Carlos Monsiváis: artista de la verdad - César Lévano
Con escaso margen - Víctor H. Abelando
En la cancha de PPK - Paco Moreno
Inimputables - Luis Davelouis
Lote 64 y financiamiento de Talara - Humberto Campodónico
No se metan con mis hijos - Jaime Bedoya
Notas sobre la crisis de las instituciones - E. Bernales
Reformas necesarias - Mirko Lauer
Yo la conocí en un mototaxi - Andrés Calderón
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Carlos Monsiváis: artista de la verdad
César Lévano
En 1954, cuando
tenía 16 años de edad, Carlos Monsiváis asombró con una crónica sobre cierta
reunión política a la que habían asistido Frida Kahlo y Diego Rivera. Fue el
inicio de un recorrido que, a lo largo de mil textos, lo ha consagrado como
el periodista más brillante en la historia de México y uno de los críticos
más agudos de la realidad cultural, política y social de América Latina.
En los años del
dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Monsiváis libró una
guerra prolongada contra la arbitrariedad política y la corrupción oficial.
Sin duda por eso, cuando surgió el levantamiento zapatista con su portavoz el
subcomandante Marcos, el novelista Carlos Fuentes expresó: “Marcos es hijo de
Carlos”.
La prensa mundial
ha acogido después las crónicas y entrevistas de Carlos Monsiváis con los
campesinos zapatistas, textos en los que se aúnan la inquietud social, el
acercamiento a los de abajo y su perenne independencia, que no excluye la
simpatía.
Monsiváis es uno
de los grandes de la cultura del México actual. Ha demostrado con su ejemplo
que el periodismo puede asumir categoría histórica cuando es arma de lucha
por la verdad y la justicia, y expresión de belleza. Su erudición pasmosa, su
capacidad de invención verbal y su humor sin tregua dan a sus escritos al
mismo tiempo peso y levedad.
Uno de sus libros
más recientes, Parte de guerra II, sobre la matanza de cientos de estudiantes
acribillados por las balas del ejército mexicano en 1968 cuando emprendían
una marcha pacífica, sintetiza su destreza narrativa y su empeño cívico.
Monsiváis se
distingue por sus crónicas sobre el arte y los artistas populares, en
particular de México: sus textos sobre Mario Moreno ‘Cantinflas’, Agustín
Lara, María Félix, son retratos de época, y no solo de personajes. Su ensayo
sobre La Onda, la moda juvenil del rock en versión chicana, su examen del
cómico Tin Tan que introduce el spanglish en el espectáculo urbano de México
(“no forgetees a tus relativos”), son una demostración de que Monsiváis,
artista de la palabra, es al mismo tiempo psicólogo social.
Monsiváis estudió
economía primero y luego filosofía y letras en la Universidad Autónoma de
México. Eso lo ha dotado de un arsenal teórico y metodológico que él rehúsa
transformar en pedantería.
Su inquietud va
más allá de las fronteras de su patria. Su libro Aires de familia. Cultura y
sociedad en América Latina le valió el Premio Anagrama de Ensayo en España,
el año 2000. Es éste un trabajo en que se examinan a fondo los problemas
históricos y las perspectivas de los distintos países de nuestra América. En
el bagaje del autor entra la experiencia del Tratado de Libre Comercio de
Norteamérica, que transparenta en esta frase: “El neoliberalismo fracasa
rotundamente en sus planes de crecimiento, porque sus financieros y políticos
son muy ineptos y suelen ser corrompidos, porque el desempleo masivo impide
el desarrollo equilibrado de los países, y porque la globalización acrecienta
la miseria y la pobreza”.
En ese libro el
mexicano se detiene en el pensamiento de José Carlos Mariátegui, a quien
sitúa como “el teórico marxista más destacado de América Latina” y lo ve como
“despojado de sectarismo”.
