Un APEC legendario
- Mirko Lauer
Cumplir las normas
- Luis Davelouis
Black mirror -
Marco Sifuentes
A la luz de un
incendio - César Lévano
Real politik de
PPK (2) - Augusto Álvarez Rodrich
Incendio en la
torre - Juan de la Puente
Periodismo diagonal
- Gabriela Wiener
Saramurillo: Urgen
acuerdos - Santiago Pedraglio
El BCE crea de la
nada 1,1 billones - Eduardo Garzón
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Un APEC
legendario
Mirko
Lauer
La leyenda urbana
que Alberto Fujimori busca tejer en torno de la APEC no se sostiene por
ninguna parte. Sin duda es mérito suyo la iniciativa de que Perú candidatee a
la membrecía del foro en 1998 y su diplomacia presidencial fue muy
importante. El resto de su relato actual obviamente ha sido concebido para
sacarle el mayor brillo posible a ese mérito original, o hay problemas de
memoria.
Según Fujimori él
hizo el pedido al gobierno japonés, que no lo tomó en cuenta. Pero un tiempo
más tarde el éxito de la operación Chavín de Huántar le ablandó el corazón al
gobierno de Tokio, que entonces pasó a una postura favorable al ingreso de
Perú a APEC. La imagen es de un Japón más o menos propietario de la APEC,
guiado por consideraciones políticas.
Las decisiones en
la APEC son por consenso, y eso incluye el ingreso de nuevos miembros. Que un
país (una economía, como se dice en APEC) pueda imponer la membrecía de un
determinado país son cosas ubicadas fuera del esquema APEC. Con lo cual en
ambos planteamientos de Fujimori el papel atribuido a Tokio resulta
incomprensible.
Japón en efecto
fue uno de los países que terminaron apoyando el ingreso del Perú, pero
fueron Malasia e Indonesia quienes dieron la colaboración clave. Además en
ese momento este país ya participaba, sin ser miembro, en varios grupos de
trabajo de la APEC. Una organización que en realidad estaba buscando
expandirse, no cerrar su membrecía.
Quizás la versión
de Fujimori ha confundido a la APEC con la Esfera de Coprosperidad de la Gran
Asia Oriental, el intento de hacer un club de súbditos asiáticos del
militarismo nipón lanzado en 1940. Uno de sus propósitos era, como ha dicho
William Gordon, reunir a países “libres de la influencia europea”. Solo
Tailandia ingresó formalmente a la supuesta esfera.
Respecto de la
gratitud de Tokio por el rescate en la embajada japonesa, sin duda tiene que
haber existido. Aunque el refugio que recibió el ex presidente, prófugo en
ocasión de otra APEC, la de Brunei, fue por su condición de ciudadano
japonés. Por eso mismo pudo ser candidato al Congreso de Japón. La gratitud
del público no bastó para que fuera elegido.
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Cumplir
las normas
Luis
Davelouis
Mis amigos hacen
fiestas para empresas (eventos). Algunas son enormes y masivas. Su valor
agregado está en los diseños de las estructuras que se inventan y arman y
que, en algunos casos, son monumentales. Eventos de este tipo necesitan las
autorizaciones de la municipalidad, Indeci y de la Policía.
“Viene alguien que
dice ser de esas instituciones y te dice que el permiso cuesta 100, pero que
él te lo vende en 60 o 50. Te tratan de agarrar por el hecho de que estas
cosas demoran, son engorrosísimas, uno siempre está contra el tiempo y encima
son caras. Si les pagas, ellos van y te los traen. Y son permisos originales.
No lo hacemos, pero, carajo, provoca porque ya ni te inspeccionan”, me
cuentan mis amigos.
Hace algunos meses
hice una locución para un comercial de una casa realizadora. La empresa contratante
(una megaempresa, ultraformal hasta donde sabemos) pagaría un adelanto del
50%. El representante de la megaempresa le pedía a la realizadora el 10% del
monto del contrato para él, para firmarle la autorización. “Si no, buscamos
otra casa realizadora”. Me dicen que esta es una práctica común.
