaje de proyectos e inversión estatal?
3. ¿Coordinará con la Fiscalía y la Procuraduría respetando su autonomía, que en el caso de la primera está, además, garantizada por la Constitución? No hay que olvidar una distinción fundamental: los parlamentarios no son jueces ni fiscales, son representantes políticos. Además, como es natural, no son políticamente neutros.
4. ¿Les preguntarán a todos los convocados de la misma ofensiva manera que a la jefa del OSCE? (“¿Usted recibió coimas de Odebrecht o de alguna empresa brasileña?”). ¿Cuál es el objetivo?, ¿atarantar, salir en las noticias, sugerir que todos son corruptos?
5. ¿Utilizará el importante y silenciado informe del ex congresista Juan Pari, un esfuerzo que no debe ser de ninguneado? ¿Se le llamará pronto a declarar?
Por último, ¿el Congreso colaborará con la investigación fiscal y judicial, que es la “dura”, la de fondo? ¿O pretenderá condicionarla desde la comisión, utilizando su influencia política y el impacto mediático que suelen obtener los parlamentarios?
http://peru21.pe/opinion/santiago-pedraglio-congreso-investigador-hay-estrategia-2267693
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Explosivas deudas tributarias
Iván Alonso
¿Dijo o no dijo el presidente Kuczynski que les iba a bajar a la mitad sus deudas con la Sunat a los clubes de fútbol? En el audio de la entrevista radial que le hicieron la semana pasada –y que dio lugar a una pequeña discusión– ni lo afirma ni lo niega. No, al menos, en la parte que hemos escuchado. Habla de que los clubes deben “limpiar sus balances” y “reducir sus deudas”, pero no dice que se les vaya a perdonar nada. Y no se debería, pues cada quien puede tener deudas que considera impagables, según su propia definición del término, y no por eso tiene que renunciar el acreedor a cobrarle. Lo que sí cabe es revisar la tasa de interés que se aplica a las deudas tributarias y que hace que crezcan explosivamente.
El artículo 33° del código tributario establece que los impuestos no pagados oportunamente devengarán intereses calculados a una tasa basada en la tasa activa promedio en moneda nacional (TAMN) que publica la Superintendencia de Banca y Seguros. La TAMN es un promedio de lo que los principales bancos del país cobran por los préstamos corporativos, créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y otras operaciones. En otras palabras, el código tributario presume que la demora en el pago de los impuestos es una forma alternativa de financiarse que utilizan los deudores tributarios. Una presunción arbitraria y abusiva.
No todos los deudores tributarios lo son porque anden cortos de liquidez o prefieran usar su capital para expandir sus negocios, en vez de pagar sus impuestos. Algunos objetan de buena fe las acotaciones que les hace la Sunat. Si finalmente se determina, agotadas las instancias correspondientes, que efectivamente tenían obligaciones pendientes, es justo que se les cobre intereses hasta que se pongan al día. La pregunta es a qué tasa se deben calcular.
Tiene que ser una tasa de mercado, pero eso no nos lleva muy lejos porque hay en el mercado una diversidad de tasas, dependiendo del tipo de operación, el plazo y las garantías. Hay que buscar un índice que sea representativo del caso general. La TAMN no lo es.
Algunas compañías y personas son deudoras netas del sistema financiero, o sea, tienen más deudas que depósitos. Otras son acreedoras netas. Para las primeras está bien la TAMN porque la demora en el pago a la Sunat les evita endeudarse más con el banco, ahorrándose intereses a una tasa como las que se usan para calcular la TAMN. Para las segundas sería mejor la tasa pasiva promedio en moneda nacionoal (TIPMN) porque para pagar sus impuestos tendrían que liquidar sus depósitos, sacrificando intereses a una tasa como la TIPMN. Como el contribuyente puede ser, con igual probabilidad, un deudor o un acreedor neto, lo lógico sería que el código tributario estableciera una tasa de interés igual al promedio entre la TAMN y la TIPMN.
