martes, 27 de diciembre de 2016

OPINIONES 27/12/2016



Año político al rojo vivo - Pedro Tenorio
Asómate un poco al 2017 - Mirko Lauer
Crece el chat del mototaxi - Augusto Álvarez Rodrich
El año del 3% - Carlos Oliva Neyra
El infractor indignado - Francisco Belaunde
2016, el retorno de la izquierda - Nelson Manrique
La primera baja - Alfredo Zaiat
Lo mismo - Luis Davelouis
Luz y sombra del 2017 - César Lévano
Odebrecht y la corrupción en las obras públicas - Pedro Francke

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Año político al rojo vivo

Pedro Tenorio



Si alguien merece el título de personaje político del 2016 es Pedro Pablo Kuczynski. La razón es tan sencilla como contundente: fue capaz de ganar una elección presidencial que todos –en su caso– dábamos por perdida. Hoy enfrenta un escenario difícil debido, en gran medida, a su incapacidad para tomar la iniciativa frente a una oposición cada vez más consciente de sus debilidades.

Esta semana fue una clara muestra de lo que podría depararnos el año entrante. Un presidente obligado a dialogar con su principal adversaria, pero que se deja ‘madrugar’ por terceros (en este caso un cardenal que funge de mediador y roba cámara. ¿No podía llamar e invitar él mismo a Keiko a Palacio?). Luego de la cita, que describió como “una conversación útil, franca y constructiva”, decide petardearla públicamente (“¡No nos dejaremos pisar por una mayoría en el Congreso!”, dijo. Si es así, ¿para qué se reunió en privado con la lideresa de dicha mayoría?). ¡Qué difícil entender a Kuczynski! ¿Aceptará su situación antes de terminar solo y maniatado de cara al manejo de los temas de Estado?

No se trata de ser concesivo con Fuerza Popular, sino de mostrar seguridad y autoridad en sus decisiones. Ya sabemos que el fujimorismo, pese a su voto de confianza al Gabinete Zavala (que no podía negar) y las facultades delegadas, está lejos de ser una oposición leal. Sin embargo, hay otros actores en liza.

Fernando Zavala: el presidente del Consejo de Ministros no comprende que su rol es esencialmente político. El domingo, en declaraciones a este Diario, aseveró: “No estoy acá para hacer política. Estoy acá para llevar a cabo un plan de gobierno centrado en los ciudadanos”. Esto luego de asegurar que en el 2017 el Perú “despegará” de la mano de la formalización (¡!). Zavala no entiende que PPK necesita inspirar al país para que este lo apoye en sus reformas. No entiende que la calle debe suplir el apoyo perdido en el Congreso para que el Legislativo lo respete y avale. Es un técnico que se emociona mirando cifras en un cuadro, y eso.

Alan García, Ollanta Humana y Alejandro Toledo: atados hasta el tuétano a las revelaciones que traerá el Caso Odebrecht. Sin embargo, esto entraña un doble desafío para la sociedad peruana: no solo identificar –caiga quien caiga– a quienes recibieron los millonarios sobornos declarados, sino si vamos a aceptar plácidamente que esta era la única compañía –de todas las que hacen negocios con el Estado– que los pagaba. No se puede impedir al Congreso investigar el caso, pero debe exigírsele reserva, estrategia y sobre todo resultados. ¿Serán capaces?

Julio Guzmán y Verónika Mendoza: ambos mirando –y disparando– desde el balcón. Pero cuidado, en el Perú siempre está vigente aquello de que nadie sabe para quién trabaja.

http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/ano-politico-al-rojo-vivo-pedro-tenorio-noticia-1956259



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Asómate un poco al 2017


Mirko Lauer



También en el Perú 2016 fue un mal año para las predicciones. No ganaron los candidatos favoritos en abril. La economía se portó mejor o peor que lo esperado, pero ningún vaticinio dio en el blanco. El semestre inicial del nuevo gobierno no ha sido el blitz tecnocrático que se esperaba, a pesar de las facultades delegadas.

El 2017 se presta a algunos pronósticos fáciles. Por ejemplo la continuación de la guerra de guerrillas entre el Ejecutivo y Fuerza Popular. O una escalada de gasto fiscal e inversión pública para reactivar la economía y la popularidad. O una lavajatización absoluta de la escena nacional.

