Diplomacia: EEUU, Rusia y China revisitan a Maquiavelo - Oswaldo de Rivero
Energía, negocios y corrupción - Humberto Campodónico
Entrar en la universidad ya no es cosa de locos - R. Arellano
Fujimori: ¡Maten al canciller Tudela! - César Lévano
Opinión pública - Luis Davelouis
Paquete simplificador - Arturo Rodríguez
¿Por qué no tenemos un iTunes para las noticias? - Diego Salazar
Sastres remendones - Mirko Lauer
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Diplomacia:
EEUU, Rusia y China revisitan a Maquiavelo
Oswaldo de Rivero
Obama en política
exterior fue anti-maquiavélico, porque practicó “unir para no reinar”, unió a
Rusia y China al confrontarlas simultáneamente. Dejó así de lado más de 40
años de política exterior maquiavélica (creada por Kissinger) de acercase a
China para contener a Rusia. Ahora Trump quiere regresar al maquiavelismo,
pero al revés, quiere acercarse a Rusia para contener a China, que para él es
la potencia rival más peligrosa.
A Rusia le
conviene el acercamiento con los Estados Unidos para levantar las sanciones
económicas que sufre por el conflicto en Ucrania y poner en vigor su acordada
explotación conjunta con los Estados Unidos del petróleo del Ártico. Sin
embargo, a Rusia le es muy difícil alejarse de China, porque tiene con ella
una sólida alianza estratégica para convertir el gran espacio euroasiático en
un emporio económico con inversiones chinas y energía rusa.
China, como Rusia
en Ucrania, tiene una confrontación con los Estados Unidos en el Mar del Sur
de la China. Esta confrontación se ha agudizado recientemente con el
reforzamiento de la alianza militar entre los Estados Unidos y el Japón, y
por el coqueteo de Trump con Taiwán. Sin duda, China necesita a Rusia para
balancear esta alianza y también para tener acceso seguro al gas ruso. Pero a
pesar de esto, China y los Estados Unidos necesitan buenas relaciones, la
primera para mantener su gran acceso al mercado norteamericano y el segundo
para mantener su gran acceso al capital chino.
Como se puede
apreciar, los Estados Unidos, China y Rusia ya no tienen, como en la guerra
fría, intereses nacionales absolutamente divergentes sino que ahora también
tienen intereses nacionales que son convergentes. Esto último se debe a que
tanto Rusia como China son hoy economías capitalista conectadas entre ellas y
también con el capitalismo norteamericano. Todo esto hace que las relaciones
entre estas tres potencias sean un enredo de intereses divergentes y
convergentes.
Si Nicolás
Maquiavelo estuviera vivo y los dirigentes de los Estados Unidos, Rusia y
China le pidieran consejo sobre qué deben hacer ante la complejidad de sus
relaciones, este probablemente les diría que ninguno de ellos puede ser el
Sheriff de un mundo que es hoy muy anárquico y violento y que lo mejor que
podrían hacer es cogobernar el mundo, repartiéndose zonas de influencia.
A grosso modo, los
Estados Unidos tendrían como la zona de influencia Europa Occidental, Japón,
Corea del Sur y América Latina; Rusia: Europa del Este y las ex-repúblicas
soviéticas; China: el mar del Sur de la China, el Sudoeste de Asia y Corea
del Norte.
Además, Maquiavelo
les pediría que pacten una alianza tripartita para luchar contra el cambio
climático, el terrorismo y la proliferación nuclear.
Putin aceptaría el
planteamiento de Maquiavelo porque él es por naturaleza maquiavélico, Xi
Jinping, también lo aceptaría porque la China tiene una prudente tradición
estratégica milenaria inspirada en el Sun Tzu. En cambio Trump, que nunca
leyó a Maquiavelo ni el Sun Tzu, no aceptaría, respondería altivo ¡America
First!
Se vienen tiempos
difíciles.
http://diariouno.pe/columna/diplomacia-eeuu-rusia-y-china-revisitan-a-maquiavelo/
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Energía, negocios y corrupción
Humberto Campodónico
Hace pocas
semanas, funcionarios de una empresa petrolera extranjera me pidieron opinión
sobre una importante inversión. Me dijeron que estaban pensando exportar gas
al Ecuador desde lotes en Piura y Tumbes y que ya tenían comprador y demanda
asegurada.
