APEC, libre comercio y OMC - Humberto Campodónico
Libre comercio ¡ja, ja, ja! - César Lévano
Indecopi y la tragedia que pudo evitarse - Arturo Rodríguez
Bananero - Luis Davelouis
El clima de la APEC 2016 - Mirko Lauer
La influencia de Xi Jinping y de China - Enrique Castillo
Los fuji-tecnócratas - Andrés Calderón
Políticamente (in)correcto - Elder Cuevas-Calderón
Lima despierta - Lucía Alvites
Los peruanos y la autoflagelación - Gladys Triveño
_______________________
Libre comercio ¡ja, ja, ja! - César Lévano
Indecopi y la tragedia que pudo evitarse - Arturo Rodríguez
Bananero - Luis Davelouis
El clima de la APEC 2016 - Mirko Lauer
La influencia de Xi Jinping y de China - Enrique Castillo
Los fuji-tecnócratas - Andrés Calderón
Políticamente (in)correcto - Elder Cuevas-Calderón
Lima despierta - Lucía Alvites
Los peruanos y la autoflagelación - Gladys Triveño
_______________________
APEC, libre comercio y OMC
Humberto Campodónico
La puesta en
marcha de tratados bilaterales de libre comercio, los TLC, se inició hace
unos 20 años, con el TLC (NAFTA) entre Canadá, México y EEUU. La Unión
Europea, que al principio era renuente a la firma de TLC bilaterales, también
los adoptó. En nuestra región, Chile fue el primer país de Sudamérica en
firmar un TLC con EEUU. Después vinieron Perú y Colombia.
¿Por qué los
países prefirieron acuerdos bilaterales –y luego los TLC más grandes, como el
TPP de 12 países– en lugar de negociar en la Organización Mundial de
Comercio? Recordemos que de 1948 a 1995 hubo 10 rondas de negociación, lo que
redujo fuerte los aranceles, facilitando e impulsando el libre comercio.
Hay varias
razones, pero son dos las más importantes. En la OMC todos los acuerdos son por
consenso. Si hay un país que se opone, la OMC queda paralizada. Es lo que ha
sucedido con la última ronda, la Ronda Doha, que comenzó en el 2001 y está
casi muerta.
La otra es que los
países emergentes, cuya participación en la economía y comercio mundial ha
crecido enormemente desde la II Guerra Mundial, son cada vez más conscientes
de sus intereses, los que, en muchos casos, son distintos a los de los países
industrializados (PI); por ejemplo en el tema agrícola (se oponen a los
multimillonarios subsidios a estos productos por los PI, pues abaratan los
precios artificialmente, lo que es considerado competencia desleal) y,
también, en el tema de la desregulación completa a la inversión extranjera.
A esto se agrega
la entrada de China a la OMC en el 2001, producto de sus nuevas políticas
económicas y comerciales. Como la economía china tiene un carácter mixto, con
participación importante del Estado al lado de empresas privadas, no rigieron
las políticas de completa e inmediata liberalización y desregulación. Rige el
proverbio “hay que cruzar el río tocando las piedras con nuestros pies”, lo
que salvó a China de adoptar de golpe la apertura neoliberal, lo que sí hizo
Rusia –con muy malos resultados– después de la caída de la URSS.
Impedidos los PI
de imponerse en la OMC, recurren a los TLC, donde negocian con países más
pequeños y logran los acuerdos OMC +, pues van más allá de lo acordado en ese
foro. La enorme cantidad de los TLC firmados ha sido llamada “el plato de
espagueti”, pues no se sabe donde comienzan ni donde terminan.
No solo eso. Los
TLC rompen con el óptimo neoliberal de que los acuerdos multilaterales (OMC)
son mejores que los bilaterales. En la OMC, la cláusula eje es la “Nación más
favorecida” (NMF): cualquier rebaja arancelaria que haga un país, tiene que
ser obligatoriamente otorgada a todos los demás.
Como eso no rige
en los TLC, el argumento central para firmarlo (para países como los
nuestros) es: si lo firmo, tengo acceso inmediato al enorme mercado del PI.
Tengo además una ventaja con respecto a los países que aún no firman el TLC
pues están fuera de ese mercado grande. Adiós al óptimo de la solidaridad
comercial, chau a la nación más favorecida.
Aquí entran a
tallar temas teóricos de fondo que van a ocupar la escena por muchos años.
Uno es que el “libre comercio” tiene ganadores y perdedores. Siempre. No todo
“libre comercio” es bueno per se, como dicen muchos economistas. Si eso no se
toma en cuenta, las protestas de los perdedores poco a poco se harán escuchar
fuerte. Tampoco ha sido el “libre comercio” el impulsor central de la
economía en los últimos años, pues ha compartido ese lugar con el crecimiento
chino.