También podemos suponer sin mucho riesgo que las pugnas internas en el Frente Amplio o en el PPC no se van a resolver en 12 meses, que el famoso congreso partidario del Apra seguirá siendo postergado, que los proyectos mineros bloqueados o acosados seguirán en lo mismo. Todo esto habla de un imperio de la debilidad política e institucional.

Los vaticinios económicos son optimistas, aunque pueden ser leídos de varias maneras. La unidad de inteligencia de The Economist da los siguientes crecimientos para el año que viene: consumo privado 4.1%, consumo del gobierno 3.5%, exportaciones de bienes y servicios 3.9%, importaciones de ambos 4.4%. Todo esto con tendencia a bajar algo en el 2018.

BMI Research sostiene que el BCR subirá la tasa de referencia de 4.25% a 4.50% en algún momento del 2017, y pronostica que la inflación será de 3.5%, considerando alimentos y combustible. También piensa que más ingresos tributarios, y no recorte de gasto fiscal, serán los que permitirán ir reduciendo el déficit.

Entre los pronósticos más riesgosos está el del surgimiento de peleas en serio en las bancadas de FP y en la del oficialismo, con capacidad de modificar la topografía política. Una desestabilización de bancadas no resolvería el conflicto PPK-FP, sino más bien podría agravarlo, pero sin perspectivas de solución.

La percepción de que las dos principales fuerzas están desgastándose mutuamente de manera pareja, podría producir la incipiente aparición de una alianza que empiece a operar como tercera fuerza real. Por lo pronto el espacio del centro no está siendo ocupado, ni hacia la izquierda ni hacia la derecha.

http://larepublica.pe/impresa/opinion/834094-asomate-un-poco-al-2017


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Crece el chat del mototaxi


Augusto Álvarez Rodrich



La pública jalada de orejas del cardenal Juan Luis Cipriani al presidente Pedro Pablo Kuczynski desnuda su intención política y una falta de tino que lo pinta de cuerpo entero.

El viernes PPK dijo, en un evento partidario, que “no nos dejaremos pisar por una mayoría en el Congreso que ganó la primera vuelta pero no la segunda, que es la que vale”.

Se puede discutir sobre la conveniencia de la oportunidad del comentario, en un evento partidario, tras su cita con la jefa de esa bancada, pero es preocupante que decir que ‘no se dejará pisar’ genere irritación, en el cardenal o en el secretario general de Fuerza Popular y director del BCR, José Chlimper, quien respondió con un amenazante “veremos” muy en el tono matón del chat Mototaxi.

La respuesta no tiene sentido, salvo para los que quieran endiosar a Keiko Fujimori o la vean como una abominable mujer de las nieves a quien no se debe incomodar en lo más mínimo sin correr el riesgo de que se ponga furiosa y ordene a sus huestes con curul que le traigan una cabeza más del gabinete, por sed de venganza y necesidad de golpear los puños en el pecho como expresión de poder.

En esa dirección, el cardenal usó su espacio de RPP para, como si fuese el chico que se olvidó el padrenuestro, sermonear al Presidente:

“Yo creo que las palabras son importantes. No podemos decir ‘se me escapó’ o, como decía el Presidente ayer, ‘metí la pata’. No se puede meter la pata haciendo ironía o broma contra otro. En política, hay que respetar las formas. Cuando el protocolo de las formas no se respeta, se generan divisiones que algunos están buscando, se enfría el ambiente que algunos están buscando (…) Si no se cuida la manera de dialogar, de expresarse, empezaremos a decir palabras poco acertadas, volveremos al principio y se generan odios y respuestas”.

Luego de un año nefasto para el cardenal –plagios y despido de El Comercio, deslices verbales contra la mujer y en defensa del violador, pérdida de piso en la PUCP decidida por el Vaticano–, Cipriani quiso recuperarse con una ‘mediación’ por la cual el sábado exhibió el autobombo, pero con su crítica a PPK quedó como uno más del achorado chat Mototaxi.

El Presidente no puede ser sermoneado por un cardenal que no osaría decir lo mismo de los políticos que patrocina, como los fujimoristas. Y es poco elegante hacerlo justo después de organizar la cita entre PPK y Keiko, tras coordinar primero con ella.