Otros grandes
peruanos entran en el análisis de Monsiváis en éste y otros libros: César
Vallejo, José María Eguren, Ciro Alegría. En estos días en que estará en la
Feria del libro mostrará una vez más, sin duda, su talento polémico, su
imaginativo ingenio y su humor a prueba de bilis. (Revista Caretas, 21 de
julio de 2005).
http://diariouno.pe/columna/carlos-monsivais-artista-de-la-verdad/
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Con escaso margen
Uruguay frente a la expulsión de Venezuela del
Mercosur
Víctor H. Abelando
Uruguay enfrenta
una de las situaciones más difíciles a nivel diplomático. Una realidad dada
por un nuevo episodio de la crisis del Mercosur. Al funcionamiento tortuoso
del pacto regional se ha sumado una ofensiva política, que tiene como norte
la exclusión de Venezuela, con el argumento de que no ha internalizado todas
las normas mercosurianas. Sin embargo, la falta de incorporación de algunos
aspectos de esos instrumentos a la legislación venezolana, la padecen también
los miembros fundadores. Ninguno de los que firmaron el acuerdo inicial, hace
25 años, ha incorporado toda la normativa. Incluso una carta de la canciller
del país caribeño, Delcy Rodríguez, del 28 de noviembre de este año, comunica
a los socios que su país “se encuentra en condiciones de adherirse al Acuerdo
de Complementación Económica (Ace 18)”, señalado por los gobiernos de Brasil,
Paraguay y Argentina como el principal incumplimiento de Venezuela.
Y los hechos son
complicados para el gobierno uruguayo, porque, fiel a su concepción de que lo
“jurídico prima sobre lo político”, sabe que la sanción no tiene asidero
legal. La diplomacia uruguaya se basó históricamente en el respeto de la
letra de los tratados internacionales, única forma de que un país chico no
fuera avasallado por los de mayores dimensiones. Es más, el protocolo de Ouro
Preto, establece en su artículo 37 que las decisiones en el Mercosur deben
ser tomadas por consenso y con la presencia de todos sus miembros, también
una forma de evitar que Brasil y Argentina se llevaran por delante a Paraguay
y a Uruguay. En el gobierno uruguayo se es consciente de que se está frente a
una arremetida política contra Venezuela, pero también se percibe que no
tiene mucho margen de maniobra y por eso su tarea parece ser la de acotar las
decisiones tomadas por Argentina, Brasil y Paraguay. “Uruguay ha hecho y hace
los máximos esfuerzos para que Venezuela siga en el Mercosur. Lo que ha
cambiado es el contexto político de los gobiernos. Si no se hace más es
porque no se puede”, comentó a Brecha el diputado de Asamblea Uruguay y
vicepresidente del Frente Amplio, José Carlos Mahía.
El presidente
venezolano, Nicolás Maduro, pidió una reu-nión con Tabaré Vázquez, a la que
el presidente uruguayo accedió. Según declaraciones de Rodríguez, la
conversación podría realizarse sobre fines de esta semana o inicios de la
siguiente, aunque la canciller no especificó si el diálogo se concretaría
mediante un encuentro de ambos mandatarios o por vía telefónica. Maduro
señaló en su momento que estaba dispuesto a viajar a Europa si era necesario.
Vázquez regresó ayer a Uruguay.
Los hechos y las
implicancias
El pasado 2 de
diciembre, los cancilleres de Argentina (Susana Malcorra), de Brasil (José
Serra), de Paraguay (Eladio Loizaga) y de Uruguay (Rodolfo Nin Novoa) emitieron
una declaración en la que se sostiene que, una vez constatado el
incumplimiento de las obligaciones del protocolo de adhesión, se comunica a
“la República Bolivariana de Venezuela el cese del ejercicio de los derechos
inherentes a su condición de Estado-parte del Mercosur a partir de la fecha”.
Y aunque el texto está firmado por Uruguay, no existe consenso entre los
distintos países sobre el significado del “cese”. El vicecanciller uruguayo,
José Luis Cancela (hasta ayer en funciones de ministro), dijo en reiteradas
oportunidades (lo mismo sostuvo el presidente Vázquez en declaraciones
públicas realizadas durante su gira europea) que Venezuela ha perdido el
voto, pero no la voz y, por ende, tampoco su participación en las distintas
instancias orgánicas del pacto regional. Los otros tres países sostienen que
la resolución implica la marginación de Venezuela del Mercosur. Nin Novoa
señaló a Brecha que en la reunión del próximo 14 de diciembre en Buenos Aires
–oportunidad en la que Argentina asumirá la presidencia pro témpore del
bloque regional– sostendrá la postura de que puede seguir integrando el
pacto, aunque sin voto. A este encuentro no está invitada Venezuela.
La declaración de
los cancilleres no fue realizada en ningún ámbito del pacto regional, surgió
de reuniones informales al margen de su orgánica, recordó el diputado y
vicepresidente del Parlasur, Daniel Caggiani (Mpp), a este semanario. “No se
convocó al Consejo Mercado Común (Cmc), no se abrió la instancia de un
diálogo con Venezuela, a pesar de que la canciller Rodríguez solicitó la
reunión del Tribunal de Controversias”, afirmó Caggiani.