La Ley Pulpín era
una buena idea. Pero no había manera de que el Estado garantizara su
cumplimiento. Con 300 inspectores para todo el país –que en ese momento
estaban de huelga porque el Estado no les pagaba sus derechos laborales–, era
imposible que dicha ley no se convirtiera solo en un instrumento de
precarización del empleo.
Antes de ayer
murieron 4 personas en Larcomar. Todavía no sabemos si la responsabilidad es
de la municipalidad o de los privados o de ambos; pero sí sabemos que cuando
nadie está mirando cualquiera puede convertirse en chofer de combi asesina y
matar a alguien. Por un sol.
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-cumplir-normas-2262650
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Black
mirror
Marco
Sifuentes
A nivel mediático,
son sorprendentes los paralelos entre las elecciones estadounidenses y las
peruanas. No se parece exactamente a ninguna pero sí a todas. ¿Temible
populista aparece de la nada? Check. ¿Todos los medios a favor de un
candidato? Check. ¿Ejército de ‘trolls’ conservadores? Check. ¿Desprecio
mediático hacia los votantes de la candidatura populista? Check. ¿Noticias
falsas y difamaciones difundidas por las redes? Check. ¿Resultados
inesperados para las descorazonadas élites que confiaban en el buen desempeño
de su candidato? Check. ¿La candidatura de los medios resulta perdedora?
Check. Check. Check.
La elección de
Donald Trump debería funcionar como un espejo, un oscuro espejo, en el que
los peruanos podemos volver a aprender las mismas lecciones que supuestamente
aprendemos cada cinco años. Por ejemplo, nunca olvido el candor de CADE 2006,
organizado justo después de que Ollanta Humala casi casi ganara las
elecciones. ¿Recuerdan cuál fue su lema, el eje de la discusión entonces? “No
existe nosotros con alguien afuera”. Muy bonito, muy inclusivo, muy progre
todo. ¿Resultado, cinco años después? Ollanta Humala era elegido presidente.
El terror era real.
Pero Humala era
mucho más mediocre que su discurso y solo le alcanzó el alma para mantener el
statu quo, dejando las cosas tal como estaban. Así que volvimos a lo mismo.
¿Ya olvidamos el mapa electoral de la primera vuelta de nuestras elecciones
de este mismo año? Salvo el sólido sur que votó en bloque por Verónika
Mendoza, el resto del mapa era naranja. La única continuidad territorial –de
todo nuestro país–en la que ganó PPK fue esa docena de distritos limeños que
van de San Miguel al oeste y La Molina al este y de Breña al norte a Barranco
al sur. O sea, todo tu Facebook, amigo lector.
Un cálculo al ojo:
el 90% de figuras periodísticas “nacionales” de nuestro país, viven en esa
docena de distritos. No es casualidad, de la misma forma que no es casualidad que los medios que fueron
derrotados en la elección estadounidense estén basados únicamente en Nueva
York, Washington y Los Ángeles. Su desconexión –y, en estos días, el
desprecio– hacia el trabajador blanco de clase media baja es idéntica a la de
nuestro entorno mediático por su equivalente local (el “poblador de Comas”,
los “shipibos que no deberían estar en Lima”, los “antimineros manipulados”).
El otro extremo, claro, es esa condescendencia que cree que acercarnos al
ciudadano común y corriente es llenar los noticieros de sangre porque “esa es
la realidad”.