Esto debilita aún más la frágil presidencia de PPK, quien ojalá al menos ahora sepa, con Cipriani, como dicen en el Mototaxi, con quién se mete.

http://larepublica.pe/impresa/opinion/834096-crece-el-chat-del-mototaxi


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El año del 3%

Carlos Oliva Neyra


Curiosamente, 3% será la cifra más repetida de los balances macroeconómicos de fin de año. Ese será el porcentaje del déficit fiscal y del crecimiento del último trimestre, mientras que la inflación y el déficit en cuenta corriente se colocarían ligeramente por encima. Mientras algunos ponderarán estos resultados a la luz de comparaciones internacionales resaltando nuestras fortalezas, otros los criticarán señalando que pudimos haberlo hecho mejor. Los defensores de ambas posiciones estarán en lo correcto y los énfasis corresponderán a motivaciones propias.

Si bien es importante valorar lo logrado, lo más importante es prever lo que viene. ¿Será otro año de 3%? Nuestra opinión es que puede que así sea, lo cual perjudicaría nuestras aspiraciones de progreso y desarrollo.

Las expectativas sobre la inflación y el déficit en cuenta corriente son favorables. La inflación retornará al rango meta apenas pase el efecto de choques internos. Asimismo, los términos de intercambio dejarían de perjudicarnos y la producción minera hará lo suyo para mantener un déficit en cuenta corriente que, además, es más que compensado por los flujos de capitales.

El mayor desafío macro es el fiscal. La tendencia decreciente de los ingresos públicos será difícil de revertir. Las medidas tributarias presentadas no se reflejarán en una mayor recaudación sino, en el mejor de los casos, hasta dentro de algunos años y siempre y cuando vayan acompañadas de reformas laborales y de un crecimiento más dinámico. La anunciada rebaja del IGV impedirá la recuperación de los ingresos públicos. Y si los ingresos no reaccionan, el gobierno tendrá que ajustar su gasto el año próximo dado que ha cambiado la regla fiscal y se ha comprometido a un déficit nominal de 2,5% del PBI.

Este escenario complicaría al gobierno. Las ofertas salariales y de inversiones en zonas de conflicto presionarán al tope fiscal. Lo mismo sucede con las promesas de potenciar las APP, las que requieren una importante contraparte fiscal para realizarlas. Si a ello se suma el aumento reciente en la tasa impositiva a la renta empresarial, se corre el riesgo de que la esperada recuperación de la inversión se quede en buenos deseos, afectándose el crecimiento de corto plazo y también el potencial.

Este escenario se puede revertir. Para empezar, hay que olvidarse de reducir la tasa del IGV hasta que la economía muestre otra dinámica, con tasas más altas y sin depender tanto de la minería. También debe moderarse ese optimismo desbordante por el destrabe. Nadie discute su necesidad y debería ser la situación “normal”, pero cada proyecto tiene sus complejidades y tiempos, y destrabándolos solo aseguramos lo proyectado, lo cual en la práctica no es ningún impulso dado el estrés fiscal.

Hace falta, además, pensar en hacer más flexible el mercado laboral, generar políticas sectoriales y retomar los esfuerzos para diversificarnos. Esa debería ser la agenda pro crecimiento para salir del 3% o 4%, y el tema de conversación entre nuestros líderes políticos.

Paralelamente, el Estado debe seguir modernizándose. No entendemos por qué no se avanza con la reforma del servicio civil. Asimismo, la reforma del SNIP, más allá de la falta de definiciones que esperamos se resuelvan pronto, no ataca la ineficacia del gasto público. El SNIP no era traba desde que existen muchos más proyectos viables que los que se puede financiar. Para garantizar que se gasta en lo prioritario, debe potenciarse la rectoría del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), alineando los recursos a las necesidades y planificando para eliminar las transferencias durante la ejecución del presupuesto que complican el manejo subnacional.