La diferencia no es trivial. La TAMN anda por 17% anual. A esa tasa, las deudas tributarias se multiplican por 5 en un lapso de diez años. La TIPMN está debajo de 3%; y el promedio de ambas es 10%. La deuda ahora se multiplica solamente por 2.5, lo que quiere decir que la U y el Alianza estarían debiéndole a la Sunat la mitad de lo que le deben. Pero no por una gracia presidencial, sino por un cambio en la ley basado en la racionalidad económica y que además beneficiaría a todos los deudores.
Hora de pedir más facultades legislativas.
http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/explosivas-deudas-tributarias-ivanalonso-noticia-1960071
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Facultades II
Luis Davelouis
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, fue muy claro, didáctico explicando cómo los decretos legislativos referidos a su sector impactarán en una gestión que mejore la seguridad ciudadana, la principal demanda de la ciudadanía. La reorganización de la Policía que está en marcha continuará y la coordinación con el sector Justicia, dijo, pronto dará resultados visibles.
Esperamos que así sea, al menos en el papel, parece que las medidas que vienen tomando –las recompensas, el policía encubierto, los incentivos para denunciar a los malos policías, entre otros– habrán de funcionar para reducir la corrupción en la Policía que, como el mismo ministro reconoció, es un problema grave, antiguo y extendido.
La presentación del ministro de Economía, Alfredo Thorne, por otro lado, cojeó un poco. Su intervención giró principalmente en torno al problema de la formalización y cómo combatirla. Básicamente se trata de una reformulación de lo que ya se ha intentado y no ha funcionado porque nadie paga un sol de impuestos si puede no pagar, así que no se trata de “abaratar” la formalidad, sino de hacer que la informalidad sea carísima y tenga un costo de oportunidad altísimo frente al cual ser formal salga barato y sea atractivo. Pero, en fin.
A diferencia de sus colegas, Thorne no anunció metas y, cuando se las pidieron en la ronda de preguntas, como no las recordaba dijo que estaban en la presentación en PowerPoint que hizo en CADE.
Es imposible y sería absurdo exigir que los ministros se acuerden de todo, pero si toda la presentación fue sobre medidas para reducir la informalidad, debió poder mencionar las dimensiones del impacto. Esperemos que el Congreso no se baje los decretos pues el Ejecutivo, otra vez, no tiene plan B.
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Israel es un Estado canalla
John Wigth
Que Israel es un Estado delincuente está desde hace mucho tiempo fuera de toda duda en círculos preclaros. A la luz de la reciente revelación de que un funcionario israelí, que trabaja para la embajada del país en Londres, estaba conspirando sobre las formas de "sacar de la circulación" a varios políticos británicos por su oposición a los asentamientos israelíes y el apoyo a un Estado palestino, ese concepto del país se está haciendo cada vez más evidente dentro del entendimiento público. O por lo menos se debe entender que este último escándalo es sólo la última evidencia de dicha condición nefasta por parte de un Estado que ha operado siempre con escaso respeto por el derecho internacional en el país y en el extranjero.
En realidad más que un Estado que funciona de conformidad con el derecho internacional y las normas diplomáticas, Israel pone en evidencia cada vez más el carácter de un Estado delincuente que gobierna con sus propias reglas y normas según el tiempo avanza. Ya sea por la continua ocupación militar ilegal de Cisjordania, la expansión de los asentamientos ilegales sólo para judíos en tierras palestinas o el sitio de Gaza, que está bajo la rúbrica de castigo colectivo -y es por lo tanto ilegal- estamos hablando de un país que cree que puede actuar con impunidad.
El funcionario israelí del que se trata en este caso, Shai Masot, fue secretamente filmado durante una reunión a la que asistió en un restaurante de Londres con un funcionario británico y ex de igual rango en el partido conservador, y un hombre que el israelí pensaba que trabajaba para el grupo de presión proisraelí del partido Laborista, Amigos de Israel. Este individuo, conocido como Robin, era en realidad un reportero en complicidad con Al Jazeera.