La función de los
medios no es elegir presidentes. Y el panorama mediático no es el único
factor que determina una campaña. Pero ahora vivimos en una época en la que
es cada vez más fácil refugiarse en una burbuja social en la que todos
piensan igual que tú. Y los periodistas deberíamos ser los primeros en
asomarnos fuera de esa burbuja. Pero no lo hicimos en ninguna de las
elecciones anteriores. ¿Lo haremos ahora que nos vemos reflejados en los
gringos? ¿O seguimos esperando, otra vez, nuestro/a Trump?
http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/black-mirror-marco-sifuentes-noticia-1947305
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A la luz
de un incendio
César
Lévano
El incendio en
Larcomar deja enseñanzas que hay que estudiar. La primera se refiere a la
ausencia de seguridad y prevención en algunos locales públicos. Otra es la
irresponsabilidad de nuestros gobernantes. Bajo Ollanta Humala se modificó
torpe y sospechosamente el Decreto Supremo 058-2014. Humala hizo que los
certificados de seguridad se convirtieran en perennes.
Las llamas de
Larcomar demostraron que las medidas de seguridad y los equipos pertinentes
no duran de aquí a la eternidad. Deben ser revisados periódicamente.
Los propietarios
de la cadena de cines UVK, que, según tengo entendido, son chilenos saben
cuán estrictos son los protocolos de seguridad en Chile. Parecen haber
llegado a la convicción de que en el Perú el Estado es endeble y que acá la
coima resuelve muchos problemas.
Hasta el momento
no se sabe el origen del incendio. Por eso serían cómicas, si no fueran
peligrosas, declaraciones como las de Martha Chávez que culpan a terroristas
del siniestro.
Lo cierto es que
la tragedia tiene responsables, cuyas culpas la investigación y la justicia
deben establecer. El respeto a los cuatro trabajadores muertos en el
siniestro –Joel Condori, Soledad Oliveros, Sonia Repetto y Ana Torres– exige
seriedad y sentido ético en el tratamiento del caso.
Ayer no más expuse
mi alarma por el proyecto anunciado por el ministro de Trabajo, Alfonso
Grados, de modificar el reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el
Trabajo “para que no sea obligatoria para las empresas, salvo para las
industrias de alto riesgo”. Mi reflexión forjó esta frase: “Construcción
Civil es una rama en que mueren muchos trabajadores en empresas grandes o
pequeñas, que no son necesariamente de alto riesgo”.
Coincido por eso
con la declaración principista de la CGTP emitida ayer, que dice:
“Hacemos un
llamado al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados
Carraro, a que vele por el cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el
Trabajo, la que debe aplicarse en todo trabajo, y no solo en los de alto
riesgo, como lo sugirió en una reciente entrevista a un medio local.
“Esta tragedia
pudo evitarse con una certera fiscalización del cumplimiento de la Ley de
Seguridad y Salud en el Trabajo, que prevé la implementación de normas de
seguridad adecuadas a las particularidades de cada ambiente laboral”.
http://diariouno.pe/columna/a-la-luz-de-un-incendio/
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Real
politik de PPK (2)
Condicionantes
críticas de la presidencia 2016-2021.
Augusto
Álvarez Rodrich
Ayer esta columna
planteó que el éxito de la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski se decidirá,
antes que en el terreno económico, en el político, y precisó dos aspectos
cruciales: la aprobación al presidente y la cohesión de su equipo. Hoy se
añaden cinco factores.
El tercero –pero
no por ello menos importante– es la relación con el fujimorismo, con su
bancada y su dirigencia, o sea con Keiko Fujimori.
Para mal o para
bien, le pese a quien le pese, el gobierno de PPK no tiene escapatoria pues
todo su juego político futuro pasa por el fujimorismo, con el cual debe
establecer una relación mínimamente llevadera salvo que esté dispuesto a un
escenario de choque que hoy no se percibe como conveniente.
Por supuesto que
el gobierno de PPK debe conversar con todos los partidos, pero, sin duda, la
prioridad la tiene el fujimorismo pues desde el Congreso este puede
demolerlo. Esto no implica arrodillarse y ceder en todo lo que el fujimorismo
pida, que no será poco, pero no hay otra salida que negociar para llevar la
fiesta en paz. Hasta cierto punto: el de los principios.