Otro tema son las
innovaciones tecnológicas que hicieron posible la globalización: que la
producción se haga en cualquier parte del mundo y que el mercado mundial
reemplace al nacional. Se afirma que si una fábrica se va de EEUU y la gente
pierde su empleo, no hay mucho por qué preocuparse porque habrá otra fábrica
más moderna que la reemplace. Pero no es eso lo que sucede pues aun con mayor
capacitación, hay empleos que nunca vuelven (ojo con los robots). Y los
desempleados se quejarán, fuerte, a su Estado-Nación, sobre todo en
elecciones.
Hay también un
tema geopolítico en esta era de cambios en la hegemonía. Para Obama, el TPP
(sin China) negociado en secreto (¿por qué?) debía diseñar las reglas de
juego en Asia, de acuerdo a los intereses de sus empresas. Eso ya no parece
posible. Entonces, ¿el área de Libre Comercio de los países de la APEC,
propuesta ayer en ese foro, será la alternativa? Lo vemos difícil porque esa
no es la política del candidato Trump, además de que en APEC sí está China, y
también Rusia, que van a hacer valer sus intereses. Como en la OMC.
Ante esta
situación, ¿por qué seguir insistiendo por los TLC “a puchitos”? ¿No sería
mejor sacar a la OMC de la sala de cuidados intensivos? El “libre comercio”
no avanzaría a la velocidad de la luz (lo que tampoco es bueno), pero sería
más confiable y menos propenso a “políticas populistas y retrocesos proteccionistas”
porque tomaría en cuenta las preocupaciones de todos y no solo aquellas de
las grandes empresas, lo que es la causa de la enorme desigualdad hoy
existente.
En todo caso, la
discusión acerca de un nuevo tipo de globalización y libre comercio, que tome
en cuenta a la gente, recién empieza.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/823556-apec-libre-comercio-y-omc
____________________
Libre comercio ¡ja, ja, ja!
César Lévano
El presidente
Barack Obama defiende el libre comercio porque los Estados Unidos quieren
frenar el avance económico de China mediante un Tratado Transpacífico que
muchos países, incluido el Perú, negocian en secreto y sin pudor. China
defiende el libre comercio porque quiere detener el dominio de los Estados
Unidos en Asia, África y América Latina.
En realidad, el
comercio libre es un cuento chino inventado por los ingleses. Sirvió para
alentar la trata de negros y para crear las repúblicas bananeras del Caribe,
con sus correspondientes satrapías, esclavas del amo imperial.
Hace casi veinte
años, en 1991, Robert Reich publicó el libro The work of nations (El trabajo
de las naciones). Apareció cuando yo visitaba Washington en función
periodística, debido a lo cual pude comentar temprano el libro en La
República. Me atrajeron varias ideas de Reich. Unas de ellas se refería al
libre comercio.
El autor recordaba
que los Estados Unidos se desarrollaron gracias no al libre comercio, sino al
proteccionismo (las altas tarifas aduaneras para la importación: el acero
pagaba 50 por ciento ad valorem). Reich ilustraba esa etapa con una frase de
Abraham Lincoln: “Yo no sé gran cosa de economía política, pero conozco que,
cuando compro una máquina extranjera, la máquina se queda en nuestro país,
pero el dinero se va al extranjero”.
El libro señala
que el desarrollo de un país depende de la educación en todos sus niveles, de
la habilidad de su gente y de las vías de comunicación. Se pronunció por la
responsabilidad corporativa de las empresas y en favor del sindicalismo. “La
sindicalización”, expresó, “no es solo buena para los trabajadores en los
sindicatos, la sindicalización es muy importante para la economía en
general.”
Ideas como esas
desaparecen del mapa a medida que se extienden los tentáculos del
neoliberalismo, plasmado en tratados de libre comercio. Días atrás he
comentado el reciente libro de Noam Chomsky Who rules the world? (¿Quién
gobierna el mundo?), Metropolitan Books, Nueva York, mayo de 2016. Ahí precisa
Chomsky:
“Otra preocupación
es la seguridad para el poder privado. Una ilustración son los enormes
acuerdos comerciales –los pactos Transpacífico y Transatlántico– que
actualmente se negocian. Están siendo negociados ‘en secreto’, pero no
completamente en secreto. No son un secreto para los cientos de abogados de
corporaciones que están diseñando las provisiones detalladas. No es difícil
calcular cuáles serán los resultados. Como el Tratado de Libre Comercio de
Norteamérica y otros pactos semejantes, no son acuerdos de libre comercio. En
verdad, no son siquiera acuerdos de comercio, sino primariamente acuerdos
sobre derechos de los inversionistas.”