El objeto de la ira de más alto perfil de Masot dentro de la clase política británica fue el parlamentario Alan Duncan, Ministro de Estado de Asuntos Exteriores y del Commonwealth. En un discurso en el año 2014, Duncan describió la política llevada a cabo por Israel hacia los palestinos así: “Los asentamientos son colonias ilegales construidas en el país de otros. Constituyen un acto de robo, y lo que es más, algo que es tanto iniciado como apoyado por el Estado de Israel”.
Y continúa: "El movimiento de los asentamiento no se lleva a cabo por algún grupo minoritario fuera de la órbita del Estado de Israel. Las actividades de asentamiento se iniciaron de manera sistemática, implementadas y apoyadas por el Gobierno de Israel, que autoriza, implementa y protege la expansión ilegal implacable de las fronteras de Israel. Esto es deplorable".
Luego Duncan introduce el punto clave cuando dice "No es exagerado decir que muchos colonos funcionan como una milicia apoyada por el Estado, desafiando el derecho internacional, expulsando a los legítimos habitantes de su tierra y creando una economía ilegal a expensas de los que han sido cruelmente desplazados".
Según la embajada de Israel en Londres, Masot era un funcionario subalterno. Sin embargo su tarjeta de visita lo describía como un "alto funcionario político". También se cree que tiene una posición dentro del ejército israelí como "jefe adjunto del sector de las organizaciones internacionales".
La reacción política en respuesta a la exposición de esta impactante violación del protocolo diplomático ha implicado que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, pidiera una investigación completa. En esto está siendo apoyado por parlamentarios de ambos sectores del espectro político. Corbyn ha estado anteriormente bajo una gran crítica en los medios de comunicación por su largo historial de apoyo a la justicia para los palestinos.
En cualquier caso el Gobierno británico tiene la intención de barrer el tema bajo la alfombra, más preocupado por el blindaje del Gobierno israelí a las críticas con una visión cruda de las acciones del agente de otro país que conspira para "acabar con" ministros dentro del Gobierno de Su Majestad. Tenga en cuenta la declaración oficial emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores en respuesta al descubrimiento de esta parcela. "El embajador israelí se ha disculpado y está claro que estos comentarios no reflejan los puntos de vista de la embajada o el Gobierno de Israel. El Reino Unido tiene una fuerte relación con Israel y consideramos el asunto cerrado".
Si este escándalo implicara a funcionarios rusos, ¿alguien duda por un segundo de que el paso inmediato sería expulsiones en masa de personal de la embajada de Rusia?
Por supuesto la embajada de Israel en Londres se distanció de las acciones de Masot. Si nosotros creemos realmente que su negación de cualquier implicación en este asunto, es aparte. En este sentido no debemos cometer el error de subestimar la capacidad de ingenuidad de algunas personas.
El hecho de que Israel es capaz de participar en este tipo de chanchullos, y sin castigo o sanción, es imposible de negar. Esta no es la primera vez que funcionarios e instituciones han tratado el asunto con desprecio cuando se trata de su amigo y aliado el Reino Unido. Solo volver al año 2010, cuando agentes del Mossad usaron las identidades robadas de ciudadanos británicos para fraguar pasaportes del Reino Unido, que luego se utilizaron para viajar a Dubai donde asesinaron al funcionario de Hamás Mahmoud al-Mabhouh. El Gobierno británico respondió a través del entonces secretario exterior del país, David Miliband, en el Parlamento del Reino Unido, quien describió el uso de identidades británicas robadas como un "ultraje", mientras prometía "llegar al fondo" del incidente. Lo que siguió fue... bueno, en realidad no mucho. Israel se disculpó y se quedaron con lo que declaró.