Les dije: ¿Saben
que desde hace más de dos años comenzó un proceso para masificar el gas en la
región Piura con los lotes de la región, llegando a 65,000 clientes en 8
años? Pero en marzo del 2016, el Ministerio de Energía y Minas no lo
autorizó. Y todo ha vuelto a fojas cero.
¿No piensan que
Piura y Tumbes vería con desagrado que el gas se exporte sin antes haber
satisfecho su demanda? Ciertamente, ustedes no tienen por qué pensar en eso,
pues lo que les interesa es el negocio energético que puede, o no, coincidir
con los intereses del país.
Mi reflexión
central no es de crítica hacia vuestro proyecto, sino al Estado, que no tiene
un Plan Energético de Mediano y Largo Plazo (PEMLP) como todo el mundo. Lo
que aquí existe son Planes Referenciales (sí, referenciales) que no tienen
carácter vinculante, pues no están respaldados por una norma legal.
Si ese Plan
existiera, ustedes tendrían que ver si su negocio “cuadra” con la matriz
energética al 2030 o al 2040, es decir, con lo que el país piensa acerca de
la oferta y demanda en el futuro (de gas, petróleo y energías alternativas).
Ese plan no existe
por una razón política: de acuerdo a la Constitución de 1993 y la Ley 26221,
los recursos naturales son de la Nación cuando están bajo tierra. Pero una
vez extraídos, son del licenciatario, previo pago de una regalía, que puede
hacer con ellos, lo que mejor le convenga. Y cualquier recorte sería
denunciado por violación del modelo económico y contractual vigente.
Es por eso que
ustedes piensan exportar gas. Cierto, existen dispositivos legales que dicen
que hay que cubrir primero las necesidades del mercado nacional. Pero la
experiencia reciente nos dice que “eso es relativo”. Allí terminó la
conversación.
Este relato
palidece ante lo sucedido del 2002 al 2006 (gobierno de Toledo), con la
exportación de gas del Lote 56, que actualmente va a México y otros países.
Se promulgaron varias leyes y decretos supremos que posibilitaron que el Lote
56 fuera otorgado a dedo, a pesar que tenía reservas probadas descubiertas por
la Shell (que estuvo antes en ese Lote).
También se cambió
el horizonte de abastecimiento del mercado interno (se redujo a 20 años, lo
que en energía es “nada”), se autorizó a que el Lote 88 “prestara” reservas
al Lote 56, a pesar de que esas reservas estaban destinadas “exclusivamente”
al mercado interno. También se promulgó la Ley 28634 (diciembre 2005) para
que la Sunat determine la regalía con el precio del marcador de EEUU (el
Henry Hub). Además, la Ley 28176 (febrero 2004) le otorgó a Peru LNG las
ventajas que la Ley 26221 le daba exclusivamente a las actividades
extractivas (la licuefacción de gas es una actividad industrial y no
extractiva).
Todo desembocó en
la firma del contrato de exportación de gas entre Repsol y la Comisión
Federal de Electricidad de México en el 2007, que el gobierno no conoce, pues
es “entre privados”. Este contrato ha ocasionado pérdidas por centenas de
millones de dólares, pues el gas fue reexportado a mercados que pagan el gas
a mejor precio que en México, lo que no fue comunicado al Estado peruano. La
controversia fue al CIADI, el Perú ganó y se nos devolvieron US$ 62 millones.
Pero las reexportaciones, ahora de Shell, continúan.
Para terminar,
llegamos al Gasoducto Sur Peruano: su construcción debió haber estado
inscrita en el PEMLP, pues el país “considera necesario un cambio de la
matriz energética llevando el gas al sur a las regiones pobres para que
tengan energía barata, usen GNV y no diesel, tengan gas para sus industrias y
para que se construya un polo petroquímico”.
También para que
tengamos seguridad energética con dos tubos en la zona selva y para que el
46% de la energía eléctrica no esté toda en Chilca. Paso previo: asegurar que
las reservas del Lote 58 abastezcan ese gasoducto. Y si faltan, entonces que
se le asignen las del Lote 56.
Todo esto haría
que se asuma el reto de llevar el gas al sur y su financiamiento, incluso en
las tarifas eléctricas, que hizo posible la llegada del gas a Lima. Y esa
transparencia también serviría para combatir la corrupción. Pero como eso hoy
no existe, la indignación pareciera estar echando por la borda un proyecto
indispensable para enfrentar los retos del siglo XXI, con desarrollo del
capital humano y diversificación productiva.