http://diariouno.pe/columna/libre-comercio-ja-ja-ja/
____________________
Indecopi y la tragedia que pudo evitarse
Arturo Rodríguez
Con la Ley de
Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento se unificó la dispersa
normatividad vigente en diversos ámbitos de la actividad empresarial
estableciendo un conjunto de obligaciones del empleador a fin de procurar los
medios y condiciones que protejan la vida, salud y bienestar de los
trabajadores; así, como parte de dichas obligaciones se encontraba la
realización de exámenes médico ocupacionales al inicio y culminación de la
relación laboral, así como en forma anual, del mismo modo se estableció la
responsabilidad civil y penal del empleador en caso que su inobservancia en
dicha materia genere daños al trabajador.
Este conjunto de
obligaciones del empleador nunca fue del completo agrado de parte del
empresariado, que en todo momento ha pretendido calificarla de “barreras
burocráticas” o “sobrecostos laborales” que desalientan la “formalización”.
Así bajo el
argumento de flexibilizar y promover mayor “agilidad e inversión”, a través de
la Ley 30222, se modificó diversas disposiciones contenidas en la Ley 29783,
entre ellas tenemos la exoneración del empleador en practicar exámenes
médicos ocupacionales al término de la relación laboral (ahora es
“facultativo”), así como estableció que dichas evaluaciones se realicen cada
2 años y ya no en forma anual conforme había sido establecido inicialmente
por la citada Ley 29873.
A este coro
flexibilizador posteriormente se unió el INDECOPI, que sin tener mayor vela
en el entierro (no es competente para opinar respecto a temas en Seguridad y
Salud en el Trabajo), a través de Resolución 131-2015/CEB-INDECOPI, declaró
“barrera burocrática ilegal” la exigencia al empleador de practicar exámenes
médico ocupacionales al inicio de la relación laboral.
Aportando su
“granito de arena”, hace unas semanas el Ministro de Trabajo anunció que
promoverá más modificaciones a la normatividad en SST, así el Reglamento en
Seguridad y Salud en el Trabajo ya no será obligatorio para las empresas,
salvo para las industrias de alto riesgo: “es un trámite que se convierte en
una dificultad para contratar nuevo personal”, traducción: a más flexibilidad
las empresas contratarán más personal, no importa que sea empleo precario e
inseguro, total chamba es chamba.
Hace unos días un
incendio producido en las instalaciones de Larcomar (cine UVK) tuvo entre sus
consecuencias la muerte de 4 trabajadores. Según diferentes reportes, al
momento del siniestro los aspersores para disparar agua no habrían
funcionado, así como las puertas de algunas salas se mantuvieron cerradas,
tornándose el hecho en un “sálvese quien pueda”.
Sobre este hecho
el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Caseretto,
señaló que tragedias como la descrita tal vez se hubieran evitado si es que
el D.S. 58-2014-PCM, dado durante el gobierno de Humala, no hubiera eliminado
la obligación de renovar cada 2 años los certificados de Defensa Civil, a los
cuáles el Indecopi también había calificado como una “barrera burocrática”.
Seguirá considerando
el Ministro de Trabajo, y en general el Gobierno, que las normas en Seguridad
y Salud son barreras que “no alientan el empleo” y/o inversión? Larcomar es
un centro de esparcimiento cuyas actividades no calificarían como de “alto
riesgo”, entonces se le exonerará de la obligación de tener un Reglamento de
Seguridad?
Es justificable
que bajo este manido argumento de la flexibilización se pretenda rebajar, al
punto de inutilizar, la normatividad sobre seguridad y salud en el trabajo?,
es que acaso la protección de vidas humanas no es razón por demás suficiente
para ser cada día más estrictos en el cumplimiento de estándares mínimos de
seguridad o es que esperaremos que hechos como el sucedido en Larcomar
vuelvan a producirse para recién tomar conciencia de ello?
http://diariouno.pe/columna/indecopi-y-la-tragedia-que-pudo-evitarse/
____________________
Bananero
Luis Davelouis
Es la primera vez
que los contrastes y desigualdades insostenibles que presenta nuestro país se
han manifestado con tanta crudeza en medio de una reunión con la relevancia
de APEC.
El incendio en
Larcomar –convertido en tragedia por la muerte de 4 personas– puso en
evidencia que ni el centro comercial y turístico más sofisticado y moderno
del Perú se salva de la cultura combi. Ver a los responsables echándose la
culpa entre ellos y explicando sonseras, terminó de decorar el cuadro
nefasto. Triste es que esto parezca confirmar que todos somos Pepe El Vivo.