Lo que este último incidente expone es el hecho de que hay políticos británicos que actúan como agentes de facto para el Estado de Israel. Durante demasiado tiempo su papel innoble en este sentido ha pasado desapercibido, excepto entre los círculos de activistas palestinos o para unos pocos periodistas disidentes. ¿Qué otra cosa es la función de los Amigos Conservadores de Israel o los Amigos de Israel en el partido Laborista si no es el de cubrir y justificar el brutal sistema de Israel del apartheid, limpieza étnica, y ocupación militar ilegal? Más recientemente, los miembros de ambos grupos han estado activos en el ataque a BDS en el Reino Unido, que tuvo como resultado que el Gobierno introdujera una nueva orientación para la adquisición de bienes y servicios por parte de las autoridades locales y organismos del sector público, diseñada para hacer apoyo a la justicia cuando condena el boicot a bienes y servicios de Israel, incluso los de asentamientos israelíes, a pesar del hecho de que son totalmente ilegales.
Uno de los políticos más respetados por mantener siempre la posición del ministerio de Asuntos Exteriores británico fue Henry John Temple, más comúnmente conocido como Lord Palmerston. Ocupó el cargo a mediados del siglo XIX y es más conocido por un análisis de la política exterior de un Estado que ha resistido la prueba del tiempo. "No tenemos aliados eternos," dijo Palmerston, "y no tenemos enemigos perpetuos. Nuestros intereses son eternos y perpetuos, y esos intereses son los que debemos seguir”.
Cuando se trata de la determinación del reciente gobierno británico de apoyar a Israel a pesar del tratamiento de Tel Aviv, varias veces con puro desprecio, ¿quién puede dudar de que Palmerston deba esperar algún tiempo antes de que finalmente pueda dejar de revolverse en su tumba?
http://www.counterpunch.org/2017/01/11/israel-is-a-rogue-state/
http://rebelion.org/noticia.php?id=221573
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La guerra de los gritos
Juan de la Puente
Las respuestas oficiales y partidarias a las primeras revelaciones del Lavajato peruano han instalado una guerra de gritos perfectamente organizada. A pesar de la trifulca que eso implica el griterío está funcionando; es una zona de confort para el sistema porque ese modelo de competencia hace que nadie explique nada y que a nadie se le escuche.
La guerra de gritos puede ser entretenida y noticiosa, pero es una ofrenda a la impunidad. El “tú robaste más” o “el ladrón es él” es una moneda de dos caras: refleja un pacto tácito y es más un acuerdo que disenso, porque resume la falta de voluntad de la elite peruana para encarar el descomunal golpe que las denuncias implica para el país. De hecho, ahora mismo ya es la principal traba para el desarrollo de una agenda anticorrupción o para la adopción de un método democrático para encarar esta crisis.
Ese método es una necesidad institucional urgente. Sin él, las partes de esta crisis no se sentirán obligadas a asumir su papel republicano y su lugar será tomado por las opciones populistas a las que tampoco les interesa el juzgamiento de la corrupción.
El primer elemento de ese método es la toma de posición. Más allá de algún comunicado o pronunciamiento al paso, no se puede decir que el Lavajato peruano haya motivado una movilización interna de las instituciones, aparte de las que están llamadas a los procesos judiciales. Incluso esta movilización es incompleta y presidida por una áspera disputa de instituciones. En esa dirección, es lamentable que, a diferencia de otros países, no se registre en el Perú una alianza institucional contra la corrupción más allá de coincidencias específicas.
Extraño, por ejemplo, una reflexión muy seria del mundo empresarial respecto de las prácticas nocivas que se descubren, y sobre la cultura de la vulneración de reglas y de regulaciones, al parecer todas homologadas como trabas a la inversión. Solo el asunto de los arbitrajes amañados como fórmula de sobrevaluación de costos finales merecería un estudio minucioso como causa de este episodio de corrupción.
La mayoría de grupos políticos ha escondido la cabeza, se ha limitado a la lucha cuerpo a cuerpo y viven un Síndrome de Vietnam donde las militancias aparecen ausentes y enfrentadas a las cúpulas, ambos en una clara posición de derrota. Esa brecha será letal para el próximo proceso electoral regional y municipal que ahondará el descrédito de los partidos nacionales. De todos.
El segundo elemento de este método es la vigilancia y movilización ciudadana sin las cuales no será alterada la tendencia a la impunidad que ya se observa. Resulta increíble –aunque deviene del Síndrome de Vietnam local arriba señalado– que ningún grupo político o líder, individualmente, y aun los que no se sienten tocados por las denuncias, llame a los peruanos a expresarse con firmeza y responsabilidad contra la corrupción, urgiendo contra la impunidad.