Por eso, en los
primeros puntos de la agenda está dejar de lado la ideología neoliberal que
otorga total preeminencia al “mercado” y deja al Estado en un rol
subsidiario, sirviente del primero. Comencemos, ya, con el PEMLP, bien
discutido por todos los actores y con carácter vinculante. Los empresarios
que me visitaron, como todos los demás, sabrían que la actividad energética
no es un coto cerrado para sus negocios y que la transparencia combate la
corrupción. No como ahora.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/837973-energia-negocios-y-corrupcion
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Entrar en la universidad ya no es cosa de locos
R. Arellano
Este año la
educación superior entra a una nueva etapa, pues la oferta está dejando de
dominar y estudiantes y padres tienen mayor capacidad de decisión.
Eso es bueno para
todos, excepto para las instituciones que no se preocuparon por la calidad de
su producto. Veamos.
La primera etapa
de la educación superior en América Latina, que llamaremos de demanda
insatisfecha, duró desde la fundación de las primeras universidades en el
siglo XVI, hasta hace unos años. Allí, las pocas instituciones existentes no
se preocupaban en atraer alumnos, porque ingresar a ellas era muy difícil o,
como dice la canción, “una cosa de locos”.
La fuerza de esas
instituciones declinó hace unos 20 años, con la explosión de la oferta, etapa
en que se liberalizó el sector y aparecieron decenas de nuevas instituciones
de todo tipo. Allí surgió una nueva locura, pues todas las universidades,
pequeñas y grandes, precarias y bien financiadas, y tanto las “fáciles” como
las que cuidaban la calidad, crecieron explosivamente.
Pero hoy empieza a
pasar esa locura y aparece una etapa de empoderamiento de la demanda, donde
la oferta se acerca a lo demandado y los estudiantes pueden escoger a qué
institución ingresar. Pero más importante aun, ya se puede ver si la
inversión que hicieron las primeras familias dio los frutos esperados; es
decir, mejorar la vida de sus egresados. Hoy los padres ya saben si el título
que obtuvieron sus hijos o los hijos de sus conocidos, en tal o cual
institución, les sirvió para progresar o si es un cartón que cuelgan en su
taxi.
En esta nueva
etapa se inicia entonces una competencia mayor entre instituciones, pues
empiezan a ser escogidas, o rechazadas, por la calidad de sus profesores, la
utilidad de sus programas, la pertinencia de su investigación o sus
facilidades de infraestructura. Y así, mientras las que buscaron ganancias
inmediatas y no se preocuparon por la calidad de su trabajo empiezan a perder
alumnos, las buenas universidades, sin importar si son privadas o públicas o
con o sin fines de lucro, ven un ligero crecimiento. Hoy ya se puede aplicar
la esencia del márketing, que dice que en un mercado competitivo la verdadera
calidad, fortaleza y futuro de una institución no se mide por su número de
clientes, sino por cuántos le son leales y la recomiendan.
¿Eso significa que
desaparecerán las malas universidades? No, pero les será más difícil ser
rentables, y se favorecerán las buenas y preparadas. Y por cierto, ahora que
entrar a la universidad ya no es cosa de locos, será más fácil para los entes
rectores controlar la calidad de la educación brindada, pues tendrán la
colaboración de padres y estudiantes, y de las reglas del mercado.
http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/entrar-universidad-ya-no-cosa-locos-r-arellano-noticia-1959113
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Fujimori: ¡Maten al canciller Tudela!
César Lévano
Hace 20 años, el
17 de diciembre de 1996, un grupo de 14 miembros del Movimiento
Revolucionario “Túpac Amaru” (MRTA) tomó la residencia del embajador del
Japón en Lima donde se celebraba el cumpleaños del Emperador Akihito, hizo
prisioneros a los 500 invitados y exigió que se pusiera en libertad a 400
militantes del MRTA que estaban presos.
Después de la
sorpresa, los emerretistas fueron liberando a mujeres, ancianos y empleados
de la embajada. El número de rehenes se redujo a 72, pero entre estos había
embajadores extranjeros, ministros, políticos, entre ellos el canciller
Francisco Tudela.
En julio de 2016,
la televisión japonesa transmitió lo que había anunciado como “El video
perdido de Fujimori en Tokio”. En las revelaciones inéditas hay una
entrevista que dos periodistas japoneses hacen al expresidente del Perú, que
había renunciado por fax al más alto cargo de la República.