Ayer por la
mañana, cerraron la Vía Expresa a la mitad obligando a que los autos den
media vuelta y regresen contra el tránsito. La Av. Arequipa cerrada, el
malecón de Miraflores (a la altura de Larcomar) cerrado. En Barranco, el
tránsito bloqueado parcialmente por procesión y reparación de pistas
principales, todo en los alrededores de donde está la embajada de Australia,
otro miembro APEC. Muchos visitantes extranjeros eligieron ir al aeropuerto
en helicóptero porque usar las vías que el Estado peruano brinda a sus
propios ciudadanos en la ciudad más moderna del país, no era una opción.
Hay otros
ejemplos: Machu Picchu inaccesible por una huelga, un incendio forestal en
Áncash que hoy cumple cinco días sin poder ser controlado y que nadie ha
cubierto; como si algunas cosas se pudieran barrer bajo la alfombra.
Cierro con el
mensaje en el que el congresista Roberto Vieira llama “cortesana
todopoderosa” a la vicepresidenta de la República, por hacerse acompañar de
su hija para recibir a Barack Obama. El mensaje –misógino, machista, sesgado,
falaz y rencoroso– lo hubiera podido escribir un niño malcriado, pero fue un
congresista. ¿A quién le agradecemos por tenerlo en el Congreso?
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-bananero-2262882
____________________
El clima de la APEC 2016
Mirko Lauer
Algunos de los
dirigentes reunidos en Lima hicieron esfuerzos por mantener el tema en un
segundo plano, pero al final Donald Trump se impuso como tendencia en las
declaraciones. Hasta Barack Obama llegó a pedir que se le concediera el
beneficio de la duda a su sucesor, aunque no se privó de señalar peligros por
el camino.
Obama opinó que
los avances logrados entre Washington y La Habana probablemente se
mantendrían, pero que sí habría cambios en la relación comercial de EEUU con
América Latina. En este segundo comentario es posible leer problemas para una
agenda APEC a la cual los cambios en el horizonte van a llenar de tropiezos.
Xi Jinping no
mencionó a Trump, pero fue directo al grano al expresar el deseo de una
transición suave en las relaciones de China con los EEUU. Un comentario
diplomático que expresa buenos deseos mezclados con preocupación frente a lo
que el dirigente ha llamado un momento bisagra en las relaciones entre los
dos países.
Pedro Pablo
Kuczynski entendió que su papel era decir con todas sus letras aquello que
otros dirigentes estaban abordando oblicuamente. Su llamado a combatir el
proteccionismo efectivamente sonó como un grito de guerra que todos, o casi
todos, los reunidos hubieran podido corear con parejo entusiasmo.
Vladimir Putin fue
parco, y se dedicó más bien a las reuniones uno-a-uno con dirigentes en la
línea de mira de los intereses rusos. Rodrigo Duterte, de Filipinas,
aprovechó una de esas reuniones para seguir apaleando a Occidente. Su
cancillería puntualizó que Duterte realizaba el largo viaje a Lima para un
encuentro con Putin, y otro con Xi.
Los líderes de
países menos prominentes declararon menos (o tuvieron menos prensa), y dieron
la impresión de estar más concentrados en promover sus respectivos intereses
nacionales mediante reuniones bilaterales. Pero todos evidentemente
coincidieron en el punto focal: la necesidad de mantener la intensidad del
libre comercio en el mundo.
El gobierno
peruano aprovechó bien la ocasión de presentar un país dinámico, de poner en
vitrina las ventajas culturales, y de aparecer como una democracia
relativamente armónica. PPK estrenó un estilo más internacional, sin bailes y
con muy pocas bromas, y usó la oportunidad para perfilar la línea económica
de su gestión.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/823553-el-clima-de-la-apec-2016
____________________
La influencia de Xi Jinping y de China
Enrique Castillo
Si alguien nos
hubiera dicho hace unos años que llegaría el momento en el que China se iba a
convertir en el abanderado de la apertura y del libre comercio, frente a un
Estados Unidos amenazado por las sombras del proteccionismo, no lo hubiéramos
creído.
Xi Jinping, con un
mensaje audaz y decidido en favor del libre comercio, de una mayor apertura,
de promoción de la inversión extranjera, y de una mayor cooperación con los
países latinoamericanos, se convirtió en el líder más influyente de la
reunión de APEC, y en una de las “estrellas” de este evento junto con Mark
Zuckerberg y su mensaje de inclusión; y Barack Obama, por su carisma y
actitud.