Los casos judiciales de la corrupción brasileña se saldarán en los juzgados pero el proceso político nacional denominado Lavajato se decidirá de cara a la sociedad, un escenario que por ahora es poco callejero a pesar del impacto de las marchas del Cono Norte de Lima contra el cobro del peaje. No obstante, aun en la hipótesis de una baja participación ciudadana activa, la opinión pública será decisiva para evitar que este proceso se reduzca a jueces y penas.
El tercer elemento es la agenda anticorrupción propiamente dicha. Reconociendo el valor de varias medidas en favor de la transparencia pública dictadas por el Ejecutivo, como parte de los 122 decretos legislativos recientes, es evidente que estamos solo en los inicios de esa agenda. Se extraña nuevamente, por ejemplo, la falta de compromiso del liderazgo político del país y de los medios con las 100 medidas propuestas por la Comisión Presidencial de Integridad entregadas el pasado 5 de diciembre, la más importante de las cuales es su llamado a un gran compromiso nacional expreso contra la corrupción.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/839227-la-guerra-de-los-gritos
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Misterios sin resolver
Marco Sifuentes
¿Por qué nadie le hizo caso a los vecinos de Puente Piedra que protestaban desde agosto? ¿Hubiera pasado lo mismo si el peaje hubiese sido instalado, no sé, en la Conquistadores? ¿Por qué los problemas viales de San Isidro y Miraflores –bastante menores en comparación– tuvieron más cobertura en la prensa? ¿Por qué siempre tenemos –las autoridades, los medios– que esperar que la gente recurra a la violencia para escuchar sus reclamos?
¿Por qué se instaló el dichoso peaje si el contrato claramente establecía que solo tenía que construirse cuando Odebrecht termine una serie de obras que aún no se han entregado? ¿Por qué demonios se colocó la caseta precisamente allí, a menos de 3 kilómetros de otro peaje? ¿Quién en su sano juicio cree que la gente estará dispuesta a pagar dos peajes por 3 kilómetros de recorrido? ¿Quién, además, cree que anunciar simultáneamente el incremento del precio del peaje sería bien recibido en una zona que ya estaba protestando? ¿Por qué la Municipalidad de Lima renunció al 4% de los ingresos del peaje y se los entregó a Odebrecht, una multinacional confesamente corrupta?
¿Por qué Castañeda decidió todo esto sin consultarle a los alcaldes de los distritos afectados? ¿Por qué dijo que el contrato firmado por Villarán lo ataba de manos, pero no se sentía maniatado cuando desarmó el proyecto Vía Parque Rímac –que hubiera beneficiado a los shipibos que perdieron todo en Cantagallo– para construir otro inútil ‘by-pass’ concesionado, oh coincidencia, a otra constructora brasileña acusada de corrupción?
¿Por qué Susana Villarán cree que puede lavarse las manos de todo esto? ¿Quién en su gestión creyó que era buena idea darle una concesión por 30 años a Odebrecht? ¿Por qué se autorizó un proyecto en el que la misma gente de Odebrecht aceptaba que solo aliviaría el tráfico diez años? ¿Por qué no se escuchó a los críticos que en su momento dijeron que no tenía sentido gastar 60 millones en todo esto cuando había formas mucho más baratas y eficientes de aliviar el tránsito en esos 18 distritos? ¿Por qué ella autorizó esta bomba de tiempo si, poco antes de asumir como alcaldesa, había criticado a Alan García por recibir de Odebrecht la estatua ahora conocida como Cristo de lo Robado?
¿Cuándo vamos a demoler esa estatua, símbolo del descaro de la corrupción?