La verdadera traba se encuentra en el sistema de abastecimiento, fuente además de corrupción. Debe crearse un rector y fortalecer la cadena logística. El Ejecutivo acaba de declarar la reorganización del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la central de compras públicas (Perú Compras), y cuenta con facultades para normar el sistema de abastecimiento, por lo que esperamos que pronto nos dé una grata sorpresa.


http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/ano-3-carlos-oliva-neyra-noticia-1956250

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El infractor indignado

Francisco Belaunde



El primer ministro is­raelí, Benjamin Ne­tanyahu, ha reaccio­nado con furia ante la adopción por el Consejo de Seguridad de las Nacio­nes Unidas, con 14 votos y la abstención crucial de Es­tados Unidos, de la Reso­lución Nº 2334 que con­dena la empresa ilegal de colonización de los terri­torios palestinos ocupa­dos en 1967. Ha anuncia­do medidas diplomáticas contra los países que la apoyaron, pero ha reser­vado sus diatribas más encendidas contra el sa­liente presidente nortea­mericano, Barack Obama. Es verdad que las relacio­nes personales entre am­bos mandatarios han sido siempre muy malas debi­do, particularmente, a la persistencia de la coloniza­ción, pero es la primera vez que el todavía inquilino de la Casa Blanca permite que el Consejo de Seguridad con­dene a Israel por ese tema, renunciando a ejercer el de­recho de veto que tiene su país en esa instancia.

Aun cuando no contem­ple sanciones, la resolución constituye una clara derro­ta política para el Estado hebreo y su gobierno, es­pecialmente porque pone nuevamente los reflectores de la comunidad internacio­nal sobre su reiterada vio­lación de las normas inter­nacionales en perjuicio de los palestinos. Las autorida­des israelíes no quieren que se hable del tema. Tuvieron éxito en los últimos tiempos en su empeño por sacarlo de agenda, pero, esta vez, fracasaron.

Por otro lado, podría ha­ber efectos económicos, pues muchos países am­parados en la decisión del Consejo de Seguridad, po­drían adoptar medidas en contra de la exportación de mercadería israelí que provenga de los territo­rios ocupados, tal como ha hecho la Unión Europea, al ordenar un etiquetado que indique el lugar de ela­boración de los productos. El Perú, por cierto, debería tomar una decisión similar.

Otra consecuencia posi­ble es que la Corte Penal Internacional pase de una investigación preliminar a una investigación plena de lo que sucede en Cisjorda­nia y en Jerusalén Este, y que podrían configurar el crimen de guerra de des­plazamiento forzado de población civil, entre otros actos delictivos.

Se está entonces ante una buena noticia para los palestinos, aunque, cierta­mente, no signifique el fin de los abusos de los que son víctimas desde hace décadas ni el estableci­miento próximo de un Es­tado propio.


http://exitosanoticias.pe/opinion-francisco-belaunde-el-infractor-indignado/


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2016, el retorno de la izquierda

Nelson Manrique



En las últimas elecciones el Frente Amplio, bajo la conducción de Verónica Mendoza, superó por tres veces la votación del Apra y el PPC juntos, los partidos que alardeaban de su institucionalidad. Hoy el Apra está quebrado, con cuestionamientos a su mínima bancada partidaria, que se arroga la representación del partido, mientras la gran sorpresa del PPC es que todavía les queda gente suficiente para realizar un Congreso apócrifo.

Algunos apuntes sobre el retorno de izquierda al escenario político. Durante las pasadas elecciones los medios intentaron construir la oposición derecha = democracia e izquierda = dictadura. Esta maniobra fracasó, debido en buena medida al proceso de radicalización juvenil que se desplegó durante el gobierno de Ollanta Humala, en las luchas contra la perversión de la democracia. Esto empezó con el cuestionamiento de la “repartija” en el Congreso, para designar a los integrantes del Tribunal Constitucional. Continuó luego en las movilizaciones contra el nombramiento de Pilar Freitas –una persona asociada al fujimorismo y cuestionada éticamente– para la presidencia de la Defensoría del Pueblo.

Un rasgo muy importante de esas movilizaciones fue que sus demandas no eran económicas sino eminentemente éticas. Esto jugó un papel muy importante al convertir la lucha contra la corrupción en un eje fundamental de la campaña electoral. Ayuda asimismo a entender la liquidación del Apra (el precio de los narcoindultos), a pesar de que se alió con el PPC, que solo se salvaron de desaparecer del registro de organizaciones políticas gracias a una pequeña ayudita de sus amigos del JNE.

Después vinieron cinco grandes movilizaciones juveniles que terminaron trayéndose abajo la Ley Pulpín, que pretendía eliminar los derechos laborales de los jóvenes entre 18 y 24 años. Lo que estaba en juego fue muy bien ilustrado por el viraje del candidato Pedro Pablo Kuczynski, quien inicialmente apoyó la ley con entusiasmo, proponiendo extender su vigencia hasta a los jóvenes de 30 años, para luego retroceder en toda la línea, cuando comprendió cuál iba a ser el costo electoral de su sinceridad.