Para el diputado
socialista y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la
Cámara de Representantes, Roberto Chiazzaro, resulta evidente que se está
ante una ilegalidad, por lo que claramente “ha habido móviles políticos para
expulsar a Venezuela. Es obvio que en la región se han producido cambios de
signo político. Y de haber una mayoría de gobiernos de características
progresistas, se ha pasado tanto en Brasil como en Argentina y Paraguay a
administraciones de derecha”. Todos son conscientes, añadió, que en ese país,
a pesar de las disputas entre el parlamento venezolano y el ejecutivo de
Maduro, no ha existido quiebre institucional. Chiazzaro recordó que se quiso
aplicar la cláusula democrática y esta no fue aprobada por los miembros de la
Oea, pese a los ingentes esfuerzos de su secretario general, Luis Almagro.
“Entonces se apela a este último esfuerzo del Mercosur de expulsar a
Venezuela, como forma de debilitar a su gobierno, apelando a la creación de
un organismo que no existe en los estatutos del pacto regional y decide”,
concluyó.
En la misma
sintonía, Caggiani agregó que se quiere incidir en la situación interna
venezolana, justo cuando se procesa una negociación con intervención del
Vaticano y la Unasur. Por tanto, la consecuencia inmediata y buscada es
enfriar el diálogo entre la oposición y el gobierno de Maduro. Para el
diputado emepepista está primando la tesis aislacionista del canciller Serra,
similar a la aplicada por Estados Unidos contra Cuba en los años sesenta del
pasado siglo. Por eso, “la intención ahora es aislar a Venezuela y en algún
momento aplicar la carta democrática de la Oea. Por otro lado y desde el
punto de vista ideológico, Serra no es un tipo que crea en el Mercosur. Lo
cierto es que se complica la situación de Uruguay en el Mercosur”. No
obstante el reconocimiento de las dificultades que enfrenta la diplomacia
uruguaya, Caggiani observó que “hubiera esperado de la cancillería una mayor
firmeza para enfrentar esta pequeña crisis del Mercosur, y sobre todo tener
un posicionamiento más claro de Uruguay con respecto a la defensa del derecho
internacional. Por lo menos hubiera esperado la misma firmeza con la que enfrentó
y salió a discutir públicamente la necesidad de establecer acuerdos de libre
comercio entre Uruguay y diferentes países”.
Y las dificultades
son importantes para el gobierno uruguayo, porque además de enfrentar a los
impulsos restauradores de la derecha regional, tendientes a dejar de lado una
línea de integración latinoamericana, Maduro no ayuda mucho, confesaron a
Brecha, en privado, fuentes de la Torre Ejecutiva. En especial por una
prédica que parece más dirigida a galvanizar sus fuerzas que a tender puentes
hacia el pacto regional. Su continua mención a la Triple Alianza, e incluso
lo expresado en el pedido de reunión a Vázquez, cuando sostuvo que el
mandatario uruguayo seguramente corregirá los errores de su cancillería en el
caso (la firma de la expulsión), es más parecido a una intromisión que a un
pedido. Un miembro del gobierno dijo a Brecha que, a diferencia del gobierno
cubano, que frente al bloqueo y a las agresiones siempre se ubicó como la
víctima de Estados Unidos y sus aliados, el de Venezuela tiene un discurso
agresivo hacia sus pares del sur y poco seductor a la hora de generar
comprensión entre sus pares.
http://brecha.com.uy
http://rebelion.org/noticia.php?id=220297
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En la cancha de PPK
Paco Moreno
El legislador
oficialista Juan Sheput dice estar de acuerdo con que el ministro de
Educación, Jaime Saavedra, renuncie para que se acabe este alboroto político
y seguir mirando el futuro con otro ministro y la misma política en el sector
educación.
Hay otras voces,
sin embargo, que consideran que la renuncia de Saavedra no frenará al
fujimorismo sino que facilitará el trabajo de los herederos de la dictadura
que quieren tumbarse uno por uno a los ministros para que el copamiento se
note desde lejos.
Acierta el
exprocurador Julio Arbizu al decir que el fujimorismo seguirá avanzando sin
sosiego y que los que siguen en la lista, después Saavedra, son los ministros
con denuncias graves y los que tiene de cierto modo un perfil progresistas
como Salvador del Solar y Jorge Nieto Montesinos.