¿Por qué Josef Maiman y Alejandro Toledo no tienen aún orden de captura, como ha pedido el procurador anticorrupción, luego de confirmarse que Camargo Correa depositó miles de dólares en una cuenta de Maiman por coimas en la Interoceánica? ¿Alguien piensa llamar como testigo a Carlos Tapia, quien también en su momento dijo que el asesor Luis Favre representa a un comité de asesorías político-electorales creado por las constructoras brasileñas ahora involucradas en el escándalo de Lava Jato? ¿Y al ex ministro Daniel Figallo que dijo que, según Yeni Vilcatoma, “Odebrecht pone y saca presidentes, Odebrecht es dueño del Perú”?
http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/misterios-sin-resolver-marco-sifuentes-noticia-1960074
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Primeras señales de un año jodido
Augusto Álvarez Rodrich
La turbulencia de ayer en la Panamericana Norte en Puente Piedra por el nuevo peaje, puede ser la señal, cuando está empezando el 2017, de un año complicado para el país.
Aunque el alcalde Luis Castañeda anunció anteayer la suspensión, por un mes, del cobro del nuevo peaje establecido el 29 de diciembre, la protesta alcanzó una intensidad mucho mayor que la del jueves pasado.
Es evidente que es una medida impopular, no bien explicada a la gente de la zona norte de Lima, que ha producido la protesta, pero cualquier reportero que cubrió los incidentes puede dar cuenta de que la manifestación estuvo infiltrada por personas con intención de actuar con vandalismo, lo cual fue señalado por el ministro del Interior Carlos Basombrío.
¿De dónde provienen esos elementos? ¿Movadef? ¿Un grupo político opositor? Lo más probable es que sean delincuentes contratados por los transportistas que no quieren pagar el peaje y que, como lo han hecho antes, no tienen reparo en resolver sus problemas con violencia.
Pero eso no debiera impedir el reconocimiento de que el malestar de la población es real, y que puede ser el preludio, en el primer mes del año, de un 2017 que puede perfilarse como un período muy caliente en los planos social, político, y económico.
Empezando por este último, si bien el PBI va a crecer este año, desde el punto de vista de las familias será más interesante el seguimiento de la demanda interna, un indicador que, la verdad, no viene bien.
Ello, a su vez, tiene un impacto en el plano social, pues la dificultad económica siempre constituye un facilitador de la protesta social, un fenómeno que, por distintos motivos, va a estar presente por todo el país en este año 2017, tanto en la capital –como ayer en Puente Piedra–, como en las distintas regiones.
Por su parte, en el ámbito político la perspectiva tampoco es esperanzadora debido al previsible recrudecimiento del pleito entre el gobierno y la bancada fujimorista en el Congreso, la cual va a encontrar en estos días un nuevo round a propósito de los decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo al amparo de las facultades otorgadas por el Legislativo.
El telón de fondo de todo este sancochado serán las revelaciones de Lava Jato, las cuales pueden convertirse en un huracán que arrase con casi todas las tiendas políticas, fortaleciendo el sentimiento de desapego de la ciudadanía con el poder, y constituyendo las bases para prever que el 2017 será un año bien jodido, para todos.
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http://larepublica.pe/impresa/opinion/839228-primeras-senales-de-un-ano-jodido
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Puente aéreo
Mirko Lauer
A Nadine Heredia se le permitirá salir del país, pero debe volver cada mes. Hay una cierta victoria política en esto, que empezó a ganar cuando decidió volver de su puesto en la FAO para seguir con los trámites judiciales. Es incómodo, y sin duda hubiera pedido hacer su control en Suiza. Pero cada regreso la va a beneficiar.
Debemos entender que la FAO, en un momento renuente a honrar su contrato, ha aceptado subirla a bordo. También que el sistema de Naciones Unidas al que la FAO pertenece en este caso está relativizando la inmunidad diplomática de sus trabajadores.
Sus críticos más enconados han vuelto a decir que se le está abriendo las puertas a una fuga. Ahora el comentario suena despechado. El argumento subyacente es que algo aparecerá en su caso tan contundente que se verá forzada a no regresar. Con una decisión así la ex primera dama arriesgaría una extradición.