La tozudez de Humala, que apostaba a que el movimiento se agotaría por una combinación de cansancio y represión creciente, prestó una invalorable lección a los jóvenes sobre cómo entienden la democracia la derecha económica y sus agentes en el poder. Les dio asimismo una creciente confianza en sus propias fuerzas y en el poder de la acción directa para romper equilibrios, cuando las decisiones tomadas en las alturas, a favor de las grandes empresas, las corporaciones y contra los intereses populares, son consagrados por unos poderes del Estado controlados por partidos políticos que deben pagar el apoyo económico recibido de poderosos patrocinadores para llegar al poder.

La experiencia adquirida en la organización, con una hábil combinación del uso de las redes sociales para coordinar las acciones, la movilización en las calles y la ocupación de espacios simbólicos, como la fachada de la Confiep, fueron acompañados del aprendizaje igualmente intenso de la combinación del activismo cultural y de la organización política. Proliferaron así un conjunto de núcleos organizativos juveniles como las Zonas, en Lima, y múltiples colectivos culturales se articularon en la lucha con una desarmante combinación de entusiasmo y creatividad.

Un elemento fundamental para resaltar es que todo este proceso se desarrollaba al margen de los partidos, no solo de derecha sino también de izquierda. Se aceptaba la presencia de estos en las movilizaciones, pero se rechazaba con firmeza que pretendieran ponerse a la cabeza, o atribuirse la dirección del movimiento. Fue un completo recambio generacional. De esta manera se cerró el ciclo histórico de la izquierda de los años 70, que tuvo su gran momento durante la década de los 80, y que entró en una larga crisis en los 90. 25 años después esta izquierda institucional pagó su mayor pecado: no haber formado generaciones de recambio que permitieran la continuidad de su acción política. Con líderes preocupados ante todo por asegurar su propia vigencia, que veían en la emergencia de liderazgos juveniles no la promesa de la renovación, sino una amenaza a su propia vigencia, esta izquierda terminó construyendo el aislamiento que la dejó al margen de las grandes movilizaciones recientes.

Se viene un año muy complejo. Una línea horizontal escinde hoy a todos los partidos, tanto de derecha, cuanto de izquierda. Seguiremos el proceso. Mientras tanto:

¡Muy Feliz 2017!

http://larepublica.pe/impresa/opinion/834097-2016-el-retorno-de-la-izquierda

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La primera baja

Alfredo Zaiat



Alfonso Prat Gay fue eyectado del gabinete cumpliendo una gestión de apenas 12 meses y dos semanas al frente de un ministerio históricamente clave de un gobierno. No lo fue bajo su conducción. El saldo de su paso por el palacio de Hacienda será recordado solo por haber liderado un ciclo vertiginoso de emisión de deuda, en pesos y en dólares, en el mercado local e internacional. Nada más. Sus frases ofensivas para con trabajadores, sus pronósticos fallidos y su distorsión de cifras para mostrar lo que no sucedía en la economía serán el decorado visible de su gestión. Lo importante de su breve tránsito por el ministerio será que abrió las puertas a un extraordinario endeudamiento que condicionará la autonomía de la política económica de los próximos años. Esa puerta la abrió luego de capitular ante los fondos buitre en el tribunal de Thomas Griesa.
La evolución de todas las variables macroeconómicas importantes ha tenido resultados negativos durante su deslucida administración. Inflación en alza para ubicar la tasa anual en niveles similares a los de 2002, descalabro fiscal aumentando sustancialmente el déficit de las cuentas públicas, incremento del desempleo acercándolo a los dos dígitos, fuerte deterioro de la producción industrial, caída del consumo y de la venta minorista, mayor vulnerabilidad social con alza de la pobreza. No fue por esas derivaciones de la política económica que quedó fuera del gobierno.

El rumbo económico con esas consecuencias ha sido definido por Mauricio Macri y es compartido por todos los miembros del gabinete, incluido Prat Gay. No existe un cuestionamiento interno en el gobierno acerca del actual sendero económico y sus efectos. El núcleo de la alianza macrismo-radicalismo está convencido de que es el correcto y que pronto entregará sus frutos, apostando a que aparezcan los demorados brotes verdes en los meses previos a las elecciones de octubre próximo.