Nieto, cuando la
hacía de líder de opinión en la televisión, y Del Solar, cuando la hacía de
activistas incluso en las calles alborotadas, pisaron varios callos sucios de
la agrupación naranja que parece estar vengándose cumpliendo fielmente un
plan detallado.
El fujimorismo no
se detendrá con la renuncia de Saavedra, eso está claro aunque Rosa Bartra
diga que aquí no hay ninguna venganza. El fujimorismo seguirá avanzado hasta
donde puede. Por eso, fue un grave error no haberlos puesto en su sitio desde
el inicio. Nada es fácil en política, claro está, pero si no hay claridad y
firmeza estos cinco años serán recordadas como el gobierno de la dictadura
parlamentaria.
Tiene tiempo el
Presidente para hacer, al menos política, el golpe de timón para darle nuevos
aires a su gobierno. Los ciudadanos demócratas le pidieron en las calles que
frenara al fujimorismo desde el poder. No es cierto que el fujimorismo haya
cambiado. Cada día están peores.
http://diariouno.pe/columna/en-la-cancha-de-ppk/
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Inimputables
Luis Davelouis
El congresista
Juan Sheput, de la bancada oficialista, recomendó al recién interpelado
ministro de Educación, Jaime Saavedra, renunciar antes de que lo censuren. La
idea –argumenta– es evitar que el conflicto entre los poderes Legislativo y
Ejecutivo se profundice. Lo mismo recomienda la bancada aprista: que piense
en el país y que ya no haga olas.
Renunciar, después
de la avalancha de acusaciones falsas e insultos que ha recibido –proferidas
por el fujimorismo–, es admitir que tienen razón. Yo le preguntaría a Juan si
él, en las mismas circunstancias, renunciaría y le haría la mitad del trabajo
sucio a quienes lo insultan a él y a su familia y acusan sin sustento; a
sabiendas se quedaría a esperar a que lo boten para no lavarle las manos a
ese lumpen. Me parece que Juan no seguiría su propio consejo. A los apristas
no les preguntaría nada: su flexibilidad ideológica y de principios es
legendaria. Alan García se escapó y solo regresó cuando Montesinos arregló la
prescripción de sus juicios. “El que no la debe no la teme”. No sé, parece
más fácil si uno lo dice desde París.
Por otro lado, veo
y leo a mucha gente pidiendo mesura, ecuanimidad, poner al país por delante
del orgullo propio para evitar una crisis que desestabilice al país. A alguno
por ahí se le escapó que “PPK y Keiko deben conversar” porque la segunda
“quiere que le entreguen un país ordenado, más moderno y menos inequitativo”.
¿Que le entreguen qué, por qué y cuándo? ¿Quién ha elegido a Keiko Fujimori
para algo?
En la misma línea,
después de ser testigos del desempeño fujimorista, ¿cómo así a quienes se les
pide calma, ecuanimidad y responsabilidad son PPK y Fernando Zavala? ¿Acaso
los fujimoristas están llevando la fiesta en paz? ¿Acaso hay que aceptar
nomás sus berrinches? ¿Acaso la ignorancia o la matonería los vuelve
inimputables?
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-inimputables-2264683
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Lote 64 y financiamiento de Talara
Fujimorismo quiere
copar distintos sectores
Humberto Campodónico
En medio de la
ofensiva fujimorista para ir tumbando fichas y avanzar hacia un copamiento
del gobierno, poco se ha dicho sobre el Decreto Supremo 031-2016-MEM, que
establece la vuelta del Petroperú a la explotación de petróleo en el Lote 64.
PUEDES VER: Saturación
emocional.
Y tampoco se habla
de un hecho preocupante: la demora en el financiamiento de la Refinería de
Talara mediante la emisión de bonos y la suscripción de préstamos bancarios,
cuya estructura está ya lista hace tiempo. Ya van cuatro meses y medio de
este gobierno, y nada. Mientras, Petroperú incurre en préstamos de corto
plazo, que casi han secado su flujo de caja.
Vamos por partes.
En 1996, el régimen fujimorista privatizó el Lote 8 de Petroperú y la sacó de
la explotación de petróleo. Unos años antes ya se habían vendido sus lotes en
Talara. Se cumplía, así, con la Constitución de 1993, que estableció la
subsidiariedad del Estado en la actividad empresarial, primer eslabón de la
cadena de la privatización.