Cuenta ahí el
exgobernante refugiado en Japón que Alberto Gálvez, dirigente del MRTA, pidió
diálogo con el gobierno peruano y llegó a dar un ultimátum. Si no se aceptaba
negociar, iban a matar al ministro de Relaciones Exteriores del Perú.
El relato en
japonés, que hemos conocido gracias a un peruano que conoce el idioma del
poeta Matsuo Bash, indica, por boca del propio Fujimori, que este respondió
Hai, Okoroshite!: ¡Mátenlo!
El te de la frase
indica un modo imperativo, me explica el traductor. Vale la precisión, porque
en la entrevista televisada, Fujimori dice que él sabía que no iban a matar
al canciller. ¿Cómo lo sabía? ¿Es vidente?
Si tiene
facultades premonitorias, ¿cómo no previó que si, en condición de ciudadano
japonés, se lanzaba como candidato a la Dieta (Congreso) nipona iba a salir,
como salió, abrumadoramente derrotado? Y, después, cuando se refugió en
Chile, ¿cómo no adivinó que la justicia peruana lo iba alcanzar ahí, y lo iba
a someter a un debido proceso, cuyo fallo impecable lo mantiene en la cárcel
(cárcel dorada, es verdad)?
Lo cierto es que
la frase homicida que Fujimori reconoce haber pronunciado corresponde a su
carácter. Con un orden como ese dispuso la muerte de los estudiantes de la
Cantuta o la de los emerretistas desarmados y ya rendidos, muertos la
mayoría.
Cerramos estas
líneas con un haiku del universal Bash: “Neblina y lluvia. / Invisible es el
Fuji. / Esto también me alegra.”
http://diariouno.pe/columna/fujimori-maten-al-canciller-tudela/
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Opinión pública
Luis Davelouis
Decía Fernando
Rospigliosi que si existe la voluntad política de vacar al presidente por
incapacidad moral (o la razón que sea), no interesaba que sea o no culpable.
Tiene razón.
La evidencia es
fresca: se bajaron al ministro de Educación con mentiras y arguyendo su
presunta responsabilidad política en un delito perpetrado por una funcionaria
de segundo rango. Cuando se descubrió que una situación idéntica se había
producido en el Congreso, el único resultado fue la destitución del
funcionario involucrado, aun cuando la titular de ese poder del Estado
prometió renunciar si habían irregularidades.
Claramente, si la
voluntad política apunta en una dirección, ni los hechos ni la evidencia
interesan. Tampoco la avalancha de opiniones en contra: ni la de antiguos
colaboradores y simpatizantes del fujimorismo, ni la de académicos,
columnistas, periodistas y medios de comunicación (y se supone que estos tres
últimos ayudan a formar la opinión pública). Ni siquiera importó la opinión
en contra de la censura de los más conspicuos referentes del fujimorismo. Por
supuesto, el respaldo del presidente y su gabinete a Saavedra fue, en
términos disuasivos, mantequilla.
Sin embargo, la
suerte de Saavedra se decidió tras la publicación de la encuesta de Ipsos el
12 de diciembre. Según esta, 54% de los encuestados estuvo de acuerdo con la
interpelación y 52% con la aún no concretada censura. Además, 42% creía que
la real razón de la censura eran las computadoras y el 67% que el gobierno
debía dejarlo ir.
Publicados los 112
decretos legislativos es muy importante que el Ejecutivo lidere la opinión
pública. PPK y Cía. deben tener siempre presente que 72 votos son 72 con 40%
o con 5% de aprobación, que ese no es su caso y que poner la otra mejilla no
está funcionando.
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-opinion-publica-2267277
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Paquete simplificador
Arturo Rodríguez
Atendiendo a las
facultades legislativas otorgadas por el Congreso (setiembre del 2016) el
Gobierno ha venido emitiendo una serie de normas en diferentes ámbitos como,
reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua
y saneamiento y reorganización de Petroperú, lo cual obviamente ha incluido
diversos dispositivos de naturaleza laboral, esto último dentro de la
concepción de agilizar las inversiones y acabar con las “rigideces del
mercado laboral”.
Así, en palabras
de un columnista de un diario local, dicho “paquete simplificador incluye
cambios que hacen más simple el cumplimiento de algunas formalidades
innecesarias en materia laboral” lo cual se orienta hacia la reducción de la
“maraña de exigencias laborales que abruman a las empresas y perjudican a los
trabajadores”, en aquella oportunidad el autor celebraba la exoneración del
empleador de presentar los contratos modales suscritos con su trabajador ante
el Ministerio de Trabajo.