El desplazamiento de Prat Gay no fue por sus muy malos resultados macroeconómicos; tiene su origen en la forma en que Macri decidió administrar el poder y en esa estructura radial quien ha sido desplazado ocupaba un papel secundario. En las últimas semanas había quedado relegado de las principales medidas que involucraban su área de responsabilidad. Otros ministros tomaban decisiones que correspondían a su competencia. Estaba ausente de definiciones claves. Desdoblando el ministerio en Hacienda (Nicolás Dujovne) y en Finanzas (Luis Caputo) profundiza la licuación del área económica. Si hasta ahora había un ministro de economía débil, a partir de esa decisión de Macri directamente desaparece un espacio esencial para coordinar las expectativas de los agentes económicos. Ni superministro ni un ministro en una relación de igualdad con sus colegas del gabinete. Deja de haber directamente un ministro de economía. Es una experiencia extraña en la que se ha embarcado la alianza macrismo-radicalismo.

La salida de Prat Gay fue la forma de resolver su deserción de la gestión diaria. Esta primera crisis de gobierno es un reflejo de que no estaría muy aceitado el mejor equipo de los últimos 50 años. Tuvo una baja y nada menos que la del ministro que tiene que ocuparse de la economía.


https://www.pagina12.com.ar/10859-prat-gay-la-primera-baja




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Lo mismo

Luis Davelouis


Hay que ser muy miope –o negligente– para no ver cuánto se parece el fujimorismo de hoy al de siempre. ‘Vitocho’ García Belaúnde nos dijo un día en Chicharrón de Prensa que el fujimorismo se había comportado decorosa y hasta diligentemente durante los tres gobiernos en los que formó parte de la oposición; sí, tal vez porque no le quedaba más remedio. “Pero no tenemos idea de cómo se comporta un fujimorismo con una mayoría absoluta”. Ahora ya tenemos idea y ejemplo: Mototaxi.

Con la consigna de reemplazar la narrativa de la realidad con una de su propia hechura, el fujimorismo no tolera ni puede tolerar que se le contradiga. Para ellos, negociar era una necesidad que jamás devino en vocación. Hoy, con 72 escaños, el fujimorismo “puede” imponer su versión de la realidad sin ninguna consideración adicional.

Por eso, el fujimorismo llama odio al recuerdo: solo quien odia se le puede oponer, no hay que contraargumentar, no hay que debatir ni demostrar nada de nada. Por eso no ataca ideas ni hechos sino personas y, por eso, las insulta y agrede buscando desacreditarlas, hundirlas en el mismo fango del que proviene ese movimiento, la corrupción, el gran ecualizador del corrupto.

Si la lista de atropellos estuviera circunscrita a los 90, entonces, quizás, podrían alegar algo de “inquina” o “animadversión”. Pero no. El comportamiento de bulldozer, de combi asesina con su sticker de mototaxi en el parachoques es el mismo, y me atrevo a augurar que lo seguirá siendo. Aplastarán a todo aquel o aquello que se interponga en su camino. Y mantendrán rehenes en sus filas hasta que dejen de serles útiles o los destruirán si osan “traicionarlos” al seguir sus propios principios.
Veremos, Chlimper dixit.


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Luz y sombra del 2017

César Lévano

El año que ya amanece está cargado de nubes, pero atravesado también por relámpagos de cambio. El 2017 abre con dos inmensas sombras: el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos y la nueva y más terrible crisis global de la economía.

En la dialéctica mundial aparecen, no obstante, signos de progreso político y social. Por lo pronto, 2016 cierra con la derrota militar en Siria de la coalición encabezada por Washington y alimentada por la monarquía autoritaria de Arabia Saudí. Parece cumplirse así un pronóstico de Salman Rushdie, el gran escritor de la India amenazado de muerte desde hace años por los extremistas islámicos.

En una entrevista con el semanario parisiense L’Observateur del 25 de agosto expresó, condenando el acto terrorista de Niza: “Ahora está muy claro qué es lo que se quiere destruir: la vida de personas inocentes. Que no hacen más que realizar sus compras en supermercados o escuchar la música del cabaret Bataclán. Pasar una bonita velada es su crimen”.