Las empresas
Talisman (Canadá) y Hess (EEUU) invirtieron US$ 500 millones en el Lote 64 y
encontraron, por lo menos, 550 millones de barriles de petróleo ligero (de
alta calidad). Por razones empresariales, a fines del 2012 decidieron dejar
el lote y devolverlo a Perupetro. Es en ese momento que Petroperú decide
pedirle el lote a Talisman y Hess, lo que estas aceptaron (1).
Esta historia
culminó con el DS-131, que autoriza a Petroperú a suscribir un contrato con
GeopPark, que tendrá el 75% de las acciones y Petroperú el 25%. Geopark se compromete
a realizar todas las inversiones sin que Petroperú desembolse un centavo. Se
le pagará a Geopark con el petróleo producido y poco a poco habrá un cambio
en la estructura accionaria a favor de Petroperú.
Geopark invertirá
US$ 150 millones inicialmente para producir 6,000 barriles diarios (BD),
cantidad que aumentará hasta alcanzar los 55,000 BD, reduciendo en 50% la
importación de petróleo, permitiendo bajar el déficit comercial en US$ 1,000
millones anuales (a los precios actuales).
Esta buenísima
noticia ha pasado desapercibida. ¿Será porque se trata de Petroperú?
Lo preocupante es
que no se concreta el financiamiento de Talara mediante la emisión de bonos y
la suscripción de préstamos por US$ 3,000 millones, a lo que se agrega la
inversión en las tercerizadas y el costo del financiamiento. Es importante
reiterar que esta inversiones serán pagadas con los ingresos de Petroperú (no
con el presupuesto de la República), que aumentarán notablemente debido a las
nuevas ventajas económicas que otorgan las nuevas tecnologías de la
Refinería: permiten refinar petróleo pesado (barato) y obtener mayor cantidad
de gasolinas (caras).
El financiamiento
a conseguirse, ya, se divide en dos partes. Una es la emisión de bonos en el
mercado internacional por US$ 1,500 millones, a 15 años. Como se sabe, por el
bono solo se pagan los intereses hasta la fecha final, en que se amortiza el
monto prestado (principal). Estos bonos son garantizados por el Estado hasta
por US$ 1,000 millones, de acuerdo a la Ley 30130.
La segunda es un
préstamo otorgado por varios bancos por US$ 1,450 millones por 14 añosy que
está garantizado por el Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) del
gobierno de España. La condición que pone CESCE para otorgar el aval es que,
durante el plazo de repago del préstamo, no exista vencimiento del principal
proveniente de otras fuentes de financiamiento. Esta condición se cumple con
la emisión de bonos, ya que el pago del principal es al final del año 15.
En el MEF se han
buscado otras alternativas. En buena hora y se puedan encontrar mejoras. Pero
hasta ahora no se sabe cuál será esa propuesta, si será viable y si cumple
con las condiciones de CESCE. Si hay alternativa concreta, ya, que nos digan
cuál es.
Mientras,
Petroperú se seca. Dicen sus Estados Financieros a setiembre, que el Índice
de Liquidez Corriente y el de Capital de Trabajo son menores “debido al
incremento del saldo de créditos bancarios por los mayores préstamos
temporales de corto plazo para el Proyecto de Talara y porque a setiembre se
encuentran registradas 4 cuotas trimestrales a pagar por la deuda de largo
plazo de US$ 500 millones para financiar Talara” (2).
La decisión sobre
el financiamiento se debe tomar, ya. Y debe intervenir el Presidente
Kuczynski.
Hay temas en el
tintero, como el oleoducto. También que Petroperú no vuelva al Fonafe, como
quería el MEF. Finalmente, todo lo reseñado en este artículo le corresponde a
la gestión positiva de Augusto Baertl, que renunció hace poco con su
Directorio. No estuvimos de acuerdo, sin embargo, en la designación de
Vladimiro Huaroc a la Gerencia de Relaciones Comunitarias. Estamos a favor de
la autonomía de Petroperú en sus decisiones empresariales no mezcladas con la
política. Y esta sí lo estaba, como es obvio.
Postdata:
El gobierno debe
plantear, ahora, la cuestión de confianza en el Congreso. Luego, será muy
tarde.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/829797-lote-64-y-financiamiento-de-talara
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No se metan con mis hijos
Jaime Bedoya
Todas las mañanas,
muy temprano, despierto con agua fría a mis dos menores hijos, Victoria (1) y
Jaimito (4). Los llevo a rastras hasta el borde del acantilado miraflorino,
señalo el horizonte y les digo: la Tierra es plana, ahí acaba el mundo.
Detrás de eso están las tinieblas.