Entre las normas,
dentro del ámbito laboral, tenemos como las más resaltantes: Decreto Supremo
016-2016-TR, que flexibiliza la obligación del empleador en practicar los
exámenes médico ocupacionales de sus empleados, en la práctica se ha
eliminado el examen médico ocupacional de ingreso toda vez que se ha
“precisado” que dicha obligación se computará a partir del segundo año del
inicio de la relación laboral, asimismo el examen ocupacional de salida solo
se practicará en caso el trabajador o empleador lo soliciten.
Decreto Supremo Nº
043-2016-SA, que modifica y amplía el listado de actividades consideradas de
riesgo (contenidas en el Anexo 5 del D.S. 009-97-SA), que deberán ser
cubiertas por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – SCTR, la
relación anterior se encontraba bastante desfasada llegando a tipificar como
actividades de riesgo la “crianza de ranas” excluyendo otras como las que
brinda el personal de seguridad como Serenazgo.
Decreto
Legislativo 1310, que establece la obligatoriedad del empleador en conservar
los documentos y constancias de pago de obligaciones laborales solo hasta
cinco años después de efectuado el pago, esta norma es sumamente
controversial, y obviamente será utilizada por muchos empresarios cuando un
trabajador en un proceso judicial o inspectivo reclame la presentación de
documentos de antigüedad mayor a los 5 años, (como el reporte de ingreso o
salida, boletas de pago, oficios, etc.) a fin de acreditar el incumplimiento
de obligaciones laborales.
A fin de no
vulnerar o precarizar el derecho de los trabajadores a reclamar por el
incumplimiento de obligaciones laborales de antigüedad mayor a los cinco
años, la norma pudo haber precisado que en caso el empleador decida no
conservar la documentación en físico, tenga que digitalizarla conforme ha
establecido respecto a las planillas de pago que deberán ser otorgadas a la
ONP.
Aunque no es un
tema de naturaleza laboral, valga nuestra solidaridad con los vecinos de
Puente Piedra a quienes de la noche a la mañana se les ha impuesto en forma
abusiva el pago de un cuestionado peaje (lo cual nos lleva al recuerdo del
peaje que se pretendió imponer en la avenida Faucett del Callao y por el cual
el expresidente de dicha región actualmente está preso), esperemos que su
justa protesta sea prontamente atendida, por lo pronto se ha convocado una
nueva movilización para el próximo 12 de enero, esperarán las autoridades que
se produzcan acaso víctimas mortales para actuar?
http://diariouno.pe/columna/paquete-simplificador/
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¿Por qué no tenemos un iTunes para las noticias?
Diego Salazar
Desde que a
principios de la década de los 2000 Apple cambiara para siempre la industria
musical, muchos nos hemos preguntado ¿por qué no ha ocurrido lo mismo con la
industria de medios, por qué no han aparecido un iPod y un iTunes para las
noticias?
El problema
fundamental con esa pregunta es que lo que en realidad estábamos preguntando
es ¿por qué no hay un gadget o una app que permita a la gente pagar por
artículo en lugar de por el periódico completo? Sin atender a los cambios más
profundos que se produjeron en la industria musical.
De hecho, la
pregunta está tan mal concebida, que pasábamos por alto que la dichosa app ya
existe. Se llama Blendle, cuenta con el respaldo de The New York Times y el
gigante de medios alemán Axel Springer, además de haber firmado convenios con
Economist, The Washington Post y otras publicaciones de prestigio. Les repito
el nombre: Blendle. ¿Les suena? Ni a ustedes ni a casi nadie.
Pese a que en
agosto de 2016, su cofundador Alexander Klöpping anunció en la página de
Medium de la empresa que habían alcanzado la mágica cifra de un millón de
usuarios, puede decirse que el impacto de Blendle en la industria de medios
es cuando menos discreto: su app en inglés sigue en Beta desde que
aparecieron en marzo de 2016, si uno quiere utilizarla debe anotarse en una
lista de espera, su cuenta de Twitter no alcanza los tres mil seguidores, ni
Klöpping ni nadie ha vuelto a publicar nada en esa página de Medium desde
entonces… Si esta es la revolución que cambiará nuestra industria, los
usuarios no se han dado por enterados.