Cuarto, teniendo
en cuenta lo anterior, se debe diseñar una base de poder propia a partir de
la idea de que si bien el Congreso cuenta, y bastante, no lo es todo, es
decir, que hay varias otras pistas en las que ocurre este circo de la
política peruana.
Están, por
ejemplo, los gobiernos regionales, y hace bien el gabinete Zavala en realizar
los GORE como instancia de coordinación de políticas públicas y, de yapa, de
real politik.
Asimismo, la inversión
privada, que juega un papel crucial en el comportamiento de los actores
políticos, incluyendo la oposición, dada la existencia de vasos comunicantes.
En quinto lugar,
están las políticas públicas del gobierno, en cuyo caso destacan
principalmente dos rubros por su importancia en la opinión pública. Uno es la
seguridad ciudadana debido al clamor popular para detener la ola criminal. El
otro es la economía y, principalmente, las políticas orientadas al
fortalecimiento de la alicaída demanda interna, lo cual pone en cuestión el
ajustón decidido desde el MEF, por su potencial efecto negativo en la
ciudadanía.
En sexto lugar,
está la corrupción, pues pocas cosas le hacen tanto daño a un gobierno como
los destapes, especialmente si ocurren cerca de Palacio, como con Carlos
Moreno.
Y, por último,
séptimo, está la capacidad de no meter la pata de manera absurda, de no
hacerse autogoles, algo que se está volviendo frecuente en el gobierno de
PPK.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/822688-real-politik-de-ppk-2
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Incendio
en la torre
Juan de
la Puente
El reciente
incendio en el Centro Comercial Larcomar nos introduce al problema de la
regulación y supervisión en la prestación de los servicios públicos y la
actividad social. Una nube de acusaciones cruzadas confirman por lo menos dos
elementos de un drama que provoca desde hace tiempo catástrofes que pueden
ser evitadas: 1) la dinámica surrealista establecida entre la
sobrerregulación y desregulación de los servicios públicos, una feroz guerra
que se libra entre la burocracia y los privados; y 2) las enmarañadas
funciones que amarran al Estado y cuyo principal efecto es que todos huyan de
sus responsabilidades.
Larcomar, como
antes Mesa Redonda (2001), Utopía (2002), o el Centro de Rehabilitación
Cristo es Amor (2012), revela que nos encontramos en el foso de la crisis de
la regulación de los servicios públicos y que el incendio se origina en la
torre, en una disfunción que noes nueva.
Es cierto que
nuestros servicios públicos y la actividad social, prestados por el Estado y
por empresas privadas, no se asientan en las teorías extremas que consideran
toda regulación como una obstrucción del mercado, y que a ello se debe la
vigencia de instituciones reguladoras en varios sectores, aunque desplegados
en una tipología rocambolesca donde conviven organismos reguladores,
superintendencias, entes rectores y tribunales administrativos.
Esta vigencia es
limitada y carece de eficacia fiscalizadora esencialmente a causa de la
enorme presión de los regulados y el desorden estatal. Los dramas que
atraviesan, por citar casos, dos organismos creados como respuesta a las
demandas sociales relativamente “recientes” –el OEFA (Organismo de Evaluación
y Fiscalización Ambiental) y SUSALUD (Superintendencia Nacional de Salud)–
son reveladores de esa institucionalidad incompleta y atrapada entre la falta
de voluntad y la práctica cotidiana que revela que es suficiente la relación
bilateral entre el que ofrece y el que compra.
OEFA, creada el
2008, tiene entre sus funciones el monitoreo de la calidad del ambiente y sus
componentes (agua, aire, suelo, flora y fauna); y SUSALUD, creada el 2013,
tiene el encargo de proteger el derecho a la salud de los peruanos ante las
instituciones prestadoras de este servicio. Ambas se encuentran atenazadas,
la primera más por fuera y la segunda más por dentro, en tanto se acrecientan
y agregan reclamos sociales explosivos que terminan siendo abordados y
negociados por el gobierno central.