El camino de
regreso a casa lo aprovecho para recordarle a Victoria que por su condición
de género deberá observar siempre una prelación subordinada a la de su
hermano en lo que se refiere a educación, compensaciones laborales y
elemental desarrollo de una libre sexualidad futura. Advertencia esta última
que la pequeña atiende con cierto desdén y un dedo metido en una de sus fosas
nasales.
Su despreocupación
al respecto reposa en que ya está enterada de que una manera de superar esas
trabas es asumiéndose parasitariamente como hija de papá. Usufructuando de un
derecho dinástico que en su caso, valgan verdades, no pagarán como a Keiko,
pero por lo menos alcanzará para que le regalen un calendario cada diciembre.
La gente asume que a los periodistas nos fascinan los calendarios.
A su vez el varón
ya ha sido debidamente instruido sobre su necesaria intransigencia respecto a
cualquier niño raro, de color extraño o diferente hablar, a fin de que sepa
mantenerlo a raya y fuera de cualquier esfera de juego o amistad. Con la
severidad de un Galarreta hay que establecerle desde temprano que la gente
diferente es un error, y que los errores se pagan.
Luego de
abandonarlos durante todo el día a fin de garantizarles con cierto margen de
error techo y comida, por la noche los conmino antes de acostarlos para
transmitirles la mayor cantidad de falsas verdades y suposiciones, tales como
ataques de pishtacos o terror de ideología de género, enfatizando toda
opinión sin sustento que la gente haga pública dentro de la mejor escuela
Becerril-Chacón, ese legado.
Pero, en realidad,
la clave final de este aprendizaje existencial sucede todos los domingos.
Es cuando les toca
a ellos despertarme a mí muy temprano con agua fría para llevarme a patadas
hasta el borde del acantilado miraflorino. Ahí señalan el horizonte y dicen:
la Tierra es plana, ahí acaba el mundo. Detrás de eso está el fujimorismo.
Y acto seguido me
empujan hacia el abismo por estar diciéndoles cojudeces durante toda la
semana.
http://elcomercio.pe/eldominical/columna/no-se-metan-mis-hijos-jaime-bedoya-noticia-1952796?flsm=1
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Notas sobre la crisis de las instituciones
E. Bernales
Es a finales del
siglo XIX que la teoría del constitucionalismo clásico, que concentra su
análisis en la organización democrática y jurídica del Estado, se enriquece
con los planteamientos institucionalistas del jurista francés Maurice
Hauriou, quien reflexiona sobre el peso de las instituciones al reparar que
estas no solo existen en el Estado, sino principalmente en la sociedad. Hoy
en día no es más aceptable pensar la sociedad como una suma de individuos
aferrados a una libertad precaria y de escaso albedrío, donde el Estado no
concede mayor atención a la organización social.
Ahora que en
nuestro país se habla de un proceso de desinstitucionalización que se observa
principalmente en la administración de justicia y en la corrupción presente
en no pocas entidades públicas, es inevitable señalar que la crisis
institucional que afecta la gobernabilidad del país es directamente
proporcional al escaso interés que los gobiernos han puesto en promover y
privilegiar como interlocutor a las instituciones sociales.
En esta materia
resultan absurdos los alegatos sobre la cantidad de leyes que en verdad poco
sirvieron para dotar a las personas de vida sana, ejercicio de derechos,
conductas responsables y ciudadanos moral y cívicamente bien educados.
Tampoco sirve invocar políticas populistas que en su mayoría fueron un
despilfarro demagógico que no modificaron la situación de pobreza de inmensas
mayorías carentes de canales para ejercer sus derechos. Lo cierto es que la
familia, la escuela, las organizaciones asociativas de la vida civil, los
partidos políticos, las entidades representativas del trabajo carecen de
respeto, de ayuda programática por parte del Estado y de capacidad de
interlocución. ¡Cómo así vamos a ser un país respetuoso de derechos y deberes
y donde el bienestar es alcanzable para todos!
¿Por dónde
comenzar para que este estado de cosas cambie? Pienso de inmediato en la
familia, que es la más importante de las instituciones sociales. El
desarrollo socioeconómico y cultural de un país radica en la atención que
tanto el Estado como la sociedad dedican a la familia. ¿Qué es lo que ella
requiere para estar bien compuesta y socialmente protegida? ¿En qué radica el
derecho de una familia a ser feliz? Ser feliz consiste en disfrutar de
educación de calidad, vivir sin sobresaltos, con trabajo seguro, buen ingreso
promedio, acceso a tener una vivienda decorosa, recreación, deportes, salud y
perspectivas de futuro alentador para los hijos. Todo esto significa
disfrutar de una relación donde todos los miembros de la familia se respetan
y quieren, es decir, el amor los une y de allí se nutre el derecho humano a
ser feliz.