El líder chino,
quizás la voz más esperada –dado que Obama “reina pero ya no gobierna”– llegó
en un momento en que el mundo –y sobre todo el latinoamericano– parece poner
todas sus esperanzas en el gigante asiático, dados los antecedentes y los
discursos de Donald Trump. Y supo decirle al auditorio lo que el auditorio
quería escuchar: trabajar todos para un ganar-ganar, sin exclusiones de
ningún tipo.
Y es que a pesar
de que China ha pasado de un crecimiento de alta velocidad de dos dígitos a
un crecimiento medio de un dígito, sus reformas económicas impulsadas desde
el 2014 han generado muchas expectativas en los mercados latinoamericanos.
Su apuesta por un
desarrollo innovador, que busca acelerar las reformas estructurales; por incrementar
las inversiones en servicios modernos; apostar por la innovación y la
creatividad como motores del crecimiento; y buscar un desarrollo abierto y
compartido, aparejado de un desarrollo ecológico; hacen de China una potencia
que podría recibir una mayor atención del mundo si las amenazas de Trump se
convierten en realidad.
Quién lo diría, la
esperanza del mundo económico hoy es China; la defensa del libre comercio y
de la apertura, la encabeza China; el líder con el mensaje más aplaudido es
chino.
http://peru21.pe/opinion/enrique-castillo-influencia-xi-jinping-y-china-2262896
____________________
Los fuji-tecnócratas
Andrés Calderón
No se trata de un
grupo de rock electropical, ni de un supuesto bando dentro de una bancada
parlamentaria –a lo ‘ppkaviares’–. Aún no, al menos. Pero sí es el espacio
que Miki Torres y Úrsula Letona tienen a su disposición.
Hoy que se
cuestiona si los ppkausas tenían realmente un equipo de lujo para gobernar,
vale la pena preguntarse si los fujimoristas lo tienen para legislar.
Una revisión de
los episodios recientes en el Parlamento podría traer una respuesta poco
alentadora. No lucía muy técnica que digamos Cecilia Chacón gritando la
semana pasada al ministro Saavedra y pidiendo al PhD en Economía que “haga
bien sus cálculos” mientras él, mirando su vaso de agua, trataba de recordar
a qué alumno universitario habría maltratado en el pasado para merecer tal
karma. Tampoco Lourdes Alcorta recordándole las “vueltas que da el mundo” al
ministro Basombrío mientras él ensayaba su mejor cara para no arruinarles a
Zavala y compañía el voto de investidura.
Y a Luis
Galarreta, el otrora promisorio congresista y ex presidente de la Comisión de
Economía, parece no interesarle más la simplificación administrativa o el
Impuesto Selectivo al Consumo de las cervezas. Minucias. No se comparan con
la adrenalina de atacar al presidente Kuczynski por hacer ejercicios en las
mañanas, o defender la exótica hipótesis de que ‘Negociazo’ Moreno en dos
meses fue más corrupto que el ‘Doc’ Montesinos en diez años.
La vacante
tecnócrata en la bancada fujimorista está abierta y, aunque entre los más
conocidos no parece haber muchos candidatos para llenarla, quizá Miki Torres
y Úrsula Letona quieran postular al puesto.
La experiencia del
abogado tributarista y profesor universitario (Miki Torres) y de la abogada
pesquera y asesora ministerial (Úrsula Letona) los respalda. Además, no
tienen la carga de ser voceros, que, en la interpretación de Galarreta,
Alcorta y Salaverry, significa más o menos tomar la lanza y regresar con
sangre ministerial en la ropa.
A Miki Torres se
lo ve mejor redactando y sustentando el proyecto de ley de IGV Justo –y de
costadito, dando un golpe al gobierno ppkausa, “defensor de las grandes
empresas”, si se opone a facilitarles la vida a las microempresas y pequeñas
empresas– que poniéndose la pintura de guerra para atacar al presidente
Kuczynski o elogiar con nostalgia histórica a la Constitución de 1993. Como
tampoco le sienta bien a Úrsula Letona el verde camuflaje para vociferar en
el hemiciclo “¡Aplaudan cuando nosotros les otorgamos gobernabilidad!” o
recordarle el ‘baguazo’ a Meche Aráoz, la misma para la que trabajó en el
Ministerio de la Producción durante el gobierno aprista.
Déjenle la
guerrilla de redes sociales a Héctor Becerril. El oficio de retuitear fotos
trucadas y disculparse –quizá– después ya está bien cubierto.
Hay un espacio
donde pueden ganar protagonismo y no depender de los activos ni los pasivos
del fujimorismo. Es decir, donde pueden brillar con luz propia.