Es más, la
revisión de las normas sobre las funciones de fiscalización de ambas
instituciones y la normativa que ellas producen indican que a pesar de esa
debilidad, o quizás a causa de ella, la sobrerregulación dirigida a los
fiscalizados es ciertamente asfixiante.
En Larcomar, el
primer centro comercial de la Lima moderna, estamos descubriendo que casi
todo falló aunque entre ese “todo” se filtra un hecho grave: la conversión de
las licencias de Defensa Civil en indefinidas bajo ciertas condiciones, como
una respuesta del mercado a otro hecho igualmente cierto, el procedimiento
burocrático y en algunos casos mafioso de renovación de dichas licencias.
Esa urgente
recuperar el valor de la regulación y de la supervisión pública. En esa
línea, el pasado 26 de octubre, la Defensoría del Pueblo dio inicio a una
política de supervisión permanente de los servicios públicos, empezando por
el sector Salud. Ese día intervino 14 hospitales del Ministerio de Salud
(MINSA), con un resultado que refleja el abandono del Estado que se
transforma en una grave carencia del derecho humano a la salud.
El hecho no
tendría más que la trascendencia del inicio de una saludable política de la
Defensoría si no se hiciera contra la opinión de varias instituciones y
medios que saben que esta supervisión llegará en algún momento a las clínicas
privadas, y que para evitarlo ensayan el argumento de que la protección de la
salud de los peruanos no debe extenderse a los proveedores privados y
reducirse solo a los estatales.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/822690-incendio-en-la-torre
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Periodismo
diagonal
Gabriela
Wiener
En todas partes
las grandes corporaciones mediáticas son capaces de orientar esa entelequia
llamada “opinión pública” de acuerdo a oscuros intereses. Uno de los grandes
problemas de los medios es el capital (al que muchas veces se deben) o su
ausencia (que condena a los periodistas independientes a la precariedad y, en
muchos casos, al abandono). Hay, desde luego, medios que intentan ser
independientes, pero es difícil marcar la diferencia dentro de un sistema que
acecha cualquier aspiración crítica con la amenaza de estamparte la “torta”
(publicitaria) en la cara. En países como el nuestro, en el que, además, la
concentración de medios limita enormemente la pluralidad de los enfoques, la
situación es aún más dramática. ¿Qué hacer?
Una respuesta
posible es la que acaba de poner en marcha el Colectivo Editor Diagonal, en
España. Los colegas de Diagonal no son nuevos en el tema: el periódico
quincenal que publican lleva circulando más de una década –fue, entre otras,
una de la cajas de resonancia del 15M– y publicando contenido crítico de
primer nivel bajo licencia Creative Commons. Durante estos años se han
mantenido al margen de presiones políticas o económicas gracias al apoyo de
sus lectores: ciudadanos que entendieron que el precio de una suscripción es
poco por recibir noticias libres de contaminación. Hoy Diagonal se prepara
para dar un salto. Hace unos días se reunieron en Madrid representantes de
medios afines de toda España (algunos muy pequeños, periódicos independientes
de pueblos o comunidades remotas) para empezar a gestar una nueva etapa, un
nuevo medio periodístico sin jefes, sin directorio, sin inversionistas, sin
compromisos. Un medio colectivo y cooperativista que pretende hacerles frente
a las grandes cabeceras. Porque la mayor corporación es la gente organizada.
http://larepublica.pe/impresa/la-contra/822769-periodismo-diagonal
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Saramurillo:
Urgen acuerdos
Santiago
Pedraglio
Se encuentran en
Lima 125 apus de comunidades amazónicas ubicadas entre Saramurillo y San José
de Saramuro. La razón de su viaje: los reiterados derrames de petróleo –y la
consiguiente contaminación– que genera la explotación de hidrocarburos y su
traslado por el Oleoducto Norperuano.