Pero la felicidad
no viene por generación espontánea, sino por la existencia de condiciones que
la hacen posible. Cuando ellas no se dan, cuando el Estado desatiende sus
obligaciones de tutela y de educación familiar, sobrevienen los problemas. La
incomprensión es siempre causa de rencillas y desalientos. Aquello que
llamamos desunión es en verdad pérdida de la ilusión y desamor. Pongamos por
caso la violencia familiar que principalmente victimiza a la mujer que –madre
o no– recibe maltratos y es humillada –junto a los hijos– con el adulterio
marital, que es la peor ofensa a la vida familiar. ¿Hasta cuándo
consentiremos el machismo?
¿Puede este mal
endémico de la sociedad peruana combatirse hasta lograr un cambio en los
patrones de la vida familiar? Por supuesto que sí. Para ello, el Estado
tendría que ser consciente de que la educación familiar es indispensable y
que comienza no en la escuela sino en el hogar, para inculcar valores que se
cultiven de padres a hijos, acompañados del fomento a la unión y el respeto
entre las parejas.
Es este un tema
sobre el cual hay que profundizar, porque una sociedad que no promueve el
respeto a la mujer y una conducta responsable en el varón, incurre en una
tolerancia perniciosa que será una de las causas esenciales de la debilidad y
progresiva desinstitucionalización de la familia como núcleo básico de la
vida social. En definitiva, si queremos instituciones sólidas, comencemos por
fortalecer la vida familiar, que es la base del progreso humano.
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/notas-sobre-crisis-instituciones-bernales-noticia-1952745
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Reformas necesarias
Mirko Lauer
A lo largo de
siete semanas, El País ha publicado una serie informativa que hoy concluye
sobre las reformas que deberían afrontar el Gobierno y el Parlamento durante
esta legislatura. Doce asuntos de vital importancia que concluyen
necesariamente con la revisión de la Constitución, que, tras 38 años de vida,
requiere algunas modificaciones para adecuarse a los nuevos tiempos que vive
España.
PUEDES VER: Tiene
buenos pechos ella.
Resulta
esperanzador que en un corto periodo de tiempo (menos de dos meses) el
Gobierno y varios partidos de la oposición hayan acordado iniciar las
conversaciones para plantear una reforma del sistema de pensiones públicas y
un gran pacto por la educación. Son precisamente estos dos asuntos los
primeros que planteábamos en la lista de los cambios necesarios en nuestro
país.
Resulta evidente
que los españoles han elegido, dos veces consecutivas, un reparto del poder
parlamentario que obliga al diálogo, a la negociación y al pacto para poder
gobernar y buscar respuestas a las nuevas demandas que exigen los ciudadanos.
El Gobierno ya no puede actuar de espaldas al poder legislativo, mientras que
el Parlamento sí puede forzar al Ejecutivo a emprender políticas que apoya la
mayoría.
No hay que
olvidar, además, que las grandes reformas llevadas a cabo en España se han
materializado con Parlamentos fraccionados y Gobiernos en minoría. Los dos
ejemplos más claros son los Pactos de La Moncloa de 1977 y la propia
Constitución de 1978. En ambos casos, el interés nacional y la altura de
miras se impuso sobre los intereses partidistas para emprender un camino de
democracia, libertad y prosperidad en nuestro país.
La decimosegunda
legislatura no ha hecho más que comenzar, tras largos meses de
incertidumbres. Tres de los cuatro grandes partidos (PP, PSOE y Ciudadanos)
parecen dispuestos a llevar a cabo parte del calendario reformista que
necesita nuestro país, a pesar de las dificultades que ello conlleva y de los
problemas internos que les pueden plantear. Sobre todo a los socialistas, que
deben recomponerse en los próximos meses, plantear una nueva estrategia y
elegir un nuevo líder.
Sea como fuere, es
imprescindible acometer las reformas enunciadas.
Tras las pensiones
y la educación, se deben plantear cambios en la estructura social y económica
que pasan por una reforma fiscal y un nuevo marco de relaciones laborales,
además de poner en marcha políticas de igualdad y modernizar el modelo
productivo español adecuándolo a la nueva agenda digital.