Mientras no se
elimine el voto facultativo, esa es una ventaja y un mercado atractivo, el de
todos aquellos electores que no nos identificamos con ninguna bandera
política y votamos más por nombres que por partidos.
En el rol
fuji-tecnócrata le aportan mucho más al fujimorismo, y tienen futuro político
con o sin él.
http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/fuji-tecnocratas-andres-calderon-noticia-1947962
____________________
Políticamente (in)correcto
Elder Cuevas-Calderón
Tras la victoria
de Donald Trump, Estados Unidos pareciera haber entrado en terremoto social,
en donde la tierra se ha abierto y ha dejado salir aquello que –en teoría– ha
estado enterrado por muchos años pero que ahora se deja ver sin tapujos.
Desde las pintas callejeras que hacen la invocación –por un Estados Unidos,
blanco otra vez–, los actos vandálicos en contra de musulmanes en las
escuelas públicas hasta el anuncio del festejo Ku Klux Klan, podemos advertir
que el tan afamado muro no solo era una promesa presidencial sino la metáfora
de un nuevo reordenamiento social.
Años atrás Roberto
Da Matta comparó los carnavales de Nueva Orleans con el de Río de Janeiro en
razón de ser réplicas de los procesos sociales en vez de ser prácticas
aisladas.
En ese sentido, la
primera de las oposiciones era que el carnaval de Nueva Orleans se ubicaba
concentrado en una zona periférica específica de la ciudad, entre los barrios
comerciales y los residenciales, en las zonas fangosas, frecuentemente
desocupadas, mientras que en Río de Janeiro el carnaval tomaba la ciudad para
ser el tiempo de carnaval. La segunda era el orden de exposición y de
ubicación de los actores en el desfile. Mientras en Nueva Orleans se podía
evidenciar una clara jerarquía que se iniciaba con la gente blanca y
terminaba con los negros de menor ingreso económico, en Río el orden burlaba
lo racial y lo económico para más bien concentrarse en las habilidades
dancísticas. Entonces, Da Matta se pregunta por la paradoja: ¿Por qué una
sociedad “igualitaria” como la estadounidense alberga un carnaval tan
jerarquizado, ubicado en la periferia de la ciudad, con juicios de valor
basados en lo económico y lo racial mientras que el carnaval de Río de
Janeiro, que está dentro de una sociedad jerarquizada, es más bien un
carnaval “igualitario”, extendido por toda la ciudad y en donde ni lo racial
ni lo económico influyen?
Da Matta entonces
entiende que el carnaval no solo pone el mundo al revés sino que evidencia
aquello que está encapsulado y que en cualquier momento puede explotar. Si el
carnaval de Nueva Orleans se daba en las condiciones suscritas es porque allí
está el germen de lo que ocurre hoy. En una aparente sociedad “igualitaria”
la segregación racial y económica es el revés obsceno que comanda la obsesión
de Estados Unidos por la clasificación de los individuos. Pensemos entonces
en cómo la demanda de especialistas no responde a una tecnificación del
trabajo sino al fetiche de estratificar de los sujetos. Dicho de otro modo:
“Si no puedo estratificarlos por clase o raza –porque es políticamente
incorrecto– entonces estratificaré por el trabajo”.
Bajo esta óptica
Trump simbólicamente ha extendido el carnaval por todo el país. Con su
victoria ha dejado que dicho revés obsceno sea el síntoma del cambio y que se
vea como si fuese una anomalía en un país que en realidad ha convivido
armónicamente con la segregación y la exclusión durante todos estos años. Y
es que al vivir bajo lo “políticamente correcto”, se ha dejado de llamar a
las cosas por su verdadero nombre, por lo tanto, se ha cauterizado el horror
del significante. Así, Estados Unidos, en su afán de acallar lo políticamente
incorrecto, creó una maquinaria obscena en donde –por citar un ejemplo– la
“tortura” ahora es llamada “técnica de interrogatorio avanzada” y en donde
–al fin y al cabo– todos saben lo que ocurría pero preferían mirarlo de otra
forma.
Si Trump
representa el horror para muchos norteamericanos, no es porque sea la
encarnación del demonio sino porque ha obligado a que Estados Unidos se
inspeccione y que finalmente se dé cuenta de que nunca fue un sueño sino
siempre fue, es y será una pesadilla. Así como los políticos son el vivo
retrato de cómo es una sociedad, Trump es tal vez el mejor semblante de lo
que es Estados Unidos; una sociedad políticamente (in)correcta.