La decisión de la sala penal que ve su caso la beneficia porque da a entender que no hay motivo para la severidad que algunos reclaman. Un desmentido para quienes consideran que en el contenido de las agendas que le fueron robadas la cosa está muy clara. Lo más que se puede decir hoy es que las acusaciones están a media caña.
No se trata, pues, de un escenario de impunidad, como sostienen algunos. Pues no hay sentencia que declare a Heredia culpable, y ni siquiera una acusación firme. Su culpabilidad hoy es más un asunto de la política que de lo judicial. Mientras viaja en el puente aéreo va a seguir siendo investigada.
La imagen de Heredia quizás se ha empezado a beneficiar con el estallido de la galaxia corruptiva de Odebrecht y otras constructoras brasileñas. Al lado de lo que se va descubriendo, ahora desde 1988, las acusaciones a Heredia palidecen un poco, y tal vez lo harán más cuando empiecen a aparecer los nombres prometidos.
Aunque esa ventaja comparativa tiene sus bemoles, y no va a borrar los problemas de Heredia. Los sectores políticos más afectados por el sistema de acusaciones cruzadas sobre Odebrecht & Co redoblarán sus esfuerzos para encontrar el talón de Aquiles de Heredia, como un útil distractivo, o por lo menos como un contrapeso.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/839224-puente-aereo
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Krugman, Stiglitz y Wallerstein sobre Trump
Germán Alarco Tosoni
Se trata de dos
premios Nobel en Economía y un eminente sociólogo especialista en el análisis
internacional y del sistema-mundo. Los tres acaban de publicar sus perspectivas
sobre los posibles impactos de las políticas de Trump en diversos ámbitos.
Aunque sus enfoques son diferentes hay una narrativa común relativa a que con
Trump no solo habrá más incertidumbre que antes, sino que el futuro inmediato
se ve entre gris y negro.
El enfoque de
Krugman es político. Señala que se requiere de una ceguera voluntaria para no
ver el paralelismo entre el ascenso del fascismo de los años treinta del siglo
XX y la actual pesadilla política que significa Trump. También hay similitudes
con una parte de la historia de la Roma antigua, cuando cayó la República
Romana. La erosión de los cimientos democráticos se ha estado dando durante
décadas y no existe garantía de que se podrá recuperar por el dominio de
intereses económicos particulares. Asimismo, las instituciones democráticas no
protegen en contra de la tiranía cuando personas poderosas empiezan a desafiar
las normas políticas.
Stiglitz denomina a
su artículo como malas noticias para los trabajadores de EE.UU. Se destaca en
primer lugar que las promesas y declaraciones de Trump sobre política económica
han sido inconsistentes. La única forma para conciliar sus promesas de mayores
gastos en infraestructura con los recortes de impuestos sería a través de la
economía vudú. Si cumple sus promesas de desbaratar el Obamacare es probable
que los costos por salubridad se eleven y se deterioren los servicios. La
política para incentivar a que las empresas sigan operando en EE.UU es una
puerta abierta a la búsqueda de subvenciones. El financiamiento de la
infraestructura vía crédito fiscal puede tener un costo excesivamente alto con
ganancias elevadas para los fondos especulativos. El nuevo secretario del
Tesoro trae la experiencia de la evasión fiscal y no a la construcción de un
sistema bien diseñado. Más déficit impulsaría mayores alzas en las tasas de
interés en la FED que destruirían los empleos generados a la par de que si
concreta la guerra comercial el costo de vida de los estadounidenses
aumentaría.
Para Wallerstein el 95% de las políticas que emprenderá Trump
en su primer año en el cargo serán absolutamente terribles, peor de lo que se
anticipa. Su estilo político no se corresponde con la realidad mundial donde no
solo Rusia y China importan, ni que estas naciones estén preparadas para
retractarse en lo más mínimo de sus políticas actuales. Trump tiene una agenda
interna contradictoria-conflictiva y una agenda externa con el peligro de que
se utilice precipitadamente los instrumentos militares a su disposición.
Wallerstein, como todos nosotros, confía en que esto último no ocurra.
http://diariouno.pe/columna/krugman-stiglitz-y-wallerstein-sobre-trump/
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