En el terreno
político no se pueden dejar de afrontar las medidas de regeneración que
reclaman los ciudadanos, diseñar una nueva política exterior y de defensa,
reformar la Administración de Justicia y redefinir el papel del Estado y de
los Gobiernos autonómicos y municipales, incluyendo su financiación. Cataluña
requiere un nuevo planteamiento político, que podría apoyarse en una reforma
de la Constitución.
Estas son las 12
reformas que consideramos prioritarias y que deberían merecer la atención de
las fuerzas políticas durante los próximos años.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/829794-reformas-necesarias
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Yo la conocí en un mototaxi
Andrés Calderón
Esta semana
hubiera querido escribir sobre la nueva ley antibarreras burocráticas, o
Invierte Perú, o hasta de los límites de la privacidad a los que se enfrenta
el zoom de una cámara fotográfica cuando se encuentra con un ‘mototaxi’ en
una conversación en un celular, pero no pude.
Era el miércoles,
estaba de vacaciones y debía de prepararme para una clase que tenía que
dictar esa noche. “Dejaré la televisión prendida de fondo con el debate de la
interpelación al ministro Jaime Saavedra”, pensé.
“Hay muchos
lacayos, hay muchos sobones que salen a defender [a Saavedra]… no sé con qué
intereses”, empieza educadamente el vocero titular de Fuerza Popular (FP).
¿Qué diablos le pasó a Galarreta?, comparto la interrogante más recurrente en
los últimos meses.
“El Congreso está
ejerciendo su obligación [de interpelar], los que no quieran usar su
obligación es su derecho”, continúa Luis Galarreta. “Que tengas boca, no te
da derecho a decir tonterías”, mi madre me regañaba cuando niño.
Regreso a
prepararme para mi clase. Suena el teléfono. Un mensaje de Twitter. Mauricio
Mulder acaba de decir que PPK no ha leído la Constitución por referirse a la
posibilidad de un voto de confianza. “Artículo 133. El Presidente del Consejo
de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a
nombre del Consejo”. Debe haber un error en mi Constitución. El lunes reclamo
a la librería.
“[El congresista
Lescano] dice ‘durmiendo con el enemigo’, yo no sé si se refiere a su
hermana”, interviene el renovado y mesurado Héctor Becerril. ¡Basta! Ahora sí
apago la tele.
“La prueba PISA es
un psicosocial”, exclama Galarreta. “Pruebas PISA bamba”, añade Mulder. “Las
pruebas PISA son una gran cortina de humo”, Bienvenido Ramírez. Bienvenida la
posverdad. Abajo la OCDE y sus ‘pizzas’, así sea la evaluación educativa más
respetada a nivel internacional. Guíanos, emperador Trump, a ese maravilloso
mundo donde no importa la falsedad y la ridiculez de lo que digas, sino que
lo digas gritando. ¿Quién diría que sería una transmisión de TV Perú la que
me podría convencer de prohibir la televisión basura?
Es viernes y estoy
de paseo por Iquitos. Tengo que venir a la selva para desconectarme.
Imposible. El diario “Correo” acaba de mostrar cómo se regodeaban Keiko
Fujimori y compañía del ‘bullying’ que la ‘Bankada’ estaba propinando al ministro
Saavedra la noche del miércoles. “Ya saben con quién se meten”, se
envalentona Cecilia Chacón. Solo faltó ‘parao y sin polo’.
Me subo a un
mototaxi y no dejo de pensar en lo que me dicen mis amigos, más
experimentados en política que yo. Que el país no está para prescindir de
Zavalas, Pérez Tellos, Garcías y Basombríos con una cuestión de confianza. Y
quizá la cuestión de confianza no sea la mejor salida, pero de cuántos otros
Saavedras se acaba de perder el Perú. Porque sacrificar años de vida y un
mejor sueldo para ese nivel de maltrato, no gracias.
“Lo que falta es
que PPK y Keiko Fujimori dialoguen”, descubren algunas personas. Claro, como
si el presidente no hubiera querido hacerlo desde el día de las elecciones, y
todos los adláteres fujimoristas no hubieran calificado a la pretendida
reunión de ‘huachafada’ para abajo.
Y hay quienes
proponen un pacto, pues “a Keiko le conviene gobernar en un mejor país en el
2021”. Ah bueno, si el pacto viene con promesa de premio... Curioso que
quienes no transan con terroristas, sí negocien con chantajistas que han
optado por secuestrar la gobernabilidad del país por cinco años.
http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/yo-conoci-mototaxi-andres-calderon-noticia-1952775
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