El problema no es
nuevo; tiene años presentándose, y ahora las comunidades llevan cerca de 80
días de paro de protesta por esta causa. El reclamo interpela, como casos
similares, frente a la poca presencia del Estado. Incluso ante la emergencia,
este demora semanas en enfrentar exigencias para la sobrevivencia de las
personas afectadas.
Como informan en
la página web de Servindi los sacerdotes agustinos Miguel Ángel Cadenas y
Manolo Berjón, quienes llevan considerable tiempo trabajando en la zona,
“después de un derrame como los sufridos en las comunidades nativas de
Monterrico y Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas, provincia y
departamento de Loreto […], en setiembre 2016, es necesario proporcionar
agua, sobre todo agua, pero también alimentos y medicinas”.
No obstante, como
ellos subrayan en su comprometido texto, “desidia es la palabra que
utilizamos para indicar que, a pesar de haber pasado más de un mes del
derrame en Nueva Alianza, no han recibido ni una gota de agua. De igual modo
Monterrico”.
A lo que agregan,
con palabras que son una alerta, pero sobre todo un llamado a la
responsabilidad de los funcionarios, que “este despropósito solo aumenta los
niveles de rabia, esa que después les da miedo a los mandatarios. Solo se nos
ocurren un par de explicaciones a esta inacción: por un lado, discriminación:
no nos conmueve el dolor de los otros, menos cuando son indígenas; por otro
lado, si no salen en los medios de comunicación, no existen”.
Por todo esto, y
sin más acciones de protesta de por medio, además de declarar la zona en
emergencia ambiental y social, es momento de atender los puntos de la
plataforma de las comunidades, tales como la revisión del contrato con
Pluspetrol y la aprobación de una ley de monitoreo ambiental.
http://peru21.pe/opinion/santiago-pedraglio-saramurillo-urgen-acuerdos-2262654
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El BCE
crea de la nada 1,1 billones para entregárselos a inversores financieros
Eduardo
Garzón
1.155.461.239.000
euros. Ésa es la astronómica cantidad de dinero que ha creado el Banco
Central Europeo (BCE) desde el 9 de marzo del año pasado a través de sus
programas de compra de activos para intentar estimular el crédito, y con él
la actividad económica y la inflación. Los últimos datos publicados revelan
que el balance total de la institución monetaria supera los 1,6 billones de
euros, lo que supone haber casi triplicado la cantidad que registraba hace
año y medio.
En el gráfico se
puede observar cómo, gracias a la citada escalada, esta nueva operación
monetaria conforma la inmensa mayoría del balance del Eurosistema, a pesar de
que hace tan sólo siete años ni siquiera existía. Entramos en un nuevo ciclo
de política monetaria que nunca habíamos vivido.
captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-18-47-24
Es muy sencillo
entender en qué consisten estos programas de compra de activos: el Banco
Central Europeo crea dinero de la nada y lo utiliza para comprar activos
financieros (públicos y privados, nota 1) que tienen en su propiedad empresas
financieras y fondos de inversión (nota 2). De esta forma, estos agentes
económicos pasan de tener un activo ilíquido (que no les sirve de mucho hasta
que llegue su plazo de vencimiento) a tener dinero contante y sonante (que
les sirve para realizar todo tipo de transacciones).
El objetivo
oficial declarado por el BCE es que, de esta forma, las empresas
financieras y los fondos de inversión
tendrán dinero fresco para utilizarlo en todo tipo de inversiones y
préstamos, logrando así reducir las condiciones de financiación de las familias,
empresa y administraciones públicas, facilitando el crédito e impulsando la
actividad económica y la inflación. En definitiva, el BCE crea dinero y se lo
da a los inversores financieros para que lo vuelvan a poner en circulación a
través de inversiones y créditos (haciendo negocio por el camino, claro).