La razón por la
que Blendle o cualquier otra app no será el “iTunes del periodismo” es porque
ya hay uno. Se llama Facebook y ha hecho con las noticias lo que Apple hizo
con la música. Como argumenta Simon Reynolds en su libro Retromania: Pop
Culture’s Addiction to Its Own Past, “con la llegada del MP3, la música se
convirtió en una moneda devaluada en dos sentidos: porque hay demasiada (como
cuando durante una hiperinflación los bancos imprimen demasiado dinero), pero
también por la forma en que esta circula en la vida de las personas como una
corriente o flujo. Esto ha hecho que la música parezca un utility (como el
agua o la electricidad) en lugar de una experiencia artística a cuya
temporalidad debíamos sujetarnos. La música se ha convertido en un suministro
continuo”. De forma similar, el flujo constante e infinito que supone
Facebook ha hecho que lo que antes llamábamos noticia y hoy conocemos como
contenido pierda su valor intrínseco (su valor informativo) para pasar a ser
una mera forma de entretención.
Porque contenido
son también las fotos de los bebés de nuestros amigos, el último video de un
gato gracioso o la airada queja de un cliente insatisfecho con una marca o
servicio X. El caudal de contenido es tan grande que, para no perder
relevancia y/o presencia, para poder producir más e intentar luchar por la
atención de los usuarios, los medios noticiosos han debido rebajar sus
estándares y redefinir lo que consideran una noticia. De ahí todos esos
artículos que no son sino menciones a contenido capaz de llamar la atención
producido por otros usuarios en redes sociales (una foto, un video, una
declaración de rabia o amor, lo que sea) sin que el más mínimo proceso de
comprobación periodística tenga lugar. La supuesta demanda informativa es tal
que no hay tiempo para eso. Los medios y los periodistas no somos inocentes,
por supuesto. Alguien ha tenido que encargar y redactar todo ese contenido de
dudosa calidad que inunda nuestro timeline y compite por nuestra atención,
sin importar ya no solo su valor sino incluso su veracidad.
La música se hizo
ubicua e infinita –aunque de menor calidad técnica– gracias al iPod y iTunes,
Facebook ha hecho lo propio con la información.
http://peru21.pe/opinion/diego-salazar-que-no-tenemos-itunes-noticias-2267272
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Sastres remendones
Mirko Lauer
Que el investigado
congresista de FP Víctor Albrecht presida la nueva comisión Lava Jato está
dentro de la lógica de las cosas. Pues también en la casa matriz brasileña se
riza el rizo de la moralización, y hay allí investigadores cuya trayectoria
tiene grandes parecidos con la de los investigados.
El argumento de
Albrecht para tener un proceso judicial vigente y al mismo tiempo presidir la
parcela parlamentaria del Lava Jato local es que no fue notificado de que su
juicio por cohecho y peculado de uso seguía vigente. Aun si no llegara a
aparecer el documento que lo informa, ¿qué piensa hacer ahora? ¿Qué harán sus
compañeros de comisión?
Albrecht se ha
cuidado de repetir el gesto de su presidenta Luz Salgado, por ejemplo
declarando que si el cargo del documento notificatorio aparece renunciará a
encabezar la comisión, o incluso a pertenecer a ella. Parece convencido de
que si se queda tranquilito, el problema va a desaparecer por sí solo.
En verdad lo de
Albrecht es un caso de especial frescura, pero de ninguna manera una
excepción. Abundan los congresistas que sin el menor sonrojo han pasado de
acusados a acusadores, tanto en el Congreso pasado como en este. Junto con
los de otras agrupaciones, formarían una bancada de considerables
proporciones.
En este tema se
están mezclando una mala lectura de la inmunidad parlamentaria, la idea de
que la función de un congresista puede borrar su condición personal, la idea
de que lo cometido en el pasado se neutraliza con lo investigado en el
presente. Allí están todos aquellos cuya hoja de vida sigue mintiendo sin
problemas.
¿Por qué nombrar
presidente a Albrecht? Algún ingenioso ha dicho que es por el parentesco
fonético de su apellido con Odebrecht. Pero la idea más bien parece haber
sido que un fujimorista al mando le daría más margen de maniobra a la
comisión, y ayudaría a evitar la melancólica performance de la comisión Juan
Pari.
Pero lo que han
hecho con ese nombramiento es dispararse en el pie, reforzando la difundida
percepción de que el Congreso no es el mejor organismo para investigar
corrupción. Ni la de dentro ni la de fuera, evidentemente.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/837968-sastres-remendones
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