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/politicamente-incorrecto-elder-cuevas-calderon-noticia-1947966
____________________
Lima despierta
Lucía Alvites
Cada vez se nos
hace más frecuente escuchar los relatos de pesadilla en el transporte
público, especialmente en el Metropolitano, poder subirse a uno de los buses
de este sistema, sin importar la hora, se ha convertido en casi una proeza.
La misma tragedia ocurre con el tráfico en las principales arterias de Lima.
Hay limeños que gastan un promedio de cinco horas al día encerrados en buses
o combis para poder ir y regresar de su trabajo. Vivimos un caos sistémico
todos los días, que nos maltrata y nos resta dignidad y calidad de vida.
Frente a esta
situación de colapso en el transporte, el alcalde Castañeda Lossio ha tenido
la misma actitud y estrategia que la expuesta con la comunidad Shipibo-Conibo
de Cantagallo, la indolencia y la primacía de sus intereses por encima de los
de la ciudadanía.
Así como en su
momento canceló el proyecto Río Verde que reubicaría en otras viviendas a la
comunidad de Cantagallo, exponiéndolos al incendio del que fueron víctimas
hace unas semanas, en el problema del tráfico pretende construir un conjunto
de bypasses que no están centrados en solucionar la catástrofe del sistema de
transporte público. De cada 10 limeños y limeñas solo dos se movilizan en
autos propios, por lo que es fundamental y lógico que el énfasis en las obras
dirigidas a descongestionar nuestras pistas tengan como primer orden mejorar
este medio masivo de desplazamiento.
Sin embargo, el
problema de los proyectos silenciosos y de espaldas a la ciudadanía de
Castañeda Lossio no es solo que no arreglará el transito, sino que, además,
destruirá espacios públicos, áreas verdes y fragmentará distritos como lo
hizo en Barranco cuando construyó el Metropolitano. Una de las zonas
perjudicadas si se llegara a concretar estos proyectos será la avenida
Salaverry, una de las pocas vías que atravesando varios distritos de Lima,
tiene áreas verdes, ciclovías, gimnasios públicos.
El miércoles
pasado miles de ciudadanos de todas las Limas nos movilizamos para expresar
el descontento hacia cómo se viene gestionando nuestra ciudad, a la que
Castañeda condena al atraso y deshumanización. Ahí estuvieron vecinos de
Jesús María, Balconcillo, Comas, Cercado que se vienen organizando para
impedir que el alcalde de Lima destruya sus espacios públicos, llenando
irracionalmente de cemento las pocas áreas verdes que tenemos. También
estuvieron las y los afectados de Cantagallo que reclaman con justicia una
salida a la terrible situación que enfrentan.
En esta misma
semana que ha pasado y que Lima se ha movilizado se ha dado conocer el descenso
en la aprobación de Castañeda, la gente empieza a castigar a un alcalde que
hace rato arrastra demasiados cuestionamientos. Solo el ejercicio activo de
nuestra ciudadanía puede lograr que recuperemos Lima para hacerla un lugar
más amable, dejando atrás la pesadilla a la que ciertas autoridades quieren
destinarla. Lima despierta y es una buena noticia.
http://diariouno.pe/columna/lima-despierta/
____________________
Los peruanos y la
autoflagelación
GLADYS TRIVEÑO
El presidente del
Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, señaló recientemente
que los peruanos teníamos una gran capacidad para autoflagelarnos, pues nos
quejamos a pesar de lo bien que va todo en el país.
Dos hechos recientes
me hacen pensar que nos podría ir mejor, mucho mejor, si tuviéramos gobernantes
del calibre de varios de los líderes que nos visitaron la semana pasada en
ocasión de APEC: el incendio en Larcomar y la Resolución Ministerial
N°433-2016-PRODUCE que publica el proyecto de Decreto Supremo que deroga la
norma que establece que las 10 primeras millas de la Costa peruana son para los
31 millones de peruanos y las 190 restantes para la industria de harina y
aceite de pescado.
Para F. Scott
Fitzgerald, una persona con inteligencia de primera clase era capaz de tomar
decisiones conciliando la validez de dos ideas totalmente opuestas en la
cabeza.
¿En qué han fallado
nuestros gobernantes?
Primero, es posible
simplificar trámites para promover la inversión privada sin eliminar requisitos
que están contemplados para impedir que el funcionamiento de los negocios ponga
en riesgo la vida de las personas.
En el caso de las
inspecciones técnicas de edificaciones, las modificaciones que se plantearon
para hacer definitivos los certificados, y que fueron establecidas en el DS
058-2014-PCM del 14 de setiembre de 2014 buscaban simplificar y quitar sobre
costos a toda costa y estuvieron sustentadas en supuestos bastante irreales,
como que (i) las empresas no relajarían
su cumplimiento de obligaciones una vez obtenido el certificado definitivo; o
que (ii) los municipios seguirían haciendo una fiscalización efectiva ex post.