Estas compras de
activos, sin duda, han conseguido uno de sus principales objetivos, que era
el de reducir el coste de financiación de familias, empresas y
administraciones públicas; sin embargo, no han logrado apenas estimular el
crédito (que crece a tasas anuales inferiores al 1%) y en absoluto han
conseguido incrementar la inflación (está creciendo por debajo del 0,5% anual
cuando el objetivo es que lo haga cerca del 2%). Podemos, por tanto, concluir
que el éxito de estas operaciones monetarias ha sido dispar y claramente
insatisfactorio.
Ahora bien, esta
política está teniendo otros tipo de impactos que son ignorados o
subestimados (consciente o inconscientemente) por el BCE. El primero es que
está sirviendo para mantener a flote un sector financiero que se encuentra
enormemente dañado debido al sobreapalancamiento que sigue sufriendo y a la
baja actividad económica existente (al fin y al cabo, los bancos tienen
prácticamente barra libre de liquidez para devolver todas las deudas que
mantienen, camuflando así el riesgo de insolvencia).
El segundo es que
todo ese dinero que está creando la institución monetaria vuelve a ponerse en
circulación pero no a través de créditos a familias y empresas (impidiendo
así que llegue a la economía real) sino fundamentalmente a través de nuevas
compras de acciones, bonos y todo tipo de productos financieros, lo que eleva
sus precios de forma artificial generando así burbujas financieras de toda
naturaleza.
El tercero, que se
deriva del segundo, es que aquellas familias que tienen en su propiedad
activos financieros están incrementando notablemente su riqueza por un efecto
de sobrevaloración de sus activos. Sin embargo, el problema no es sólo que la
capa de la población que posee este tipo de activos sea minoritaria y la más
acaudalada (nota 3), sino que se trata de un enriquecimiento fugaz que en
algún momento colapsará (en España sabemos mucho de burbujas).
Además –y
probablemente sea lo más hiriente de todo este asunto– es lo que está dejando
de hacer el Banco Central Europeo por haberse enfrascado en esta aventura.
Porque en vez de crear el dinero para dárselo a los inversores financieros a
ver si por algún casual llega a la economía real, podría haber creado el
dinero para financiar proyectos de inversión en la economía real. Y es que la
cantidad creada en el último año y medio en el programa de compra de activos
multiplica por cuatro el Plan de inversiones de Juncker.
Por verlo de otra
forma: con esta cantidad se podrían haber financiado hasta 41 millones de
empleos en la eurozona (5,5 millones en España) con un salario neto de 1.800
euros netos mensuales (y eso que la Eurozona “sólo” tiene 16 millones de
desempleados y España cerca de cuatro) y en actividades económica, social y
medioambientalmente útiles, a través, por ejemplo, de la financiación del gasto
público de los correspondientes Estados (algo que, por cierto, se hacía sin
problemas antes de la proclamación de independencia de los bancos centrales
en los años 90 y que hoy día exige no sólo el Parlamento Europeo sino varios
premios Nobel de Economía).
En definitiva, nos
encontramos frente a una política monetaria novedosa que nadie ha votado, que
no está cumpliendo los objetivos que se proponía, que beneficia
fundamentalmente a las élites, y que contribuye a estimular burbujas
financieras que inevitablemente estallarán en algún momento. Y luego vendrán
las lamentaciones.
Nota 1. Casi el
80% de los activos comprados han sido bonos públicos ofrecidos en el mercado
secundario, lo que explica la caída de la prima de riesgo de los países y el
consecuente abaratamiento del endeudamiento público.
Nota 2.
Normalmente estos agentes económicos utilizan un banco como intermediario
financiero.
Nota 3. Acorde a
la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España, sólo el 5,7% de
los españoles participa en fondos de inversión; sólo el 11% posee acciones
cotizadas en bolsa; sólo el 26,5% tiene planes de pensiones privados y/o
seguros de vida.
http://www.lamarea.com/2016/11/16/bce-crea-la-nada-11-billones-entregarselos-inversores-financieros/
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viernes, 18 de noviembre de 2016
OPINIONES 18/11/2016
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