Rushdie pensaba, hace cinco meses, que el Estado islámico iba a perder lo principal de su territorio. Y pronosticaba: “Es más que probable que el Estado islámico desaparezca del mapa del mundo en un futuro muy próximo”.

Esa puede ser una de las sorpresas del año venidero. Otra puede ser la desaparición de la socialdemocracia en Francia.

Los días 22 y 29 de enero habrá elecciones primarias de la izquierda en las que participa el Partido Socialista, que gobierna actualmente. Lo más probable es la derrota del candidato oficialista Manuel Valls, quien ahora llama a ganar “gracias a lo que nos une”. Lo casi seguro es que será derrotado por Jean-Luc Mélenchon, ideólogo de alto nivel que tiene el apoyo de los comunistas.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París y líder en ascenso del sector izquierdista del Partido Socialista, se ha preguntado cómo es posible que Francia haya llegado a esta situación. Ella misma se ha respondido: “Es la consecuencia del modo de gobernar de estos últimos años. La culpa ha estado en el deslizamiento de la socialdemocracia hacia el socialliberalismo”.

Veremos qué pasa en ese país decisivo de la economía, la cultura y la política que es Francia. En abril son allá las elecciones generales.

Entretanto, el 2016 cierra con el anuncio de Vladimir Putin, de que Rusia va a celebrar por todo lo alto el centenario de la Revolución Rusa guiada por Lenin.


http://diariouno.pe/columna/luz-y-sombra-del-2017/


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Odebrecht y la corrupción en las obras públicas

Pedro Francke


Las revelaciones del escándalo Odebrecht recién comienzan y ya nos remueven. La corrupción es algo terrible, pero cuando tenemos la confirmación de su enorme alcance, el choque es tremendo.

Parece que nadie se salva. No solo tenemos a los tres gobiernos anteriores involucrados en estas millonarias coimas, llegando al extremo de que el mismo Odebrecht fue condecorado por Alan García.

En América Latina, la lista de países involucrados no tiene fronteras ideológicas ni políticas, yendo desde México hasta Argentina, pasando por Colombia, con Brasil desde luego en lugar destacado donde parece claro que la corrupción involucra a todos los partidos, incluyendo al actual presidente Temer y al presidente de la cámara de diputados Renán Calheiros. Nótese sin embargo que ni Bolivia, ni Chile ni Uruguay están en la lista.

Para quienes tenemos una postura de izquierda y por eso mantenemos que la justicia social y la democracia son valores centrales, hay que insistir en que ninguna corrupción se justifica. La corrupción es siempre un acto que le quita poder al pueblo, envilece la política y concentra la riqueza. Por eso nuestra rechazo total y la convicción de que se debe actuar sin contemplaciones de ningún tipo. Todos los corruptos deben ir a la cárcel, quedarse allí por mucho tiempo y tener “muerte civil”. Si la corrupción parece atravesar fronteras políticas e ideológicas e infiltrarse en diversos partidos, es necesario afirmar una vez más que lo primero es tomar partido por una lucha firme y total contra la corrupción venga de donde venga. La justicia debiera ser firme y rápida en estos casos, aunque raramente es así y en nuestro país hemos visto demasiadas veces a los corruptos escapar en base a pretextos jurídicos, prescripciones o movidas políticas.

Es también inaceptable que a los corruptores, a los empresarios que pagan millones de dólares para luego meterse a los bolsillos cientos de millones, se les deje seguir actuando como si nada. Peor aún si se trata de todo un esquema organizado a alto nivel y recurrente como hizo Odebrecht.

Si yo encuentro a alguien robándome en mi casa, además de llevarlo a la comisaría lo boto inmediatamente y nunca más le abro la puerta. Pero Odebrecht sigue contratada y recibiendo pagos del Estado. Sus grandes socios privados en el Perú siguen amarrados a ella. No es el primer caso: Southern entregaba “lentejas” al corrupto dirigente Pepe Julio Gutiérrez, pero a la empresa no le pasa nada y ahora su exgerente de “relaciones” es jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Esto no puede seguir así. Odebrecht, como cualquier empresa a la que se haya encontrado corrompiendo funcionarios peruanos, ya no debe seguir siendo contratada por el Estado peruano. La muerte civil debe alcanzar a las empresas y empresarios corruptos y tocarles donde más les duele, sus bolsillos.




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