Los resultados ya los conocemos. La tragedia reciente de Larcomar en gran parte
se explica por un exceso de ímpetu en simplificar sin prestar atención a las
consecuencias. Algo similar ocurriría si decidiéramos simplificar el acceso a
las licencias para portar armas o las licencias para abrir clínicas, entre
otros.
Segundo, es posible
promover la industria de harina y aceite de pescado y al mismo tiempo proteger
la economía familiar de los pescadores artesanales y el acceso de la mesa
popular a la proteína del pescado para combatir la desnutrición.
Esto era
precisamente lo que estaba detrás de la iniciativa que promoví para proteger
las 10 primeras millas de nuestra Costa para los 31 millones de peruanos y que
dejaba los 190 restantes para la industria de harina y aceite de pescado donde
pudieron pescar el 100% de las cuotas que se asignaron mientras estuvo vigente
el ordenamiento.
El 3 de noviembre
último, el Ministro de Producción ha decidido apoyar los esfuerzos de la
Sociedad Nacional de Pesquería que desde la publicación del D.S.
05-2012-Produce y luego el D.S. 011-PRODUCE, ha invertido millonarios recursos
para lograr su derogación, bloqueándolo con medidas cautelares y otras acciones
judiciales, con campañas mediáticas en contra del ordenamiento, entre otros.
El sustento de la
norma propuesta tiene tantas inconsistencias que sus propios Considerandos
podrían ser usados para adoptar una acción contraria a la que plantea. Y lo que
es peor, ignora que hay más de una realidad, además de la de los industriales
que el Ministro conoce y defiende bien, que es preciso entender antes de
publicar una norma como esta: la de los pescadores artesanales y la de las
familias peruanas que serán afectados por la decisión que pretende tomar sobre
un mar que debe ser para todos y no solo para algunos.
Cuando se usan redes
de cerco en las primeras 10 millas de la línea de Costa se le hace un daño
enorme al ecosistema marino (más aun cuando la industria tiene embarcaciones de
hasta 800 toneladas).
Cuando se usan este
tipo de redes en las primeras 10 millas no puede evitarse que el pescado para
consumo humano directo termine quemado en harina al igual que las anchovetas.
Como resultado de la
actividad de las embarcaciones de mayor escala dentro de las 10 millas, cuando
los pescadores artesanales salen a realizar sus faenas, extraen menos pescado
para la mesa popular y eso significa para quienes tienen economías precarias,
menor poder adquisitivo, y por lo tanto miles de familias peruanas que tienen
menos recursos para subsistir.
Como resultado de la
menor extracción de pescado, este llega a mayor precio a los mercados de abasto
y millones de peruanos terminan pagando cifras exorbitantes por comer pescado
extraído de un mar que técnicamente es de ellos o -al no poder hacerlo- se ven
obligados a consumir pescado congelado importado, mientras muchas especies de
Consumo Humano Directo son quemadas para producir harina o aceite de pescado.
La inteligencia de
los gobernantes es capaz de guiar las acciones de gobierno a anticipar y evitar
tragedias y también a resolver problemas tan graves como la desnutrición en un
país de ingresos medios como Perú.
Si ambos, el
presidente Kuczynski y el primer ministro Zavala, quieren dejar un país rumbo a
la modernidad y saben que hoy en día, los países más modernos protegen sus
recursos, incluso estableciendo zonas de reserva porque en la mayoría de casos
ya se están quedando sin especies, ¿no deberían dar marcha atrás de esta
iniciativa?.
Además, podrían
guiar al actual ministro de la Producción para que su gran capacidad ejecutiva
la oriente a proteger los recursos de todos los peruanos y a beneficiar a las
mayorías antes que privilegiar los intereses de unos pocos empresarios que
afortunadamente van a poder seguir generando riqueza si se mantiene el Decreto
Supremo 011.
Las amas de casa,
quienes cuando se acercan a los puestos de pescado en los mercados de abasto
solo pueden comprar “basa” o “tilapia congelada” importada porque los precios
de los pescados de ese mar que les pertenece están por las nubes, se lo
agradecerían.
Los niños de Ancash
y Piura, que como dijo el Primer Ministro son el futuro del Perú y hoy deben
conformarse con micronutrientes porque no pueden comer pescado a pesar de vivir
en regiones pesqueras, merecen más respeto y atención de sus gobernantes.
http://blogs.gestion.pe/prosperoperu/2016/11/los-peruanos-y-la-autoflagelacion.html
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.